Páginas

martes, 6 de septiembre de 2016

Este miércoles: Diálogos Metropolitanos sobre derechos humanos y paz

Este miércoles 7 de septiembre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá liderará una jornada de “Diálogos Metropolitanos” sobre Derechos Humanos y  Paz Territorial.

El objetivo  de estos, que hacen parte de la línea estratégica de Seguridad, Convivencia y Paz de esta entidad, será desarrollar un encuentro de construcción participativa que aporte miradas desde el arte, la política, la empresa, las organizaciones sociales hacia el respeto de los Derechos Humanos y la construcción de una paz territorial en el Valle de Aburrá.

La agenda tendrá lugar en tres espacios: inicialmente en la sede del Área Metropolitana,  a las 8:30 de la mañana una conversación entre el cineasta Víctor Gaviria González, la ex alcaldesa de San Carlos, María Patricia Giraldo; el escritor Memo Ánjel y el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto.

La pregunta que intentarán responder estos dialogantes será ¿Cuáles son los grandes retos metropolitanos en construcción de paz territorial y garantía de DDHH?

En Itagüí y Girardota

Posteriormente, a la una de la tarde, en la Casa Museo Ditaires, del municipio de Itagui: (Cra 36 59-69) habrá un nuevo diálogo entre María Patricia Giraldo y el exconstituyente y exasesor de Paz de la Gobernación de Antioquia Jaime Fajardo Landaetta, a la que se sumará el alcalde local  León Mario Bedoya López.

La agenda se trasladará luego hacia el Norte del Valle de Aburrá, en el Auditorio de Comfama (cra 18 5ª 65) de Girardota, donde estos invitados conversarán con Vladimir Jaramillo, alcalde de esta localidad.

Como parte de este evento, se realizará una Feria Institucional de oferta pública de las entidades que se vincularon con este encuentro: ACNUR, -Personería de Medellín, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Procuraduría General de la Nación, Subsecretaría de Derechos Humanos de  la Alcaldía de  Medellín.  En la sede del Área Metropolitana tendrá lugar desde las 8:30  y en  Girardota  e Itagui  desde la una hasta las cinco de la tarde.

Tatiana Gutiérrez Pérez se posesionó hoy como nueva gerente de Paz de Antioquia

-“Convivir en paz es el mejor escenario que puede tener un país y un departamento”, dijo la nueva gerente de Paz de Antioquia.

En el marco del Proceso de Paz de Colombia, y buscando hacer de Antioquia un departamento preparado para los retos que trae consigo el denominado periodo de posconflicto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, nombró, a través el decreto 4939, a Tatiana Gutiérrez Pérez como la gerente de Paz del Departamento.

El propósito principal de la gerencia será dirigir y definir políticas y programas de posconflicto mediante la implementación de estrategias que promuevan la inclusión económica y social de la población afectada por el conflicto.

“Me encarga una labor muy importante para el Departamento y para Colombia de una gran responsabilidad, espero no ser inferior a ella”, expresó la Gerente de Paz de Antioquia, quien, además, aseguró que los 23 años en cargos públicos de gran responsabilidad le permitirán hacer de este, un proceso ordenado que le brinde tranquilidad a los ciudadanos.

Así mismo, la funcionaria argumentó que es complejo reunir un grupo de personas que dejan las armas y empiezan procesos de inclusión a una sociedad con normas y leyes, pero que, en las funciones principales de su gerencia, está contemplado el acompañamiento para la correcta reinserción de esas personas.

Por último, Gutiérrez Pérez declaró que Antioquia está comprometida con la paz pero que es necesario un apoyo presupuestal alto por parte del Gobierno Nacional.

La Feria de La Vivienda 2016 Expoinmobiliaria "Que Nota Poder Tener Vivienda Propia" crece un 30% en área y expositores

En esta edición la Feria crece un 30% en área y expositores, para ello habilita además del tradicional Pabellón Verde, el Pabellón Azul que será dedicado a los Inmuebles Usados.
Este se posiciona cada vez más como un espacio único, donde los visitantes pueden conocer toda la oferta en un solo lugar: vivienda nueva y usada, arrendamientos, y asesoría especializada en financiación.
La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia-el Gremio Inmobiliario, concentra sus esfuerzos para garantizar que esta sea una muestra ferial muy atractiva, con las mejores empresas inmobiliarias de la ciudad.
 
