lunes, 20 de diciembre de 2021

Más de 3100 personas hicieron parte del reto de aprender a montar en bicicleta gracias a la BiciEscuela para Adultos en 2021

  • El programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá terminó clases este año superando la meta trazada de 2000 beneficiados para este año, al lograr impactar a 3141 personas.

  • La BiciEscuela para Adultos llegó hasta los diez municipios del Valle de Aburrá y se espera continuar con esta estrategia en el 2022 para que más personas usen la bicicleta como medio de transporte.

  • Los beneficiados resaltaron el programa, el cual les permitió vencer el temor a montar en bicicleta sin importar la edad. El 83% de la población impactada son mujeres y el 53% están entre los 51 y 70 años de edad.

nota-amva-17-diciembre-3-min

Doña Margarita Cifuentes venció su miedo a montar en bicicleta y llegó hasta la Unidad Deportiva Atanasio Girardot para hacer parte del grupo de aprendices de la BiciEscuela para Adultos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Sin importar su edad y los temores, se montó en una de las bicicletas y en compañía del instructor pedaleó hasta completar varios giros.

Tras finalizar su clase no ocultó su felicidad y prometió continuar con las clases para convertirse en una biciusuaria en la ciudad. “Esto fue una maravilla porque con lo que aprendí ahora puedo usar las bicicletas de EnCicla que hay en el barrio sin miedo. Los profesores muy queridos, es una muy buena idea sobre todo para las personas como yo de la tercera edad”, confesó entre sonrisas.

La BiciEscuela para Adultos se reanudó el pasado mes de julio con tres puntos fijos ubicados en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, la Unidad Deportiva Tulio Ospina de Bello y la ciclovía del río en el municipio de Itagüí; además de visitar de manera itinerante los otros siete municipios del Valle de Aburrá de manera itinerante.

Pero la acogida fue tal que la meta de beneficiar a dos mil personas fue superada al llegar en cinco meses a 3141 personas en los diez municipios del Valle de Aburrá, quienes adquirieron de manera gratuita habilidades y destrezas para montar en bicicleta por la ciudad. Según los datos de los usuarios, el 83% de los beneficiados son mujeres; por su parte el 21% está entre los 41 y 50 años de edad; el 35% entre los 51 y 60 años; mientras que el 18% entre los 61 y 70 años de edad.

nota-amva-17-diciembre-5-min

“Estamos muy contentos con los resultados y el impacto de nuestra BiciEscuela para adultos, porque logramos llegar a los diez municipios del territorio metropolitano. Allí las personas se animaron a aprender a montar en bicicleta y lo que queremos es que más personas la usen como su medio de transporte. Por eso esperamos seguir creciendo y beneficiando a más personas el próximo año para apostarle a una mayor movilidad sostenible”, señaló el subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Jhonnatan Hernández Loaiza.​

De las 3141 personas beneficiadas en los puntos fijos, 1697 fueron en Medellín, 787 personas fueron en el municipio de Bello y  512 en Itagüí. Adicionalmente, 155 personas recibieron clases con la modalidad itinerante en los diez municipios del Valle de Aburrá.

La BiciEscuela para adultos cuenta con 120 bicicletas y 12 instructores que refuerzan diferentes habilidades como: arrancar con rapidez y frenar con precisión, realizar giros complicados y pasos estrechos, usar adecuadamente las velocidades de la bicicleta, mirar a ambos lados y hacia atrás sin torcer la dirección, señalizar maniobras tanto con la mano derecha como con la izquierda, ponerse en pie sobre la bicicleta, estacionar la bicicleta correctamente con el candado adecuado y un especial énfasis en la prioridad peatonal.

56 estudiantes de instituciones educativas de Medellín participaron en vacacionales para desarrollar habilidades del siglo XXI

- Alumnos de 13 colegios aprendieron sobre robótica, impresión 3D y temas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial.
- Las formaciones, en las que estuvieron alumnos entre 6 y 18 años de edad, se desarrollaron entre el 1 y el 17 de diciembre.

vacacionales tecnologicas niños medellin

La Alcaldía de Medellín desarrolló vacacionales para los estudiantes de las instituciones educativas oficiales, privadas y de cobertura, en los que participaron 56 niños, niñas y jóvenes de 13 colegios de la ciudad. Las formaciones se hicieron  durante dos semanas en temáticas propias del siglo XXI.

