Páginas

jueves, 13 de abril de 2017

Este jueves hay interrupción del servicio de acueducto en sectores del Centro-occidente de Medellín


La empresa acompaña a la comunidad con el suministro de agua potable a través de carrotanques que rotan por el área

Tras la compleja reparación de una tubería en el sector de Parques del Río, que concluyó al amanecer de este jueves, fue necesario interrumpir el servicio de acueducto para regularizar la red en zonas del Centro-occidente de Medellín.

La interrupción, que se cumple entre las 9:30 a.m. y las 5:00 p.m. de este jueves 13 de abril, cubre:

·       Calles 14 a 37 entre las carreras 43A y 55.
·       Calles 14 a 47 D entre las carreras 50 y 72.

La interrupción del servicio de acueducto incluye 52.277 clientes de los barrios: Corazón de Jesús, Suramericana, Florida Nueva, Lorena, Bolivariana, San Joaquín, Naranjal, La Alpujarra, Universidad Pontificia Bolivariana, Unidad Deportiva Atanasio Girardot, Rosales, Los Conquistadores, Perpetuo Socorro, Laureles, San Diego, Las Playas, Campo Amor, Noel, Manila, El Velódromo, La Asomadera No. 1, Fátima (Medellín), Cerro Nutibara, El Nogal- Los Almendros, Tenche, Granada, Belén, Barrio Colombia, Simesa, Santafé, Villa Carlota, Shellmar, Parque Juan Pablo II, Trinidad, Barrio Colón, San Bernardo y Calle Nueva.

La empresa presenta excusas por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación a los residentes del área.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115 o en las redes sociales de la empresa.

Vía a Zungo Arriba dejó de ser una trocha

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, árbol, cielo, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: árbol, planta, moto, cielo, exterior y naturaleza

Así lucen los 4 kilómetros de vías terciarias que unen las veredas San Martín y Zungo Arriba. El trayecto era intransitable, y fue adecuado gracias a la gestión del Gobierno de Apartadó y al apoyo del Ejército Nacional.

Mejores Bachilleres de Rionegro reciben BecaSaber

Foto: Oficina de Comunicaciones

El programa está dirigido a los estudiantes de Rionegro con mejores los resultados de las Pruebas Saber 11.

Este semestre son seis jóvenes los beneficiados.
La inversión total de la Alcaldía supera los 500 millones de pesos.

El Programa BecaSaber tiene como objeto posibilitar el acceso y la permanencia en la educación superior de los estudiantes de Rionegro con los mejores resultados en las Pruebas Saber 11.

Para este semestre son seis jóvenes beneficiados, en el próximo accederán 16 más que se encuentran en proceso de adjudicación. Este beneficio financiará hasta un máximo de quince (15) SMMLV por semestre, diez (10) para matrícula y hasta cinco (5) para sostenimiento. Los jóvenes seleccionados pueden estudiar en una Institución de Educación Superior (IES) pública o privada de Antioquia que se encuentre acreditada en alta calidad.

El proceso de selección se realizó desde la Secretaría de Educación y los requisitos para acceder al estímulo son: haber cursado por lo menos los grados 9, 10 y 11 en una Institución Educativa pública o privada de Rionegro, tener como tiempo de residencia por lo menos los últimos cuatro (4) años y además tener un puntaje en el Sisbén de cero (0) a sesenta y cinco (65) puntos

“Son once millones de pesos para que los bachilleres de Rionegro principalmente de las instituciones educativas oficiales puedan ir a cualquier universidad acreditada de Antioquia, no importa que sean privadas, a estudiar lo que ellos quieran, porque no hay nada que revolucione más una sociedad en términos de construcción de equidad que la educación y en Rionegro le apostamos a eso”. Expresó el alcalde Andrés Julián Rendón Cardona.

En La Ceja mejoran indicadores de seguridad

En La Ceja mejoran indicadores de seguridad

El alcalde de La Ceja Elkin Ospina Ospina, presidió el Consejo de Seguridad en compañía de la Policía Nacional, Ejército Nacional, Fiscalía, Comisarías, Inspectores y otros miembros de la fuerza pública, para analizar los resultados de los operativos policiales durante el primer trimestre y que han permitido validar estrategias conjuntas con fuerzas especiales y así disminuir los delitos de impacto que afectan la seguridad pública.

Entre los indicadores de mayor impacto se socializaron, la disminución del 80% en homicidios, el 64% en hurtos a personas, el 79% hurto a residencias, 42% en lesiones personales y se incrementaron las capturas y aprehensiones en flagrancia en un 5%.

