Páginas

miércoles, 11 de enero de 2017

Secretaría de Salud de Antioquia pide claridad en protocolos de atención médica en zonas de pre-agrupamiento

• Juan David Arteaga Flórez, Secretario de Salud y Protección Social de Antioquia (e), solicitó al Ministerio de Salud, apoyo para definir las políticas de asistencia y pago por las atenciones en salud a los miembros de las zonas de pre-agrupamiento de las FARC.
 
• Durante el pasado fin de semana, se atendieron 8 personas de las zonas de pre agrupamiento de las FARC en la Red pública Hospitalaria de Antioquia.
 
WhatsApp Image 2017-01-11 at 4.00.39 PM

WhatsApp Image 2017-01-11 at 4.00.39 PM (1)

Los Hospitales E.S.E La María, El Hospital San Vicente de Paúl E.S.E Remedios y el Hospital San Rafael E.S.E Yolombó, han sido los encargados de prestar atención a los ocho miembros de las zonas de pre-agrupamiento de las FARC.
Con gran preocupación los gerentes de las Instituciones mencionadas anteriormente, manifestaron que quieren conocer cuál será la política del Gobierno Nacional para la atención y pago de dichas actividades.
Atendiendo su solicitud y acorde con las disposiciones asumidas por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, el Secretario de Salud (e) recogió las inquietudes de los burgomaestres y elevó la consulta al Ministro del ramo para tratar de definir las políticas de asistencia y pago de las atenciones de salud, de tal manera que se pueda garantizar a estas personas el acceso al servicio, sin afectar las finanzas de las entidades públicas de salud.
Cabe resaltar que el Ministerio de Salud ha manifestado que dicha población sería afiliada a la Nueva E.P.S. y a la fecha aún no existe ni el censo poblacional, ni la claridad para la atención de este grupo de ciudadanos.
El mandatario seccional, Pérez Gutiérrez, reiteró a comienzos de esta semana la solicitud al Presidente Juan Manuel Santos, de disponer del Programa Aéreo de Salud para llevar servicios de atención inicial en tanto se aclara este protocolo de atención.

Más de 111 mil Jóvenes en Acción recibirán incentivos por $47.000 millones

Desde este jueves 12 y hasta el martes 31 de enero, más de 111 mil beneficiarios del programa Jóvenes en Acción recibirán el incentivo económico por su permanencia y desempeño estudiantil. Aproximadamente 1.700 pagos se realizan en la modalidad de giro por ventanilla y pueden ser reclamados teniendo en cuenta el Pico y Cédula de la Red Reval y el Banco Agrario.
Juan Carlos Gualdrón, director ( e ) de Prosperidad Social, informó que la entrega de incentivos asciende a los $47.000 millones. Así mismo indicó que, paralelo al proceso de pago, el Banco Agrario realizará la bancarización de 28 mil jóvenes para que puedan empezar a recibir este incentivo en sus cuentas de ahorro. La bancarización se realizará en Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Pamplona, Pereira, Quibdó, Santa Marta y Valledupar.
En el link http://jovenesenaccion.dps.gov.co/JeA/IncentivosJea.aspx se puede consultar el resultado de la verificación de compromisos y requisitos de Jóvenes en Acción.
Cualquier duda acerca de la entrega de incentivos se puede comunicar a la línea nacional gratuita 018000951100 o en Bogotá en el 5954410.
Acerca de Jóvenes en Acción
Es un programa del Gobierno Nacional que da la oportunidad a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, que han logrado ingresar a la educación superior de recibir un incentivo mensual de $200.000 durante su formación técnica, tecnológica y universitaria, para apoyar sus gastos de sostenimiento o de manutención.

Los incentivos económicos son entregados por Prosperidad Social a los beneficiarios del programa para la compra de materiales o pago de transporte, hecho que les facilita adelantar sus estudios y terminar satisfactoriamente sus carreras.

