sábado, 18 de junio de 2022

Cinco universidades se suman a alianza para transformar la Plaza Botero y los parques Berrío y Bolívar

- Se trata de la Pontificia Bolivariana, la Santo Tomás, la San Buenaventura, el Colegio Mayor de Antioquia y la Luis Amigó.

-Los estudiantes desarrollan ideas que apuntan al fortalecimiento de los proyectos de adecuación de la estación Parque Berrío del Metro de Medellín.

- Se valorarán propuestas sobre la intervención en el espacio público y los alrededores de la Plaza Botero y la proyección de un equipamiento de uso mixto para las artes emergentes.

Universidades Parque Berrio

Cinco universidades de la ciudad se sumaron a la Alianza por el Territorio Histórico de Medellín para recuperar integralmente algunos sectores de importancia histórica y patrimonial: Plaza Botero y los parques Berrío y Bolívar.

A esta alianza, que nació en octubre de 2020 entre la Alcaldía de Medellín, el Metro, la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (APP), el Museo de Antioquia y Corpocentro, se suman las facultades de Arquitectura de la Pontificia Bolivariana, la Santo Tomás, la San Buenaventura, el Colegio Mayor de Antioquia y la Luis Amigó, para formular estrategias de planificación y gestión de recursos sociales, naturales y urbanísticos para ocupar y aprovechar estos espacios públicos.

“Estamos pensando cómo debe ser la transformación integral de nuestro territorio, en proyectos tan importantes como la transformación de la estación Parque Berrío del Metro, cómo será el proyecto de las artes emergentes, y cómo se puede transformar el espacio público para tener una mayor apropiación y disfrute de todos los ciudadanos”, indicó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

Actualmente, en esta alianza se desarrollan proyectos como la adecuación de la estación Parque Berrío del Metro de Medellín, la intervención en el espacio público y los alrededores de la Plaza Botero, la proyección de un equipamiento de uso mixto para las artes emergentes y el desarrollo de acciones en las fachadas y el paisaje de los edificios patrimoniales de este sector.

“Esta es una invitación muy interesante que nos permite a las universidades conectarnos con la realidad al estar con la ciudadanía, con la Alcaldía de Medellín y con otras universidades aliadas trabajando sobre los problemas que nos interesen a todos, es una oportunidad para aplicar todo lo que hay en la academia y que muchas veces no sale de ahí. Este es un canal muy interesante”, explicó el docente de la Universidad San Buenaventura, Alejandro Naranjo.

Una muestra del compromiso académico por la recuperación del Territorio Histórico es el proyecto “La Búsqueda de la Revitalización Urbana para la Plaza Botero”, desarrollado en estos primeros seis meses del año por estudiantes de noveno semestre de Arquitectura de la San Buenaventura. Estos jóvenes proponen intervenciones físicas que llaman efímeras para cambiar las dinámicas del corazón del Centro de Medellín.

“Con la propuesta le estamos apuntando a convertir la plaza en un lugar para los niños y para la familia. Analizando nuestro proyecto, nos dimos cuenta de que acá se realizan algunas actividades los domingos y nos parece muy curioso, porque las familias y los niños vienen, entonces, la idea de nosotras es brindar un urbanismo efímero en diferentes espacios de la Plaza Botero, con la idea de que vengan más personas y vuelva a la vida. Una vida de familia, de niños, de apropiación de los usuarios naturales como los fotógrafos y los que venden las artesanías”, explicó la estudiante Érika Quintero, de la Universidad San Buenaventura.

Con esta alianza se avanza en estrategias para movilizar la cultura y atraer residentes y visitantes a este sector, fortalecer el arte y el patrimonio por medio del acompañamiento y la articulación de experiencias e iniciativas en estos campos, fomentando su accionar en el territorio. Además, se ha promovido la vocación patrimonial y cultural de la Plaza Botero y los parques Berrío y Bolívar mediante actividades artísticas y de apropiación como Cultura Parque, las Brigadas Centro ConSentido, el Mercado Artesanal Sanalejo, las Zonas Seguras, entre otras,
 
A la fecha, se trabaja en el desarrollo de conversaciones activas y participativas con la comunidad para impulsar proyectos de mejoramiento de la accesibilidad a la estación Parque Berrío, y de la modernización de la iluminación arquitectónica y del espacio público, actividades que también contribuirán en la conservación del paisaje urbano y su correcta apropiación.

El Área Metropolitana del Valle de Aburra reconoce labor de las empresas madereras de los 10 municipios del territorio

  • Se trata del Esquema de reconocimiento como empresa forestal de transformación y comercialización de productos forestales – EREF, el cual es otorgado para resaltar la legalidad de las empresas del sector forestal y promover prácticas que favorecen la sostenibilidad ambiental.

  • Las categorías existentes son Diamante, Platino, Oro y Plata. Todas las empresas reconocidas que se vincularon de forma voluntaria, lo fueron en las tres últimas.

