Páginas

martes, 21 de marzo de 2017

“Potato”, el robot que representará a Colombia en EE.UU.



El sueño por diseñar un prototipo de “jardinero artificial” que corte el césped de manera autónoma encaminó a cuatro jóvenes del municipio de La Unión, Oriente antioqueño, a la creación de “Potato”, un robot pensado para apoyar las labores del campo.  

En el  proyecto, surgido en junio de 2016 en los talleres de la Red Tecnoparque, nodo de Rionegro, participan dos estudiantes y dos egresados del programa de Mantenimiento Electromecánico Industrial del  SENA.  El grupo cuenta con la asesoría y acompañamiento de uno de los docentes de esa tecnología, quien además es ingeniero electrónico y de control de la Universidad de Nacional de Colombia, sede Medellín.

Con gran acogida, el proyecto fue inscrito en el concurso de tecnología Vex Robotics que se efectuó del 5 al 8 de septiembre de 2016 en el Centro Comercial San Nicolás del municipio de Rionegro.

Como premio, el certamen entregó dos cupos para participar en el Mundial de Robótica que se realizará entre el 19 y el 25 de abril de este año en la ciudad de Louisville, estado de Kentucky, Estados Unidos.

El desempeño demostrado por el robot en la prueba de competencia y aptitud, además de la investigación adelantada por el equipo, le otorgaron a “Potato” uno de los cupos para participar en ese evento internacional.


“Para esta prueba en Estados Unidos llevamos dos robots: uno de competencia de un kilo y medio de peso y 24 pulgadas de diámetro, construido en aluminio para que sea más liviano; y otro para el componente de investigación, un prototipo de medio kilo y 10 centímetros de altura, también en aluminio”, explica Sebastián Patiño Pérez, uno de los artífices del proyecto “Potato”.


A “Potato” le faltan recursos para viajar


A pesar de que ganó su derecho de participar en este certamen internacional de innovación y tecnología, a “Potato”, cuyo nombre hace honor al principal producto agrícola de La Unión, aún le falta superar una prueba definitiva, la de la financiación del viaje de sus creadores.


“Aunque ya tenemos la visa americana, aún nos falta más del 50% del presupuesto requerido para poder viajar a los Estados Unidos. Necesitamos en total 45 millones de pesos para el desplazamiento de los cinco integrantes del grupo. Lamentablemente es poco el apoyo que hemos recibido por parte de las entidades oficiales para este fin”, agrega Sebastián.


Según lo explica, el dinero que han recogido hasta la fecha es fruto del entusiasmo de sus correspondientes familias, al igual que de la venta de comestibles y sorteos de diferentes artículos en La Unión y otras poblaciones del Oriente antioqueño.


“Queremos demostrar en Estados Unidos y ante competidores de otros países todo el talento, creatividad e inventiva que tenemos en Colombia. Sabemos que “Potato” es un robot ganador. Ese es nuestro sueño, mostrarle al mundo lo que somos capaces de hacer en el campo colombiano”, concluye este joven de 19 años, egresado del programa de Mantenimiento Electromecánico Industrial del SENA, sede del municipio de Rionegro.

ÁREA METROPOLITANA Y LOS DIEZ MUNICIPIOS DEL VALLE DE ABURRÁ MANTIENEN LA ALERTA NARANJA PREVENTIVA EN CALIDAD DEL AIRE PARA EL MARTES 21 DE MARZO

La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá MANTIENEN LA ALERTA NARANJA PREVENTIVA por contaminación atmosférica para el MARTES 21 DE MARZO.

La disminución de la radiación solar consecuencia de la nubosidad, sumada a la operación retorno del día de hoy y al comienzo de la semana laboral, llevan a mantener la alerta naranja para el MARTES 21 DE MARZO.



