Páginas

jueves, 21 de mayo de 2020

El 1 de junio iniciará la reapertura gradual de los centros comerciales en Medellín

.: La apertura será escalonada de acuerdo con el nivel de riesgo que pueda tener cada establecimiento.
.: Inició estrategia de atención domiciliaria Medellín Me Cuida Hogares, que llevará tecnología para prevención a 100.000 viviendas.
.: Con un lote de 100 comenzó la producción de ventiladores mecánicos.

Con el fin de continuar con la reactivación económica, y evitar que se pierdan miles de empleos en la ciudad, el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle confirmó que desde el 1 de junio se dará reapertura de los centros comerciales, cuando inicie el periodo de aislamiento inteligente como lo anunció el presidente Iván Duque, quien informó que la cuarentena se extiende hasta el 31 de mayo.

Para este proceso estará habilitada una plataforma con la que se coordinará una reapertura gradual y segura, garantizando un aforo adecuado al interior de los centros comerciales y permitiendo que en caso de un contagio se pueda hacer un rastreo rápido de la persona afectada y sus posibles contactos.

“Desde un tiempo atrás veníamos preparando una plataforma pensando en la llegada de esta alternativa. Vamos a tener una plataforma que permita una reapertura segura de centros comerciales. Los hemos diferenciado por niveles de riesgo y en función de este nivel de riesgo será su entrada en operación gradual”, explicó el alcalde.

Mientras avanza esta fase de la cuarentena, el alcalde anunció que inició la estrategia de atención domiciliaria Medellín Me Cuida Hogares, con la que la Alcaldía llevará tecnología a más de 100.000 viviendas para reducir las probabilidades de que la población en riesgo o los pacientes de covid-19 puedan requerir atención en cuidados intensivos.

El mandatario explicó que a los hogares llegará un kit con un pulsioxímetro (sistema que permite medir el nivel de oxígeno en la sangre), un termómetro digital y algunas medidas adicionales como antibacterial y tapabocas.

De otro lado, el alcalde anunció que ya comenzó la producción de ventiladores mecánicos con un primer lote de 100, que serán utilizados para las pruebas clínicas y que estarán disponibles por si se requieren en otro escenario.
Por Jefatura de Prensa

¿Sabes cómo puedes ahorrar en tus servicios públicos durante la cuarentena?

Aunque es probable que durante estos días aumente el consumo, si sigues estas recomendaciones puedes evitar el desperdicio y reducir el efecto sobre tu factura.




EPM y la U. de A. firmaron convenio de cooperación para la formación y apoyo a profesionales de la salud y el desarrollo de contenidos pedagógicos sobre el coronavirus

• A través de este convenio, EPM brindará apoyo a un grupo de residentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia

• La Facultad de Medicina, a su vez, desarrollará actividades de formación para el personal de la Unidad Servicio Médico de EPM e información para los servidores de la Empresa, con contenidos educativos en salud

• Un convenio de cooperación para contener, mitigar y reducir los efectos del coronavirus

EPM y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (U. de A.) firmaron un convenio de cooperación técnica y económica para la prevención, atención y control de situaciones de emergencia sanitaria originadas por la propagación de la nueva pandemia del coronavirus (COVID-19).

A través de este convenio, EPM entrega a la Facultad recursos para apoyar a los residentes que no cuentan con auxilio, beca o ayuda de otra entidad, y que están aportando desde sus actividades a la atención de pacientes durante la contingencia generada por el coronavirus (COVID-19). En contraprestación, el personal de la salud adscrito a la Unidad Servicio Médico de EPM recibe por parte de la Facultad de Medicina formación continua de alta calidad, a través de 15 cursos, relacionados con el abordaje y manejo de pacientes con COVID-19 y actualización en diferentes temáticas. 

Además, los servidores de EPM podrán acceder a contenidos producidos por médicos, profesores y expertos en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, los cuales son divulgados en la plataforma web denominada Saludando, que cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), socio para el desarrollo de la Facultad.

