Páginas

martes, 15 de mayo de 2018

Alcalde de Medellín reitera llamado al Gobierno Nacional por decisión de Fiscalía sobre hacinamiento

01.02.2016_FedericoGutierrez

En el búnker de la Fiscalía hay detenidos hasta en el auditorio. En las estaciones de policía de Medellín la cifra supera los 1.200 detenidos cuando el espacio es para 250.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, se mostró preocupado luego del pronunciamiento que hizo la Fiscalía General de la Nación que dejará de hacer operativos que conduzcan a la captura de personas por el grave hacinamiento que hay en las cárceles de Medellín.

En un trino en la red social Twitter, el ente judicial confirmó la información que le transmitió al mandatario de la capital antioqueña Néstor Humberto Martínez Neira, fiscal General de la Nación, sobre la problemática que viene en ascenso por la falta de cupos carcelarios para los detenidos por hechos delictivos.

"Fiscalía comunicó a alcalde #Medellín imposibilidad de continuar operativos seguridad ciudadana por hacinamiento carcelario. Últimos capturados terminaron en auditorio de #Fiscalía", explica el ente judicial.

De acuerdo con el Alcalde, en las instalaciones del búnker hay capacidad para 50 detenidos y a la fecha tienen 142 personas, inclusive en el auditorio, pero hay otras entidades que deben dar solución al tema, mientras ellos sigan con la operatividad.

"Parando la operatividad los únicos que ganan son los delincuentes. Más bien lo que hay que hacer es un llamado a que se solucione rápido esta situación, que los traslados a los que se habían comprometido con Medellín, tanto el Inpec como el Gobierno Nacional para llevarlos a otras cárceles que iban a entregar como la de El Espinal, Tolima, se cumplan y podamos seguir con estas capturas", dijo Gutiérrez Zuluaga.

El último gran operativo se realizó en las últimas horas por la Policía Metropolitana, con efectivos del CTI de la Fiscalía y acompañamiento de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad. En el Centro de la ciudad fueron capturados 11 presuntos integrantes de la banda criminal “la Terraza”, encargados de microtráfico y narcomenudeo en este sector. Así mismo, en el mismo hecho fueron sorprendidos dos menores de edad.

"Acá nosotros no podemos parar, esta racha de capturas va y sigue porque la gente merece vivir tranquila. Lo que no puede pasar es que esta gente que le hace tanto daño a la ciudadanía siga en la calle haciendo daño", agregó.

Solo en los centros de reclusión temporal de las estaciones de policía en Medellín hay 1.213 detenidos cuando la capacidad es para 255. En días pasados, la Personería de la ciudad alertó sobre el grave hacinamiento que hay en estos espacios, lo que produjo una alerta de la Administración Municipal al Inpec. No obstante, al día de hoy la situación se sigue agravando.

La ruta móvil de la participación está en las comunas 6, 8 y 10

Mediante el mecanismo de votación virtual los habitantes de las comunas Doce de Octubre, Villa Hermosa y  La Candelaria de Medellín priorizan sus proyectos mediante Presupuesto Participativo por recursos superiores a los $34 mil millones. Los resultados finales de los electores se conocerán este viernes 18 de mayo.

El Presupuesto Participativo ayuda a generar reflexiones en torno a lo común, lo público y lo colectivo, y sirve para definir las prioridades de inversión en cada comuna y corregimiento con el objetivo de favorecer la atención de las problemáticas manifestadas en cada Plan de Desarrollo Local.

La jornada de votación presencial para escoger el destino de los recursos que harán posible el desarrollo de proyectos definidos en el Presupuesto Participativo para estas tres comunas esperaba una asistencia de 3.600 personas, pero al terminar la jornada de votación presencial, efectuada el pasado 6 de mayo, se contabilizaron más de 6.000 sufragantes.

Este hecho alegró a las autoridades, las cuales esperan que se repita con la votación virtual que avanza a través de http://bit.ly/PresupuestoParticipativoMedellin2018,  donde también se pueden conocer los proyectos.

