Páginas

miércoles, 19 de mayo de 2021

Con más de 70 alianzas, Medellín Joven se consolida como plataforma de oportunidades

- Más de 4.000 jóvenes han accedido a oferta pública y privada en 2021.
- Cada semana, la Secretaría de la Juventud envía un boletín a más de 78.000 contactos con las oportunidades más destacadas.
- Las entidades y organizaciones interesadas en articularse pueden encontrar toda la información en alianzas.medellinjoven.com

oportunidades medellin

Más de 70 entidades y organizaciones públicas y privadas hacen parte de los aliados de Medellinjoven.com, la plataforma colaborativa de la Secretaría de la Juventud para acercar oportunidades de empleo y formación, actividades gratuitas y rutas de atención para los jóvenes de Medellín.

Actualmente cuenta con más de 50.000 usuarios registrados y entre las alianzas que comparten allí toda la oferta disponible se encuentran importantes agencias de colocación de empleo, así como empresas e instituciones del sector educativo y cultural de la ciudad. Comfenalco, Protección, Comfama, Sura, la Fundación EPM, el Museo de Antioquia, la Universidad de Antioquia, Corbeta, entre otros, hacen parte de la red.

En 2021, 4.453 jóvenes han reportado el acceso efectivo a las oportunidades de las cuales se enteraron por medio del correo electrónico, vía WhatsApp, página web y las redes sociales de la Secretaría.

“Es muy importante esta plataforma, así que les hacemos una invitación muy especial a todos los aliados que quieran vincular a las juventudes de Medellín a esas oportunidades y ofertas de empleo para que se inscriban a nuestro portal”, dijo el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

Cada semana, Medellín Joven envía un boletín electrónico a más de 78.000 contactos. En él se pueden encontrar vacantes, becas, cursos, programación de actividades y otra información de interés para las juventudes y sus familias.

“Hace cuatro años venimos publicando algunas de las ofertas en la plataforma Medellín Joven, especialmente, aquellas de difícil consecución o vacantes masivas. Esto nos ha permitido llegar a los jóvenes, mantenerlos informados de las oportunidades laborales que tenemos activas y hacer que su calidad de vida y la de sus familias mejore”, explicó la analista de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco, Yuliedt Jaramillo.

Las entidades y organizaciones interesadas en publicar su oferta pueden ingresar a alianzas.medellinjoven.com y seguir los pasos correspondientes.

La Alcaldía de Medellín hace recomendaciones para el manejo adecuado de productos químicos en casa

- Es importante utilizar elementos de protección necesarios para evitar cualquier lesión o incidente con líquidos y elementos químicos en el hogar.
- Los ciudadanos deben hacer el reporte oportuno de cualquier situación a la línea 123 para la atención por parte del equipo especializado en manejo de materiales peligrosos.

quimicos medellin

Para prevenir incidentes que pongan en peligro a las personas, en especial a menores de edad, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres - Dagrd, a través del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, emite recomendaciones para el uso correcto de productos para el aseo de hogares, pinturas y otros elementos químicos que son empleados en la cotidianidad y que pueden derivar en afectaciones de la salud.

"El hogar se puede convertir en un escenario de riesgo si no somos cuidadosos. Debemos convertirnos en gestores del riesgo en nuestras casas para garantizar un entorno seguro, porque allí tenemos un sin número de componentes que pueden resultar peligrosos o quizá letales, como disolventes, lejías, pinturas y otros elementos inflamables que, en contacto con otros químicos o el fuego, pueden ser generadores de una intoxicación, una quemadura o un desenlace fatal”, explicó el capitán Luis Hernández Durango, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín.

De acuerdo con el Comandante de Bomberos, en las casas es común encontrar productos con características inflamables, corrosivas y tóxicas. En el primer grupo se ubican solventes, pinturas, aerosoles o combustibles. En el segundo, soda caústica, lejías, ácidos, detergentes y demás, que por inhalación o contacto pueden generar quemaduras. Y en el tercero hay insecticidas, raticidas, alimentos procesados, entre otros.

El principal llamado de los expertos en el manejo de emergencias es a evitar que los menores de edad tengan contacto con estos elementos. Así mismo, abstenerse de su manipulación sin conocimiento de los componentes químicos o combustibles; mantener este tipo de productos aislados y tener la correspondiente protección en el momento de su uso.