“Este año nos dimos a la tarea de promover los vacacionales en el Vivero del Software, ese espacio en donde estamos sembrando la semilla del Valle del Software en Medellín. Del 1 al 17 de diciembre participaron niñas, niños y jóvenes en los vacacionales de robótica, de impresión 3D, de habilidades para la Cuarta Revolución Industrial y todo lo que estamos promoviendo en el Ser+STEM”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La Secretaría de Educación capacitó a alumnos entre 6 y 18 años de edad de las instituciones educativas: Lorenza Villegas de Santos, José Eusebio Caro, INEM José Félix de Restrepo, Yermo y Parres,  Octavio Calderón Mejía, Javiera Londoño, Lola González, Diego Echavarría Misas, La Presentación, Octavio Harry, Jacqueline Kennedy, Sor Juana Inés de la Cruz, Pedro Justo Berrío y Mariscal Robledo.

Isaac Bermúdez Vásquez, estudiante de la Institución Lola González, expresó: “Me uní a este grupo porque me pareció excelente poder entrenar robótica. Me gusta porque tiene que ver con robots y no con memoria artificial. Es por vocación, porque yo quiero entrenar con robótica, lo que me ha llamado la atención desde los siete años”.

Por su parte, Miguel Ángel Estupiñán, del colegio INEM José Félix de Restrepo, dijo que “la experiencia que he tenido en este curso ha sido muy enriquecedora porque las clases han sido momentos para aprender. En general hemos visto robótica y temas acerca de la tecnología que nos sirven si nosotros queremos iniciar en una carrera de este tipo”.

Las instituciones de los estudiantes de los vacacionales pertenecen a las comunas: 4-Aranjuez, 5-Castilla, 7-Robledo, 10-La Candelaria, 12-La América, 14-El Poblado, 15-Guayabal y 16-Belén.

En 2021, más de 419.000 sembrados en el Bajo Cauca con el Proyecto de Recuperación de Suelos Degradados

-Este logro es el resultado del convenio firmado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Gobernación de Antioquia, EPM, Corantioquia y RIA, por un valor de $4.407 millones y que permitió además la recuperación de 420 hectáreas de suelos degradados por la extracción ilegal de minerales, cultivos ilícitos y otros factores en seis predios del Bajo Cauca antioqueño.

-Este primer convenio finaliza el viernes 17 de diciembre con la culminación de los trabajos de siembra en Los Alpes, El Barro y La Albania, predios en donde el proyecto plantó un total de 94.500 árboles y recuperó 189 hectáreas de áreas degradadas

-El proyecto continuará con su misión de recuperar 10.000 hectáreas de áreas degradadas y sembrar 11 millones de árboles en el Bajo Cauca, por medio de un segundo convenio firmado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Gobernación de Antioquia.

2021-12-18_173343

Con éxito se completó el primer convenio efectuado dentro del marco del Proyecto de Recuperación Suelos Degradados en Bajo Cauca. Más de 419.000 árboles sembrados y 420 hectáreas de áreas degradadas recuperadas en esta subregión del departamento fueron los hitos alcanzados en 2021 dentro de la alianza interinstitucional entre la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Gobernación de Antioquia, EPM, Corantioquia y RIA.

Audio: Carlos Ignacio Uribe Tirado, secretario de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia.

Este convenio, desarrollado como parte del proyecto nacional y departamental que tiene como metas para 2023 la siembra de 11 millones de árboles y la recuperación de 10.000 hectáreas de áreas degradadas por la extracción ilegal de minerales, cultivos ilícitos y otros factores, culmina el 17 de diciembre con la finalización de los trabajos en Los Alpes (vereda Las Pampas, Cáceres), El Barro (vereda Las Malvinas, Cáceres) y La Albania (vereda Margento, Caucasia), predios en los que el proyecto plantó un total de 94.500 árboles y recuperó 189 hectáreas de áreas degradadas.

Durante este año, además de Los Alpes (Cáceres), El Barro (Cáceres) y La Albania (Caucasia), el proyecto, de la mano de las comunidades locales, intervino tres predios más en el Bajo Cauca: La Lucía, Pablo Muera y Caucaya.

En La Lucía, predio ubicado en el corregimiento de Puerto Claver, en El Bagre, el proyecto sembró más de 133.000 árboles y recuperó más de 120 hectáreas de suelos degradados.

En Caucaya, predio ubicado en el Municipio de Tarazá, fueron plantados más de 57.000 árboles y restauradas 51.5 hectáreas de áreas afectadas por la extracción ilegal de minerales.

