Páginas

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Recuperación de la Casa de Máquinas, siguiente reto en Hidroituango

De acuerdo con las directivas de EPM, con la entrada en funcionamiento de la primera de las cuatro compuertas del vertedero se reduce a casi a cero el riesgo de avalancha para las comunidades aguas abajo del proyecto hidroeléctrico. El megaproyecto camina con firmeza hacia su consolidación.
20181106_vertedero
De manera segura y controlada, luego que el embalse de Hidroituango alcanzará la cota 405 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), desde el 4 de noviembre comenzó a fluir agua por una de las cuatro compuertas del vertedero, una estructura que opera con normalidad absoluta y con seguridad para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, la prioridad para EPM.
"Con el vertedero funcionado alcanzamos un nuevo hito en la recuperación de la central. Este logro nos permite reafirmar la estabilidad de la presa, aún con el embalse alto, y asegurar el buen funcionamiento del vertedero en el tiempo. Para las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto esto significa otro motivo de tranquilidad, porque lo que se estará aquí confirmando es que la posibilidad de una avalancha queda reducida a casi a cero y lo que viene es seguir pensando en el taponamiento de los túneles y recuperar casa de máquinas", expresó el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.
Por su parte, William Giraldo Jiménez, vicepresidente (e) de Proyectos de Generación Energía EPM, señaló que en este momento por la compuerta izquierda del vertedero pasan alrededor de 200 m³ (metros cúbicos) de agua por segundo y que dependiendo del comportamiento del embalse y del río, se analizará próximamente la decisión de darle a apertura a las tres compuertas restantes.
En contexto: Vertedero de Hidroituango, otro hito del megaproyecto
Es importante resaltar que el vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango no es a flujo libre, donde el agua llega y simplemente rebosa. Por el contrario, EPM tiene forma de controlar con las compuertas, lo que permite maniobrar y decidir cuánta cantidad de agua se puede arrojar. Con ello, se garantiza el caudal del río Cauca de la normatividad ambiental (450 m³).
¿Qué es el vertedero y cómo opera?
El vertedero de Hidroituango es una estructura hidráulica destinada a permitir el paso libre o controlado del agua en las centrales de generación. Permite rebozar el líquido cuando el embalse llega a su máximo límite de capacidad y garantiza la seguridad de la presa evitando que el agua embalsada rebose la estructura.
El vertedero cuenta con cuatro compuertas por donde pasa el agua que es llevada por igual número de canales a un pozo de aquietamiento para estabilizar su fuerza y devolverla al río Cauca.
La estructura del vertedero tiene una longitud total de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros, a manera de comparación, la cancha de fútbol del estadio Atanasio Girardot de Medellín mide 110 metros de largo por 73,5 metros de ancho, por lo tanto, el canal del vertedero corresponde a cerca de cuatro canchas de fútbol.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Ciudadela Universitaria de Occidente, un espacio en el que renace la esperanza

20181106_Ciudadela%20Universitaria

Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga sobre inicio de obras en la Ciudadela Universitaria de Occidente.
Se iniciaron las obras para edificar la Ciudadela Universitaria de Occidente. En esta obra, en la que se invertirán más de $126.000 millones, tendrá capacidad para recibir a 8.000 estudiantes de toda la ciudad.
El espacio que durante décadas fue la prisión de muchos cuerpos será ahora un escenario para la libertad de las ideas.  Con la construcción de la Ciudadela Universitaria de Occidente, que ya inició obra en el terreno que antes ocupaba la cárcel de mujeres El Buen Pastor, entre las comunas 12 (La América) y 13 (San Javier), se abre un universo de oportunidades para miles de jóvenes de toda la ciudad.
"Lo que era un sitio de dolor, tristeza y desesperanza hoy se convierte en un espacio de esperanza para miles de jóvenes. La apuesta grande es para la educación superior. Venimos avanzando en cobertura, calidad y pertinencia",  declaró en el lugar de la obra el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Con una inversión de $126.000 millones, la Alcaldía de Medellín fortalece la oferta educativa de la ciudad, siendo históricamente la mayor inversión para un solo proyecto educativo. El espacio se proyecta para entregarse en 18 meses.

En contexto: Así será la Ciudadela Universitaria de Occidente


Educación pertinente, una vía para el desarrollo
El espacio será operado por la Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia. Las instituciones educativas de nivel superior, tanto oficiales como públicas y privadas, podrán brindar educación pertinente, es decir, programas acordes con las necesidades y retos de la ciudad, identificados por el comité Universidad, Empresa Estado –UEE- para garantizar la empleabilidad de los futuros profesionales.
En contexto: Programa becas para tecnologías vuelve recargado con 3.500 oportunidades de estudio
Así, esta ciudadela será el epicentro para educación superior en los niveles de técnica, tecnológica, carreras profesionales, formación para el empleo y cursos cortos. No será adjudicada a ninguna institución específica sino que será el espacio para que los distintos entes educativos tengan su oferta de educación pertinente. "Me sueño que universidades internacionales también tengan presencia en este espacio con el apoyo de las TIC", agregó el Alcalde de la capital antioqueña, quien manifestó su convencimiento del impacto social que tendrá esta megaobra educativa para el futuro de la ciudad.
En contexto: Un sueño maestro, llamado MOVA
Información en redes
Inicia la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente, donde funcionó la cárcel El Buen Pastor. 8.000 estudiantes serán beneficiados. Una inversión de $126.000 millones, 23.000 m2 de equipamiento educativo y 37.000 m2 de espacio público. #ConfianzaCiudadana pic.twitter.com/CtzxvajUnu
— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) 6 de noviembre de 2018
En contexto: Mercado laboral colombiano, ávido de profesionales con enfoque en tecnologías
Más educación, menos brechas sociales
La comuna 13, San Javier, es uno de los sitios priorizados para inversión educativa debido a que los índices de acceso a la educación superior es de 33 %, encontrándose por debajo del promedio de la ciudad que es de 44 %. El Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos tiene como meta que mínimo 4 de cada 10 jóvenes de las comunas urbanas estén realizando estudios en educación superior, y que de este modo, ninguna comuna esté por debajo de la actual media. Comunas como la 14 (El Poblado), 11 (Laureles) y 16 (Belén) registran los accesos a la educación superior con cifras del 83 %, 79 % y 66 %, respectivamente.
"En el sector de la comuna 13 hay actualmente 23 colegios oficiales. La invitación es a que todos los jóvenes terminen su bachillerato, que no abandonen el colegio por ningún motivo. Con la construcción de esta ciudadela les enviamos un mensaje de que sí hay oportunidades luego de la educación secundaria", añadió el secretario de educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.
En contexto: 'El colegio te espera', por la permanencia escolar en la comuna 13
Actualmente, más de 100 personas trabajan en las labores de construcción de la Ciudadela Universitaria y el 60 % son habitantes de la zona. Se espera que la alta empleabilidad de las personas del sector se mantenga durante los 18 meses, en los cuales habrá momentos con más de 500 personas en obra.
Características de la obra
La Ciudadela Universitaria de Occidente contará con aulas convencionales y multipropósito, biblioteca temática, auditorio, salones de cómputo, zona de parqueo, oficinas administrativas, zonas deportivas, espacios verdes y gimnasio, entre otros.
El área construida será de 23.000 metros cuadrados aproximadamente y 37.000 metros cuadrados de espacio público. El diseño bioclimático del complejo educativo permitirá la reducción del consumo de energía en el lugar, siendo también amigable con el medio ambiente.
Además, la construcción consolidará una nueva centralidad al unirse a los equipamientos ya existentes como lo son el Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden, el Cedezo de la Comuna 13 y la Estación San Javier del Metro, desde la cual se adecuará una ciclorruta que llegará hasta el centro educativo.
Entre los beneficios de esta sede, además de la descentralización de la oferta educativa, se destaca la generación de una nueva vía que aportará a la accesibilidad del sitio, a la integración de los corredores de transporte en las comunas La América  y San Javier. La nueva infraestructura educativa también tendrá aulas convencionales y multipropósito, biblioteca temática, auditorio, salas de cómputo, áreas deportivas, gimnasio al aire libre, pista de trote y zonas verdes, además de otros beneficios.