  • La distinción hace parte del Programa Madera Legal, promovido por la Unión Europea y avalado por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

nota-amva-16-junio-3

Un total de 25 empresas del sector maderero del Valle de Aburrá recibieron en un acto especial el Esquema de reconocimiento como empresa forestal de transformación y comercialización de productos forestales - EREF, en las categorías Platino, Oro y Plata, gracias a su compromiso con la comercialización de madera legal, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.

Este reconocimiento hace parte de un programa adoptado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y promovido por la Unión Europea y el ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante el cual se destacan a las pequeñas, medianas y grandes empresas forestales, a fin de reconocer la legalidad de sus operaciones y productos. También, para garantizar la sostenibilidad del recurso forestal y visibilizar cada una de las empresas ante mercados selectivos y la sociedad en general que desee adquirir dichos productos con conciencia ambiental.

Se entiende por “madera legal" aquella en la que se ha verificado y controlado su origen, proceso de producción, transformaciones, transporte, comercialización y todo se realiza cumpliendo las leyes y normas aplicables en su respectivo país.

El reconocimiento es otorgado en las categorías Diamante, Platino, Oro y Plata. En cualquiera de las categorías, el reconocimiento como empresa forestal de transformación y comercialización de productos forestales tiene vigencia de un año, con posibilidad de renovación en cualquiera de las categorías, pero siempre bajo la premisa de que es un incentivo para las empresas que trabajan desde la legalidad en la transformación y comercialización del producto.

Este año las empresas reconocidas fueron las siguientes:

En Platino, una de las dos mejores categorías, junto con Diamante, las empresas reconocidas fueron Enmarco Molduras S.A.S., Maderas Renovables S.A.S. y Manufacturas de Pino S.A.S.

En la categoría Oro: Maderas y Molduras Los Franco, Depósito y Aserrío de Maderas El Titán Nº2, Maderas Hidalgos, Maderas El Pacífico, Aserríos Del Sur Limitada, Materiales y Maderas Madecol S.A.S., Depósito y Aserrío El Congolo, Aserríos Monteverde Limitada, Maderas El Rayo, Industrias de Madera War, Maderas La Unión 1 S.A.S., Maderas Orito, Depósito de Maderas Padilla, Maderas Madrid y ACMA Limitada, Aserrío Acantonar Maderas S.A.S., Maderas La Clarita.

En Plata: Depósito de Maderas Buriticá y Ramírez, Aserríos Medellín S.A.S., Maderas El Robledal, Maderas Madesel S.A.S y Maderas El Majagüe.

“Este Esquema de reconocimiento como empresa forestal de transformación y comercialización de productos forestales lo que busca es resaltar el esfuerzo del empresario por implementar acciones que van más allá de la norma, para una gestión organizada y transparente de la comercialización de productores forestales, y para promocionar el consumo de madera legal, que redundará en una sostenibilidad ambiental de los bosques naturales que podrían ser objeto de explotación ilegal", afirmó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

En el Valle de Aburra existen en promedio tres mil empresas forestales, de las cuales unas 350 están obligadas a tener el Registro del Libro de Operaciones Forestales que otorga el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Sin embargo, de forma voluntaria las empresas pueden acceder al incentivo del Esquema de reconocimiento como empresa forestal de transformación y comercialización de productos forestales – EREF.  Vale señalar que las empresas reconocidas podrán utilizar el logo símbolo y los beneficios de “Elija madera legal, compre responsable" definido en el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia – PIMLC.  “Las empresas forestales que realizan actividades de comercialización legal, en muchos casos no tienen ventajas frente a las ilegales que ofrecen productos a más bajos costes a los consumidores, producto de la desinformación que reciben", indicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Con este Esquema de Reconocimiento Forestal, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le apuesta a un manejo sostenible del recurso maderero, en articulación con las empresas, los ciudadanos y los municipios que integran el territorio metropolitano.

Le apunta, además, a los objetivos ​​de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) sobre trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, producción y consumo sostenible, y acción por el clima.

Se extiende invitación a la ciudadanía que cuando realice compras de productos madereros verifiqué la legalidad de los mismos.

En solidaridad con los familiares de personas desaparecidas, Gobernador de Antioquia participó en movilización ciudadana en San Andrés de Cuerquia

- El gobernador Aníbal Gaviria calificó al ingeniero Andrés Camilo Peláez como símbolo de los desaparecidos y pidió trabajar en la búsqueda de él y de todas las víctimas de este flagelo.

- A la fecha, más de 14.000 personas continúan desaparecidas en Antioquia, bien por causa del conflicto armado o por otras razones.

desaparecidos san andres de cuerquia

Con el ánimo de reconocer la problemática de la desaparición de personas en el departamento de Antioquia, de generar conciencia social y ciudadana frente a las dinámicas de desaparición e invitar a todas las personas a que se unan por la búsqueda de los desaparecidos, la Gobernación de Antioquia encabezó este jueves una movilización social en el municipio de San Andrés de Cuerquia, lugar donde fue visto por última vez el ingeniero forestal Andrés Camilo Peláez Yepez, quien ya cumple 75 días desaparecido.