Recomendaciones

-Evite estanques o lugares en los que el agua represada se pueda descomponer.

-Mantenga lejías, disolventes y ácidos en sus recipientes originales.

-Absténgase de cambiar de contenedor ácidos o similares que puedan dañar el envase y mezclarse con otros elementos.

-Evite almacenar químicos en zonas de fácil acceso para menores de edad. Así mismo, ponga estos productos a una buena distancia de la alacena.

-Revise periódicamente las conexiones de gas o pipetas.

-Lea las etiquetas y siga sus instrucciones.

-Airee zonas y espacios en los que vaya a emplear productos tóxicos o que en contacto por inhalación deriven en afectaciones de las vías respiratorias.

-Póngase guantes, delantales y gafas al utilizar soda cáustica o productos corrosivos.

El reto de sanear las cuencas de Medellín

Cuencas-La Iguaná

Quebrada La Iguaná. Foto: EPM

 Las cuencas y quebradas son lugares de encuentro y socialización, pero con su crecimiento, el Valle de Aburrá también les ha dado la espalda. ¿Es posible recuperarlas?

El reto de sanear las cuencas de Medellín

¿Sabe a dónde va el agua que utiliza en su hogar después de que se va por el grifo? Aunque mucha gente todavía piensa que va directamente a las quebradas o al río Medellín, lo cierto es que existe una red de alcantarillado que lleva muchos de estos vertimientos a plantas de tratamiento antes de ser descargados. Sin embargo, es cierto que todavía en el Valle de Aburrá hay barrios completos en los que las aguas residuales se depositan en cuerpos de agua.

Eliana Melina Ochoa es la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Villa La Iguaná. Cuenta que hace unos años, el estado de la quebrada La Iguana, que pasa junto al barrio, era “deplorable”. “Para nadie es un secreto que nuestros alcantarillados depositaban en estas cuencas. En temporadas bajas de lluvias, se creaba una playa en el costado izquierdo, los excrementos quedaban expuestos y los olores eran muy horribles”, cuenta la líder comunitaria.

Desde 2017, EPM interviene el sector a través del proyecto de saneamiento para las cuencas de La Iguaná y La García, que se enmarca en el Plan de Manejo de Vertimientos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Así lo cuenta Diego Alejandro Guisao, profesional líder del proyecto, quien explica que el principal objetivo es sanear las cuencas conectando los barrios a la red de alcantarillado administrada por EPM y reponiendo, modernizando y optimizando las redes de acueducto y alcantarillado.

Este mismo concepto fue aplicado en un proyecto ya finalizado en cuencas en San Antonio de Prado, Popular, Picacho y Asomadera, en Medellín; así como en las cuencas La García y El Hato, en Bello. Para el caso de La Iguaná-La García, Guisao dice que la intervención va entre un 50 y 60 por ciento de avance y que su ejecución se proyecta para ser terminada en 2023.

Guisao también explica que este es un proyecto que aporta al saneamiento, pero no es suficiente, pues no llega a controlar otros residuos. Al respecto, Eliana cuenta que como comunidad todavía falta mayor conciencia para no depositar residuos sólidos en la quebrada ni en sus riberas. “Muchos somos conscientes, pero otros no lo dimensionan”, dice.

Y es que Medellín y los municipios aledaños son una gran red de cuerpos de agua atravesada por el río Aburrá Medellín. Si existiera la posibilidad de regresar en el tiempo y tomar una foto aérea, el panorama sería el de un valle extenso demarcado por su río y sus quebradas. Con los años, muchas de ellas se convirtieron en referentes de algunas zonas, concentraron actividad social, comercial y comunitaria, pero a otras la ciudad les dio la espalda y, de paso, las convirtió en cloacas.

Eliana Ochoa resalta que no se trata solamente de un asunto estético, sino de la relación de la comunidad con el medio ambiente, que pasa por la salud de los habitantes de las cuencas, pero también por su seguridad. “El proyecto nos mejoró la calidad de vida. No solo eran las aguas negras, los atenores estaban comidos y las filtraciones y humedades eran grandes”, señala. Para el líder del proyecto, ese también es un impacto positivo: el propósito también es prevenir riesgos como las inundaciones, los hundimientos en las vías y, en general, el colapso de la infraestructura.