Un lugar para los sueños del presente y del futuro
La cárcel de mujeres ahora solo existe como un vago recuerdo. En la inauguración de este nuevo espacio participó Maryori, una exreclusa de El Buen Pastor, quien se unió al Alcalde para enviar un emotivo mensaje. "Una mala decisión me llevó a estar reclusa en algún momento, por eso yo invito a los jóvenes a que piensen muy bien las decisiones que tomen, para que estas sean las mejores para su vida, a que estudien y a que aprovechen estos espacios. Yo tengo dos nietos pequeños, espero aconsejarlos para que algún día ellos mismos sean estudiantes en este lugar", fueron las palabras de esta mujer, quien ya sembraba las semillas de la educación en los tiempos en los que estuvo recluida, enseñando a leer y escribir a sus compañeras las cuales no contaban con esta habilidad.

Un ejemplo de innovación
La Secretaría de Educación, por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU, es la entidad encargada de la ejecución de este proyecto. La Agencia de Educación Superior –Sapiencia  se lidera y administra estos nuevos espacios para garantizar el acceso a la educación superior, la permanencia y la inserción laboral.
El edificio de la Ciudadela Universitaria Occidente será una construcción que aprovechará potenciales naturales como el sol, la vegetación, la lluvia y los vientos, para lograr mejores condiciones en su interior y disminuir el impacto ambiental.
Además, cuenta con un diseño modelado a escala en 3D que permite anticiparse a diferentes situaciones que se presentan en la ejecución de obras, mitigando los riesgos y evitando las adiciones en tiempo y en recursos.
Gracias a esta nueva metodología, la Ciudadela se destaca como finalista entre las ocho propuestas más innovadoras en los premios Autodesk Excellence 2018, otorgados por una de las principales plataformas en el mundo en la creación de software de diseño.
El propósito es cerrar brechas en cobertura, garantizar la permanencia en la educación superior y brindar herramientas formativas y sociales.
Por Alexandra García Torres

Mejorar es un principio de calidad en las I.E. de Envigado

IMG-20181008-WA0067-678x381

Comenzó la semana de receso escolar, pero las actividades de los docentes y de los directivos de las instituciones educativas públicas no se detienen.  En desarrollo de la política de mejoramiento continuo y ajuste de los procesos curriculares, los equipos de gestión de las I.E. El Comercial y Alejandro Vélez Barrientos se reunieron con el ánimo de compartir experiencias y escenarios de análisis para que la calidad sea una constante en sus procesos institucionales.  Se trata de un proceso cooperativo que busca beneficiar a ambas comunidades educativas. Por su parte, la I.E. José Manuel Restrepo Vélez realizó una jornada con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana en la que se revisó el trabajo que se viene realizando al respecto de los estados de aprendizaje que se llevan en el JOMAR.

Mayores informes
Secretaría de Educación y Cultura
Municipio de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4666

Secretario de Obras Públicas de Envigado hace acompañamiento y revisión a obras de Contratación Social

CFB14449-12A6-431D-A27E-2CB2A90885DA

El Secretario Obras Públicas de Envigado, Sergio Ríos Ospina, visitó diferentes obras que se adelantan en el municipio dentro del marco de Contratación Social 2018, haciendo un acompañamiento directo a los supervisores de las obras y a las juntas; son 21 las Juntas de Acción Comunal que llevan a cabo proyectos gracias al convenio solidario firmado con la Administración Municipal.

Entiéndase por convenios solidarios la complementación de esfuerzos, comunitarios, económicos y sociales para la construcción de obras y la satisfacción de necesidades y aspiraciones de las comunidades.


Alcaldía de Itagüí brinda acompañamiento a la parroquia del barrio San Pío X

44a4b-reunion-iglesia-san-pio-x

Debido al desplome del techo presentado en la iglesia San Pío X de Itagüí, la Administración Municipal se permite informar que:

  1. En aras de garantizar la seguridad de todos sus ciudadanos y propendiendo por salvaguardar la vida e integridad de sus habitantes, ordenó el pasado miércoles 3 de octubre la evacuación de la Iglesia del barrio San Pío X.
  2. La inmediata respuesta y evaluación realizada por la oficina de Gestión del Riesgo a la estructura construida hace más de 60 años y la cual presentaba al momento de su inspección evidentes problemas estructurales que ponían en riesgo su estabilidad, motivó el cierre total de la iglesia y sus alrededores, evitando una tragedia en este lugar.
  3. Cabe resaltar que la Alcaldía de Itagüí seguirá brindando acompañamiento a los feligreses de esta comunidad a través de sus diferentes secretarías y continuará desplegando en el sitio un Puesto de Mando Unificado (PMU), con presencia permanente del cuerpo de Bomberos de la ciudad, buscando proteger a los ciudadanos que diariamente circulan por el sector.

Feria de Cocina Saludable en Sabaneta

43788344_2163727203688488_6110030280699936768_n

La Secretaría de Salud de Sabaneta realiza la Feria de Cocina Saludable en el Club del Adulto Mayor, un espacio para aprender a cuidarte y alimentarte conscientemente.


Nuevas Ecohuertas en Sabaneta

43724188_2163759390351936_2062622666258382848_n

La Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta acompañó a la comunidad de la vereda Cañaveralejo en la elaboración y activación de ecohuerta, donde se sembró lechuga, espinaca, frijol, repollo, acelga y pimentón


Estrategia de seguridad de Medellín se consolida como ejemplo en el país

20181018_Seguridad

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón Villada, se refirió al respaldo que la administración liderada por Federico Gutiérrez Zuluaga recibió por parte del presidente Iván Duque Márquez y a los resultados obtenidos en el primer mes de la aplicación Te Pille.
Con beneplácito recibió la Alcaldía de Medellín, el reconocimiento y apoyo que el presidente Iván Duque Márquez hizo a la intensa y ardua labor de la administración de Federico Gutiérrez Zuluaga en contra de las estructuras criminales.
El Secretario de Seguridad, Andrés Felipe Tobón Villada señaló, previo al debate de Seguridad Humana Integral en Medellín, adelantado el jueves 18 de octubre en el Concejo de Medellín, se refirió al tema. "Esta lucha que ha liderado el alcalde Federico Gutiérrez frente las estructuras delincuenciales, que ha permitido sacar de la zona de confort a los criminales y que estando muestras muy claras que es posible reducir indicadores sin negociar con criminales sino combatiéndolos, es lo que el presidente ha entendido como el modelo Medellín, un modelo que necesita fortalecerse y que contará con ese apoyo por parte de la presidencia de la República", dijo.
El secretario de Seguridad también habló acerca de los avances significativos que viene logrando Te Pille, una aplicación pionera en el país que permite denunciar en tiempo real los hurtos que ocurren en la ciudad. "Te Pille va para las 62.000 mil descargas y está pensada para proteger el ciudadano que trabaja honestamente y para atacar a los criminales que se quieren robar lo conseguido por otros con esfuerzo", manifestó.
De acuerdo con Tobón, los ciudadanos han comprendido que existe esta herramienta inmediata para reportar al 123 cualquier escenario de hurto que se presente en la ciudad de Medellín que en los primeros cinco días funcionamiento registró  más de 28.000 descargas. "La invitación a la comunidad, por supuesto de manera prudente y sin poner en riesgo su vida, es que cuando se encuentre con un hecho de este tipo, lo grabé para que podamos tener de manera inmediata la transmisión y la respuesta de las autoridades. De esta manera, lograr la captura en flagrancia y tener además un video que le pueda servir al fiscal para mandar al delincuente a la cárcel", indicó.
El secretario concluyó destacando que hasta al momento a través de Te Pillé se han transmitido más de 21.000 videos  al sistema 123,  muchos de ellos son tipo prueba, es decir de ciudadanos aprendiendo a manejar la aplicación en este mes que llevamos desde su implementación. "Esperamos que siga creciendo la cobertura de cámaras para poder capturar más delincuentes", comentó.
Te Pille es la primera aplicación de su tipo en Colombia,  está conectada a 1.260 cámaras de seguridad y está disponible de manera gratuita para dispositivos Android e iOS.

