lunes, 11 de abril de 2022

¡Más movilidad para proteger la ruralidad!

277590390_5279482675417134_3596802755126225193_n

La Gobernación de Antioquia fortalece la capacidad operativa del Ejército Nacional de Colombia, multiplicando la presencia en el territorio para avanzar en el propósito superior de cuidar la VIDA .

278186126_5279482392083829_324338088800488196_n

La administración departamental ha invertido más de $4.566 millones en la dotación de 92 motos ️ y 12 camionetas .

Gobernacion ejercito collage

Película brasileña se rodó en el Aeropuerto Olaya Herrera con el apoyo de la Alcaldía de Medellín

- La Comisión Fílmica y el Aeropuerto Olaya Herrera fueron aliados en esta producción, como parte de las estrategias de promoción para hacer de Medellín una locación cinematográfica de referencia en la región.
- El rodaje contó con un equipo de 130 personas, aproximadamente, en varios escenarios del aeropuerto, lugar emblemático de la ciudad que, en 2008, fue declarado Bien de Interés Cultural.
- Esta es la primera gran cinta brasileña que se hace en Colombia. Está dirigida por el experimentado Bruno Barreto, conocido por películas como “Doña Flor y sus dos maridos” y “View from the top”.

Pelicula brasilera

Un equipo de alrededor de 130 integrantes, entre técnicos brasileños, personal colombiano, extras del rodaje y, por supuesto, el elenco de la historia, transformaron el Aeropuerto Olaya Herrera en la Terminal de São Paulo, para darle vida a “Férias Trocadas” (“Vacaciones Intercambiadas”, en español), la nueva película del experimentado director Bruno Barreto, uno de los íconos cinematográficos más importantes de Brasil y Latinoamérica.

“Tener el rodaje de esta producción internacional en nuestra ciudad es un logro muy valioso que habla del trabajo y la gestión que hacemos desde FilMedellín para favorecer que producciones extranjeras y nacionales, además de las locales, tengan todo el terreno abonado para desarrollarse efectivamente”, explicó el comisionado fílmico, Juan David Orozco.

Esta producción, que además es el primer largometraje brasileño que se filmó enteramente en Colombia (la mayor parte se realizó en Barú y la región del Caribe colombiano), habría invertido en la ciudad, únicamente en dos días de rodaje y otros cuantos más de pre-producción, una suma cercana a los $220 millones, gracias al pago de noches de hotel para alrededor de 60 personas del equipo extranjero, empleo de personal de Medellín en los departamentos de arte y producción, contratación de servicios logísticos, alquiler de transporte y pago de extras.

“Acoger producciones internacionales como ‘Férias Trocadas’ nos permite promover al Aeropuerto Olaya Herrera como un lugar que fomenta las diferentes expresiones culturales y favorece las iniciativas que acercan y enriquecen la relación entre el patrimonio y la sociedad. Además, es una oportunidad para que la comunidad y la ciudad puedan ver representados sus valores sociales, históricos y arquitectónicos a nivel internacional, convirtiendo al aeropuerto en un actor vivo en las dinámicas económicas y culturales del desarrollo de Medellín”, afirmó el gerente general del Aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Alberto Sánchez Restrepo.

El Aeropuerto Olaya Herrera, dentro de su Plan Especial de Manejo y Protección, ha impulsado una agenda integral de difusión cultural en Medellín por medio de la música, especialmente con el tango, por los vínculos de memoria con el cantante Carlos Gardel; además de las artes, exposiciones y eventos; formación dirigida a la comunidad estudiantil en torno a su historia, y a los jóvenes y adultos con experiencias de ciudad como la Feria de las Flores. Todo ello fortalece el sentido de equidad y pertenencia entre la comunidad.

Este vínculo entre la Comisión Fílmica y el Aeropuerto Olaya Herrera es un paso para consolidar esfuerzos que apuntan a dos objetivos concretos: atraer la inversión de productoras extranjeras, aprovechando el potencial de las diferentes locaciones que ofrece la ciudad y la región; e impulsar a Medellín como un destino de referencia para la producción de contenidos audiovisuales, a través de la cualificación del talento local, el desarrollo del ecosistema audiovisual y la puesta en marcha de incentivos económicos.

