Páginas

lunes, 11 de marzo de 2019

Por razones de inconveniencia, el Gobierno nacional hace objeciones a 6 de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz

Foto: Nicolás Galeano - Presidencia

• En una alocución televisada, el Jefe de Estado expresó que “los colombianos queremos y necesitamos una paz que nos una y todos debemos contribuir de manera permanente para lograr ese objetivo”. Una paz –agregó– que garantice genuina verdad, justicia, reparación y no repetición.

• Señaló que el país está ante una oportunidad única para construir un consenso institucional alrededor de la justicia transicional. “Una oportunidad que nos permita encontrar un camino para enfocarnos en lo que nos une y no en lo que nos divide”.

• Afirmó que “no estamos ante un choque de trenes”. En este sentido, indicó que “la Corte Constitucional, Corte por la que tengo el mayor respeto, es la guardiana de la Carta Política y sobre los temas de constitucionalidad tiene la última palabra”.

• En un claro mensaje a la base de la guerrilla, dijo que “aquellos que han cumplido sus compromisos y hoy respetan la ley, no tienen nada que temer con nuestras objeciones”.

El Presidente Iván Duque anunció en una alocución televisada, que por razones de inconveniencia el Gobierno nacional hace objeciones a seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Tras un análisis, quiero anunciarles a los colombianos la decisión que tomé y explicar de cara al país mis argumentos. He decidido realizar objeciones a seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz por razones de inconveniencia e invitar a que el Congreso de la República las debata constructivamente”, señaló el Mandatario.

Recordó que la Constitución le otorga un plazo al Presidente de la República para sancionar las leyes o para objetarlas por inconveniencia en el marco del “principio de separación de los poderes públicos y de los necesarios pesos y contrapesos democráticos en su más pura expresión”. Y dijo que utilizó ese tiempo “para analizar con cuidado y ponderación este proyecto”.

Antes de explicarle al país las razones de cada una de las objeciones, el Jefe de Estado indicó que estamos ante una oportunidad única para construir un consenso institucional alrededor de la Justicia transicional.

“Una oportunidad –dijo– que nos permita encontrar un camino para enfocarnos en lo que nos une y no en lo que nos divide”.

Luego hizo dos consideraciones: la primera, que “no estamos ante un choque de trenes”. En este sentido, expresó que “la Corte Constitucional, Corte por la que tengo el mayor respeto, es la guardiana de la Carta Política y sobre los temas de constitucionalidad tiene la última palabra”.

En segundo lugar, recalcó que “los colombianos queremos y necesitamos una paz que nos una y todos debemos contribuir de manera permanente para lograr ese objetivo”. Una paz –agregó– que garantice genuina verdad, justicia, reparación y no repetición.

“Todos los colombianos, con excepción de quienes hoy son incapaces de renunciar a la violencia y dejar sus crímenes, queremos que haya paz en nuestra nación. No existe la falsa división entre amigos y enemigos de la paz. Pero queremos una paz que garantice de manera genuina la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”.

En este sentido, y en un claro mensaje a la base de la guerrilla, dijo que “aquellos que han cumplido sus compromisos y hoy respetan la ley, no tienen nada que temer con nuestras objeciones”.

“El Gobierno continuará con la implementación efectiva y ejecutiva de los compromisos a todas las personas que se encuentran en la reincorporación y en las regiones que han sido afectadas inmisericordemente por la violencia”, subrayó.

Agregó que la administración de justicia en la JEP, producto de los Acuerdos, es necesaria en este esfuerzo de asegurar la genuina verdad, la genuina justicia, la genuina reparación y la genuina no repetición, e hizo énfasis en que “este objetivo ha sido el faro ético y jurídico que ha guiado nuestra revisión de la ley estatutaria y que nos ha ayudado a identificar nuestras objeciones”.

Las siguientes son las objeciones:

Artículo 7:

“Para buscar una genuina reparación el Gobierno objeta por inconveniente el artículo 7 de la ley estatutaria de la JEP porque no establece de manera clara la obligación principal de los victimarios de reparar integralmente a las víctimas. Los colombianos debemos tener claro la importancia de precisar que los victimarios deben adelantar una reparación material con sus bienes y activos que satisfaga a las víctimas. Es lo mínimo que Colombia espera”.

Inciso octavo del artículo 63:

“El inciso octavo del artículo 63 es inconveniente para los colombianos porque no determina el alcance de la competencia atribuida al Alto Comisionado para la Paz para verificar la lista de quienes son reconocidos como miembros de los Grupos Armados que se sometan a un proceso de paz”.

“Quiero dejar claridad en este tema: la tarea de verificar las personas que participan de un proceso de paz debe seguir siendo competencia del Alto Comisionado para la Paz como representante del Presidente de la República. No es conveniente debilitar una atribución que por años ha tenido el Alto Comisionado para la Paz para evitar que delincuentes se oculten y ganen beneficios e impunidad, incorporándose a un proceso de paz por la puerta de atrás”.

Inciso tercero del literal j del artículo 79:

“El inciso tercero del literal j del artículo 79, por su parte, trata de la suspensión de las actuaciones de la Justicia ordinaria frente a personas cuyas acciones sean competencia de la JEP. Lo consideramos inconveniente ya que no precisa las diligencias judiciales que la Fiscalía debe abstenerse de realizar. Esto genera una situación que perjudica los intereses de las víctimas y desperdicia valiosos recursos investigativos de autoridades con experiencia y capacidad. Es conveniente definir con mayor precisión cuándo y bajo qué circunstancias las investigaciones contra personas sometidas a la JEP se suspenden en la Justicia ordinaria. Esta precisión es necesaria para evitar visos de impunidad y garantizar el derecho a la Verdad de las víctimas”.

Parágrafo 2 del artículo 19:

“Se objeta, también, el parágrafo 2 del artículo 19 que trata de la renuncia a la acción penal frente a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra en relación con quienes no son máximos responsables. Esa renuncia a la acción penal es inconveniente porque constituiría impunidad. El Estado no puede renunciar a perseguir a los responsables de los delitos de lesa humanidad sin haber agotado todos, todos los esfuerzos para encontrar la Justicia y la Verdad”.

Artículo 150:

“El artículo 150, referente a la extradición de personas por conductas posteriores a la firma del Acuerdo Final, es inconveniente debido a que no precisa lo que ya fue dicho en la ley de Procedimiento de la JEP cuando expresa que la Sección de Revisión del Tribunal de Paz no puede practicar pruebas. No hacer esa precisión afectaría gravemente la cooperación judicial de Colombia con otros países”.

Artículo 153:

“Objetamos, también, el artículo 153 por inconveniente, porque condiciona la extradición de otras personas al ofrecimiento de la verdad sin establecer ningún tipo de término ni oportunidad para hacerlo. Esto produce un incentivo perverso para el ingreso a la JEP de terceros bajo el ropaje de supuestos ofrecimientos de verdad. Esa ambigüedad puede ser utilizada para eludir responsabilidades ante la Justicia de otros Estados”.

Tras exponer las razones de las objeciones, el Presidente recalcó que la Corte Constitucional cumplió con su mandato y se pronunció con respecto a la exequibilidad de la ley. “El fuero que me corresponde como Presidente es el de la conveniencia para la sociedad y en esa línea presentamos estas seis objeciones”.

Reiteró que cada una de estas observaciones busca la mejora y la corrección de la Justicia transicional para corregir estos aspectos y avanzar en la construcción de una paz que nos una. Y subrayó: “No podemos tenerle miedo a abordar estos cambios de manera constructiva y sin ánimo de polarizar”.

Presidente Duque presentará reforma constitucional al Congreso de la República sobre tres aspectos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

Foto: Nicolás Galeano - Presidencia

• “Quiero informarle a Colombia que existen al menos tres aspectos del actual ordenamiento constitucional sobre la Justicia Transicional que debemos avanzar para ser modificados y que, estoy convencido, son necesarios para el país”, anunció el Jefe de Estado en alocución televisada a los colombianos este domingo.

• El Mandatario explicó que uno de los puntos de la iniciativa de reforma constitucional tiene que ver con “la exclusión de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes de la Justicia Transicional”, porque “nada, ninguna ideología, absolutamente nada, justifica la aberrante agresión a los más vulnerables de la sociedad”.

• El Presidente indicó que el acto legislativo será radicado en el Congreso de la República tan pronto sean reanudadas las sesiones ordinarias y fue enfático en decir que respetará las decisiones que sobre el particular tome el Legislativo.