Ana Eugenia Velásquez Manes, Jefe de la Unidad Servicio Médico de EPM, indicó que “este convenio es un respaldo a los médicos residentes que han venido apoyando como guerreros la contingencia COVID-19 y un aporte a la ciencia para nuestra Empresa, específicamente para el equipo de salud, que permite tener información vanguardista en las diferentes plataformas. Celebramos con entusiasmo este trabajo entre entidades públicas, que suma al desarrollo y a la calidad de vida de la comunidad”.

Por su parte, Carlos Alberto Palacio, Decano de la Facultad de Medicina de la U. de A., dijo que “este convenio de cooperación le apunta a la generación de capacidades y conocimientos, al cuidado de la salud y la vida del personal médico, y a la formación ciudadana, todo para contener, mitigar y reducir los efectos del coronavirus. Una alianza que nos produce una inmensa satisfacción, porque nos permitirá aportar al bienestar de nuestra comunidad académica, y claro está, de los antioqueños, con quienes tenemos una responsabilidad social”.

Este convenio tendrá una duración de doce meses y su valor es cercano a los $274 millones, de los cuales alrededor de $137 millones los aportará EPM. El recurso restante será aportado por la Facultad a través del diseño y entrega de material pedagógico, talento humano y la formación del personal de la salud.

Con este tipo de alianzas, tanto EPM como la Facultad de Medicina avanzan en la unificación de esfuerzos para contribuir con el bienestar y calidad de la vida de sus empleados y de las comunidades.

Área Metropolitana reinició la totalidad de las obras contratadas de manera directa por la entidad

Con el reinicio de las obras se reactivaron 1400 empleos.

“La decisión se tomó con el fin de contribuir a la reactivación económica del Valle de Aburrá”, dijo el director del Área Metropolitana.

Entre las obras que reiniciaron actividades se destacan la cicloinfraestructura de la calle Barranquilla, la Distribuidora Sur, los complejos viales de La Ayurá e Induamérica y el nuevo centro administrativo municipal de Caldas.


En medio de rigurosos protocolos de bioseguridad, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reanudó la totalidad de las obras contratadas de manera directa por la entidad en el territorio.

“La decisión se tomó con el fin de contribuir a la reactivación económica del Valle de Aburrá y como una acción conjunta que dé respuesta al nuevo escenario social, económico y ecológico, derivada de la pandemia Covid-19”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio.

Entre las obras que reiniciaron actividades se destacan la cicloinfraestructura de la calle Barranquilla, la Distribuidora Sur, los complejos viales de La Ayurá e Induamérica y el nuevo centro administrativo municipal de Caldas.

Así lo indicó la Subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana, María Camila Salcedo, quien afirmó que "las obras se están desarrollando bien, con cumplimiento de los protocolos de bioseguridad sin ningún problema, para el cuidado de todas las personas que laboran en ellas”.

La funcionaria destacó los avances de algunas de las megaobras.

Ciclorruta de la calle Barranquilla

Se reinició el 21 de abril. El proyecto de construcción de la ciclorruta de la Calle Barranquilla comunicará las universidades Nacional y de Antioquia. Son 700 metros de cicloinfraestructura que van por encima del puente de la calle Barranquilla sobre el rio Medellín hasta el puente peatonal de la calle 67.

La ciclorruta tendrá dos metros con cincuenta de ancho para garantizar la circulación peatonal y del ciclista e incluirá la construcción de nuevos andenes, senderos y mejoramiento de los existentes. Incluye la construcción de una plazoleta para el disfrute de la ciudadanía en un predio de la Policía ubicado al frente de la U. Nacional, (cerca de la glorieta de Punto Cero). También se construirá una estación automática del Sistema de Bicicletas Público EnCicla.

En la cicloinfraestructura de la calle Barranquilla laboran 70 personas: 62 en obra y 8 en interventoría. La obra tiene un valor cercano a los $3700 millones, incluida la interventoría.

