Páginas

lunes, 16 de febrero de 2015

Con recursos de Presupuesto Participativo, la Alcaldía de Medellín le da vida a los parques de la comuna 11 Laureles-Estadio

-Los parques Conquistadores, La Virgen, San Joaquín, Las Guaduas, Pinocho, además de zonas verdes públicas de Laurales - Estadio serán  intervenidos.

-La Alcaldía de Medellín con su programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, durante el año 2014, realizó una inversión superior a los $23  mil 400 millones. La proyección para 2015 es de $12 mil 700 millones.

Los parques Conquistadores, La Virgen, San Joaquín, Las Guaduas, Pinocho, además de zonas verdes públicas de Laurales - Estadio, serán los espacios a intervenir.
La Alcaldía de Medellín a través del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo a cargo de la Secretaría de Infraestructura Física, dará nueva vida a los parques de la comuna 11, Laureles – Estadio. Los parques Conquistadores, La Virgen, San Joaquín, Las Guaduas, Pinocho, además de zonas verdes públicas del sector, serán los espacios a intervenir con una inversión superior a los $359.200 millones.
Durante el año 2014 se realizó una inversión superior a los $23.400 millones y la proyección para el 2015 es de $12.700 millones. Un porcentaje importante de estos recursos es destinado a la construcción y mejoramiento de andenes, vías y actividades de paisajismo.  En el periodo 2012 y 2014 la Administración Municipal ha invertido más de $34 mil millones en obras de infraestructura vial y peatonal.
Precisamente, una de las inversiones programadas para los primeros meses del presente año corresponderá al mantenimiento de los espacios públicos de la Comuna 11 de la ciudad. Su propósito será mejorar las cualidades ambientales, espaciales y funcionales de los parques del sector Laureles – Estadio.
Así, la Alcaldía de Medellín continúa con su compromiso de crear y recuperar espacios peatonales recreativos, seguros y amigables con el medio ambiente,  que permitan el uso y disfrute de la comunidad.
En la actualidad se realizan  las socializaciones con la comunidad de los sectores aledaños a los parques. También se lleva a cabo el reconocimiento de las zonas para proceder con las intervenciones paisajísticas. Posteriormente se procederá con las obras civiles, como etapa final del proyecto, el cual se entrega en el mes de mayo del 2015 según lo proyectado. 
Estas son algunas de las actividades generales que se realizarán mediante contrato con el Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe: 
-       Demolición de andenes y pisos.
-       Mantenimiento de juegos infantiles.
-       Instalación de cunetas, bancas y basureras.
-       Construcción de rampas, senderos peatonales.
-       Instalación de bancas y basureras.
-       Cambio de instalaciones eléctricas, hidrolavado y desmanchado de pisos.
-     Todo lo concerniente al paisajismo como poda, tala y mantenimiento de árboles, jardines, grama y astillado. 

El parque de Conquistadores será el primero a intervenir teniendo en cuenta  que tiene una necesidad mayor de obra civil. 

Mediante el programa de Presupuesto Participativo, la Secretaría de Infraestructura Física en conjunto con los ciudadanos de los diferentes barrios, comunas y corregimientos de Medellín, ha logrado identificar las principales demandas y necesidades de la comunidad en materia de movilidad peatonal y vehicular, incluyéndose así acciones de construcción y mejoramiento en el presupuesto anual, priorizando las más apremiantes, y poniendo en práctica los conceptos de solidaridad, transparencia y eficiencia.

Premios Compartir galardonará a dos rectores de Cali

Premios Compartir galardonará a dos rectores de Cali

Con el fin de exaltar y reconocer la labor y liderazgo de los docentes del país, la fundación Compartir galardonará en la categoría de mejor rector a César Augusto Ocoró Lucumí, de la Institución Educativa Oficial Antonio José Camacho de Cali, y a Jahuira Carlos Germán Duque, del Colegio Ideas de Cali.

