Páginas

jueves, 22 de octubre de 2020

Medellín firmó un pacto para el desarrollo de iniciativas conjuntas que promuevan la prevención y la detección temprana

.: El compromiso fue firmado por las Secretarias de Salud y de Mujeres, el Subgerente de Savia Salud y los Gerentes del Hospital General y de Metrosalud.
.: El propósito es crear conciencia y promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
.: Durante la firma se izó la bandera rosa en la Alcaldía de Medellín, un símbolo que representa el compromiso con esta causa.

|| Audio || Palabras de Andree Uribe, secretaria de Salud.
|| Audio || Palabras de Juliana Martínez, secretaria de las Mujeres.

20201021-Lucha-Contra-Cancer-1

Como parte de las acciones de la estrategia Vida en Rosa, en la semana de prevención del cáncer de mama, la Alcaldía de Medellín firmó un pacto para el desarrollo de iniciativas conjuntas que promuevan la prevención y la detección temprana.

Medellín firma pacto por la lucha contra el cáncer de mama

Además, durante la firma del documento, en la sede de la Administración Municipal se izó la bandera rosa, un símbolo que representa la lucha de quienes viven con la enfermedad.

Este compromiso reafirma la importancia de unir esfuerzos, crear conciencia y promover los controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Igualmente, es una muestra de apoyo al Ministerio de Salud y Protección Social para cumplir los objetivos propuestos para la detección temprana.

Fue firmado por las secretarias Andree Uribe Montoya (Salud) y Juliana Martínez Londoño (Mujeres), los gerentes Martha Cecilia Castrillón Suárez (Metrosalud) y Mario Fernando Córdoba Pérez (Hospital General), y el subgerente Héctor Mario Restrepo Montoya (Savia Salud EPS).

Sabemos que hay un aumento constante en la población mayor de 35 años y por eso invitamos a toda la ciudadanía a identificar las señales, porque sabemos que un diagnóstico oportuno permite disminuir los indicadores de mortalidad en esta población. Hoy reafirmamos nuestro compromiso e invitamos a todos a apoyarnos en la prevención del cáncer de mama”, dijo la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

A su vez, la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño, manifestó: "La Secretaría de las Mujeres se une a este pacto de prevención del cáncer de mama, teniendo en cuenta que las principales afectadas por esta enfermedad son las mujeres. Nuestro compromiso institucional es contribuir a la difusión de la información que permita que las mujeres acudan al autoexamen oportunamente y a las instituciones responsables cuando lo requieran”.

Las entidades se comprometen a promocionar los chequeos para la detección temprana y la consulta oportuna, incentivar la adopción de estilos de vida saludables como factores protectores, articular las acciones en el territorio para generar un mayor impacto y adelantar actividades que promuevan la práctica del autoexamen.

En el marco del programa Medellín Me Cuida Salud, la Administración Municipal se enfoca en la promoción de hábitos saludables para prevenir el cáncer y otras enfermedades, pedagogía sobre el autoexamen y realización de tamizajes.

La ESE Metrosalud trabaja por un mayor acceso a los servicios de salud y para fomentar el autocuidado. Una de sus estrategias, el Consultorio Rosado, cumple siete años como espacio exclusivo para encontrar a tiempo las patologías de  mama. Este proyecto está disponible en las unidades hospitalarias de Manrique, San Javier, Nuevo Occidente y el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia (CISAMF). Este año practicó 7.435 tamizajes clínicos, 72 % de ellos a mayores de 40 años.

Durante las atenciones de 2020 se registran 2.739 hallazgos, 10 % corresponden a patologías como tumores malignos. También se han identificado tumores benignos, displasias mamarias benignas, masas no especificadas y hallazgos anormales en diagnóstico por imagen de la mama.

Por su parte, el Hospital General de Medellín cuenta con una Unidad de Mama, integrada por un grupo calificado de especialistas, lo que favorece la verificación y el tratamiento.

Con su Unidad Móvil, la Secretaría de las Mujeres recorre las comunas y corregimientos para asesorar a las ciudadanas sobre derechos sexuales y reproductivos y dar a conocer la ruta de atención de violencias basadas en género.

Es importante que las personas comprendan que la prevención no se puede aplazar. Si los casos se confirman a tiempo, las posibilidades de sobrevivir incrementan.