Intercambio Vial Ayurá

Las obras se reiniciaron el lunes 27 de abril, después de haber estado suspendida desde el 24 de marzo.

“Para poder dar inicio a las actividades fue necesaria la creación de un protocolo de medidas de seguridad, el cuál fue aprobado por interventoría, ARL y el gobierno Nacional. Así mismo procedimos con la inscripción del personal en el portal de la Alcaldía de Medellín y obtuvimos todos los permisos necesarios para brindar un regreso a la obra seguro para todos nuestros colaboradores”, indicó María Camila Salcedo, subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En relación con la ejecución de la obra, las personas están ejecutando actividades en el municipio de Itagüí: Puente 1 y 2, y en el municipio de Envigado: Puente 1 y 4.

En la actualidad, avanzan las actividades de obra, de redes húmedas, redes secas, el eje vial de la calle 85A y el traslado de la red 44 K. “Para esto contamos con 391 personas, entre obra e interventoría".

“La obra va muy bien y está proyectada su terminación en primer trimestre de 2021”, recordó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El intercambio vial Ayurá entre Envigado e Itagüí comprende la conectividad con otras vías importantes como las avenidas Las Vegas, El Poblado y la carrera 85 en Itagüí, con una extensión total de 6,2 km de vías. 17 segmentos diferentes entre intervenciones de vías arterias principales, secundarias, de enlace y servicio. Contará con una pasarela contigua al metro, exclusiva para ciclorruta. Además, incluye ciclocaminabilidad en la totalidad del proyecto. Se compensarán 2237 árboles en las zonas de influencia del proyecto y periurbanas del municipio.

La obra tiene un costo cercano de 113 mil millones de pesos, incluida la interventoría

Intercambio Vial Induamérica

La construcción del Intercambio Vial Induamérica reinició tareas el lunes 27 de abril de 2020, lo cual implicó la reactivación del empleo para 282 personas.

El personal ingresa al proyecto en horarios escalonados: 6.00 a.m. y 8.00 a.m., conservando una distancia de 1.5m entre ellos.

El intercambio vial Induamérica en Itagüí consiste en la construcción de un puente elevado con dos calzadas de doble circulación en la intersección de la carrera 50, entre las calles 36 y 38, en el sector conocido como Pilsen. Con este mejoraremos la movilidad para los habitantes de Itagüí, La Estrella y el corregimiento de San Antonio de Prado de Medellín.  Este proyecto contará con un puente elevado de 260m con doble calzada y un total de 1.8 km de vías intervenidas.

La obra tiene un costo aproximado de $32 mil millones. Incluye la interventoría.

Vía distribuidora

Las obras se reiniciaron la semana pasada. En el momento se avanza en la implementación de los protocolos de bioseguridad y adecuación de todos os lineamientos de la pandemia. La obra está adelantada en 83% y se calcula que en dos meses terminará la construcción, para ser dada al servicio de la ciudadanía.

Se trata de una vía que estaba planteada como necesaria desde el año 1986 y que hoy el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hace realidad, desatrasando así 30 años la infraestructura vial de esta importante arteria de movilidad, la cual es fundamental no sólo para los municipios del sur, como Envigado, Sabaneta, Itagüí, La Estrella y Caldas, sino también para toda la movilización de carga y pasajeros, provenientes del suroeste antioqueño, eje cafetero y el pacífico colombiano.

Actualmente se continúan labores entre el centro Comercial Vida y el Centro Comercial Mayorca. El total del proyecto comprende 3.6 km lineales de calzada distribuidora sobre la Avenida Regional, 736 metros en vías de servicio y acceso, acompañados en su totalidad de infraestructura exclusiva para ciclorrutas y andenes, al igual que 31.750 m2 nuevos de espacio público.