A este resultado se llegó después de haber realizado un proceso de revisión de 126 postulaciones a nivel regional, 103 en la categoría a mejor maestro y 23 a mejor rector.

La ceremonia se realizará en el marco de la IV versión de la ceremonia regional Premios Compartir del Valle del Cauca, este 17 de febrero, a las 6:00 p.m. en el Centro Cultural Comfandi.

De igual forma, en la categoría a mejor maestro en el departamento del Vallle del Cauca están nominados Nancy Palacios Mena, de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros del municipio de Ansermanuevo, y César Oswaldo Huérfano, colegio Comfandi Yumbo, con propuestas presentadas en las áreas de ciencias sociales y filosofía, respectivamente.

La fundación Compartir celebra este escenario que exalta y reconoce a los maestros y rectores como parte fundamental para mejorar la calidad educativa de todos los colombianos.

Dagma inició la poda de zonas verdes en la calle quinta

Dagma inició la poda de zonas verdes en la calle quinta

Con el objetivo de atender las necesidades de Cali en temas urbanísticos como lo es el mantenimiento con podas, el Dagma inició las jornadas sobre la calle quinta.

La jornada se atiende con recursos de compensación, generados por permisos de intervenciones a empresas privadas durante 2014. La autoridad ambiental efectúa el mantenimiento de las zonas verdes sobre la calle quinta, en sentido sur-norte.

Más de 4 millones de metros cuadrados serán intervenidos mientras se termina el proceso de contratación general para el mantenimiento de zonas verdes de las 22 comunas de Cali.

La próxima semana se continuará con los separadores viales de la avenida sexta y la ribera del río Cali, desde el Zoológico hasta el Paseo de la Avenida Colombia.

Los profesionales del grupo de Arborización y Zonas Verdes del Dagma están coordinando un cronograma para atender los sitios con mayor necesidad de mantenimiento.

Autoridades de Cali hicieron controles a establecimientos y espacios en San Antonio

Autoridades municipales hicieron controles a establecimientos y espacios en San Antonio

Un establecimiento con cierre indefinido por parte de la Secretaría de Salud de Cali, por no cumplir con normas sanitarias, y  20 negocios más que fueron requeridos por parte de la Secretaría de Gobierno por no contar con el uso de suelo y demás documentos para su funcionamiento,  fue el resultado que dejó el operativo que se realizó en San Antonio.

De acuerdo con la secretaria de Gobierno Municipal, Laura Beatriz Lugo Marín, con el acompañamiento de las secretarías de Tránsito, Salud, la Policía y funcionarios de la Subsecretaría de Convivencia de la Secretaría de Gobierno, se hizo el operativo, especialmente en los alrededores de la Colina de San Antonio, a solicitud de la comunidad que se siente afectada por el impacto que ocasionan algunos establecimientos, ventas ambulantes e invasión del espacio público.

"Estos operativos los vamos a continuar haciendo de manera permanente, pues encontramos ventas ambulantes con pipas de gas, las cuales fueron retiradas y artesanos invadiendo el espacio publico", aseguró Laura Lugo.

En cuanto al uso indebido de zonas de parqueo de vehículos, manifestó que Transito continuará con los operativos, que en la noche del viernes inmovilizo varias motos.

Alcaldía en tu Barrio afina recorrido por comuna 18, para este martes

Alcaldía en tu Barrio afina recorrido por comuna 18, para este martes

La Asesoría de Participación Ciudadana prepara la primera visita de Alcaldía en tu barrio del 2015”, que tendrá lugar en la comuna 18, este martes 17 de febrero, con un recorrido por las principales intervenciones de la Administración Municipal.

Serán cinco los puntos a recorrer durante esta jornada, en los que además las dependencias de la Administración Municipal rendirán un informe detallado de las gestiones que se han realizado en este sector caleño.