Para Carol Castro, actriz que personifica a Renata, “estar en Medellín rodando la película ha sido maravilloso. Todas las personas son muy gentiles, todo muy lindo, muy limpio. A toda la gente de la ciudad la quiero invitar a que disfrute de la película, que la estamos haciendo con mucho amor”. 

La cinta es producida por Paris Filmes, la mayor distribuidora brasileña de contenidos, con más de 60 años de trayectoria y algunos de los títulos recientes más taquilleros en el mercado latinoamericano. Su director, Bruno Barreto, es autor de unos 20 largometrajes entre los que se encuentran los clásicos “Doña Flor y sus dos maridos” y “Gabriela”, así como las películas de Hollywood “View from the top” y “Carried Away”.

El Área Metropolitana hace recomendaciones por la temporada de lluvias​

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá pidió a los Alcaldes y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo articular acciones, en aras de garantizar una gestión integral del riesgo y salvaguardar la vida y bienes de los habitantes de cada municipio.

El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA, continúa realizando el monitoreo de las condiciones hidrometeorológicas durante esta temporada de lluvias.

Según los pronósticos, el inicio de la Semana Santa estará marcado por lluvias.

nota-amva-8-abril-2-minq

Según los pronósticos hidrometeorológicos del Proyecto SIATA, para los días 09 y 10 de abril se esperan condiciones predominantemente cálidas y con baja cobertura de nubes en horas de la mañana, debido a la entrada de masas de aire seco desde el norte del país. No obstante, dada la disponibilidad de humedad y a que es alta la probabilidad de formación de eventos de precipitación sobre el valle y su región vecina, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá recomendó a los 10 Alcaldes y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo mantener las recomendaciones y las medidas de prevención para esta primera temporada de lluvias del año.

“Ante la presencia de eventos de precipitación que requieren atención, toda la institucionalidad que integra el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres debe desarrollar actividades en torno a la gestión del riesgo, por lo que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá no ha sido exenta a hacer frente a este escenario, y recomienda respetuosamente a cada Alcalde como primera autoridad municipal y presidente de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, a seguir las recomendaciones para la adopción de las medidas de prevención con el único propósito de salvaguardar la vida y bienes de los habitantes de cada municipio en el marco de las obligaciones que por Ley le competen", dice el comunicado dirigido a los Alcaldes de los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

En ese sentido, les pidió articular acciones para la planeación y preparación con los sectores estratégicos: salud, educación, vías, servicios públicos, agricultura, industria, comercio, turismo, transporte, educación, entre otros, en aras de garantizar una gestión integral del riesgo.

Según lo explicó el Ingeniero Julián Sepúlveda Berrío, líder de Meteorología del Siata, proyecto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, “para este sábado vamos a ver una entrada de aire seco desde el norte del país que está como en una competencia con las masas húmedas que suben desde el sur del país".

Ese pronóstico es el que permite señalar que para este fin de semana predominarán unas condiciones cálidas con la ocurrencia de eventos particulares y localizados, sobre todo en horas de la tarde, como las ocurridas esta semana en varios municipios del Valle de Aburrá, donde se registraron lluvias intensas que luego se disiparon. Es importante destacar que la probabilidad de ocurrencia de eventos extremos es latente durante la temporada.

Para los demás días de la Semana Santa, el Ingeniero Sepúlveda recordó que como estamos influenciados por el fenómeno macroclimático de La Niña, vamos a tener precipitaciones como las ocurridas el miércoles de la presente semana en los diez municipios del territorio. En efecto, recordó que el pasado 05 de abril hubo precipitaciones muy fuertes en Bello, que afectaron varias cuencas. Se trata de eventos muy probables en la temporada, este en particular fue extremo con acumulados máximos entre 50 y 70 milímetros, equivalente a litros por metro cuadrado, lo cual quiere decir que fue un día muy lluvioso.