De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá operada por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA y el concepto técnico del Grupo de Episodios Críticos de Calidad del Aire GECA, en las últimas 24 horas dos (2) de las cinco (5) estaciones de PM2.5 pertenecientes a la Red de Calidad del Aire del Valle de Aburrá registran ICA Naranja -Clasificado como nocivo para grupos sensibles-.

Durante la mañana de hoy lunes las condiciones meteorológicas fueron favorables para la dispersión de contaminantes, lo cual tuvo como resultado la disminución de las concentraciones  promedio de PM2.5 de 24 horas. Sin embargo, durante la tarde, la disminución de la radiación solar debido a la nubosidad no posibilitó la inestabilización total de la atmósfera y, en consecuencia, las concentraciones continuaron por encima del umbral de ICA nocivo para la salud en una de las estaciones consideradas en el Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica, POECA.

De acuerdo con el POECA las medidas en ALERTA NARANJA PREVENTIVA NO SON RESTRICTIVAS, son recomendaciones a la ciudadanía que se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto.

Durante el día de mañana, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, realizará el monitoreo a las estaciones de calidad del aire. Luego de las 6 de la tarde, los alcaldes de los municipios y el Área Metropolitana, informarán a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y sus redes sociales, si es necesario mantener la alerta naranja, aumentar el nivel de alerta o, por el contrario, se finaliza la declaratoria del episodio.

Para mayor información, los voceros autorizados en el POECA son los alcaldes municipales y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


Adicionalmente, el pasado domingo 19 de marzo, en reunión con el alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Metropolitana, Federico Gutiérrez, se definieron algunas medidas inmediatas para reforzar los controles:

    Aumento en el control ambiental de camiones y volquetas para que cumplan con las condiciones técnicas.
    Control estricto por parte de la autoridad ambiental a los CDA.
    Los vehículos oficiales dejan de transitar hasta que se normalice la calidad del aire. Se exceptúan los vehículos que tienen uso prioritario como ambulancias.
    Invitamos a empresas y universidades a que promuevan el uso del transporte público entre sus miembros.
    Solicitamos a las empresas que adopten el teletrabajo entre sus empleados.
    El Municipio iniciará un proceso de optimización de la flota vehicular, en lo que tiene que ver con camiones y volquetas altamente contaminantes.
    Seguimiento a la respuesta que debe dar Ecopetrol frente a la calidad de los combustibles que se distribuyen en Medellín.

Unidad Nacional de Gestión del Riesgo Envía Ayuda Humanitaria


- Los damnificados en Murindó y Nechí ascienden a 3.441.

- Ayuda Humanitaria por valor $ 420 millones de pesos se destinó para estos dos municipios.


Una vez conocida la emergencia de los municipios de Murindo y Nechí el pasado 8 y 15 de marzo, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, activó de inmediato el Concejo Departamental de Gestión de Riesgo que es coordinado por el Dapard y se enviaron ayudas humanitarias de emergencia para ambos municipios.

Hoy una vez declarada la calamidad, llegan ayudas humanitarias desde La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo como activación del Sistema Nacional para la atención de emergencia.

El balance que reportan los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, indican que en Murindó 558 familias de 17 veredas resultaron afectadas sumando 2.348 personas damnificadas, en este caso es importante resaltar que casi la mitad de los habitantes del municipio se encuentran registrados por esta emergencia.

En el caso del municipio de Nechí el reporte oficial es el siguiente: 325 familias de 16 veredas suman 1.093 personas resultaron damnificadas.



Debido a la magnitud de las emergencias que se presentaron en el departamento de Antioquia la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, programó el envío de 3.572 ayudas humanitarias que se valoran en $420.434.100,  las cuales consisten en paquetes alimentarios y no alimentarios, kits de cocina, sábanas, rollos de plástico y láminas de zinc para 893 familias, que serán distribuidas 558 para Murindó y 335 para Nechí.



En estos dos municipios el Dapard continúa acompañando administrativamente la ejecución de los Planes de Acción brindando asesoría. Debido a los altos niveles de lluvia que se presentan en el departamento y que han originado las emergencias y afectaciones el Dapard como entidad que coordina el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo continuará apoyando los eventos que resulten por la primera temporada de lluvias.



