Páginas

martes, 7 de febrero de 2023

“Avanzar en la unificación de la UPC, es lo lógico y justo”, dijo el gobernador Aníbal Gaviria, con respecto a la reforma a la salud

 - El mandatario se refirió al tema en la Cumbre de Gobernadores, dijo que además esa unificación es orden de la Corte Constitucional.

- Esa unificación permitiría fortalecer las EPS del régimen subsidiado como Savia Salud, que pasaría de tener un déficit en 2022 de $150 mil millones a una ganancia de $80 mil millones.

 


El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, participó de la mesa de trabajo de la Reforma a la Salud, en la Cumbre de Gobernadores, con presencia de la ministra Carolina Corcho.

En su intervención, el gobernador dijo que el espíritu de la reforma debe ser la defensa de la vida y, por tanto, no puede ser centralista. Dijo que está de acuerdo en que hay que reforzar varios aspectos del sistema actual y con los cuales está de acuerdo que se fortalezcan en la reforma.  

“Apoyo a esas líneas fundamentales de la atención primaria en salud, del ojo puesto en las zonas rurales y apartadas, el sistema de información único sin ningún lugar a dudas, y a la transición y gradualidad y que en esa transición y gradualidad se tengan en cuenta o se analice por lo menos los temas de unificación de régimen y unificación de UPC”, manifestó el gobernador.

El mandatario dijo que la unificación de la UPC no solo es lo lógico y justo, sino que es orden de la Corte Constitucional en la sentencia T 760 “que es esa columna vertebral, que es la mejora en pasivos del sistema de 2008” y que “ordenó la unificación de los planes obligatorios de salud, con una lógica absoluta, la vida en el centro, pero no se igualaron la UPC, la diferencia entre un plan contributivo y subsidiado era de 60 mil, hoy es de 167 mil”.  

Esa diferencia, es la que hoy tiene a EPS del régimen subsidiado en problemas, como es el caso de Savia Salud, pues el déficit pasó de $60 mil a $167 mil.

“Savia el año pasado perderá $150 mil millones, entonces cualquier ciudadano pensará, pero qué es eso, mal administrada o corruptos o quién sabe qué. Pero resulta que, si a nosotros nos igualan la UPC, que sería lo equitativo y lo justo, igualando el Plan Obligatorio de Salud y mucho más en las áreas metropolitanas como la de Medellín donde es uno de los más altos costos de Colombia, nosotros recibiríamos $230 mil millones, eso quiere decir que Savia no perdería $150 mil, sino que ganaría $80 mil”, explicó el gobernador.

Por último, resaltó la disposición de la ministra de invertir recursos a la salud, los cuales se calculan en $13 billones y debe tenerse en cuanta esa unificación.

“Yo creo que uno de los elementos en ese proceso de transición sería interesante mirar una igualación de la UPC y además una eliminación de esa diferencia o división tan absurda, de que hay unas EPS del régimen contributivo y otras del subsidiado, eso no debe existir, eso debe igualarse”.

Puma rescatado en Antioquia, fua trasladado al Bioparque Wakatá de la Fundación Parque Jaime Duque en Cundinamarca

  👉 En zona rural del municipio de Ciudad Bolívar, suroeste antioqueño, fue rescatado una cría de tres meses de puma, Puma concolor, gracias al trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES y  al apoyo de la administración municipal. Tras finalizar su recuperación y adaptación en el Hogar de Paso de Corantioquia, fue trasladado al Bioparque Wakatá de la Fundación Parque Jaime Duque en Cundinamarca.

 
👉 El reporte se dio a conocer después de que uno de los veterinarios de la Unidad Agroambiental de la Alcaldía de Ciudad Bolívar, llamara a la línea de atención de fauna silvestre informando que en una finca habían encontrado un puma.
 
👉 Es así como médicos veterinarios y biólogos de las entidades en mención, se desplazaron hasta la zona indicada. En el rescate, se observó que efectivamente el felino silvestre correspondía a un cachorro de puma, Puma concolor, de tres meses de edad (aproximadamente), que se encontraba estresado ante la presencia de personas y animales domésticos, como perros.


 👉 Al indagar sobre las razones del reporte, la persona que lo tenía expresó que el cachorro de puma había atacado a sus gallinas y que se había comido una. Indicó que llevaba más de una semana en su predio, rondando solo, y negó haber visto o escuchado a su madre.

 

👉 En la valoración inicial realizada por los profesionales especializados en fauna silvestre, se encontró un cachorro de aproximadamente tres meses, edad en la que es demasiado joven para deambular solo y cazar, por lo que depende completamente de su madre para alimentarse y protegerse. Constataron además, que conservaba su comportamiento natural. En la evaluación clínica presentó una deshidratación leve y buena condición corporal, lo que indicaba que el cachorro estaba sin su progenitora hace poco.
 