En la Red Comunitaria las mujeres fueron protagonistas

59794A59-5663-4365-9C6A-E4561BA1AE2E

Mes a mes en diferentes lugares del Municipio se realizan encuentros de la Red Comunitaria para compartir experiencias de participación ciudadana.

Este mes, las mujeres de Envigado fueron las protagonistas en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo.

En el encuentro, al cual asistió la comunidad en general, se presentaron las experiencias de la Red de Mujeres, a través de Amuenvigado, la Asociación de Madres Comunitarias La Mina, y la Corporación Mejor Vivir Sin Miedo.

Estas jornadas para compartir experiencias sirven de escenario de encuentros con los diferentes actores sociales, para generar acciones que potencialicen el desarrollo integral y eleven la calidad de vida de la mujer envigadeña.

La Red Comunitaria es liderada por la Escuela de Formación y Participación Ciudadana, proyecto ejecutado a través del Convenio Interadministrativo entre la Institución Universitaria de Envigado, la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario, y el Departamento Administrativo de Planeación.


Participa en la hackathon, Mapa de la Innovación

thpub_700X400_144476

La hackathon 'Mapa de la Innovación' que se realizará en el Encuentro de Tecnología, Ciencia y Cultura que organiza la Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales, FCECEP, es un espacio cuyo objetivo es el desarrollo de un software en un tiempo oportuno y el que los participantes se organizan en grupos para resolver retos.

Este evento está dirigido a estudiantes, profesionales o personas que tengan afinidad en temas de diseño gráfico, diseño de experiencias de usuario, programación en diferentes lenguajes y servidores web, conocimientos en Base de datos y usabilidad.

Esta es una gran oportunidad para aquellos caleños que deseen analizar, diseñar, implementar y sustentar una propuesta que dé solución alguna problemática planteada a través de un prototipo funcional. El prototipo debe ser una aplicación web libre de herramientas o tecnologías licenciadas que intervengan en su funcionalidad, teniendo en cuenta que los participantes son libres de usar cualquier recurso tecnológico que facilite el proceso de diseño y desarrollo.

Hay cupo para 60 personas que deben cumplir los siguientes roles.

1 Programador full stack, con conocimientos en base de datos MySQL, lenguaje de servidores y lenguajes web. Tecnologías propuestas MySQL, PHP, Javascript.
1 Diseñador gráfico, con conocimientos en maquetación de sitios web e interfaces gráficas.
1 Diseñador de experiencia de usuario, con conocimientos en conceptos de diseño centrado en las personas y usabilidad.

Datic, dando cumplimiento a la meta del Plan de Desarrollo "Soluciones TIC al servicio del ciudadano implementadas" contenida en el eje 5 Cali Participativa y Bien Gobernada del programa 5.2.1: Gobierno en Línea, invita a la primer hackaton que se realizará en Cali con el fin de fortalecer el Ecosistema de Innovación Digital y hacer conscientes a los caleños de lo que Cali tiene a disposición de todos.

Inscríbete en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc4oJsqJ4HDEnqzzlLXnztPzM3kWmGTTReruChecZnku5uDaQ/viewform y vive esta experiencia los días 09 y 10 de noviembre .


Abiertas las inscripciones para el segundo Foro IDESC

thpub_700X400_144473

Oficialmente se encuentran abiertas las inscripciones para participar de forma gratuita al segundo foro de información geográfica de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali, IDESC "Tecnologías Geomática aplicadas el Planeamiento Territorial y Gobierno".

El Foro, que en su segunda edición busca dar a conocer los proyectos o investigaciones que se están desarrollando en el contexto de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) y su aplicabilidad en los ejes de gobierno, planeamiento territorial y tecnologías geomáticas, se desarrollará durante los días jueves 22 y viernes 23 de noviembre de 2018 de 08:00 a.m. a 05:00 p.m. en Cali.

Contará con la participación de especialistas locales, nacionales, además de un invitado de Madrid (España), el Doctor Miguel Ángel Bernabé Poveda, experto en temas geoespaciales y quien ha participado en distintos eventos de esta índole a nivel internacional. Bernabé Poveda realizará la presentación de las ponencias "Usabilidad de los Geoportales" e "Inteligencia artificial aplicada a las Infraestructuras de Datos Espaciales".

Se espera que los asistentes al evento saquen el mayor provecho de las presentaciones de los proyectos y casos de estudio y los puedan aplicar en sus distintas actividades, además de dar gran importancia a la geoinformación como núcleo central para la investigación, planificación y toma de decisiones a diferentes niveles.

Cabe resaltar que los ejes temáticos de este Foro están basados en algunas de las recomendaciones que dejaron los asistentes en el pasado foro, desarrollado en noviembre de 2016.

La programación del foro, así como el lugar del evento, lo podrá consultar en la página oficial del evento:

http://idesc.cali.gov.co/foro_idesc

Si desea asistir al evento, inscríbase gratis a través del siguiente enlace:

https://goo.gl/forms/wlkzDErlbbq2NP9L2


Cierre 2018 del programa de Equidad de Género con hogares infantiles y fundaciones

Hogares-Infantiles-1

La Secretaría de Equidad de Género de Envigado realizará este viernes 2 de noviembre en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, el cierre para 2018 de las actividades del programa que se desarrolló en los hogares infantiles y las fundaciones.

A través de este proyecto ha sido posible sensibilizar a las niñas, jóvenes y adolescentes de los hogares y fundaciones  San José, María Isabel de Bedout, Casa Verde y Elena y Juan, en temas como la sana convivencia, prevención de violencias, empoderamiento femenino, auto-esquemas y proyecto de vida.

A través de 16 encuentros se logró impactar en 189 niñas y adolescentes para modificar comportamientos, con el uso de la comunicación de forma positiva y asertiva, además de que comprendieron los diferentes tipos de violencias y el respeto por las personas, a través de pedagogías lúdicas.


$8.900 millones en obras entregados a San Juan de Urabá

39684f9f21ca316c655eb7ffa81cd54a_L

- La Secretaría de Educación del Departamento entregó $4.500'000.000 para terminar de construir la institución educativa San Juan de Urabá.
- La Gerencia de Servicios Públicos entregó recursos cercanos a los 4 mil millones de pesos, para la construcción del sistema de acueducto y alcantarillado en el corregimiento Uveros.
El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo presencia en el municipio de San Juan de Urabá, allí anunció varias obras que beneficiarán a la comunidad de esta localidad.
El mandatario seccional junto con el gerente de Servicios Públicos, James Gallego, entregó recursos cercanos a los 4 mil millones de pesos para la construcción de la primera etapa de redes del sistema de acueducto y alcantarillado; en el Corregimiento Uveros.

Otra de las inversiones anunciadas por el Gobernador y el secretario de Educación Néstor Restrepo Bonnett, es la entrega de $4.500'000.000 para terminar de construir la institución educativa San Juan de Urabá.
Esta institución educativa tendrá: 28 aulas, área administrativa, sala de profesores, biblioteca, 3 bloques de baños, un laboratorio, una sala de sistemas, restaurante escolar y unidades sanitarias. El área de intervención será de 3.591 metros cuadrados.
Así mismo, entregó recursos por $400.000.000, para la remodelación de los puestos de salud Damaquiel y Siete Vueltas.

