Páginas

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Roberto Hoyos Ruíz: un Hombre que deja huella

hoyosDe aquellos Hombres que perduran en el tiempo y dejan huella en los demás. Ese es Roberto Hoyos Ruíz. Líder carismático, entregado a los demás, sin egoísmos, pensando en el bienestar general y por sobre todo, un Hombre con valores, principios y ejemplo de vida intachable. Hoy lo despedimos físicamente, pero en el corazón y en nuestras memorias perdurará con el mejor de los recuerdos: su gran amor hacia los demás. Dios le bendiga y lo tenga a su lado Roberto.

¿Qué es el plebiscito y los acuerdos de la Habana?

Mañana continúan:  Diálogos ciudadanos y pedagogía sobre el plebiscito

Fachada NiquíaCon el Foro “¿Sabes qué es el plebiscito y los acuerdos de la Habana? impulsado por el Club de Lectores de Prensa El Tintero y que se realizará en la Biblioteca Pública Comfenalco Niquía (Diagonal 58 # 47 B -20, Niquía - Los Ángeles), se dará continuidad este jueves 22 de septiembre a los “Diálogos ciudadanos: Pedagogía sobre el plebiscito y los acuerdos de la Habana”, que se realizan en las diferentes sedes de la Red de Bibliotecas de la ciudad y algunas de la Caja en el Valle de Aburra.
Los foros se realizan con el acompañamiento académico del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, Universidad Eafit, la Misión de Observación Electoral (MOE), Viva La Ciudadanía, Corporación Región y la Plataforma para El Seguimiento Político En Antioquia (SEPA.) y la participación de la Secretaria de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.
Comfenalco Antioquia como cogestor del desarrollo local, plantea los foros como un espacio de diálogo y formación ciudadana con el propósito sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor y papel del plebiscito, como mecanismo de participación ciudadana y sobre la importancia del ejercicio del voto informado y a conciencia sobre la refrendación de los acuerdos de la Habana.
Para el desarrollo efectivo de los diálogos ciudadanos se establecieron reglas de juego claras que garanticen la imparcialidad, objetividad y equilibrio en el enfoque, tratamiento y desarrollo académico de los temas. Durante cada jornada se abrirá un espacio de preguntas. El ingreso es gratuito. Esta es la agenda para los próximos Foros:
Jueves, 22 de septiembre. 5:00 p.m.
Club de lectores de Prensa el Tintero: ¿sabes que es el plebiscito y los acuerdos de la Habana?
Lugar: Biblioteca Pública Comfenalco Niquía (Diagonal 58 # 47 B -20, Niquía - Los Ángeles) Informes: 482 8282
Viernes, 23 de septiembre. Hora: 10:00 a.m.
Club de lectura de Prensa el Tintero: conozcamos y hablemos sobre los acuerdos de Paz  (Acuerdos: 1,2 y 3)
Lugar: Biblioteca Héctor González Mejía (Calle 51 #45-57 - Club Comfenalco La Playa 4 piso). Informes: 511 13 09
Martes, 27 de septiembre. 6:00 p.m
Foro Si No Fuera por la Zona: el plebiscito y los acuerdos de la Habana una mirada ciudadana
Lugar: Parque Biblioteca Belén (Sala Mi Barrio - Carrera 76 # 18 A – 19)
Hora: 6:00  p.m. Informes: 385 67 94
Jueves, 29 de septiembre. 6:00 p.m
Hablemos del plebiscito y los acuerdos de la Habana
Lugar: Casa de la Lectura Infantil
Hora: 6:00 p.m. Informes: 511 13 09
Viernes, 30 de septiembre. 10 a.m.
Club de lectura de Prensa el Tintero: conozcamos y hablemos sobre los acuerdos de Paz  (Acuerdos: 4,5 y 6)
Lugar: Biblioteca Héctor González Mejía (Calle 51 #45-57 - Club Comfenalco La Playa 4 piso) Informes: 511 13 09

Superada emergencia eléctrica en Medellín

IMAGEN-14957760-2En la madrugada de este jueves 22 de septiembre se registró un daño en la Subestación Sandiego, en uno de los interruptores.
 