Las intervenciones de cuencas que viene adelantando EPM se extienden por todo el Valle de Aburrá, que es en sí mismo la gran cuenca del río Medellín. Por eso, proyectos similares se desarrollan en Girardota, Copacabana, Bello, otras zonas de Medellín, Caldas e Itagüí. Guisao señala que “todas las cuencas son importantes” pues, en últimas, sanearlas es contribuir a que el río Medellín también esté más limpio.

Luego de 100 días de gestión, la nueva Secretaría de Turismo de Antioquia presenta sus avances

- La Secretaría de Turismo de Antioquia, que arrancó su gestión el pasado 1º de febrero de 2021, es una muestra del fortalecimiento de la institucionalidad y el respaldo a la industria turística como eje dinamizador de la economía de los municipios.

- La dependencia presentó la campaña “Antioquia es Mágica ¡Recórrela!” que tiene como objetivo promocionar los diferentes destinos turísticos del Departamento.

- Buscando la reactivación del sector gastronómico, se instaló el pasado jueves 13 de mayo una mesa denominada “Antioquia es Mágica a la Carta”, con aliados públicos y privados.

secretaria turismo antioquia

La Secretaría de Turismo de Antioquia ha hecho una inversión de más de 800 millones de pesos en el fortalecimiento del turismo en la región, con un porcentaje de ejecución superior al 58.33% en lo que va corrido del año, según lo indicó, el titular de esta nueva dependencia del Departamento, Sergio Roldán Gutiérrez, en el balance presentado hoy, de cara a los primeros 100 días de gestión, donde se evidenciaron los avances en su plan estratégico y los importantes resultados en el cumplimiento de los programas establecidos en el Plan de Desarrollo Unidos por la Vida 2020 – 2023 relacionados con la industria turística.

Destacó el funcionario, que se han concretado convenios y alianzas con diferentes actores como Fontur, Cotelco, Panaca, Bureau, Tour Gastronómico, PorkColombia, UdeA, Cesde, Colegio Mayor, Cámaras de Comercio, Cajas de compensación familiar, Anato, el Sena, entre otros, para trabajar de forma articulada en la recuperación económica y en la dinamización de los territorios con el fin de crear nuevas ofertas para la atracción de visitantes y turistas.

El plan de trabajo de la Secretaría de Turismo, está estructurado bajo tres ejes: Desarrollo de mercados turísticos especializados, Desarrollo de habilidades territoriales para el turismo y Marketing turístico, tres líneas estratégicas designadas para el incremento del potencial turístico en el departamento a nivel local, regional, nacional e internacional.

El desarrollo de mercados turísticos especializados, a cargo del programa Antioquia es Mágica, está orientado al posicionamiento de los municipios del departamento como territorios innovadores, a través del fortalecimiento de sus saberes, talentos y vivencias, entregando nuevos atractivos y una oferta diferenciadora.

El Desarrollo de habilidades territoriales para el turismo está direccionado a la formación y formalización de los prestadores de servicios turísticos de la región. A partir de esta estrategia se ha trabajado en la implementación de un modelo de negocio mediante tácticas de potenciación empresarial, gestión comercial, incremento de las capacidades y la articulación de entidades para el desarrollo e implementación de actividades y proyectos.

El Marketing turístico, es un factor fundamental que busca promover y promocionar los atractivos turísticos y captar la atención de potenciales visitantes o viajeros en la región. Por consiguiente, la elaboración del sitio web turismoantioquia.travel, las redes sociales de Antioquia es Mágica, la unión de esfuerzos administrativos y financieros, y la participación en eventos de talla nacional e internacional, permiten la promoción, exhibición y comercialización de destinos turísticos del departamento.

Por otro lado, y siguiendo con el propósito de reactivar el turismo en nuestros municipios de la mano de todos los actores del sector gastronómico, se instaló el pasado jueves 13 de mayo una mesa denominada “Antioquia es Mágica a la Carta”, con aliados tanto públicos como privados, que aportarán conocimiento, experiencia, trabajo en equipo y nuevas actividades vinculadas con una oferta auténtica de toque tradicional e innovador. Esta alianza resulta esencial para conectar la despensa de un territorio con la mesa y poder así incentivar la compra local y la degustación de productos antioqueños.

