Yo cuido a Medellín

viernes, 24 de julio de 2015

Alcaldía de Medellín establece condiciones para el uso de propaganda electoral

Se podrá realizar la instalación de propaganda electoral en el espacio público, previo cumplimiento del Decreto 1227 del 21 de julio de 2015.
La Subsecretaría de Espacio Público de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos realizará controles permanentes en la ciudad para evitar la contaminación visual de este tipo de elementos.
La inadecuada instalación de propaganda electoral tendrá una sanción de tipo económico y disciplinario.

propaganda electoralEl Alcalde encargado de Medellín, Jesús Arturo Aristizábal Guevara, firmó el Decreto 1227 del 21 de julio de 2015, en el que se disponen la forma, características y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches, pendones, y vallas asociadas a las campañas electorales.
La Administración Municipal, establece las condiciones para la fijación de elementos publicitarios de carácter político para las elecciones de Alcaldes, Gobernadores, Concejales, Diputados y Juntas Administradoras Locales, que se llevarán a cabo el día 25 de octubre de 2015.
Con esta reglamentación se busca garantizar que cada uno de los partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales, puedan realizar una promoción masiva de sus  propuestas electorales, pero velando siempre por proteger los espacios públicos de la ciudad de la contaminación visual.
En este sentido se estipula que cada uno de los partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales, tienen derecho a la instalación de 20 vallas en la ciudad, 5 que pueden ser ubicadas en el espacio público y 15 en predios privados.
Con lo relacionado a pasacalles, pendones y avisos, se permite la fijación de 10 en cada comuna, hasta 8 en cada corregimiento y 1 aviso de identificación por cada sede política.
Los elementos publicitarios como tipo paleta serán autorizados con un área hasta de 1 metro cuadrado, que podrá ser llevado por diferentes personas, siempre y cuando se mantengan en constante movimiento por el espacio público sin interferir  el libre desplazamiento de los ciudadanos, con el fin de garantizar el use y el goce al disfrute del espacio público.
Además, se permitirá la instalación de avisos móviles publicitarios instalados en vehículos automotores siempre y cuando se cuente con  el concepto emitido por la Secretaría de Movilidad.
Para lo relacionado con afiches y carteles se permitirá la instalación de éstos solo en los espacio permitidos, los cuales son bolardos (estructura fija cuya función es la instalación de afiches y carteles) o tómbolas ubicados en bajos de puentes, estaciones del Metro y parques.
A la fecha, en Medellín se están realizando distintas obras de infraestructura, que requieren una señalización especial para brindar condiciones de movilidad y circulación, lo que genera una gran imposibilidad de instalar propaganda electoral en las zonas que se están siendo intervenidas por este particular.
Para garantizar la equidad y el equilibrio en la distribución de propaganda electoral, cada partido, movimientos político, grupo significativo de ciudadanos y movimientos sociales, deberá acreditar ante la Subsecretaría de Espacio Público el nombre de los gerentes de campaña o de su delegado en el Municipio de Medellín, para la autorización de la instalación de vallas y demás elementos publicitarios de propaganda electoral, tanto en espacios públicos como en privados.
Así mismo, los partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales, y en general los titulares de los permisos para la instalación de propaganda electoral, deberán retirarla dentro de los tres días calendarios siguientes al cierre del proceso electoral del 25 de octubre.
Quienes superen el número de vallas o avisos establecidos, o haga uso de elementos de publicidad no permitidos, serán sancionados con medidas de tipo económico que van de 6 a 10 salarios mínimos legales vigentes. Además podrán ser sancionados de manera disciplinaria por parte del Consejo Nacional Electoral.

A partir del lunes 3 de agosto inicia nueva rotación del Pico y Placa en Medellín

-Durante la primera semana de rotación, entre el 3 y el 6 de agosto, la medida será pedagógica. A partir del lunes 10 de agosto inicia el periodo sancionatorio.
-La medida regirá de lunes a viernes para vehículos particulares y motos de dos tiempos, en horario de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.
-Para taxis, el horario es de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, rotando cada dos semanas.