En materia de recomendaciones, y ante los pronósticos que se anuncian, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá recomendó a los Alcaldes, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y a los habitantes metropolitanos estar atento a los reportes y alertas emitidas por SIATA en twitter, geoportal: www.siata.gov.co, mantener el monitoreo continuo de los puntos críticos identificados en los Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD), también, el monitoreo desde la zona de nacimientos hasta la desembocadura a las quebradas con mayor recurrencia de eventos o antecedentes históricos de avenidas torrenciales o inundaciones en el Municipio, a estar atentos a los cambios en las características físicas de las quebradas como variaciones en los caudales y cambios en la coloración de los sedimentos y realizar monitoreo y mantenimiento a las obras de mitigación del riesgo, realizadas en puntos críticos del Municipio.​​

Este es el Gobierno que más recursos ha invertido y el que ha logrado la mayor reparación individual y colectiva para las víctimas: Duque en el Taller Construyendo País 108 en Nariño

Durante la celebración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el Mandatario enfatizó que su Gobierno ha sido el que “contribuyó a la reglamentación de la Jurisdicción de las Víctimas, las cuales, por primera vez, tendrán voz y voto en el Congreso”.
Agregó que su Gobierno también ha sido el que “ha aumentado los beneficios de la reparación y de atención integral, sabiendo que falta mucho, pero hemos tenido un compromiso indeclinable”.
De acuerdo con el reporte de la Unidad para las Víctimas, en la reparación de las víctimas se han invertido más de $8,2 billones; el 32,2% de este valor fue destinado durante el actual periodo presidencial.

220409-15-Construyendo-Pais-107-Narino-1280

El Presidente Iván Duque expresó este sábado que su Gobierno “ha logrado la mayor determinación de reparación colectiva en nuestro país y ha sido, además, el Gobierno que más recursos ha invertido para la reparación”.

El Mandatario se refirió al tema durante el Taller Construyendo País 108, ‘Le Cumplimos a Nariño’, donde conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Desde el Coliseo del Pueblo de Tumaco, el Jefe de Estado presentó las acciones conjuntas y los esfuerzos interinstitucionales que su Gobierno ha desarrollado en materia de reparación integral para los afectados por la violencia en el país.

Allí señaló que “en homenaje a las víctimas, hoy, en Tumaco, queremos también decir con orgullo que este Gobierno fue el que extendió la Ley de Víctimas por 10 años más, para ampliar la reparación individual y colectiva”.

De acuerdo con el reporte de la Unidad para las Víctimas, se han realizado 1.265.783 giros por indemnización individual a 1.198.535 personas, con una inversión de $8,2 billones. El 32,2% de este valor ha sido destinado en el actual periodo presidencial. 

El Mandatario enfatizó que su Gobierno ha sido el que “contribuyó a la reglamentación de la Jurisdicción de las Víctimas que, por primera vez, tendrán voz y voto en el Congreso”.

Agregó que su administración “ha aumentado los beneficios de la reparación y de atención integral, sabiendo que falta mucho, pero hemos tenido un compromiso indeclinable”, y “habilitado mecanismos eficaces para que se pueda buscar una reparación más rápida”.

Al respecto, indicó que “este es el Gobierno que ha llegado a esos 170 municipios con Proyectos de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), donde tenemos cerca de 6 millones de colombianos, pero, óigase bien, donde tenemos más de 2 millones de víctimas registradas”.

En esas poblaciones priorizadas, agregó, “hemos llegado con una inversión histórica, que supera los 9 billones de pesos”.

Del total de personas afectadas por la violencia –señala la Unidad para las Victimas– 2.601.032 de ellas están ubicadas en los 170 municipios PDET, priorizados para la intervención del Gobierno Nacional, lo cual significa que casi la tercera parte de todas las víctimas registradas en Colombia reside en estos municipios focalizados.

El Presidente también honró la memoria de los soldados y policías que “también han sido víctimas del terrorismo. Y que, como lo mostramos con el reporte de contribución a la verdad, en 50 años más de 400 mil miembros de la Fuerzas Militares fueron afectados por las balas asesinas del terrorismo”.

Otras cifras

La Unidad para las Víctimas ha señalado que hay 9.250.453 personas –casi el 18% del total de la población colombiana– incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV), de los cuales 7.350.349 son sujetos de atención.