Por Cristian David Cárdenas

Comienza la siembra de 240 árboles por el intercambio vial de Colombia con la 80

.: Serán 516 nuevos árboles sembrados en el área de influencia del intercambio.
.: Se plantarán 58 especies en el corredor de Colombia y en los barrios Calasanz, Estadio, La Floresta y Los Colores.
.: A esta siembra se suman otros 183 árboles en las comunas Laureles-Estadio y El Poblado.

|| Audio || Palabras del gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Wilder Echavarría

20201020-siembra-colombia

Como parte de la compensación ambiental del intercambio vial de calle Colombia con la avenida 80, la Alcaldía de Medellín inició la siembra de 240 árboles en Calasanz, Estadio, La Floresta y Los Colores, barrios impactados por el proyecto.

En total, en el área de influencia se plantarán 516 árboles que aportarán a la conectividad ecológica y a la mitigación de los efectos del cambio climático. Varasanta, estrella de oriente, madroño y guayacanes rosados, trébol y azul serán algunas de las 58 especies que se sembrarán.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Wilder Echavarría, aseguró que dicha siembra hace parte del aprovechamiento forestal del intercambio vial de Colombia, donde, además, se trasplantaron 11 árboles y se conservaron 85.

“En esta obra, el componente arbóreo es fundamental para la Medellín Futuro. Las nuevas siembras ayudan a la biodiversidad, a la conservación de la fauna que habita en la zona, al embellecimiento paisajístico, a la disminución de la temperatura, entre otros beneficios para nuestra ecociudad”, indicó el Gerente.

Agregó que con los vecinos de la zona se adelantarán procesos de apadrinamiento para promover el cuidado de los árboles que llegan al sector.

La secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego, indicó que el componente verde será una de las prioridades en la ejecución de las obras públicas. “Todos los proyectos que estamos ejecutando y que vamos a ejecutar en nuestra Administración tienen presente el componente verde porque queremos que nuestra Medellín Futuro se fortalezca como Ecociudad. El intercambio vial de Colombia con la 80 es un paso necesario para la construcción de nuestro nuevo Metro, un sistema eléctrico que aporta al cuidado del medio ambiente. Estas siembras se convierten en una acción que refuerza ese componente ambiental”, expresó la secretaria.

Otros 183 árboles por obras públicas

Además de la compensación del intercambio, en la ciudad se sembrarán otros 183 árboles en las comunas 11 (Laureles-Estadio) y 14 (El Poblado). Esta siembra se da por la ejecución de varios mejoramientos viales, como la obra de Montessori, donde se van a plantar 167 árboles.

En estas dos zonas se sembrarán ébanos, cascos de vaca, palmas, guayacanes, carboneros y noros, entre otras especies.

Por Sergio Zuluaga Díaz

Secretaría de Agricultura activa comité científico para proyectar la agricultura del próximo siglo

- Este Comité de Análisis Prospectivo del Sector Agrícola presentará las bases para la formulación del Plan Decenal de Desarrollo Agrícola Sostenible y de la Agrobioeconomía de Antioquia.

- Sesionará mensualmente bajo el liderazgo de la Secretaría de Agricultura, en cabeza de Rodolfo Correa Vargas.

agricultura

Con la presencia de científicos cualificados con doctorado, post doctorado y maestría, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia puso en marcha un Comité de Análisis Prospectivo del Sector Agrícola de cara a los retos que se avecinan con la post pandemia y los desafíos que presenta el cambio climático y la crisis ambiental del planeta.

Asuntos como la disminución de la emisión de gases contaminantes, el desarrollo sostenible, la presencia de la tecnología, el desarrollo de la virtualidad en los negocios agropecuarios, la agricultura urbana, la migración de las poblaciones rurales hacia el área urbana y el relevo e integración intergeneracional de los trabajadores agrícolas, son algunos de los tópicos de análisis de este comité que espera presentar al Departamento las bases para la formulación del Plan Decenal de Desarrollo Agrícola Sostenible y de la Agrobioeconomía de Antioquia.

Al respecto, la Decana de Ciencias agropecuarias de la Universidad de Antioquia, Liliana Mahecha, resaltó la importancia de esta iniciativa para pensar y repensar el desarrollo agrícola del Departamento y sobre cómo garantizar que las nuevas generaciones encuentren en el campo una alternativa económica digna y sostenible.

