Páginas

martes, 30 de mayo de 2017

Con la Semana Ambiental, el proyecto hidroeléctrico Ituango construye conocimiento con la comunidad

ambiental-1• Los habitantes de los 12 municipios del área de influencia podrán asistir de manera gratuita a actividades académicas y culturales sobre temas ambientales

El proyecto hidroeléctrico Ituango se une a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, con la realización de la Semana Ambiental en los municipios de Briceño, Buriticá, Ituango, Liborina, Peque, Olaya, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Santa Fe de Antioquia, Toledo, Valdivia y Yarumal, que comprenden su zona de influencia.

La Semana Ambiental se cumplirá entre el 30 de mayo y el 2 de junio, con una nutrida programación, que cuenta con el apoyo y el respaldo de las administraciones municipales, las secretarías de educación, las instituciones educativas y los líderes sociales de las 12 localidades. También se suma a esta iniciativa el programa “Antioquia Joven”, de la Gobernación de Antioquia.

ambiental-2En total serán 36 exposiciones sobre el proyecto hidroeléctrico Ituango y el Museo del Agua EPM, 36 cineforos, 12 conversatorios comunitarios y 44 talleres en diferentes temas.

Todas las noches, durante la Semana Ambiental, los habitantes de los 12 municipios podrán asistir de manera gratuita al programa Cine al Parque, donde se proyectarán películas relacionadas con el agua, como elemento vital de la vida. Adicionalmente, se generarán espacios de conversación e interacción en los cineforos.

Espacios para construir juntos en Ituango

ambiental-3Entre los talleres que se dictarán en la semana ambiental en Ituango se destacan: “Vivir la biodiversidad, reconocimiento vital”, en el que se abordará la diversidad de dos ecosistemas: uno conservado y otro degradado; “Dialogar con el patrimonio natural”, que buscará identificar y valorar los recursos ambientales y paisajísticos; “Científicos locales de pájaros”, que usará la estrategia del laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos); y “Del celu al mapa”, que profundizará en el uso de aplicaciones tecnológicas para el conocimiento de los territorios.

Estas actividades estarán a cargo de expertos del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y del Grupo HTM (Hábitat, Territorio y Medio Ambiente), que son aliados en temas ambientales del proyecto hidroeléctrico Ituango.

De otra parte, con los colectivos juveniles de comunicación de los municipios de Ituango, Briceño y Valdivia se dictará el taller “Lenguaje audiovisual: cuando la realidad no existe”, liderado por Alberto Morales, de la firma Moralescom. Otros talleres a los que también podrá asistir la ciudadanía son: “Mosaico de vida y naturaleza”, “Inventario de usos de recetas”, y “filtros caseros”, a cargo de la empresa Plan C, con amplia experiencia en la formación ambiental y cultural.

La Semana Ambiental será la oportunidad para dar cuenta a las comunidades de la gestión social y ambiental del proyecto hidroeléctrico Ituango, recibir retroalimentación de los habitantes de la zona de influencia y compartir conocimiento sobre temas relacionados con el ambiente, el desarrollo local y el manejo y conservación del ecosistema.

Por lavado de tanque habrá interrupción del servicio de acueducto en los barrios Loma de Barro y El Trianon en Envigado

logo epmPara realizar el lavado de un tanque de almacenamiento de agua potable, como lo indica el decreto relacionado con el sistema para la protección y el control de la calidad del agua para consumo humano, es necesario interrumpir el servicio de acueducto entre las 9:00 p.m. de este martes 30 de mayo y las 4:00 a.m. del miércoles 31 de mayo en sectores de los barrios Loma de Barro y El Trianon, del municipio de Envigado.

La interrupción del servicio de acueducto cubre 4.313 clientes ubicados en las siguientes direcciones:

· De las calles 48D Sur a 49D Sur entre las carreras 43A y 39A.

· De las calles 49D Sur a 53C Sur entre las carreras 42D y 40.

· De las calles 53C Sur a 61B Sur entre las carreras 41B y 40.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Sabías qué el humo de tabaco contiene más de 7.000 productos químicos. 31 de mayo Día Mundial Sin Tabaco

imageLa Administración Municipal Sabaneta de todos a través de la Secretaría de Salud se une este 31 de mayo a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, a partir de las 9:00 a.m. en el Parque Principal con diferentes actividades educativas:

      - Asesorías con profesionales (psicólogos y médicos)

      - Dos clases de Aeróbicos a las 10:00 a.m. y 2:00 p.m.

      - Entrega de material educativo a la comunidad, tiendas y graneros.

Estas actividades se realizan con el propósito de hacer visible la lucha contra el tabaquismo. La celebración se ha constituido como el escenario propicio para difundir mensajes claves sobre las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco, además de lo malo que es la exposición al humo del mismo. Un día para movilizar a los fumadores y a la población en general a favor del control integral del tabaco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado el 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco por primera vez en 1987, con el fin de atraer la atención de las personas de todo el mundo sobre los riesgos del consumo de tabaco y sus efectos negativos sobre el organismo. La OMS elige una “temática” diferente para cada año con el objetivo de transmitir un mensaje directo y este año se ha decidido posicionar como lema: “El tabaco, una amenaza para el desarrollo. Podemos vencer al tabaco. Protejamos la salud, reduzcamos la pobreza, promovamos el desarrollo. Digamos no al tabaco”.