También, aprovechando la presencia del secretario de Infraestructura Física del Departamento, Gilberto Quintero Zapata, se firmó un convenio para construcción de puente vehicular sobre el Río San Juan – vereda El Tigre. Y otro convenio para la pavimentación de 1 kilómetro de vías urbanas.


Érica Jazmín Ramírez Pérez es la nueva gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud

12964f51197872319e2f95c141474986_LEl Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, realizó el nombramiento de la nueva gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Érica Jazmín Ramírez Pérez, quien asumirá la responsabilidad de dirigir, proyectar y ejecutar los procesos pensando en el bienestar de los infantes, adolescentes y jóvenes de nuestro departamento.

Érica Jazmín Ramírez Pérez, es egresada de la Institución Universitaria "Colegio Mayor de Antioquia", como Constructora Civil, en la Universidad cooperativa de Colombia; obtuvo el título de Ingeniera Civil y tiene Magister en Gobierno, de la Universidad de Medellín.

Algunos de los cargos que ha desempeñados la nueva Gerente son: en la Empresa constructora Mainco S.A, el cargo desempeñado fue de Licitaciones y Presupuestos, en Fomento Urbano S.A, se desempeñó como Coordinadora Inmobiliaria y en la Contraloría General de Antioquia fue Contralor Auxiliar.

Desde enero de 2010 a la fecha de la posesión, se desempeñaba como Contralora Auxiliar de Auditoria Integrada, de la Contraloría de Antioquia.


Alcaldía de Cali fomenta el bilingüismo en las instituciones educativas oficiales

thpub_700X400_144492

Con gran éxito se llevó a cabo el "Test Your Knowledge Contest" (Concurso prueba tu conocimiento) en asocio con la universidad Autónoma de Occidente y la red de maestros de lenguas extranjeras, actividad que busca  que los estudiantes tengan la oportunidad y el espacio para practicar el idioma inglés, además de motivarlos a que investiguen sobre cultura general en torno a esta segunda lengua.

Según informó Luz Stella Figueroa, líder de fortalecimiento de lengua extranjera de la Secretaría de Educación, "en este concurso se convocó a las 91 instituciones educativas de la ciudad, luego se hizo una preselección de 30 escuelas, las cuales presentaron diferentes actos artísticos y culturales mostrando su dominio del inglés".

A su vez Ana Milena Muñoz, directora del instituto de idiomas de la Universidad Autónoma de Occidente habló de las bondades de este tipo de jornadas "En primera instancia buscamos fomentar el bilingüismo en la ciudad de Cali, en este concurso habrá actividades de deletreo en el que los estudiantes podrán mostrar su dominio en la lengua y a la vez responderán preguntas en inglés sobre el conocimiento de su ciudad."

Finalmente, los más motivados fueron los niños y jóvenes de las diferentes instituciones que participaron, ya que aprendieron de sus pares y  a través de las actividades lúdicas generaron un ambiente de camaradería y confianza que permitió hablar de manera fluida una segunda lengua.


Queremos que este Gobierno fortalezca la institucionalidad deportiva

Conversatorio liderado por el Presidente Iván Duque este martes en la Casa de Nariño con motivo de la celebración de los 50 años de Coldeportes.

Así lo dijo el Presidente Duque durante la celebración de los 50 años de Coldeportes, evento que se realizó en la Casa de Nariño con presencia de glorias del deporte nacional.

El fortalecimiento de la institucionalidad deportiva, la creación del Ministerio del Deporte, la inversión eficiente de los recursos y los cuatro ejes sobre los cuales se basan las políticas de fomento al deporte que impulsa el Gobierno Nacional, fueron algunos de los temas tratados por el Presidente Iván Duque durante la celebración de los 50 años de Coldeportes, evento que se cumplió este martes en la Casa de Nariño.

"Yo quiero que este sea el Gobierno del Deporte, que sea el Gobierno donde le demos más recursos al deporte", que "sea el Gobierno donde la institucionalidad deportiva se fortalezca", afirmó.

En relación con la iniciativa para crear el Ministerio del Deporte, el Jefe de Estado enfatizó que el propósito es que no tenga burocracia, crearlo sobre la institucionalidad ya existente e invertir los recursos en forma eficiente.

"Yo espero que en estos cuatro años, obviamente sin hacer un burocratismo sino asignando los recursos donde deben estar invertidos, debemos darle a Colombia ese Ministerio del Deporte con que tanto tiempo se ha ilusionado al pueblo colombiano", dijo.

Recalcó la importancia de lograr máxima eficiencia en la inversión de los recursos en el sector, para lograr que se traduzcan en avances para la actividad deportiva y los deportistas en general.

"Hay que invertir bien. ¿Cómo se invierten los recursos del deporte? Identificando las disciplinas, identificando los entrenadores, teniendo en el sistema educativo buena infraestructura también, para que surja la vocación deportiva de los muchachos; que tengamos también los espacios recreativos en muchos lugares del territorio nacional e identificar en edad temprana los talentos", dijo.

Los cuatro ejes

Así mismo, el Presidente explicó los cuatro ejes que soportan las políticas del Gobierno en este campo.

En primer lugar, deporte para la convivencia, en el que la disciplina deportiva se convierte en un instrumento para prevenir la violencia.

Como segundo eje, deporte para la salud, dijo se trata de promover los buenos hábitos que significan más calidad de vida y más salud para los colombianos.

Igualmente, señaló que otro eje se refiere al deporte de rendimiento, con el propósito de tener más herramientas para identificar de manera temprana el talento y desarrollarlo para superar cada vez más las metas del país en medallería.

Puntualizó que con el eje de desarrollo, se busca que el deporte sea un gran dinamizador de la economía de las regiones.

Conversatorio con glorias del deporte

A la ceremonia de los 50 años de Coldeportes acudieron glorias del deporte colombiano, como los ciclistas Nairo Quintana y Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, los exfutbolistas Mario Alberto Yepes y Efraín 'El Caimán Sánchez', la patinadora Cecilia 'La Chechi' Baena, la judoca Yuri Alvear, la atleta Valeria Cabezas, el clavadista Daniel Restrepo, el pesista arhuaco Manuel del Cristo Torres y el nadador paralímpico Moisés Fuentes.

Con ellos, el Jefe de Estado –acompañado por el Director de Coldeportes, Ernesto Lucena, y por el periodista César Augusto Londoño, quien fungió de moderador–, sostuvo un conversatorio que tuvo momentos de anécdotas, emociones y reflexiones sobre el futuro de las disciplinas deportivas en el país.

Al introducir este ejercicio, el Jefe de Estado hizo un reconocimiento de cada uno de ellos.

Al nadador paralímpico Moisés Fuentes le dijo: "Ha sido un factor de inspiración para muchos colombianos ver cómo, competencia tras competencia, va superando las marcas", algo que "a todos nos motiva muchísimo".

Al ciclista Nairo Quintana, le recordó que él es un referente para las nuevas generaciones. "Debo decirle que toda la juventud de nuestro país lo sigue con profunda admiración y yo sé que va a llegar muy pronto ese Tour, que es el anhelo de todos los colombianos, y usted tiene esa garra".

Sobre el exfutbolista Mario Alberto Yepes, el Mandatario afirmó que el Mundial de Brasil 2014, "no hubiera sido lo que fue para Colombia si no hubiéramos tenido esa garra, ese empuje, ese campeón que hay detrás" del excapitán de la Selección nacional.

