Páginas

viernes, 3 de marzo de 2023

Fondo Nacional del Ahorro comprometido con la vivienda en Colombia: Ocho billones de pesos en créditos hipotecarios y tasa de interés del 7,5%

El Fondo Nacional del Ahorro, FNA, es un actor fundamental para impulsar la vivienda en Colombia. Durante la inauguración de la Feria Expoinmobiliaria 2023, que se realiza en Medellín, El Fondo Nacional del Ahorro, a través de su presidente, Gilberto Rondón González, indicó que la entidad financiera está comprometida con la apuesta social por la vivienda en el país.

IMG_7326

Y las cifras del Fondo Nacional del Ahorro ratifican esta afirmación. En colocación de créditos hipotecarios el Fondo Nacional de Ahorro ya llega a los ocho billones de pesos. En caja, indica el presidente del FNA, cuentan con más de cuatro billones de pesos. El Fondo Nacional del Ahorro es la única entidad de este tipo que presta de manera directa. No acude a entidades financieras en Colombia ni se fondea con el Banco de la República.

La descomunal cifra en créditos hipotecarios contrasta con la mas baja cifra en tasas de interés que puede encontrar un comprador de vivienda, en el Fondo Nacional del Ahorro. La actual tasa de interés en el FNA, apenas llega al 7,5% efectivo anual, en medio de una creciente alcista de tasas de interés para créditos en Colombia, aseguró el presidente del FNA.

En cuanto a las estrategias que esta utilizando el Fondo Nacional de Ahorro, para que las familias colombianas puedan acceder a vivienda, en medio del crecimiento de la inflación en el país que ya supera el 13%, ya realizó la implementación de una modificación de cuotas, para que los deudores pudieran atender estas obligaciones.

En Antioquia, el Fondo Nacional de Ahorro cuenta con 175.000 afiliados, con 4.000 créditos, por un monto superior a los 400.000 millones de pesos, lo que da cuenta del enorme potencial con el que cuenta el FNA para ofrecer soluciones de financiación a las familias colombianas y antioqueñas que quieran cumplir con el sueño de comprar vivienda.

El Fondo Nacional del Ahorro también participa en la Feria Expoinmobiliaria 2023, que comenzó hoy en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor, en la ciudad de Medellín.

Gremio constructor de Antioquia apuesta a largo plazo en Expoinmobiliaria 2023, la Feria de la Vivienda en Medellín.

En la inauguración de la Feria de la Vivienda Expoinmobiliaria 2023, que comenzó hoy en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor Medellín, el gremio constructor de Antioquia indicó que esta feria es una apuesta a largo plazo del sector.

IMG_7379

El Gerente de Camacol en Antioquia, Eduardo Loaiza Posada, confirmó esta afirmación al señalar que 95 expositores, distribuidos en 69 empresas constructoras y promotoras de proyectos, participan en la feria, junto con 9 entidades financieras, 2 cajas de compensación, 4 empresas de acabados y dotación del hogar, 3 entidades gubernamentales y 8 empresas con otros servicios complementarios y publicaciones.

La feria EXPOINMOBILIARIA 2023 es la vitrina de la oferta de vivienda y demás edificaciones disponibles para la venta en el Área Metropolitana, el Oriente cercano y otros municipios del departamento y del país. Con una completa oferta de inmuebles integrada por apartamentos, casas, lotes, consultorios, locales comerciales, oficinas y suites, la feria ofrece un amplio rango de precios ubicados en Medellín, Norte y Sur del Valle de Aburrá, Oriente Antioqueño, Occidente cercano, otras regiones de Antioquia y en otras ciudades, como Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Puerto Colombia y Villavicencio.

La expectativa del gremio constructor para esta versión de la feria es que se constituya en la mayor vitrina de ventas de vivienda, como ha sucedido durante los últimos 20 años.

El evento ferial tiene como sede el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor Medellín desde este viernes 3 y el sábado 4 de marzo entre las 10:00 a.m. y las 8:00 p.m. y el domingo 5 de marzo entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m.

Se trata de una gran oportunidad para aquellos que buscan una propiedad, ya sea para invertir o para habitar, en una de las regiones más pujantes del país.

¡Todo lo que necesitas para encontrar el hogar de tus sueños está en Expoinmobiliaria 2023! ¡Ven hoy mismo y descubre las mejores opciones de vivienda en un solo lugar!

Banner Generico

Este fin de semana se llevará a cabo en Medellín EXPOINMOBILIARIA 2023, la feria de vivienda más grande del año. Con la participación de 95 expositores de diversas empresas constructoras, promotoras de proyectos, entidades financieras, cajas de compensación, empresas de acabados y dotación del hogar, entidades gubernamentales y otras empresas con servicios complementarios, EXPOINMOBILIARIA 2023 es la vitrina perfecta para encontrar tu hogar ideal.