Además, en el marco de la rendición de cuentas, se presentó la campaña “Antioquia es Mágica ¡Recórrela!” una campaña que tiene como objetivo promocionar los diferentes destinos turísticos del departamento para la temporada de vacaciones de mitad de año. Con esta campaña se incentiva y promociona el turismo local, y de esta manera aportar a la reactivación económica de la región y seguir fortaleciendo la industria turística a nivel local, nacional e internacional. No obstante, en la campaña se sigue consolidando un mensaje de autocuidado y responsabilidad frente a las condiciones de restricción que se han dado a causa de la pandemia.

El Área sensibilizará a 10 mil niños, niñas y adolescentes sobre explotación sexual

  • Las capacitaciones están orientadas al autocuidado, la sana convivencia y la prevención contra la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes –ESCNNA-.
  • El proyecto ha beneficiado, hasta el momento, a 659 niños, niñas y adolescentes a través de talleres virtuales en instituciones educativas públicas y privadas de los municipios de Copacabana, Envigado y La Estrella. El objetivo es impactar a 10 mil jóvenes de los diez municipios de la región.
  • Este programa es liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo de las secretarías de educación y los despachos de las Gestoras Sociales de cada municipio.
boletin_ninos_ninas

Con el apoyo de las 10 secretarías de educación y las gestoras sociales (Primeras Damas), el Área Metropolitana del Valle de Aburrá sensibilizará a diez mil niños, niñas y adolescentes de los diez municipios del territorio en la prevención de uno de los delitos que más violenta la dignidad e integridad de ellos: la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes –ESCNNA-.

El programa, liderado por la subdirección de Seguridad Convivencia y Paz de la entidad, se desarrolla a través de talleres pedagógicos de manera virtual en instituciones educativas públicas y privadas, con la participación de la comunidad académica.

A la fecha, se han beneficiado un total de 659 niños, niñas y adolescentes de 15 instituciones educativas y pertenecientes a los grados octavo, noveno, décimo y once, en los municipios de Copacabana, Envigado y La Estrella, con el acompañamiento de expertos que los han orientado frente a los riesgos de explotación sexual y comercial. A su vez, los han capacitado para detectar cualquier situación que vulnere sus derechos, dignidad e integridad como ciudadanos.

La subdirectora de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Laura Alkaraz G, dijo que el objetivo inicial de estas acciones es llevar un mensaje de sensibilización y autocuidado a los jóvenes del territorio. “Estamos felices porque seguimos comprometidos en fortalecer las acciones que promueven la sana convivencia. Ya empezamos con los municipios de Envigado, Copacabana y La Estrella donde han participado 659 niños, niñas y adolescentes. Allí buscamos acompañar a 4.800 y nuestra meta será impactar a 10.000 en los diez municipios del Valle de Aburrá en temas relacionados con el autocuidado”, indicó la subdirectora.

La socialización de los talleres pedagógicos se lleva a cabo, luego del diagnóstico de este flagelo realizado entre 2016 y 2019 por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, en articulación con los diez municipios del territorio.

Gracias a ese estudio, que tuvo en cuenta a niños, niñas y adolescentes con edades entre los 12 y 17 años, se evidenció que entre los años 2014 y 2019, Medellín lideró con el 68.3 % y con 918 casos, las cifras relacionadas con la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes. Copacabana registró el 16.7% de casos, Itagüí el 14.4%, Girardota el 11.2%, La Estrella el 10.5%, Bello el 9.2%, Sabaneta el 9.1%, Caldas el 9.4% y Barbosa el 5.9%. Con el 1.6%, Envigado fue el municipio con menos casos de ESCNNA confirmados.

Dulce María Ramírez Mesa, una de las estudiantes participantes de los talleres, resaltó la importancia de detectar estas señales e invitó a los niños, niñas y adolescentes a aprovechar las jornadas educativas: “Estos espacios los debemos de poner en práctica. Si en algún momento nos sentimos con miedo, es importante decírselo a la persona que más confianza le tengamos”.