Se recomienda a los municipios activar los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y definir los Planes de Contingencia que orienten a la comunidad a mantenerse Alertas y poder mitigar las emergencias que se presenten.

Alcaldía de Amalfi se prepara para rendir cuentas a la comunidad



En el marco de la democracia participativa, la Administración municipal, Amalfi, amor y pasión de todos, realizará el próximo 25 de marzo la audiencia pública de rendición de cuentas 2016.
Este será un espacio para contar con la comunidad, escucharla y valorar sus
aportes, es una oportunidad para informarles a los amalfitanos y personas
interesadas, la gestión de esta Administración durante el año 2016, con el fin de
generar transparencia, confianza, credibilidad además de fortalecer el ejercicio de
control social a la Administración municipal.

A partir de las 10 de la mañana en el auditorio de la Casa de la Cultura, el señor
Alcalde, Román Monsalve Sánchez en conjunto con su gabinete municipal, se
encargarán de rendir cuentas a los amalfitanos sobre la inversión de los recursos
públicos, las obras, gestiones y proyectos que se ejecutaron durante el primer año
de gobierno.

Hospital Venancio Díaz Díaz recibe donación gracias a actividades navideñas


El Hospital Venancio Díaz Díaz recibió por parte de la Administración Municipal y la Empresa de Alumbrado Público de Sabaneta EAPSA la dotación de implementos hospitalarios con el fin de mejorar las condiciones de atención a los pacientes.

La dotación consta de 100 sábanas, 100 sobrefundas de almohada, 30 almohadas, 30 cobijas, 30 forros de almohada, 15 sillas de ruedas, para el beneficio de los pacientes que ingresan al Hospital y puedan tener una mejor atención.

Para el alcalde Iván Alonso Montoya y su equipo de trabajo es un compromiso trabajar por mejorar las condiciones del Hospital y pidió a los funcionarios y a la comunidad tener sentido de pertenencia y amor por el Hospital y la Sabaneta de todos, además el Alcalde se comprometió a seguir buscando alianzas que permitan avanzar en los proyectos de salud.

“Somos Sabaneta” tecnología al alcance de todos


La Empresa de Alumbrado Público de Sabaneta (EAPSA) presenta a la comunidad “Somos Sabaneta”, la nueva aplicación que se puede descargar gratis en la tienda de los dispositivos móviles, para el sistema operativo Android desde Play Store y para el sistema operativo iOS (iPhone) desde la App Store; además desde la plataforma Web http://eapsa.com.co/App/backend/users/login, la cual requiere autenticación usando un usuario y contraseña.


En el momento, la aplicación se encuentra en estado de prueba, su función principal es reportar de manera ágil y oportuna el daño de las luminarias del Municipio, posteriormente se pondrá a disposición de la comunidad una herramienta más completa, en la cual se puedan realizar reportes de otras dependencias de la Administración Municipal.

Esto con el fin, de implementar estrategias tecnológicas que permitan tener mayor cercanía y eficiencia con el servicio a la comunidad y establecer más canales de comunicación que generen confianza, sean fáciles de usar y mejoren la calidad de vida de todos los sabaneteños.

Así mismo, los reportes realizados en la aplicación se les puede hacer seguimiento, consultar su estado y proceso de solución.  Adicionalmente, se podrán encontrar eventos, actividades y noticias de interés general en temas relacionados al municipio de Sabaneta.

Sabaneta participará activamente en la celebración del Día Internacional del Agua


El 22 de marzo se conmemorá el Día Mundial del Agua, la Administración Municipal Sabaneta de todos realizará diferentes actividades informativas, lúdicas y de sensibilización a la comunidad sabaneteña.        

