Páginas

jueves, 28 de marzo de 2024

Seguridad y Salud: Red Hospitalaria de Antioquia ante la Semana Santa

En desarrollo de la Semana Santa, la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y toda la red hospitalaria del departamento, se encuentra en alerta máxima para abordar cualquier eventualidad que pudiera surgir durante este periodo de movilidad y aglomeraciones.

El subsecretario de Prestación de Servicios, Mauricio Martínez, enfatizó la importancia de la prevención, especialmente en áreas donde se esperan condiciones climáticas adversas. "Es fundamental proteger nuestra piel ante los días soleados que predominarán durante la Semana Santa. Además, mantener una hidratación constante es esencial para prevenir la deshidratación, especialmente en zonas cálidas".

Martínez también destacó la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria, instando a los ciudadanos a elegir establecimientos que cumplan con las normativas de higiene y manipulación de alimentos. "Esto ayudará a prevenir enfermedades transmitidas por alimentos y gastroenteritis, asegurando una experiencia saludable durante estas festividades".

En regiones como Urabá, Bajo Cauca y Magdalena Medio, donde el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la malaria es mayor debido al aumento de la población de mosquitos, se recomienda aplicar repelente contra insectos en la piel expuesta y usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo para protegerse.

La red hospitalaria del Departamento, en coordinación con las autoridades de salud locales, está preparada para brindar atención médica oportuna y de calidad ante cualquier eventualidad que pueda surgir, garantizando así la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos durante la Semana Santa.

¡Alerta Ambiental en Semana Santa: Tráfico de Flora Amenaza Nuestra Biodiversidad!

Con la Semana Santa, surge una preocupación creciente en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá debido al tráfico ilegal de especies de flora, poniendo en riesgo la biodiversidad de la región. Entre las especies más traficadas se encuentran la Palma de cera, ramos elaborados con palma de vino, cedros, ceibas, robles, bejuco, tierra de capote, musgo, palmicho, real e higuerón.

El tráfico de flora durante la Semana Santa ha sido una práctica arraigada en algunas comunidades, donde se utilizan estas especies para elaborar adornos religiosos y decorativos. Sin embargo, esta actividad ilegal representa una amenaza directa para el equilibrio ecológico y la conservación de la fauna y flora nativa.

"¡Nuestra fauna y flora merecen vivir y crecer en libertad!", advierten desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.  El tráfico de estas especies no solo afecta su existencia en la naturaleza, sino que también contribuye al deterioro de los ecosistemas locales y al aumento de la deforestación.

Las autoridades ambientales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá hacen un llamado urgente a la ciudadanía para detener esta práctica ilegal y proteger nuestra biodiversidad. Se insta a la población a optar por alternativas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente para celebrar esta época religiosa, como el uso de materiales reciclados o la plantación de especies nativas en lugar de recolectarlas de su entorno natural.

En este sentido, se promueve la conciencia ambiental y la responsabilidad ciudadana para preservar nuestro patrimonio natural y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.