En la misma se hizo presente el gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien acompañó a las autoridades locales y a la familia del ingeniero, en cabeza de la madre Claudia Yepez. El mandatario seccional envió su mensaje de solidaridad a las familias de todos los desaparecidos en el departamento y dijo que el ingeniero Andrés Camilo debe ser hoy el símbolo de los desaparecidos, pero que la búsqueda y las plegarias deben ser por él y por todos los demás.

En Colombia, según el Registro Único de Víctimas (RUV) entre el 1 de enero de 1985 y mayo de 2022, se encuentran reportadas 9.263.826 de víctimas, de las cuales el 20% corresponde al departamento de Antioquia, es decir 1.868.183 víctimas. De la anterior cifra corresponden a víctimas directas de desaparición forzada 12.464 personas en el marco del conflicto armado.

Según el SIRDEC (Sistema de Identificación y Registro de desaparecidos y cadáveres) de Medicina Legal, en Antioquia, en el mismo periodo de tiempo 22.995 personas han sido reportadas como desaparecidas (bajo cualquier modalidad) de las cuales 14.426 continúan desaparecidas, esto es el 39% de los casos reportados.

Con esta movilización, la Gobernación de Antioquia quiso también socializar la estrategia de Apoyo a la Búsqueda de Personas Desaparecidas, liderada por la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, la cual se denomina Unidos por la Búsqueda.

La movilización comenzó con una eucaristía en la parroquia de San Andrés de Cuerquia, luego de la cual tuvo lugar un acto simbólico en el parque del municipio.

Durante su intervención, Gaviria Correa recordó que son “muchas las familias que viven ese inmenso dolor, esa angustia, esa incertidumbre, esa impotencia. La desaparición forzada y el secuestro son, tal vez, los delitos más atroces que existen, porque laceran los dos derechos más fundamentales del ser humano, los que han sido la lucha de la civilización: la vida y la libertad, en forma simultánea”.

“Me uno a las palabras de doña Claudia para pedirle a quienes nos oigan que no se dejen dominar ni por el miedo ni por la indiferencia. Porque si nos dejamos dominar del miedo y la indiferencia vivimos y dejamos que todos vivamos en una gran prisión. Presos de ese temor en el silencio y presos de esa indiferencia contra lo que hoy sentimos y valoramos aquí en San Andrés de Cuerquia, que es la solidaridad”, expresó el mandatario.

Añadió que “queremos que esta familia sienta el abrazo de la solidaridad que, si bien eso no soluciona, si ayuda a sentir que la pena y el dolor no se viven solos, sino que hay un acompañamiento de comunidades, de instituciones, de otras familias y de otros seres humanos”. Y enfatizó en que la búsqueda “no la puede hacer el gobernador, ni la alcaldesa, sino con todos los demás. Aquí la solución no está en el gobernador o la fuerza pública, está en otros que nos darán la llave y nos dará la posibilidad de encontrar a los desaparecidos”.

Por su parte, Claudia Yepez, mamá de Andrés Camilo Peláes Yepez, indicó que “lo único que sabemos es que lo estoy esperando, que la familia lo ama y lo espera, que los amigos y compañeros de universidad lo aman y lo esperan, que su novia Nataly lo ama y lo está esperando. Lo necesitamos en nuestra casa, lo añoramos con nosotros”.

“Ustedes como comunidad de San Andrés de Cuerquia, de Antioquia, aquí en este municipio donde fue visto por última vez, nos pueden ayudar con información para poder dar con su ubicación. Llevamos 75 días sin saber nada de mi hijo”, recordó

Cabe anotar que sigue vigente una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que permita ubicar al ingeniero Andrés Camilo Peláez Yepez y esclarecer los hechos que rodean su desaparición. Los números telefónicos en los que se puede reportar la información son el 123, el 165 y el 3124010248.

Gobierno Nacional anunció medidas estructurales para asegurar el funcionamiento de la zona portuaria de Barranquilla

Bogotá , 17/06/2022

  • El Presidente Iván Duque confirmó que se estableció un convenio con Cormagdalena, INVÍAS, la ANI, Alcaldía de Barranquilla, la empresa de desarrollo del Caribe Puerta de Oro y Findeter, para superar el no arribo de proponentes para la alianza público-privada que buscaba recuperar la navegabilidad en el Río Grande de La Magdalena.

  • La iniciativa plantea medidas como obras de infraestructura que permitan la operación y el mantenimiento sin contratiempos y por varios años del puerto y también la compra de una draga que haga estos trabajos en forma permanente.

  • Los recursos son del Gobierno Nacional y la ejecución y seguimiento de las obras prioritarias para el puerto estará en cabeza de Findeter.

  • El Jefe de Estado invitó a que la ciudad se convierta en un hub portuario.

  • “Así se recupera la soberanía portuaria”, afirmó el Alcalde Jaime Pumarejo, quien resaltó la rápida acción del Gobierno para echar a andar este “Plan B”.

220617-04-Declaracion-Presidente-obras-prioritarias-puerto-Barranquilla-1280

El Presidente de la República, Iván Duque anunció en la Casa de Nariño que se logró establecer un convenio entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Barranquilla, con el fin de adoptar soluciones estructurales que permitan la operatividad permanente de la zona portuaria, en Bocas de Ceniza.

