Páginas

martes, 10 de enero de 2023

Se retoman las matrículas en 116 municipios no certificados en educación del departamento

-A partir del martes 10 de enero padres de familia y/o acudientes podrán acercarse a las instituciones educativas o secretarías de educación municipales más cercanas a sus viviendas, para formalizar la matrícula de los estudiantes.

-El 16 de enero retornarán a las aulas los estudiantes de los municipios no certificados del departamento.

matriculas colegios antioquia

La Secretaría de Educación de Antioquia retoma el proceso de matrículas en los 116 municipios no certificados en educación del departamento. Con el inicio de clases el próximo 16 de enero se abren las puertas e invita a la comunidad educativa a formalizar el proceso de matrícula para los niños, niñas, adolescentes y adultos.

A partir del martes 10 de enero padres de familia y/o acudientes podrán acercarse a las instituciones educativas o secretarías de educación municipales más cercanas a sus viviendas para formalizar la renovación de matrícula de los alumnos activos o iniciar el proceso para los estudiantes nuevos en el sistema educativo.

La Secretaría de Educación de Antioquia con el proceso de matrícula tiene el objetivo de garantizar la educación como servicio público con función social y como derecho fundamental de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los niveles de preescolar, básica y media.

La campaña de matrícula 2023 en el departamento se lleva a cabo en dos fases, la primera inició del 15 de noviembre al 2 de diciembre del 2022 y la segunda se realizará del 10 enero al 28 de febrero del 2023. 

En esta oportunidad la Secretaría de Educación departamental realizó la campaña “La escuela, un lugar para soñar”, invitando a los estudiantes a visualizarse en el futuro, teniendo como referente a sus amigos, padres y líderes municipales.

"La Secretaría de Educación invita a los padres de familia y/o acudientes a que se acerquen con sus hijos que están próximos a ingresar al grado transición e invita a los desertores de las aulas y quienes no han formalizado su proceso de matrícula a regresar a las aulas. Estamos realizando llamadas a los estudiantes que no se han matriculado, les estamos dando la posibilidad de acceder a un cupo para que ingresen a las instituciones educativas. Los esperamos para que formalicen su proceso próximamente y vivan la escuela como un lugar para soñar", expresó Juliana Díaz, directora de Permanencia Escolar de la Secretaría de Educación.

Requisitos para la matrícula de alumnos nuevos:

Fotocopia del registro civil de nacimiento y/o documento de identidad (para quienes no entregaron en el proceso de inscripción).

Certificado de afiliación a EPS

Certificado del SISBÉN.

Fotocopia del carné de vacunas

Fotocopia de documento de identidad de los padres y/o acudientes.

Certificados de estudios de años anteriores, si provienen de otra Institución Educativa.

Certificado de discapacidad o de capacidad excepcional, emitido por un profesional (en caso de aplicar).

Foto reciente (tamaño documento).

Ficha de seguimiento de años anteriores.

Requisitos para la renovación de matrícula de alumnos activos (antiguos):

Presentarse a la institución educativa el padre de familia y/o acudiente con el estudiante a firmar el libro de matrícula.

Documentos pendientes por entregar (en caso de aplicar).

En caso de no tener todos los documentos el día de la matrícula, el establecimiento educativo realizará un acta de compromiso donde se establezcan tiempos para conseguir los documentos faltantes por parte de los padres de familia y/o acudientes.

Obras de renovación en cinco parques de Tricentenario superan el 50 % de avance

-En la ejecución de estos proyectos se han generado más de 110 empleos, de los cuales el 46 % ha sido mano de obra de la zona. 

-La entrega de cada espacio se hará paulatinamente una vez sean finalizados, entre ellos las plazoletas, mobiliario urbano, juegos infantiles, teatrino y máquinas para hacer ejercicio, entre otros.

-Previo al inicio de los trabajos, con la comunidad se adelantaron talleres de imaginarios para el diseño de los parques.

Obras parque tricentenario

Con el vaciado de andenes y escalas, así como la instalación de algunos juegos infantiles avanzan las obras de renovación de cinco parques en el barrio Tricentenario, donde más de 10.000 personas se beneficiarán con esta transformación.

La subgerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Margarita Contreras, señaló que actualmente más de 100 personas trabajan en la renovación de estos espacios públicos. “Esperamos que la comunidad de este tradicional barrio del noroccidente de la ciudad disfrute de la transformación de estos cinco parques, que se irán entregando paulatinamente en el primer semestre de 2023. Además de mejorar la calidad de vida, estamos llevando oportunidades mediante la generación de empleo en el sector”, aseguró.

Además, con la intervención de estos parques, se renuevan 8.000 metros cuadrados de espacio público en el que habrá estancias, plazoletas, mobiliario urbano, juegos infantiles, teatrino y máquinas para hacer ejercicio, entre otros.

“Estos cinco parques han avanzado de forma considerable, hoy tenemos la terminación de varios de ellos pero el propósito del Distrito es hacer la entrega total de los espacios durante el mes de febrero”, dijo la secretaria de Infraestructura Física, Luisa Fernanda Gómez.

Previo a la ejecución de las obras, con la comunidad se desarrollaron talleres de imaginarios para el diseño de los proyectos, en los que se plasmaron los sueños de los habitantes con respecto a los parques de los bloques 12 y 13, 90, 30, Iglesia y Banderas.

“Esto es algo que nos hacía mucha falta, no solo para los niños sino para nosotros los adultos. Es una satisfacción y una alegría muy grande”, destacó Marleny Rivera García, habitante de Tricentenario.

En la ejecución, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana invierten más de $5.100 millones.

¡No más tenencia y tráfico ilegal de fauna silvestre!

Este mono aullador extraña su hogar: la selva. Privándolo de su libertad, se deprime , y no disfruta de corear al amanecer, esperando la respuesta de otras tropas de aulladores, ni puede encontrar en las copas de los árboles las hojas jóvenes y tiernas que necesita comer.

paremos ya fauna silvestre mono aullador

La #FaunaSilvestre no te pertenece ❌, pertenece al patrimonio natural de la Nación ✅, y es nuestro deber conjunto protegerla.

No hagas parte de la cadena de crueldad ☠️. Tener #AnimalesSilvestres, cazarlos⛓️ , consumirlos, venderlos , comprarlos, comercializarlos y transportarlos , es un grave delito para la ley colombiana.

#ParemosYa la tenencia y el tráfico ilegal de #FaunaSilvestre @corantioquiaoficial @universidadces

En Puente de Reyes, Envigado suma al autocuidado, la conservación de tradiciones y el cuidado del medio ambiente

Se desarrolló la campaña pedagógica de autocuidado, conservación de tradiciones y cuidado responsable del medio ambiente, en el tradicional Puente de Reyes en Envigado, al cual asistieron más de 5.000 personas.

55920_en-puente-de-reyes-envigado-suma-al-autocuidado-la-conservacion-433245_1024x600

El encuentro se llevó a cabo en el sector la Estatua El Sembrador de El Salado, donde se reunieron las familias envigadeñas en torno al buen aprovechamiento del tiempo libre, con el objetivo de conservar la tradición de cocinar un sancocho al aire libre y de generar consciencia acerca de la protección del medio ambiente, la promoción de la sana convivencia y el cuidado del espacio público.

Reyes Parque El Salado

Durante la jornada se realizó un concurso de sancocho, frijolada, mondongo y asados; además, se premió la familia más numerosa, el grupo más animado, el mejor disfraz y el mejor bailarín.

En la actividad participaron el Índer Envigado, Enviaseo E.S.P., el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado, la Oficina de Gestión del Riesgo y las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, Movilidad y seguridad y Convivencia.