Un primer tramo de la obra de 1,7 km, entre Viva Envigado y la Estación Ayurá, con la conexión del trayecto Ayurá-Medellín, entró en funcionamiento el 20 de diciembre de 2019.

En la vía Distribuidora laboran en la actualidad 190 personas.

La totalidad de la obra tiene una inversión cercana a los 53 mil millones de pesos.

​Centro Administrativo Municipal (CAM) de Caldas

Se reinició hace dos semanas y en el momento se avanza en la ejecución de la cimentación de la estructura.

El Centro Administrativo Municipal (CAM) de Caldas es financiado y ejecutado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y se construye en un lote contiguo al parque principal en el que estuvo, desde 1850 hasta 2017, la casa consistorial Jorge Eliécer Gaitán.

El edificio, nueva sede de la Alcaldía, tendrá siete plantas y un área construida de 4.700 metros cuadrados, mientras que una estructura vecina de cinco niveles y un área de 1.900 metros cuadrados será la nueva sede del Concejo de Caldas.

Cabe anotar que, durante el reinicio de las actividades de todas las obras, se ha hecho una revisión del sistema de vigilancia epidemiológico de todos los trabajadores incluidos los contratistas, con el objetivo de vincular personal que no presente ninguna enfermedad base, ni mayores de 60 años. Luego se realizaron encuestas previas a cada trabajador con el objetivo de evidenciar las condiciones de salud propias y de las personas con las que está habitando en su casa. Una vez pasado este filtro se citó a la obra para iniciar las labores. A cada trabajador se le recomendó portar su propio tapabocas, se moviliza en transporte masivo en este primer día.

Una vez las personas llegaron a sus lugares de trabajo, se inició con un proceso de toma de temperatura y diligenciamiento de la encuesta de estado de salud de cada trabajador, se le entregó un folleto con todos los protocolos que se van a implementar y un acta de compromiso para cumplir los protocolos y usar sus elementos de protección personal durante el desarrollo de sus actividades.

Una vez terminada esta primera fase se les entregó su máscara media cara, filtros de referencia P100, kit de desinfección, tapabocas y guantes para desplazarse a sus hogares.

Ya durante el desarrollo de sus actividades, se realiza desinfección de todas las áreas cada tres horas, se realizan toma de temperatura aleatoria a los trabajadores y se tienen establecidos horarios para desinfección de EPP y herramientas, para tomar alimentos. Estas medidas aplican para todo el personal del proyecto incluido contratistas, personal visitante y administrativos. Todo esto con el fin de brindar seguridad a cada uno de los empleados y pensar en el bienestar de todos.

En resumen, “con el reinicio de la totalidad de las obras contratadas de manera directa por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en los diez municipios del territorio se han reactivado más de 1400 empleos. Y lo mejor: seguimos trabajando para consolidar e implementar un plan de contingencia y reactivación económica que mitigue los efectos de la pandemia en las micro, pequeñas y medianas empresas del Valle de Aburrá”, agregó la subdirectora de Proyectos, María Camila Salcedo Soto.

Avanzan obras para la ampliación del sistema de acueducto de Itagüí

El proyecto Itagüí-Manzanillo-Ajizal que tiene una inversión superior a los $ 40.000 millones incluye nueva infraestructura de redes y tanques de almacenamiento de agua. Empleo, suministro eficiente del líquido vital en la zona urbana y rural, conexión a nuevas familias del corregimiento El Manzanillo y pavimentación de vías, son algunos de los beneficios que trae esta importante obra para la ciudad.

Cumpliendo con todos los protocolos y medidas de bioseguridad para garantizar la salud de empleados y habitantes del sector, la Alcaldía de Itagüí acompaña al desarrollo de este megaproyecto con el que se busca cubrir la demanda actual y futura de agua potable en la ciudad.

La obra comprende la instalación de 3.4 km de tubería en hierro dúctil y la construcción de tres estructuras de almacenamiento en concreto, la primera con un volumen para 4.200 m3, la segunda para 1000 m3 y la tercera para 750 m3, que permitirán aumentar la capacidad en los tanques ya existentes en los sectores de Los Zuleta, Manzanillo y Ajizal.