Alcaldía de La Ceja avanza en gestión de recursos para Ciudadela de la Primera Infancia

Alcalde avanza en gestión de recursos para Ciudadela de la Primera Infancia

Ante el Departamento para la Prosperidad Social y la Gobernación de Antioquia se han avanzado las gestiones en la consecución de recursos para la construcción de la Ciudadela de la Primera Infancia.

Según el alcalde Elkin Ospina, el Municipio ya tiene en caja mil millones de pesos, y como el proyecto costaría 3 mil millones, tanto el Gobierno Departamental como el Nacional, aportarían el presupuesto restante. Precisamente, ya están radicados los proyectos en la Gobernación de Antioquia y en el DPS.
“Estamos convencidos que antes de que termine este gobierno tendremos construida la Ciudadela de la Primera Infancia”, afirmó el alcalde Elkin Ospina y manifestó además que es uno de sus sueños poder atender a los niños en un espacio cómodo y confortable, tener los Centros de Desarrollo Infantil como lo establece el programa De Cero a Siempre y no en casas arrendadas y deterioradas en muchos casos.

83 empresas, 12 instituciones educativas y cientos de ciudadanos apoyan campaña solidaria para la reconstrucción de Mocoa


83 empresas del país, de las cuales 44 ya han entregado sus aportes en dinero, al igual que cientos de ciudadanos anónimos, y 12 instituciones educativas que están motivando sus comunidades académicas, son los resultados hasta el momento de la campaña Todos unidos por la reconstrucción de Mocoa, que lidera Antioquia Presente desde el pasado primero de abril.

Hasta este miércoles, la campaña ha alcanzado un recaudo de 1.609,8 millones de pesos, una muestra clara de la solidaridad con los hermanos mocoanos que se manifiesta desde diferentes lugares del país y del mundo. Se han recibido aportes desde 42 municipios de 18 departamentos de Colombia, 38 municipios de Antioquia y cinco países (Bélgica, Canadá, EEUU, Haití y Taiwán).

“Queremos seguir motivando a todo el país durante todo el mes de abril, a ciudadanos, fundaciones, instituciones educativas y empresas de todos sectores, y así poder hacer parte de la reconstrucción de Mocoa y ayudar a tantas familias que hoy nos necesitan”, manifestó Margarita Inés Restrepo Cárdenas, Directora Ejecutiva de Antioquia Presente.

Para hacer donaciones en dinero, la cuenta de la Corporación Antioquia Presente es Corriente Bancolombia #777 000 000 71, Nit 890.984.783. También se pueden hacer a través de TIGO UNE con el envío de mensajes de texto con la palabra MOCOA desde cualquier parte del país al código 37317 y la línea 01 901 555 1111, para usuarios en Medellín y el Área Metropolitana, desde líneas fijas con discado directo a 901.




Autoridades implementan dispositivo de seguridad para semana santa en Urabá






Con la presencia de las autoridades militares y civiles, se realizó el lanzamiento del dispositivo integral e interinstitucional de seguridad, que se desplegará en el Urabá Antioqueño y Darién Chocoano para la temporada vacacional de la Semana Mayor.

Con el fin de garantizar el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos, las unidades de la Armada Nacional, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, el cuerpo de bomberos, los funcionarios de Tránsito y Transporte, y de los entes gubernamentales de los diferentes municipios de la región, han desarrollado diferentes estrategias, aunando esfuerzos y articulando las capacidades institucionales.

La Estación de Guardacostas Urabá incrementará los patrullajes marítimos en el Golfo, acompañando el desplazamiento de los las embarcaciones que zarpan desde los muelles de Turbo y Necoclí, hacia Capurganá, Sapzurro, Triganá y demás sitios turísticos. Así mismo, en coordinación con la Capitanía de Puerto se realizarán controles, tanto en los muelles autorizados, como en el mar, para verificar el cumplimiento de las normas establecidas por la autoridad marítima.

El Batallón Fluvial de Infantería de Marina Nº16 reforzará la seguridad en los nueve municipios en su jurisdicción,  en pro de garantizar el orden interno, el respeto y la defensa de los derechos humanos de la población ribereña del río Atrato.

De igual manera, a través de la emisora Marina Stereo Turbo de la Armada Nacional se emitirán diariamente los reportes sobre las condiciones meteomarinas, así como restricciones en las playas.

Las Armada Nacional reafirman su compromiso con la seguridad, tanto  de propios como de turistas, al tiempo que le recuerda a la comunidad que puede informar cualquier emergencia o hecho sospechoso a través de la línea gratuita 146 de la Armada Nacional.