De acuerdo con la información del RUV, a la fecha se encuentran incluidas 563.851 víctimas únicas en el departamento de Nariño, de las cuales 357.282 son sujetos de atención.

En Tumaco se registran 184.185 víctimas por eventos ocurridos en este municipio y, de esta cifra, 98.784 son sujetos de atención.

Para cumplir con el propósito de exaltar la memoria y la solidaridad con las víctimas, en el desarrollo del Taller se entregó al Ministerio de Educación un mapa interactivo de memoria que será incorporado en la Cátedra de Paz de colegios y universidades del país.

De la misma manera, entidades como los ministerios de Vivienda y Salud, Prosperidad Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dieron a conocer el impacto de los programas del Gobierno en la superación de la situación de vulnerabilidad de las víctimas.

El Gobernador de Antioquia anunció inversión de 1.500 millones de pesos en tecnología de punta para la nueva subestación de Policía de Envigado

- Con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, fue inaugurada una moderna subestación de Policía que será fundamental en la seguridad ciudadana de la zona rural de Envigado y del valle de San Nicolás.

- Serán instaladas cámaras de última tecnología para el monitoreo e  identificación de placas vehiculares, anunció el Gobernador Aníbal Gaviria.

Gobernador Policia Envigado

La nueva y moderna subestación de Policía del municipio de Envigado, ubicada en el sector de Las Palmas, inaugurada en la mañana de este viernes con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el alcalde de este municipio del Aburrá Sur, Braulio Espinosa, tendrá un importante componente tecnológico y un centro de control y monitoreo que se establecerá con aportes del Gobierno de Antioquia.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

La Gobernación del Departamento participará con aproximadamente 1.500 millones de pesos para dotar de cámaras de última tecnología para constituir un subnodo de seguridad que atenderá no solo a Envigado, sino a municipios cercanos, indicó el mandatario de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

"Buscamos que ese subnodo se pueda conectar con toda la estrategia de tecnología de seguridad de la Gobernación que tendrá una inversión superior a los 300 mil millones de pesos, 70% de la Gobernación y 30% cofinanciados por los municipios en todo el territorio antioqueño, entonces tecnología para una mayor seguridad en Envigado y en Antioquia", destacó el Gobernador.

Además, explicó que se trata de cámaras que permitirán el monitoreo y la identificación de placas de vehículos en un  sector estratégico, por ser una unidad policial ubicada en Las Palmas, que se constituye en un importante eje vial del Oriente.

La nueva subestación de Policía de Envigado será fundamental en la seguridad ciudadana de la zona rural de Envigado, especialmente en las veredas Las Palmas, Perico y Pantanillo, además, que por su ubicación estratégica, se constituye en un referente de seguridad para el Valle de San Nicolás y, en general, de la población que integra los municipios aledaños.

"Este es un paso más para apoyar nuestras fuerzas de seguridad, proteger el área rural de Envigado y a los ciudadanos que habitan la región", expresó el ministro de Defensa, Diego Molano, quien hizo un reconocimiento al fallecido ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien puso la primera piedra para la construcción de esta nueva sede policial.

Por su parte, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, indicó que esta es la subestación de Policía más moderna de toda la zona rural de Antioquia y una de las más modernas de todo el país e informó que a la par con esta nueva subestación, llegan 18 policías más para atender la zona rural de Envigado, que corresponden a 12 carabineros y seis patrulleros que van a conformar un cuadrante adicional.

Además, el ministro Molano hizo entrega de 10 motos, también para apoyar la seguridad de la zona rural de este municipio.



OCDE destaca experiencia de Colombia en materia educativa y de habilidades, durante la pandemia

Durante las sesiones de trabajo de la IV Skills Summit 2022 de la OCDE en Cartagena, fue presentado el informe de la Organización, que resume las 20 experiencias de todo el planeta en cuanto a la educación en medio de la emergencia sanitaria.

El Secretario de la Organización, Mathias Cormann, reiteró el mensaje de respaldo a la gestión del Gobierno Nacional en el campo educativo.