La plataforma estará abierta hasta el sábado 12 de mayo a las 4:00 de la tarde para que las personas mayores de 14 años asignen a cada uno de los proyectos un número del 1 al 19, siendo 1 muy importante y 19 menos necesario, sin dejar ningún campo vacío para que el voto sea válido.

“Más de 34 mil millones de pesos para el desarrollo de proyectos que sirvan para la solución de las necesidades en cada comuna están siendo priorizados por la comunidad como ya pasó en el resto de comunas donde la educación fue la gran ganadora”, indicó Andrés Felipe Bedoya Rendón, secretario de Participación Ciudadana de Medellín.

Votaciones por buen camino

La ruta móvil de la participación es un bus adecuado con ayudas tecnológicas para que la ciudadanía se informe de la oferta institucional que además está sirviendo como Telecentro, espacio para la formación y el desarrollo que tienen todas las comunas, menos la 14, El Poblado. Este vehículo se está usando como medio para que los ciudadanos menores los 14 años por las iniciativas asignadas por Presupuesto Participativo.

De esta manera, la Alcaldía de Medellín promueve la pedagogía sobre las elecciones de Presupuesto Participativo e incentiva a los habitantes a votar. Estas elecciones son administradas y procesadas por la organización Carvajal, la cual debe entregar los resultados finales de este proceso en las tres comunas este viernes 18 de mayo.

También con los estudiantes de los grados octavo, noveno, décimo y once de varias instituciones educativas de las comunas presentes en las votaciones se desarrollan jornadas de capacitación para contarles cuál es el proceso y cómo pueden participar.

El Presupuesto Participativo sirve para definir, entre ciudadanía y gobierno, la asignación del 5 % de los recursos públicos de libre inversión que posee la Alcaldía de Medellín. Este proceso inicia con el desarrollo de Planeación del Desarrollo Local que contiene las necesidades de cada comuna y los sueños de cambio de sus habitantes, y culmina con las votaciones de los proyectos previamente definidos y formulados.

“Es histórico lo que se ha venido priorizando, de los 209 mil millones de pesos que posee el Presupuesto Participativo se han invertido más de 60 mil millones de pesos para educación superior, y van a llegar más recursos si la comunidad así lo decide”, señaló el secretario de Participación Ciudadana, Andrés Felipe Bedoya Rendón.

Punto Naranja, un depósito seguro para los residuos tóxicos

Con una inversión de $483 millones, Emvarias - EPM, en alianza con Grupo Retorna de la ANDI, Ecogras y ASEI, puso al servicio de la ciudadanía el Punto Naranja para la gestión adecuada de los residuos posconsumo o tóxicos. Antes de concluir el año, la ciudad contará con otros tres puntos fijos y seis móviles.

Sí usted es de las personas que va renovar sus electrodomésticos y no sabe qué hacer con ellos, o se quiere deshacer de los envases de vidrio y plástico, llantas viejas, aceite quemado de cocina, pilas usadas y otros elementos aprovechables, la Administración Municipal por medio de Empresas Varias - Grupo EPM puso al servicio de la ciudadanía el primer Punto Limpio o Punto Naranja Centro, el cual responde a la contribución de sostenibilidad ambiental y al objetivo de lograr el 25 % de aprovechamiento de residuos, según en el Plan de Desarrollo Municipal 2016 - 2019.

Con horario de atención de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y ubicado en el Centro de la ciudad en la calle San Juan, entre las carreras Palacé y Bolívar, como lugar neutro para todas las comunas de Medellín, se encuentra el Punto Limpio que consta de un acopio dotado de contenedores para la recepción responsable de residuos y de planes posconsumo que evitarán la emisión de materiales contaminantes a la atmósfera, y lo más importante, es que volverán al ciclo productivo ayudando notablemente en el medio ambiente, pues estos ya no tendrán lugar en el Relleno Sanitario La Pradera, que era donde  llegaban anteriormente.

