Páginas

miércoles, 12 de abril de 2023

La Escuela Normal María Auxiliadora de Copacabana recibe a más de 1.500 alumnos en un emocionante regreso a clases presenciales

- El retorno se da luego de que un talud de tierra se desprendiera en la doble calzada Bello - Hatillo, sector El Vivero, afectando la vía de ingreso a la institución educativa, desde el 11 de octubre de 2021.

- La Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia invirtió $5.600 millones en la intervención del talud y construcción de la vía de acceso a la institución educativa.

Estudiantes Copacabana

Desde el 11 de octubre de 2021, los estudiantes de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana, así como los docentes y directivos docentes, abandonaron las instalaciones de la institución educativa debido a un movimiento en masa que se presentó en la doble calzada Bello - Hatillo, sector El Vivero, ocasionando el cierre total de la vía y sus calzadas oriental y occidental, a 120 metros de la portería de la Escuela Normal Superior, afectando la movilidad en el sector y puntualmente el acceso a esta institución educativa.

Para evitar la interrupción del proceso educativo de los estudiantes, la Secretaría de Educación Departamental implementó inicialmente el trabajo académico en casa, en diciembre de 2021 gestionó el préstamo de una sede educativa y transfirió $400 millones de pesos a la Escuela Normal Superior que fueron destinados al alquiler de dos sedes educativas y contratación de transporte escolar para que los estudiantes regresaran a clases de manera presencial.

La Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana trabajaron UNIDOS en la intervención de esta vía nacional con una inversión de $5.600 millones de pesos, con la que se restituyó el acceso a la sede educativa, conservando la misma estructura (pavimentada) que tiene la vía de acceso a la Institución Educativa. Además, se construyó zona de juegos infantiles que beneficiará a 1.589 estudiantes.

Este lunes, después de un año y medio de espera, la comunidad educativa regresó a la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, por lo cual se realizó una caminata en acción de gracias, desde El Parque de Copacabana hasta la sede educativa donde más de 800 personas festejaron el regreso a la sede principal.

La secretaria de Educación, Mónica Quiroz Viana manifestó que “estamos felices con el retorno de la Escuela Normal Superior de Copacabana, los niños, niñas y jóvenes de este municipio regresan a una institución educativa que tanto le aporta a la sociedad. Después del 2021 que tuvimos un evento adverso podemos regresar hoy a esta institución, entregándole a la comunidad educativa una infraestructura con las condiciones adecuadas”.

Por otra parte, el Secretario de Infraestructura Física, Santiago Sierra Latorre expresó que “la Secretaría de Infraestructura Física con una inversión de cerca de $5.600 millones de pesos pudimos restituir la vía de acceso y estabilizar un talud que ponía en riesgo la seguridad de los estudiantes. Hoy estamos disfrutando de esta infraestructura educativa que se complementa con juegos infantiles y obras para la vida. La obra tiene un avance del 80% y se entregará en su totalidad el 30 de abril”.

Por su parte, la rectora de la Escuela Normal Superior, Sor Mary Luz Gómez Ortiz indicó que “el retorno a la Escuela Normal Superior es un hito que marca la historia de esta institución dedicada a la formación de maestros, generadora de vida, una escuela que cuida todas las manifestaciones del ser humano. Regresar a la Escuela Normal Superior significa para todos nosotros reiniciar con nuevo entusiasmo y dinamismo la formación humana”.

Entre el 17 y el 28 de abril vence el plazo para presentar la declaración de Industria y Comercio en Medellín

- Se debe presentar únicamente de manera virtual en el portal www.medellin.gov.co/declaraciones.

- Desde marzo, la Administración Distrital desarrolla campañas para que los contribuyentes presenten oportunamente su declaración.

industria y comercio

Entre el 17 y el 28 de abril de 2023 están las fechas límite establecidas por la Administración Distrital para presentar la declaración del impuesto de Industria y Comercio de personas naturales y jurídicas que ejercen actividades industriales, comerciales, de servicios o financieras, de manera presencial o virtual.

En la declaración, los contribuyentes de Industria, Comercio y sus Complementarios deben informar los ingresos recibidos en el año anterior y el impuesto a pagar, según la actividad económica ejercida.

“Recuerde que si usted presenta la declaración de Industria y Comercio entre enero y el 28 de abril, que es la fecha límite para presentarla, recibirá la facturación en tres cuotas. La primera factura les va a llegar en mayo, la segunda en julio y la tercera en septiembre. Importante, entonces, si es contribuyente del impuesto de Industria y Comercio cumpla con el deber formal de presentar su declaración anual y, por supuesto, con el deber sustancial de pago”, aclaró el subsecretario de Ingresos, Henry Alejandro Morales Gómez.

Las fechas de vencimiento se establecieron en el calendario tributario vigente para el 2023 - Resolución  202250120333, según el último número del NIT o cédula, sin tener en cuenta el dígito de verificación, así:

Último dígito 0 – hasta el 17 de abril
Último dígito 9 – hasta el 18 de abril
Último dígito 8 – hasta el 19 de abril
Último dígito 7 – hasta el 20 de abril
Último dígito 6 – hasta el 21 de abril
Último dígito 5 – hasta el 24 de abril
Último dígito 4 – hasta el 25 de abril
Último dígito 3 – hasta el 26 de abril
Último dígito 2 – hasta el 27 de abril
Último dígito 1 – hasta el 28 de abril

Debido al nuevo modelo de facturación de Industria y Comercio, es indispensable que los contribuyentes conozcan la importancia de presentar su declaración, pues ante el desmonte del modelo provisional anterior, los contribuyentes que no presenten la declaración no recibirán facturación para la vigencia, lo que desencadena dificultades administrativas y legales.

Desde marzo, la Secretaría de Hacienda adelanta campañas informativas y pedagógicas, dirigidas a resolver inquietudes para que ningún contribuyente se quede sin presentar su declaración.

La atención descentralizada se realiza mediante recorridos con asesores especializados en Industria y Comercio por diversos sectores de la ciudad: La 70, “El Hueco” y los barrios: Castilla, Manrique, Santo Domingo, El Poblado, Laureles - Estadio, entre otros, además de puntos focalizados de información en algunos centros comerciales.

“La importancia de estas campañas es que uno despeja todas las dudas que tiene. Es muy importante porque en ellas también nos aclaran las fechas establecidas para hacer estas declaraciones”, afirmó la comerciante de Castilla, Yesica Ortiz.

Presentar la declaración de Industria y Comercio es una obligación formal establecida en el Estatuto Tributario, Acuerdo 066 de 2017 aprobado por el Concejo de Medellín. Su incumplimiento acarreará sanciones y demás intereses previstos por ley.

En la ciudad, la declaración se presenta únicamente de manera virtual en www.medellin.gov.co/declaraciones, en el botón “Formulario para presentar la declaración anual de Industria y comercio (ICA)”.