Aprobado por ANI cierre financiero certificado de la Conseción Autopista al Mar 2

Aprobado por la ANI cierre financiero certificado de la Concesión Autopista al Mar 2

- El cierre financiero se acreditó mediante compromiso de financiación emitido por Sumitomo Mitsui Banking Corporation.

- Este el octavo proyecto de la Segunda Ola de iniciativas 4G que acredita ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) su cierre financiero.

El Concesionario Autopistas Urabá SAS acreditó ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el cierre financiero de su proyecto Autopista al Mar 2 con un crédito por hasta 450 millones de dólares.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, destacó que Mar 2 “es un proyecto estratégico que mejorará la movilidad y competitividad de la región noroccidental del país y en especial de Antioquia”.

Agregó que “todos los proyectos integrados, Mar 1, Túnel del Toyo y Mar 2, junto con las Autopistas Pacífico 1,2 y 3 dinamizarán el intercambio comercial desde el noroccidente del país. “Actualmente el tiempo de recorrido en un camión, desde el Eje Cafetero hasta Urabá es de 21 horas, con la construcción de estos proyectos se reducirá a 12 horas”.

Este cierre financiero se acreditó mediante compromiso de financiación emitido por Sumitomo Mitsui Banking Corporation.

Autopista al Mar 2 es el octavo proyecto de la Segunda Ola de iniciativas de Cuarta Generación (4G) que acredita ante la ANI su cierre financiero.

​Más de 4.000 personas fueron sensibilizadas durante el Puente de Reyes en los operativos de control y educación ambiental

- 4.000 personas sensibilizadas durante los operativos de educación y control en las tradicionales celebraciones del Puente de Reyes en el río Tonusco en Santa fe de Antioquia, ríos Frio y Cartama en el municipio de Támesis, río Tapartó en Andes, río Aburrá  en la vereda La Clara del municipio de Caldas, y los charcos la playita, la cripta  y el brujo en Barbosa.

image- Operativos de revista en terminales de transporte en los municipios de Caucasia, Santa Fe de Antioquia y Andes. 

- Un comparendo ambiental a manera de amonestación por tenencia de una nutria en edad juvenil y su posterior liberación.

- Fueron recuperados una tortuga, 3 pericos y 2 loras; dos de los pericos estaban pintados de color amarillo para hacerlos parecer como fauna exótica. 

- 200 vehículos fueron abordados en los puestos de control en los operativos.

- Entrega de 300 bolsas ecológicas para disponer los residuos que son llevados por las personas a los ríos y balnearios.

- Incautación de bromelias y orquídeas.​ 

Corantioquia y Área Metropolitana del Valle de Aburrá intensificaron operativos de control y educación ambiental el Puente de Reyes

. - Más de 4.000 personas fueron sensibilizadas durante el Puente de Reyes en los operativos de control y educación ambiental que realizaron Corantioquia y el Área Metropolitana, tanto para el Valle de Aburrá como para otras zonas de la jurisdicción de la Corporación.

- Con operativos de revista y visitas a balnearios, se logró entregar el mensaje a la ciudadanía para evitar incendios forestales  y la compra ilegal de fauna y flora silvestre.

- En los operativos se incautaron una tortuga, 3 pericos y 2 loras. A pesar de la poca fauna y flora incautada, el llamado de ambas entidades es a continuar generando conciencia en la ciudadanía acerca del daño que ocurre en los ecosistemas al sustraer fauna y flora silvestre.

image

Gracias al trabajo articulado entre Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, más de 4.000 personas fueron sensibilizadas sobre la prevención de incendios forestales y la toma de conciencia sobre las consecuencias que genera comprar, vender, tener, utilizar y comercializar especies de fauna y flora silvestre.

Junto a la Policía Nacional se realizaron operativos de revista y sensibilización para el control del tráfico de fauna y flora silvestre entre los viajeros que llegaron a las terminales de transporte de los principales municipios del Norte, Occidente, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Suroeste y Valle de Aburrá. Los funcionarios de ambas entidades educaron a los turistas sobre la importancia de proteger la flora y la fauna silvestre evitando la sustracción de especies endémicas de las zonas ribereñas a los ríos y quebradas.