“Hoy los ciudadanos de Medellín tienen un instrumento más para poderse sentir responsables ambientalmente. La recolección de unos residuos tan complejos, tóxicos y peligrosos como esta gama que ya estamos recibiendo en nuestro punto naranja. Una pila, aceite usado, empaques de insecticidas, electrodomésticos y medicamentos vencidos, etc. No se imaginan los componentes tan altamente peligrosos que tiene estos residuos, alto riesgo que representan para la salud, y que si no se le da una buena gestión pone en entredicho la sostenibilidad de nuestro medio ambiente“, dijo Jorge Lenin Urrego Ángel, gerente de Empresas Varias - Grupo EPM.

En este punto las personas de la ciudad pueden entregar todos los residuos; para la recepción de estos elementos, el lugar cuenta con personal operativo y funcionarios de Emvarias quienes son los encargados de llevar los registros y emitir certificados del material recibido, cuando sea requerido.

La Administración Municipal destinó para esta estrategia de innovación una inversión de $483 millones, distribuidos en un componente físico para el diseño y construcción de camerinos, zonas comunes, baños para el personal operativo de la Fuerza Naranja y una oficina administrativa. El equipamiento también cuenta con  adecuación de zonas verdes, iluminación y señalización interna.

“Todos los habitantes de la ciudad tienen a Emvarias a la mano con este Punto Limpio. Medellín hoy es ejemplo de cómo tiene que ser la gestión de este tipo residuos. Con esto cerramos y tenemos cobertura de todo el ciclo, pues  le damos tratamiento a los residuos ordinarios, los aprovechables, a los especiales y peligrosos. La ciudad está mostrando como es el modelo integral para la gestión de los residuos sólidos en toda su gama”, puntualizó el Gerente de Emvarias.

Este Punto Naranja en el Centro se articula con los demás centros de acopio que se tienen en la ciudad para la recolección de diferentes residuos. En los próximos meses se construirán otros tres puntos fijos y seis móviles. También Emvarias y sus aliados, en conjunto con la Secretaria de Medio Ambiente, piensan en una posible estrategia que integre a los Centros de Acopio Temporal de Escombros (CATES), para que allí  se pueda adecuar un espacio que opere la metodología de punto limpio y así tener una red de canales para tratamiento y gestión de vida de los residuos.

Envigado apoya operativos de control de emisiones de gases en el oriente antioqueño

El laboratorio ambiental del municipio de Envigado, gracias a su tecnología y sus estándares de calidad, prestó servicios en municipios del oriente antioqueño.

La unidad móvil de medición de emisiones de gases en fuentes móviles, realizó operativos en Rionegro y La Ceja, brindando apoyo a la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare – Cornare.

Cornare realizó la solicitud de apoyo a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario para realizar operativos de control en estos municipios y desde Envigado se respaldó la actividad. Estamos comprometido con la implementación de estrategias que permitan el mejoramiento de la calidad del aire, la protección del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad no solo en el Valle de Aburrá sino con municipios cercanos.

Envigado socializa estrategia de IEC con el INVIMA

La Dirección de Control de Factores de Riesgo de la Secretaría de Salud, socializó la estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC) en la asistencia técnica para el fortalecimiento de las acciones de IVC de las Entidades Territoriales de Salud Departamentales, Distritales y Muncipales, realizada por el INVIMA.

En esta oportunidad la administración de Envigado acompañó las visitas a establecimientos de expendio de alimentos en el sector de Las Palmas.

Primera Copa Nacional de Voleibol Índer Envigado

La gerente del Índer Envigado, Beatriz Pabón Acevedo y el Presidente del Concejo Municipal, Juan José Orozco Valencia estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración de la Primera Copa Nacional de Voleibol.

Este evento deportivo reúne a más de 1.000 deportistas del departamento de Antioquia y de diferentes clubes de Colombia. En este acto se presentaron las porristas envigadeñas que estarán representando al País y a la Ciudad Señorial, en Puerto Vallarta, México a partir del próximo 16 de mayo.