El primer punto de arribo será la conexión de la avenida Circunvalar con carrera 83, obra que sumada a la ampliación de la carrera 80 y la construcción de la vía La Paz, entregará a la comuna 18 un anillo vial que permitirá descongestionar la movilidad del sector.

En este punto, la Secretaría de Infraestructura, Metrocali, Emcali y el Dagma entregarán a la comunidad un informe detallado de su gestión en la comuna.

Después se llegará al puesto de salud Lourdes, donde se anunciará la remodelación que se le hará a esta sede; así mismo, la ESE Ladera y las secretarías de Salud y Deporte socializarán con la comunidad los programas en la comuna 18.

En el tercer punto a visitar, el gabinete visitará la sede Portete de Tarqui de la IEO Juan Pablo II, en la cual la Secretaría de Educación realizó obras de construcción de una biblioteca y un auditorio, beneficiando a la comunidad educativa de esta institución. En este punto, la Secretaría de Educación hará anuncios de obras que se ejecutarán este 2015 en la comuna 18.

El Centro Cultural de la comuna 18 será el cuarto punto del recorrido, en el cual la Secretaría de Cultura inaugurará la segunda fase del complejo cultural para este sector, además de compartir con líderes y habitantes de la zona las gestiones de esta dependencia.

Feria de servicios se instalará en la comuna 18
Desde las 10:00 a.m. se instalará en la Academia Militar José María Cabal la primera feria de servicios del año, evento que se realizará en el marco de las visitas del Alcalde y su gabinete a la comuna 18 y que contará con la participación de los principales servicios de las dependencias de la Alcaldía, las cuales brindarán orientación y atención a los habitantes de este sector.

La ‘Alcaldía en tu barrio’ es el nuevo espacio de participación ciudadana en el que la Administración Municipal se traslada durante una jornada completa a los diferentes barrios y comunas de la ciudad, para dar a conocer a líderes y habitantes las inversiones ejecutadas y que están en proceso en sus territorios.

La jornada la complementa una feria informativa y de servicios que se realiza en simultáneo con las visitas a las obras.

Cali se transforma de nuevo los domingos con el regreso de las Ciclovidas

Cali se transforma de nuevo los domingos con el regreso de las Ciclovidas

En la mañana de este domingo se transformó de nuevo el panorama en la ciudad, volvieron las imágenes de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores rumbo a las diferentes Ciclovidas que dispuso la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Deportes y Recreación.

La primera actividad que se realizó fue la ‘Ciclo-ruta por la paz’, que partió a las 7:00 de la mañana del Batallón Pichincha, en donde se encontraron amantes de la bicicleta conmemorando el Día Internacional contra el reclutamiento forzoso de menores.

El circuito  principal, ubicado frente a la Unidad Deportiva Jaime Aparicio y las 7 Ciclovidas comunitarias iniciaron actividad a partir de las 8:00 de la mañana. El recorrido por la calle novena ofreció a la comunidad caleña espacio para clases de ‘spinning’, aeróbicos y juegos inflables para niños y niñas, entre otras actividades.

“La Ciclovida permite el sano esparcimiento de aproximadamente 200.000 caleños, a través de la programación de diferentes actividades físicas y recreativas con el fin de incentivar el buen uso del tiempo libre. Es emocionante ver la alegría y el entusiasmo con el que llega cada uno de los asistentes, para disfrutar de este espacio ofrecido por la Alcaldía”, puntualizó Claudia Fernanda Rojas Núñez, secretaria del Deporte y la Recreación.

De igual forma, las Ciclovidas comunitarias del barrio San Carlos, avenida Ciudad de Cali, Sol de Oriente, Brisas de los Álamos, Torre de Comfandi, Salomia y las Américas contaron con tarimas dirigidas por instructores que divirtieron a los asistentes con clases de aerorrumba y kickboxing.