Cabe resaltar que por medio de las intervenciones en estos predios se generaron 374 empleos para las comunidades locales (171 para mujeres, gran parte de ellas cabeza de hogar), 289 directos y 85 indirectos.

Por otra parte, cabe resaltar que gran parte del material vegetal del convenio se le compró la Red Vida, iniciativa compuesta por siete viveros comunitarios instalados en los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño (Caucasia, Zaragoza, El Bagre, Nechí, Cáceres y Tarazá) y Valdivia. A la fecha, la red está integrada por 86 mujeres y 50 hombres pertenecientes a diez asociaciones comunitarias de la subregión.

Es relevante destacar que el Proyecto de Recuperación de Suelos Degradados ha avanzado como parte de dos estrategias gubernamentales Zonas Futuro y Antioquia Reverdece. La primera es una apuesta integral del Gobierno Nacional por reducir la desigualdad y mejorar la seguridad en territorios afectados por la violencia. La segunda es una iniciativa de la Gobernación de Antioquia con el fin de reverdecer el departamento mediante la plantación de 40 millones de árboles.

Un segundo convenio para sembrar vida

En el marco del Proyecto de Recuperación de Suelos Degradados, a partir de finales de 2021, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Gobernación de Antioquia -a través de la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad y la Secretaría de Minas- suscribieron un convenio para invertir $10.000 millones en la recuperación de 900 hectáreas degradadas y la plantación de alrededor de un millón de árboles, generando más de 220 empleos directos e indirectos. Este convenio se encuentra en su fase inicial y se desarrollará desde finales del presente año y durante 2022.

“El 2022 será un año para seguir reverdeciendo el Bajo Cauca. Con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tenemos un convenio que nos va a permitir recuperar otras 900 hectáreas, sembrar un millón de árboles, generar más desarrollo económico y empleo, movilizar los viveros, pero sobre todo cuidar el planeta”, afirmó el secretario de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe Tirado.

¿En la factura de servicios públicos me cobran el alumbrado navideño?

Alumbrado navideño 1

Foto: EPM

Es un mito que en su factura le cobran el alumbrado navideño de los municipios. Lo que sí le cobran es lo que usted consume en su hogar, que suele aumentar durante la temporada decembrina.

Esas vistosas luces que engalanan la fachada muchos hogares durante diciembre tienen un consumo de energía eléctrica relativamente bajo, menor que el de una licuadora. Pero si usted las deja prendidas durante toda la noche, no espere que consuman menos que lo que necesita este electrodoméstico para hacer un jugo. Es posible que en esta temporada sus facturas sientan el golpe navideño, así que tenga presente esta información sobre el uso racional de los servicios de energía, acueducto y gas.

Para empezar, recuerde que es más cierta la existencia de Papá Noel que aquel mito según el cual a todos los clientes de EPM les cobran el alumbrado navideño de Medellín, el Valle de Aburrá y otros municipios.

Según Eliana Díaz Restrepo, jefe encargada de la Unidad Educación a Clientes y Comunidad de EPM, "el alumbrado que se pone en Medellín es un regalo de la administración municipal para los ciudadanos. No hay posibilidad de que haya un cobro asociado ni hace parte del alumbrado público que pagamos siempre".

Díaz explica que, durante el fin de año, temporada que coincide con las vacaciones, suele haber más personas en cada vivienda, permanecen más tiempo y realizan actividades que no son usuales, como preparar comidas especiales que requieren del horno. "Eso termina reflejándose en la cantidad de unidades consumidas, sea kilovatios hora en el caso de la energía o metros cúbicos en el caso del agua y el gas", agrega.

Alumbrado navideño 2

En el caso del acueducto, las recomendaciones de Díaz son las mismas que en cualquier época del año: hacer un uso racional, cerrar los grifos cuando no se estén usando, limitar las duchas en tiempo y frecuencia y, si es posible, reciclar el agua del último ciclo de la lavadora. Respecto al gas, se recomienda mantenerlo cerrado siempre que no se use, pero con mayor razón si se ausentará de casa por horas o días. Además, usar sartenes que superen el tamaño de la llama y priorizar la olla a presión que cocina más rápido los alimentos.