Socializan Plan de Desarrollo de Santa Fe de Antioquia

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas e interior

De manera conjunta las Secretarías de Salud, Planeación, Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente de Santa Fe de Antioquia, la Empresa de Servicios Públicos del municipio y el área de Gestión Ambiental del Hospital San Juan de Dios realizaron una presentación para un grupo de estudiantes de séptimo semestre de la Facultad de Salud pública de la Universidad de Antioquia, quienes Solicitaron que se les explicara todos los proyectos enmarcados en el Plan de Desarrollo Municipal y las acciones emprendidas para la ejecución de los mismos que se relacionan con la Salud pública y el Medio Ambiente.
Este tipo de actividades son de retroalimentación para la administración municipal y los aliados estratégicos y constituyen una posibilidad de cohesión para seguir trabajando de manera aunada en la extensión de nuestro territorio pero también en la búsqueda de la calidad de vida de los Santafereños.

Homenaje a las madres en Santa Fe de Antioquia

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, exterior

Flores,tarjetas, amor y música se vivieron en el Concierto de La Escuela de Música Jorge Robledo para las madres santafereñas en la plazuela de la Chinca.

La imagen puede contener: 10 personas, multitud y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, multitud

La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas y exterior

Experiencia de café en el Occidente de Antioquia

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y exterior

Apostarle a nuestros cafés que son de alta calidad a nivel nacional e internacional es agregar valor a nuestro sector Turístico. En el occidente antioqueño los Productores de los mejores cafes especiales del mundo no valoran consumir marcas extranjeras que son de baja calidad y que perjudican nuestra salud.
Empresarios y Productores de la mano del Sena, La corporación turística de Occidente Antioqueño, Cámara de Comercio se capacitan y viven una experiencia para transformar el sabor. Un proyecto que busca hacer marca y contribuir a nuestra región en el fortalecimiento turístico.

No hay texto alternativo automático disponible.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, tabla e interior

La imagen puede contener: 1 persona, sentado e interior

Alcalde de Apartadó se compromete con mejoramientos en instituciones educativas rurales

La imagen puede contener: 1 persona, multitud

En una amena reunión con docentes de las instituciones educativas de San José de Apartadó, el alcalde Eliécer Arteaga Vargas, escuchó y atendió necesidades e inquietudes de los educadores, comprometiéndose con mejoramientos a infraestructura para los planteles educativos priorizados así: Playa Larga, La Pedroza, Zabaleta, La Resbalosa, Miramar, Rodoxali y La Linda.

Además, pidió al Secretario de Educación y Cultural del Municipio, Rodrigo Zapata, iniciar con las visitas para diagnosticar cuáles de las instituciones priorizadas aplican para mejoramiento de infraestructura y cuáles para reconstrucción.

Durante la reunión, docentes agradecieron la obras iniciadas para la reconstrucción de la escuela en la Vereda La Miranda y entregaron reconocimiento y detalles al mandatario por su alto compromiso con el sector rural.

Priorizado Apartadó para indemnización de 400 familias víctimas

La imagen puede contener: 1 persona, sentado e interior

Durante la realización del Comité de Justicia Transicional y con la presencia del alcalde Eliécer Arteaga Vargas, se aprobó el Proyecto de Convivencia y Paz, presentado por la Unidad Territorial de Víctimas, para priorizar a Apartadó con la indemnización aproximada de 400 familias víctimas.

Esta reparación contempla un total aproximado de 4.000 millones de pesos, con lo que se continúa impactando positivamente las familias víctimas en el territorio.

Loma Verde se vistió de fiesta con la toma cultural

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, exterior

La comunidad de Loma Verde, perteneciente al corregimiento Churidó Pueblo, en el municipio de Apartadó, disfrutó de una variada programación artística y cultural brindada por el Convenio Cultural entre la Administración Municipal y la Corporación Rosalba Zapata que está llegando a todo el territorio apartadoseño, en especial a comunidades donde nunca se han desarrollado este tipo de eventos.

La fiesta inició con un desfile protagonizado por los niños de la Institución Educativa Rural Pedro Nel Durango, quiénes se disfrutaron toda la actividad, los Adultos Mayores de la comunidad y los diferentes grupos artísticos que hacen parte de los procesos que se desarrollan en la Casa de la Cultura municipal a través del Convenio.

Continuó con las diferentes muestras de baile urbano y tradicional, música vallenata, mimos y finalizó con la muestra gastronómica de platos típicos y la tertulia histórica donde se resaltó todo el progreso de la comunidad en sus 18 años, narrada desde las primeras personas que fundaron la vereda y así fortalecer la memoria histórica del territorio a los más jóvenes.