El Presidente Iván Duque anunció que presentará al Congreso de la República un acto legislativo de reforma constitucional enfocado en tres aspectos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al considerar que es necesario para el país.

“Quiero informarle a Colombia que existen al menos tres aspectos del actual ordenamiento constitucional sobre la Justicia Transicional que debemos avanzar para ser modificados y que, estoy convencido, son necesarios para el país”, afirmó el Jefe de Estado en alocución televisada este domingo, en la cual anunció al país que el Gobierno nacional hizo objeciones a seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la JEP.

En ese sentido, el Mandatario les dijo a los colombianos que “presentaremos al Congreso una reforma constitucional para modificar el Acto Legislativo 01 de 2017 que incluya estos tres puntos que mejoran la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Al dar a conocer cada uno de los tres puntos que incluirá la reforma constitucional, el Presidente explicó que el primero tiene que ver con “la exclusión de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes de la Justicia Transicional”.

“Nada, ninguna ideología, absolutamente nada, justifica la aberrante agresión a los más vulnerables de la sociedad. Los colombianos no debemos ahorrar ningún esfuerzo en la protección de los menores”, enfatizó el Mandatario.

El segundo punto de la iniciativa de reforma constitucional –dijo– “debe dejar claro que quien reincida en las actividades criminales perderá todos los beneficios”.

Así mismo, al explicar el tercer aspecto, el Presidente indicó que este acto legislativo “debe dejar claro que todas las conductas delictivas que se hayan iniciado antes del primero de diciembre de 2016, y que continúen ejecutándose después de esa fecha, serán competencia de la Justicia Ordinaria para asegurar los principios de Justicia y No Repetición”.

Manifestó que el acto legislativo será radicado tan pronto se reanuden las sesiones ordinarias del Congreso de la República y que respetará las decisiones que sobre la iniciativa tome el Legislativo.

“Tan pronto se reanuden las sesiones ordinarias del Congreso de la República radicaremos este acto legislativo e invitaremos a los congresistas a discutirlo. Respetaré las decisiones finales sobre las objeciones y el proyecto de reforma constitucional que tome el Congreso de la República”, dijo.

Finalmente, se mostró convencido “de la fuerza y la legitimidad que genera la colaboración armónica entre los tres poderes”.

“Juntos, la rama Ejecutiva, el Legislativo y la Corte Constitucional, podremos reformar y diseñar una Jurisdicción Especial para la Paz que asegure a todos los colombianos genuina Verdad, genuina Justicia, genuina Reparación y genuina No Repetición”, subrayó.

75% de avance en estructura de la I.E. Alejandro Vélez sede Alto de Las Flores

Continúa la construcción de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos sede Alto de Las Flores, en Envigado donde se tiene un avance en la estructura del 75% comprendida por cimentaciones, columnas vigas, losas, escaleras y muros de contención.

Los antioqueños se ahorraron más de 3.000 millones de pesos en el trámite del pasaporte


-15.216 pasaportes se han tramitado a lo largo del periodo 2016 hasta febrero de 2019 en las jornadas descentralizadas en territorio.

- En el segundo semestre del 2018, la Gobernación de Antioquia obtuvo un 95,7% de satisfacción en la atención a la ciudadanía.

Los antioqueños se han ahorrado tiempo y dinero al no tener que desplazarse hasta el Centro Administrativo Departamental, a través de las 52 ferias de Antioquia Cercana, realizadas hasta el 2018. Los antioqueños se han ahorrado más de 3.000 millones de pesos en el trámite del pasaporte, convirtiéndose en un ahorro histórico para la ciudadanía.

"Tu pasaporte al día" y la "Feria de servicios Antioquia Cercana" son dos estrategias pensadas para informar, acercar y asesorar a la ciudadanía sobre los diferentes trámites y servicios que presta el ente gubernamental.

Esta estrategia es calificada por los ciudadanos como una de las mejores realizadas en esta administración, puesto que nunca se había llevado la oferta institucional hacia su territorio, institución o lugar de trabajo.

Según estudios realizados por la Dirección de Atención a la Ciudadana, que semestralmente evalúa el índice de satisfacción de la ciudadanía, durante el segundo semestre de 2018, la Gobernación de Antioquia obtuvo un 95,7% de satisfacción; por medio de sus tres canales: presencial, telefónico y virtual, con relación a trámites y servicios ofrecidos.


En el Aburrá Sur Cámara reactiva Brigada para Renovación Mercantil

Los comerciantes podrán renovar su Matrícula sin salir de su establecimiento


Con el fin de promover la Renovación de la Matrícula Mercantil del presente año en el comercio, la industria y los servicios de los municipios de Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta, la CÁMARA DE COMERCIO ABURRÁ SUR reactivó la Brigada de Renovación Mercantil, la cual se encargará de sensibilizar a los empresarios sobre las ventajas y beneficios de renovar la Matrícula Mercantil antes del 31 de Marzo próximo, fecha en la cual vence el plazo legal para cumplir esta obligación.
Los 10 brigadistas, plenamente identificados con la marca Cámara en sus prendas de vestir y con minivallas a sus espaldas, recorrerán entre el Lunes 11 y el Viernes 30 de Marzo los establecimientos de las zonas de concentración comercial más representativas de cada uno de los municipios de la región.
Como novedad para este año los comerciantes que así lo decidan, podrán renovar su Matrícula Mercantil en su establecimiento y realizar el pago con tarjetas débito o crédito.
Si lo prefieren, podrán realizar todo el proceso de liquidación y realizar el pago en cualquiera de las 5 sedes de la Cámara o a través de las entidades aliadas.


Igualmente la Cámara dispone del servicio de Renovación Virtual a través del Sitio Web www.ccas.org.co, el cual de manera fácil, ágil, rápida y segura le permite al empresario realizar el trámite las 24 horas del día los 7 días de la semana.
Para hacerles la vida más fácil a sus empresarios la Cámara prestará servicio en sus 5 sedes corporativas el Sábado 23 de Marzo de 8:00 a.m. a 12:00 m. y el Sábado 30 de Marzo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en jornada continua.
Los empresarios que deseen asesoría para su renovación o requieran ampliar la información del proceso y renovar oportunamente, pueden contactarse con nuestros asesores a través de nuestra Línea única 444 23 44.

Compromisos amigables por la calidad del aire

Compromisos amigables por la calidad del aire

En Medellín hay cerca de 1.300 vehículos con tecnología limpia y más de 800 han sido renovados en esta administración La actual administración construyen más de 100 kilómetros de ciclorrutas que conectarán a la ciudad con sus municipios cercanos.
Foto EnCicla

(Audio) Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente, sobre los esfuerzos por la calidad del aire.

A los objetivos en desarrollo por parte de la Alcaldía de Medellín y otras entidades públicas y privadas establecidos en el Pacto por las Calidad del Aire, se suma el apoyo ciudadano a las medidas primero del estado de prevención y ahora del estado de alerta el cual, aunque no se esté en esa fase se decretó para prevenir el mismo.

Desde la Alcaldía de Medellín se ha enviado un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía por el cumplimiento con el pico y placa ambiental y se invita a los habitantes, que por alguna razón no se han sumado, para que lo hagan y aporten a esta causa ambiental.

La idea es que las personas no se anticipen a salir en sus carros antes de que inicie el horario de pico y placa, ya que lo que ocurre es que los puntos de concentración de contaminantes se desplacen de hora, por lo que lo correcto, es no usar los vehículos durante el día, y así sumar esfuerzos por no generar emisión de contaminantes en una época que es difícil dispersarlos debido a la topografía y las condiciones atmosféricas.

En contexto: Mejora calidad del aire ante medidas implementadas

La ciudad va por buen camino en cuanto a la puesta en marcha de varios acuerdos estipulados en el Pacto por la Calidad del Aire, entre otras iniciativas y proyectos en procura por mitigar las emisiones móviles y fijas.

A los más de 800.000 árboles sembrados, los 5.000 metros cuadrados de muros verdes instalados, los 64 buses eléctricos de Metroplús que rodarán en agosto, los 823 buses renovados con tecnología limpia, la flota de transporte público oficial amigable con el ambiente más grande del país, los nuevos metrocables, el mejor diésel de la nación, los más de 5.000 operativos de control a vehículos, y las 19 estaciones eléctricas para automóviles, se suman los compromisos firmados y con adelantos ya en el Pacto por la Calidad del Aire, tanto desde el sector público como privado.