Cada individuo de la fauna cumple una función biológica y ecológica en el ecosistema, ya que se encargan de dispersar semillas de los frutos de los árboles, contralan plagas de otras especies y protegen a otras para su supervivencia; cuando las personas extraen animales silvestres de su hábitat natural, se genera un desequilibro en el ecosistema ya que se impide su función biológica natural. Se calcula que por cada animal silvestre tenido como mascota, han muerto 10 individuos en la captura o el transporte.

De igual forma, conjuntamente se desarrollaron visitas pedagógicas a balnearios en las que se informó a los ciudadanos acerca de la necesidad de controlar las fogatas, proteger las fuentes hídricas, y hacer un manejo adecuado de los residuos sólidos entregando bolsas ecológicas para hacer la disposición de dichos residuos; realizando esta actividad en zonas tan estratégicas para la región metropolitana como la vereda la Clara, lugar de nacimiento del río Aburrá-Medellín y declarada hace unos meses como área protegida, así como en los conocidos charcos de Barbosa.

Este trabajo conjunto se da gracias a la voluntad interinstitucional y a un convenio firmado el año anterior por valor de mil millones de pesos, a través de cual de forma articulada Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se han propuesto proteger la fauna silvestre del territorio y adelantar acciones para su conservación.

Más de 33 mil metros cubicos removidos en Autopista Medellín Bogotá

WhatsApp Image 2017-01-10 at 1.12.58 PMWhatsApp Image 2017-01-10 at 1.12.59 PMWhatsApp Image 2017-01-10 at 1.13.02 PM

Cerca de 33 mil metros cúbicos de material han sido llevados a zonas de depósito en Girardota y Rionegro.

Avanza restablecimiento de vía Medellín Bogota

WhatsApp Image 2017-01-10 at 8.06.17 PM

La autopista Medellín-Bogotá en km 14+350 espera el visto bueno de las autoridades para que se habilite el paso vehicular en la zona. Hoy la vía ya se encuentra despejada en sentido de descenso (Bogotá-Medellín)

Inmediatamente las autoridades lo  determinen, los vehículos podrán transitar.

Alcalde de Medellín anuncia cambios en su gabinete

- Se trata de modificaciones internas para fortalecer el trabajo en algunas entidades de la Administración Municipal.

- Las personas que ocuparán nuevos cargos ya hacían parte del equipo de trabajo de la Alcaldía desde otras posiciones.

- Los cambios tendrán vigencia a partir del 23 de enero de 2017. Habrá dos semanas de empalme.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunció los ajustes que tendrá el Gabinete Municipal para el presente año. Los funcionarios que asumen nuevos retos ya hacían parte del equipo de trabajo y, por su buen desempeño, fueron promovidos.

Con las modificaciones mencionadas a continuación, la Alcaldía busca fortalecer el trabajo en algunas dependencias. “Hay pocas cosas que son buenas en exceso y una de ellas es la gratitud, de mi parte un agradecimiento a todos los integrantes del Gabinete. Se ha hecho un buen trabajo hasta el momento y lo que queremos es seguir mejorando”, expresó el mandatario, Gutiérrez Zuluaga.

Los cambios son:

clip_image002

· A la Secretaría de Movilidad llega Humberto Iglesias Gómez, quien se venía desempeñando como Director del ISVIMED. Es Contador Público de la Universidad EAFIT y especialista en Control Organizacional de la misma universidad. Tiene más de 10 años de experiencia en el sector privado y gran parte de ellos dedicados al sector financiero, la infraestructura y la construcción.

clip_image004

· Juan Esteban Martinez Ruiz, Ingeniero Civil de la Universidad EAFIT, especialista en Vías y Transporte de la Universidad de Medellín, especialista en Gestión y procesos urbanos de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y especialista en Economía de la Universidad de los Andes, pasa a desempeñarse como Asesor Estratégico de Proyectos de Movilidad entre la Alcaldía y el Metro de Medellín.