El Presidente Iván Duque confirmó que las acciones del Gobierno en educación y en preparación de futuras generaciones de jóvenes es coherente y está encaminada a la formación para los retos tecnológicos, científicos que constituyen la Cuarta Revolución Industrial.

220325-06-Rueda-prensa-Duque-OCDE-Cormann-1280

Colombia es un caso exitoso en el manejo de la educación y las habilidades durante la pandemia del covid-19 y su experiencia así lo demuestra.

Este fue el mensaje que entregó este viernes el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, durante las sesiones de trabajo de la IV Skills Summit 2022, la cumbre de las habilidades que se lleva a cabo en esta ciudad.

Ante este respaldo de la OCDE a Colombia, el Presidente Iván Duque Márquez destacó el reporte y que, pese a la pandemia, el Gobierno y el país siguieron adelante y, gracias a la virtualidad, se logró mantener la educación.

"Este reporte analiza las mejores experiencias en el mundo, sobre la gestión del sistema educativo durante la pandemia. Y algo que quiero destacar, señor Secretario, porque nos motiva mucho: cinco experiencias que hoy son compartidas por la OCDE a nivel mundial, han tenido lugar en nuestro país", declaró.

Recordó que ese esfuerzo se tradujo en que el país tuvo el segundo sistema educativo que duró menos tiempo cerrado en la región latinoamericana por causa de la pandemia del covid-19, "y que lo restablecimos, que mantuvimos la continuidad de los servicios académicos; eso es bastante diciente", dijo.

Se refirió también a los logros del Gobierno en el campo educativo, como los $49 billones para el sector, que constituyen el mayor presupuesto en la historia del país en esta área; los 251 nuevos colegios entregados y 166 más de aquí a agosto; 12 mil aulas nuevas; capacitación de 107 mil profesores en todo el país; 600 mil jóvenes con doble titulación, de bachiller y técnico; matrícula gratis para educación superior pública para jóvenes estratos 1, 2 y 3; 7 mil becas de doctorado y avanzar en la ampliación de la conectividad rural, entre otros.

Migración, pandemia e hidrocarburos

El Jefe de Estado también se refirió a que en esta cumbre el papel de Colombia ha sido destacado en cuanto a la atención de los migrantes venezolanos y las políticas públicas adoptadas, como el Estatuto de Protección Temporal, para 1,8 millones de migrantes y por 10 años.

"Este fue el mayor gesto de paz en América Latina y el Caribe en décadas", puntualizó el Presidente Duque Márquez.

Reconoció que hay un aumento en la necesidad de acelerar los desembolsos de los compromisos realizados para atender el fenómeno migratorio venezolano. "La forma en que se han movilizado recursos para atender esta crisis está lejana de llegar a otros casos, como la crisis de Siria y la de Sudán", afirmó.

Aseguró que ha visto una voluntad de apoyo por parte de países europeos y del acompañamiento decidido de Estados Unidos y como la OCDE ve este tema como de mejores prácticas; tan es así que anunció que la experiencia colombiana, a través de esta Organización, hará un trabajo para sistematizar sus políticas migratorias que sean referente para Rumania, Polonia, Eslovaquia y países limítrofes de Ucrania.

"Esa experiencia de Colombia está abierta para ser compartida", remarcó.

En cuanto a la pandemia, el Mandatario enumeró los logros del país, y de las políticas públicas adoptadas, que permitieron entre otras, el crecimiento de 10,6% de la economía en 2021, uno de los más altos en los países de la OCDE y la recuperación del 80% de los empleos que se perdieron por esta emergencia sanitaria mundial.

Reveló que el país ya llegó a 80 millones de dosis aplicadas; el 83% con una dosis; cerca del 68% con doble dosis y más de 10 millones con tercera dosis de refuerzo, la cual se extenderá a la población entre 12 y 17 años de edad.

"En medio de tanta palabrería y demagogia, que la OCDE diga que manejamos bien educación en pandemia nos motiva a ser mejores", puntualizó.

El Presidente Duque afirmó que el Gobierno sigue adelante con el trabajo balanceado, equilibrado, de mantener el sector de hidrocarburos, y a la vez avanzar en la transición energética.