La madre de Dulce María, Viviana Marcela Gómez Mesa, agradeció al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la oportunidad de aprendizaje de su hija y les hizo un llamado a los padres de familia a estar atentos ante cualquier situación de vulnerabilidad con los niños, niñas y adolescentes. “Estas actividades nos sirven a nosotros los padres para detectar comportamientos anormales de nuestros hijos: saber de dónde sacan más dinero nuestros hijos, conocer las razones del porqué ya no se relacionan con sus amigos o, incluso, porqué quieren salir los fines de semana”, dijo la madre de la niña.

¡Innova! para ser el mejor en el mercado

Innova Area

EMPRESARIO Llegó el momento de potenciar las ventas de tu empresa, mejorar la gestión financiera y ser el mejor del mercado.

Accede a incentivos económicos y especialízate en Mercadeo y Ventas, Gestión de la Innovación, Marketing Digital, Alistamiento Financiero y más.

¡CUPOS LIMITADOS! Inscríbete hasta el 30 de mayo.

Ingresa a: bit.ly/aceleracion_2021

Gobierno pondrá en marcha Plan de Choque para generar empleo a jóvenes de 18 a 25 años

  • Así lo anunció el Presidente Iván Duque Márquez en una declaración desde la Casa de Nariño, en la que señaló que el programa, que desarrollará el equipo económico y social del Gobierno, empezará a partir del próximo 1° de julio.

  • “Sabemos la necesidad de brindar oportunidades, sobre todo en estos momentos de afectación de la pandemia, a tantos jóvenes que quieren tener esa primera oportunidad laboral y que necesitan, además, tenerla para su bienestar y el de sus familias”, expresó el Jefe de Estado.

Presidente Duque anuncia a la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, como integrante de la terna para elegir Procurador General de la Nación

El Gobierno Nacional pondrá en marcha un Plan de Choque para la generación de empleo a jóvenes de 18 a 28 años, que empieza con subsidiar el equivalente del 25% del salario mínimo legal mensual. La iniciativa, que desarrollará el equipo económico y social del Gobierno, comenzará el próximo 1° de julio.

Así lo anunció el Presidente Iván Duque Márquez en una declaración desde la Casa de Nariño.

“Sabemos la necesidad de brindar oportunidades, sobre todo en estos momentos de afectación de la pandemia, a tantos jóvenes que quieren tener esa primera oportunidad laboral y que necesitan, además, tenerla para su bienestar y el de sus familias”, declaró el Jefe de Estado.

Agregó que ese subsidio equivale “prácticamente a los costos de la seguridad social, para que se contraten jóvenes entre 18 y 28 años de manera formal en nuestro país”, por parte de empleadores, personas naturales o jurídicas, inscritos en el sistema de la planilla Pila.

“Con esto empezamos un Plan de Choque para estimular el empleo de la juventud en nuestro país, subsidiando ese 25% que equivale a la seguridad social y que estará vigente por un año, mientras, también, con el Congreso de la República y con otros sectores le damos una ampliación a ese programa en el tiempo y para el bienestar de los jóvenes en el país”, explicó.

El Presidente indicó que “esta idea, que ha surgido, también, de muchísimos diálogos con grupos de jóvenes y de jóvenes emprendedores, es un mensaje, también, en beneficio de todo el pueblo colombiano”.

Colombia recibió este lunes 546.390 dosis de Pfizer, mediante el mecanismo Covax

  • Las vacunas llegaron al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, a las 12:04 p.m., a bordo del vuelo ABX 2245 de la compañía de carga DHL, procedente de Miami (Estados Unidos).

  • Con el nuevo lote de vacunas de Pfizer, mediante el mecanismo Covax, Colombia suma 11’907.414 dosis, lo que le permite al país avanzar con paso firme hacia la meta de inmunizar a 35,2 millones de personas, es decir, el 70 por ciento de la población.

  • El Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar, indicó  que estas dosis servirán para continuar con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación en la etapa dos, con poblaciones más vulnerables, y también para avanzar en la etapa tres, con grupos de vulnerabilidad por su exposición y por sus comorbilidades de riesgo.

Este lunes llegaron al país otras 546.390 dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer, adquiridas por el Gobierno de Colombia para ampliar el Plan Nacional de Vacunación.