👉 Inicialmente se pensó en devolver la cría a su madre, el cual, es el manejo ideal en este tipo de situaciones, sin embargo, se determinó que, dadas las circunstancias asociadas a este caso, la opción más adecuada para este puma era llevarlo al Hogar de Paso de Corantioquia, ubicado en San Jerónimo. Ingresó a este lugar con un peso de 4.5 kg, donde médicos veterinarios y auxiliares, zootecnista, biólogos y operarios, velaron por su bienestar. Se adecuó un recinto para él, simulando su hábitat, con enriquecimientos naturales, proceso mediante el cual, se mejoran los ambientes y el cuidado de los animales dentro del contexto de su biología, comportamiento y su historia natural.

 
👉 Las madres les enseñan a sus crías prácticas y habilidades de caza para sobrevivir en el mundo silvestre, en un proceso largo que dura entre 15 y 26 meses, y los amamantan hasta que tienen alrededor de un año.
 
👉 Después de tres meses en el Hogar de Paso, el cachorro de puma subió de 4.5 a 11 kg, lo que mostró una correcta curva de crecimiento. Como no pudo contar con el cuidado y las enseñanzas de su madre, no logró desarrollar las habilidades para sobrevivir en su entorno natural, tales como cazar, identificar presas y amenazas, buscar refugio, entre otros; es por ello que fue trasladado a la Reserva Natural Bioparque Wakatá de la Fundación Parque Jaime Duque en Cundinamarca.


👉 Wakatá en lengua chibcha significa lo sagrado, en este espacio, viven los animales silvestres que en su mayoría han sido rescatados por las autoridades ambientales, víctimas del tráfico y la tenencia ilegal. Al perder sus habilidades para sobrevivir en su entorno natural, permanecen en este Bioparque, donde reciben el cuidado de un equipo técnico y profesional, convirtiéndose en embajadores de la biodiversidad y participando de los procesos educativos a la comunidad.

Inicia plan piloto para recolección de basuras nocturna en Medellín

En el barrio Tricentenario, de la comuna 5, inició desde la recolección de residuos ordinarios en horario nocturno, que se desplegará en la totalidad de la ciudad de manera gradual para mejorar el servicio.

 
Durante las próximas dos semanas se ejecutará el plan piloto en las zonas nororiental y noroccidental de Medellín para beneficio de más de 361.000 usuarios del servicio público de aseo.
 
“Iniciamos con la recolección nocturna que nos permite mejorar la presentación de los residuos sólidos, mayor eficiencia de los vehículos y mejor movilidad en el sector. Vamos a continuar durante febrero con las comunas 1-Popular, 2-Santa Cruz, 3-Manrique, 4-Aranjuez, 5-Castilla, 6-Doce de Octubre, 7-Robledo, 8-Villa Hermosa y 9-Buenos Aires”, explicó Carlos Borja, Gerente de Emvarias Grupo EPM.
 
Para el nuevo modelo de recolección nocturna, se han realizado sensibilizaciones con la comunidad a través de diferentes dependencias de la Alcaldía de Medellín para consolidar la pedagogía que permita la adaptación cultural al proyecto, así como la articulación con los recicladores de oficio para lograr consolidar un tercer día dedicado a entrega de material reciclable.
 
“Esto es un gran anuncio. Esto implica que ustedes no saquen la basura cuando van a salir a trabajar y la dejen ahí hasta la tarde que pase la basura, sino que sáquenla después de llegar de trabajar, los días que están autorizados, y eso va a traer muchos beneficios. Estamos pensando en crear una empresa mixta entre Emvarias y los recicladores en la que ellos se conviertan en dueños de una empresa de reciclaje, con todo el potencial que les da EPM”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
 
Este proceso hace parte de la evolución de Emvarias Grupo EPM, que considera la renovación de su flota de vehículos recolectores, la contenerización de residuos, el proyecto de cargue lateral y la tercera frecuencia para recolección de residuos aprovechables que se realizará a través de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín y los recicladores de oficio.

🏔️🏞️ Envigado sumó en familia la celebración del Día Mundial de los Humedales 🏔️🏞️

El Humedal El Trianón - Heliodora se vistió de fiesta para celebrar el * Día Mundial de los Humedales* junto a las familias envigadeñas, promoviendo el cuidado y protección de las áreas de conservación que componen el territorio local con una amplia agenda de actividades a favor del medio ambiente. 

 
La celebración fue liderada por la Gestora Social Municipal Erica Sierra Quiroga, Eco Humedales, la Mesa Ambiental, la Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, el ÍNDER Envigado y Enviaseo E.S.P.

Actividades como: pintacaritas, manualidades, juegos callejeros, lúdicas, muralismo, rifas y personajes de la fauna silvestre hicieron parte de esta jornada diseñada para la familia, que contó con la participación de los niños y niñas del municipio con un hermoso mensaje ¡por la paz y la vida! cuidemos en familia los humedales.

Con esta jornada, Envigado y los colectivos ambientales ratifican su compromiso con los ecosistemas estratégicos y la educación ambiental en las familias del municipio.