Atentos a las sugerencias de los visitantes y expositores en las ediciones anteriores, la Feria de la Vivienda 2016 Expoinmobiliaria  "Que nota poder tener vivienda propia", que se llevará a cabo en Plaza Mayor - Medellín entre el 23 y 25 de septiembre, crece en un pabellón.  Este año además del tradicional Pabellón Verde, el  Pabellón Azul también abrirá sus puertas a los visitantes.

El Gerente de la Lonja, Federico Estrada García cuenta porque se dio ese crecimiento, "este, que es un escenario esperado por miles de visitantes, porque saben que pueden encontrar excelentes alternativas y así tomar la mejor decisión para hacer sus sueños realidad, ha venido creciendo año tras año y con el fin de brindarle comodidad tanto a nuestros visitantes como a los expositores, tomamos la decisión de extendernos al Pabellón Azul creciendo en metros cuadrados en un 30%".  Y complementa, "este crecimiento además nos permite segmentar para que los visitantes puedan hacer un recorrido más amigable, de tal forma que en el Pabellón Verde donde habíamos concentrado la Feria en años anteriores, tendremos la oferta de proyectos nuevos, y en el Pabellón Azul concentraremos los inmuebles usados, en donde la novedad es que incluimos empresas de arrendamientos, dada la gran demanda que adquiere esta modalidad habitacional".


Todo en un mismo lugar, con más metros útiles y 30% más de expositores

La muestra ferial de este 2016 presenta elementos de valor que se destacan:
el crecimiento de 30% en metros cuadrados útiles en áreas de exhibición, que permiten un aumento también del 30% en el número de expositores, para brindar una oferta más completa, lo que conlleva a mejores oportunidades de negocios para los visitantes, con más espacios habilitados y mayor comodidad.

La Feria contará con más de 150 expositores segmentados en los dos pabellones.  En la zona de constructores se podrán encontrar más de 300 proyectos ubicados en Medellín, Valle de Aburrá, Oriente y Occidente. Y se destaca como novedad la zona de arrendamiento, donde estarán 30 inmobiliarias presentando una gran variedad de alternativas de inmuebles usados. También se contará con zona bancaria, 2 portales inmobiliarios, instituciones gubernamentales como EDU, la caja de compensación Comfenalco, el Fondo Nacional del Ahorro y Protección.

Y el abanico se amplía aún más, dado que los rangos de precios se ajustan a todas las necesidades y posibilidades. Se podrá encontrar desde vivienda VIS por el orden de los 48 millones de pesos, hasta otras que según la zona, la estructura de la edificación y otros factores tienen un mayor valor comercial.

En cuanto a políticas gubernamentales relacionadas con el sector, se destaca el programa implementado por el Gobierno Nacional denominado Mi Casa Ya, que está dirigido a quienes quieran comprar vivienda en un rango de los $93 millones a los $231 millones, quienes pueden obtener un subsidio de 2.5 puntos porcentuales de beneficio en la tasa de interés. Se proyecta que se entreguen cerca de 50 mil subsidios de este tipo antes de diciembre de 2017, y por ello la Feria es un espacio ideal para quienes quieran acceder a él.

Sin lugar a dudas, la Feria de la Vivienda 2016, Expoinmobiliaria dinamiza la economía de la ciudad porque se generan mayores oportunidades de compra e inversión en inmuebles, brinda un espacio a los promotores inmobiliarios que les facilita la comercialización de sus proyectos, además de que durante los tres días de muestra ferial se generan más de 200 empleos directos.

El dirigente gremial Federico Estrada puntualizó,"para este año esperamos superar las proyecciones en venta de la pasada, la cual obtuvo unas proyecciones que alcanzaron los 70.000 millones de pesos. Todo esto hace que nuestra muestra ferial, que este año denominamos "Que nota poder tener vivienda propia" sea motivo de satisfacción para el Gremio, ya que no sólo dinamiza el sector, sino que hace felices a los visitantes".