Este comité sesionará una vez al mes con el liderazgo del Secretario de Agricultura Rodolfo Correa, quien manifestó: "Ya era hora de que alguien pensara en la agricultura que viene. Era hora de pensar en cuáles deben ser las características que debe reunir el trabajador agrícola del futuro y efectivamente establecer un plan para dotar a la población rural de esas características que le permitan ser competitivos en el concierto global. Estamos preparando a Antioquia para que asuma el liderazgo de la nueva agricultura sostenible a nivel nacional".

El plan decenal de desarrollo agro sostenible espera presentarse a la comunidad departamental a mediados del próximo año y con él Antioquia espera estar a la vanguardia en materia agro ambiental en Colombia.

125 municipios de Antioquia participarán del Simulacro Nacional, ejercicio de simulación 2020

- Cada municipio eligió el evento que simulará de acuerdo a las amenazas presentes en sus territorios.

- El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en cabeza del Dapard estará concentrado coordinando el ejercicio de simulación en el departamento.

simulacro

125 municipios de Antioquia están listos para el Simulacro Nacional que se desarrollará este 22 de octubre a las 9:00 a.m. y cuyo propósito será generar conciencia en las instituciones y empresas públicas y privadas, así como en las comunidades y familias sobre la importancia de reducir el riesgo y de saber cómo actuar ante una emergencia. En 2020 por la pandemia y para evitar aglomeraciones, este ejercicio será a través de simulaciones desde la mesa.

Previo a esta jornada nacional, cada municipio eligió el evento más recurrente o la amenaza presente en su territorio para realizar la simulación, es así como en Antioquia 35 municipios realizarán la simulación por inundación, 19 por avenida torrencial, 33 por sismo, 1 por tsunami, 17 por movimiento en masa, 13 por vendavales, 4 por incendio y 3 por riesgos epidemiológicos.

El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, destacó el compromiso de los municipios para participar de este ejercicio que concentrará al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Cdgrd, en una mesa de trabajo y en el que se mantendrá constante comunicación con los territorios para conocer cómo está Antioquia en materia de planeación de la repuesta a emergencias.

Así mismo, el funcionario informó que, en las subregiones Bajo Cauca, Magdalena Medio, y Urabá el evento más seleccionado para la simulación de mañana fue inundación; en lo que concierne al Nordeste, Oriente, Suroeste, y Valle de Aburra fue el sismo; en Norte vendaval, y en Occidente avenida torrencial.

Tanto los municipios como el departamento implementarán la Estrategia de Respuesta a Emergencias. Desde octubre, el Dapard desarrolla en los municipios de Antioquia talleres para fortalecer las capacidades de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres en las áreas de conocimiento y reducción del riesgo, y manejo de desastres a través del proyecto Asistencia Técnica.

Para fortalecer capacidad de respuesta a emergencias y actualizar planes municipales de gestión del riesgo, Dapard inició talleres subregionales

- Liderado por el director del Dapard se desarrolló el primer encuentro con los municipios del Urabá. Esta estrategia hace parte del proyecto ‘Asistencia Técnica’.

- Esta actividad se desarrolla en el mes de la Reducción del Riesgo. El próximo encuentro subregional será para el Occidente Antioqueño.

dapard

En Apartadó se realizó el primer taller subregional ‘Incorporación del Escenario de Riesgo Biosanitario en los Instrumentos de la Gestión del Riesgo de Desastres’ para los once municipios del Urabá Antioqueño, una acción del Dapard que se desarrollará en las nueve subregiones del departamento para fortalecer las capacidades de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, y actualizar la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias y el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

Estos talleres hacen parte del proyecto ‘Asistencia Técnica’ que comenzó su ejecución en octubre para que los municipios puedan incorporar la gestión del riesgo de desastres en la formulación de proyectos de inversión pública, lo que implica conocer cuáles son las principales amenazas presentes en los territorios, así como la destinación de recursos y otras acciones que mitiguen los riesgos.

Durante el encuentro en el Urabá también se impulsó la incorporación del escenario de riesgo epidemiológico y biosanitario en los instrumentos de planificación, esto teniendo en cuenta la vulnerabilidad evidenciada con la llegada del COVID-19 al departamento.

