Páginas

sábado, 18 de abril de 2020

Con aportes de la Donatón por Medellín se han beneficiado más de 13 mil familias con paquetes alimentarios

: La Alcaldía de Medellín lleva los mercados hasta las viviendas de las familias beneficiadas.
.: El apoyo alimentario se puede solicitar por medio del sitio web www.medellin.gov.co/medellinmecuida o la línea única de atención 01 8000 415 300.
.: Se priorizan las personas que se encuentran en el más alto grado de vulnerabilidad por causa de la contingencia y el aislamiento social obligatorio.



La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín ha entregado paquetes alimentarios a más de 13.000 familias vulnerables de la ciudad, gracias a los aportes de los ciudadanos y las empresas que se unieron a la Donatón por Medellín el fin de semana pasado.
Personal de la Administración Municipal continúa en su labor de clasificar alimentos y empacar los mercados para luego enviarlos a los hogares priorizados por su alto grado de riesgo, ante la inseguridad alimentaria en estos momentos de contingencia por el COVID-19.
“Durante toda la semana hemos estado concentrados en hacer entrega de las ayudas, estamos luchando para que nadie aguante hambre en Medellín”, aseguró el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.
Las entregas comenzaron desde el mismo sábado, 11 de abril, cuando aún estaba en marcha la jornada de donaciones, y continúa en este momento. Las comunas que se han visto favorecidas con los apoyos alimentarios son la 1-Popular, 2-Santa Cruz, 3-Manrique, 5-Castilla, 7-Robledo, 8-Villa Hermosa, 10-La Candelaria y 13-San Javier, así como el corregimiento de Altavista.
Gracias a los aportes de los ciudadanos, estos paquetes están conformados por variados productos de la canasta familiar, entre alimentos, implementos de aseo y elementos para bebé.
La Alcaldía de Medellín les recuerda a los ciudadanos que pueden solicitar el apoyo alimentario, por medio de un formulario habilitado en el sitio web www.medellin.gov.co/medellinmecuida o la línea única de atención 01 8000 415 300.

Por Jefatura de prensa

Alcaldía de Medellín inicia entrega de 89 mil nuevos subsidios a población vulnerable por contingencia de coronavirus

.: A través del programa Medellín me cuida se brindan ayudas a la población más vulnerable de la ciudad.
.: Los subsidios se pueden reclamar en puntos Efecty, presentando la cédula y asistiendo el día permitido por el pico y cédula.



La Alcaldía de Medellín, a través de la plataforma Medellín Me Cuida, entregará 89 mil nuevos subsidios por $100.000 a la población más vulnerable de la ciudad. Las familias beneficiadas recibirán un mensaje de texto en el cual se informa que pueden acercarse a reclamar el subsidio en los puntos Efecty.

Las personas beneficiadas se inscribieron previamente en https://www.medellin.gov.co/medellinmecuida
Gracias a la información suministrada es posible identificar las familias que deben ser priorizadas en la entrega de ayudas durante la contingencia por el coronavirus.

 “Tenemos una muy buena noticia y es que a partir de mañana vamos a otorgar otros $100.000 a 89 mil familias para que también puedan hacer el mercado”, expresó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, y recordó que la Alcaldía de Medellín no dejará solos a los ciudadanos.

La Administración Municipal ha implementado el uso de inteligencia artificial para tener información de cada familia, su ubicación, entre otros datos fundamentales para entregar las ayudas necesarias durante esta emergencia sanitaria que busca que toda la población esté protegida con salud, techo y alimentación.

Las familias también podrán acceder a los subsidios a través de la línea 018000415300.

Por Jefatura de prensa

La calidad del aire para el Valle de Aburrá presenta ICA NARANJA para algunas estaciones



Esto sucede por varias razones:

Por la producción de contaminantes al interior del territorio, asociado a la reactivación de algunas actividades, por ejemplo, el transporte de carga y al ingreso de contaminación que llega de fuera del Valle de Aburrá, producto de la quema de biomasa y los incendios forestales que se han reactivado al Norte del país y en Venezuela.

Ayer, por ejemplo, se tuvieron picos muy altos de ingreso de contaminación a las 4:00 am. También hubo picos de contaminación asociados al tráfico vehicular entre las 7:00 am y las 9:00 am.

A lo anterior, se suma que las condiciones meteorológicas no han sido favorables para poder dispersar los contaminantes que se generan dentro y los que ingresan al Valle de Aburrá, producto de las quemas de biomasa. Ello ha desfavorecido las condiciones de la calidad del aire en el territorio.

Las cajas de compensación familiar anuncian subsidios de desempleo para los ciudadanos

Debido al impacto económico que ha generado la contingencia sanitaria a causa del COVID-19, el Gobierno Nacional, con el apoyo de las cajas de compensación familiar, entregará un subsidio al que puede acceder la población cesante de Itagüí durante esta cuarentena.