Con Ciclopazeo, caleños le dijeron no al reclutamiento de menores

Con Ciclopazeo, caleños le dijeron no al reclutamiento de menores

Con un ciclo paseo llamado ‘Pazeando por mi Valle’, por las comunas del oriente y ladera de la ciudad, Cali se unió la campaña conmemorativa del día mundial de prevención contra el reclutamiento y utilización ilegal de niños, niñas y adolescentes, que organizó el Batallón de Policía Militar N.3, de la Tercera Brigada.
Diferentes grupos de ciclistas aficionados acompañaron el recorrido de 60 Kilómetros, que inició en instalaciones del Cantón Militar Pichincha, para luego continuar hasta Llano Verde, y terminar en Nápoles-Polvo Rojo.
La alcaldesa (e) Laura Beatriz Lugo Marín, resaltó la importancia de este evento, que busca que menos niños y jóvenes sean víctimas del reclutamiento de grupos al margen de la ley.
“Desde la Alcaldía de Cali estamos haciendo mucha prevención con los niños y sus padres de familia, para que estén pendientes en dónde y con quién andan sus hijos, y muy alerta si los ven con dinero y artículos que ellos no les han dado”, aseguró Laura Lugo.
De igual forma, destacó el trabajo que se viene realizando por medio del programa Colectivos en las comunas 3,  6, 13, 14, 16, 18, 20 y 21 con niños y jóvenes en condición de alto riesgo, para evitar que caigan en el consumo de drogas o grupos delictivos.

“Son proyectos orientados a los jóvenes ente los 8 y 26 años, con un enfoque sicosocial, promoción de proyectos de vida, justicia restaurativa, gestión de iniciativas productivas, arte y deporte para la vida”, manifestó la Alcaldesa (e)

Envigado fortalece el sector agropecuario con la certificación de fincas campesinas

paisajes-ruralesCon  el objeto de “aunar esfuerzos para el seguimiento y fortalecimiento del sector agropecuario a través de la apropiación, adopción y transferencia de las buenas prácticas agrícolas y ambientales certificadas, como estrategia de adaptación a la variabilidad climática en la aldea agropecuaria del municipio de Envigado”, se firmó el convenio de Asociación entre La Corporación la Ceiba y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario del Municipio.

Mediante este convenio, se acompaña durante este año la certificación de 25  fincas en las normas de Buenas Prácticas Agrícolas y Ambientales (BPAA) y de Rainforest Alliance (RF).

Las normas BPAA son definidas y otorgadas por el ICA mediante la resolución 4174 de 2009, los productos agrícolas que son certificados mediante esta norma garantizan la inocuidad de los productos de origen vegetal, bajo el enfoque preventivo de aplicación de la producción primaria.

Para obtener la certificación en BPAA, las fincas deben incorporar prácticas integradas de manejo de los cultivos, el manejo ambiental de los insumos y agroquímicos, la capacitación del personal, implementar adecuaciones y mejoramiento en la infraestructura, relacionada con el bodegaje de insumos agrícolas, la poscosecha, las áreas para la preparación de las mezclas de los insumos e incluso disponer de espacios adecuados para el descanso de quienes trabajan en las fincas.

El proceso de capacitación en la certificación en BPAA se basa en el aprendizaje de prácticas de la agricultura sostenible, que incluye además la capacitación en el manejo de  insumos agrícolas, herramientas, los riesgos profesionales y el uso de  equipos de protección.  En las prácticas de manejo integrado de cultivos, también se considera el manejo de registros, de manera que se pueda evidenciar y hacer seguimiento al mejoramiento de  la inocuidad del producto agrícola,  con el menor impacto al ambiente y a la salud.

Para formalizar la certificación, se requiere que el ICA realice en campo las auditorias respectivas, para evidenciar que la familia y los productores lleven a cabo los protocolos necesarios  y posean las debidas adecuaciones, para llevar a cabo unas buenas y evidentes prácticas agrícolas.

