Páginas

martes, 18 de abril de 2017

Día sin Carro será metropolitano el viernes 21 de abril

La jornada se realizará de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

El viernes 21 de abril, en toda el Área Metropolitana se realizará el Día sin Carro con motivo del Día Internacional de la Tierra (22 de abril).

De acuerdo con el secretario de Movilidad de Medellín, Juan Esteban Martínez, los vehículos no podrán transitar entre las 7:00 de la mañana y las 6:00 p.m. por las vías de la ciudad. Así mismo, ese día la medida de pico y placa regirá con normalidad para los automotores. Es decir, finalizada la jornada del Día sin Carro, los carros con placas finalizadas en 8,9,0,1 solo podrán circular a partir de las 7:00 de la noche.

"Las motocicletas de dos y cuatro tiempos solo podrán circular con pasajero adicional. En el caso de los vehículos estarán exentos los que circulen con más de tres pasajeros. La medida tampoco aplicará para el servicio de domicilios, que tendrán que estar debidamente identificados, los carros de bomberos, vehículos oficiales, los que funcionen a gas o eléctricos", explicó el Secretario.

El Secretario de Movilidad recordó que la sanción por incumplimiento de la medida es de 15 salarios mínimos legales vigentes día y exhortó a los medellinenses a que contribuyan con esta actividad ante las contingencias vividas en días pasados por la contaminación del aire. 

Diariamente, el transporte público del área metropolitana moviliza 1.600.000 pasajeros y con esta jornada se espera un aumento del 10-15 por ciento en esa cifra cuando dejen de circular entre 80 y 100 mil vehículos, agregó el Secretario. 

Cada municipio del Área Metropolitana expedirá las normas correspondientes para cumplir con la jornada del día sin carro.

El fin de semana, Jornadas por el ambiente y la Tierra

Además del Día sin Carro, la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín prepara una serie de actividades durante el fin de semana que van desde el Festival por la Tierra, siembra de árboles y una carrera atlética en la ciudad. 

Óscar Hoyos, secretario de Medio Ambiente de Medellín precisó que estas actividades, junto a la jornada del viernes, buscan crear una conciencia ciudadana frente al cuidado del aire y la Tierra. Por eso, la importancia que la ciudadanía se vincule activamente con las diferentes medidas. 

"Vamos a sembrar 2.000 árboles simultáneamente en los cerros El Volador, La Asomadera y Nutibara, se van a realizar unas intervenciones en varias quebradas de la ciudad. El domingo vamos a realizar el Festival de los Animales, en el Parque Juanes de la Paz, con la vacunación de mascotas, recreación y adaptación de microchips. Y este mismo día tenemos la carrera de La Tierra con un recorrido de tres y diez kilómetros que saldrá de la Universidad Pontificia Bolivariana", dijo Óscar Hoyos, secretario de Medio Ambiente.

Por lavado de tanques habrá interrupción de acueducto en varios sectores del Valle de Aburrá


Para realizar el lavado de tanques de almacenamiento de agua potable, como lo indica el decreto relacionado con el sistema para la protección y el control de la calidad del agua para consumo humano, es necesario interrumpir el servicio de acueducto de manera programada durante esta semana en los siguientes sectores de Medellín:

Entre las 8:00 p.m. del martes 18 de abril y las 4:00 a.m. del miércoles 19 de abril:

·       De las calles 44 a 48CC entre las carreras 103A y 108.
·       De las calles 48BB a 48CB entre las carreras 108 y 112.
·       De las calles 52 a 57 entre las carreras 122 y 127.
·       De las calles 59 a 63 entre las carreras 126 y 133.
·       De las calles 62 a 63 entre las carreras 133 y 136.
·       De las calles 60CC a 63 entre las carreras 126 y 121.
·       De las calles 48DD a 49A entre las carreras 98C y 99EB.
·       De la calle 48DD a las carreras 99EB y 99F.
·       De la calle 48D entre las carreras 99 y 99F.