Dando cumplimiento a esta medida, la Alcaldía de Itagüí y la Agencia de Desarrollo Local – ADELI coordinaron con las Cajas de Compensación Familiar COMFAMA Y COMFENALCO, la entrega continua de datos correspondientes a los itagüiseños que se encuentran inscritos en el Centro de Empleo de Itagüí. De acuerdo a la información proporcionada, serán las Cajas las encargadas de identificar a los ciudadanos que cumplen con las condiciones y requisitos para acceder al subsidio anunciado por el Ministerio del Trabajo mediante el Decreto 488 del 27 de marzo de 2020.

Este decreto acoge a trabajadores dependientes o independientes que se encuentren desempleados y que cumplen las siguientes condiciones:

• Trabajadores dependientes: tuvieron vinculación laboral con alguna empresa, y fueron cotizantes en categoría A (que ganaban hasta 2 SMMLV) o categoría B (que ganaban de 2 a 4 SMMLV) y que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante (1) año, continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos 5 años.

• Trabajadores independientes: que hayan aportado sobre una base de hasta 4 SMMLV a una Caja de Compensación Familiar durante (1) año continuo o discontinuo en el transcurso de los últimos 5 años.

Para tener en cuenta:

Las personas que hayan recibido durante los últimos 3 años, el beneficio de subsidio al desempleo, no pueden aplicar a este beneficio.

Los ciudadanos que actualmente están recibiendo por parte de las Cajas de Compensación Familiar estos beneficios, continúan en las mismas condiciones. Sin embargo, no tienen derecho a esta nueva transferencia económica por emergencia.

La hoja de vida de la persona que solicita el subsidio debe estar inscrita al 100% en el sitio web:  https://personas.serviciodeempleo.gov.co

La aprobación y pago de este beneficio se efectuará por medios virtuales, en razón a la emergencia declarada.

Los itagüiseños que hayan quedado en condición cesante por causa de la contingencia del covid-19, también podrán ser beneficiarios del subsidio de emergencia.

Para más información y verificación de requisitos ingresar a www.comfama.com  360-7080, www.comfenalcoantioquia.com.co 4449184 opción 1,  4447110 o comunicarse a través del correo electrónico contactenos@adeli.gov.co

Itagüí amplía el plazo para el pago del impuesto predial unificado

La Alcaldía de Itagüí por medio del Decreto Nº 469 del 1 de abril 2020 cambió el calendario tributario, que permite ampliar el plazo para el pago del impuesto de Predial Unificado y algunos impuestos menores.



Dado que la contingencia actual con motivo del COVID-19 genera un impacto económico negativo para un sector importante de la población, por la disminución y afectación en las fuentes de ingreso diarias, la Alcaldía de Itagüí modificó los plazos para el pago del Impuesto Predial Unificado y algunos impuestos menores.

De esta manera, los ciudadanos podrán realizar el pago del segundo trimestre del año hasta el 10 de julio sin recargo. El tercer trimestre sin recargo hasta el día 4 de septiembre y para el cuarto trimestre se tiene fecha límite sin recargo hasta el 4 de diciembre.

El impuesto de alumbrado público prepago de abril y mayo quedan según el vencimiento de los periodos de junio a diciembre. Vale la pena mencionar que con esta medida se beneficiarán más de 2.500 itagüiseños.

“El verdadero poder es el servicio. Por eso con todas estas acciones estamos buscando beneficiar a más de 100 mil contribuyentes itagüiseños. Sabemos que esto representa un alivio financiero en un momento de gran incertidumbre como el que estamos viviendo. Desde el gobierno local estamos garantizando la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos para que juntos superemos esta situación”. Afirmó José Fernando Escobar, alcalde de Itagüí.

Las personas interesadas en conocer más sobre el decreto 469 del 1 de abril y el alcance que tiene, pueden ingresar al sitio web www.itagui.gov.co, sección de Normatividad y Atención al Ciudadano.

Alcaldía de Medellín hace un llamado para la prevención del dengue

.: Autoridades buscan disminuir el riesgo de la enfermedad, evitar posibles complicaciones y congestión en los servicios de salud.
.: El aislamiento en casa es una oportunidad para eliminar criaderos y adquirir conductas autoprotectoras.
.: Ministerio de Salud solicita reforzar las medidas de prevención.



Durante la cuarentena, la Alcaldía de Medellín mantiene  el programa de  inspección, vigilancia y control del dengue en la ciudad. Por esta razón, se solicita el apoyo de la ciudadanía para el control y eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus.