"Estas situaciones nos sirven para saber que todos y cada uno podemos aportar por la calidad del aire, por eso desde la Alcaldía empezamos por la premisa de el ejemplo empieza por casa a través de la renovación de la flota de transporte oficial y el trabajo con el gremio transportador y de carga para que también renueven sus vehículos", dijo Sergio Andrés Orozco Escobar.

El servidor señaló además que como administración pública y con la convicción de que están llamados a gestionar estrategias que le aporten al mejoramiento de la calidad del aire, se creó el Pacto por la Calidad el Aire, en el que a través del trabajo en equipo, se asumen compromisos medibles y verificables.

En contexto

Planes de movilidad sostenible por el cuidado del aire

Algunos de estos compromisos gubernamentales son:

  • Taller de inicio para impulsar pilotos de movilidad eléctrica en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de acuerdo a la formulación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, logrando la aprobación de cupos temporales para el ingreso de vehículos eléctricos en Medellín.
  • Solicitud ante la Presidencia de la República de Colombia a través de Oficio N° 1470 - 2018, sobre la adopción de medidas progresivas y sistemáticas tendientes a renovar el parque automotor oficial y diplomático, por la mitigación de los impactos negativos que se derivan del rodamiento de automóviles con alto grado de obsolescencia.
  • Definición y puesta en marcha de Zonas Urbanas de Aire Protegido – ZUAP, en sector sur y centro, declaradas mediante resolución 2231 de agosto de 2018.
  • Gestión del Área Metropolitana con Bello y Envigado, para avanzar en la definición de dichas zonas en su jurisdicción, y propuesta de resolución para la implementación de las mismas.
  • Informe de determinación de los factores de emisión de motos y autos para el Valle de Aburrá. Además del estudio de correlación Calidad del Aire y Salud.
  • Avance del 93 % en la determinación de los factores de transporte de carga y pasajeros para el Valle de Aburrá, a fin de ajustar mejor los factores de emisión a las condiciones de conducción típicas del Valle de Aburrá.
  • Adelanto del análisis de información por la determinación de los lineamientos para restricciones de movilidad de vehículos pesados y para el programa de autorregulación.
  • Promoción de planes MES, Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, logrando recibir 210 de éstos que han permitido que varias empresas entiendan junto a sus empleados, que todos hacen parte del cambio, con lo cual 329.774 empleados se movilizan hoy de manera más sostenible.

En contexto

Vehículos eléctricos, tendencia hacia una movilidad más limpia y amigable

Por una ciudad con desarrollo sostenible

Por su parte EPM ha migrado hacia el gas natural los procesos productivos de 967 PYMES, y en relación con la movilidad sostenible se está a la espera de evaluar el piloto de volquetas a gas natural, así como la prueba con la instalación de sistemas electrónicos de monitoreo de calidad del aire en cinco vehículos recolectores.

Mientras que el Metro de Medellín ha ampliado la red de transporte con tecnologías limpias, como la construcción de los metrocables Miraflores y Picacho, además del proyecto de implementación de urbanismo de aproximación, con intervenciones en infraestructura que permitan la accesibilidad a las instalaciones de la empresa en bicicletas e integración peatonal, para lo cual se cuenta con los diseños de ampliación del primer grupo de estaciones: Madera, Caribe, Industriales, Aguacatala, Ayurá e Itagüí.

EnCicla, Sistema de Bicicletas Públicas tendrá 100 nuevas estaciones este año y ya llegaron 2.000 bicicletas nuevas, lo que significa triplicar el sistema durante esta Administración Municipal como parte del propósito por suscitar la movilidad activa, capacidad que tiene el ser humano para desplazarse usando el cuerpo, caminando o a través de otros medios de transporte que aprovechen al cuerpo como motor, lo que además beneficia de gran manera la economía de las personas y la salud de las mismas.

Para la Alcaldía de Medellín el reto por convertir a la ciudad en la capital de la movilidad eléctrica en Latinoamérica para 2030, ya empezó, entendiendo que es el camino más correcto para prevenir la contaminación del aire, así como la consciencia empresarial, gubernamental y ciudadana por generar compromisos que permitan disminuir las emisiones de contaminantes, sin olvidarse que el cuidado por el planeta y el ambiente debe ser general, por lo cual además de los corredores verdes que han reverdecido la ciudad con parte de la siembra de más de 800.000 árboles nuevos, se han puesto en marcha otros proyectos como el de contar con 30 guardabosques que cuidan las reservas forestales.

En contexto

Calidad del aire, movilidad sostenible y conciencia ambiental

Por: Sebastián Vallejo Ramírez


Estrategia para una equidad de género en el ámbito laboral

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, felicitó a las mujeres en su día e invitó, especialmente, a la propiciar la corresponsabilidad ciudadana en la garantía de sus derechos; además, presentó una nueva estrategia que adoptará la ciudad para evaluar y tomar acciones de equidad de género en el sector laboral.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, fecha que suscita el enaltecimiento, la celebración y las felicitaciones, pero sobre todo, el reconocimiento de la lucha incansable por la equidad de género y la reivindicación de los derechos femeninos.

A primera hora del día, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga envió su mensaje de felicitación, unido a un llamado de corresponsabilidad ciudadana: "Quiero enviar un abrazo y un saludo a cada una de nuestras mujeres e invitar a nuestra sociedad a que cada vez las cuidemos más. Independiente de las políticas públicas y los reglamentos, lo que tiene que haber es un compromiso de quererlas mucho. Es de hombres respetar a las mujeres, ese es el mensaje que yo quiero darles. Que les enseñemos a nuestros hijos a valorar las mujeres, a sus mamás, tías, hermanas, abuelas. Este valor no se aprende poniendo decretos, sino en la casa, dentro del hogar"

En contexto: Un mes para afianzar la promoción de los derechos de las mujeres

En el marco de esta celebración, el mandatario presentó a empresarios y líderes el Ranking Par, una estrategia para que el sector privado se una a la construcción de una ciudad más equitativa. Este escalafón mide la equidad de género y la diversidad dentro de las organizaciones privadas, entidades públicas y pymes, y es la primera vez que se adopta en Medellín.

A la fecha, 15 empresas de la capital antioqueña se han comprometido con buenas prácticas de género para igualar condiciones entre hombres y mujeres.

"Yo quiero recordarles a las compañías la importancia y el valor que generan las mujeres en los cargos directivos. En nuestra administración, las secretarías que funcionan con el liderazgo de una mujer tienen una excelente gestión", agregó Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Medalla al Mérito Femenino, para mujeres que inspiran

En este propósito de ciudad, la Administración Municipal avanza con acciones concretas. En su nivel directivo hay un 54,31 % de mujeres. Entre 2016 y 2018 se han acompañado a 5.000 mujeres para impulsar su independencia económica; adicionalmente, el 64 % de las personas apoyadas en temas de emprendimiento son mujeres y el 68 % de las personas vinculadas al sector laboral mediante los programas de formación en Medellín también los son. Más de 65 proyectos consignados en el plan de desarrollo tienen el sello de equidad de género.

Además, en diciembre de 2018, Medellín aprobó la Política Pública para la igualdad de género de las mujeres urbanas y rurales en el municipio, elaborada de forma participativa con las ciudadanas. El documento puede consultarse en el siguiente enlace https://www.medellin.gov.co/sicgem/

Estrategia para una equidad de género en el ámbito laboral

Pacto por la equidad "¿y tú como te sumas?"

La Secretaría de las Mujeres, como ente encargado de promover la equidad de género y garantizar los derechos de este grupo poblacional en Medellín, invita en esta fecha a crear un Pacto por la Equidad, en el que cada ciudadano reflexione y tome acciones desde su cotidianidad en la garantía de los derechos de las mujeres.

En contexto: Un mes para afianzar la promoción de los derechos de las mujeres

Algunos de los retos sobre los que se quiere dar un llamado a la acción están representados en las siguientes cifras:

64 % de los "ninis", jóvenes que ni estudian ni trabajan, son mujeres.

83 % de las víctimas de violencia de pareja, son mujeres.

49 % de los hogares de Medellín son mamás cabeza de hogar.

41 % de las mujeres en Medellín no cotiza a pensión.

16 % de los embarazos de Medellín se dieron en adolescentes.

'¿Vos cómo te sumas al pacto por la equidad?', es la pregunta reflexiva que pone sobre la mesa esta secretaría.