Un nuevo lote de 546.390 vacunas de la farmacéutica Pfizer, adquiridas mediante el mecanismo Covax, llegó a Colombia, con lo cual el país llega a 11’907.414 dosis, para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, puesto en marcha por el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.

Las vacunas llegaron al Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, a bordo del vuelo ABX 2245 de la compañía de carga DHL, procedente de Miami (Estados Unidos). Tras cumplir el proceso de nacionalización, los biológicos ingresaron a la bodega del Ministerio de Salud en la Zona Franca.

Estas vacunas de Pfizer, mediante el mecanismo Covax, hacen parte de las negociaciones multilaterales adelantadas por el Gobierno Nacional, por medio de las cuales se acordó la compra de 20 millones de dosis para 10 millones de personas.

Entre tanto, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar, indicó  que este lote de 546.390 vacunas corresponde al primer envío de  un total 1’092.780 dosis programadas para mayo, provenientes del mecanismo Covax.

Además, destacó que estas dosis servirán para continuar con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación en la etapa dos, con poblaciones más vulnerables, y también para avanzar en la etapa tres, con grupos de vulnerabilidad por su exposición y por sus comorbilidades de riesgo.

Así mismo, Escobar resaltó que hasta las 23:59 del 16 de mayo se habían aplicado 7’459.332 dosis en Colombia, de las cuales 2’857.547 corresponden a segundas dosis.

A la fecha, Colombia suma 11’907.414 vacunas, recibidas en 28 envíos, lo que le permite al país avanzar con paso firme hacia la meta de inmunizar a 35,2 millones de personas, es decir, el 70 por ciento de la población.

El Comité Nacional del Paro debe condenar explícitamente los bloqueos y el uso de la violencia en las manifestaciones

El 20 de mayo continuarán reuniones con miras a instalar mesa de negociación.

210517-alto-comisionado-1280

'Hemos avanzado y seguiremos avanzando en la garantía de la movilización pacífica y solicitamos respetuosamente a todos aquellos que se están manifestando en el país, incluido el Comité Nacional del Paro, que expresen de manera explícita su condena a los bloqueos y al uso de la violencia en las manifestaciones. La voluntad del Gobierno Nacional es dar garantías a ese derecho para todos los colombianos, los del paro y los de otros contextos, y también para aquellos que no marchan', advirtió el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, al término de la reunión sostenida hoy con el Comité Nacional del Paro.

Añadió que se continúa en el proceso de acercamiento entre las partes y que, en el marco del encuentro, se entregó una solicitud concreta a los organismos de control para que sigan acompañando proceso: 'Hemos acordado que seguiremos en la interlocución, avanzando hacia la posible instalación de una mesa de negociación, para lo que nos reuniremos el 20 de mayo, a las 7:00 de la mañana, en la sede principal de Compensar'.

Ceballos expresó nuevamente el agradecimiento a Naciones Unidas y a la Iglesia católica por su importante papel durante el mismo e indicó que se sigue solicitando su acompañamiento para continuar.

'Hay buena voluntad para seguir avanzando. Estaremos prestos a seguir interlocutando y vamos a garantizar, como Gobierno Nacional que avancemos en garantizar la movilidad de todos los colombianos y con ella derecho a la alimentación, a los medicamentos y al abastecimiento', concluyó el funcionario.

(Información de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz)

Área Metropolitana gestiona el proceso de identificación a personas

 

Area Registraduria2

Junto a la Alcaldía de Bello, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá visitó el "Centro Día Habitante de Calle y en Calle", en articulación con la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia OPADI Antioquia, realizando trámites de identificación, duplicado de cédula de ciudadanía y plena identidad a las personas sin documentación.

Area Registraduria3

 

Area Registraduria4

Con estas acciones, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá gestiona el proceso de identificación a las personas que no pueden acercarse a la Registraduría Nacional.



Medellín invierte $5.270 millones para la renovación de espacios y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos

-En las comunas 1 - Popular y 3 - Manrique se construyen nuevos andenes y escalas. Las obras fueron priorizadas por la comunidad.
- En estas dos comunas han sido construidos 850 metros cuadrados de andenes y escalas, y se han instalado 1.816 metros lineales de pasamanos y defensas viales. 
-Estos trabajos permitieron la generación de 193 empleos en las zonas impactadas.