Así van los trabajos de cerramiento del estadio Caterine Ibargüen

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

El cerramiento del Parque Estadio Caterine Ibargüen, es una gestión del gobierno del alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, teniendo en cuenta que no estaba contemplado en el contrato inicial. Simultáneamente, se garantizaron los recursos para pavimentar vías que están alrededor del escenario deportivo.

La actual Administración ha gestionado más de 4 mil millones de pesos para entregar un estadio de atletismo profesional para realizar eventos de talla internacional.

La imagen puede contener: cielo, cancha de básquet y exterior

La imagen puede contener: árbol, planta, puente, exterior y naturaleza

Mercado campesino en el Parque La Martina

La imagen puede contener: calzado y exterior

Productos de nuestro campo son vendidos para el disfrute de los habitantes de la zona urbana del Municipio de Apartadó.

Frutas, verduras, desayunos, almuerzos, pollo, gallinas y muchos más artículos encontrarás en los stands de nuestros campesinos, que con un gran esfuerzo los cultivan para ayudar en el sostenimiento de sus familias.

Gracias a la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente se lleva a cabo está actividad.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y tabla

La imagen puede contener: fruta y comida

La imagen puede contener: comida

Actividades culturales en Girardota

Disfruta de las actividades que la Biblioteca Pública Municipal de Girardota tiene para este mes.

La imagen puede contener: 1 persona, texto

La imagen puede contener: texto

Limpieza y recuperación de vías en Girardota

La Administración Municipal de Girardota a través de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, el Ejército Nacional y los habitantes de las veredas El Cano, El Yarumo, han trabajado unidos para limpiar y recuperar las vías de estas veredas.

La imagen puede contener: una o varias personas, exterior y naturaleza

Segundo Foro de Salud Mental en Girardota

El alcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo García, invita a la comunidad para que participen del Segundo Foro de Salud Mental, el miércoles 16 de mayo, de 8:00 a.m. a 12:00 m. en el Auditorio de Comfama.


La imagen puede contener: 1 persona, texto

8 animales de la unidad de protección animal encontraron hogar en Manizales

8 ANIMALES DE LA UNIDAD DE PROTECCIÓN ANIMAL ENCONTRARON HOGAR

A pesar de que el clima no estuvo a favor de la jornada de adopción de mascotas, los manizaleños atendieron el llamado que hizo la Unidad de Protección Animal de la Secretaría de Medio Ambiente y les dieron la oportunidad a 8 mascotas de pertenecer a un hogar.

Esta jornada fue positiva, ya que la comunidad desde antes de comenzar con el proceso de adopción ya se encontraban en el lugar ansiosa de conocer a los animalitos, llenar los respectivos formularios y llevarlos a casa.

Daniela Martínez manizaleña adoptante de 2 felinos cachorros manifestó: “Me parece muy importante que estén haciendo estas jornadas constantemente, ya que uno si conoce lugares donde poder ir adoptar pero muchas veces no tenemos esa disposición; a diferencia de cuando ya vez muchos animales siendo exhibidos por decirlo así, uno sabe que les puede brindar una oportunidad”.

Además reiteró: “Es importante que adoptemos y no compremos, ya que cuando adoptamos le estamos dando una nueva oportunidad a un animalito o hijito para poder tenerlo con nosotros en casa”.

Entre tanto el Jefe de la Secretaría de Medio Ambiente, Diego Fernando González agradece a los manizaleños por participar de dicha jornada,  abrirles las puertas de sus casas y el corazón a tantas mascotas que lo necesitan.

Oficina de Control Interno de Cúcuta inició programa anual de auditorías

OFICINA DE CONTROL INTERNO INICIÓ PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIAS

En cumplimiento con el programa anual de auditorías, la jefe de oficina de control interno de gestión de Cúcuta, Luz Marina Montes, da inicio con la planeación, programación y ejecución, con el objetivo de realizar seguimiento en los diferentes procedimientos establecidos en el modelo Operacional por procesos de la Alcaldía de Cúcuta, confirmando que se encuentren documentados, actualizados e implementados de conformidad con la normativa vigente.