"El 8 de marzo es una fecha que cada vez recobra más el sentido de lucha por los derechos de las mujeres, por encima de la connotación comercial que se le venía dando. Yo veo que año a año se trata más el tema de la promoción de derechos, y eso es evidencia de que vamos avanzando con acciones. El reto es seguir trabajando por las mujeres de Medellín", manifestó Valeria Moliina Gómez, secretaria de las mujeres, durante la emisión del programa Con Vos Radio del pasado 6 de marzo.

En contexto: Haydée Eastman Calderón, una historia al derecho y al revés

Durante el mes de marzo, este despacho realizará actividades con barras en el Estadio Atanasio Girardot, así como jornadas académicas y culturales. La programación puede encontrarse en www.medellin.gov.co/mujeres

Por: Alexandra García Torres


Parque Norte y Aeroparque Juan Pablo II, con el 50 % de descuento

Mediante un convenio establecido al interior de Metroparques para beneficiar a todos los habitantes de Medellín en estas fechas especiales como el mes de la mujer y el mes de los niños, todos los brazaletes e ingresos al Aeroparque Juan Pablo II y Parque Norte tendrán un descuento del 50 %.

Metroparques es la empresa dedicada a brindar sano esparcimiento y recreación a todos los habitantes de Medellín, regiones de Antioquia y visitantes, a través del Parque Norte y Aeroparque Juan Pablo II. Durante todo el mes de marzo y hasta el 13 de abril de 2019, está disponible una promoción del 50 % en todos los pases e ingresos a los parques. Así se quiere fortalecer e impulsar la visita a ambos escenarios recreativos durante estos meses dedicados a los derechos de la mujer y de los niños, respectivamente.

Este convenio no tiene límite de visitantes como en otras ocasiones y está diseñado para todos los estratos sociales del uno al seis, sin restricción alguna.

"Para nosotros es muy gratificante compartir esta noticia con toda la ciudadanía de permitir el ingreso a las atracciones mecánicas y acuáticas con un descuento del 50 %. Con esto queremos fomentar que más familias puedan acceder a estos espacios de sano esparcimiento y recreación en la ciudad. Aparte de celebrar los días conmemorativos de estos meses, la estrategia también surge gracias a que los primeros meses del año hay una baja considerable de afluentes en los parques y la idea es que todos los ciudadanos se apropien y disfruten continuamente de estos espacios", dijo Juliana Pareja Mejía, directora de mercadeo Metroparques.

En contexto: Ingreso gratuito al Parque Norte y Aeroparque Juan Pablo II para habitantes de Medellín

El beneficio aplica de martes a sábado, excepto martes después de un lunes festivo. El día lunes no se presta servicio a la comunidad dado que los parques están en mantenimiento. En caso que en el fin de semana haya festivo, las labores de adecuación se realizarán los días martes. Además, aplican las condiciones y restricciones habituales de edad y estatura para las atracciones y el uso de las piscinas.

El Parque Norte cuenta actualmente con 22 atracciones mecánicas entre extremas, familiares e infantiles. Son 16.000 metros cuadrados al aire libre en los que abunda la fauna y la flora, incluido un hermoso lago, un espacio ideal para compartir con los amigos, la familia y para visitar con turistas.

En contexto: Clubes del Olaya Herrera, espacios para pilotear sueños

Las tarifas de son: ingreso, $ 5.500; brazalete extremo, $ 38.000; brazalete aventura, $ 29.000 y brazalete fusión, $25.000.  A estos  precios se le aplica el descuento del 50 %. Y el horario de atención es de martes a viernes de 9:30 a. m. a 5:00 p. m. Fines de semana y festivos 10:30 a. m. a 6:00 p. m.

Aeroparque Juan Pablo II

Días de sol y de agua

Por su parte, el parque acuático cuenta con cinco piscinas, diseñadas para el disfrute de toda la familia, además tiene una zona verde de 52.000 metros cuadrados la cual se transforma para concertar eventos o realizar picnics en familia. El ingreso general cuesta $8.500 y las tarifas son: brazalete adulto con derecho a todas las piscinas, $13.000; brazalete niño con estatura inferior a 1.40 metros con derecho a piscinas, menos a los toboganes, $ 8.000 y baño turco, $ 4.400 media hora.

El horario del aeroparque es de martes a viernes de 9:30 a. m. a 4:30 p. m. Fines de semana y festivos de 9:30 a. m. a 5:00 p. m.; el turco presta servicio únicamente domingos y festivos de 1:30 p. m. a 4:00 p. m. Sobre los precios de los brazaletes acuáticos también se aplica el descuento del 50 % durante esta temporada especial.

Por Carolina Florez Ospina


Avances técnicos favorables en la ruta de recuperación de Hidroituango

EPM progresa en frentes de obra claves para la superación de la actual contingencia en el proyecto hidroeléctrico.

Con el propósito de proteger a las comunidades ubicadas aguas abajo, cuidar el  medio ambiente y recuperar el control de la futura central de generación, EPM trabaja firmemente en diferentes frentes de obra, acatando lo establecido en la Resolución 0820 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que limita o restringe el avance de cualquier otra actividad que no esté relacionada con la atención de la contingencia.

En contexto: Disposición plena de EPM ante requerimientos de los entes de control

En la casa de máquinas, inició el proceso de aireación y drenaje del agua al interior de la caverna. A la fecha trabaja con seis motobombas que drenan 1,6 m3/s de agua. Paralelo a esta labor, se reparan las galerías y el túnel de acceso para extraer los residuos estancados en los recintos.

Hidroituango

En la medida en que avance el drenaje del agua desde las cavernas y cuando se puedan tener asegurados los ingresos para evitar accidentes, se inspeccionará y se evaluará la estructura y su estado.

En cuanto a la presa, se finalizó la instalación de la pantalla de concreto plástico o pantalla corta flujo, entre las cotas 380 y 418 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y se iniciaron los trabajos para el realce del muro hasta su altura definitiva. Esta pantalla garantiza una mayor impermeabilidad de la estructura.

Hidroituango

Llevar la presa a la condición de diseño original cota o altura 435 m.s.n.m. permite el control del máximo riesgo posible de sobrepaso de la estructura ante cualquier evento, lo que es un seguro importante para  las comunidades aguas abajo del proyecto.

Otro factor relevante de tener la presa en esta altura es que permitirá la movilidad, sin restricciones, desde y hacia el municipio de Ituango.

EPM también va por buen camino en el cierre o taponamiento técnico del túnel auxiliar de desviación o galería auxiliar de desviación (GAD), lugar donde se originó la contingencia el 28 de abril de 2018.

En contexto: EPM presentó resultados del análisis causa-raíz por contingencia en Hidroituango

En el túnel de desviación derecho (el cual se destaponó naturalmente el 12 de mayo de 2018, causando la creciente súbita que afectó el corregimiento de Puerto Valdivia) se realizan actividades para la consolidación de un pretapón, que permitirá un acceso seguro para empezar a construir el tapón definitivo de concreto, que selle definitivamente este túnel.

En el túnel de descarga intermedia, se adelantan los trabajos de pretaponamiento del túnel auxiliar de desviación, con la instalación de las compuertas y del túnel derecho con las inyecciones de concreto.

Desde que se cerró definitivamente el ingreso de agua por la casa de máquinas, el pasado 5 de febrero, el vertedero funciona de manera normal. Hoy opera con las compuertas 2, 3 y 4. La compuerta 1, que es la del canal único, se encuentra cerrada.

La descarga de agua del embalse por el vertedero asciende en promedio a 600 m3/s, prácticamente el mismo caudal que está ingresando el embalse por el municipio de Olaya. Esto significa que el proyecto hidroeléctrico Ituango no tiene incidencia en los cambios de los caudales de los últimos días. Estos obedecen al comportamiento de las lluvias a lo largo de las zonas que por el centro del país recorre el río Cauca.

Desde el Centro de Monitoreo Técnico de EPM, en el campamento Tacuí, se hace un seguimiento permanente al vertedero, entre otras 600 variables de todos los frentes de obra del proyecto hidroeléctrico Ituango.

El Centro Monitoreo tiene tres sistemas de medición del nivel del embalse y mantiene un control permanente del comportamiento hidráulico de cada compuerta, temperatura, niveles de aceite, presiones, así como las variables eléctricas asociadas a la alimentación de cada una de las bombas disponibles para operar las cuatro compuertas. Además de otra instrumentación geotécnica en la estructura.

De acuerdo con Empresas Públicas de Medellín, si todo evoluciona como está previsto, Hidroituango comenzará aportar el 17 % de la energía del país a partir de 2021.

