Páginas

sábado, 2 de diciembre de 2023

¡Avance educativo en Envigado! Área Metropolitana inaugura moderno bloque académico en la Institución Educativa El Salado, duplicando oportunidades para 564 estudiantes

La comunidad educativa de Envigado celebra un hito trascendental con la inauguración del nuevo bloque académico en la Institución Educativa El Salado, un proyecto colaborativo entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el municipio y el Gobierno Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa.

AMVA-evento-1-diciembre-1-2023

Este nuevo espacio educativo, se erige como un monumento al compromiso con la educación y la creación de oportunidades para las generaciones futuras. Con una inversión total de $17 mil 700 millones, de los cuales el Área Metropolitana aportó $4.180 millones, se construyó un bloque de 5.152 metros cuadrados que albergará a 564 estudiantes.

envigado megacolegio1

El moderno bloque académico cuenta con 18 aulas de básica y media, 5 salas de profesores, 4 aulas para preescolar, 5 aulas especializadas, 3 laboratorios, 2 aulas de tecnología, restaurante escolar, aulas múltiples, ludotecas, tienda escolar, ascensores y 2 zonas administrativas que albergarán la Rectoría. Este proyecto integral busca proporcionar un entorno educativo óptimo y fomentar el aprendizaje en todas sus formas.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó la importancia de la inversión en educación para el futuro sostenible de la región: "El futuro sostenible de la región parte de una buena educación y de espacios dignos como estos". El nuevo bloque académico representa un paso significativo, ya que duplicará la oferta institucional, brindando más oportunidades a las familias envigadeñas.

envigado megacolegio

Esta entrega se suma a las recientes obras del mega colegio Jhon F Kennedy, también en Envigado, donde el Área Metropolitana invirtió 29 mil millones de pesos de los 44 mil totales, evidenciando el compromiso continuo con la educación y el desarrollo integral de la comunidad.

Gobierno UNIDOS por la Vida destaca inversión histórica de 1.5 billones de pesos en justicia transicional para beneficiar a más de medio millón de personas en Antioquia

En la última sesión del Comité Departamental de Justicia Transicional, presidida por la gobernadora (E) Mónica Quiroz Viana, el Gobierno UNIDOS por la Vida presentó un balance positivo de su gestión durante el cuatrienio. Con una inversión histórica de 1.5 billones de pesos, la Gobernación de Antioquia ha atendido a una población que supera las 560,000 personas, marcando un hito en la atención a víctimas y la consolidación de la justicia transicional en la región.

justicia transicional

Durante la sesión, se resaltó que el Plan de Acción Territorial (PAT) ha alcanzado una ejecución financiera del 95%, equivalentes a 1.43 billones de pesos, abordando de manera efectiva la prevención y protección, asistencia y atención, así como la reparación integral de las víctimas. En total, 561,788 personas fueron beneficiadas, destacándose la atención a 127 líderes y 217 familiares, la asistencia a 522,697 personas, y la reparación integral de 38,747 víctimas.

La gobernadora (E) Mónica Quiroz Viana expresó el compromiso del gobierno con la justicia transicional y la reparación de las víctimas, subrayando la salvaguarda de la vida humana como una prioridad fundamental. Luz Patricia Correa Madrigal, directora de Derechos Humanos, resaltó el fortalecimiento de estrategias de autoprotección comunitarias, incluyendo la implementación de 7 refugios humanitarios en distintas localidades.

En la sesión, se aprobó la actualización del Plan Integral de Prevención (PIP), financiado con recursos del Fondo de Seguridad de la Entidad Territorial (FONSET). Dicha actualización se llevó a cabo mediante encuentros participativos en las nueve subregiones de Antioquia, identificando actores armados y escenarios de riesgo. La disposición de la Gobernación fue elogiada por Ana María Pedraza García, asesora de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, quien destacó el compromiso de Antioquia en medio del conflicto.

Representantes de diversas entidades participaron en la sesión, incluyendo el SENA, ICBF, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Unidad para las Víctimas, Unidad de Restitución de Tierras, administraciones municipales, delegados de la Mesa Departamental de Víctimas, el Ejército y la Policía. José Palacios Villa, representante de la Mesa Departamental de Víctimas, afirmó que la misión de defender y resarcir los derechos de las víctimas continuará siendo una prioridad.

¡Medellín avanza hacia la simplificación y beneficio tributario! Nuevo Estatuto reduce trámites y amplía exenciones hasta 2028

La ciudad de Medellín da un paso firme hacia la simplificación y el beneficio tributario con la aprobación en segundo debate del Proyecto de Acuerdo 148 de 2023, que establece el nuevo Estatuto Tributario para el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. El documento, avalado por el Concejo de la ciudad, representa un marco regulatorio actualizado y unificado que amplía beneficios, reduce trámites y brinda alivio a los contribuyentes medellinenses.

estatuto tributario medellin

El secretario de Hacienda, Luis Fernando Gómez Marín, vocero del proceso, destacó que el nuevo estatuto, que regirá entre 2024 y 2028, consolida disposiciones tributarias en un solo documento, simplificando y modernizando las reglas para mejorar la competitividad del Distrito.

Entre las medidas más destacadas se encuentran la conservación de las tarifas para rentas como predial e industria y comercio, la prórroga de apoyos como el descuento por pronto pago en predial, y la simplificación de requisitos para los propietarios de inmuebles en edificaciones siniestradas que buscan acceder a exenciones del predial.

En el ámbito de industria y comercio, el estatuto reduce sanciones y disminuye la retención en la fuente del 2% al 1.8%, brindando alivio a empresas en situación difícil. Además, se mantienen ayudas para el sector solidario.

Gómez Marín resaltó la importancia de la actualización del estatuto, ya que los beneficios del Estatuto Tributario actual expiran el 31 de diciembre de 2023. Los nuevos beneficios y exenciones han sido renovados por cinco años, hasta el 31 de diciembre de 2028, representando un alivio significativo para los contribuyentes.

El estatuto también introduce nuevas estampillas, como la de Justicia Familiar y la de Pro Innovación, destinadas a respaldar las comisarías de familia y apoyar la nueva vocación económica del Distrito, respectivamente. Con esta iniciativa, Medellín busca fortalecer su base tributaria y fomentar un entorno más favorable para el desarrollo económico y social.