En el caso de la electricidad se recomienda tener en cuenta que los aparatos están en tres rangos de consumo. Los que más gastan son aquellos que tienen resistencias para generar calor: hornos, estufas eléctricas, freidoras de aire, planchas, secadores y ollas arroceras. Les siguen los electrodomésticos con motor que generan movimiento: licuadoras, lavadoras y ventiladores, por ejemplo. Y en el rango de menor consumo están los electrónicos, como el televisor y el computador, "pero normalmente son los que más tiempo tenemos en uso, y en esta época con mayor razón", advierte Díaz. Las luces navideñas que se encienden por varias horas también entran en este último rango de bajo consumo eléctrico.

Para todos los servicios públicos, Díaz recomienda que las personas aprendan a llevar control de los consumos de su hogar, no solo desde sus hábitos cotidianos, sino desde la lectura de la factura y de los medidores. Todas traen un histograma o gráfico de barras con el consumo del último mes y de los seis anteriores. Si se suma el consumo de todo el semestre y se divide entre seis, se obtiene un promedio de consumo mensual que permitirá identificar si en el mes anterior subió o bajó respecto a ese promedio.

Cada familia debe tomar decisiones según su propia forma de vivir las festividades de fin de año. Por eso, en cada caso la idea de un uso responsable puede ser distinta, pero EPM resalta que detrás de estas decisiones no solo existen implicaciones económicas, sino también una responsabilidad con el medio ambiente.



En el marco del programa Ruta 21, fueron premiadas 9 empresas envigadeñas con $10 millones

IMG-20211215-WA0060-678x381

En cabeza del Alcalde Braulio Espinosa Márquez, Envigado premió a 9 empresas envigadeñas con un estímulo económico en especie de hasta $10 millones, que podrán ser invertidos en activos para el fortalecimiento de su empresa.

Cabe recordar que, el proceso inició con 40 empresas que fueron seleccionadas para ser intervenidas en componentes de marketing, eficiencia operacional, financiero y modelo de negocio, talleres de co -creación, taller de habilidades blandas con enfoque gerencial, plataforma digital para divulgación de productos y servicios, y rueda de negocios; que fueron certificadas, y de estas 40 unidades productivas se seleccionaron las 9 mejores:

· LICORANTI
· BERRY HEALTHY
· NEURAL, ENTRENAMIENTO CONSCIENTE
· PREVALENTWARE
· BONETTO
· LA TRES UNO
· IKIGAI FUSIÓN FOOD
· M&C SERVICIOS CONFIABLES
· FROLIV PANADERÍA ARTESANAL

RUTA 21, es el programa de la Secretaría de Desarrollo Económico que tuvo como objetivo abordar escenarios de crecimiento, fortalecimiento y evolución empresarial, a través de acompañamiento técnico y estrategias de financiación, para así beneficiar al sector empresarial del municipio por medio de la implementación de acciones que permitieron impulsar la reactivación económica y el fortalecimiento administrativo y de gestión de las empresas, entre otras estrategias que para su mejoramiento y el desarrollo productivo y competitivo del tejido empresarial. Los sectores económicos participantes fueron el agroindustrial, industrial, Industrias Creativas y Culturales, servicios, textil – moda, turismo, alimentos, comercialización, gastronomía, salud, joyería y manufactura.

Se proyecta para el próximo año continuar con RUTA 22, y así seguir sumando por un desarrollo económico sostenible, competitivo y seguro.

En sanción de la Ley de Comunales, Presidente Duque anuncia hoja de ruta para la reparación colectiva de líderes comunales víctimas de la violencia

  • En la ceremonia de sanción de la Ley de Comunales, en la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque dijo que la agenda se desarrollará “con la Unidad de Víctimas, ahora que hemos extendido la Ley de Víctimas por 10 años más”.

  • El Mandatario también indicó que “así como se ha ido trabajando para revivir personerías jurídicas de movimientos y partidos”, queremos “darle el apoyo a la Acción Comunal para que reviva también esa presentación”.

El Presidente Iván Duque con líderes de las Juntas de Acción Comunal, tras firma de histórica Ley que fortalece estas organizaciones.

El Presidente Iván Duque anunció que su Gobierno dejará una hoja de ruta para la reparación colectiva de líderes de la Acción Comunal que han sido víctimas de la violencia en el país.

La agenda, dijo el Jefe de Estado durante la sanción de la Ley de Comunales, se desarrollará “con la Unidad de Víctimas, ahora que hemos extendido la Ley de Víctimas por 10 años más. Tenemos presente dejar una hoja de ruta para la reparación colectiva de la Acción Comunal en nuestro país”.