Alcaldia Renovacion Espacios

La Alcaldía de Medellín ejecuta obras de infraestructura física en diferentes comunas y corregimientos de la ciudad gracias al Presupuesto Participativo. Se trata de acciones que buscan renovar espacios físicos en cumplimiento de las solicitudes de la comunidad y que propician transformaciones sociales que mejoran la calidad de vida de las personas.

En las comunas 1- Popular y 3- Manrique se tienen abiertos 51 frentes de trabajo para la construcción de andenes, cunetas y escalas, y para la instalación de pasamanos y defensas viales. Algunos de los barrios beneficiados son: La Avanzada, Santo Domingo, Granizal, Carpinelo, La Esperanza, Raizal, La Salle, Versalles, Carambolas y La Cruz.  En estas dos comunas han sido construidos 850 metros cuadrados de andenes y escalas, y se han instalado 1.816 metros lineales de pasamanos y defensas viales.

"Hace alrededor de 13 años que estoy viviendo aquí en el barrio La Cruz. El camino era muy difícil, hecho en tierra y con un puente que nosotros mismos habíamos construido con tablas. Cuando llovía, se hacía intransitable. Gracias a los líderes sociales que gestionaron con la Alcaldía, ahora tenemos un buen andén para desplazarnos", expresó María Muñoz Callejas, habitante del sector.

En los corregimientos Palmitas, Altavista y San Antonio de Prado, también se adelantan obras con Presupuesto Participativo. Se han conformado 500 metros de vías, construido 1.570 m2 de andenes y escalas e instalado 632 metros lineales de pasamanos y defensas viales.

"Estas pequeñas obras son las que más impacto generan porque mejoran las condiciones de vida en los barrios, en esos espacios cercanos a nuestras casas. Esperamos seguir ejecutando acciones, gracias al Presupuesto Participativo y haciendo realidad los sueños de quienes habitan en las diferentes comunas", expresó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

En total, estas acciones priorizadas por la comunidad y ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura Física permitieron la generación de 193 empleos. En su mayoría, se distribuyeron entre las personas de los sectores impactados, ayudando así a la reactivación económica.




La Gobernación de Antioquia entrega el Centro Vida para las personas mayores de Santa Rosa de Osos

La Caravana de la Vida y la Equidad visitó el municipio de Santa Rosa de Osos para realizar la entrega oficial del Centro Vida para Personas Mayores.

- Con una inversión total de 1.200 millones de pesos, su construcción inició en septiembre de 2019 y actualmente recibe a más de 2.000 personas mayores de la municipalidad.

- La Gerente de Personas Mayores de Antioquia, Orfa Nelly Henao Giraldo, entregó la bandera de LA ESPERANZA al alcalde municipal.

may15centrovidasantarosa1

La Caravana de la Vida y la Equidad visitó el municipio de Santa Rosa de Osos para hacer entrega oficial del Centro Vida para Personas Mayores, encabezada en esta ocasión por la Gerente de Personas Mayores, Orfa Nelly Henao Giraldo, de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, en representación del señor Gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

may15centrovidasantarosa

El recibimiento estuvo a cargo del alcalde Carlos Alberto Posada Zapata, representantes de su gabinete, la Chirimía del Adulto Mayor y beneficiarios del Centro Vida.

Con un área intervenida de 422 metros cuadrados y una inversión de $1.200 millones, de la cual más del 80% corresponde a recursos de la Gobernación de Antioquia, y $200 millones fueron aportados por la Alcaldía de Santa Rosa de Osos, el Centro Vida Municipal ofrece programas y actividades supervisadas que ayudan a nuestros adultos mayores a mejorar sus habilidades en la vida cotidiana, socializar y compartir con otras personas, ampliando su círculo de amigos y desarrollando pasatiempos para fortalecer su estado psicosocial y físico.

En promedio, 2.000 personas mayores se benefician de este centro vida, dotado con amplios espacios para realizar talleres de diferente índole, gimnasio, aula múltiple, entre otros.