La Secretaría de Movilidad informó a la ciudadanía que desde el próximo lunes 3 de agosto, comienza la nueva rotación del segundo semestre de la medida de Pico y Placa para vehículos particulares, motos de dos tiempos y taxis en Medellín,  según se estipula en el decreto 1177 de 2015.
De acuerdo con lo establecido, la medida rige en horario de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche,  de lunes a viernes. Para los vehículos de servicio público tipo taxi, el horario es de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, rotando cada dos semanas.
Durante la primera semana de rotación, es decir del lunes 3 al jueves 6 de agosto, la medida será pedagógica. A partir del lunes 10 de agosto, la sanción económica que deberán asumir los conductores que no acaten la medida, será de 15 SMDLV que equivalen a $322.170. Además, se podrá inmovilizar el vehículo.
Además, con el fin de aportar a la movilidad durante la ejecución de las obras de Parques del Río se recuerda a la ciudadanía que la medida de Pico y Placa también se aplica  en ambos costados del corredor vial del río, incluidas las vías de servicio en la jurisdicción del Municipio de Medellín, en los siguientes tramos:
Costado Occidental del río que limita:
-En el Norte: calle 120 (Quebrada La Madera) con el Municipio de Bello.
-En el Sur: calle 12 sur con el Municipio de Itagüí.
Costado Oriental del río que limita:
-En el Norte: calle 92 a la altura de la “Curva del Diablo”.
-En el Sur: calle 18 C sur (Quebrada La Zúñiga) con el Municipio de Envigado
Rotación de Pico y Placa
Para vehículos particulares y motos de dos tiempos la medida queda de la siguiente manera:

pico y placa particulares segundo semestre de 2015

Para taxis, la rotación según lo estipulado, quedará así:

Print

Consulte toda la información sobre la medida en la página web:
-Mapa de vías exentas
-Vehículos exentos

Administración de Cali reforzará la seguridad en la comuna 16 con más equipos e inversión

Administración reforzará la seguridad en la comuna 16 con más equipos e inversión

En una nueva reunión del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, con mandos de las Fuerzas Armadas y con líderes de los barrios de la comuna 16, el mandatario caleño anticipó que se instalarán más cámaras de videoseguridad para la comuna, pues de 49 que tiene se colocarán 73 más, lo que prevé un mayor campo de vigilancia y seguridad para las autoridades.

El jefe del Gobierno local dijo que se está haciendo un trabajo integral, mejorando la policía, no para que sea represiva, sino para que su visión sea más amplia y haya investigación, apoyada por la justicia, para atender casos en profundidad, aunado esto con la inversión en los Territorios de Inclusión y Oportunidades –TIOS-, para identificar las necesidades.
Asimismo, precisó que en el marco de esas inversiones, la Administración caleña ha iluminado hasta el momento 19 parques y zonas verdes en la comuna 16, con una inversión cercana a los $661 millones, pero se espera que antes de culminar 2015, queden con luz blanca otros 16.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Convivencia y Seguridad de Cali, Laura Lugo, mostró en su informe a las demás autoridades y a los miembros de las juntas de Acción de Comunal y Administradora Local, otros factores que han aumentado en procura de mejorar la seguridad en este sector de la ciudad.
En ese sentido, indicó que se han aumentado los cuadrantes de policía, puesto que de 7 que había en 2014, en este 2015 subió el número a 15. Además que se cuenta en la zona con 90 policiales, 51 motocicletas y 4 carros, al tiempo que se cuenta con mejor armamento y equipos de comunicación.
La funcionaria después de reunirse con altos mandos policiales confirmó que el hospital Carlos Carmona Montoya empieza a contar con seguridad policial las 24 horas del día.

Cali es pionera en Latinoamérica en busca de casas del futuro, con el Solar Decathlon

Cali es pionera en Latinoamérica en busca de casas del futuro, con el Solar Decathlon

Con el objetivo de mejorar las oportunidades ambientales y de mirar hacia un mejor aprovechamiento del sol como fuente energética, el Gobierno de Santiago de Cali y el Departamento de Energía de los Estados Unidos con el apoyo de la empresa privada, presentaron en el Centro Cultural, el Solar Decathlon que se llevar a cabo a finales de este 2015.

El alcalde Rodrigo Guerrero Velasco señaló que “este certamen científico reviste mayor importancia porque es un concurso que invita a las universidades del mundo a presentar proyectos que mejoren las oportunidades para el ser humano y para el planeta”.

Precisó que con anticipación se puso como requisito que todas las innovaciones y apreciaciones referentes a proyectos habitacionales tuvieran como requisito que se contemplaran modelos en el trópico de casas de interés social.