El Jefe de Estado aseguró que esta solución se adoptó luego de la declaratoria como desierta de la Alianza Público-Privada, o APP, para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena, entre el puerto barranquillero y Barrancabermeja, en Santander (668 kms) ya que no llegó proponente alguno al proceso.

“Por eso, ante la necesidad de encontrar una solución inmediata para asegurar el funcionamiento de la zona portuaria de la ciudad de Barranquilla, he ordenado a la Ministra de Transporte, al Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación revisar el proyecto y hacer las gestiones para la reestructuración bajo otras modalidades”, dijo.

Le puede interesar: Declaración del Presidente Iván Duque Márquez sobre obras prioritarias para el funcionamiento de la zona portuaria de Barraquilla

Explicó que se expedirá un documento CONPES con la declaratoria de ‘importancia estratégica’ y adelantar las gestiones presupuestales necesarias que permitan la reestructuración de las vigencias futuras que inicialmente se preveían utilizar para la APP del Río Magdalena.

“De esta manera será suscrito el convenio entre el Gobierno Nacional, a través de Cormagdalena e INVÍAS, la ANI, la Alcaldía de Barranquilla, Puerta de Oro Empresa de Desarrollo del Caribe, y Findeter, para que este último administre, ejecute y haga seguimiento a aquellas obras prioritarias que son necesarias para una debida operación del canal de acceso al puerto de Barranquilla”, remarcó.

¿Cuáles son las obras prioritarias?

El Presidente Duque detalló las obras que son una prioridad. Afirmó que se adelantarán obras de infraestructura para restablecer la funcionalidad del canal de acceso al puerto.

Confirmó que se comprará una draga para hacer las actividades de excavación en el canal de acceso al puerto de manera permanente, y así mantener las condiciones de profundidad requeridas para la transitabilidad de embarcaciones y el arribo a la zona portuaria.

“Tercero, contratar las actividades de excavación requeridas para la operación de la draga en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, buscando así garantizar niveles de servicio durante los siguientes años”, declaró.

Explicó también que, en cuarto lugar, se contratarán las actividades de la primera fase de lo que será el Puerto de Aguas Profundas, de acuerdo a los estudios y diseños adelantados por la Alcaldía de Barranquilla.

“Estas medidas y este mensaje que transmitimos hoy también es la oportunidad para invitar a que se consolide la ciudad de Barranquilla como un hub portuario, donde todos los operadores trabajen con un propósito uniforme y en beneficio del desarrollo económico de la ciudad (…) No dejaremos de hacer todo lo que esté en nuestras manos para garantizar la competitividad del esquema portuario de Barranquilla”, concluyó.

¿Qué dijo el Alcalde de Barranquilla?

El mandatario de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo, destacó el apoyo del Gobierno Nacional para haber hecho del impase de la declaratoria como desierta de la APP del Río Magdalena, “una oportunidad”.

“Debo reconocer que esta propuesta nace o se origina del Gobierno Nacional, no de nosotros. Hace menos de 24 horas, recibíamos la infortunada noticia de que no se habían presentado firmas para la APP, pero menos de una hora después de esta infortunada noticia la Ministra, el Presidente, nos comunicaron que había un plan B, que nos habían escuchado durante varios meses y estaban preparados para actuar”, afirmó.

Dijo que la Alcaldía se encuentra también lista para esta idea y asegurar que se ejecute con toda la rigurosidad, para que el río Magdalena tenga la estabilidad necesaria durante los próximos años y el puerto de aguas profundas sea una realidad. “Un puerto que no será sólo para los barranquilleros, sino para el 60% de los colombianos que viven de la cuenca del río. Un puerto para el Magdalena Medio, para los Santanderes, para el Cesar, para el Magdalena, para Bolívar y, por qué no, para Antioquia y para Caldas. Un puerto para los colombianos, para agregarnos competitividad”, puntualizó.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá firma convenio para diseños de la ampliación vial La Limona entre Itagüí y San Antonio de Prado

La entidad aporta más de 665  millones de pesos, la totalidad de los recursos, para apoyar a los municipios de Medellín e Itagüí en la elaboración de estudios y diseños.

El proyecto busca ampliar la calle 36 en límites del barrio San Gabriel de Itagüí y el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín, como parte de las soluciones viales a la movilidad.

Recientemente se entregó el Intercambio vial Induamérica que permite un mayor flujo vehicular en esta zona del sur del Valle de Aburrá.

nota-amva-29-abril-1-min

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa acompañando a los municipios del territorio para mejorar la movilidad, la competitividad y las condiciones de vida de sus habitantes.

Recientemente la entidad firmó un convenio con los Municipios de Itagüí y Medellín por un valor de $665.348.992, aportados en su totalidad por la entidad, para la elaboración de los estudios y diseños de la ampliación vial de La Limona, en límites entre Itagüí y el corregimiento San Antonio de Prado, el cual presenta altos niveles de flujo vehicular debido al crecimiento urbanístico en esta zona de la ciudad.