La Feria de la Vivienda 2016 Expoinmobiliaria está dirigida a las personas y familias que están buscando vivienda, bien sea para adquirir por primera vez, para mejorar la actual, por inversión o en calidad de arrendatarios. El ingreso es para el público en general, tendrá un costo por persona de cinco mil pesos (menores de 12 años y adultos mayores no pagan), y abrirá sus puertas el viernes 23 de Septiembre y sábado 24, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y el domingo 25 día de clausura, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Medellín será anfitriona de la Semana Iberoamericana de la Juventud

-Jóvenes, organizaciones internacionales y los máximos representantes gubernamentales en temas de juventud de los 22 países de Iberoamérica se reunirán en Medellín.

-Iberoamérica tiene 160 millones de jóvenes entre los 15 y 29 años de edad. De ellos el 25% no estudia ni trabaja.

Medellín recibe entre el 6 y el 9 de septiembre a jóvenes, líderes, organizaciones internacionales y los máximos representantes gubernamentales en temas de juventud de los 22 países de Iberoamérica durante la Semana Iberoamericana de la Juventud.

La edición número 18 de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud tiene dos iniciativas fundamentales para los jóvenes: la educación y el emprendimiento, además de concretar acciones en favor del desarrollo de políticas públicas que tienen que ver con la inserción al trabajo, el acceso a la educación, y en general,  todas las acciones que promuevan el bienestar de los jóvenes.

Este es un evento preparatorio de cara a la edición número 25 de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará el 28 y 29 de octubre en Cartagena, y que esta vez tendrá como tema principal Juventud, Emprendimiento y Educación.

En la Cumbre, los 22 Jefes de Estado firmarán el Pacto Iberoamericano de Juventud, un documento en el cual los actores políticos, económicos y sociales se comprometerán a desarrollar acciones que contribuyan a eliminar las barreras que les dificultan a los jóvenes iberoamericanos el acceso a oportunidades.

“Medellín es la sede de esta Semana Iberoaméricana de la Juventud porque se ha convertido en un referente para muchos países en estos asuntos, gracias a la fortaleza que hemos tenido las instituciones y los jóvenes para superar los momentos difíciles y convertirlos en oportunidades. Hoy nuestra población joven es la gran portadora de esperanza”, afirma Juana Botero, secretaria de la Juventud.

Este evento es liderado por la Organización Internacional de Juventud para Iberoamérica, OIJ; Dirección para la Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal del Ministerio del Interior,  Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Datos sobre juventud en la región
•    Hoy en Iberoamérica hay 160 millones de ciudadanos jóvenes entre los 15 y 29 años.
•    Existe un 25% de jóvenes que no trabaja ni estudia y que constituyen una población en situación de riesgo y exclusión.
•    En los últimos 20 años solo el 10% de los jóvenes concluyó sus estudios de educación terciaria.
•    En América Latina y el Caribe los jóvenes representan más del 40% del total de los desempleados de la región.
•    La tasa de desempleo en mujeres jóvenes a nivel regional alcanzó el 17,7%, mientras que en los hombres alcanzó el 11,4%.

¿Qué esperar de la inflación y la política monetaria en los próximos meses?


Fuente: Análisis Bancolombia

El balance de riesgos sobre la inflación continuará condicionado por la persistencia y el funcionamiento de mecanismos de indexación. Los resultados de inflación en agosto representan una sorpresa positiva. Pese a que el cese del paro camionero hacía suponer que los precios iban a presentan una desaceleración frente a julio, la corrección que experimentaron una vez superado este choque de oferta fue mucho mayor a la prevista. Creemos que lo anterior representa el punto de quiebre a partir del cual la inflación consolidará una tendencia de ajuste a la baja que persistirá durante lo que queda de este año y buena parte del próximo. A pesar de ello, es necesario advertir las medidas de inflación básica aun no muestran claros signos de reversión. Esto refleja que el balance de riesgos sobre la inflación estará condicionado por la persistencia de niveles inflacionarios superiores al rango meta, por el funcionamiento de mecanismos de indexación de precios que siguen en plena operación y por la disipación total de los choques de oferta. Teniendo en cuenta todos estos factores, reiteramos nuestra pronóstico de 6,5% para el cierre de este año.