A la judoca Yuri Alvear, le expresó que ella ha sido "totalmente descrestante", porque ha logrado brillar en una disciplina tan compleja como el judo, la cual siempre había sido dominada por los países de Asia.

En cuanto a la patinadora la 'Chechi' Baena, se refirió a los proyectos que ella venía liderando en San Jacinto (Bolívar), para motivar el deporte de convivencia y alto rendimiento, así como a su trabajo relacionado con los Juegos Nacionales de 2019, que se realizarán en Bolívar y se llamarán los Juegos del Bicentenario.

Igualmente, el Presidente recordó la trayectoria de Efraín 'El Caimán' Sánchez, y le dijo que "sigue atajando goles todos los días".

De Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, manifestó que "todos lloramos y sufrimos en distintas edades viendo sus triunfos", y resaltó su visión al decir que "el deporte es un vehículo de transformación de Colombia"

Sobre el pesista arhuaco Manuel del Cristo Torres, dijo que ha demostrado que el deporte es inclusión. También resaltó las actuaciones pasadas y las que vendrán de la atleta Valeria Cabezas, así como la fortaleza y las capacidades del clavadista Daniel Restrepo.

"Esperamos que, con el doctor Lucena, fortalezcamos la infraestructura de nuestro país para que haya más campeones como tú, inspirados por ti y con el acompañamiento necesario", puntualizó

El Programa Habitante de y en la Calle sigue recorriendo el municipio de Envigado

IMG-20181106-WA0049-1

De verdad estás ayudando, es la pregunta con la que el Programa Habitante de y en la Calle a recorrido Envigado para concientizar a los habitantes de las zonas sobre los efectos que causan la mendicidad.

Hoy fue el turno para el barrio Primavera en los alrededor del Polideportivo Sur, donde se logró impactar a jóvenes y padres de familia con un mensajes que motivó a las personas a decir NO a la mendicidad no para dar la oportunidad a estas personas de cambiar sus vida y entorno, porque parte de la sensibilización que se viene realizando, explica que apoyar la mendicidad genera más mendicidad.

Mayores informes
Secretaría de Bienestar Social y Comunitario
Teléfono: 339 40 00, ext. 4511


Gracias a la construcción de la red de alcantarillado de aguas residuales mejorará estado de la quebrada La Mina

DEFD368C-5B8E-452E-8257-2F3A9E45E7F2

La Secretaría de Obras Públicas de Envigado adelanta la construcción de la red de alcantarillado de aguas residuales en San José, donde se están ejecutando actividades de excavaciones, instalación de tubería, llenos y acometidas de alcantarillado.

Este trabajo tiene un avance de un 40%, beneficiando alrededor de 85 viviendas, que actualmente descargan a la quebrada La Mina la cual será saneada en este punto con dicha intervención.


Envigado se alista para la rendición de cuentas

IMG-20181106-WA0043-936x1024

Funcionarios del Municipio y comunidad general, tienen una cita este miércoles 7 de noviembre de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. en el Teatro Municipal de Envigado con el taller lúdico – pedagógico para la Rendición de Cuentas.

A través de un espectáculo circense llamado: "Variette Envigadueños", a cargo del Colectivo Semáforo, los asistentes afianzarán sus conocimientos sobre el mecanismo de transparencia y responsabilidad de la Administración Municipal. Logrando así, motivar, convocar y propiciar acciones concretas y permanentes de participación y control social a la gestión pública.

El Taller se realiza como evento antesala de la Tercera Versión de la Semana de la Participación Ciudadana, que inicia el próximo martes 13 de noviembre, y, además, como preparación de los envigadeños para la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que se realizará el miércoles 21 de noviembre a las 6:30 p.m. en el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche.

El taller de Alistamiento es organizado por la Escuela de Formación y Participación Ciudadana, por medio del convenio interadministrativo entre la Institución Universitaria de Envigado, la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario, y el Departamento Administrativo de Planeación del municipio de Envigado.


Una nueva obra acompañará la Casa de la Cultura de Envigado

IMG-20181106-WA0049
Luego de más de un mes de trabajo, con la ayuda de la comunidad, ya está lista la obra de arte In situ Pulmón universal, el mundo que soñamos, que promueve el cuidado y la conservación del medio ambiente. Este proyecto es liderado por la artista plástica y gestora de arte María José González Rendón.
La escultura se entregará oficialmente a la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo este jueves 8 noviembre a las 7:00 p.m., donde la artista contará a la comunidad cómo fueron estos días de trabajo y las técnicas que utilizó para finalizar su labor.
Mayores informes
Secretaría de Educación y Cultura
Dirección de Cultura
Teléfono: 339 40 00, ext. 4426 – 4424

Seguimiento a de la Contraloría a la Política Pública Municipal de Juventud de Envigado

IMG-20181106-WA0030

Comenzó el proceso de seguimiento y auditoría a la participación que corresponde a la Secretaría de Educación y Cultura en el desarrollo de la Política Pública Municipal de Juventud.  El ejercicio parte de un primer análisis que se llevó a cabo el año anterior y del que se derivó la necesidad de realizar y registrar una serie de acciones desde esta unidad administrativa para dar un mayor alcance a la disposición municipal y a la construcción con la ciudadanía de un derrotero para la atención de la población joven de Envigado.

Este año, temas que se originan desde el despacho de la Secretaría y acciones efectuadas por las direcciones de Calidad y Cobertura; así como los programas de Alimentación Escolar, Primera Infancia y Priorización Participativa del Presupuesto aportan al cumplimiento de esta política pública en específico.


Auditoría de Evaluación de Procesos para la prestación del servicio educativo

IMG-20181106-WA0004

Con la presencia del Grupo de Calidad de la Secretaría de Educación y Cultura comenzó la Auditoría de Seguimiento al cumplimientos de los requisitos técnicos del Ministerio de Educación Nacional.

Bajo la dirección y orientación del Auditor Rodrigo Mejía Gómez, se hará la revisión de los siguientes procesos:

– Gestión de calidad
– Atención al ciudadano
– Cobertura
– Gestión humana
– Calidad del servicio educativo

Hasta el viernes 9 de noviembre se adelantará la auditoría, con la que se espera fortalecer la forma como se atienden y cubren las necesidades educativas en nuestro territorio.

Mayores informes
Secretaría de Educación y Cultura
Dirección de Planeamiento Educativo
Teléfono 339 40 00 ext. 4338


Consejo Municipal de Planeación invita al foro ¿cómo va la ejecución del Plan de Desarrollo de Cali?

thpub_700X400_144489

Luego de haber realizado con éxito dos foros, uno orientado a la población con discapacidad y otro sobre el 'Plan de Ordenamiento Territorial: ¿cómo vamos?', el Consejo Municipal de Planeación-CMP, se dispone a realizar el tercero y último foro del año 2018, 'Plan de Desarrollo de Santiago de Cali 2016 – 2019 ¿Cómo vamos?.

Este tiene como propósito presentar a la ciudadanía la información oficial del avance en las metas de este plan con corte a diciembre de 2017, por parte del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, así como la visión desde el Concejo Municipal de Cali, del Consejo Municipal de Planeación y de la academia. Al final se realizará un conversatorio con el auditorio, para contrastar esta información con la percepción ciudadana.

Además, será una espacio propicio para conocer las oportunidades y retos que significa la categorización de Santiago de Cali como Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, con la cual se espera impulsar su desarrollo económico y ampliar la participación comunitaria y ciudadana, así como aumentar su potencial para convertirse en la gran urbe de desarrollo del suroccidente colombiano.

El evento se realizará el próximo 22 de noviembre, de 1:00 p.m. a 6:00 p.m., en el edificio Comfenalco, ubicado en la calle 5ª N° 6-63, Torre C. de la ciudad de Santiago de Cali.