El proyecto consiste en la ampliación vial y mejoramiento urbanístico de la calle 36 desde la carrera 70 (barrio San Gabriel) hasta la quebrada La Limona en Itagüí; y para San Antonio de Prado en Medellín, desde la quebrada La Limona por las carreras 54E y 55 hasta la Institución Educativa Ángela Restrepo.​

Dentro del alcance del convenio están los levantamientos topográficos del área, nivel diseño urbano, diseño geométrico de vías y señalización, estudios geológicos y geotécnicos para diseños de puentes y estructuras. Además, el diseño urbano y paisajístico, estudio hidrológico e hidráulico, diseño de redes hidráulicas, diseño de redes eléctricas y alumbrado público, inventario y aprovechamiento forestal, estudios de títulos para compra de presión y presupuestos con programación física y financiera.

"El objetivo es tener un diseño adecuado para la zona que tiene unas características particulares. El convenio solo es para diseños, una vez se tengan los definitivos se pasa a fase 3 y determinar la viabilidad de ejecutar el proyecto para el beneficio de la toda la comunidad. Esta hace parte de un paquetes de obras que buscan mejorar la movilidad en esta zona del sur del  Valle de Aburrá", explicó María Camila Salcedo Soto, subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

nota-amva-29-abril-2-min

Precisamente, en 2021 la entidad entregó y puso en servicio el intercambio vial Induamérica en Itagüí, como una solución de movilidad en este sector del municipio, pero también para los habitantes de San Antonio de Prado y La Estrella, puesto que recibe en promedio 20 mil vehículos diarios.

Desde el momento en que se desarrolló el proyecto vial, la entidad identificó la necesidad de adelantar obras complementarias, especialmente hacia el corregimiento San Antonio de Prado, el cual ha tenido un crecimiento poblacional importante en los últimos años.

La entidad avanza en proyectos como el Corredor Metropolitano de Itagüí, la ampliación y mejoramiento vial en el sector Bariloche, entre Itagüí, La Estrella y San Antonio de Prado; y entregó los recursos para la recuperación de la Avenida Regional Sur en Sabaneta, en un convenio con la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional.​

Con la materialización de estos proyectos se mejorarán los ciclos de conducción, reduciendo los niveles de contaminación. Además disminuyen los tiempos de traslado, impactando de manera positiva la competitividad del territorio y calidad de vida de los habitantes que llegarán en menor tiempo a sus lugares de destino.



Presentado en Donmatías el Gran Fondo Nairo Quintana Antioquia

 -Esta competencia ciclística de tipo recreativo, organizada por Nairo Quintana, llega a su cuarta edición, esta vez recorriendo municipios del Norte de Antioquia, donde se esperan cinco mil ciclistas nacionales e internacionales.

-El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, puso, además, la primera piedra de la Ruta del Deporte y la Familia, que tendrá 21.509 mts2 de espacio público y 2,7 kilómetros de ciclorrutas.


En el municipio de Donmatías, se presentó el Gran Fondo Nairo Quintana Antioquia, el cual, en su cuarta versión, es la primera vez que se hace por fuera de Boyacá y recorrerá los municipios de Donmatías, Entrerríos y Santa Rosa de Osos en el Norte del departamento.  

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Nairo Quintana compartió con más de 100 niños entre los 3 y 16 años, sus experiencias de vida ligadas al ciclismo. El ciclista colombiano no pudo contener las lágrimas de la emoción frente a las manifestaciones de cariño de los antioqueños. 

Explicó que con el Gran Fondo Nairo Antioquia, se busca estimular el deporte de la mano con el programa de la Gobernación Antioquia en Bici. Para esta cuarta versión, se espera la participación de 5.000 ciclistas nacionales e internacionales. 

"Buscábamos un lugar donde fuera verdaderamente mágico y por aquí los paisajes son espectaculares. También buscábamos donde nos pudieran recibir cómodamente y aquí la gente tiene esa disposición, tiene ese carisma y eso es lo que nosotros queremos darle al mundo, a todos los que vienen a visitarnos, en nuestro Gran Fondo queremos darles lo mejor en hotelería, en paisajes, en montañas, en alimentación, en la calidez de la gente y este punto para nosotros ha sido perfecto. Por eso elegimos el Norte de Antioquia y elegimos el Alto de Matasanos porque para muchos de nosotros es una subida mítica, para nosotros los ciclistas es nuestra subida de entrenamientos", manifestó Nairo. 

El proceso de inscripción inició en el mes de abril de 2022, y la fecha hay 1.315 inscritos, de ellos 43 ciclistas extranjeros; 4 de Francia, 5 de Perú, 16 de Suiz, 6 de Canadá, 6 de Puerto Rico y 6 de Estados Unidos. De Antioquia hay 238 y el 

del resto del país 1.034 ciclistas.

Con esta competición se busca reactivar la economía, pues se espera una ocupación hotelera de 20 mil camas, sumada a la gastronomía y a la oferta comercial que hay en la zona.  

"Tenemos una zona comercial donde pueden llevar muchos de ustedes su  empresa, en exposición o en venta. Tenemos unos Estand donde van a poder interactuar entre empresarios y es un encuentro también donde mucha gente del país y de fuera, viene a buscar productos o viene a buscar qué negocios pueden hacer y es una gran oportunidad", explicó Nairo Quintana. 