Guerrero Velasco sostuvo que “ya hay 16 modelos provenientes de universidades colombianas y otras del extranjero, lo que sin duda llevará a obtener una fórmula de aprovechamiento de esa energía que se tiene en el trópico con el sol y ponerla en servicio en principio de los menos favorecidos en lo socioeconómico, así como se tiene el mínimo vital de agua”.

Nuevo sitio de encuentro de caleños será en la maceta de San Antonio

Nuevo sitio de encuentro de caleños será en la maceta de San Antonio

Cada vez es menos probable que la tradición de la maceta se pierda. Ahora y como parte del cumpleaños de Cali, llega a la loma de San Antonio la dulce escultura de la maceta, de 15 metros de altura y 37 figuras, que sin duda se convertirá en el punto de encuentro obligado para caleños y turistas.

Se trata de la obra que la Administración del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco entrega a la ciudad, en escultura iconográfica, creada y montada por el artista plástico Diego Pombo, maestro que plasma la cultura popular en todas sus dimensiones y que ya le ha aportado a Cali con obras como ‘Jovita’ y el busto de ‘Piper’ Pimienta Díaz.

La maceta que en la efemérides 479 de Cali, este sábado a partir de las 4:30 p.m. será descubierta en la parte inferior de la loma de San Antonio contará con 37 figuras, entre ringletes ( mariposas), pájaros, piña y los dulces entorchados sobre una base de hierro cubierta de un material que semeja el palo del maguey y todo lo que contiene la maceta, que en la tradición caleña se entrega a los ahijados el día de San Pedro y San Pablo, cada 29 de Junio, por parte de los padrinos.

“La Administración quiere exaltar el trabajo de las artesanas que desde hace más de 60 años le han dado vida a esta dulce costumbre y la idea es conservar la tradición de la maceta. Pero es una obra contemporánea, con arraigo popular y con un estilo alegre y muy colorido y encendido”, precisó Diego Pombo.

Monumentos de Cali se iluminarán en su cumpleaños 479, al celebrar la fundación

Monumentos de Cali se iluminarán en su cumpleaños 479, al celebrar la fundaciónComo si fueran faros que la historia mostrara, el monumento de las Tres Cruces, el edificio Coltabaco y el puente España -en inmediaciones al CAM, resplandecerán con multicoloridas luces para conmemorar -este fin de semana- los 479 años de la fundación de Santiago de Cali.
Para el secretario privado de la Alcaldía, Juan Esteban Ángel Borrero, esta es una fastuosa oportunidad para hacer brillar el nombre de la ciudad por todo lo alto y conmemorar su nacimiento como urbe, que acogió un crisol de culturas para formar su identidad alegre, respetuosa, pujante y amable.

37 nuevos vehículos reforzarán el parque automotor de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Vehiculos Policia MedellinEn su apuesta por acompañar el fortalecimiento de la actividad policial, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad, invertirá cerca de $741 millones para el mejoramiento del parque automotor de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, para lo cual serán adquiridas 27 motos y 10 vehículos, tipo van, para un total de 37 nuevos automotores que aportarán a la seguridad y la convivencia ciudadana.
Este proceso de compra se realizará el próximo 31 de julio mediante la modalidad de subasta inversa electrónica. A la fecha, ya fueron recibidas las propuestas de los posibles oferentes, las cuales están siendo evaluadas por un equipo técnico y jurídico de la Secretaría de Seguridad.
Durante estos cuatro años, la Administración Municipal ha destinado $54.752 millones para la compra de parque automotor como estrategia de fortalecimiento a la operatividad de la Policía Metropolitana.
En este periodo de gobierno, la Secretaría de Seguridad ha adquirido 160 patrullas inteligentes, 68 camionetas, 20 patrullas para el transporte de detenidos, 9 busetas de 24 pasajeros, 1 bus de 42 pasajeros, 6 camiones, 1 aula móvil, 1.400 motocicletas, 24 segways y adicional a esto, y por un valor de $9.441 millones, fueron comprados 1.459 radios de comunicación y 1.233 Smartphone Rock X8 para consultar antecedentes penales y verificar placas de vehículos

Aplazada la “Cronoescalada al Escobero”

escobero-027La Secretaría de Movilidad del Municipio de Envigado mediante la resolución 5442, informa que por razones expuestas por los organizadores del evento deportivo “Cronoescalada al Escobero”, dicha competencia fue aplazada para el 23 de agosto de 2015.

En consecuencia la resolución 4691 queda sin efecto y se levantan los cierres viales inicialmente dispuestos para el 26 de julio de 2015