Por Juan Sebastián Mora Eusse


En la lucha contra la criminalidad, Alcaldía de Envigado dotó con 2 motocicletas a la Fiscalía

La Alcaldesa encargada del municipio Sara Cristina Cuervo Jiménez y el Secretario de Seguridad y Convivencia Juan Manuel Botero Betancur, hicieron entrega de dos motocicletas para uso del personal adscrito a la unidad de policía judicial del CTI de la Fiscalía General de la Nación.

Lo anterior se realizó con el fin de fortalecer la labor de campo de los investigadores y así avanzar más en los procesos, mejorando la respuesta en la judicialización de los responsables de la criminalidad en nuestro municipio.

Las motos de alto cilindraje fueron entregadas como comodato al coordinador de la zona sur CTI Enviado y tuvieron un valor de $34.111.078.


En Envigado, la Policía Metropolitana le rinde homenaje a las mujeres víctimas del conflicto

El General Eliecer Camacho Jiménez, Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, y la Alcaldesa Encargada Sara Cristina Cuervo, acompañaron el homenaje que la institución policial le realizó a las mujeres que han sido víctimas del conflicto armado y que actualmente viven en los municipios del sur del área metropolitana: Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta.

"Hoy nos convoca esta jornada de bienestar y reconocimiento que la Policía ha querido hacerle a las mujeres que han sido víctimas en el país. Pero también tenemos la oportunidad de enviarles un saludo a las cerca de 17 mil mujeres policías en todo el territorio nacional, ellas son estandartes del diálogo, la convivencia, la trasparencia y la inquebrantable vocación de servicio y amor por Colombia", declaró la Alcaldesa Cuervo Jiménez.


Nuevas pruebas demuestran que cabecillas siguen delinquiendo desde las cárceles

Interceptaciones realizadas por la Fiscalía demostraron que un cabecilla de "la Agonía", detenido en la cárcel de Valledupar, sigue impartiendo órdenes desde el centro de reclusión. Al Inpec irá una carta con este caso. También hay recompensa por otras personas vinculadas a estas estructuras en la comuna 13 de Medellín.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad, solicitó el jueves 7 de marzo al Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia, Inpec, que evalúe las medidas de seguridad que tiene sobre alias "Jhony Caca", cabecilla de la estructura criminal "la Agonía", que delinque en la comuna 13, San Javier,  y que estaría impartiendo órdenes desde la Cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar a sus subalternos.

De acuerdo con Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín, hay elementos probatorios para determinar que este hombre sigue ordenando actos delictivos desde el centro penitenciario, luego que fuera capturado en 2017 por ser responsable de microtráfico, extorsiones y homicidios cometidos por esta organización que hace presencia en el occidente de Medellín.

"No puede ser que las labores operativas de la Policía, Fiscalía y el Ejército cuando lleguen a un establecimiento carcelario y penitenciario se queden en nada. No puede ser que esto siga sucediendo aquí y en ninguna parte", aseguró el Secretario, quien emitirá una carta al Inpec.

En Valledupar, además de "Jhony Caca", se encuentran alias "Lindolfo", de la Odín Caicedo y perteneciente al Cuerpo Colegiado de la llamada "Oficina", alias "Draculín", cabecilla de la Odín Caicedo; alias "Juancito" de la organización criminal de "Betania" y alias "Carlos Pesebre", cabecilla de la Odín Robledo y también perteneciente al Cuerpo Colegiado.

En contexto: ¨Parceros¨, opción de vida para jóvenes en condición de vulnerabilidad

Precisamente la estructura delincuencial de "la Agonía", a la cual presuntamente emite órdenes alias "Jhony Caca" continúa enfrascada en una disputa por territorios para ilícitos con la organización "el Coco", en la comuna 13. Estas organizaciones han sido responsables de la mayoría de las muertes violentas ocurridas en este sector de la ciudad, en una guerra sin tregua desde abril de 2018.

En este sentido, las autoridades reiteraron el llamado para que la ciudadanía sea benevolente y entregue información que conduzca a la captura de los cabecillas que todavía siguen delinquiendo en estas dos organizaciones. Hasta $20 millones de pesos se ofrece por datos que ayuden a su ubicación.

En contexto: Condenados siguen evadiendo la medida de casa por cárcel

"De la estructura delincuencial 'la Agonía' están pendientes alias 'Diego Almuerzo' y alias 'Pocho'. El primero como coordinador y el segundo como cabecilla. Criminales cobardes, desesperados y escondidos dando órdenes desde cualquier parte de Medellín sobre violencia y mantenimiento redes para seguir enriqueciendo sus bolsillos con dinero sangriento, mientras los chicos son explotados y asesinados en las calles. De la estructura 'el Coco' sigue faltando alias 'Toco'", agregó el Secretario.

Como parte de la estrategia para evitar más extorsiones y hechos sangrientos en la comuna 13, el Secretario reiteró su llamado a los jóvenes que hacen parte de estas bandas para que abandone la ilegalidad. Dijo que las luchas y disputas las dan ellos en las calles muriendo injustamente, mientras los cabecillas se dan la gran vida en otras ciudades e inclusive países, como ocurrió con alias "Machete", que fue capturado en 2018 en Punta Cana, República Dominicana.

Eln en ciudades capitales

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, en su calidad de presidente de la Asociación de Ciudades Capitales de Colombia, Asocapitales, y como líder de los medellinenses llevó el martes 6 de marzo estas inquietudes ante el Gobierno Nacional y las principales autoridades de las Fuerzas Militares y Fuerza Pública. Allí expuso que muchas de estas estructuras de delincuencia local están haciendo alianzas con la guerrilla del Eln para realizar atentados en centros urbanos.

En contexto: Asocapitales y Gobierno Nacional analizarán presencia de células subversivas en las ciudades del país

Estructuras como "la Agonía" y "el Coco" se suman a "la Torre" y "Betania", que han ocasionado el temor y la zozobra de los habitantes de este sector de Medellín con reiteradas amenazas al sector del transporte público y establecimientos comerciales. Las autoridades hacen presencia constante en las calles y la Administración Municipal sigue su labor ininterrumpida con toda la batería social disponible.

Por: José Fernando Serna Osorio


En 2019 la malla vial de Medellín recibirá más de 11.000 reparaciones

Malla vial

Más de $308.000 millones de pesos han sido invertidos en el cuatrienio para el mantenimiento de las vías en Medellín. Histórica cifra que se ve reflejada en la repavimentación y presencia constante de las cuadrillas de trabajadores en las 16 comunas de la ciudad.

En las calles de Medellín no se baja la guardia por parte de las 16 cuadrillas, que distribuidas en cada una de las comunas y en los cinco corregimientos siguen trabajando día y noche en la recuperación de la malla vial. Desde 2016, y a corte del 28 de febrero de 2019, más de 34.000 intervenciones puntuales han sido reportadas por los ciudadanos para su reparación a través de la aplicación HuecosMed.

Durante los cuatro años de la actual Administración Municipal se ha destinado una histórica inversión de $308.000 millones para el mantenimiento, reparación y rehabilitación de las vías de la ciudad, que a comienzos de 2016 tenía problemas en un 70 % del total de los kilómetros de los que dispone la geografía de Medellín.

En contexto: Transformación del Centro de Medellín está por encima del 50 %

"Vamos haciendo una recuperación muy importante del estado de las vías de la ciudad, pero sobre todo mantenemos la estrategia y no bajamos el acelerador y por eso la inversión en 2019 continua muy positiva, una inversión similar a la de 2018, que nos permitirá avanzar en otros 74 kilómetros de vías rehabilitadas y más de 11.000 reparaciones que es la proyección para finalizar el año", explicó Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura de Medellín.


El 2018 cerró con una importante rehabilitación de vías principales donde se intervinieron calles y avenidas como San Juan, Las Palmas, Las Vegas, la calle 10, y la carrera 65 hacia el sur. Para 2019 se continuará con este proceso en la avenida Oriental, carrera 30 y 30 A, en la carrera 65 y en la Regional en algunos sectores que hacen falta por finalizar. Así mismo en la calle Colombia (calle 50).

En contexto: Proyectos estratégicos de Medellín: más de 1.100 obras físicas

Precisamente en esta última, como ya ocurrió en Carabobo hacia el sur a principios de 2019, se utilizará una nueva metodología que garantiza una mayor durabilidad del asfalto a lo largo de los años. Este proceso de naturaleza europea fue asesorado por expertos de este continente y otros tantos de Argentina y México, que ya cuentan con la tecnología. En este caso, Medellín será pionera para Colombia en la utilización de los materiales.