Sobre el Consejo Municipal de Planeación - CMP

El Consejo Municipal de Planeación Municipal – CMP es la máxima instancia de Planeación Participativa de Santiago de Cali, en la cual converge la más amplia, diversa y variada representación de la sociedad civil de la ciudad. Está conformado por 19 representantes de los sectores económico (3), educativo (3), comunitario (3), social (3), ecológico (1), cooperativo y microempresarial (1), mujeres (1), comunidades étnicas (1), grupos de la tercera edad y discapacitados (1), obreros, empleados y sindical (1) y salud (1).

Es un representante de la sociedad civil, con autonomía conceptual y tiene entre sus funciones la socialización del Plan de Desarrollo y del Plan de Ordenamiento Territorial - POT con los ciudadanos, así como adelantar acciones para conocer su opinión sobre éste en su conjunto o sobre aspectos particulares del mismo. 

Su fundamento legal se encuentra en el artículo 340 de la Constitución Política, en la Ley 152 de 1994 y fue creado mediante el Acuerdo 01 de 1995 del Concejo de Santiago de Cali.

Informes:

Roberto Navarro Sánchez – Presidente

Cmpcali52@gmail.com – celular 3005797088

Mónica Lucia Marulanda Rodríguez - Vicepresidente

Correos electrónicos: mmarulan@gmail.com - Celular: 315 574 6675


Foro Cali, Ciudad del Aprendizaje, la educación como prioridad de la Alcaldía

thpub_700X400_144486

Son muchos los logros que Cali ha obtenido en materia de educación durante el 2018. Ser escogida como una de las 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller, y por Unesco como parte de la Red de Ciudades del Aprendizaje, son algunos de los reconocimientos internacionales que la capital del Valle ostenta.

Pero ¿qué significan y por qué en este momento Cali está liderando el tema de educación en el país?  La respuesta está en la apuesta que el alcalde Maurice Armitage quiso hacer en su administración. Su meta, mejorar la calidad de la educación de la ciudad.

No es fácil hablar de educación, su carácter intangible la ubica en la agenda pública como un objeto perdido entre muchos de primera necesidad. La realidad es que la seguridad, la economía,  la paz entre muchas otras problemáticas de una sociedad, dependen de ella. Pero sus logros se miden en el mediano y largo plazo. "fue una apuesta que quise hacer, destinar alrededor del 60 por ciento de los recursos del Municipio a la educación. Apuesta que a veces se me devuelve, porque la inversión social no se evidencia de inmediato, pero es compromiso que tengo con el progreso de Cali", sostiene Armitage.

El programa bandera de educación de la Alcaldía se llama Mi Comunidad es Escuela, y hace parte de su línea estratégica "Educación para el Progreso". En este se han invertido más de $500 mil millones  tanto en infraestructura como en calidad, beneficiando a más de 170.000 niños de las Instituciones Educativas del Municipio.

Son muchos los logros que Mi Comunidad es Escuela está empezando a evidenciar. Rectores, docentes, estudiantes y sus familias, se benefician de 22 proyectos que permanentemente son evaluados y ajustados a la medida de las necesidades de cada comunidad educativa.

Esta es la razón de ser del "Foro Cali, Ciudad del Aprendizaje", generar un espacio de interacción entre ponentes nacionales e internacionales,  y diferentes actores de la comunidad educativa, con el propósito de reflexionar y avanzar  sobre la importancia de una educación que vuelva a tener confianza en la ciudadanía, para que más niños y niñas construyan su proyecto de vida.

"Queremos posicionar el tema de calidad educativa en la mente de todos los caleños, que entiendan lo importante que es para el desarrollo de la ciudad" manifiesta César Ocoró, subsecretario de calidad de la Secretaría de Educación de Cali. 

Para lograrlo, el foro contará con expertos en educación de la talla de Emilio Tenti, argentino experto en política pública y educación; Eugenio Severín, chileno creador de Tu Clase, Tu país, organización dedicada a la innovación en educación; Carlos Magro, español experto en el tema de la escuela como transformadora de vida; Angélica Sátiro, de Brasil, experta en pedagogía para una ciudad creativa; y Montserrat Gómez Gómez, de España, experta en estudios sobre familia y escuela.

La cuota nacional viene de la mano de Olga Lucía Olaya Parra, experta en arte y educación; Guillermina Mesa, experta en arte lúdica y recreación;  y Huberto Quiceno, experto en formación de docentes, entre muchos otros que acompañarán y participarán de ponencias alrededor de temas que permitan seguir posicionando a Cali como una ciudad del aprendizaje.

El Foro, que tendrá como epicentro el hotel Dann Carlton de Cali el 13 y 14 de noviembre, lleva a pensar la escuela como una comunidad de aprendizaje, "es creer en la escuela como un espacio de creación, en donde coexisten diferentes actores entre ellos la familia, para ponerse de acuerdo en alcanzar el mismo objetivo, el futuro de los niños y niñas de Cali; ese, además, es el propósito de Mi Comunidad es Escuela", afirma Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de la ciudad.

Para registrarse y participar del Foro, podrán ingresar al link http://bit.ly/ForoCaliCiudadDelApredizaje y diligenciar el formulario. La entrada es gratuita, y el cupo es limitado.


La feria en la que los nuevos investigadores exhiben sus creaciones

20181106_FERIA-DE-LA-CIENCIA

La Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se realizará del 7 al 9 de noviembre en el Parque Explora. Allí, 360 niños y jóvenes investigadores de Medellín y Antioquia participarán en la undécima edición de Ferias CT+i.

¿Tratamiento de la obesidad a partir de cultivos de bacterias? ¿Gusanos de seda para la descomposición de plástico? ¿Implementación de la nanotecnología en la industria textil? Estas serán algunas de las preguntas hechas por 360 niños y jóvenes investigadores que tomarán parte en las Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CT+i), encuentro que se realizará entre el 7 y 9 de noviembre en el Parque Explora.

Las Ferias CT+i son un programa de la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Educación, EPM y el Parque Explora, que busca fortalecer la cultura de la investigación como elemento central de los procesos educativos de maestros y estudiantes de Medellín y Antioquia, en primera infancia con la participación del programa Buen Comienzo y en los niveles de preescolar, básica y media de la región.

En contexto: Niños y jóvenes investigadores celebran 11 años de la feria de la ciencia

En su undécima edición, el programa contará con la presencia de 360 estudiantes y 100 maestros provenientes de Apartadó, Andes, Arboletes, Barbosa, Bello, Carmen del Viboral, Copacabana, Ciudad Bolívar, El Retiro, Envigado, Itagüí, Jardín, Girardota, Guarne, La Estrella, Marinilla, Medellín, Rionegro, Santuario, Sabaneta, San Pedro de Urabá y Turbo.

Como invitados nacionales y programas aliados estarán: el programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín y los proyectos educativos de los departamentos de Córdoba y Magdalena y la ciudad de Bogotá.

La curiosidad, la observación del entorno y sus fenómenos serán el punto de partida de más de 129 proyectos de investigación escolar, en los que se destacará el potencial de los niños y los jóvenes investigadores que se van a preseleccionar para representar a Colombia en ferias internacionales en 2019.

Ferias CT+i en cifras

Gracias al compromiso de los líderes de la Feria y al interés demostrado por los estudiantes durante estos 11 años, hoy suman 7.729 anteproyectos de investigación escolar que se presentaron en ferias territoriales, 1.631 proyectos que participaron en la muestra central, más de 1.134 maestros formados, 1.792 maestros participantes, 1.500 expertos y empresarios, 156 jóvenes participantes en ferias internacionales y 14 proyectos premiados o reconocidos internacionalmente.

El programa Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación va más allá del evento demostrativo, es un proceso que transcurre durante el año escolar e involucra a todos los actores de la comunidad educativa: estudiantes, maestros, directivos, padres y madres de familia, así como miembros de la comunidad científica y profesionales de las empresas de la ciudad.