En el marco del Día Internacional del Agua la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de Sabaneta de todos, en colaboración con el Área Metropolitana y Corantioquia, el 21 y 22 de marzo realizarán diferentes actividades informativas, lúdicas y de sensibilización a la comunidad sabaneteña, con el fin de generar conciencia sobre la importancia del cuidado del agua.

El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, recurso natural esencial para la vida, esta celebración hace parte de la campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para preservar este importante recurso.  Para visibilizar la importancia de esta conmemoración la Administración Municipal se vincula a través de las siguientes acciones:

Martes 21 de marzo

Diferentes actividades informativas, lúdicas y de sensibilización en el Parque Principal, de 1:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.

Miércoles 22 de marzo

Cine foro en el Teatro del Club del Adulto Mayor, 10:00 a.m.

La Administración Municipal invita a toda la población a tener en cuenta los siguientes tips que permitirán hacer un mejor uso del líquido vital:

• Lavarse los dientes y afeitarse con el grifo cerrado.

• Arreglar los grifos que gotean.

• Usar lavadoras con alta eficiencia energética.

• Llenar el lava vajillas y la lavadora completamente.

• Utiliza el agua con la que lavas las verduras para regar las plantas.

• No tirar innecesariamente de la cadena del inodoro.

De esta forma no solo se ahorra agua, energía y dinero, sino que también se contribuye al bienestar de la humanidad y a un desarrollo sostenible.

Bello se suma al desafío mundial de eliminar el dengue


Después de conocerse los resultados de la prueba piloto realizada en el barrio París, el proyecto "Eliminar el Dengue Desafío Colombia" realizará la ampliación del estudio en todo el municipio de Bello.

Actualmente más del 90% de los mosquitos del barrio París tienen la Wolbachia en su cuerpo, lo que significa que son incapaces de transmitir virus como el dengue, el Zika y el chikungunya.

El objetivo de la prueba piloto en Paris, era lograr que los mosquitos locales tuvieran la Wolbachia y la pasaran a las nuevas generaciones de mosquitos, además de evaluar la participación comunitaria en este tipo de proyectos.

Secretaría de Salud de Bello y el Icitap, buscan implementar modelo de antención integral a víctimas de la violencia


Representantes de la Embajada Americana, el Secretario de Salud, Luis Arturo Sánchez Ospina, Gerentes de las IPS y Hospitales de Bello y personal médico, asistieron a la socialización y capacitación del proyecto liderado por la Fiscalía General de la Nación, para implementar un nuevo modelo de atención integral a víctimas de la violencia sexual.

Este modelo se está planteando con un esquema estratégico, que busca brindar una oportuna atención a las víctimas de abuso sexual, remitiéndolas en la ruta adecuada. Por ello, ahora la primera instancia no será la Policía Nacional, si no, el sector Salud como primer respondiente para estos casos.

En Bogotá se inició una prueba piloto con este modelo de atención, propuesto por el ICITAP (International Criminal Investigative Training Assistence) y ahora se extiende a la ciudad de Bello, con el fin de acelerar los procesos, ser efectivos en los hallazgos, frenar la violencia sexual y no dejar casos en la impunidad.

Desde la Administración Municipal, hay una alianza estratégica entre la Fiscalía y la Secretaría de Salud, con la que se espera un trabajo mancomunado para la obtención de resultados y mejoras en el proceso.

Entre los métodos que se van a implementar, se propone: que cuando haya una alarma o denuncia de violencia sexual, los investigadores asignados puedan remitirse al hospital, que sería el primer ente en recibir a la víctima y el personal médico debe servir de facilitador en el proceso, para lograr la entrevista con la víctima, con el testigo, tener acceso a la historia clínica, a las evidencias y a las fotografías.

Este modelo de atención integral, aún se está estructurando para que las autoridades locales de salud, puedan capacitarse y elaborar una ruta adecuada de atención. Se espera definir en poco tiempo cuáles serán las Instituciones encargadas de recibir las víctimas.