"Es el asfalto que conocemos acá convencional, pero se modifica con unos aditivos, que lo que permite es una mayor resistencia en el tiempo. Lo que buscamos es que las carpetas asfálticas tengan un envejecimiento en muchos más años. Es decir, si antes una carpeta asfáltica se deterioraba en 10 años, con esta prueba lo que buscamos es que en 20 o 25 años la carpeta todavía esté en buenas condiciones", agregó la Secretaria.

Por: José Fernando Serna Osorio

Malla vial


Una ciudad que se reconoce a través de sus corregimientos

Altavista, San Cristóbal, San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas y Santa Elena, estos lugares ocupan el 71 % del territorio de  la ciudad y preservan recursos naturales, tradiciones y saberes vitales para la capital antioqueña. Por esto el reto 6.6 del Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos en donde "Medellín reconoce la importancia de su territorio rural" es la principal apuesta de la Gerencia de Corregimientos para lo que resta de este 2019.

Durante este cuatrienio la Administración Municipal ha designado un presupuesto significativo para invertir y desarrollar grandes proyectos en las zonas rurales de la ciudad. Así se busca eliminar la brecha existente entre lo urbano y rural, asociando  diferentes estrategias que permitan darle la importancia que tienen los habitantes y los territorios de los cinco corregimientos de la capital antioqueña.

Dentro de los proyectos más relevantes se destaca la inversión de $1.212 millones en la actualización y adecuación de la nomenclatura de San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas. El objetivo es que para el final del cuatrienio los casi 85.000 predios de los cinco corregimientos estén con nomenclatura en su parte rural y urbana.  El nuevo trapiche comunitario de San Sebastián de Palmitas que  tendrá una inversión de $1.900 millones que le llevarán desarrollo y turismo a este territorio.

En contexto: En un mes inicia reparación del cable de San Sebastián de Palmitas

"Desde la Gerencia hemos tratado de impulsar de la mano de la Subsecretaría de Turismo trabajar  por la generación de capacidad instalada en los corregimientos para promover que las mismas comunidades se empoderen de sus atractivos para dinamizar la economía local. Hemos realizado una consolidación de redes y mesas de turismo; además de la mano del SENA y la alianza RISES (conglomerado de  varias universidades de la ciudad) una capacitación a los empresarios, artesanos y operadores turísticos", dijo Ricardo León Giraldo López, gerente de Corregimientos.

También se recuperó la ludoteka de la centralidad de Altavista, un espacio donde 350 niños mensualmente disfrutan de juegos y recreación por parte del Inder y que se encontraba inhabilitado desde el 2015.  En este mismo corregimiento se está finalizando la construcción del Buen Comienzo de Nuevo Amanecer. Esta obra se ha realizado por compensaciones urbanísticas y ha tenido una inversión de $4.762 millones.

Igualmente, el pasado 7 de diciembre se realizó la entrega de la nueva cancha sintética en Santa Elena y  la Casa de la Cultura del corregimiento está a punto de comenzar el proceso de dotación de este espacio que ya ha sido finalizado en su etapa de construcción por parte de la EDU.

En contexto: Tres nuevos jardines Buen Comienzo en los corregimientos de Medellín

En San Antonio de Prado se renovó el parque principal del corregimiento  y parque de Ruedas, se apoyó la realización de las Fiestas Patronales en el marco de la celebración de los 130 años de la parroquia y se entregó una nueva estación de Policía, ubicada en el sector de Barichara.

Durante 2019 el mayor reto de  la Administración será visibilizar los proyectos que impacten en la calidad de vida, que contribuyan con el mejoramiento de los ecosistemas y que fortalezcan las iniciativas de emprendimiento agrícolas de las comunidades de la ruralidad. Además, de impartir y fortalecer los procesos urbano-rurales, pues estos  se convierten en garantes de confianza ciudadana, que a su vez, fortalece de manera positiva todas las estrategias y proyectos, en los corregimientos.

En contexto: Vía a San Antonio de Prado: avanza plan para rehabilitar tramo afectado.

"Es importante que sigamos resaltando la parte rural, hemos hecho muchas cosas pero aún nos falta, Cada corregimiento es un mundo por conocer; debemos  darle el valor que realmente tiene y eso empieza por nosotros. Por eso desde aquí, desde la gerencia seguiremos siendo ese vínculo permanente entre la ruralidad y la institucionalidad para fortalecer el territorio y su desarrollo", puntualizó Giraldo López.

Por Carolina Flórez Ospina


Disciplina positiva para tejer hogares con respeto y amor


Los participantes recibirán formación en disciplina positiva, modelo de crianza norteamericano aplicado con éxito desde hace más de 30 años. El curso es completamente virtual y gratuito. Las inscripciones están abiertas hasta el 13 de marzo.
'Disciplina positiva: el reto de educar sin premios ni castigos', es el nombre del taller virtual que acaba de lanzar el programa Tejiendo Hogares. Se trata de un proyecto que busca llegar a cerca de 2.000 familias en 2019 con herramientas de crianza enfocadas a mejorar las relaciones al interior de los hogares. 
Este recurso educativo está dirigido a padres y madres de familia, cuidadores y docentes que quieran mejorar sus capacidades para educar a los niños y niñas, desde la base del amor, el respeto, los límites y sobre todo, la eliminación de actos violentos, como lo son los golpes y las amenazas.
En contexto: Niños de Medellín dicen a viva voz: ¡Con mi cuerpo nadie se mete! 
La Primera Dama de Medellín, Margarita María Gómez Marín, líder del proyecto, se refirió a este nuevo curso virtual. "En Tejiendo Hogares estamos convencidos de que la familia es el núcleo transformador de la sociedad. Queremos que cada día haya más padres consientes de la importancia de criar a nuestros hijos desde el amor y el respeto. Con este taller queremos aprovechar las herramientas virtuales como una oportunidad para llegar a más familias".
Por su parte, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, expresó su convicción por fomentar estrategias para fortalecer los lazos familiares.  "Muchos adultos nos formamos durante años para ejercer una profesión, pero a ser padres y madres no nos enseñan en ninguna parte. Es por eso que con este curso virtual, fruto del programa Tejiendo Hogares que ya está muy consolidado, queremos que  muchas familias tengan acceso a herramientas de crianza. La única forma de transformar de fondo las realidades duras que hay en nuestra ciudad es por medio de la educación".

Disciplina positivaEn contexto: Por la prevención del abuso sexual infantil, #Escúchalos
En su primera cohorte, el curso formará a 660 personas. Serán seleccionadas las primeras personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria. La duración de este proceso formativo será de tres meses con una intensidad de cinco horas semanales.
Las inscripciones están abiertas del 5 al 13 de marzo en la plataforma http://arrobamedellin.edu.co/  La fecha de inicio de las actividades virtuales será el 18 de marzo para finalizar el 28 de junio.
Requisitos:
  • Ser mayor de edad.
  • Saber leer y escribir.
  • Ser padre o madre de familia, cuidador o docente.
  • Vivir en Medellín.
  • Manejo básico de computador.
  • Tener acceso a internet.
En caso de que alguien no disponga de conexión a internet, se recuerda que en los Parques Biblioteca de la Ciudad se puede acceder de forma gratuita a este servicio.
La invitación de la Primera Dama es a que de ser posible, tanto el papá como la mamá participen juntos de este proceso de formación.
En contexto: Ellas son las mamás tejedoras de hogares de Medellín
El curso virtual será operado por la Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, mediante la plataforma @Medellín, el modelo de educación digital del municipio de Medellín, que ofrece formación integral con apoyo de la tecnología.
Disciplina positiva
Es una estrategia de educación y crianza que evita el uso de premios y castigos. Fue creada por las psicólogas americanas Jane Nelsen y Lynn Lott, e implementada en diversos países desde hace más de treinta años; su propuesta se basa en la premisa fundamental de la combinación permanente de la firmeza y la amabilidad en el trato con los niños, lo cual permite crear una atmósfera de respeto mutuo que facilita un clima propicio para una sana disciplina tanto en casa como en el aula.
Por Alexandra García Torres

Los silleteros habitarán en el Pueblito Paisa

Una intervención completa que tocará aspectos de desarrollo económico, cultura, deporte, entretenimiento y arte, primando siempre lo ambiental y lo turístico, será la que recibirá a partir de este mes el Cerro Nutibara en su totalidad, incluyendo el Pueblito Paisa y el teatro al aire libre Carlos Vieco Ortiz.