En este tiempo de permanencia en los hogares, se invita a las personas a detectar riesgos oportunamente, aplicar recomendaciones y minimizar las posibilidades de contraer la enfermedad.

El Ministerio de Salud hace un llamado a reforzar las medidas de prevención contra el dengue en el país, especialmente en zonas donde se registra la presencia del mosquito transmisor. Además, recuerda la importancia del autocuidado, ya que actualmente no existe vacuna.

La Secretaría de Salud recomienda continuar con la búsqueda y eliminación de criaderos alrededor de las viviendas y áreas comunes, no retener agua en floreros, en baldes, limpiar los bebedores de animales y cambiar diariamente su contenido, tapar recipientes, eliminar llantas en desuso o basura acumulada, así como lavar y cepillar tanques por lo menos una vez a la semana.

Algunos síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor en los huesos, de cabeza, en las articulaciones, en la parte posterior de los ojos y pérdida del apetito. Hay señales de alarma como el decaimiento mayor, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente.

La Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de presentar alguno de estos síntomas solicite telefónicamente información o atención a su EPS.

Por Cristian Cárdenas.

La Organización Mundial de Salud reconoce que en Colombia se tomaron medidas oportunas frente al covid-19 e invitó al país a participar en el desarrollo de vacuna


• El Presidente Iván Duque resaltó que en una conversación vía teleconferencia con el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, este organismo le hizo “una invitación clara a Colombia, para vincularse con toda la red de investigadores, en lo que son las investigaciones para el desarrollo de una vacuna” contra el coronavirus covid-19.
• “Le explicamos al doctor Tedros (Adhanom Ghebreyesus) y a su equipo, que encantados vamos a participar. Aquí hay una experiencia científica importante en Colombia y queremos unirla a ese grupo de expertos globales”, subrayó el Mandatario durante el habitual espacio de televisión ‘Prevención y Acción’.
• El Jefe de Estado señaló que con la OMS se acordó que ellos realizarán un “seguimiento y un acompañamiento a las medidas que nosotros adelantemos en todos los protocolos sectoriales”, para poder ir recuperando vida productiva, de la mano con las premisas de salvar vidas y contener la propagación exponencial del virus.
El Presidente Iván Duque Márquez informó que ayer viernes, en teleconferencia con el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el organismo reconoció que en Colombia se han tomado decisiones oportunas y acertadas para enfrentar la pandemia del coronavirus covid-19, las cuales están teniendo “implicaciones favorables” para el país.
En el habitual espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, que se transmite desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado indicó que Tedros Adhanom Ghebreyesus estuvo acompañado por el Director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, y una destacada epidemióloga e infectóloga del organismo.
En tal sentido, afirmó que en el diálogo con la OMS “estuvimos analizando el comportamiento del virus en nuestro país y las medidas que se han adoptado, y de parte de ellos hubo un reconocimiento en que muchas de las medidas se adelantaron oportunamente y están teniendo implicaciones positivas”.
“Hablamos, también, de lo que será y debe ser el proceso para enfrentar la pandemia. A juicio de ellos, mientras se desarrolla una vacuna, el mundo se debe estar preparando para un periodo que va entre 12 y 18 meses”, dijo el Mandatario.
Puso de presente que en la OMS “han valorado las medidas que nosotros tenemos vigentes hasta finales de mayo, que es la fecha en la que tenemos el fin (de la Emergencia Sanitaria)”. Agregó que siempre existirá la posibilidad de ampliar esta medida, con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos.
El Presidente, además, subrayó que con la Organización Mundial de la Salud se acordó que ellos realizarán un “seguimiento y un acompañamiento a las medidas que nosotros adelantemos en todos los protocolos sectoriales”, para poder ir recuperando vida productiva, de la mano con las premisas de salvar vidas y contener la propagación exponencial del virus.
Invitación al desarrollo de la vacuna
Así mismo, el Jefe de Estado resaltó que por parte de la OMS “hubo una invitación clara a Colombia para vincularse con toda la red de investigadores en lo que son las investigaciones para el desarrollo de una vacuna” contra el coronavirus covid-19.
“Le explicamos al doctor Tedros y a su equipo que encantados vamos a participar. Aquí hay una experiencia científica importante en Colombia y queremos unirla a ese grupo de expertos globales, que permitan acelerar el desarrollo de una vacuna”, sostuvo.
Por último, el Mandatario puso de presente que en la conversación se acordó avanzar en una coordinación con centros de investigación de América Latina, para que los países de la región participen activamente en el desarrollo potencial de la vacuna y de un tratamiento efectivo contra el virus.

Gobierno Nacional anuncia 60.000 nuevos cupos para el programa del Adulto Mayor

• “Ese es un nuevo objetivo de Gobierno que estamos cumpliendo”, dijo el Presidente Iván Duque en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, emitido por el Canal Institucional y al cual se enlazan canales privados, regionales y comunitarios.