Esta falla dejó sin el servicio de energía a sectores de: Castropol, Centro Automotriz, San Diego, Ciudad del Río, Industriales, Loma del Indio, El Salvador y parte de Las Palmas.
 
Cuadrillas de energía de EPM atendieron desde la madrugada la situación lograron restablecer el servicio en el 100% de la zona de la interrupción, a través de trabajo en campo y transferencia de energía de otros circuitos de la red.

En el Municipio de Rionegro, cae uno de los delincuentes más reconocidos del Laberinto

DC-11102 (1)La Policía Antioquia ejecutó la operación “laberinto fase V” en coordinación con la Fiscalía General de la Nación logrando ubicar y capturar uno de los delincuentes más buscados en el Municipio de Rionegro oriente Antioqueño.

Fue en la zona urbana, barrio El Porvenir, donde se dio captura a Juan Camilo Franco Giraldo alias “Camilo”, 25 años, quien se encuentra en el volante de los más buscado del Oriente Antioqueño, solicitado además por circular azul de INTERPOL y requerido mediante orden de captura por el delito de concierto para delinquir con fines de microtráfico y tráfico de estupefacientes. De acuerdo a las labores investigativas e inteligencia esta persona es uno de los expendedores de estupefacientes de la estructura de la banda delincuencial “El Laberinto” que delinque en el municipio de Rionegro Antioquia.

La estructura está dedicada al tráfico local de estupefacientes y actualmente se disputa el monopolio de las rentas ilícitas con sus similares de las bandas delincuenciales de los Pamplona.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 143 Especializada de Antioquia, con medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario y carcelario.

Cae 'Mónica o La negra' Compañera Sentimental del 'Zarco' cabecilla del ELN

ALIAS LA INDIAEn Operación Fenix se logra afectar las finanzas de esta organización criminal y se contrarresta el reclutamiento de menores ya que los hoy capturados delinquían e instrumentalizaban a jóvenes para materializar el accionar delictivo.

En las últimas horas se realizó un operativo simultáneo en los Municipios de Amalfi, Segovia y Zaragoza que permitió la captura de 5 delincuentes entre ellos dos mujeres encargadas de las extorsiones, reclutamiento de menores, la adquisición de material de guerra y logística para fortalecer la organización.

ALIAS MARICELALuego de las labores realizadas por la dirección de investigación criminal, cayeron a quienes en el mundo del delito se les conoce como: 'Mónica o la negra', 'El Enano', 'El Negro', 'La India' y alias 'Jo'.

Maricela Brand Cifuentes alias 'Mónica o la negra': Pareja sentimental de alias 'Zarco' cabecilla del frente Capitán Mauricio, además esta mujer era la responsable de realizar actividades de inteligencia a personas adineradas para posteriormente ser extorsionadas, conseguía el material de guerra, intendencia y logística.

Rodrigo Antonio Álvarez Zapata alias 'El Enano' coordinaba el cobro de las extorsiones en el Municipio de Amalfi.

Elbin Alfonso Bejarano Cuesta alias 'El Negro' se encargaba de que los elementos requeridos por 'El Zarco' ingresaran a Zaragoza sin ningún inconveniente por el Rio Nechi, Rio Porce y Rio Mata.

José Mosquera alias 'Jo' administraba tierras de la estructura guerrillera para ser explotada en la minería criminal, además era el medico de los guerrilleros ya que contaba con conocimientos en medicina.

Silvia Amparo Hernández Pineda alias 'La India' maneja el dinero producto de extorsiones en Amalfi.

Durante el procedimiento se incautan dos fusiles AK 47, equipos de comunicación, memorias donde tenían la información de sus víctimas y cuadernos de contabilidad.