La Secretaría de Educación de Antioquia adelanta proceso licitatorio de contratación


La Secretaría de Educación de Antioquia actualmente adelanta proceso licitatorio con el fin de contratar la prestación de servicios de apoyo administrativo, operativo y profesional a los establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados del departamento.
 Se tiene estimado que el contrato se adjudique en los primeros días del mes de abril.
La Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia actualmente adelanta proceso licitatorio con el fin de contratar la “prestación de servicios de apoyo administrativo, operativo y profesional a los establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados del departamento de Antioquia, sus respectivas sedes y a la Secretaría de Educación Departamental".

De acuerdo con los términos regulados en el Estatuto de Contratación de la Administración Pública (Ley 80 de 1993 y demás Leyes y decretos reglamentarios sobre la materia) se tiene estimado que el contrato se adjudique en los primeros días del mes de abril del presente año y que empiece su ejecución en la semana siguiente a la Semana Santa, espacio durante el cual estará llegando el personal suministrado por la entidad contratista a las instituciones educativas.

De igual manera se informa que con el fin de no entorpecer los temas presupuestales y contractuales que se llevan a cabo en los establecimientos educativos del departamento, las personas que se desempeñan en la actualidad como tesoreros, continuarán hasta el 30 de marzo.

Ante cualquier inquietud, la Secretaría de Educación recuerda que por sus diferentes medios de comunicación y en el portal web www.seeduca.gov.co se pueden realizar todas las consultas necesarias con relación a este importante proceso para los establecimientos educativos de Antioquia.

Otro vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana partió al Perú con ayuda para damnificados por desastre natural



La aeronave salió del aeropuerto militar de Catam y se suma a las ayudas enviadas. La aeronave fue enviada 'siguiendo las instrucciones del señor Presidente de la República, quien le ofreció al Presidente de Perú la ayuda humanitaria requerida para atender esta calamidad, este desastre natural que vive nuestro vecino país', informó el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez.​

Un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea Colombiana partió desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), con destino a Lima, con 30 toneladas de carga con ayuda humanitaria para los damnificados por la situación ocasionada por las lluvias en Perú.

La FAC indicó que la aeronave que se suma a los dos helicópteros Black Hawk de esa entidad que partieron para Piura, lleva 1.000 paquetes alimentarios, 1000 kits de aseo, 3.000 cobijas, 3.000 toldillos y 2.000 carpas tipo iglú para seis personas, entre muchos otros elementos de primera necesidad.

Igualmente, miembros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres viajaron con el objetivo de entregar la carga transportada por la Institución Aérea en Perú y prestar ayuda a los damnificados por las inundaciones producto del 'Niño Costero'.

Por su parte el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, declaró que el avión viajó 'siguiendo las instrucciones del señor Presidente de la República, quien le ofreció al señor Presidente de Perú la ayuda humanitaria requerida para atender esta calamidad, este desastre natural que vive nuestro vecino país, hoy vamos a hacer una movilización de la ayuda humanitaria que requieren los damnificados de este país'.

Señaló que el Boeing 767 viajó con su máxima capacidad de carga, de 30 toneladas. de ayuda humanitaria.

Desde Ibagué se podrán hacer proyectos de videojuegos, aplicaciones, animaciones y cortos para exportar



En la capital del Tolima se abrió uno de los veinte puntos Vive Digital LAB que habrá en distintas zonas del país.

En la capital del Tolima se pueden desarrollar proyectos de aplicaciones, videojuegos, animaciones, cortometrajes y películas con los equipos del punto Vive DigitalLab inaugurado este sábado con la asistencia del Presidente Juan Manuel Santos.

“En esta sala se van a crear en Ibagué proyectos de películas videojuegos en Ibagué para exportar”, explicaron expertos del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

Agregaron que “es un laboratorio donde los emprendedores podrán empezar a desarrollar sus proyectos de animaciones y videojuegos que podrán venderse a empresas de Colombia y del mundo”.

Este punto Vive DigitalLab es uno de los veinte que habrá en distintas zonas del país.