Organizada por Camacol Antioquia, esta feria se llevará a cabo en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor Medellín durante el viernes 3 y sábado 4 de marzo, de 10:00 a. m. a 8:00 p. m., y el domingo 5 de marzo, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. Con una amplia oferta de inmuebles que incluye apartamentos, casas, lotes, consultorios, locales comerciales, oficinas y suites, los visitantes podrán encontrar la propiedad perfecta para invertir en el Área Metropolitana, el Oriente cercano y otros municipios del departamento y del país.

La oferta de inmuebles se ubica en Medellín, Norte y Sur del Valle de Aburrá, Oriente Antioqueño, Occidente cercano, otras regiones de Antioquia y en otras ciudades, como Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Puerto Colombia y Villavicencio, lo que garantiza una amplia variedad de opciones para todos los gustos y presupuestos.

El valor del ingreso a EXPOINMOBILIARIA 2023 será de $6.000 por persona, pero aquellos que se registraron antes del 26 de febrero a través del sitio web oficial www.expoinmobiliaria.com.co podrán acceder a una tarifa preferencial de ingreso de $3.000 por persona. Además, aquellos que se registren con anterioridad o en el momento de ingreso al evento, participarán en el sorteo de un (1) bono por $5.000.000, dos (2) bonos por $2.000.000 y un (1) bono por $1.000.000 COP, aplicables a la compra de algún inmueble, producto o servicio de EXPOINMOBILIARIA 2023.

No pierdas la oportunidad de encontrar el hogar de tus sueños en EXPOINMOBILIARIA 2023. ¡Te esperamos!

Descubre todo lo que necesitas saber sobre la compra de vivienda en la Feria Expoinmobiliaria 2023. ¡Inscríbete a la agenda académica!

2023-03-02_172919

La Feria Expoinmobiliaria 2023 contará con una amplia agenda académica que abordará temas relevantes sobre la compra de vivienda, financiación, subsidios y detalles que deben tenerse en cuenta al momento de tomar la decisión. Durante tres días, expertos del sector inmobiliario compartirán su conocimiento para orientar a los asistentes en una de las decisiones más importantes de sus vidas: la compra del hogar de sus sueños.

Esta es la programación:

Viernes 3 de marzo

01:00 p.m. Aspectos para tener en cuenta en la compra de vivienda - Informe Inmobiliario

02:00 p.m. Crédito hipotecario al interior del Banco Agrario- Banco Agrario

03:00 p.m. De la mano de Bancolombia en lograr ese propósito de tener vivienda propia- Bancolombia

04:00 p.m. 4 oportunidades para comprar vivienda – Comfama

05:00 p.m. Guía para comprar vivienda: recomendaciones, trámites, financiación y mucho más - Camacol Antioquia.

06:00 p.m. Cierre financiero para los beneficiarios del Instituto de Vivienda y Hábitat de Medellín - Isvimed

Sábado 4 de marzo

10:00 a.m. Portafolio de servicios Fondo Nacional del Ahorro - FNA

11:00 a.m. Consigue tu hogar para la vida con el Fondo de Crédito de VIVA y los aportes de Tu Hogar con VIVA - Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA

12:00 m. Aspectos para tener en cuenta en la compra de vivienda - Informe Inmobiliario

01:00 p.m. Perspectivas para convertirse en propietario usando las nuevas tecnologías - Banco AV Villas

02:00 p.m. Tres pasos para tener vivienda propia con Confiar- Confiar

03:00 p.m. ¿Y la casa pa' cuando? - Mábel Quintero

04:00 p.m. Cultura de ahorro - Comfenalco Antioquia

05:00 p.m. Guía para comprar vivienda: recomendaciones, trámites, financiación y mucho más - Camacol Antioquia

06:00 p.m. Cierre financiero para los beneficiarios del Instituto de Vivienda y Hábitat de Medellín – Isvimed

Domingo 5 de marzo

10:00 a.m. Portafolio de servicios Fondo Nacional del Ahorro - FNA

11:00 a.m. 4 oportunidades para comprar vivienda – Comfama

12:00 m. Cotrafa te presta para vivienda nueva o usada – Cotrafa

01:00 p.m. Tres pasos para tener vivienda propia con Confiar

02:00 p.m. 10 consejos para seleccionar un buen proyecto inmobiliario - Juan Londoño

03:00 p.m. De la mano de Bancolombia en lograr ese propósito de tener vivienda propia

04:00 p.m. Guía para comprar vivienda: recomendaciones, trámites, financiación y mucho más - Camacol Antioquia