Los capturados quedaron a disposición del Juzgado primero especializado con funciones de control de garantías de la ciudad de Medellín quien era el que lo requería y deberán responder por los delitos de financiación al terrorismo, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y rebelión.

Vicepresidente de Estados Unidos felicita a Colombia por Acuerdo Final de Paz

Joe biden vpte eeuuEl Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este miércoles al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por alcanzar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto.

“Felicitaciones por el Acuerdo. Es un momento histórico para Colombia”, le dijo el Vicepresidente estadounidense al Jefe del Estado.

“¡Qué tenacidad y qué paciencia!”, agregó el dignatario norteamericano, al elogiar la labor del Presidente Santos con miras a la obtención de la paz. 

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama resaltó el respaldo dado por su país para poner fin al conflicto en Colombia, durante su intervención de ayer en la ceremonia de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Hemos ayudado a Colombia a poner fin a la guerra más larga de Latinoamérica”, recordó el Mandatario norteamericano.

“El Acuerdo Final da una perspectiva de paz duradera a los colombianos”: Secretario General de la ONU

“El Acuerdo Final para la terminación del Conflicto en Colombia da una perspectiva de paz duradera a los colombianos”, dijo este miércoles el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en la reunión del Consejo de Seguridad del organismo, que recibió copia del pacto de manos del Presidente Juan Manuel Santos.

La siguiente es la declaración del Secretario General de la ONU:

Banki moon Onu

“Es un gran placer dar la bienvenida al Presidente Santos a esta sala y compartir las buenas noticias que nos traen tras más de 4 años de negociaciones arduas con las Fuerzas Armadas Revolucionarais de Colombia EP. Por fin tenemos al alcance de la mano un acuerdo de paz.

Presidente Santos, con nosotros: felicito su visión, valor y liderazgo al poner fin, a través de negociaciones, a un conflicto que ha causado tanto sufrimiento para el pueblo colombiano durante tantos decenios.

Este gran logro es el trabajo de los colombianos, las partes, y las muchas organizaciones e individuos que han contribuido a las negociaciones.

La comunidad internacional ha tenido el privilegio de apoyarle en esos esfuerzos.

Quiero reconocer, en particular, las contribuciones de Cuba, Noruega, los países garantes, junto con Chile y Venezuela, naciones que han acompañado el proceso.

Naciones Unidas se ha encomendado importantes responsabilidades. En particular en lo que tiene que ver a la supervisión y verificación del alto al fuego y la entrega de las armas.

Gracias al Consejo de Seguridad por esta medida unánime, oportuna y efectiva, en respuesta a la solicitud de asistencia de Colombia.

Cuando las partes pidieron este apoyo en enero todavía no existía el alto al fuego y mucho menos un acuerdo final, y sin embargo el Consejo no titubeó. El Consejo creyó en el proceso de paz colombiano y actuó.

Ahora estamos muy adelantados en el despliegue de la misión de Naciones Unidas en Colombia. Ya están en el terreno alrededor de unos 200 observadores no armados y personal civil desplegados en las zonas donde llevarán a cabo su trabajo de verificación de las partes y trabajando con las comunidades y autoridades locales.

El número irá creciendo a medida que se van finalizando los próximos pasos del proceso de paz.

La presencia será para ayudar a velar porque se mantengan los compromisos cruciales y fomentar la confianza del proceso de paz.

Agradezco al Consejo por su resolución más reciente que autoriza las recomendaciones que figuran en el informe respecto al mandato, el tamaño, los requisitos logísticos de la misión.

Y estoy seguro que la misión trabajará de forma coordinada junto al sistema en Colombia de las Naciones Unidas.

Los organismos, fondos y programas de la ONU han apoyado la paz en Colombia durante muchos años. Y seguirán proporcionado todo tipo de apoyo para la aplicación de los acuerdos, inclusive continuando con su importante trabajo de promoción de Derechos Humanos, aplicar programas de desarrollo y dar asistencia humanitaria.

Presidente Santos: le felicito una vez más por su visión y determinación. Será un honor asistir a la ceremonia de firma en Cartagena el lunes.