El inicio del proceso se da con la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, aplicando la metodología de revisión  de la documentación de la ley 594 del 2000, Ley general de archivos: caracterización del subproceso, evidencia de procedimientos, implementación de retención documental TRD, proceso de gestión documental; entrevistas personalizadas con el personal asignado para la auditoria y aplicación de listas de chequeo para cada grupo según los procedimientos a revisar; para finalmente consolidar el informe de auditoría.

Enlaces de Gestión Social participaron en el Proyecto Un, dos, tres… del Alto Comisionado Para la Paz

#Social | Enlaces de Gestión Social participaron en el Proyecto Un, dos, tres… del Alto Comisionado Para la Paz

Los enlaces de Equidad De Género, Derechos Humanos y Diversidad sexual que pertenecen a la Oficina de Gestión Social Municipal de San José del Guaviare participaron con la dirección de Pedagogía y Construcción de Paz de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en la última fase del proyecto: “Un, dos, tres… ¡Contemos una nueva historia!.

Este proyecto es una iniciativa que busca “profundizar el trabajo con las emociones, narrativas, actitudes y lenguaje en todas las regiones del país, con su propia diversidad en la construcción para la paz”. En la última fase de este proyecto se visitó a aliados en esta región para ampliar contactos y explorar las posibilidades de apoyo en la difusión del mensaje de paz. Así mismo se socializaron los desarrollos del proyecto y las piezas comunicativas para identificar posibilidades en la articulación con las instituciones públicas que tienen el interés de sumarse en el tema de la reconciliación y la construcción de paz en el marco de los Consejos Territoriales de Planeación -CTP

Comuna 4 de Valledupar será la primera beneficiada con Salud Familiar

Comuna 4 será la primera beneficiada con Salud Familiar

En el Acuerdo Ciudadano para Avanzar en Salud realizado en el barrio Villa Miriam con los presidentes de Junta de Acción Comunal de la Comuna 4 de Valledupar, se llegaron a 12 compromisos, entre ellos jornadas de salud, ambiental, implementación de la estrategia ZOE Y ZOC.