Por su parte, el alcalde de Donmatías, Camilo Correa, se mostró optimista frente a los beneficios que el Gran Fondo traerá para su municipio ya que les permitirá dinamizar la economía.  

"Nairo nos va a permitir a las empresas del Norte participar en Medellín del foro de negocios, entonces va más allá porque también va a dejar una estabilidad económica y un posicionamiento de marca, porque Donmatías es mágico, Antioquia es mágica y este proyecto de este Gran Fondo también se complementa con este proyecto de la primera dama, la doctora Claudia Márquez", dijo.

El Gran Fondo se correrá el 20 de noviembre y tendrá tres categorías donde podrán participar tanto ciclistas profesionales como aficionados. Saldrá del Jardín Botánico de Medellín, recorrerá los municipios de Donmatías, Entrerríos y Santa Rosa de Osos y regresará a Medellín.

Los días 18 y 19 de noviembre se desarrollará la feria comercial, actividades culturales y artísticas, y una agenda académica en torno a la bicicleta.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria,  resaltó la importancia del ciclismo para el país, como el deporte que más glorias ha entregado y del cual Colombia es potencia mundial. Insistió en que los niños y jóvenes necesitan más referentes como Nairo Quintana quien es ejemplo de disciplina, dedicación, compromiso por un objetivo para conseguirlo.  

Reiteró el compromiso de Antioquia por impulsar el uso de la bicicleta en el departamento para lo cual se creó la Gerencia de la Bicicleta a través de la cual se impulsa el programa Antioquia en Bici, con el que se pretende que a 2040 se pueda recorrer de manera segura el departamento en este medio de transporte saludable y amigable con el medio ambiente en esta coyuntura de cambio climático. 

Al final del lanzamiento, se puso la primera piedra de la Ruta del Deporte y la Familia, un proyecto que busca recuperar una ruta olvidada y que conecta al municipio con la troncal. 

"Vamos a hacer allí una doble intervención para que esa ruta se convierta en una especie de boulevard deportivo para el encuentro ciudadano, pero también para la práctica de distintos deportes y va en la línea también de llevar el desarrollo urbano de alta calidad no solo de los municipios grandes como Medellín y el área metropolitana, sino en todos los municipios de Antioquia", explicó el gobernador. 


En la Ruta del Deporte y la Familia, se intervendrán 21.509 mts2 de espacio público y 2,7 kilómetros de ciclorrutas con una inversión de $4.399.538.695 que beneficiará a 23 mil habitantes.



La Secretaría de Agricultura ha invertido en el Oriente más de 19.000 millones de pesos durante este periodo de gobierno

- La dependencia del Departamento presentó un proyecto a Planeación Nacional para la creación de una sociedad de economía mixta dedicada a la producción de abonos orgánicos.

- En la última ola invernal se han consolidado daños en el sector agrícola de Antioquia por encima de los 2.000 millones de pesos, informó el secretario de Agricultura, Rodolfo Correa.

secetario agricultura antioquia

En dos años en la Secretaría de Agricultura de Antioquia ha consolidado inversiones por más de 19.000 millones de pesos, y de ellos, 11.500 millones de pesos son recursos directos de la dependencia Departamental, explicó el secretario Rodolfo Correa Vargas.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

Dijo que La Ceja ha sido uno de los grandes beneficiados, lo que se refleja en una inversión que se acaba de hacer de 4.500 millones de pesos dedicados a la construcción del centro de negocios ganadero más moderno de Colombia "que va a estar en el Oriente antioqueño porque estamos convencidos de que es con tecnología y con modernización de la infraestructura que podemos generar más desarrollo y más progreso", indicó.

Además, el titular de la dependencia Departamental informó que se presentó un proyecto a Planeación Nacional para la creación de una sociedad de economía mixta dedicada a la producción de abonos orgánicos y para facilitar la transición ecológica de abonos químicos a abonos ecológicos para el departamento de Antioquia.

"Igualmente estamos estructurando una propuesta para consolidar una red de plantas de compostaje que permita progresivamente sustituir el uso de abonos químicos por el uso de abonos orgánicos porque somos conscientes de que un bulto de abono hace dos años costaba 60 mil pesos y hoy está costando ya más de 240 mil pesos", indicó, al tiempo que destacó que el gobierno Departamental es consciente de esta realidad y de la importancia de la producción limpia, pues tiene el compromiso de evitar que sigan aumentando los efectos del cambio climático.

Rodolfo Correa aseguró que con la última ola invernal se han consolidado daños en el sector agrícola por encima de los 2.000 millones de pesos que han afectado más de 940 familias y más de 1.300 hectáreas, contándose entre las subregiones más perjudicadas el Oriente, especialmente los cultivos de hortalizas, y en Urabá los de plátano.



Castilla disfruta del cuarto Centro del Valle del Software de Medellín

- Se intervinieron 436 metros cuadrados. Tiene un aula multipropósito, coworking, laboratorios de prototipado, de creatividad y un ideadero.