Cabe destacar, que este proyecto genera empleo directo para más de 41 personas de Itagüí, que hacen parte del equipo de trabajo en las labores constructivas, profesionales y logísticas. Además, se pavimentarán las vías en aquellos sectores en los que se realiza actualmente la intervención, lo que le garantizará a la comunidad una mejor movilidad y embellecimiento del entorno.

Estas obras se adelantan siguiendo las medidas previstas en los protocolos de reactivación, como el control diario del estado de salud de los trabajadores, la entrega de elementos de protección (mascarillas y guantes), dotación de bolsas para disponer de elementos usados, reglas de distanciamiento entre los trabajadores, desinfección de vehículos, equipos y elementos de seguridad, entrega de kit de aseo, entre otros.

“Con esta nueva infraestructura se garantizará el abastecimiento del servicio de agua potable a todos los habitantes del municipio a corto, mediano y largo plazo, por eso hoy hacemos un llamado a la comunidad para que se apropie de este proyecto y conozca sus beneficios.  Desde la Alcaldía de Itagüí brindaremos el acompañamiento y todas las garantías para que se siga desarrollando en condiciones óptimas, desde el punto de vista técnico, ambiental y social”. Afirmó José Fernando Escobar, Alcalde de Itagüí.

La Secretaría de Salud de Envigado realizó entrega de pañales a población adulta vulnerable

La Dirección de Salud Pública a través del Centro de Ayudas Sociales, realizó la entrega de 250 paquetes de pañales para adultos mayores, que a raíz de la contingencia generada por el COVID 19 presentaron condiciones de vulnerabilidad, razón por la cual no han tenido acceso a estos insumos que son necesarios para sobrellevar su estado de salud.

Esta entrega se realizó a las familias que se inscribieron a través del formulario habilitado por la Alcaldía en días anteriores, posteriormente se realizó una visita de verificación para garantizar la entrega a personas que realmente necesiten de esta ayuda, con estas acciones sumamos por la salud de los envigadeños.

El Sisbén de Itagüí presta servicios de manera presencial

La Oficina del Sisbén de Itagüí presta servicio presencial a la comunidad, atendiendo las medidas y protocolos de bioseguridad para evitar el contagio y la propagación del COVID-19 entre empleados y usuarios.

Los usuarios interesados en realizar algún trámite en el Sisbén de Itagüí, lo podrán hacer de manera presencial acatando todas las normas expedidas por esta oficina como el uso obligatorio del tapabocas, el lavado de manos al ingreso de las instalaciones y el cumplimiento de la medida de pico y cédula.

Cabe resaltar que en la Oficina del Sisbén, los ciudadanos pueden solicitar encuestas, retiros, consultar puntajes, entre otros servicios. El horario de atención será de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y el viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. en jornada continua.

“Queremos garantizarle a los itagüiseños el acceso a los servicios para mejorar su calidad de vida bajo condiciones de seguridad y protección. Hacemos un llamado a los ciudadanos que nos visitan para que cumplan los protocolos de autocuidado y así entre todos hagamos frente a esta pandemia”. Informó, Conrado de Jesús Usquiano Grisales, Administrador del Sisbén de Itagüí.

Es importante aclarar que al Sisbén solo se permitirá el ingreso de 10 personas por turno para evitar aglomeraciones. Para obtener más información pueden comunicarse a línea única 2810247.

Función Pública pone a disposición el Gestor Normativo para consultar la normativa expedida por el covid-19

​•    A través de esta plataforma, los ciudadanos y servidores públicos podrán conocer los decretos, resoluciones, circulares y demás documentos oficiales expedidos en el marco de la Emergencia Sanitaria.

•    El Gestor Normativo es una herramienta de consulta gratuita de todas las normativas de Colombia.