Actualmente en el Municipio en las veredas Pantanillo, Perico y Vallano, se han certificado mediante BPAA cultivos de tomate de aliño, uchuva, mora, fresa y algunas hortalizas.  Se espera mediante el desarrollo del convenio actual, certificar 25 cultivos más.

Mayores informes:

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario

P.B.X. 339 40 00 Ext. 4167

Alcalde de Medellín entregó tres obras del Jardín Circunvalar, en la comuna 8-Villa Hermosa

 
 

En la foto, aspectos del encuentro del Alcalde Aníbal Gaviria Correa con la comunidad de los alrededores de las tres obras del Jardín Circunvalar entregadas hoy. Fotos Andrés Zapata

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, entregó en la comuna 8-Villa Hermosa tres transformaciones que hacen parte del Jardín Circunvalar, Cinturón Verde Metropolitano.
Se trata del Ecoparque 13 de Noviembre, el Aula Educamos y más de tres kilómetros del Camino de la Vida, uno de los tres ejes de movilidad del Jardín Circunvalar.
Las tres obras hacen parte del Plan Maestro del Cerro Pan de Azúcar y se suman a otras transformaciones de borde ejecutadas por la Empresa de Desarrollo Urbano con recursos de la Administración Municipal que buscan mitigar el riesgo, conectar el territorio con calidad y generar más espacio público verde. 
“Hemos visto cómo este Jardín Circunvalar florece y se convierte en realidad. La protagonista principal ayer, hoy y mañana es la comunidad que es la que nos ha ayudado con su mano de obras, sus ideas y su participación a construir este Plan Maestro del Jardín Circunvalar de Medellín”, dijo el Alcalde Gaviria Correa.
En la construcción de estas obras se invirtieron recursos municipales que superan los $13.000 millones y se generaron 784 empleos directos, de los cuales 660 fueron de habitantes de la comuna 8.
“La comunidad, con el acompañamiento de las instituciones tiene la responsabilidad de liderar la tarea de hacer de este producto, que entregamos hoy, un proceso de mejoramiento. Este Jardín tiene que florecer más con nuevos proyectos productivos, debe atraer habitantes de otras comunas y de otras ciudades”, manifestó el mandatario local.

En la imagen, uno de los tramos del Jardín Circunvalar en la comuna 8-Villa Hermosa.

Camino de la Vida
Es un sendero peatonal que aporta a la conectividad en las laderas, donde se ha logrado un rompimiento del aislamiento entre barrios y sectores y se crea un tejido social que posibilita el compromiso y el sentido de pertenencia de los habitantes de la zona con los proyectos.
Hasta la fecha se han invertido cerca de $9.000 millones en tres fases en las que se han construido más de tres kilómetros de sendero peatonal.
Con respecto al Aula Educamos, ubicada en uno de los costados del tramo del Camino de la Vida y dotada con información de los cinco atributos que comprenden el Jardín Circunvalar, se destaca el proceso de formación que se ha desarrollado por medio de la estrategia del Urbanismo Pedagógico, con la que se apunta a la transformación social de las comunidades y a formar ciudadanos que conocen, construyen y transformen la ciudad.
“Nuestro sueño es que por el Camino de la Vida y a la Ruta de Campeones vengan muchos a conocer la comuna 8 y ustedes se vuelvan referente de otras comunas de la ciudad y para ello este referente debe ser exitoso. Su éxito lo constituye esta comunidad, para que se apropie de este espacio, que lo cuide, que lo mejore, que lo haga un sitio para la vida, un espacio para la convivencia y para el respeto por los demás”,  le expresó el Alcalde de Medellín a la comunidad durante el recorrido.

Este es el aspecto del Aula Ambiental que hace parte de las tres obras entregadas.

Un equipamiento que dignifica la vida

El Ecoparque 13 de Noviembre, al igual que los ya entregados ecoparques Las Tinajas y Camposanto Villatina, se convierte en el lugar predilecto por la comunidad para la recreación, el deporte, la contemplación de la ciudad y  el reencuentro con la naturaleza.
Con una inversión municipal de $4.000 millones, este Ecoparque cuenta con obras de paisajismo, remodelación de la placa polideportiva, construcción del canal de la quebrada La Arenera, gimnasio urbano, juegos infantiles y obras de mitigación del riesgo.