Rápida reacción policial permite la captura de 3 delincuentes en flagrancia


Mediante intimidación pretendían hurtar varios elementos de una finca de recreo

Entre las víctimas se  encontraban un menor de edad y una mujer en estado de gestación

La Policía Nacional de Colombia a través de la Metropolitana del Valle de Aburrá, gracias a información ciudadana y a oportuna reacción de las unidades de los cuadrantes, logró la captura de 3 hombres quienes pretendían mediante intimidación cometer hurto en una finca de recreo ubicada al norte del área metropolitana.

El procedimiento policial se desarrollo en el municipio de Copacabana, barrio Pedregal, donde unidades adscritas al cuadrante del sector alertadas por la ciudadanía mediante llamada al 1.2.3 Policía y emergencias, dieron captura de 3 hombres de 22, 23 y 25 años de edad, quienes mediante intimidación con arma de juguete bélica y arma blanca, amordazaron al dueño de la residencia y amenazan a los otros dos integrantes de la familia que se encontraban en el lugar, entre ellos un menor de edad y una mujer en estado de gestación,  para proceder a hurtarles elementos tales como computadores, celulares y dinero en efectivo (2 millones de pesos) entre otros.
Es de anotar que estos delincuentes pretendían hurtar el vehículo del dueño de la casa de recreo para huir en el, cuando fueron abordados por las unidades de Policía.
Los capturados y elementos recuperados fueron dejados a disposición de autoridad competente.


En marcha Segunda Fase del Plan Éxodo, un millón de vehículos se movilizan en el país

Foto: @TransitoPolicia

Foto: @TransitoPolicia - SIG

​En las carreteras nacionales 23 mil policías garantizarán la movilidad y la seguridad de los viajeros.

La Policía Nacional está preparada para la Segunda Fase del Plan Éxodo de la Semana mayor, calculando una movilidad de un millón de vehículos, para lo que desplegó un dispositivo de 23 mil policías en las carreteras nacionales, quienes garantizarán la movilidad y la seguridad vial de los viajeros.

Es necesario destacar que la articulación de acciones de prevención y el control policial han sido determinantes para la disminución histórica de la accidentalidad en carreteras.

En la primera fase de la estrategia institucional: Por una Semana Santa Segura y en Paz, la accidentalidad se redujo en 72 %, sobresale la disminución de las muertes en accidentes de tránsito; se pasó de 107 fallecidos el año anterior a 30 este año (77 vidas salvadas).

Lograr esa cifra implicó la ubicación y sanción de 4.274 infractores, especialmente motociclistas (803), vehículos en mal estado mecánico (589), adelantamiento en sitio prohibido (170) y transporte pirata (184).

Hay que diseñar una Mocoa con visión de futuro con más oportunidades para su gente, afirma el Presidente

Foto: Andrés González - SIG

Foto: Andrés González - SIG

​La capital putumayense quedará en la mitad de las futuras vías hacia Neiva y San Miguel y “ahí vamos a identificar una serie de actividades para atraer inversión”, señaló el Mandatario.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que a Mocoa se le debe diseñar una actividad económica que genera más producción y empleo, y señaló que las vías que se están construyendo hacia Neiva y San Miguel serán fundamentales para ese propósito.

El Mandatario tras habilitar el puente Mocoa-Pitalito señaló que durante la videoconferencia sostenida este martes con el presidente del BID, Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, hubo coincidencias sobre los proyectos para lograr el desarrollo integral de esa capital.

Indicó que aparte de las obras de infraestructura, de las vías, del hospital, del acueducto, también “tenemos que diseñar una Mocoa con visión de futuro. Con una actividad, repito, económica que le de empleo a la gente y que tenga la oportunidad de tener mayor prosperidad”.

En ese orden de ideas explicó que “las vías que se están construyendo, la 4G de Mocoa hacia Pitalito, hacia Neiva, y la vía por obra pública que está construyendo el Invías hacia San Miguel” significarán 'un traslado sustancial del tráfico que viene del sur del continente hacia Colombia, inclusive hacia Venezuela”.

Señaló que se trata de una gran oportunidad para Mocoa que estará en el centro de esas dos vías.

“Ahí vamos a identificar una serie de actividades para atraer inversión, vamos a dar unos estímulos tributarios para atraer inversión que le permitan a Mocoa aprovechar que buena parte del tráfico, hoy solamente 2 o 3 pro ciento del tráfico que viene del Ecuador hacia Colombia pasa por San Miguel, solamente el 2 y 3 por ciento, a pesar de que se demoran 3 horas más por la otra vía”, declaró el Jefe del Estado.

Subrayó, por último, que cuando esta vía esté lista buena parte de ese tráfico pasará por Mocoa y ahí habrá “una oportunidad de oro para poder generar actividades nuevas que le den más vida económica, más empleo a los mocoanos”.