Durante los últimos dos años la Alcaldía de Medellín y EPM han invertido $2.700 millones de pesos en el Programa Ferias CT+i, estrategia que busca incentivar la investigación escolar en el aula de clases.

El programa Ferias CT+i es liderado por la Alcaldía de Medellín, EPM y el Parque Explora.

Programación

Miércoles 7 de noviembre

8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Presentación de las investigaciones de desarrollo tecnológico.

Teatro Parque Explora y Auditorio Planetario.

Jueves 8 de noviembre

8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Exhibición de proyectos de investigación.

Parque Explora y Exploratorio.

9:00 a.m. a 11:00 a.m.

"De profesor a edutuber", invitado:

Julio Ríos Gallego (Julioprofe).

Teatro Parque Explora.

2:00 p.m. a 3:30 p.m.

Voces de la ciencia joven en la región.

Diversas miradas desde la cultura, el arte y la ciencia.

Teatro Parque Explora.

4:00 p.m. a 5:00 p.m.

En retrospectiva. La Red de Jóvenes Explora narra sus experiencias después de Feria CT+i.

Teatro Parque Explora.

Viernes 9 de noviembre

8:30 a.m. a 4:00 p.m.

Exhibición de proyectos de investigación.

Parque Explora y Exploratorio.

8:00 a.m.  a 10:00 a.m.

Experiencias memorables de aprendizaje en el aula con la Red Amigos de Explora, el programa de Transformación Escolar y Ferias CT+i.

Teatro Explora.

10:00 a.m. a 12:00 a.m.

Narrativas de los maestros investigadores de Ferias CT+i.

Teatro Explora.

2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Taller metodológico: la máquina de Goldberg.

*Con inscripción previa.

Teatro Parque Explora.

Sábado 10 de noviembre

9:30 a.m. a 12:00 m.

Clausura y premiación de Feria CT+i.

Teatro Pablo Tobón Uribe.

Por Prensa EPM – Alcaldía de Medellín

Histórica reducción de víctimas por accidentes de tránsito en Medellín

En lo que va de 2018 se han salvado 36 vidas en las vías de la ciudad. Aunque la cifra todavía es alta en esta materia, las autoridades siguen con el compromiso de crear estrategias para que los ciudadanos prevengan cualquier tipo de accidente.

20181106_Reduccion-accidentes-transito

Algo bueno están haciendo las autoridades de Medellín, en cabeza de la Alcaldía y a través de la Secretaría de Movilidad para que la capital antioqueña tenga hoy la mayor reducción de víctimas fatales por accidentes de tránsito. Una cifra, que si bien sigue generando desafíos, da cuenta que las campañas de educación vial calan entre los ciudadanos.

En lo corrido del 2018, y a corte del 28 de octubre, en Medellín se salvaron 36 vidas con respecto al año anterior. Durante este año 189 personas han fallecido en siniestros viales en un vehículo, como motociclista o peatón. En el 2017, durante ese mismo periodo de tiempo, la cifra ya alcanzaba las 225 pérdidas humanas. Un 16 % menos en la variación.

"Hemos venido evolucionando mucho como ciudad; sin embargo, tenemos algo muy claro y es que seguiremos generando esfuerzos hasta que ni una sola persona muera en las vías de la ciudad. Nosotros como Secretaría de Movilidad somos conscientes que la seguridad vial es fundamental para la ciudad y por eso hemos venido en unas campañas muy fuertes de educación vial, cultura ciudadana y de control a través de los agentes de tránsito", dijo Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

A esto se suma la importante inversión en intervención física con la construcción de cruces peatonales seguros, rutas camineras y urbanismo táctico que han ayudado a prevenir hechos lamentables.

En contexto: Reconocimientos para Medellín por reducir los accidentes en sus vías

Durante 2018, las víctimas fatales ha correspondido a 85 peatones, 13 menos que en el año anterior. En el caso de los motociclistas son el segundo grupo poblacional más afectado por los accidentes con 76 muertes por colisiones. Esto compromete más a las autoridades en la búsqueda de estrategias para la prevención de accidentes.

La zona en la que más se logró reducir la muerte de personas fue la calle Barranquilla que comunica la ciudad entre los sectores de Prado Centro y el emblemático Punto Cero. En el año en curso ni una sola persona ha perecido en esta importante arteria vial del norte de Medellín. En 2017 fueron seis las víctimas por los choques o caídas en esa vía que lleva de la Universidad de Antioquia a la Nacional.

En contexto: Pedagogía ayudó a reducir accidentes de motociclistas

Otra de las buenas noticias en este sentido se logró con la reducción en los incidentes con lesionados. Mientras que entre el 1º de enero y el 28 de octubre de este año han ocurrido 23.934 casos, en 2017 la cifra estaba en 26.635. En total 2.601 accidentes menos con lesionados y una variación del 9.6 %.

Por: José Fernando Serna Osorio

El Museo del Prado llega con sus obras a Medellín

0000000000000000_00000_092.10.20181106_MDELPRADO

Durante dos meses los medellinenses y visitantes a la ciudad podrán disfrutar esta exposición compuesta por varias de las principales obras del Museo Nacional del Prado.

Se trata de 53 reproducciones fotográficas a tamaño real, entre las que se encuentran obras de artistas  como Rubens, Goya, Velázquez, Sorolla, Rembrandt, Poussin, Durero, Tiziano, Rafael, Caravaggio, Botticelli y Tintoretto, entre otros.

El Museo Nacional del Prado llega a Medellín como un proyecto de colaboración entre ese centro cultural madrileño, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Alcaldía de Medellín.

En contexto: Amplia oferta cultural gratuita en la ciudad

Su principal objetivo es difundir  de manera didáctica y atractiva las obras más significativas de la pinacoteca del Museo Nacional del Prado.

"Desde esta Alcaldía hemos querido que el espacio público sirva para el arte y la cultura, para los ciudadanos. Queremos que el espacio público sea un gran escenario de configuración de sociabilidades, que sirva para habitarlo y para encontrarse, nutrirse, divertirse, por eso invitamos a toda la ciudadanía a visitar esta exposición que quedó hermosa", señaló Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.

El Museo Nacional del Prado, en la ciudad de Madrid, España, fue uno de los primeros museos públicos que se crearon en el mundo.

Guías jóvenes de una bella red

Se quiere que los habitantes de la capital antioqueña y del Valle de Aburrá, así como sus turistas, disfruten de estas reproducciones de obras de icónicos artistas italianos, españoles y flamencos, al igual que de otras escuelas de pintura europea. La muestra, a cielo abierto, estará guiada por jóvenes pertenecientes al procesos de la Red de Artes Visuales de Medellín.

"La exposición es lo más parecido a estar delante de los cuadros en las salas del museo en España. Los asistentes podrán deleitarse a través de la contemplación del rico colorido, las vibrantes pinceladas, los extraordinarios juegos de luces, o los fascinantes rostros que habitan en las pinturas", dijo Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado.

Tener un acercamiento y descubrir parte de la riqueza artística del Museo del Prado es la idea de esta exposición a cielo abierto, la que también llevará al espectador a conocer un poco sobre la historia de España y de Europa, y en general del arte occidental, ya que sus colecciones ofrecen un amplio panorama de la pintura europea desde comienzos del siglo XII hasta los primeros años del siglo XX.

Por: Sebastián Vallejo Ramírez


¿Qué ha pasado con la carrera 43A – Corredor de Metroplús?

07B8E9C7-A044-4B7B-9CD3-B709BCA4DC32

Tras la decisión del Alcalde Raúl Cardona y el compromiso adquirido por la Secretaría de Obras Públicas de terminar las obras pendientes en Metroplús, el panorama en el corredor empieza a ser muy alentador.