La sala tiene laboratorio de capacitación, laboratorio de desarrollo de contenidos y laboratorio de imagen.

Expertos surcoreanos se unen al propósito de convertir a Manizales en una ciudad con más oportunidades


El Alcalde Octavio Cardona León y algunos Secretarios de Despacho compartieron una reunión con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea ‘Koica’, la cual pretende apoyar la labor de este Gobierno ofreciendo más oportunidades a los ciudadanos.
La tarea de la organización surcoreana con Manizales es que por medio de comisionados de este país se fortalezca la educación, la salud, el deporte y el medio ambiente.
“En principio obtuvimos de ellos el apoyo para que varios misioneros o comisionados vengan a acompañarnos en procesos de educación, enfocados en la música, deportes y matemáticas para primera infancia con el propósito de mejorar los indicadores de esta población”, aseguró el Primer Mandatario del Municipio.
Como una gran oportunidad para aprender de la cultura surcoreana y aprovechar sus conocimientos en diferentes áreas, lo catalogó el Alcalde Cardona León. Gracias a esta alianza, la Agencia de Cooperación Internacional hace las inversiones, trae el personal y Manizales recibe beneficios.
Gracias a las favorables noticias que se ven, se leen y se escuchan de Manizales en el exterior, esta agencia puso los ojos en la ciudad para que sus misioneros apoyen la promoción y prevención de enfermedades, de esta manera un experto orientará estos temas en la Secretaría de Salud.
“Queremos continuar nuestro programa con Manizales, porque es una ciudad muy tranquila y tenemos muchos propósitos para mejorar el municipio y por eso nuestra intención de trabajar con la Alcaldía para así contribuir al desarrollo”, expresó Bongsoon Jang, Director de ‘Koica’.

Vigilancia a los afiliados al régimen subsidiado con capacidad de pago


La Secretaría de Salud de Manizales, por medio de su área de Aseguramiento continúa con las actividades de control social a los afiliados al Régimen Subsidiado que según cruce de información realizado con distintas fuentes de información, tienen capacidad de pago para afiliarse al Régimen Contributivo; en cumplimiento a lo exigido por la normatividad vigente en el marco del control a la evasión y elusión a la Seguridad Social en Salud.
Según reportes de la Dian y el Régimen de Excepción, se dio apertura a los debidos procesos en los cuales se vincularon afiliados al Régimen Subsidiado y se les verificará la condición de capacidad de pago, además, se realiza la gestión administrativa de verificación de información con Tránsito y Predial; como parte del seguimiento riguroso a los usuarios que no cumplen con las condiciones de pobreza y vulnerabilidad para continuar como afiliados.
Con estas gestiones, la Secretaría de Salud Pública promueve la cultura del pago a la seguridad social a todas las personas detectadas con capacidad económica que evaden la afiliación en salud por medio del Régimen Contributivo, y así se garantiza el flujo debido de los recursos destinados para la atención en salud de los ciudadanos.

Menos armas blancas en las calles de Manizales


El Secretario de Gobierno de Manizales, Jhon Heberth Zamora López, sostuvo que el buen comportamiento de las personas se debe también al Código Nacional de Policía. “Ya las personas no portan armas blancas, ya son pocas las que consumen bebidas alcohólicas o estupefacientes en sitios públicos”, resaltó.
Es por eso que en esta ocasión se visitaron  los parques de la ciudad, con el fin de disminuir cada vez más el consumo de las diferentes sustancias. “Adicionalmente, ya son menos las personas que andan indocumentadas o que se niegan a suministrar los documentos requeridos por las autoridades. Esto podría ser debido al alto costo de las diferentes multas o sanciones”, aseguró Zamora López.
A pesar de notarse una disminución en los elementos incautados o en los menores que son trasladados al centro de recepción, la Secretaría continuará con sus operativos diurnos focalizando diferentes aspectos. “Queremos que las personas sientan que tienen más oportunidades en seguridad. No solo es recorrer calles sino también almacenes, discotecas, prenderías y demás”, concluyó el funcionario.