- Contará con una oferta programática disponible sin costo para toda la ciudadanía que quiera formarse en temas relacionados con la Industria 4.0.

- El próximo centro en abrir sus puertas será el del corregimiento de San Antonio de Prado.

Centro internet Castilla

La Alcaldía de Medellín entregó a la ciudadanía un nuevo Centro del Valle del Software (CVS), ubicado en la comuna 5 - Castilla. Se intervinieron 436 metros cuadrados, con una inversión superior a $1.400 millones en infraestructura física y $490 millones en dotación tecnológica.

La vocación económica de Castilla se enfoca en el comercio al por menor y la confección de prendas de vestir. Por esa razón, para potenciar los negocios y emprendimientos del sector, el CVS contará con una amplia dotación tecnológica de equipos y herramientas como cortadora y grabadora láser, cortadora CNC (control numérico por computadora) mecánica, impresora 3D, escáner 3D, kit electrónica para laboratorio, de realidad virtual, pantallas digitalizadoras, computadores portátiles y de laboratorio, entre otras herramientas.

"Es lo que van a hacer los jóvenes acá, que se empiezan a encontrar, lo que va a transformar realmente el futuro de Medellín. No estamos concentrados en enseñar lo que ya sabemos, sino lo que no y por eso le estamos enseñando a los jóvenes a programar, impresión 3D, arduino, realidad aumentada. Son cosas que enseñadas en nuestro territorio van a hacer de Medellín, nuevamente, la capital industrial de Colombia", dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Con los CVS de San Javier, Belén y San Cristóbal ya son cuatro los Centros del Valle del Software en Medellín, espacios que democratizan el acceso de los ciudadanos a las oportunidades que ofrece la Industria 4.0, y que buscan mejorar las condiciones de empleabilidad, cambiar la vocación y reindustrializar a la ciudad, además de estimular la creación de emprendimientos y el fortalecimiento de empresas de base tecnológica.

"Abrir este nuevo centro significa conectar las oportunidades del mundo, de la Cuarta Revolución Industrial, no solo puestas en Medellín sino acá en Castilla, poner a la mano de los ciudadanos las herramientas tecnológicas más avanzadas. Formación, formalización y emprendimiento van a ser los protagonistas de este escenario. Los Centros del Valle del Software son una fábrica de ideas, de emprendimientos donde muchos emprendedores se van a conocer para que sigamos construyendo la economía del futuro", señaló el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

A la fecha, 12.853 personas se han sensibilizado en tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, a través de 220 talleres, conversatorios y experiencias en los CVS de la ciudad. Con la estrategia Despierta tu vocación, se han realizado 29 tomas en instituciones educativas, en las que se acercaron las oportunidades del Valle del Software a 205 estudiantes.

"Actualmente estoy participando de la ruta emprendedora para fortalecer mi proyecto, Estoy asistiendo a los talleres y las charlas en los centros del Valle Del Software porque me ayudan a adquirir un conocimiento transversal. Destaco la calidad de los expositores, el interés que tienen y la vocación de servicio", relató Julián Restrepo, emprendedor y participante de los talleres en los CVS de San Javier y Belén.

La oferta programática en el CVS de Castila (carrera 65 #103 E - 48) estará disponible de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Entre los talleres que se dictarán están: diseño 2D y 3D, programación de dispositivos digitales e interactivos con Arduinos (tarjeta para programar robots), diseño de experiencia de usuario efectiva para tu negocio, taller de fotografía semiprofesional con teléfono móvil, curso en diseño de páginas web y apps, diseño y corte láser. Además, la oferta también se puede consultar en cvs.rutanmedellin.org

"Los invitamos para que se formen en habilidades de la Cuarta Revolución Industrial, lleven sus ideas al siguiente nivel, generen sus emprendimientos y saquen adelante los proyectos tecnológicos para mejorar su calidad de vida. Aquí, en el CVS de Castilla, contamos con un espacio de coworking, una sala multipropósito, un laboratorio de prototipado y creatividad y un ideadero en más de 400 metros cuadrados dispuestos con tecnología para que puedan disfrutar y aprovecharlo de la mejor forma", indicó el director ejecutivo de Ruta N, Iván Castaño.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Wilder Echavarría Arango, destacó que durante la ejecución de esta obra se generaron 33 empleos.

"Desde las propuestas arquitectónicas para estas infraestructuras siempre pensamos en la accesibilidad universal, por eso este CVS cuenta con un elevador para las personas con movilidad reducida, y desde el diseño incorporamos colores llamativos y microperforados para disminuir la incidencia solar", manifestó el Gerente de la entidad, que está a cargo del diseño y ejecución de los Centros del Valle del Software.

La apertura de estos centros hace parte de la transformación económica de la ciudad, que partirá de la base tecnológica que se proporcione en estos lugares, la cual se articulará a través del ecosistema CTI+E (Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento) que permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación de emprendimientos.



Steve Wozniak confirmó en la charla con el Presidente Duque, en Colombia 4.0, que el país “será el Silicon Valley de la región”

 Wozniak, autoridad mundial en computación e informática es el invitado central de este evento, el más importante en contenido digital de Colombia y de la región.