El Mandatario manifestó que “si hay en Colombia algún movimiento que ha sido afectado por la violencia, ha sido la Acción Comunal. ¿Y por qué la afectan los violentos? Porque saben de su fuerza, saben de su estructura, saben de su resiliencia y la atacan para tratar de minar a las comunidades”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la ceremonia de sanción a la Ley de Comunales

Por ese motivo, añadió, el Gobierno también va a ocuparse en recuperar la representación política para la Acción Comunal, ante lo cual manifestó que “hay que devolver esa personería, hay que trabajar en ese propósito”.

En ese sentido, el Presidente Duque reiteró que “así como se ha ido trabajando para revivir personerías jurídicas de movimientos y partidos”, queremos “darle el apoyo a la Acción Comunal para que reviva también esa representación”.

Explicó que “La Acción Comunal, por mucho tiempo, tuvo una representación política, una representación partidista, si se quiere, en los territorios. ¿Qué creo yo? ¿Qué es importante? Sin menoscabo de la Acción Comunal, hay distintos espectros de expresión política y no podemos limitarlos, porque en la Acción Comunal hay personas de todos los partidos, hay personas de todas las creencias, hay personas de diferentes cultos, porque es un lugar que integra”.

Igualmente, anunció que con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC) se buscará habilitar la red de emisoras comunitarias.

Lo mismo que “con RTVC (Radio y la Televisión de Colombia), también empezar con abrir un espacio dentro la programación de la televisión pública para la Acción Comunal de nuestro país, y que esto permita que tengamos contenidos, desde la Acción Comunal, para el territorio nacional”.

El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".






Presidente Duque destaca crecimiento del 190% de la inversión extranjera directa no minero energética durante su Gobierno

  • El Mandatario se refirió al tema, durante el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

  • El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años.

  • El Presidente Duque recordó que se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

El Presidente Iván Duque lanzó el Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

El Presidente Iván Duque destacó el crecimiento en más de 190% de la inversión extranjera directa no minero energética en Colombia, durante sus tres años de mandato.

En el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solution, el Mandatario indicó que "hoy estamos viendo un ejemplo claro de inversión extranjera directa no minero energética".

De acuerdo con el Jefe de Estado, la razón de este crecimiento es que los inversionistas extranjeros ven en Colombia un país con mayor estabilidad institucional, con una democracia duradera, que tiene una política amigable y fraterna con la inversión y el desarrollo empresarial, que invierte en capital humano.

Y, además, porque el país le apuesta a la conectividad, enfocada en tener 70% del país con internet de alta velocidad en agosto del año 2022, y porque está formando 100.000 programadores, que están siendo requeridos por los sectores tecnológicos de valor agregado.

El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años, quienes se dedicarán a dar apoyo a miembros de Optum y UnitedHealthcare en los Estados Unidos.

De acuerdo con Duque, este tipo de negocios se da en el país porque los inversionistas quieren venir a Colombia, y recordó que, en las recientes visitas internacionales que ha realizado, se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

"Esto es porque Colombia mira hacia el mundo con muchísima voracidad desde el punto de vista de decir que aquí queremos que la inversión se asiente y se asiente a largo plazo", puntualizó el Presidente Duque.




Antioquia busca convertirse en el primer departamento exportador agrícola de Colombia

2021-12-02_054457

- Un cierre altamente positivo presentó el programa AgroAntioquia Exporta 4.0, con 560 nuevos predios con registro de exportación ICA y Certificaciones Global G.A.P para 78.

- El secretario de Agricultura de Antioquia afirma que el departamento duplicará el número de predios con registro de exportación al finalizar la administración UNIDOS por la Vida.

Antioquia se dio a la tarea de duplicar el número de predios con registro exportador ICA gracias al programa AgroAntioquia Exporta 4.0, una apuesta para aumentar la oferta agrícola exportadora del departamento que se ejecuta en una alianza entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, la Corporación para la investigación Agropecuaria - Agrosavia y otras entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA y la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass - Corpohass.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

En efecto, la cifra ya se duplicó según informó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, en la presentación de resultados de este programa, que en el cierre del año, certificó 560 nuevos predios como exportadores de aguacate Hass, limón Tahití, gulupa, maracuyá y plantas aromáticas, y entregó certificación Global GAP a 78 predios de aguacate Hass.

"Cuando llegamos al gobierno en el año 2020, encontramos que Antioquia tenía 961 predios con registro para exportación del ICA, nos dimos a la tarea de duplicar esta cifra y lo estamos logrando con creces.  Vamos a pasar a tener al final de este gobierno 1.961 pedios registrados con este certificado para exportar", dijo el funcionario.