El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que su plataforma Gestor Normativo puede ser consultada de manera gratuita por los ciudadanos y servidores públicos que estén interesados en conocer los decretos, circulares, resoluciones y demás documentos normativos expedidos por el Gobierno Nacional en el marco de la Emergencia Sanitaria generada por el covid-19.

“Hemos ido fortaleciendo nuestro Gestor Normativo para que sea una plataforma de referencia y consulta para toda la ciudadanía que esté interesada en conocer la normativa. Adicionalmente, están los conceptos jurídicos de Función Pública que pueden resolver las dudas frecuentes sobre la Administración Pública en el país”, indicó el Director de la entidad, Fernando Grillo.

El Gestor Normativo es una herramienta de consulta gratuita de todas las normativas de Colombia.

En la actualidad, el promedio de visitas y consultas en el Gestor Normativo es de 11.179 diarias. El tráfico de consultas ha permitido a los diferentes actores beneficiarios (servidores públicos-ciudadanos) acceder a información oportuna y actualizada para la atención de los diferentes asuntos de su competencia.

Se puede acceder por el vínculo:

https://www.funcionpublica.gov.co/web/eva/gestor-normativo

Gobierno anuncia nuevas medidas de alivio para las finanzas de los entes territoriales


​• En el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, emitido desde la Casa de Nariño, el Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, anunció que el Gobierno autorizó que el 100% de la sobretasa del ACPM se les entregue a los departamentos.

• Afirmó que el Gobierno permitirá un desahorro en el Fondo de Pensiones Territoriales hasta del 80% del pasivo pensional cubierto.

• Igualmente, extendió los beneficios del subsidio a la nómina a otro grupo de empresas, como las entidades sin ánimo de lucro y las personas naturales, que generen al menos tres empleos.

El Viceministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Alberto Londoño, anunció ayer miércoles la puesta en marcha de nuevas medidas para aliviar las finanzas de los entes territoriales, debido a la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus (covid-19).

“Yo creo que es muy importante y hemos oído el clamor de las entidades territoriales, en el sentido de que ellos también están teniendo unos menores ingresos”, dijo el Viceministro durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que lidera el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

Las medidas adoptadas están orientadas a 4 frentes y permitirán enfrentar la coyuntura causada por la pandemia del covid-19.

“Primero, permitirles reorientar las rentas a destinación específica para atender tanto la emergencia como el funcionamiento; nosotros vemos que los ingresos corrientes de esas entidades se han venido cayendo y, entonces, tenemos que garantizar que ellos puedan seguir funcionando, puedan seguir pagando sus nóminas”, dijo.

Por ello, se les permitirá hacer modificaciones al presupuesto para atender esta emergencia.

“Ellos habían solicitado, Presidente, lo que tiene que ver con la facultad de contratar créditos. Hay dos tipos de créditos de corto plazo, que se llaman Créditos de Tesorería, en lo cual les decimos que pueden endeudarse hasta por un 15% de los ingresos corrientes en créditos de corto plazo. Y les estamos diciendo, igualmente, que pueden tener créditos para la reactivación económica, en los cuales pueden adquirir deuda hasta del 100% de sus ingresos corrientes”, aseveró.

Esto quiere decir que tendrán la “capacidad, como lo ha hecho la Nación, de endeudarse un poco más, para atender la emergencia y pensar en una reactivación”.

Con esta medida se les está quitando “los límites que tanto preocupaban, de la Ley 358 y la 617, en cuanto a la capacidad de endeudamiento y a la capacidad de gastos de funcionamiento”, dijo.

De igual manera, el Gobierno les autoriza a los entes territoriales la posibilidad de diferir el pago de los impuestos predial y de industria y comercio, entre otros.

“Sobre los impuestos territoriales les estamos diciendo: pueden diferirlos hasta 12 meses, sin generar intereses, y así les dan alivio de caja a las personas de su territorio y permiten esa reactivación”, puntualizó.