Los trabajos que se adelantarán implican una reducción de espacio para el uso del automóvil en el Cerro Nutibara, los cuales se cambiarán por más  senderos para caminar, trotar o montar en bicicleta. Además, en este lugar, se mejorará la oferta comercial, a través nuevas áreas para emprendedores y visitantes.

En contexto: El teatro Carlos Vieco Ortiz recuperará su esencia

Las obras que allí hará la Secretaría de Desarrollo Económico para aprovechar el potencial turístico de este escenario estarán divididas en diferentes etapas. Todas buscan fortalecer este pulmón verde desde lo ambiental y lo comercial con renovados espacios que favorezcan las expresiones culturales, recreativas, ecológicas y artísticas.

"Nos soñábamos hace años esta obra integral en el Cerro Nutibara, la cual este año será realidad. Las oportunidades que tiene este importante territorio ecológico son inmensas en términos ambientales, culturales, físicas y de desarrollo económico. Esas alternativas serán aprovechadas con un proyecto que se pensó desde la infraestructura y desde la potenciación de este lugar como una zona de turismo para extranjeros, ciudadanos del país y habitantes de la ciudad; y sobre todo, para aquellos que allí trabajan quienes verán mejorado su lugar de trabajo", manifestó el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga.

Plan de intervención del Teatro Carlos Vieco Ortiz

Un cerro con mucha altura

Lo que va a pasar en el Cerro Nutibara, más allá de su renovación física y de ordenamiento ambiental, cultural y artístico, será su enriquecimiento como destino turístico, con lo cual se busca favorecer a las personas que allí tienen sus fuentes de ingresos.

Otro de los componentes destacables en esta obra integral es la inclusión permanente de los silleteros como parte del paisaje del Cerro Nutibara y del Pueblito Paisa como pilar del fortalecimiento de la tradición antioqueña.

"Donde era la zona de los parqueaderos habrá un espacio muy importante para nuestros silleteros. Todos los días del año ellos estarán armando silletas y compartiendo, con los turistas y con nosotros mismos, sobre su vida, su arte y su cultura", anotó el mandatario.

El alcalde explicó además que estos trabajos, aunque están pensados para dinamizar el turismo, pretenden afianzar un escenario de encuentro para que los medellinenses, como tal, y los silleteros se beneficien de un Cerro Nutibara en el que florecerán contenidos ciudadanos, manifestaciones culturales y expresiones artísticas. "Ellos, los silleteros, juegan un papel fundamental en este proyecto, más allá del homenaje que se les quiere brindar siempre", destacó Gutiérrez Zuluaga.

Video Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín

Por Sebastián Vallejo Ramírez

EPM presentó resultados del análisis causa-raíz por contingencia en Hidroituango

Los resultados determinan que la hipótesis de mayor probabilidad es que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación (GAD) se debió a la "erosión progresiva de zonas de debilidad de la roca", localizadas en el piso del túnel.

Las zonas de debilidad de la roca no fueron tratadas adecuadamente, debido a una deficiencia en el diseño durante la etapa de asesoría, el cual estuvo a cargo del Consorcio Generación Ituango (Integral-Solingral) y le corresponderá a este dar las explicaciones técnicas pertinentes.

En un ejercicio de transparencia y con la reiteración a los colombianos de que EPM seguirá adelante para iniciar en 2021 la generación de la nueva energía que necesita el país, la empresa presentó el viernes 1° de marzo los resultados del estudio que adelantó la firma noruego-chilena Skava, para determinar la causa raíz del origen de la contingencia que tuvo lugar en el proyecto hidroeléctrico Ituango en abril de 2018.

El estudio realizado, que se basa en el método científico, estuvo únicamente dirigido a analizar la causa raíz de un hecho puntual y concreto: el taponamiento en el túnel auxiliar de desviación (GAD), estructura que estaba en operación desde septiembre de 2017.

El equipo consultor que participó en la investigación de causa raíz estuvo compuesto por siete ingenieros alemanes, suizos y chilenos. Entre ellos se cuentan tres profesionales con más de 25 años de experiencia en esta industria, dos con grado de doctorado y  dos con grado de magíster, expertos en ingeniería geotécnica con experiencia en túneles y presas, y en ingeniería de rocas, geología, hidrología y civil para proyectos de minería, sistemas de metros y centrales hidroeléctricas.

Basados en la evidencia documental y analítica disponible, Skava Consulting conceptuó como hipótesis más probable que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación GAD, se debió a la "erosión progresiva en zonas de debilidad de la roca", localizada en el piso del túnel, las cuales no fueron debidamente tratadas por una deficiencia en el diseño durante la etapa de asesoría.

En contexto: Disposición plena de EPM ante requerimientos de los entes de control

Lupa en los diseños de la GAD

El túnel auxiliar de desviación GAD, que operaría de manera temporal, fue pensado desde finales de 2013 (cuando aún estaban en construcción los túneles originales de desviación) como una alternativa que evitara un retraso adicional de un año o más en la construcción de las obras principales. Se hace referencia a retrasos adicionales, porque cuando EPM se hizo cargo del proyecto a través del contrato BOOMT, en marzo de 2011, el cronograma del proyecto ya tenía retrasos considerables, lo que podría afectar la oferta energética del país.

EPM acaba de compartir este estudio al Consorcio Generación Ituango, compuesto por las empresas Integral Ingeniería de Consulta S.A. e Investigaciones Geotécnicas Solingral S.A., responsable del diseño y asesoría del proyecto, para que pueda aportar sus análisis al respecto.

Los resultados del estudio podrán consultarse en la página web: https://www.epm.com.co/site/estudio-causa-raiz-hidroituango

Trayectoria de la firma Skava Consulting

Skava es una empresa noruego-chilena. Su propietario noruego cuenta con más de 150 años de trayectoria y es una empresa especializada en obras subterráneas, con presencia internacional y oficinas en Austria, Estados Unidos, Chile y Perú.

Skava Consulting cuenta con una amplia experiencia en todas las etapas de diseño y en construcción de obras subterráneas y trabaja con consultores de gran experiencia en la construcción e ingeniería de túneles. Dentro de su equipo de expertos cuenta con especialistas internacionales.

En contexto: Apoyo del Comité Intergremial a EPM por Hidroituango

El proyecto Ituango avanza

A pesar de la magnitud de la contingencia, la complejidad de los problemas técnicos que se fueron presentando y los riesgos para las comunidades con ocasión de esta, EPM ha avanzado en hitos fundamentales para cuidar la vida de las personas, mitigar los efectos ambientales y recuperar el control del proyecto. Todas las acciones emprendidas por EPM se enmarcan en lo establecido por la ANLA en la Resolución 0820 de 2018, que limita o restringe el avance de cualquier otra actividad que no esté relacionada con la atención de la contingencia.

Los resultados que arrojó este estudio no impactan el proceso de recuperación del proyecto, en el cual seguimos trabajando incansablemente.

El proyecto hidroeléctrico Ituango avanza en su recuperación y en la disminución de los riesgos para las personas que habitan aguas abajo de las obras principales. Si todo avanza como está previsto, aportará su energía a partir del año 2021 para el desarrollo del país y el progreso de los colombianos. Por eso, la futura central de generación se constituye en la seguridad energética nacional para las próximas décadas.

Video estudio causa-raíz Skava Consulting
Enlace de descarga: https://we.tl/t-HXWQ4AQUoK

Estudio causa-raíz
Enlace de descarga: https://bit.ly/2SBylF4

Por Prensa EPM


Instalado primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Medellín

El avance de la Línea P del metrocable, el informe de la calidad del aire y  la internacionalización de la ciudad serán algunos de temas fundamentales que se abordarán durante este periodo.

El viernes 1° de marzo, fue instalado el primer periodo de sesiones ordinarias en el Concejo de Medellín, las cuales se extenderán hasta el 30 de abril.

Durante este período se analizarán diversos temas de interés para la ciudad como la presentación del plan maestro del Metro de Medellín, el avance del proyecto Línea P del  metrocable El Picacho, informe del consejo de política social en materia de infancia y adolescencia, la  situación y manejo de los residuos sólidos en las vías públicas y quebradas de la ciudad, el informe de gestión del Alcalde de Medellín y el seguimiento y control al Instituto de Vivienda y hábitat, ISVIMED.

El secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa y delegado del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, resaltó otros tópicos de gran importancia propuestos para ser abordados por el Concejo en este periodo como lo son el informe de la calidad del aire, la internacionalización y posicionamiento alcanzado por Medellín y su nombramiento como sede de la Cuarta Revolución Industrial para Latinoamérica.

En contexto: Proyectos claves para la ciudad en 2019

"La calidad del aire es un asunto con el que nos hemos comprometido de manera muy seria. Es muy importante que la calidad del aire sea un tema de conversación entre nuestros ciudadanos y que haga parte de la agenda pública. Desde el sector público estamos impulsando la migración hacia una movilidad más limpia nuevos metrocables, 64 buses eléctricos, ciclorrutas, pero esta es una responsabilidad de cada ciudadano", indicó Orlando Uribe Villa.

Sobre el posicionamiento de la capital antioqueña como es sede de grandes eventos internacionales, el delegado del alcalde, expresó que "Medellín es hoy un destino que cada vez más personas quieren conocer. Es una opción en términos de inversión y la internacionalización que hemos logrado implica mayores oportunidades, también, para nuestra gente. Sólo este año seremos anfitriones de la Cumbre Mundial de Ciudades, la Asamblea de la OEA y Ciudades del Aprendizaje.

Acerca de Medellín como centro aliado del Foro Económico Mundial para la Cuarta Revolución Industrial, el vicepresidente primero del Concejo de Medellín, Ricardo León Yepes Pérez manifestó que "que esto es un paso para ser reconocidos en Latinoamérica como la capital de la innovación".

Orlando Uribe Villa también informó que además de continuar con el debate de proyectos abordados en las pasadas sesiones extraordinarias, para estas sesiones ordinarias la Alcaldía radicará un proyecto de acuerdo por medio del cual se adopta la política pública de cultura ciudadana en el Municipio de Medellín.

En contexto: Primer periodo de sesiones extras del Concejo de Medellín

Por Juan Sebastián Mora Eusse.


Disminuyen los costos para los trámites en la Secretaría de Movilidad

Matrículas, licencias y traspasos quedaron con valores más accesibles para los ciudadanos. Una actualización del sistema y la modernización de los procesos motivaron la decisión que se dio por medio de un proyecto de acuerdo del Concejo con la Administración Municipal.
(Audio) Declaraciones de Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín
(Audio) Declaraciones de Fabio Rivera Rivera, concejal de Medellín
A través de un proyecto de acuerdo, la Secretaría de Movilidad y el Concejo de Medellín reformaron la tabla tarifaria para los servicios que se realizan en esta secretaría, que estaban rigiendo desde el 2001 y que en muchos casos no era de gran utilidad para los usuarios.
Con este proceso, además de impactar el bolsillo de los conductores, se busca mejorar la velocidad en los trámites con menos disposición de tiempos en las oficinas, en un proceso que se modernizó desde el 2018 con la implementación de un Centro de Servicios y el sistema de Movilidad en Línea, dos estrategias que están actualmente en funcionamiento.
En contexto: Instalado primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Medellín
"Se modifica el valor para todos los trámites que hay que hacer en la Secretaría de Movilidad, por ejemplo, la inscripción de prendas, cambio de color, motor, licencias de conducción, entre otros. Todos estos trámites les disminuimos considerablemente los costos y ya se pueden hacer incluso en línea, a través de la aplicación de movilidad en línea. Lo realizamos por modernización administrativa y por facilitarle a las personas que mejoren el servicio y que por supuesto tengan tarifas más accesibles", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.
Este proceso surtió dos debates en el Concejo de Medellín, y luego de ser aprobado tras varias reuniones, pasó a sanción de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de la ciudad. Después que esté firmado por el mandatario local, cuatro meses a partir de la fecha entrará en aplicación las tarifas por parte de la dependencia que controla el tránsito.
"Por los altos costos la mayoría de la gente estaban matriculando sus carros en Sabaneta, Bello y otras partes, pero rodaban en Medellín. También se subió bastante el cobro por cierres de vías a los constructores de la ciudad. Es decir, cuando piden autorización para cerrar una vía porque están construyendo un edificio o unas redes les va a tocar acelerar, porque va a quedar con buen precio para el Municipio el cobro de ese permiso", explicó Fabio Rivera Rivera, concejal de Medellín y coordinador de ponentes.
Cifras de la Secretaría de Movilidad detallan que en Medellín hay 297.600 vehículos matriculados, 27.100 corresponden a motocicletas y 270.500 a otros vehículos. En el caso del Valle de Aburrá, la cantidad total del parque automotor matriculado es superior a 1.380.000. Durante los últimos años hay un incremento registrado del 155 %. El proyecto de acuerdo fue aprobado durante las recientes sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín, clausuradas el pasado 28 de febrero.
Por José Fernando Serna Osorio

Fundacion Lupines: crece para ampliar el servicio a los niños con Lesión Cerebral




El voluntariado es servicio. Y servir a los demás es misión fundamental en la vida de quienes lo hacen en la Fundación Lupines, una de las participantes en Expovoluntariado 2019, que se realiza en Medellín.



Video Claudia Solórzano, Directora de la Fundación Lupines

Claudia Solórzano, Directora de la Fundación Lupines, dió a conocer los nuevos proyectos de expansión para el servicio que se proyecta como una de las más íntegras alternativas de habilitación y rehabilitación de los niños con Lesión Cerebral.

Video Colegio Lupines

Mujer: ¿Te gustaría empoderarte para construir tu mejor versión?



Llegó Marzo y siempre en este mes, a propósito del Día de la Mujer, se realiza un evento maravilloso que aporte al empoderamiento femenino, que tenga un contenido profundo con una metodología que toque y que sea divertido. Que las mujeres que asistan, disfruten el estar ahí. Este es el evento 2019. Reserva ya los cupos para las mujeres que quieras que asistan!!!
Fecha: 12 de marzo
Info@paolaruedalopez.com
3176378418

Línea M, otro aporte a la movilidad sostenible en Medellín

Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores

(Audio) Palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín

La capital de la montaña estrenó su quinto metrocable y lidera así la movilidad sostenible en Latinoamérica. La nueva Línea M -Miraflores-, que inició operación comercial el jueves 28 de febrero, tiene 1.056 metros de longitud y 49 cabinas.

Medellín avanza en su liderazgo en movilidad sostenible en Latinoamérica. La ciudad estrenó un nuevo metrocable. El del Miraflores, que se convierte en el quinto que se pone en servicio en la capital antioqueña. Es un sistema de transporte eléctrico, amigable con el medio ambiente y cuenta con una tecnología más moderna que los anteriores. Esto permite que sus recorridos sean más confortables y silenciosos. Para construir esta Línea se requirió una inversión de $114.000 millones. El proyecto fue financiado en su totalidad por la Alcaldía de Medellín.


  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores

En contexto: Entra en servicio la Línea M del metrocable

La Línea M tiene una extensión de 1.056 metros y sus 49 cabinas cruzan por tres estaciones: Miraflores, El Pinal y Trece de Noviembre. Tiene capacidad para movilizar a unas 2.500 personas cada hora por sentido. El recorrido completo se hará en tan solo cinco minutos.

"Este sistema es un alivio para las personas porque ahorran tiempo y dinero. Quienes antes pagaban hasta dos o tres pasajes, ahora pueden recorrer toda la ciudad con uno solo ya que este Metrocable está integrado a todo el sistema mediante el tranvía y el metro", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores

El Metrocable Miraflores beneficiará a más de 350.000 personas de las comunas Villa Hermosa y Buenos Aires. Además de ser una solución en movilidad sostenible, alrededor de cada una de las estaciones se mejoró el espacio público con oferta deportiva, miradores, senderos peatonales y juegos infantiles. En la estación El Pinal, la comunidad cuenta con una Bibliometro, lugar donde además de encontrar libros de todos los géneros literarios y computadores para navegar de forma gratuita en Internet, pueden aprovechar cursos gratuitos de formación que se ofrecen en alianza con Comfama.

  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores

En la estación Trece de Noviembre se avanza en los detalles para entregar muy pronto una sala de cómputo.

Este metrocable se suma a otras intervenciones lideradas por la Administración Municipal en beneficio de la movilidad sostenible como son la adquisición de buses eléctricos para el fortalecimiento del transporte público, la construcción de   redes camineras, la creación de grandes corredores peatonales en el Centro, el estímulo a la bicicleta como medio de transporte amigable con el medio ambiente, el uso del Metro y Metroplús y la ejecución de  proyectos como el Cable Picacho.

Por Paula Agudelo y Byron García