clip_image006

· Al ISVIMED llega Sergio Gaviria Vásquez, quien venía cumpliendo con la función de Subsecretario de Gestión de Bienes de la Secretaría de Suministros y Servicios. Es Administrador de Negocios de la Universidad EAFIT y Especialista en Gerencia de Clase Mundial en el INALDE. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector financiero.

clip_image008

· A la Secretaría de Infraestructura llega Paula Palacios, quien se venía desempeñando como Subdirectora de la EDU. Es Ingeniera Civil de la Universidad de Medellín y Especialista en Gestión Pública de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector público y privado.

clip_image009

· Luz Marina López, Ingeniera Civil de la Universidad de Medellín y con especialización en Vías y Transporte, pasa a desempeñarse como Subgerente de Estructuración de Proyectos de la EDU. Tiene más de 20 años de experiencia profesional en Contratación Pública, Presupuesto, Planeación, Ejecución y Control de proyectos.

clip_image011

· A la Secretaría de Comunicaciones llega Jorge González Quintero, quien ejercía el cargo de Asesor Estratégico en Comunicaciones de la Alcaldía. Tiene 15 años de experiencia profesional. Es Comunicador Social - Periodista de la Universidad de Antioquia y candidato a magister en Ciencias Políticas de la UPB. Se ha desempeñado como director regional de Blu Radio, director de Teleantioquia Noticias, y presentador y subdirector de Noticias Telemedellín, entre otros cargos.

clip_image013

· Isolda María Vélez Holguín asumirá como Asesora Estratégica en Comunicaciones de la Alcaldía. Es Periodista de la Universidad de Antioquia y Especialista en Periodismo Urbano de la UPB. Se venía desempeñando como secretaria de Comunicaciones y miembro de las juntas directivas de Teleantioquia y Telemedellín. Ejerció durante 22 años en el periódico El Colombiano y se ha desempeñado como docente de cátedra en Facultades de Periodismo.

clip_image015

· A la Gerencia de la Comuna 14, El Poblado, llega Catalina Restrepo. Es Administradora de Negocios de University of St. Thomas, Especialista en Responsabilidad Social Corporativa y Procesos de Comunicación de la Escuela de Negocios de Madrid, Máster en Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona y estudios en Política Pública de Harvard. Tiene siete años de experiencia en el sector público y privado.

Lesionados con pólvora en Medellín se redujeron en un 70%

- Durante la temporada de fin y principios de año se presentaron 29 casos, con relación a 94 de 2015.

- Del total de lesionados 20 (70%) son hombres y 9 (30%) mujeres.

- 15 (51.7%) de los lesionados fueron menores de edad.

- La Policía Metropolitana reportó la incautación de 2.079 kilos de pólvora y la destrucción de 1.440 kilos de ese material.

- En nueve comunas de la ciudad no se registraron casos.

imageLas autoridades de salud de Medellín reportaron una disminución del 70% de personas afectadas por la pólvora en esta temporada de fin y comienzos de año, al registrarse 29 casos, con relación a los 94 que se dieron en 2015.

Por grupos poblacionales, 20 de los lesionados (70%) son hombres, 9 (30%) son mujeres y 15 (1.7%) son menores de edad. De estos, el 24% se concentró en el grupo de 5 a 9 años, lesionados principalmente con voladores y papeletas.

En su mayoría los menores no estaban manipulando pólvora al momento de la lesión y los 15 que sufrieron lesiones se citaron a un curso pedagógico, además de que se pusieron tres denuncias penales por comprobación de negligencia de los padres y los vecinos.

Se resalta que en nueve comunas de la ciudad no se registraron personas quemadas por pólvora. Estas son: Doce de Octubre, Villa Hermosa, La Candelaria, Laureles, La América, Guayabal y los corregimientos San Sebastián de Palmitas, Altavista y Santa Elena.