El resultado de inflación reafirma la postura de estabilidad adoptada por el Emisor. En efecto, las cifras de precios de agosto confirman que la decisión de mantener la tasa de interés inalterada en 7,75% el mes pasado fue acertada. Esto, en la medida en que la parte más crítica del fenómeno inflacionario vivido desde 2015 parece haberse superado, y en que la actividad productiva está dando muestras evidentes de desaceleración. No obstante, a pesar de que la sorpresa a la baja en la inflación de agosto puede generar voces a favor de un pronto recorte en la tasa repo, a nuestro juicio la actual fase de estabilidad en la política monetaria continuará en lo que queda de 2016. A pesar de que el reporte de inflación es un paso correcto en la dirección de lograr que la inflación vuelva al rango meta en 2017, es necesario que la tendencia de corrección en los precios se consolide en los próximos meses antes que el Emisor considere desplegar algún tipo de estímulo monetario.


Favorecida principalmente por los alimentos, en agosto la inflación sorprendió a la baja

Fuente: Análisis Bancolombia

Los precios tuvieron un retroceso significativo. De acuerdo con el DANE, en agosto los precios al consumidor registraron un descenso mensual de 0,32%, 58 pbs menos que  nuestro pronóstico (0,26%) y 50 pbs por debajo de la expectativa promedio de los analistas (0,18%). De esta manera, la inflación anual se ubicó en 8,10%, 410 pbs superior al límite superior del rango meta  fijado por la autoridad monetaria. Sin embargo, desde que empezó su tendencia alcista hace más de un año, la inflación no había tenido una corrección tan significativa como la que se observó el mes anterior. A pesar de que tanto nosotros como el consenso de los analistas anticipaba una corrección, su magnitud fue mucho mayor a la preveíamos.




            Gráfica 1. Histórico de inflación total y medidas de inflación básica

(Var. % anual).

Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

Los alimentos fueron el principal grupo que aportó al descenso en la inflación. Después de las afectaciones de suministro generadas por el paro camionero en julio, la normalización de la oferta de estos bienes produjo una caída sustancial de sus precios. Es así como este rubro, que representa 28,2% de participación de la canasta total, alcanzó un descenso de 1,54% mensual. Algunos de los productos con caídas más apreciables fueron la cebolla (-37,23%), el tomate (-29,22%), la papa (-28,45%), la arveja (-18,36%) y las hortalizas (-7,40%). De esta manera, la inflación anual de alimentos se ubicó 13% y contribuyó con 45,5% de la inflación total en agosto.

Otros grupos de la canasta también experimentaron descensos. Además de los alimentos, los segmentos cultura y esparcimiento y comunicaciones experimentaron inflaciones negativas de 0,09% y 0,06% respectivamente. En contraste, las mayores variaciones se observaron en salud (0,50%), transporte (0,34%), salud (0,41%) y otros gastos (0,39%). Al comparar los resultados mensuales con los observados para el mismo periodo en 2015, solo 3 de los nueve grupos de gasto experimentaron una variación de precios superior.

La inflación de los bienes y servicios transables se moderó. Este grupo experimentó una variación mensual de 0,25%, 31 pbs inferior a la observada en el mismo mes de 2015. Su variación anual llegó a 7,53%, 34 pbs menos que el registro de julio (7,87%), pero en todo caso superior al resultado de hace un año (5,23%). Con estos resultados, este grupo aportó 1,77 pps a la inflación anual. La moderación en la inflación de los transables es un reflejo de la estabilización que ha experimentado la tasa de cambio, la cual ha permitido que el traspaso de la depreciación a los precios finales empiece a perder fuerza paulatinamente.

