Páginas

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Gracias eternas Maestro Fernando Botero

Botero exequias

- Iniciaron en Medellín los homenajes al Maestro Fernando Botero con la participación de toda su familia.

- El cuerpo del Maestro permanece en cámara ardiente en el Museo de Antioquia. En las tres primeras horas, 1.200 personas han ingresado a la cámara ardiente.

- “Este es un homenaje lleno de amor, cariño, de admiración y gratitud por el más grande de los antioqueños”, destacó el Gobernador Gaviria Correa.

Con la participación de sus hijos, nietos, su familia, amigos, artistas, autoridades locales, empresarios y comunidad en general se realizó en la mañana de este martes un Homenaje Póstumo al Maestro Fernando Botero, en la Plaza Botero y Museo de Antioquia, espacios a los que el Maestro donó 23 esculturas y 189 obras, respectivamente.

En éste se rindió homenaje al antioqueño y colombiano que ha dejado en alto el nombre del país y de Antioquia; pero también al artista destacado y dedicado, al amigo, al padre, al abuelo, al filántropo que donó su obra a museos, al pintor que aportó con su arte a la construcción de un mejor país. Se destacó al hombre rebelde, su pasión por el renacimiento, su amor por la acuarela, su calidez, el hombre silencioso y trabajador, y sobre todo, el hombre que a pesar de vivir en el extranjero siempre llevaba en el corazón a su tierra.

“Para Antioquia, para Colombia y para el mundo el maestro deja un legado universal, un arte único, un arte innovador que rompió esquemas. Pero para Medellín, para Antioquia y para Colombia el maestro también deja un mensaje de generosidad, de filantropía único en el país; ese es un mensaje que debe servir de ejemplo, el Maestro lo entregó todo: su colección privada, no solo al Museo  de Antioquia, a la Plaza Botero, sino al Museo Botero de Bogotá. Es un artista universal con una generosidad universal”, destacó el Gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Por su parte, Juan Carlos Botero, hijo del maestro, destacó que la donación que su padre hizo al Museo de Antioquia y Museo Botero, para el deleite de todos, de manera gratuita, fue la mejor idea que pudo tener.

“Una palabra que resume y capta la esencia de mi padre es grandeza; porque grandeza fue lo que más demostró Fernando Botero a lo largo de su vida: grandeza en su talento, en su disciplina, en su admirable capacidad de trabajo, grandeza en sus ideas y sus convicciones, en lo prolifero, en su asombrosa producción artística, en su conocimiento sobre la historia del arte, en su deseo de nutrirse de las mejores tradiciones plásticas desde la incomparable cultura del renacimiento italiano… hasta las piezas del arte colonial, precolombino y popular; grandeza en su honestidad e integridad, grandeza en sus exposiciones colosales, grandeza en su generosidad y desprendimiento, en sus incontables proyectos de filantropía. Grandeza en su amor por Colombia, grandeza como miembro de familia y como padre excepcional. Aquí te estamos recordándote y aplaudiéndote y haremos lo posible por seguir tu consejo noble y sabio de seguir viviendo enamorados de la vida”, precisó Juan Carlos Botero.

En las tres primeras horas de la cámara ardiente de este martes, 1.200 personas han rendido homenaje al Maestro Botero.

Con 189 obras, el Museo de Antioquia además de convertirse en la casa del Maestro es el museo del mundo que más alberga obras de Fernando Botero.

“Nos sentimos en la casa donde habita su corazón: esta es la casa de “Pedrito”… Este es el espacio donde reposan algunas de sus obras más queridas y que sabemos que un día fueron parte de su casa, y hoy es nuestra casa; esto nos infunde cariño y dedicación. Gracias Maestro por desvelarnos el misterio de transcender a través del arte, la belleza, la generosidad y el cariño”, destacó María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia.

El Gobernador Gaviria Correa agregó que desde la Gobernación se seguirá acompañando al Museo de Antioquia para mantener vivo el legado del maestro Botero y desde la Secretaría de Educación de Antioquia se distribuye el libro “Botero 90 años”, para que llegue a instituciones educativas del departamento para inspirar a los más pequeños.