A renglón seguido, el funcionario señaló que se les está autorizando “una nueva renta, que tiene que ver con la sobretasa al ACPM. El ACPM tenía 50% de destinación para el Invías y 50% para los departamentos. Les estamos dando a los departamentos el 100%”.

Otra medida que se autorizó es el desahorro del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

“En el Fopet existía una regla, y era que se tenía que tener en 125% cubierto el pasivo pensional” para poder desahorrar.

Sobre este aspecto, puntualizó que ahora se les está diciendo que, durante esta emergencia, se permite usar lo que tengan por encima del 80% de ese pasivo cubierto. “Calculamos alrededor de $1,5 billones entre todas las entidades”, dijo.

MinCiencias destina más de $249 mil millones al fortalecimiento de 88 laboratorios regionales de salud pública

​• La decisión “nos permite fortalecer las capacidades en el territorio para tener investigación, e investigación aplicada para enfrentar circunstancias como es el covid-19”, manifestó el Presidente Iván Duque.

• El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación indicó que 27 departamentos fueron favorecidos y recibirán recursos del Sistema General de Regalías para fortalecer laboratorios de biología molecular.

• El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobó recursos por $249.276 millones.



El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación destinará más de $249 mil millones a fortalecer los laboratorios regionales de salud pública, informó este miércoles el Presidente Iván Duque Márquez.

En el programa diario de televisión ‘Prevención y Acción’, que lidera desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado dijo que esa decisión “nos permite fortalecer las capacidades en el territorio para tener investigación, e investigación aplicada para enfrentar circunstancias como es el covid-19”.

El Presidente dijo que “eso es para que nuestro país quede con la capacidad suficiente de hacer  trabajo científico aplicado para enfrentar situaciones como las del covid-19”.

“Pero también para prepararnos en enfrentar, no solamente las derivaciones del covid-19, sino también otros virus respiratorios agudos, que como lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud, quizás los estaremos viendo a lo largo de las próximas décadas con más frecuencia”, agregó.

Por su parte, la Ministra de Ciencia, Mabel Gisela Torres, indicó que “esto lo que va a permitir es que los colombianos tengan un laboratorio cerca en su departamento, en su región”.

“Con esto estamos habilitando 88 laboratorios de biología molecular, en donde vamos a tener fortalecimiento de infraestructura, de equipos robustos, de personal entrenado en el territorio y de insumos para tener diagnósticos”, precisó la Ministra.

En la sesión de esta semana, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó recursos por más de $249.276 millones, del Sistema General de Regalías, para el fortalecimiento de laboratorios regionales con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.

“Estamos impactando 27 departamentos de todo el país en 55 proyectos, en donde, en una alianza muy estratégica entre el sector educativo, el sector privado y el sector productivo, logramos implementar unos laboratorios que nos van a permitir, por un lado, tener diagnóstico, pero por el otro lado aumentar las capacidades tecnológicas y de investigación en salud”, explicó.

La Ministra Torres afirmó que “el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación está trabajando por llevar un laboratorio a cada colombiano, que esté muy cerca de cada colombiano, porque esto impacta sobre el bienestar de colombianos, pero también, sobre su salud mental”.

Con esta histórica aprobación, los 27 departamentos  contarán con laboratorios preparados para la pandemia de coronavirus y para otras patologías que han sido relevantes en el país desde hace algunos años,  como dengue, malaria y chikunguña, y a las eventuales situaciones epidemiológicas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana que puedan presentarse.

La Ministra señaló que en este proceso “se impactaron todas las regiones de Colombia: la región Pacífico, la región Centro Oriente, la región Suroriental, los Llanos, y por lo tanto, lo que vamos a lograr con esto es que se incremente la infraestructura tecnológica, en donde vamos a incrementar la capacidad diagnóstica del país, aumentando la posibilidad de tener muchas más pruebas en un día”.