Residentes de la Comuna 4, representados por los líderes de sus comunidades, quedaron satisfechos por los anuncios y compromisos pactados en el Acuerdo Ciudadano para Avanzar en Salud, realizado en el sitio conocido como ‘La Bodega’, en el barrio Villa Miriam; estrategia liderada por la Administración del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía. En el mes de abril, la Secretaría Local de Salud iniciará el programa Salud Familiar, Salud contigo, así lo afirmó la jefe de esta sectorial, Claudia Margarita Zuleta Murgas, quien anunció que dicho inició se hará en la Comuna 4, “vamos a llegar a cada uno de los hogares de esta comuna, vamos a atender las acciones de promoción de la salud, de detección temprana, de protección específica, y de canalización de los servicios de salud, cada ciudadano recibirá la visita de los equipos interdisciplinarios en su casa”. Explicó que, es un programa integral de Atención Primaria en Salud, APS, se llegará a 45 mil hogares en el municipio de Valledupar, divididos en tres macrosectores en la ciudad y otro grupo en la zona rural, con un equipo conformado por unos 150 profesionales, de los que hacen parte médicos, enfermeras y auxiliar de enfermerías. “Estamos articulando esfuerzos con todos los líderes comunitarios, presidentes de Juntas de Acción Comunal, ediles, delegados de salud de las Juntas de Acción Comunal y toda la sociedad civil que pueda acompañarnos para que este sea el mejor programa de salud familiar en el marco de una atención primaria en salud renovada como lo exige la política de atención integral en salud en este país”, acotó la secretaria de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas. En cuanto a los compromisos pactados en este onceavo Acuerdo Ciudadano para Avanzar en Salud, están: trabajar las Zonas de Orientación Escolar, ZOE, y las Zonas de Orientación Comunitarias, ZOC, en algunos barrios de esta comuna, entre ellos Casimiro Maestre, Villa Miriam, El Pupo, Populandia, La Victoria y las instituciones educativas ubicadas en ese sector de la ciudad. De igual forma, Zuleta Murgas manifestó que, como compromiso se ha propuesto hacer del Eduardo Arredondo Daza, el mejor hospital, esto requiere de una reorganización del servicio, pero no quiere decir que se vaya a cerrar la sede Rafael Valle Meza ubicada en el sector de la Ciudadela 450 Años, por el contrario, trabajan en su fortalecimiento. También se tiene entre lo pactado, la realización de jornadas de salud integral en Tobías Daza e invasión Las Mercedes; jornadas ambientales y Toma de barrio en la urbanización El Cerrito, El Pupo, Villa Miriam y Álamos 3, así como intervención en la acequia La Solución y en los lotes aledaños que están causando problemas. La Secretaria de Salud apadrinó el barrio El Pupo, al que le llevarán jornada de salud, se implementará grupos de hábitos y estilos de vida saludable y ayudará a gestionar ante otras sectoriales el mejoramiento del parque, luminarias y vías. Katiuska Vides, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Álamos 3, indicó que, “me pareció excelente que la Secretaría de Salud se acerque hasta la comunidad, de verdad que muy contenta porque han salido de su oficina a escucharnos, nos han traído un resultado de los acuerdos pasados donde se cumplieron y sé que se van a cumplir los doce que salieron en esta oportunidad, vamos a estar apoyándolos, vamos a estar de la mano con la Secretaría”. Por su parte, Francia Helena Arias, garante de los Acuerdos Ciudadanos para Avanzar en Salud, indicó que, “toda la Comuna 4 quedamos fascinados porque primera vez que en tantos gobiernos que hemos tenido, que nos digan esto, que la salud ya no la vamos a ir a buscar en los hospitales, si no que nos va a llegar a la casa, estamos contentos, nos han cumplido, hay un interés de traernos todo ese bienestar, que antes teníamos que buscar a los amigos para saber qué había, qué nos traían, ahora no, nos los traen aquí, gracias por tenernos en cuenta, gracias por traernos la salud a la Comuna 4”.

Arrancó campaña de corte masivo del servicio de agua a usuarios morosos de Valledupar

Arrancó campaña de corte masivo del servicio de agua a usuarios morosos de Valledupar

El corte de servicio de agua inicia en los conjuntos residenciales del norte de la ciudad

Emdupar, Empresa de Servicos Públicos S.A.E.S.P. y Radian Colombia, desplegaran un importante equipo de operarios en los conjuntos residenciales del norte de la ciudad para avanzar en la campaña de corte masivo del servicio de agua a los usuarios morosos. Con esta medida se apunta a la recuperación financiera de la cartera adeudada por los habitantes de los conjuntos residenciales del norte de la ciudad, donde se reportan viviendas con mas de 60 facturas vencidas. Esta primera e importante jornada de suspensión del agua inició en los barrios: Altos de Comfacesar, Atlantis, Balcones de Santa Elena, Bambu, Club House, Conjunto Torres del Norte, Conjunto Marsella Real, Conjunto Barcelona, Conjunto Santillana, La Castellana, Maria Camila Norte, Mirador de la Sierra 1, Mirador de la Sierra 2, Mirador de la Sierra 3, Mirador de la Sierra 4, Quintas del Bulevar, Rosario Norte 1, Rosario Norte 2, Urbanización Acuarela, Villa Ligia 1, Villa Ligia 2, Villa Ligia 3, Villa Ligia 4 y Villa Rosa. “Lamentamos profundamente tomar este tipo de medidas para lograr la recuperación financiera de Emdupar, pero el mal comportamiento de pago esta impidiendo importante avances en obras de optimización, ampliación y modernización de redes, es momento que todos los morosos tengan como prioridad la cancelación oportuna del servicio de agua”, así lo hizo saber el gerente, José María Gutiérrez Baute. Es importante resaltar que otras de los objetivos de la campaña de corte masivo es desaparecer la cultura de corte después de dos o mas meses vencidos, desde este momento el agua será suspendida con tan solo una factura vencida.