“Estos talleres son fundamentales para buscar el desarrollo sostenible y seguro en los municipios de Antioquia. Con la pandemia por COVID-19 se evidenció la necesidad de fortalecer la estrategia de respuesta ante estos riesgos epidemiológicos. Así como nos preparamos desde la institucionalidad para los eventos como avenidas torrenciales, incendios, deslizamientos, erosión, entre otros, es necesario que se incorporen en el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres otros factores que inicialmente no teníamos contemplados”, indicó el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata.

Los talleres tienen como objetivo dar apoyo técnico a los municipios para fortalecer sus diferentes instrumentos de gestión del riesgo de desastres, alcanzando mayores competencias institucionales, la reducción de las condiciones de vulnerabilidad en los territorios y el mejoramiento de las capacidades de respuesta frente a emergencias. El próximo encuentro se realizará el viernes en Santa Fe de Antioquia y reunirá con todas las medidas de bioseguridad a los 19 coordinadores de los Cmgrd del Occidente del departamento.

Este jueves, Presidente Duque sanciona Ley que extiende hasta marzo de 2021 subsidio del PAEF

• Con esta norma también se extiende el Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP) con un aporte del 50% para el pago de la prima de empleados que devenguen hasta un millón de pesos en diciembre 2020.

• De igual forma, las mujeres trabajadoras recibirán un aporte adicional, así como los sectores de hotelería, gastronomía, turístico y las actividades artísticas, debido al mayor impacto durante la pandemia.

• Luego de la sanción de la Ley, el Jefe de Estado participará en la clausura del Encuentro Virtual ‘Asobancaria 2020’, escenario que busca plantear un análisis integral de los efectos de la pandemia sobre el sector financiero y la actividad productiva local a corto, mediano y largo plazo.

Duque busca consenso entre la banca multilateral para financiar superación de los efectos económicos y sociales de la pandemia

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionará este jueves 22 de octubre la Ley por la cual se extienden hasta marzo de 2021 los beneficios del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), creado en medio de coyuntura generada por la pandemia del coronavirus (covid-19).

En ese sentido, serán siete pagos adicionales para los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2020 y enero, febrero y marzo de 2021.

Dentro de la norma también se aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP), con el cual se hará un aporte del 50% para el pago de las primas de los empleados que ganen hasta un millón de pesos en diciembre de 2020.

En su paso por el Congreso, el PAEF recibió otros cambios como la inclusión de los patrimonios autónomos como posibles beneficiarios de los programas y el mayor apoyo (50% de un SMLMV, aproximadamente $439.000) que recibirán los sectores de turismo, hotelería, gastronomía y las actividades artísticas, como sectores ampliamente afectados por la crisis.

En ese mismo sentido, las empresas beneficiarias del programa recibirán un aporte adicional de acuerdo al número de mujeres empleadas, tomando en cuenta que las mujeres trabajadoras del país han sido especialmente afectadas durante esta emergencia sanitaria mundial.

Durante el acto de sanción, el Jefe de Estado estará acompañado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; la Ministra del Interior, Alicia Arango; el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, y el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, entre otros.

Sobre el PAEF

El PAEF fue constituido por el Gobierno Nacional como respuesta a las afectaciones en el empleo y los trabajadores, con el cual se otorga a las empresas beneficiarias un aporte mensual de $351.000 por empleado, con el fin de contribuir al pago de salarios de sus trabajadores. Los recursos para realizar los aportes estatales están garantizados dentro del Fondo de Mitigación de Emergencias.

‘Asobancaria 2020’

Tras sancionar esta importante Ley, el Jefe de Estado participará en la clausura del Encuentro Virtual ‘Asobancaria 2020’, escenario que busca plantear un análisis integral de los efectos de la pandemia sobre el sector financiero y la actividad productiva local a corto, mediano y largo plazo.

Durante la jornada y, en presencia del Primer Mandatario, se firmará un acuerdo entre el Ministerio de Educación Nacional y Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), el cual tiene como objetivo fortalecer las prácticas de aula en los establecimientos educativos, por medio del uso de los recursos pedagógicos (virtuales y físicos) para la educación económica y financiera.

Este acuerdo, también, promoverá los procesos de formación de docentes y directivos docentes, de los establecimientos educativos, en torno al uso de los recursos para fortalecer las prácticas de aula.

Estos actos de la agenda del Mandatario se transmitirán por la página www.presidencia.gov.co y las redes sociales de la entidad.