Fumar es la segunda causa de muerte en el mundo luego de la hipertensión: una de cada diez personas adultas muere en consecuencia del tabaquismo, lo que lleva a unas 5,4 millones de muertes al año. Además, es la principal epidemia que se puede prevenir a la que se enfrenta la comunidad médica ¡Nunca es tarde para dejar de fumar!

Balance del fin de semana deportivo en Bello

imageVarias fueron las actividades en materia deportiva que se dieron para Bello durante este puente festivo. Acá el resumen de lo más destacado:

Bicicrós de élite en Bello. El día sábado 27 de mayo, la Ciudad de Bello recibió el bicicrós nacional en donde participaron figuras como los medallistas olímpicos Carlos Mario Oquendo y Carlos Ramírez, quienes marcaron la mirada de los amantes de este deporte. Junto a ellos, más de 400 deportistas de todo el país estuvieron presentes en la válida nacional que tuvo lugar en la Pista Panamericana de la Unidad Deportiva Tulio Ospina.

Microfútbol Profesional. Bello Independiente consiguió su segundo empate jugando de local frente a Bolívar, en la IX Copa Masculina de Microfútbol Profesional. Los bellanitas ahora tendrán que ir a Montería a tratar de conseguir frente a Caporos Sinú los puntos cedidos en el Tulio Ospina.

Fútbol Americano: Bello fue sede de la Tercera Copa Antioquia de Fútbol Americano, que tuvo tres días llenos de emociones y jugadas que marcan la diferencia en este deporte que cada día toma más ganancia en nuestro medio. Hunters fue el equipo campeón de este certamen nacional que finalizó el lunes festivo en las horas de la noche.

Copa Libertadores de Futsal Lima Perú 2017. Bello Real Antioquia regresó al país con el tercer lugar en la Copa Libertadores de Fútbol Sala FIFA, realizada en Perú, en donde los bellanitas fueron protagonistas hasta la fase semifinal. Cuatro partidos ganados en serie, resultados que lo llevaron a semifinal, donde se perdió con el equipo Carlos Barbosa de Brasil, elenco que ha sido varias veces campeón continental en el 2002, 2003, 2010 y 2011.

Los bellanitas tienen una fecha decisiva este próximo viernes 2 de junio, arrancando en casa en la búsqueda del título 2017 de la Liga Argos Futsal. Bello tendrá su primer partido que debe ganar, para ir al municipio de Apartadó a los ocho días siguientes. A domicilio el conjunto deberá ganar para poder dar la vuelta olímpica en la zona de Urabá.

Últimos días para obtener beneficios tributarios en Itagüí

imageEl 31 de mayo vence el primer plazo para que los contribuyentes puedan acceder al beneficio de la condición especial de pago con el 60% de descuento en el pago de intereses y sanciones del impuesto de industria y comercio y complementarios, impuesto predial unificado y Reteica.

Este beneficio ayuda a que los contribuyentes que presentan mora en el pago de sus impuestos de vigencias 2014 y anteriores, puedan acceder a un representativo descuento sobre sus obligaciones tributarias.

CONDICIÓN ESPECIAL DE PAGO

Descuento del 60%. Solicitudes presentadas hasta el 31/05/2017.
Descuento del 40%. Solicitudes presentadas desde el 01/06/2017 hasta el 29 de octubre de 2017.

TERMINACIÓN POR MUTUO ACUERDO DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS TRIBUTARIOS

Descuento del 70%. En procesos administrativos sancionatorios  por incumplimiento en el deber de declaración. Solicitud hasta el 30/10/2017.
Descuento del 50%. En procesos administrativos sancionatorios sin impuesto en discusión. Solicitud hasta el 30/10/2017.

CONCILIACIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

Descuento del 80%. Primera instancia del acto administrativo de determinación del impuesto. Beneficio del 50% sobre sanción independiente. Solicitud hasta el 30/09/2017.
Descuento del 70%. Segunda instancia del acto administrativo de determinación del impuesto. Beneficio del 50% sobre sanción independiente. Solicitud hasta el 30/09/2017.

CONDICIÓN ESPECIAL DE PAGO PARA ACUERDOS DE PAGO

Descuento del 60%. Solicitudes presentadas hasta el 31/05/2017.
Descuento del 40%. Solicitudes presentadas desde el 01/06/2017 hasta el 29 de octubre de 2017.

Quienes no se acojan al descuento de la condición especial de pago que vence el 31 de mayo, tendrán la oportunidad de aprovechar los demás beneficios y descuentos,  dentro de los plazos antes establecidos, de conformidad con el Acuerdo municipal 013 de 2016 y el Decreto reglamentario 252 de 2017.

Para cualquier información adicional pueden acercarse a la Subsecretaria de Gestión de Rentas, Oficina de Cobro Coactivo ubicadas y a la Oficina de Fiscalización, ubicadas en el primer y  tercer piso respectivamente de la Alcaldía de Itagüí, en la dirección cra 51 # 51-55 en el horario de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5: 00 p.m. y los viernes de 7:00 a.m. a 12:30 p.m. y de  1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Para mayores informes, comunicarse al teléfono 3737376, extensión 1506, 1513, 1519 y 1523.