• Por su parte, el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó que “a partir de la próxima semana vamos a entregar los cupos nuevos para adultos mayores de 70 años” e invitó a los gobernadores y alcaldes a ir recopilando la información sobre los posibles beneficiarios.

• Confirmó que, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, el Gobierno Nacional trasladó a Colpensiones los ahorros de cerca de 21.000 personas próximas a jubilarse y que pertenecen a los fondos privados, para proteger sus ahorros.



El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, junto al Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunciaron ayer viernes que el Gobierno Nacional ampliará en 60.000 nuevos cupos el programa del Adulto Mayor, los cuales serán otorgados a partir de la próxima semana.

“Ampliar el cupo es hacer que más adultos mayores vulnerables puedan hacer parte de este programa, y creo que esta es una cifra que no es menor: estamos hablando de 60.000 nuevos cupos y ese es un nuevo objetivo de Gobierno que estamos cumpliendo”, dijo el Presidente durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite por el Canal Institucional y al cual se enlazan canales privados, regionales y comunitarios.

El Mandatario explicó que desde el inicio de su Gobierno se fijó como meta aumentar la cobertura del programa Adulto Mayor, que lleva varios años y es una política de Estado.

A su turno, el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que “a partir de la próxima semana vamos a entregar los 60.000 cupos nuevos para adultos mayores de 70 años”.

El Ministro Cabrera invitó, además, a los alcaldes y gobernadores para que apoyen al Gobierno en recopilar la información sobre esta población en sus territorios y que puede llegar a ser beneficiaria de este programa.

De igual manera, confirmó que se ha cubierto el 90% de ejecución del pago adicional a los adultos mayores para atender sus necesidades en esta situación de emergencia por la pandemia del covid-19.

“Esto significa que hemos entregado $341.000 millones y les hemos llegado a 1’651.000 adultos mayores. Estamos cumpliendo la meta; la meta total, en este momento, es 1’700.000 adultos mayores, y la vamos a cumplir”, agregó el funcionario.

Finalmente, el titular de la cartera de Trabajo confirmó que, en el marco de las medidas de emergencia, el Gobierno Nacional trasladará a Colpensiones los ahorros para pensión de cerca de 21.000 personas próximas a jubilarse que pertenecen a los fondos privados.

“En el caso específico de las personas que tienen hoy sus fondos en el ahorro programado, en el sistema de ahorro individual, hoy la rentabilidad sería totalmente negativa. Y a esas personas, de un salario mínimo, no se les garantizaría ese ahorro mínimo vital. El Gobierno asume ese reto para proteger a estas personas”, puntualizó el Ministro Cabrera.

Por instrucción del Presidente Duque, MinTrabajo deberá monitorear diariamente entregas de dotación a personal médico por parte de las ARL

• Durante el tradicional espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque Márquez aseguró que es importante hacer un monitoreo riguroso y permanente a las entregas de los implementos de dotación para el personal médico del país.

• En su intervención el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, les contó a los colombianos y al Jefe de Estado, que ese monitoreo se está haciendo con ayuda de la Procuraduría y la Contraloría, y agregó que se creó una unidad especial de inspectores.



Durante el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, le pidió al Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, hacer un monitoreo riguroso y permanente a las entregas de implementos de dotación que las Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL), tienen que hacer al personal médico del país.

Ante esta instrucción, el Ministro Cabrera aseguró que esta labor se está desempañando de manera precisa y exigente, y que ninguna ARL podrá evadir esta responsabilidad con el personal médico.

“En este momento el Ministerio de Trabajo, a través de sus inspectores ha creado una unidad especial para hacer ese seguimiento, para que se les cumpla a los profesionales de la salud”, expresó el Ministro de Trabajo, quien agregó que esta labor también será acompañada y vigilada por la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.

El jefe de la cartera de Trabajo aprovechó su intervención en el programa para hacer un balance sobre las entregas por parte de estas aseguradoras.

“Las ARL empezaron el día miércoles a cumplir, hicieron compras por 41 mil millones de pesos”, dijo el Ministro, e indicó que con esta compra se garantiza la entrega de más de 19 millones de elementos al personal de salud del país.

Bogotanos podrán conocer avance detallado del Covid19 en Bogotá


La alcaldía de Bogotá ha dispuesto un sitio web en el cual se puede realizar la consulta del total de casos confirmados de CODIV-19, datos por localidades, sexo, edad, entre otras informaciones.

Allí se puede conocer el modelo de proyección de impacto que podría tener el virus en la ciudad y la disponibilidad en Unidad de Cuidados Intensivo, UCI.

https://bogota.gov.co/coronavirus-en-bogota/#inicio