También aseguró que esto significa un aumento muy importante en las ventas del sector agropecuario, pues gracias a este proyecto, "en el año 2019 se logró un aumento en las ventas de 4.700 millones de pesos y este año el gobierno de Aníbal Gaviria logró 16 mil millones de pesos en aumento de ventas. Estamos convirtiendo a Antioquia en el primer departamento exportador agrícola de Colombia y estamos haciendo realidad la promesa que hicimos como gobierno de convertir a Antioquia en el líder nacional de producción agrícola".

AgroAntioquia Exporta 4.0 comenzó con una inversión de $3.967.720.000 por parte del Gobierno Departamental y con Agrosavia se firmó un convenio para diversificar y aumentar la oferta exportable, por valor total de $4.467.720.000, recursos con los cuales se lograron las nuevas certificaciones de predios entregadas hoy, además de 200 predios con implementación tecnológica para la toma de decisiones en el cultivo.

Con esta inversión, 636 pequeños y medianos productores campesinos beneficiados podrán exportar sus productos con ventas estimadas de 52.000 millones para 2022.

El programa se ejecutó en las subregiones de Oriente, Suroeste, Occidente y Urabá, en los municipios de Abejorral, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Vicente Ferrer, Sonsón, Guarne, Cocorná, Jardín, Jericó, Urrao, Concordia, Betulia, Salgar, Caramanta, Pueblorrico, La Pintada, Támesis, Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Titiribí, Montebello, Santa Bárbara, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, San Juan de Urabá, Turbo, Necoclí, Dabeiba, Uramita, Frontino y Cañasgordas.

Para Jorge Mario Díaz, de Agrosavia, la exportación se hace cada vez más difícil por las exigencias de los mercados internacionales, los consumidores exigen mayores requisitos en los productos y para lograr mejorar la vocación exportadora se requiere de la confluencia de muchos actores y destacó el liderazgo de la Gobernación para sacar adelante este programa y lograr los resultados que se han obtenido.



Presidente Duque ordena extender la Campaña Artemisa a la protección de los océanos y la biodiversidad marina

En la ceremonia de ascenso de oficiales de la Armada Nacional, el Jefe de Estado indicó que el propósito de esta estrategia es también luchar contra prácticas ilegales como la pesca de arrastre.

2021-12-02_053029

El Presidente Iván Duque ordenó extender la campaña Artemisa a la protección de los océanos y de la biodiversidad marina, frente a ecocidios marinos y amenazas como la pesca de arrastre.

En el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes 'Almirante Padilla', en Cartagena, donde encabezó la ceremonia de ascenso de oficiales de la Armada Nacional, el Jefe de Estado indicó que "nuestro propósito es extender la campaña Artemisa a la protección del azul de la bandera. Pero, también, a proteger la biodiversidad marina de Colombia".

En el acto de graduación de 133 jóvenes de la Armada –entre ellos, 43 mujeres y un ciudadano de Honduras–, quienes ascendieron al grado de tenientes de corbeta y subtenientes de infantería de marina, el Mandatario explicó que el objetivo es, "bajo el paraguas de Artemisa, hacer una protección de nuestras plataformas continentales para desterrar esa pesca arbitraria que, al igual que ocurre con la naturaleza y la flora, termina arrebatándonos esa riqueza submarina".

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la ceremonia de ascensos de la Armada Nacional

En su mensaje a los nuevos oficiales, el Presidente Duque calificó la pesca de arrastre como "una amenaza global", que, agregó, "termina afectando los arrecifes coralinos y nuestra plataforma, como si estuviéramos convirtiendo bosques en sabanas".

También señaló como otro de los objetivos que tendrá la Armada, bajo la Campaña Artemisa, la protección, en conjunto con los gobiernos de Panamá, Ecuador y Costa Rica, de más de 190 mil kilómetros cuadrados de reservas marinas y submarinas en estos países.

Estas áreas comprenden los territorios de Malpelo y Yuruparí en Colombia, Coiba en Panamá, Galápagos en Ecuador y Los Cocos en Costa Rica.

"Cuatro naciones que le mostraron al mundo su determinación y que nosotros la queremos hacer valer, dándole también capacidades a nuestra Armada para que, pensando de cara al año 2022, dentro de sus estructuras de formación, pueda también brindar la formación en biología marina", concluyó el Presidente Duque.