El Jefe de Estado también afirmó que el encuentro de la cuarta revolución industrial y las amenazas climáticas se resume en una sola palabra, la 'SosTECnibilidad'.



El Presidente de la República, Iván Duque, inauguró Colombia 4.0, el evento de contenido digital más importante del país y de América Latina y donde el invitado de honor, Steve Wozniak, autoridad mundial, reiteró que el país se encamina a ser el Silicon Valley de América Latina.

"En todo el mundo me preguntan sobre cuál será el próximo Silicon Valley y con mi esposa, siempre les digo que el único lugar al que siempre regreso en América del Sur, es Colombia, y lo refiero como lo mejor que he visto, Y realmente lo creo, lo creo de corazón", declaró.

Wozniak, cofundador de Apple, reconoció que el empuje de los colombianos y su mentalidad emprendedora lo cautivaron.

"Uno de los primeros lugares que visité para hablar de emprendimiento en el mundo, fuera de los Estados Unidos, fue Bogotá, en 2003, 2004; fue hace mucho tiempo ya. Las Farc todavía estaban aquí presionando, y me enamoré de las personas y de este lugar; ellas querían avanzar y veían en la tecnología que podían establecer muchos negocios y mejorar la economía", dijo.

Retos y tecnología para resolverlos
En su charla de apertura de Colombia 4.0, el Presidente Duque manifestó que los grandes desafíos climáticos que hoy enfrenta la humanidad se pueden superar con el uso de la tecnología, y se resumen en una sola palabra: 'SosTECnibilidad'.

"¿Cómo hacemos para que las tecnologías sean la mejor herramienta para tener un entorno sostenible?; ¿Cómo hacemos para que los criptoactivos, los NFT, sean vehículos efectivos que puedan unirse a los mercados de carbono?; ¿Cómo logramos que la movilidad, la transición energética tengan en la tecnología a su mejor aliada?", preguntó.

El Jefe de Estado señaló que los avances de la llamada 'cuarta revolución industrial', hoy por hoy, son centrales para superar los retos ambientales, que también requieren del cambio de patrones de comportamiento que permitan mitigar, por ejemplo, las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Es saber aprovechar tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, la computación en la nube, el aprendizaje a través de máquinas (machine learning); que podamos incorporar elementos de ciberseguridad y las redes de velocidad de datos para asociarse con nuestros grandes objetivos", remarcó el Mandatario.

El Presidente Duque enumeró los logros del Gobierno Nacional en cuanto al desarrollo de la tecnología en beneficio de los ciudadanos, y mencionó la transición energética hacia las renovables no convencionales, como la solar y la eólica; la política de economía circular; la movilidad limpia con los vehículos eléctricos públicos y privados; la ruta del hidrógeno verde, entre otros avances.

Agregó que la tecnología también es aliada de la defensa medioambiental del país y la lucha contra la deforestación. Pero, además, es fundamental para el monitoreo del clima.

"De hecho, el IDEAM de nuestro país y la aplicación que hemos puesto a disposición, a través del Ministerio de Ambiente, con la campaña que se llama 'Colombia Respira Bien', hoy, desde una aplicación móvil podemos ver cómo va el contador de árboles en nuestro país para sembrar 180 millones de árboles al 7 de agosto de este año", dijo.

Y agregó que "tenemos la posibilidad también de con el Sistema Nacional Ambiental y las Corporaciones Autónomas Regionales de nuestro país, ver efectivamente con seguimientos de mapa, georreferenciación, si efectivamente las semillas y los árboles sembrados mantienen su curso de crecimiento y exposición en el tiempo", concluyó.

Mencionó el trabajo que se adelanta en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), de Palmira, que confirma el concepto de 'Bioeconomía'.

"Se ha creado el mayor banco de genética y el mayor banco de semillas para especies como la cazaba y el fríjol; se recibieron ya compromisos de más de USD 14 millones por parte de la Fundación Bezos 'Earth Fan', para que ese banco de semillas siga creciendo y se convierta en una solución para enfrentar crisis potenciales de abastecimiento de alimentos en países tropicales y subtropicales".

Para Duque Márquez el mensaje de Colombia 4.0 es que el país debe sentirse orgulloso de ser el segundo con mayor biodiversidad del planeta; de que se están definiendo marcos de acción y política pública que son efectivas, y sin perder de vista que el enemigo común es la deforestación.

"Si estamos formando 100 mil programadores; si estamos desarrollando un ecosistema donde las empresas; los startups tecnológicos no pagan impuesto de renta durante los primeros años, siempre y cuando haya un mínimo de inversión y un mínimo de empleos; y cuando hemos logrado que la inversión extranjera no minero energética crezca 196 por ciento en estos cuatro años, es porque hoy Colombia tiene que posicionarse, no solamente como un espacio para la tecnología, sino como el país líder en la 'SosTECnibilidad', donde la agenda ambiental y la cuarta revolución industrial se den la mano y, nos permitan a nosotros, triunfar como nación", concluyó.