Esta entrega se hizo en el marco de la Caravana de la Vida y la Equidad, que hace parte de la programación de Mayo Por La Vida. En esta Caravana se entregarán más de 100 obras en los distintos municipios del departamento.

Los centros vida se han posicionado como espacios en pro del bienestar y calidad de vida de los antioqueños y antioqueñas mayores, y que Santa Rosa de Osos cuente actualmente con su Centro Vida, el cual lleva el mismo nombre del municipio, es un logro tangible de progreso social para la localidad y sus habitantes.



Con la aprobación de varios proyectos de ciudad se clausuraron las sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín

- Durante este período fue aprobado el proyecto que permite el pago de honorarios y otros beneficios para los ediles y edilas de la ciudad.
- También fue votada favorablemente la desafectación de los bienes de uso público que son de propiedad del Municipio de Medellín ubicados en el Parque San Antonio.

Clausura Extras Concejo

La Alcaldía de Medellín clausuró las sesiones extraordinarias del Concejo con un llamado a la unión de la ciudadanía para superar los momentos difíciles que vive el país actualmente y destacó los logros alcanzados durante este período con la aprobación de proyectos de acuerdo de alto impacto en el bienestar de las personas y en el desarrollo urbanístico de la ciudad.

El secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, fue el encargado de dar clausura a este periodo. En su intervención agradeció a los concejales por su trabajo durante los últimos días, en los que se generaron espacios de socialización, reconocimiento y aprobación de diferentes iniciativas que permitirán seguir impulsando la construcción de la Medellín Futuro.

"Agradecerles de nuevo en nombre del señor alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en nombre de cada uno de los miembros de la Administración Municipal, porque han estado comprometidos siempre en traer a estas sesiones extras temas fundamentales para abordarse sobre nuestra ciudad", expresó.

El Proyecto de Acuerdo 053 fue uno de los que contó con el visto bueno de los corporados. Por medio de este, la Alcaldía de Medellín podrá reconocer económicamente la labor de los 147 ediles y edilas de las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad. Así, cada uno de los miembros de las Juntas Administradoras Locales recibirán un incentivo de $72.616 por sesión a la que asistan, con un tope máximo de 80 ordinarias y 20 extraordinarias.

Otro Proyecto de Acuerdo radicado por la Administración Municipal y aprobado por la Corporación fue el 050, con el que se busca la desafectación de bienes de uso público de propiedad del Municipio de Medellín ubicados en el Parque San Antonio, con el cual se da el primer paso para la implementación del plan parcial para ese sector, y constituye una apuesta para la transformación urbanística, ambiental y arquitectónica de este tradicional sitio del Centro.

Durante este periodo, se destaca también la aprobación del Proyecto de Acuerdo 044 "por medio del cual se dictan normas para la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres en el sector de infraestructura y construcción en la ciudad de Medellín", iniciativa de la concejala Dora Saldarriaga, que cuenta con el respaldo de la Administración Municipal y que se sustenta en el desempleo agudizado por la crisis de salud pública y que ha desfavorecido en gran medida a la población femenina. Con él, se establecerán conjuntamente estrategias concretas para la inclusión de más mujeres en los sectores referidos.

El Secretario de Hacienda hizo referencia a la situación que vive Colombia en el marco del paro nacional. Además, destacó el acompañamiento por parte de la Alcaldía de Medellín que ha sido permanente desde el pasado 28 de abril cuando comenzaron las movilizaciones en el país.

"Nuestra apuesta siempre ha sido apoyar las manifestaciones pacíficas, pues es el derecho de la ciudadanía de mostrar unión e inconformidad, y nosotros trabajamos por esa ciudadanía activa y participativa. Lo hemos visto en los últimos días, estar en las calles, escuchar las necesidades y el clamor de diferentes grupos sociales. Esta movilización masiva ha dado cuenta de que la indiferencia es tal vez la reacción más temida por los seres humanos", subrayó.

El próximo período de sesiones ordinarias del Concejo iniciará el 1 de junio y se extenderá hasta el 31 de julio. En este, la Administración Municipal presentará iniciativas como la modificación al Decreto 883 de 2015 para que la Subsecretaría de Catastro pueda tener funciones de ente gestor catastral y otra que busca establecer beneficios tributarios para los propietarios de predios siniestrados o implosionados.