Por su parte, la comuna San Javier, con 8 personas lesionadas, es la zona de la ciudad con mayor número de afectados por esta situación.

La Policía Metropolitana reportó la incautación de 2.079 kilos de pólvora y el 30 de diciembre se destruyeron 1.440 kilos de este material, de los cuales 800 son producto de los decomisos.

Aunque se presentó un avance considerable en este tema, como autoridades esperan reducir esta cifra a cero.

La disminución de estas cifras se atribuye, en gran medida, a que la ciudadanía ha venido tomando conciencia sobre esta problemática y a las campañas que se han venido realizando en este sentido.

15 (51.7%) de los lesionados fueron menores de edad. De estos el 24% se concentró en el grupo de 5 a 9 años lesionados principalmente con voladores y papeletas. En su mayoría los menores no estaban manipulando pólvora al momento de la lesión.

El grupo de 15 a 19 años aportó el 31% de los casos. 2 de ellos lesionados por juegos pirotécnicos para exhibición y eventos, 4 con voladores y 2 con taco y petardo respectivamente.

La tasa municipal fue de 1,2 lesionados por cada cien mil habitantes. La comuna que lidera el mayor número de lesionados fue San Javier con una tasa de 5.8 lesionados por cien mil habitantes, seguida por Buenos Aires y San Antonio de Prado con una tasa cercana a 3 lesionados por cien mil habitantes.

Manipulación al momento de la lesión

De acuerdo con las circunstancias, se encontró que 14 personas estaban manipulando la pólvora (48.3%) y como observadores estaban 15 personas (51.7%). 5 de los manipuladores eran menores de edad. En su mayoría (11) de los manipuladores de pólvora fueron hombres.

Lesiones y manejo

De todos los lesionados 17 (58.6%) fueron ambulatorios y 12 (41.4%) requirieron ser hospitalizados.

Artefacto Explosivo

El 86% de las lesiones se produjeron por artefactos detonantes liderados por los voladores (34.5%) y las papeletas (27.6%). Las luces fueron responsables del 7% de los casos y 2 personas adicionalmente fueron lesionadas en exhibiciones y juegos pirotécnicos.

Los delitos que han tenido disminuciones en el centro de Bogotá

Mejoró la seguridad en el centro de Bogotá - Foto: Alcaldía Local de Los Mártires

La extorsión y el hurto a comerciantes fueron los delitos que registraron una mayor reducción en la zona céntrica de la ciudad, con un 48 %.

Los homicidios disminuyeron en un 32,5 % pasando de 77 casos en 2015, a 52 en 2016, según datos del Sistema Estadístico Delincuencial y Contravencional (SIEDCO).

También se registró un balance positivo en hurto a residencias con un 22 %, hurto a motos con un 8 %, hurto a personas con 7 % y lesiones personales con un 7 %.

De acuerdo al alcalde local de los Mártires, Wilson Díaz, los frecuentes y contundentes operativos que se han realizado en este sector se deben en su mayoría a las denuncias que han puesto los ciudadanos.

Mejoró la seguridad en el Centro de Bogotá - Foto: Alcaldía Local de Los Mártires

“La ayuda de la comunidad ha sido primordial para la Policía Metropolitana de Bogotá en la aplicación de medidas de seguridad a establecimientos comerciales, residencias y zonas de alta complejidad en la localidad”, aseguró Díaz.

La desarticulación de bandas criminales que operaban en el Bronx, Cinco Huecos, La Carrilera y Cachivacheros, de acuerdo con el secretario de Seguridad Daniel Mejía, fueron un aspecto clave para disminuir los índices de criminalidad en esta zona de la ciudad.

Otro factor que influyó en este balance positivo fue la campaña de recuperación de espacio público liderada por el Distrito, “Mi espacio es Bogotá” que según el alcalde local contribuyó a mejorar los entornos y la seguridad.