Envigado tendrá nuevo y moderno Centro Administrativo Municipal gracias al apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

  • Este miércoles 23 de marzo, iniciaron las obras de construcción del proyecto que consta de dos edificios de 15 y 16 pisos, cada uno, y que permitirán reunir todas las dependencias de la Alcaldía de Envigado.
  • El director Juan David Palacio Cardona destacó que el nuevo CAM de Envigado tendrá un componente ambiental, al ser dos edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar.
  • La entidad aportó más de 74.392 millones de pesos para la construcción, que tendrá un valor total de $93.005 millones y que permitirá brindar mejores condiciones para los servidores y la ciudadanía.
cam-envigado-amva-1

Con los trabajos de demolición de algunas de las edificaciones aledañas, se inició la construcción del que será el nuevo Centro Administrativo Municipal de Envigado, el cual contará con más de 20.403 metros cuadrados y permitirá a la ciudadanía tener en un mismo lugar, moderno y accesible todas las dependencias administrativas que componen la Alcaldía de Envigado.

El actual Palacio Municipal fue puesto en funcionamiento en 1991 y hoy, 30 años después y al crecimiento de la administración municipal, solo alberga el 29% de los servidores públicos del municipio, mientras que el 71% presta sus servicios en otras edificaciones ubicadas en diferentes barrios de Envigado.

La construcción de la nueva sede se busca unificar todas las dependencias de la alcaldía y dar solución a las problemáticas generadas por la distribución de estas en todo el territorio, así como evitar que los ciudadanos tengan que recorrer por diferentes puntos para realizar sus trámites.

Las dos edificaciones nuevas de 15 y 16 pisos tienen un componente ambiental al ser edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar. Además, serán accesibles para todas las personas y tendrán manejo de tráfico vehicular, biciparqueaderos y estación de carga para vehículos eléctricos.

"Este nuevo centro administrativo municipal de Envigado, además de mejorar las condiciones de vida para los servidores y la comunidad, es una apuesta por la transformación y modernización a través de construcciones sostenibles. Al igual que generar nuevos espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos, esa la apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el director Juan David Palacio Cardona.

Uno de los grandes propósitos dentro del proyecto, es lograr el aprovechamiento del espacio público en el pasaje municipal, los planes de la alcaldía contemplan que este sea un espacio de encuentro para los envigadeños, donde se cree una plazoleta que esté al servicio de la comunidad.

El actual palacio no será demolido, en cambio, se la hará un acondicionamiento de pisos y fachada para que conecte con la nueva infraestructura que incluirá también las sedes del Concejo Municipal, la Contraloría Municipal y el nuevo Teatro Municipal.

"Este será el símbolo de desarrollo y crecimiento que ha tenido Envigado en los últimos años. Vamos a reunir toda la administración municipal en un solo lugar para tener mayor articulación y solucionar algunas de las dificultades que puedan tener los ciudadanos para realizar sus diligencia. Este sueño no sería posible sin el compromiso y apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el alcalde Braulio Espinosa Márquez.

Para hacer realidad este proyecto fue necesaria una inversión de 93.005 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó más de $74.392 millones, mientras que el restante fue aportado por el Municipio de Envigado y la empresa DESUR.

El nuevo CAM de Envigado se sumará a los ya entregados por la entidad en los municipios de Caldas y Sabaneta.




La Alcaldía de Medellín realizó feria de servicios para 800 ciudadanos habitantes de calle

- Se contó con tamizajes de salud, vacunación, espacios culturales y deportivos.
- En el componente Centro Día 2, comuna 10-La Candelaria, se atienden diariamente unos 1.100 habitantes de calle.
- En junio, agosto y octubre habrá otras tres ferias de servicios en la comuna 10.
 

Feria Habitantes de Calle Medellin

Como una manera de acercar la oferta institucional a la población habitante de calle, la Alcaldía de Medellín realizó la primera feria de servicios del año para 800 ciudadanos en el componente Centro Día 2, del sector La Paz, en la comuna 10-La Candelaria.