Estos acuerdos amplios ofrecen a los colombianos no solo el fin de un conflicto, sino la perspectiva de una paz duradera arraigada en un desarrollo más equitativo, una democracia más inclusiva e indemnización para millones de víctimas.

En un momento en que hay tantos conflictos armados en tantos lugares, la paz en Colombia nos da un mensaje muy poderoso de esperanza al mundo.

Muchas gracias'.

Gracias al INDER personas de estratos 1, 2 y 3 de Medellín podrán ingresar gratis al Parque Norte y Aeroparque

Los beneficiados deberán presentar la última factura de servicios públicos de Medellín con la que pueden ingresar hasta 5 personas.

Parque_Norte

El beneficio aplicará hasta el 9 de diciembre o hasta agotar recursos. Fotos Gustavo Tangarife INDER Medellín

4 mil millones de pesos invierte el INDER Alcaldía de Medellín en esta estrategia de recreación que espera beneficiar a más de 100 mil personas. El propósito es brindar un espacio de integración familiar, diversión y mucho entretenimiento.

Este beneficio, que se puede empezar a hacer efectivo desde ya, aplica de martes a viernes en el Aeroparque Juan Pablo II y Parque Norte, excepto el martes después de un lunes festivo.  

El único requisito para el ingreso es vivir en Medellín y presentar la última cuenta de servicios públicos en la que conste el estrato (1, 2 o 3). Con esta podrán ingresar hasta 5 personas; una vez en los parques, aplican restricciones de edad y altura dependiendo de la atracción.

Los horarios de cada parque son:

Aeroparque

Martes a viernes de 9:30 a. m. a 4:00 p. m.

Parque Norte

Martes a viernes de 9:30 a. m. a 5:00 p. m.

Recomendaciones:

  • El ingreso con cuenta de servicios públicos no incluye refrigerio.
  • Los cupos son limitados por día. Se sugiere llegar temprano.
  • Está prohibido el ingreso de alimentos y bebidas a los parques.
  • Los menores de edad deben estar acompañados de un adulto responsable.
  • El beneficio aplica hasta agotar el recurso.
  • Consultar en www.inder.gov.co las fechas de exclusividad que tienen los parques, días en los que no se prestará este servicio.

FNA ofrece 0.5% de reducción en tasa de interés de Crédito Hipotecario para todos los servidores públicos del país

• Alrededor de 1 millón 100 mil colombianos se podrán beneficiar de esta tasa especial.
• El requisito es estar afiliado a la entidad por Cesantías o mediante Ahorro Voluntario.
Foto APS CartagoEn el marco de la gira Construyendo Paz, el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada, anunció que todos los servidores públicos tendrán una reducción de 0.5% en la tasa de su crédito hipotecario; esto con el fin de que cada día sean más los colombianos, sin importar el sector en el que trabajen, que tengan su casa propia.
“Hace varios días anuncié en Santa Marta que los concejales, ediles y diputados tendrían en el Fondo Nacional del Ahorro una tasa preferencial. Mientras la medida era divulgada sostuvimos conversaciones con la señora ministra Elsa Noguera y la señora directora de la Función Pública Liliana Caballero, interesados los tres en que el beneficio se extienda a todos los servidores públicos. Hoy, casi dos semanas después, esto es una realidad”, aseguró Posada en el evento Construyendo Paz que se realizó en el Valle del Cauca.
Según dijo, este tipo de iniciativas permitirán que quienes sirven a los colombianos y hacen posible que el Estado funcione, puedan construir sus sueños “porque todos tenemos familia, tenemos hijos, personas a las que queremos entregarles un futuro y no hay nada mejor que tener un hogar, un techo que brindarles”.
Cifras oficiales indican que 1.1 millones de colombianos trabajan en el sector público donde el sector Defensa aporta 457.137 empleos, seguido de Educación con 321.829 y Justicia y Derecho con 19.188. El objetivo del anuncio es que más colombianos puedan edificar sus sueños de tener casa propia con las tasas más competitivas del mercado.
“Los requisitos son muy fáciles, el primero es tener sus cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro; si ya hacen parte de un fondo especial de empleados, lo que deben hacer es iniciar su Ahorro Voluntario en el FNA”.