MinComercio dice que en Colombia ya se observan signos de recuperación económica

El titular de la cartera dijo, en el programa ‘Prevención y Acción’, que “en octubre más del 60% de los comercios reportan iguales o superiores ventas a las del año inmediatamente anterior. 94% de los locales en los centros comerciales están funcionando y hay crecimientos en el número visitantes del 53%, con respecto al mes de agosto, comparado con septiembre”.

Gobierno anuncia decreto sobre zonas francas y Plan Vallejo para traer más y mejor inversión

“Los colombianos hemos enfrentado está pandemia trabajando en equipo, con sentido de solidaridad, con responsabilidad y, sobre todo, con mucha disciplina. Y ya estamos viendo signos muy positivos en el proceso reactivación”.

Así lo manifestó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en el programa ‘Prevención y Acción’, en donde aseguró que “en octubre, más del 60% de los comercios reportan iguales o superiores ventas a las del año inmediatamente anterior. 94% de los locales en los centros comerciales están funcionando y hay crecimientos en el número visitantes del 53%, con respecto al mes de agosto, comparado con septiembre”.

Destacó, además, que “solo en 18 días de octubre, se han movilizado 374.000 pasajeros aéreos, superiores a los 328.000 de la totalidad del mes de septiembre”.

Adicionalmente, aseguró que hay resultados positivos “en el índice de gestión de compras, en el sector industrial, en la demanda de energía, en la venta de vehículos, en la venta de motocicletas, en los indicadores de consumo al por menor. Todo esto son signos que nos hablan de un proceso de reactivación”.

Mejoran los índices de confianza

En su intervención en el programa, el Ministro Restrepo se refirió a los resultados de Fedesarrollo, de los que dijo: “El índice de confianza industrial ya está a niveles de febrero de este año, cuando no estábamos aún en medio de las políticas de aislamiento. El índice de confianza comercial también ya está en terreno positivo y se acerca al de febrero también de este año”.

“Mejora el índice de confianza de los consumidores, y esa confianza es importante porque permite obtener resultados como los que publicó recientemente Confecámaras, que señaló que, en el tercer trimestre de este año, la creación de empresas volvió a terreno positivo, creció al 2,9% con respecto al año anterior, cuando en el segundo trimestre habíamos tenido una caída del 47%”.

Unión Europea resalta condición de Colombia como socio estratégico

• La Embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, señaló que el aporte de $95 mil millones a los programas del campo, son un voto de confianza en la política agrícola.

• “Estamos construyendo un Pacto Verde Europeo, que no es una estrategia de medioambiente. Es una estrategia de crecimiento económico, es una estrategia de desarrollo, donde tenemos a Colombia como un socio estratégico, como un socio donde podemos liderar esta transformación verde”, subrayó.

Unión Europea resalta condición de Colombia como socio estratégico

La Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, dijo que los recursos por $95 mil millones aportados a los programas del agro colombiano son “un voto de confianza en la política agrícola” del país y afirmó que Colombia es un socio estratégico en la que denominó “trasformación verde”.

La diplomática, quien participó en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que modera el Presidente Iván Duque, indicó que se trata de continuar el respaldo a los programas de apoyo al campo colombiano en una segunda etapa.

“Es una segunda fase, porque los resultados de la primera han sido muy satisfactorios. Es un voto de confianza en la política agrícola que se está llevando a cabo desde el Ministerio (de Agricultura)”, dijo.

Expresó que “llevamos cinco años trabajando. Durante estos cinco años se han acompañado a más de 400 mil familias” rurales.

“Estamos buscando acompañar a 40 mil familias para que tengan acceso a las tierras (…), nosotros vamos a acompañar, acompañar a 65 mil productores para que tengan acceso al crédito, acompañar a más de 100 mil productores para que tengan acceso a mercados”, indicó.

Señaló que ese apoyo se complementa con “la comercialización en las exportaciones de estos productos a Europa”.

También, al referirse a la recuperación económica de los países, la señora Llombart dijo que hay que “enfrentar esta recuperación de una manera verde”.

En ese sentido explicó que desde la Unión Europea (…) estamos construyendo un Pacto Verde Europeo, que no es una estrategia de medioambiente. Es una estrategia de crecimiento económico, es una estrategia de desarrollo, donde tenemos a Colombia como un socio estratégico, como un socio donde podemos liderar esta transformación verde”.