Durante este homenaje, María Bibiana Botero, presidenta de Proantioquia, anunció que esta entidad y la Promotora Cultural harán una donación que permitirá al Museo de Antioquia tener un Centro de Documentación Botero que organizará los más de 1.000 archivos que tiene el Museo del Maestro y la Sala Pedrito Botero como un espacio lúdico para la familia y los niños.

Recomendaciones a los visitantes

El cuerpo del Maestro Botero permanece en cámara ardiente en el Museo de Antioquia hoy hasta las 5:00 p. m. donde toda la ciudadanía podrá rendirle tributo. Mañana miércoles 27 de septiembre también permanecerá en cámara ardiente entre las 9:00 a. m. – 5:00 p. m.

El jueves 28 de septiembre a las 11:30 a.m., se realizará una Misa solemne y se le harán honores militares en la Catedral Metropolitana de Medellín.

Algunas de las recomendaciones a los visitantes en el Museo de Antioquia son:

1. El ingreso a la cámara ardiente se habilitará para todas las personas de manera libre por la entrada principal de Carabobo Museo de Antioquia.

2. La entrada a la Sala del Concejo donde se ubica la cámara ardiente se realizará por el costado derecho y la salida por el izquierdo.

3. Los niños deberán estar acompañados por adultos responsables.

4. El Museo de Antioquia conserva un patrimonio cultural y artístico de más 8.000 piezas de arte en la colección, por lo que se invita a los asistentes al cuidado del edificio patrimonial de la ciudad y el departamento.

5. No estará permitido el ingreso de morrales o maletas.

6. No se permitirá el registro fotográfico al interior de la cámara ardiente.  Ni se permitirá dejar ofrendas de ningún tipo al interior del Museo de Antioquia

7. Las salas del Museo del Antioquia y los corredores no estarán habilitados para tránsito de los visitantes. No se permite el ingreso de alimentos ni bebidas

8. Durante el recorrido por la cámara ardiente se debe mantener el respeto a la fila y cuidar todo el comportamiento ciudadano en el espacio público.

9. Se sugiere un código de vestuario adecuado para las honras fúnebres, por lo que se recomienda evitar el uso de sombreros, gorras, gafas oscuras.

10. Acatar en todo momento las recomendaciones del personal logístico.

Tucán rescatado por el Área Metropolitana no podrá volar hasta dentro de un año: en cautiverio, cortaron las plumas de sus alas por completo

Con sus plumas primarias y secundarias cortadas por completo en ambas alas, sus plumas timoneras fracturas y desgastadas, deshidratado y con múltiples heridas en sus patas, fue encontrado en una vivienda del barrio Manrique, zona nororiental de Medellín, un tucán de pico castaño juvenil Ramphastos swainsonii, el cual, permanecía en cautiverio desde hace varios días.

AMVA-nota-18-julio-1-2023

El rescate del animal se dio mediante entrega voluntaria y el individuo silvestre fue trasladado hasta el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación – CAVR – del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en convenio con la Universidad CES, donde comenzará un tratamiento especial para determinar si es posible su rehabilitación.

Debido al corte de sus plumas primarias y secundarias, el tucán difícilmente alzará vuelo rápidamente, pues podría tardarse hasta más de un año para que sus plumas vuelvan a crecer. Además, iniciará un proceso de recuperación clínica y rehabilitación para recuperar su condición corporal y capacidad de vuelo, puesto que por su cautiverio, su alimentación no fue la adecuada y, debido a su baja actividad física, su desempeño en el vuelo se deterioró gravemente.

Durante los últimos tres años, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha rescatado alrededor de 9.717 animales silvestres, producto del incautaciones y tenencia ilegal de fauna silvestre. Del total de la cifra, 13 tucanes han sido atendidos por la Autoridad Ambiental, de los cuales, 9 han vuelto a la libertad.

Sobre la especie, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá destaca que los tucanes desempeñan un papel fundamental en la ecología de los ecosistemas tropicales, al ser dispersores de semillas, controladores de poblaciones de insectos y, además, al servir como indicadores de salud del ecosistema.

Su presencia y comportamiento tienen un impacto significativo en la biodiversidad y la dinámica de los bosques tropicales y otros hábitats donde se encuentran. Su distribución natural es propia de la región pacífica del país; presentes en bosques húmedos, bosques de galería e incluso en bosques secos.