Caficultores del Suroeste se capacitan en exportaciones en pequeñas cantidades

imagePara seguir apoyando y consolidando la competitividad en las regiones, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia realizó en el municipio de Andes, Suroeste antioqueño, la Tertulia de Café: Paso a paso para la exportación de café con el apoyo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia.

Cerca de 60 caficultores conocieron el procedimiento para exportar café en pequeñas cantidades gracias al envío por intermedio de empresas de transporte internacional y mensajería express con previa inscripción como exportador de café.

“Esta era una solicitud de los caficultores colombianos que ven en la exportación una opción comercial y que ante las cantidades que se necesitan para exportar (tradicionalmente se realizan en un contenedor con cerca de 25.000 kilos de café), muchos de los pequeños caficultores no tenían la forma de hacerlo. Por ello, la Federación Nacional de Cafeteros hizo las alianzas y los respectivos trámites y permitió que los pequeños productores exportaran”, explicó Julio César Robledo, coordinador del programa de Cafés Especiales del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia.

De esta forma, desde marzo de este año los pequeños caficultores pueden exportar hasta 60 kilogramos de café verde, 50,4 kilogramos de café tostado, 23 kilogramos de café soluble y 23 kilogramos de extracto de café; y un valor monetario hasta de 5.000 dólares.

Sin embargo, son varios los requisitos que se deben tener en cuenta a la hora de hacer una exportación en pequeñas cantidades y entre éstos se encuentra la formalización de una empresa, por lo que colaboradores de la Cámara de Comercio explicaron durante la Tertulia los pasos para obtener el registro mercantil y los beneficios de estar formalizado.

Así mismo, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia puso a disposición de los pequeños caficultores el Consultorio de Comercio Exterior, que opera en alianza con Esumer, Eafit y con el apoyo de la Cámara de Comercio Colombo Americana.

El Consultorio de Comercio Exterior ofrece asesoría personalizada y gratuita a las empresas antioqueñas que incursionan en mercados internacionales (preselección de mercados, en costos de exportación, términos de negociación internacional y régimen cambiario). El Consultorio también ofreció acompañamiento, capacitaciones y jornadas de trabajo en las subregiones a los caficultores antioqueños.

La Tertulia de Café: Paso a paso para la exportación de café, hace parte de las actividades para consolidar la Ruta Competitiva de Café, que lidera la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia con otras entidades.

CITIS 2016: Territorios inteligentes y sostenibles

Jueves 29 y viernes 30 de septiembre desde las 9:00 a.m.

Recinto Quirama, El Carmen de Viboral, Km. 5 vía Rionegro-La Ceja,Antioquia

- Este evento académico busca exponer cómo la tecnología y los nuevos negocios avanzan de manera exponencial en el mundo.

- Además de las conferencias, CITIS 2016 compartirá casos de éxito, tendrá talleres de cocreación para aprovechar las ventajas de la revolución digital y contará con una misión de compradores nacionales.

Los días 29 y 30 de septiembre próximos, en el recinto Quirama, se realizará CITIS 2016: Territorios inteligentes y sostenibles, un evento de conocimiento que busca exponer los avances de la revolución digital, las nuevas relaciones productivas y transformaciones en las economías y los territorios.

imageOtros objetivos de CITIS 2016 son comprender cómo las sociedades, los gobiernos, las instituciones y las empresas se pueden beneficiar de la implementación y uso cotidiano de nuevas tendencias en tecnología; la urgencia de adoptar tecnologías transformadoras y cómo las nuevas tecnologías están cambiando los hábitos de consumo y dan origen a nuevos modelos de negocios.