05:00 p.m. Colombianos en el exterior - Davivienda

Alcaldía de Medellín invertirá en formación en nuevas tecnologías para que 1.000 personas accedan a empleos de calidad

empleo tecnologia Medellin

La Alcaldía de Medellín y Oracle se han unido en una iniciativa de educación y empleabilidad llamada ONE (Oracle Next Education), cuyo objetivo es cerrar la brecha tecnológica y proporcionar oportunidades laborales para mujeres y jóvenes mayores de 18 años. En total, 1.000 ciudadanos podrán aprender de tecnología de manera virtual, gratuita, certificada y con acceso exclusivo a clases en vivo impartidas por profesionales de la industria.

Los interesados en participar en esta iniciativa académica pueden inscribirse hasta el próximo 27 de marzo. Durante seis meses, se ofrecerán cursos en lógica de programación, Front End, Java, Soft Skills y OCI (Oracle Cloud Infrastructure), con una intensidad de tres horas y media por día, de lunes a viernes.

"Hoy queremos invitar a las personas que están interesadas en aprender sobre tecnologías a que aprovechen los 1.000 cupos que tenemos para ustedes. Quienes hagan parte de este proceso tendrán la posibilidad de adquirir habilidades para desarrollarse y trabajar en la industria de tecnologías de la información", afirmó el director ejecutivo de Ruta N, Iván Castaño.

Los aspirantes deben ser mayores de 18 años y no desempeñarse en áreas relacionadas con tecnología y/o desenvolvimiento de sistemas. Además, deben tener una computadora con acceso a internet, contar con disponibilidad para estudiar y no estar inscritos en otro de los cursos de ONE.

“Este programa tiene una fase de seis meses en una plataforma completamente gratuita y digital. Después viene una fase de empleabilidad, que, si la terminan, podrían tener un empleo con todas las empresas aliadas de Oracle”, explicó la líder de innovación de Oracle Latinoamérica, Daniela Morales.

Para registrarse y conocer los detalles está disponible https://app.aluracursos.com/form-one/registro/rutan-5.

De esta manera, Ruta N y Oracle contribuyen al fortalecimiento de Medellín como un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación que favorece la empleabilidad de sus ciudadanos en las áreas de tecnología de la información. Con esta iniciativa, se busca fomentar la formación de talentos en tecnología y así impulsar el desarrollo económico y social de la ciudad.

¡Juntos por el agua! Únete a la campaña de la Gobernación de Antioquia para proteger nuestro recurso más valioso

• Durante el mes de marzo en el que se conmemora el Día Mundial del Agua, la Oficina de Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia promueve la campaña de comunicación

pública Tú tienes el poder de cuidar el planeta.

• Los contenidos de la campaña de Emergencia Climática facilitan el uso libre de piezas multiformato, y tienen como propósito la reducción de la huella contaminante.

juantos por el agua gobernacion antioquia

Las decisiones sobre cómo alimentarnos, movilizarnos, comprar, usar, viajar y vivir pueden contribuir a que la vida humana perdure en condiciones de bienestar. Y aunque existen muchas maneras de Cuidar el Planeta, en este mes de marzo la invitación es cuidar el AGUA.

Antioquia es considerada una despensa de agua, pero la oferta no es inagotable, tiene límites. La deforestación, la urbanización, la destrucción de los ecosistemas estratégicos y las afectaciones sobre los ríos, así como la falta de conciencia ambiental podrían afectar los nacimientos y las reservas naturales de agua y con ello la vida de muchas especies, entre ellas la nuestra.

Implementar acciones cotidianas es sencillo. Revisa la factura de servicios públicos, identifica tu consumo, huella hídrica, y emprende acciones para reducirla. Cerrar la llave, reutilizar el agua, usar la lavadora con la carga completa, recoger agua lluvia, no arrojar papeles higiénicos ni toallas al inodoro para evitar taqueos que multipliquen las descargas, elegir la regadera antes que la manguera, cuidar las quebradas, los ríos, y el mar, proteger los bosques, son algunas acciones para cuidar el agua.

¡Conoce tu huella hídrica!

• De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud –OMS-, una persona requiere entre 50 y 100 litros de agua cada día para garantizar la cobertura de sus necesidades básicas: ingesta, lavado de ropa, preparación de alimentos, higiene personal y limpieza del hogar.

• Una ducha promedio puede durar 4 minutos y utilizar 38 litros de agua.

• La producción de un par de jeans usa 10.000 litros de agua, eso equivale a la cantidad que tomaría una persona en 10 años, según la ONU.

• Reducir el desperdicio de alimentos, reduce el gasto de agua en el sector agrícola, uno de los más grandes consumidores de agua.