Alcaldía de Medellín instalará sistemas de rayos X y detectores de metales

  • El presupuesto oficial para este proyecto supera los $943 millones.
  • Los equipos serán instalados en las Terminales de Transporte, el Concejo de Medellín y el Centro Especial de Protección a la Vida – CEPAV-.
  • Una iniciativa que busca atacar directamente el tráfico de armas y de estupefacientes.

fch_terminal-norteCon el propósito de fortalecer la seguridad ciudadana, la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Seguridad, reforzará la vigilancia y las medidas de control en las Terminales de Transporte, el Concejo de Medellín y el Centro Especial de Protección a la Vida – CEPAV- mediante la implementación de un sistema de rayos X y detectores de metales en forma de arco y con funcionamiento manual, esto con el fin de controlar la salida y entrada de personas con antecedentes criminales o de elementos ilegales a la ciudad y reducir la posible ocurrencia de hechos delictivos, como el tráfico de armas y de estupefacientes.
Las Terminales de Transporte contarán con cinco máquinas de rayos X; tres serán instaladas en la Terminal del Norte y dos en la del Sur. También el Concejo de Medellín y el Centro Especial de Protección a la Vida – CEPAV- contarán, respectivamente, con una máquina de rayos X, un arco detector de metales y un detector de metales manual.
Los recursos para la compra de esta nueva tecnología hacen parte del Fondo Medellín Ciudad para la Vida, que le apuesta al fortalecimiento de la seguridad y orden público, en consonancia con el Plan de Desarrollo 2012 – 2015.
La adquisición y puesta en funcionamiento de los equipos de rayos X y detectores de metales, tendrá una inversión cercana a los $943 millones y la modalidad del proceso será la selección abreviada mediante subasta inversa electrónica, con un primer simulacro que se realizará este martes 17 de febrero. La adjudicación del contrato está prevista para el próximo 9 de marzo de 2015.

ESTE MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO, INICIA CAMBIO DE DIRECCIONALIDAD EN LA AUTOPISTA SUR

 

Este miércoles 18 de febrero se implementará el primer tramo del cambio de direccionalidad en sentido norte sur, el cual irá desde la carrera 42  con calle 27 sur, hasta la variante Caldas.

La intervención, la cual mejorará de manera ostensible la movilidad hacia el sur del Valle de Aburrá, tendrá un costo que superará los 1.500 millones de pesos.

autopista surPor motivos del cambio de uni-direccionalidad en la Autopista sur, este miércoles 18 de febrero se implementará el primer tramo en sentido norte-sur, el cual irá desde la carrera 42 con calle 27 sur; sector (Jardines Montesacro) hasta la variante de Caldas, esta obra hace parte del plan de movilidad que tiene el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Dicha obra completa irá desde la calle 50 (inmediaciones de la Estación Envigado del Metro) y el puente de la variante de Caldas.

Con esta obra, cuyo costo superará los 1.500 millones de pesos, se potenciará el uso de las infraestructuras viales dispuestas en su recorrido: Intercambio vial de Pilsen y el Intercambio vial Rafael Uribe Uribe que se construyen en la actualidad por parte del Área Metropolitana, las cuales comunican y comunicarán de una manera más eficiente a los Municipios de Itagüí, Sabaneta y La Estrella, e interconectarán el sur de la región metropolitana.

Es así como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá pretende reducir los tiempos de circulación vehicular por la Autopista sur beneficiando de manera directa al transporte público colectivo, al transporte de carga, al flujo vehicular en general y a la accesibilidad de las industrias asentadas en la zona, adicionalmente se reducirán las emisiones atmosféricas por la disminución de la congestión en general.