11 conferencistas participarán de este evento y entre las temáticas a tratar se encuentran: economía colaborativa, nuevas maneras de hacer negocios, consumo colaborativo: sistemas basados en productos, sistemas de redistribución, estilos de vida colaborativos, transformación digital IOT/Internet de las cosas, impacto de las plataformas transmedia y transformación digital – analítica y big data.

Empresarios y representantes de los sectores inmobiliario, retail, turismo, energía, salud, financiero, transporte, gobierno, publicidad, mercadeo y educación participarán en CITIS 2016.

Además del espacio académico, en CITIS 2016 habrá una misión comercial nacional con cerca de 15 compradores, que será liderada por el proyecto Medellín Ciudad Cluster. También se expondrán casos de éxito de economía colaborativa y se realizarán talleres de cocreación entre los diferentes sectores.

CITIS 2016 es liderado por el Cluster Tecnología, Información y Comunicación, el Cluster Construcción, la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

La Cámara de Comercio es una entidad que lidera y acompaña el desarrollo de proyectos e iniciativas para mejorar el entorno de los negocios.

Sobre Medellín Ciudad Cluster

El proyecto Medellín Ciudad Cluster es liderado por la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, y tiene como propósito el fortalecimiento de los procesos comerciales y de acceso a mercados de las empresas de la ciudad, con especial énfasis en las pertenecientes a los seis clusters estratégicos (Energía Eléctrica; Textil/Confección, Diseño y Moda; Construcción; Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones; Servicios de Medicina y Odontología; Tecnología, Información y Comunicación -TIC-, y la Cadena Productiva del Café).

Bajo estrictas medidas de seguridad comienza la distribución de 80.553 kits electorales para el plebiscito 2016 en todo el país

Cada kit electoral cuenta con un chip de radio frecuencia que permite hacer todo el seguimiento de su recorrido desde un centro de control en Bogotá, verificar que sus elementos estén completos y que cada kit corresponda a la mesa para la cual ha sido asignado.

kit electoral“El kit electoral del Plebiscito 2016 está listo para comenzar a ser distribuido en todo el territorio nacional, con altos estándares de seguridad, estrictos controles de producción y tecnología de punta como chips de radio frecuencia para seguimiento y alarmas”, anunció el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.
Cada kit electoral pesa 3 kilos y 200 gramos y el sistema de radio frecuencia instalado en cada de ellos, permite monitorear desde un centro de control el recorrido por tierra, mar o aire hasta al lugar donde es entregado. “Esta tecnología nos facilita incluso verificar antes del envío, a través de un sofisticado sistema de alarmas, si el kit está completo y si todos los elementos incluidos corresponden a la mesa para la cual fue armado y asignado. Sin esta verificación ningún kit sale del Centro de Operaciones”, explicó Galindo Vácha.
Los kits electorales son custodiados en cada uno de los lugares hasta la madrugada del inicio de las votaciones, cuando es trasladado a las mesas de votación en donde a partir de las 7:30 a.m. los jurados de votación revisan y disponen el material electoral para garantizar el inicio de la jornada democrática.
El domingo 2 de octubre, 80.553 kits electorales serán entregados en los 1.102 municipios de Colombia. Su distribución comienza este martes en una gigantesca operación logística que utiliza 7.500 vehículos de todo tipo en tierra, 89 aéreos, 84 fluviales como chalupas, barcos, planchones e incluso en lugares de difícil acceso, los kits son transportados a lomo de mula.
Los kits electorales enviados al exterior ya llegaron a sus destinos finales.
En esta ocasión todos los kits, tanto en Colombia como en el exterior, contarán con plantillas braille para la población invidente que podrá votar en igualdad de condiciones, gracias a este método.
“La preparación del kit electoral para el plebiscito supone un proceso complejo que contempla no sólo la elaboración del material, sino además el suministro, clasificación, codificación, empaque, transporte y custodia así como la entrega oportuna y en buen estado el material”, aseguró el Registrador Nacional del Estado Civil Juan Carlos Galindo Vácha.