• El 2,53 % del agua de la Tierra es agua dulce.

• Si no cambiamos nuestros hábitos ahora, la demanda mundial de agua podría aumentar un 50 % para 2030, de acuerdo con la FAO.

El agua y el calentamiento global

Antioquia es uno de los principales emisores de Gases Efecto Invernadero - GEI en Colombia. El departamento emite 27 millones de toneladas de CO2 al año y solo se absorben 3 millones de toneladas al año, es decir, hay un déficit negativo de 24 millones de toneladas de C02 al año.

Estos gases contaminantes de origen antrópico están afectando todo el planeta incluyendo los mares, que aportan 50 % del oxígeno que respiramos. Según la ONU, incluso en las profundidades, la falta de oxígeno ya está perjudicando la biodiversidad marina.

Algunos datos asociados:

• La mayor generación de CO2 en el país y en Antioquia se asocia a la deforestación.

• La temperatura de la Tierra aumentaría un 3.5 % a finales de siglo si no se toma acción al respecto.

• Como país tenemos la meta de reducir 51 % de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) a 2030.

Nuestra vida, tal como la conocemos, está en riesgo y debemos actuar UNIDOS.

Conceptos clave

• Huella Hídrica. Es la cantidad de agua dulce que utilizamos en las actividades cotidianas, más el agua utilizada en la producción de los servicios y productos que consumimos.

• Huella Ecológica. Es la cantidad de superficie ecológica necesaria para producir los recursos consumidos por un individuo, así como la necesaria para absorber los residuos que genera. La huella ecológica de cada ser humano es de 2.7 hectáreas. Sin embargo, nuestro planeta tan sólo  es capaz de otorgar a cada uno de sus habitantes cerca de 1.8 hectáreas (WWF2012). Eso significa que estamos utilizando más recursos de los que el planeta puede darnos.

• Oferta total hídrica superficial. Corresponde al volumen de agua que escurre por la superficie del suelo, que no se infiltra o se evapora, y se concentra en los cauces de los ríos o en los cuerpos de agua lénticos de una unidad hidrográfica (área, zona y subzona), es decir, la escorrentía. IDEAM

• Estrés Hídrico. Fenómeno que se produce cuando la demanda del agua es más alta que su oferta en un periodo determinado. Esto sucede debido a que puede estar contaminada o a que las fuentes de agua se han secado. WWF

• Gases Efecto Invernadero (GEI). Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) son aquellos gases acomodados en el ambiente terrestre que absorben la radiación infrarroja del sol y que, con ello, retienen y aumentan la temperatura en la atmósfera. Existe una producción natural de estos gases gracias a los procesos biológicos, como la respiración de los seres vivos o la fotosíntesis de las plantas; sin embargo, debido a actividades propias de las civilizaciones humanas industrializadas

-como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la sobre explotación de los recursos naturales-, la producción de estos gases se ha disparado a niveles insostenibles, según la WWF.

Accede a los contenidos de la campaña pública de comunicación de la Emergencia Climática

En el 2020 la Gobernación de Antioquia declaró la Emergencia Climática en departamento y puso en marcha 100 acciones de mediano y largo plazo para mitigar los efectos del cambio climático. También es cierto que pequeñas acciones generan grandes transformaciones y si muchos actuamos por el planeta, lograremos que la vida en él sea posible para miles de especies por millones de años.

La campaña Tú tienes el poder de cuidar el planeta promueve 10 acciones que todos podemos incluir en nuestras vidas. Al adoptarlas y compartirlas con otros hacemos que el mensaje por el cuidado del planeta sea cada vez más poderoso. Durante este año 2023 cada mes haremos énfasis en una de las acciones.

Descubre el contenido aquí: https://emergenciaclimatica.gov.co/tu-tienes-el-poder/

Fuentes sugeridas para aprender y actuar en torno al cuidado del agua

• Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático -IPCC

https://www.ipcc.ch/languages-2/spanish/

• ONU

https://www.un.org/es/global-issues/water

• FAO

https://www.fao.org/land-water/en/

• IDEAM http://www.ideam.gov.co/web/agua

• Glosario ambiental WWF: https://www.wwf.org.co/de_interes/noticias/glosario_ambiental/#AnclaC

• ODS#6. Hacer frente al reto: posibilitar el acceso al agua limpia y potable https://www.un.org/es/chronicle/article/objetivo-6-hacer-frente-al-reto-posibilitar-el-acceso-al-agua- limpia-y-potable-en-todo-el-mundo

• Guía de Cuidado del Planeta para personas perezosas, ONU https://www.un.org/sustainabledevelopment/the-lazy-persons-guide-to-saving-water/