Lo primero que realizó el Municipio de Envigado fue una fuerte brigada de limpieza para dar orden al sector que se iba intervenir, removiendo escombros y material sobrante de la obra, adicionalmente se hizo una correcta disposición de los materiales existentes del contratista anterior.

Teniendo un lugar limpio he idóneo, se procedió con la intervención de la vía en el costado oriental, entre la calle 33B sur y la calle 35 sur, realizando el cajeo y conformación de la vía con rajón, sub base procesada, geotextil y sub base, con esto se realizó la protección de las tuberías que el contratista había dejado expuestas.

Se hizo el levantamiento topográfico para corroborar niveles y que todo cumpliera con los diseños.

Profesionales en arqueología estuvieron acompañando las excavaciones manuales para terminar de liberar el tramo, para esto se dispusieron 11 trabajadores que ayudaron a realizar las excavaciones de manera rápida y oportuna, las actividades finalizaron sin ninguna novedad en tan solo un día.

Se instalaron cilindros y conos en 3 de los 5 manholes que se encuentran en este tramo.

En el cruce de la 33B con la 43A, se realizó la re compactación, nivelación y toma de densidades para liberar la base y poder programar la pavimentación, la cual se instaló sin ningún problema y por fin se pudo dar vía en dirección norte sur en la noche de ayer.

El compromiso del Alcalde es claro: en una semana se reforzó todo el equipo de trabajo en la obra iniciando con 9 personas en la obra que hoy ascienden a 45, el cruce completamente pavimentado, y un tramo de vía al que se le está trabajando en doble jornada para garantizar la finalización de los pendientes en el menor tiempo posible.

La administración de Envigado le solicita paciencia a la comunidad con el ingreso de material en horas de la noche, ya que esto permite garantizar el trabajo en la tarde. Recalca que las molestias son pocas en comparación al gran beneficio de todo el Municipio al finalizar esta obra a la mayor brevedad.


El Índer Envigado trabaja de la mano con el SIATA

45232442_264007124302972_1946915448440225792_n

Funcionarios del Índer Envigado se reunieron con una representante del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA), para dar a conocer las diferentes herramientas con las que se cuentan, y así poder dar uso a las buenas prácticas de prevención de riesgos, en la realización de los diferentes certámenes deportivos y actividades que desarrolla el instituto, en la Ciudad Señorial.
Estos encuentros se estarán realizando periódicamente para realizar efectivamente el plan de contingencia de todas las actividades que realizará el Índer Envigado.


Gerente de EPM destaca hito de Hidroituango con inicio de operaciones del vertedero

030430b8-bdfe-4f9b-9bee-73f25e051f6e
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, expresó su satisfacción por la entrada en funcionamiento del vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango. Agradeció a todas las personas que han dedicado todos sus esfuerzos para que este nuevo hito de Hidroituango sea una realidad.


Amnistía en el 100% de los intereses por infracciones de tránsito en Envigado hasta el 31 de marzo de 2019

cabezote-ETI-100InteresesInfraccionesTransito-678x380

Con la aprobación del Acuerdo N° 024 de 2018, por parte del Concejo Municipal (https://bit.ly/2CX1MwZ), la Secretaría de Movilidad de Envigado se permite informar a la ciudadanía, sobre la amnistía para los intereses de mora a causa de infracciones de tránsito cometidas hasta el 31 de agosto de 2018 y vigencias anteriores. Exceptuando comparendos por concepto de embriaguez y los que hayan sido impuestos por la Policía de Carreteras.

Los ciudadanos interesados en acceder a este beneficio, deberán acercarse a la Secretaría de Movilidad ubicada en la calle 49 sur 48 – 28, Avenida Las Vegas. Las oficinas de Contravenciones y el Área de Cobro Persuasivo y Coactivo cuentan con funcionarios capacitados para aplicar este descuento.

Mayores informes:
Secretaría de Movilidad
Dirección de Procesos Administrativos
Teléfono: 339 40 00, exts. 4321 – 4690 – 4447

Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM inicia etapa de puesta en marcha

IMG_0012• Con la entrada en operación de las dos primeras líneas de tratamiento, la Planta Aguas Claras comienza su etapa de puesta en marcha

• EPM avanza en ese anhelo compartido de tener un río más sano para la comunidad y de aportar al cuidado del ambiente en el Valle de Aburrá

• Con Aguas Claras, EPM tratará el 75% de las aguas residuales que se producen en el área metropolitana del Valle de Aburrá

Con la puesta en marcha de dos de las cuatro líneas de tratamiento de Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM se cumple uno de los hitos más importantes para el cuidado del río Medellín y la protección del ambiente en el Valle de Aburrá. En Aguas Claras ya se trata un caudal de tres metros cúbicos de aguas residuales por segundo e inició el proceso de estabilización de la planta hasta tenerla lista gradualmente para su entrada en operación comercial plena en el primer trimestre de 2019.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que "Aguas Claras es una de las más modernas plantas de tratamiento de aguas residuales en América Latina. A través de esta infraestructura, que se suma a la Planta San Fernando, se reducirá la carga orgánica que recibe el río Aburrá-Medellín por las aguas residuales provenientes de los hogares e industrias del norte de los municipios de Medellín y Bello. En Aguas Claras haremos un tratamiento de tipo secundario para remover la contaminación disuelta a las aguas residuales, para después de este proceso devolverlas tratadas al río Medellín", explicó el directivo.

Puesta en marcha y estabilización
En la operación de las dos primeras líneas de tratamiento, de un total de cuatro, la Planta ya está retirando gran cantidad de basuras y material contaminante al caudal de agua que ingresa a las instalaciones. Hoy se han retirado más de 25 toneladas de dicho material. Cuando Aguas Claras opere al 100%, esta cifra ascenderá a 120 toneladas de carga orgánica al día.
Como es natural en estos casos, mientras se completa el proceso de estabilización de la Planta, se generarán algunas incomodidades temporales por olores en las áreas aledañas, que desaparecerán una vez esté en operación plena.
En la etapa actual del proceso, adicional a la extracción de residuos sólidos, se ponen en funcionamiento los desarenadores, en los cuales se le retiran al agua las arenas que se dispondrán finalmente en rellenos sanitarios. Posteriormente, por medio de una estación de bombeo, la cual ya está operando con los caudales de diseño establecidos y su desempeño ha sido satisfactorio, se impulsa el agua a las siguientes etapas de tratamiento, esto es: sedimentación primaria, aireación y sedimentación secundaria, para ser finalmente devuelta al río en condiciones óptimas de saneamiento por el canal de descarga.
Con la operación de la Planta Aguas Claras se alcanzará dentro del Programa de saneamiento del río Aburrá-Medellín el tratamiento del 75% de las aguas residuales del área de cobertura de EPM en el área metropolitana del Valle de Aburrá. Esto significará beneficios ambientales para todas las comunidades desde el sur hasta el norte de la subregión.
Más beneficios de Aguas Claras

• En 2017 se culminó la siembra de 12.000 árboles, dentro del Programa de compensación forestal del proyecto Aguas Claras.
• En conjunto con la Planta San Fernando, Aguas Claras contribuirá a elevar el nivel de oxígeno disuelto en el río Medellín a un promedio de 5 mg/l, característica propia de un río descontaminado.
• En inmediaciones de la planta opera la UVA Aguas Claras, un espacio lúdico y educativo, manejado por la Fundación EPM, con una amplia y variada oferta programática para el beneficio de los habitantes de los barrios aledaños.
• Desde hace cerca de 50 años, EPM trabaja por el saneamiento del río Medellín, programa integral que fue premiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Foro Mundial del Agua, en Brasil, como una de las cinco mejores propuestas iberoamericanas en el cuidado del agua.