Enter Foros en Manizales


Enter Foros es un espacio para disertar sobre temas especializados que surgen como respuesta a la creciente necesidad que tienen los empresarios de actualizarse, capacitarse para transformar y hacer más productivos sus negocios.

Inicia: Marzo 29, 2017 a las 08:00 AM
Finaliza: Marzo 29, 2017 a las 05:00 PM
Lugar: Universidad Autónoma de Manizales , Manizales

información de contacto:
Secretaría de TIC y Competitividad
http://enterforos.com/ 

Inicia plan de desintegración de vehículos abandonados en los patios oficiales del Municipio


La Secretaría de Movilidad de Cali inicia el proceso de desintegración y disposición final de más de 29 mil vehículos automotores, ubicados en los patios oficiales del Municipio, los cuales están generando riesgo ambiental tanto a los trabajadores de los mismos como de la comunidad circundante.

“El propósito es iniciar la chatarrización de 3.793 vehículos automotores, entre los cuales se encuentran 2.777 motocicletas y 1.016 automóviles, ubicados en el Patio Rio Cauca- Vallegrande,logrando con este proceso la eliminación del riesgo ambiental por el estado de deterioro en que se encuentran estos vehículos que llevan ahí abandonados más de 10 años”, señaló el titular de la dependencia, Juan Carlos Orobio Quiñones.

Dicha actividad forma parte de la misión de la Secretaría de Movilidad, contenida en el Plan de Desarrollo 2016-2019, la cual propende por garantizar la planeación, gestión, ordenamiento, control, desarrollo armónico y sostenible de la ciudad, en los aspectos de tránsito, transporte, seguridad e infraestructura vial y de transporte, en sus distintas modalidades.

Comunas 2 y 7 disfrutan de más espacios para el deporte y la recreación



Como todas las semanas, la Secretaría del Deporte y la Recreación acompañó esta semana al alcalde de Cali, Maurice Armitage, en sus reuniones con la comunidad, para entregar balance de gestión e inversión en los territorios, además de encontrar soluciones a las problemáticas de la comunidad.

En la comuna 2 se anunció que en máximo un mes la pista de patinaje del barrio Brisas de los Álamos será puesta al servicio para el disfrute de los habitantes de la comuna 2, y de los habitantes de la zona norte de la ciudad. Este espacio también servirá para la práctica deportiva del Hockey, gracias a la construcción de una cancha para este fin, en la misma unidad deportiva. La inversión ha sido más de 300 millones para las adecuaciones de este escenario.

En la comuna 2, se han invertido más de $240 millones en la instalación de biosaludables en Vipasa y Los Álamos, a la vez que se han beneficiado más de 2.480 ciudadanos con los programas Deporvida, Deporte Escolar y Universitario, Canas y Ganas y Cuerpo y Espíritu. Para este 2017 se espera beneficiar a más de 3.810 habitantes de esta comuna.

Así mismo, en el barrio Las Ceibas, comuna 7, los habitantes del sector recibieron nuevos avances acerca de las obras deportivas que se encuentran en ejecución, como la intervención en la unidad recreativa Libardo Madrid, que actualmente se encuentra en un 89%, con una inversión de $201 millones.

De igual manera este escenario deportivo recibirá una adición presupuestal para reforzar la estructura de la cubierta del Coliseo. También se resaltó la entrega de biosaludabes en el sector de Veraneras y Alfonso López III, con una inversión de $188 millones fue parte de las noticias positivas brindadas por la Secretaría del Deporte y la Recreación.

"Tenemos una importante proyección con nuestros programas en la vigencia 2017, además de la presencia de cerca de 90 gestores territoriales que velarán por la recuperación de los escenarios deportivos de la ciudad, ejecutando nuestro presupuesto de la mejor manera" afirmó Silvio López al término de la visita.