Plazo para que secretarias de educación del país presenten planes de alternancia en colegios vence el 8 de noviembre

“Ya vamos en el 41% que inician estos procesos, obviamente con todo el consentimiento de los padres y con todos los requerimientos y los recursos”, indicó  la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, en el programa ‘Prevención y Acción’.

Ministra de Educación invita a participar en el Concurso Nacional de Escritura: Colombia, Territorio de Historias

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció que las secretarías de educación del país tienen hasta el 8 de noviembre para presentar los planes para implementar los procesos de retorno a clases bajo los modelos de alternancia en colegios.

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, la Ministra Angulo recordó que “al 8 de noviembre, ya el total de las secretarías nos presentarán, como lo dispuso el señor Ministro (de Salud), los planes de alternancia para ir haciendo este retorno gradual, progresivo y seguro”.

La funcionaria manifestó que el proceso de alternancia que se está implementando “cuenta ya con los recursos. Esto de pronto no se conoce en todos los espacios, y hay que decirlo, fueron girados inicialmente más de 99 mil millones de pesos”

Igualmente, precisó que los planes deben incluir los protocolos de bioseguridad no solo para estudiantes, sino para toda la comunidad educativa y resaltó el “esfuerzo tan grande que hacemos por nuestros maestros y directivos a quienes agradecemos, porque son protagonistas del inicio estos procesos de alternancia”.

La Ministra señaló que el proceso de implementación del modelo de alternancia ya  ha sido puesto en marcha por 39 secretarias de las 96 del país, con el apoyo de un comité en el que también participan miembros de las secretarias de salud de las entidades territoriales,

“Ya vamos en el 41% que inician estos procesos, obviamente con todo el consentimiento de los padres y con todos los requerimientos y los recursos”, puntualizó la Ministra Angulo.

Gobierno inició pago de compensación por aislamiento a pacientes con covid-19

Además, ya van 61.288 trabajadores beneficiados con la bonificación excepcional, por valor de más de 94.781 millones de pesos, mediante la cual se les hace un reconocimiento por estar comprometidos con la atención de la pandemia.

En 'Prevención y Acción el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que este miércoles comienzan en el país las pruebas clínicas para la vacuna anticovid-19 de Johnson y Johnson.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que ya se iniciaron los pagos a pacientes por covid-19 del régimen subsidiado como compensación por mantener el aislamiento preventivo y evitar contagios del virus.

“Una compensación a las familias por aislarse para poder tener la posibilidad soportarse durante el aislamiento”, indicó el alto funcionario en el programa ‘Prevención y Acción’. “Ya hemos girado 618 millones de pesos”, precisó.

Así mismo, el Ministro informó que ya van 61.288 trabajadores beneficiados, al día de hoy, con la bonificación excepcional, por valor de más de 94.781 millones de pesos, con la cual se les hace un reconocimiento por estar comprometidos con la atención de la pandemia.

“Avanzamos en eso y esperamos llegar prontamente a los 230 mil trabajadores de primera, segunda y tercera línea, que van a ser beneficiados con este apoyo”, sostuvo.

En cuanto al tema de la formación continua de talento humano, señaló que “en este momento llevamos 111 mil trabajadores del sector salud capacitados a través de procesos efectuados por el Ministerio de Salud y por entidades académicas”.

Explicó que se trata de formación en temas críticos de cuidado intensivo, así como también en atención general a la población en salud.

Respecto al llamado pago por disponibilidad, resaltó que en este momento ya se han beneficiado 932 instituciones hospitalarias públicas y privadas a largo del país, con 149.000 millones de pesos, buscando mantener la disponibilidad de cuidado intensivo, para el soporte de la población colombiana en caso de que la vaya a necesitar.

Por último, al referirse al Acuerdo de Punto Final, recalcó que ya se han pagado deudas por 654 mil millones de pesos, con una concurrencia de 397 mil millones de pesos

En cuanto al Acuerdo de Punto Final Nacional, puntualizó que ya se han pagado 583 mil millones de pesos en deudas, hasta diciembre de 2019.

“Todos componentes de ese gran esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno Nacional, para poder soportar a los trabajadores y nuestras instituciones durante la epidemia”, concluyó el Ministro Fernando Ruiz.