‘Todos los gobernadores deben activar el sistema de Gestión del Riesgo’: Presidente Santos

El Presidente Juan Manuel Santos pidió a todos los gobernadores del país, durante su visita de seguimiento de planes de asistencia a damnificados en Mocoa, activar el sistema de Gestión del Riesgo ya que se pronostican fuertes lluvias durante Semana Santa en la mayor parte del país.

“Los gobernadores, y esta es una solicitud que les hago desde aquí, Todos los gobernadores deben de poner a funcionar sus sistemas de Gestión del Riesgo”, indicó el Mandatario luego de habilitar el puente militar Mocoa–Pitalito, luego de la destrucción de la anterior estructura por la avalancha del 1°.

Puso de presente que “durante toda la semana van a aumentar las lluvias en todo el país, menos en la Región Caribe, y no solamente durante la semana Santa, sino también, durante la semana de Pascua. Las lluvias van a aumentar y las lluvias van a ser especialmente fuertes”.

El Jefe del Estado también informó que 396 municipios del país tienen algún grado de alerta, en especial por deslizamientos, “por eso las alertas tienen que funcionar en forma efectiva”.

“Hay alertas rojas también en el río Hacha y en el río Caraño, que pueden afectar a la ciudad de Florencia”, dijo el Presidente.

También declaró que en la putumayense están previstas fuertes lluvias por estos días y que ya se encuentran desplegados “todos los dispositivos para estar listos para cualquier eventualidad”.

Una vez más dijo que la Fuerza Aérea ha realizado sobrevuelos en las zonas críticas y se descarta la formación de represamientos.

Donaciones en especie están temporalmente suspendidas pero la recolección de dinero sigue abierta: Presidente Santos

Foto: Efraín Herrera - SIG

Foto: Efraín Herrera - SIG

​“Gracias colombianos. Cuando se requieran otras ayudas específicas en especie para los mocoanos pediremos  nuevamente su apoyo”, expresó el Mandatario.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que gracias a la generosidad de los colombianos, se han recibido 5.100 millones de pesos para atender a la población de Mocoa y 857 toneladas de ayuda, y señaló que las donaciones en especie se suspenden pero sigue abierta la recepción de dinero.

“Pedí a los colombianos que suspendan temporalmente las donaciones en especie. La recolección de dinero en la cuenta oficial sigue abierta”, señaló el Mandatario en su cuenta de Twitter.

“Gracias colombianos. Cuando se requieran otras ayudas específicas en especie para los mocoanos pediremos nuevamente su apoyo #PorMocoa”, subrayó el Jefe del Estado.

Donaciones provenientes del exterior para la reconstrucción de Mocoa se pueden hacer online



​Gracias a un convenio firmado entre la fundación Caring for Colombia y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). los connacionales y también los extranjeros pueden donar por medio de su tarjeta de crédito, de manera segura, ágil y sencilla, utilizando una plataforma electrónica.
Desde el pasado 7 de abril, los colombianos residentes fuera del país y los extranjeros pueden hacen donaciones en dinero vía online, para ayudar a los damnificados de la avalancha que azotó a Mocoa.
Lo anterior fue posible a partir de un convenio firmado entre la fundación Caring for Colombia y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), del Gobierno de Colombia, que busca aunar esfuerzos para la reconstrucción de la capital de Putumayo.
La plataforma permite a los connacionales, y también a los extranjeros, donar por medio de su tarjeta de crédito, de manera segura, ágil y sencilla.
Por tratarse de una causa solidaria, los costos por transacción se reducen significativamente.
En el convenio quedó estipulado que lo recaudado en donaciones será destinado al proyecto que defina la comunidad de donantes de una lista que le presente la UNGRD, de acuerdo con el plan de reconstrucción.
Los donantes, en Estados Unidos, podrán contar con un certificado de exención de impuestos como lo prevé la Oficina de Rentas Fiscales de los Estados Unidos (IRS).
Donar es fácil
Ingrese desde su celular, computador o Tablet a la dirección www.caringforcolombia.org y siga las indicaciones:
1. Clic en ‘AID MOCOA/APOYA A MOCOA’
2. Elija un monto de la donación
3. Diligencia los datos requeridos
4. Seleccione o agregue su tarjeta de crédito
5. Selecciones la opción ‘PAGAR’
Para revisar cómo avanzan las donaciones puede ingresar directamente a www.crowdrise.com y en “search” escribir “Mocoa”. Luego entra a la página de Todos con Mocoa de la Fundacion Caring For Colombia y allí aparece el monto donado y el nombre de cada donante, para mayor transparencia.
La plataforma estará abierta hasta el 7 de junio.