Durante el operativo, el ciudadano también entregó de manera voluntaria 4 pericos cascabelitos y una cotorra cara sucia, todas trasladadas al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en convenio con la Universidad CES.

Los Fondos Sapiencia abren nueva convocatoria para acceder a estudios de pregrado

Imagen de WhatsApp 2023-09-26 a las 13.44.05 fondos sapiencia

-Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de noviembre en www.sapiencia.gov.co

-La oferta incluye alrededor de 2.000 créditos condonables para estudios de pregrado.

-Desde 2020 y hasta la fecha más de 12.000 habitantes de Medellín se han beneficiado con los Fondos Sapiencia.

Entre el 26 de septiembre y el 7 de noviembre en el Distrito estarán abiertas las inscripciones para acceder a las más de 2.000 oportunidades habilitadas por la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín -Sapiencia para el acceso a la educación superior.

La convocatoria está dirigida a quienes quieren iniciar o dar continuidad a sus estudios de pregrado, bajo la modalidad de créditos condonables, es decir, que se pueden redimir con méritos académicos, servicio social y la culminación de la carrera.

“Además del lanzamiento de la espectacular Feria Siguiente Nivel, Transforma tu Futuro estamos haciendo el lanzamiento de los Fondos Sapiencia para que todas las personas que estén interesadas en acceder a los recursos de Sapiencia, para estudiar en el primer semestre del año 2024, lo puedan hacer. Las inscripciones están abiertas hasta el 7 de noviembre y aquí en la feria tendrán la posibilidad de inscribirse o de orientarse acerca de todo el proceso”, expresó el director de Sapiencia, Carlos Chaparro.

Con esta convocatoria, los Fondos Sapiencia llegarán a casi 14.000 personas beneficiadas desde el año 2020, cifra histórica para este programa. Hasta la fecha más de 12.000 habitantes de Medellín han accedido a educación superior con los Fondos. 

“Vine a la feria porque estoy superinteresada en estudiar un pregrado en mercadeo y cuando me di cuenta de la feria, tenía que estar acá. Escuché toda la información, me inscribí; fue superfácil el proceso; un asesor me ayudó con un IPad; tenían todas las herramientas para hacerlo. Ya tengo el usuario y ya solamente es hacer todo el proceso en mi casa, con tiempo, para cumplir con el sueño de estudiar”, relató Camila Cruz, aspirante de los Fondos Sapiencia.

Los requisitos para acceder a los beneficios y realizar la inscripción, pueden ser consultados en www.sapiencia.gov.co. Los créditos se otorgarán de acuerdo con la cantidad de cupos disponibles y el puntaje arrojado para cada aspirante, el cual corresponde a las características propias de la persona. Los aspirantes que pertenezcan a población afrocolombiana, indígena, venteros ambulantes, comunidad LGTBIQ+, pospenados o mujeres víctimas de violencia basada en género, entre otros, sumarán hasta 10 puntos extras para acceder a los créditos condonables.

Envigado te invita a sumarte al Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo 2023

La Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado invita a todos los envigadeños a participar del Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, que se desarrollará el próximo miércoles 4 de octubre de 10:00 a. m. en diferentes puntos de la Ciudad Señorial.
Esta actividad permitirá que las personas estén preparadas ante situaciones de riesgo, con el fin de optimizar acciones que ayuden a mejorar la atención ante posibles desastres, y así continuar trabajando para que Envigado siga siendo un territorio seguro y resiliente.

100812_envigado-te-invita-a-sumarte-al-simulacro-nacional-de_1024x600

En este ejercicio de participación ciudadana estarán presentes:
•    Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado
•    Defensa Civil
•    Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres - PONALSAR-
•    Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo
•    Brigadistas
•    Comités de Salud
•    Instituciones Educativas
•    Unidades residenciales
•    Dependencias de la Administración Municipal
Desde la Alcaldía de Envigado se extiende la invitación a entidades públicas, privadas, organizaciones sociales y comunitarias y comunidad en general para que se sumen a este ejercicio práctico. Inscripciones aquí.
Este simulacro se realiza en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- y Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia - DAGRAN- para evaluar la estrategia municipal de emergencias.