Entre tanto, los precios de los regulados descendieron 28 pbs.  Este grupo registró 0,16% en su variación mensual, cuando en el mismo mes de 2015 llegó a 0,45%. Servicios como acueducto y alcantarillado (-3,18%), gas (-1,43%) y bus intermunicipal (-0,18%) fueron los segmentos que más aportaron a este descenso. En términos anuales, los regulados en agosto tuvieron una inflación de 6,10%, 302 pbs superior al registro de agosto de 2015 (3,08%) y aportaron 0,97 pps a la inflación total.

Por el contrario, los precios de los bienes y servicios no transables se aceleraron. En efecto, esta categoría tuvo una variación mensual de 0,22% (frente a 0,18% en agosto de 2015), y en los últimos 12 meses registró una variación de 5,05%, 103 pbs superior al resultado de agosto del año pasado. De esta manera, este grupo aportó 1,61 pps a la inflación anual. Llama la atención que este resultado se da en momentos en que la economía está creciendo por debajo de su potencial, por lo que las presiones de precios provenientes de la demanda deberían ser limitadas. En este sentido, su comportamiento puede ser atribuible a la acción de los mecanismos de indexación de precios que hoy en día están en plena vigencia.




Gráfica 2. Aporte de los grupos de gasto a la inflación anual

Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

Las medidas de inflación básica se moderaron frente a julio. En efecto, la inflación que excluye el componente de alimentos experimentó una variación mensual de 0,22%, 15 pbs inferior al registro de agosto de 2015 (0,37%) y contabilizó un aumento anual de 6,10%, 15 pbs menos que el dato del mes anterior (6,25%) y 190 pbs más que el registro de agosto de 2015 (4,20%). Entre tanto, la inflación que excluye alimentos y regulados presentó un descenso de 11 pbs en su variación mensual a agosto (0,23%) frente al observado un año atrás para el mismo periodo (0,34%); en términos anuales esta medida se ubicó en 6,10%, 163 pbs más que el observado un año atrás (4,53%).


Fundación Éxito premia el trabajo por la nutrición infantil en Colombia

El acto de premiación el 7 de septiembre, en el Radisson Ar Hotel Bogotá Airport.


La Fundación Éxito entregará  el Premio por la Nutrición Infantil, reconocimiento a la dedicación, solidez y pertinencia del trabajo en primera infancia de las organizaciones privadas y públicas, instituciones y medios de comunicación, que con su esfuerzo contribuyen a luchar contra la desnutrición crónica en Colombia.

Los ganadores serán dados a conocer en la gala de premiación que tendrá lugar el 7 de septiembre, en el Radisson Ar Hotel Bogotá Airport (carrera 60 # 22 – 99), a las 4:30 p.m., como parte de las actividades del Mes por la Nutrición Infantil.

Esta ceremonia será presidida por la Primera Dama, María Clemencia Rodríguez de Santos, vocera de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia De Cero a Siempre; María Cristina Trujillo de Muñoz, alta consejera Presidencial para la Primera Infancia; Deborah Hines, representante en Colombia del Programa Mundial de Alimentos; Cristina Plazas Michelsen, directora del ICBF; Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito y Gonzalo Restrepo López, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Éxito.

Previo a la Gala de Premiación, Reynaldo Martorell, quien ha sido profesor de nutrición internacional de la Escuela de Salud Pública de Emory University (Atlanta), director de la Fundación Internacional para la Nutrición, vicepresidente de la Fundación Panamericana para la Salud y la Educación y asesor de UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, presentará una conferencia magistral sobre nutrición y desarrollo.

Sobre el Premio

Preocuparse por el presente de los niños y poner en marcha acciones para que reciban la atención que merecen es el mejor camino para lograr un mejor futuro en Colombia.  Después de evaluar las 52 propuestas que aspiran obtener el 13° Premio por la Nutrición Infantil, un jurado experto y externo a la Fundación Éxito eligió a dos finalistas en cada una de las seis categorías que se abrieron este año.  Estos son los finalistas del Premio en sus diferentes categorías:

Estos son los finalistas del Premio en sus diferentes categorías:

Promoción de la nutrición materno infantil – 1.000 días

- Programa Salud y Autosuficiencia Indígena en La Guajira –SAIL-, de Baylor Colombia.