Tránsito de Manizales garantiza una movilidad segura en semana santa

TRÁNSITO DE MANIZALES GARANTIZA UNA MOVILIDAD SEGURA EN SEMANA SANTA

A partir del miércoles 12 de abril se intensificó el trabajo de las autoridades de tránsito dentro de los plantes éxodo y retorno de ciudadanos que arriban a Manizales o que se desplazan a otros lugares para disfrutar de la Semana  Santa y una vez culminada la fiesta religiosa.

Carlos Alberto Gaviria Marín, Secretario de Tránsito y Transporte de Manizales, anunció que sus funcionarios en compañía de la Policía de Tránsito y de Carreteras fortalecieron las acciones para garantizar una movilidad segura mediante operativos en puntos estratégicos y con gran flujo de vehículos públicos y particulares.

Hay puestos de control en sitios como la Terminal de Transportes y los puntos de ingreso y salida de la ciudad, en donde se hace revisión de las condiciones tecnomecánicas de vehículos y del estado físico y anímico de los conductores para evitar accidentes en las vías.

También se tiene garantizado el personal para acompañar el desarrollo de las manifestaciones religiosas que se realizan en la ciudad para que estas transcurran con normalidad y sin mayores traumatismos. La recomendación para los conductores es tener paciencia en los casos en donde coincidan con procesiones.

La Oficina de Gestión Pedagógica de la Secretaría, se tomará durante jueves y viernes la Terminal de Transportes para entregar recomendaciones y volantes informativos, con consejos prácticos para que conductores y peatones tengan una celebración tranquila y sin percances.

Creación de comité de libertad religiosa es potestad de la administración municipal: Concejo de Manizales

 CREACIÓN DE COMITÉ DE LIBERTAD RELIGIOSA ES POTESTAD DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL: CONCEJO DE MANIZALES

Con 12 votos a favor y 6 en contra del concepto técnico al Proyecto de Acuerdo 065 sobre la creación del Comité de Libertad Religiosa, el Concejo de Manizales determinó que la conformación de este organismo corresponde al Alcalde de Manizales o a la Secretaría que él designe para tal fin.

Una comisión accidental estableció que es la Administración Municipal la encargada de la creación de dicho comité, asignarle las funciones y definir la frecuencia de sus reuniones. “El Concejo de Manizales no tiene la competencia y en su historia nunca ha creado un comité”, explicó el Concejal Julián Fonseca Arias.

“De ser así, estaríamos incurriendo en coadministración y seríamos ‘juez y parte’ a la hora del control político, pues estaríamos diciendo a la Administración que cree un comité con unas funciones, integrantes y periodicidad; y luego hacer un control a lo que nosotros mismos creamos”, añadió Fonseca Arias.

Los corporados aclararon que si bien en el Plan de Desarrollo Manizales Más Oportunidades 2016-2019 está consignada la creación del Comité de Libertad Religiosa, con este debate se dan las garantías a los cultos para que sea la autoridad municipal quien encamine las acciones que se lleven a cabo con ellos.

La Secretaría de Gobierno ha liderado la formulación de la Política Pública de Libertad Religiosa, con el fin de identificar las problemáticas de la ciudad en este aspecto e impulsar programas y proyectos relacionados.

El Alcalde de Manizales, mediante decreto o resolución, decide qué Secretaría crea el comité. A la fecha, el compromiso lo ha asumido la Secretaría de Gobierno.

Levantado paro de Gran Caldas, tras mediación de secretaría de tránsito de Manizales

LEVANTADO PARO DE GRAN CALDAS, TRAS MEDIACIÓN DE LA SECRETARÍA DE TRÁNSITO

La Secretaría de Tránsito de la Alcaldía de Manizales se permite informar que acaba de ser levantado el paro de la empresa Gran Caldas la cual retoma la prestación del servicio a partir de hoy jueves 13 de abril.

La resolución 113 expedida este miércoles deroga la medida transitoria que autorizaba a otras empresas para cubrir las rutas tanto de Gran Caldas como de la Metropolitana  desde el pasado 5 de abril, mientras se superaba la situación.

Cabe destacar que gracias a la mediación oportuna de la Secretaría de Tránsito, los usuarios del servicio no tuvieron mayores traumatismos para movilizarse.

"Agradecemos a las empresas de transporte que colaboraron cubriendo las rutas mientras se solucionaban estas dificultades. Nuestra consigna es brindarle siempre más oportunidades y todas las garantías a los ciudadanos para su movilidad", indicó Carlos Alberto Gaviria Marín, Secretario de Tránsito de Manizales.