Se trató de un encuentro articulado con diferentes dependencias de la Administración Municipal y aliados para la intervención de esta población. Se adelantaron tamizajes de salud, vacunación, capacitación en manejo de residuos sólidos, acompañamiento psicosocial, pruebas rápidas de VIH y servicio de barbería.

"Con la primera feria de servicios institucional acercamos, de forma articulada, la oferta a los habitantes de calle, buscando que accedan a servicios de salud y cuidado. Desde la Administración Municipal trabajamos por mejorar sus condiciones de vida y brindarles oportunidades que les permitan construir un nuevo proyecto de vida", afirmó el secretario (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

El espacio contó con la participación del Inder, las secretarías de Salud, Mujeres, Medio Ambiente, Educación, Hospital La María y Escuela de Belleza Orly.

Además del acceso a la atención, la población disfrutó de un espacio cultural con la Red de Escuelas de Música de Medellín, una demostración deportiva por parte del Inder y un acto simbólico de quienes adelantan su resocialización, que les recordó la importancia de creer en ellos y luchar por mejorar sus condiciones de vida.

"Aparte de todos los beneficios que recibimos de la Alcaldía, hoy contamos con una oferta de salud y cuidado para mejorar nuestras condiciones de vida. Somos unos privilegiados y tenemos que aprovechar estas oportunidades que nos ofrecen", indicó Álvaro Pastor Ortiz, ciudadano beneficiario de la feria de servicios.

La Administración Municipal cuenta con un sistema de atención integral para los habitantes de calle, que incluye autocuidado, alimentación, dormitorios, acompañamiento psicosocial, atención prehospitalaria, albergues de recuperación y procesos de resocialización para que construyan un nuevo proyecto de vida.

En el componente Centro Día 2 se atienden diariamente 1.100 personas que buscan acceder a los servicios para suplir sus necesidades. Allí tienen un equipo de profesionales que acompañan los procesos.

En junio, agosto y septiembre se realizarán tres ferias más para esta población. En esta oportunidad se acercará la oferta institucional a los habitantes de calle que frecuentan diferentes zonas de la comuna 10- La Candelaria, pero que no acceden a la oferta disponible para ellos.



Presidente Duque entregó equipos para fortalecer labores de la Policía Nacional y los Bomberos en el Meta

"Hoy le estamos demostrando una vez más al Meta que es con hechos y en equipo como se construye país y como se construye seguridad", expresó el Jefe de Estado.

220402-08-Entrega-capacidades-Policia-Bomberos-1280

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, encabezó la entrega de equipos para el fortalecimiento de las labores de la Policía Nacional y los Cuerpos de Bomberos del departamento del Meta.

"Hoy le estamos demostrando una vez más al Meta que es con hechos y en equipo como se construye país y como se construye seguridad", manifestó el Mandatario en la entrega de las capacidades, en compañía del Ministro del Interior, Daniel Palacios, y del Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

Explicó que dentro de las capacidades entregadas se encuentran 30 motocicletas de alto cilindraje, drones de última tecnología y más de 800 millones de pesos en equipos para los Cuerpos de Bomberos.

"Se hace esto porque aquí hay un compromiso de gobierno con el Meta y con la ciudad de Villavicencio", indicó el Presidente Duque.

Subrayó que este "es el Gobierno que más recursos le ha dejado al departamento" y "el Gobierno que más recursos le ha inyectado a la Policía Nacional un cuatrienio".

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque durante la entrega de equipos para la Policía y Bomberos en el departamento del Meta

Antes de liderar el Taller Construyendo País número 105, en la Base Aérea de Apiay, se entregaron a la Policía 30 motocicletas Honda XRE 300 por valor de $943 millones para los municipios de Granada, Acacías, Barranca de Upía y Puerto Gaitán.

También un Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (SIART) y 2 drones por valor de 1.835 millones de pesos.

Así mismo, el Cuerpo de Bomberos del Meta recibió tres bombas de incendios portátiles de alta potencia para controlar incendios en áreas remotas donde no pueda ingresar un vehículo de bomberos. Estos elementos operan con 435 galones de agua.

Estos elementos beneficiarán a los municipios de Barranca de Upía, Granada y Puerto López.

(Con información de la Gobernación del Meta y el Ministerio del Interior)