- Un 2 ,3 por mí…mi centro la lleva, de la Corporación Viviendo Juntos.

Atención de instituciones de salud en el área materno infantil

- Mejoramiento del aporte calórico y nutricional a madres donantes del Banco de Leche Humana, del Hospital Universitario Departamental de Nariño ESE.

- Maternidad Segura: Reducir la morbimortalidad materno infantil en la zona rural del municipio de Buenaventura, Valle, Ríos Cajambre, Raposo, Yurumangui y Alto Naya, de la Fundación Italocolombiana del Monte Tabor.

Empresas amigas de la nutrición infantil

- Campaña Alimenta Compartiendo, de Alquería.
- Entre la Tradición y el Mercado, de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena.

Desarrollo de productos

- Folic Prevent. Ácido fólico de 400 µg, del Laboratorio Profesional Farmaceútico Laproff.
- Portabebés AYU, de Valeria Jessica Calderón Bogoslavsky,  persona natural con establecimiento comercial.

Trabajo de investigación

- Alimentación y Cultura Wayúu: La inversión social de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena, un ejercicio de evaluación de impacto, de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena.
- Percepción de la iniciativa "Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI) en Cartagena", de la Universidad de Cartagena.

Categoría trabajo periodístico

Modalidad prensa e internet

- Periódico El Colombiano, "Gotas de leche dan vida en zonas de conflicto", un trabajo realizado por los periodistas Santiago Valenzuela y María Victoria Correa.
- Periódico El Tiempo, "Lo que no comemos", un trabajo de los periodistas Ginna Morelo, Rafael Quintero, Claudia Báez y José Puentes Ramos.

Modalidad radio y televisión

- La FM, "Habitantes de calle embarazadas, invisibles para el sistema", un trabajo de la periodista Angélica Barrera.
- Colectivo Radial y Cultural Localízate, "Signos Culturales, diarios de la memoria", un trabajo del periodista Andrés Moreno.

La Contraloría General de Medellín se une al compromiso por la gestión ambiental del territorio y la vigilancia de los recursos naturales.

La Contraloría General de Medellín, el Ministerio del Medio Ambiente, la Personería de
Medellín, la Contraloría Departamental de Antioquia, la Secretaría del Medio Ambiente, el
representante a la cámara Nicolas Albeiro Echeverry, el Área Metropolitana del Valle de
Aburrá y Corantioquia firmaron Convenio para el fortalecimiento del control, la gestión
ambiental del territorio y defensa del derecho a un ambiente sano en el área
metropolitana del Valle de Aburrá.


El acuerdo se firmó en el marco del Foro Derechos Colectivos y del Ambiente: Ciudad
Sostenible en un Escenario de Postconflicto.


En Operación “santa teresa” fue capturado alias “el diablo”, principal cabecilla de la banda delincuencial “córdoba”

En el barrio El Pesebre de la comuna 13 se logró, mediante una diligencia de allanamiento a una vivienda, la captura de alias “el diablo”, principal cabecilla de la banda delincuencial “córdoba” con injerencia en los barrios Caribe, La Iguaná, Los Colores, El Volador, Pilarica, La Pesebrera y Robledo El Diamante.

Labores de inteligencia y una acción coordinada entre La Sijin y El Grupo Táctico de Operaciones Especiales, permitió realizar los seguimientos, judicialización y captura de alias “el diablo” de 31 años, quien además sería uno de los principales cabecillas de la odin “robledo”. En la actualidad este hombre sería el responsable de una confrontación armada con otro delincuente conocido como “gordo arepas”, por controles criminales de territorios en el occidente de la ciudad.


“el diablo” sería el presunto autor intelectual del homicidio del Sub Intendente de la Policía Antioquia José Rolando Taborda, el 23 de septiembre de 2013 en el barrio La Iguaná, así como del asesinato del Patrullero de la Policía Metropolitana Rubén Darío Soto, el 10 de septiembre de 2015.

Este sujeto sería el hombre de confianza de alias “carlos pesebre”, principal cabecilla de la odin “robledo” y quien se encuentra preso en la cárcel de Valledupar.