Pavimentación de vía le cambió la vida a los comerciantes de la Comuna 7




Doña Lucy pasó de vender 78 vasos de jugo de naranja, a 147, en un solo día. En su miscelánea, Don Mario reporta un aumento del 48% en sus ventas. Y Sergio ya no tiene que sacar plata cada ocho días para reparar su ‘guala’.

Esta reactivación económica a los comerciantes de la Comuna 7 de Cali no se les dio de la noche a la mañana, pero llegó gracias a la gestión del alcalde Maurice Armitage y su equipo de gobierno, quienes después de escuchar a la comunidad en una de las reuniones de la estrategia ‘Los territorios progresan contigo’, priorizaron la pavimentación de la calle 76 entre carreras 7L y 8, columna vertebral de los comerciantes del barrio Alfonso López, con una inversión de $1.488 millones.

De ello da fe el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Ceibas, William Ramos Franco, al aseverar que desde hacía mucho tiempo esa vía venía siendo una calle de herradura y ningún gobierno se había preocupado por arreglarla. “Armitage hizo en 14 meses lo que no hicieron los demás alcaldes en 15 años y por eso los residentes de la comuna 7 estamos agradecidos con él”, dijo el líder comunal.

Según la vendedora de jugos, Lucy Cuquis Bejarano, cuando ella llegó desplazada del Cauca no le quedó sino rebuscársela con los juguitos y se ubicó en la calle 76 con carrera 7P, frente al Coliseo Libardo Madrid. Pero cuando llovía, los charcos le espantaban la clientela. Y cuando era verano, el polvo la espantaba a ella.

Algo similar padecía Mario Quintero en su Miscelánea La Nacional, ubicada en la esquina de la carrera 7M. “Esta calle era horrible, nadie podía estacionar para comprar porque el hueco no dejaba arrimadero. Para no perder mis clientes, les tomaba el pedido por teléfono y cuando era hora de cerrar, yo mismo les llevaba a sus casas los productos. Hoy en día, con la calle tan linda como está, ellos ya vienen y han llegado nuevos”, dice Mario.

Y Sergio Mosquera, quien todos los días maneja una guala por esta vía, está que no se cambia por nadie. “Esto quedó una verraquera. Cuando la calle estaba mala, cada rato tenía que comprar hojas de resorte, bujes, soportes, arreglar tijeras, alinear el campero y otras cosas. Desde hace un mes que pusieron la vía en servicio, no he tenido que comprar nada. Además, no me han vuelto a hacer intentonas de robo y atraco, eso era antes porque uno tenía que andar a 10 kilómetros por hora”.

Sin embargo, no solo cemento llegó a la comuna 7 para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, según lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Armando Aristizábal. En infraestructura educativa se han invertido $1.900 millones en tres sedes y se presta jornada única con alimentación en la Institución Educativa Manuel María Mallarino; mientras que a la IPS de Alfonso López se le inyectaron $940 millones y se acondicionó la cancha múltiple en el antiguo coliseo de boxeo.

Para Juan Carlos Vargas, auxiliar administrativo del Cali 7, “esta cancha con la excelente iluminación que le pusieron, es un orgullo para el barrio. Los vecinos están felices. Las familias se volvieron a reunir. De día hacen gimnasia los adultos mayores; por la tarde, juegan fútbol y basquetbol los muchachos y por la noche se hace el torneo de rodillones. Lo mejor, ha sido que los que fumaban vicio se tuvieron que ir porque Megaproyectos colocó dos postes con cuatro lámparas cada uno y eso ilumina toda la manzana”.

En general, los habitantes de la comuna 7 se mostraron a gusto con la gestión que viene realizando la Administración Armitage, sobretodo porque el próximo martes 20 de marzo empieza a operar la cuadrilla propia para mantenimiento vial con 15 miembros residentes en sus barrios y porque la cubierta del polideportivo Libardo Madrid, está a punto de terminarse.