Incluye 8.758 clientes de los barrios: Antonio Nariño, Juan XXIII-La Quiebra, El Socorro, La Gabriela (San Cristóbal), Eduardo Santos (San Cristóbal), Santa Margarita y Olaya Herrera.

Entre las 10:00 p.m. del miércoles 19 de abril y las 4:00 a.m. del jueves 20 de abril:

·       De las carreras 30 a 32 entre las calles 27 y 28.
·       De las calles 29 a 34 entre las carreras 30 y 35.
·       De las calles 34 a 36 entre las carreras 29A y 34F.
·       De las calles 36 a 39 entre las carreras 33 y 30.

Comprende 6.689 clientes de los barrios: El Salvador, La Asomadera No. 1, No.2 y No.3, Loreto y San Diego.

Entre las 10:00 p.m. del jueves 20 abril y las 4:00 a.m. del viernes 21 de abril:

·       De las calles 38B a 38F entre las carreras 26E y 28B.
·       De las calles 39 a 40 entre las carreras 24D y 26.
·       De las calles 40 a 45 entre las carreras 21 y 24.
·       De las calles 40 a 43 entre las carreras 15A y 16A.
·       De las calles 45 a 51 entre las carreras 11C y 23.
·       De las calles 49C a 51 entre las carreras 10B y 8B.

Cubre 11.363 clientes de los barrios: Miraflores, Alejandro Echavarría, Los Cerros-El Vergel, Bomboná No. 2, Barrios de Jesús, Cataluña, Loreto y La Milagrosa (Medellín).

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Comenzó Feria Expoartesano






Con la presencia del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, inició Expoartesano, feria que reúne a 400 artesanos y en la que se tiene una expectativa de negocios por 3 mil 500 millones de pesos. Se esperan cerca de 30 mil visitantes.

Alcalde Federico Gutiérrez entrega renovado Coliseo Manrique la 45






Fue entregado a la comunidad del renovado Coliseo Deportivo Manrique La 45.

La inversión fue de 277 millones de pesos destinados al mantenimiento de la cubierta, cambio de iluminación, adecuación de aulas múltiples, baños y graderías.

⁠⁠⁠Ejército finalizó la primera fase del desmonte de los puentes militares en Medellín


Los ingenieros militares del Ejército Nacional concluyeron los trabajos de desmonte de las dos estructuras semipermanentes sobre el río Medellín a la altura del puente monumental de Guayaquil. A partir de ese momento se adelantaron los procesos de limpieza y señalización para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía.

El proceso de desmonte de las estructuras, que se inició el día 12 de abril a las 00.00 horas, tuvo un avance adecuado según los cronogramas pactados con la Secretaría de Infraestructura. Los soldados del Batallón de Ingenieros del Ejército tuvieron una disponibilidad permanente en el frente de trabajo, lo que permitió el avance continuo a pesar de las condiciones del clima. La apertura se logró 8 horas antes de lo previsto, para asegurar la movilidad durante el Plan Retorno, el día 16 de abril.

El desmonte de las dos estructuras semipermanentes, en el sector de Guayaquil, una tipo Waagner Biro con capacidad para 52 toneladas, y la otra tipo Bailey C200 con capacidad de 40 toneladas, se realizó por el método de halado.

Los trabajos requirieron de 70 soldados y de la maquinaria pesada requerida. Fueron 63 horas de labores continuas, en una operación ajustada a lo dispuesto en el plan original.

Ya se ha iniciado la fase inicial de desmonte de las otras dos estructuras, puentes tipo Bailey C200, ubicados en el sector de La Macarena, y el proceso de desmonte definitivo se realizará en las próximas semanas de acuerdo con los cronogramas establecidos por las Secretarías de Movilidad e Infraestructura del Municipio de Medellín.

Estas estructuras habían sido instaladas en 2015, como solución de movilidad para Medellín durante la construcción de la primera etapa de Parques de Río, que requería el cierre total de la autopista sur, vía arteria de la ciudad.

La Secretaría de Movilidad, con sus agentes de tránsito, hace permanente acompañamiento a la culminación de estas labores. Se recomienda a las personas informarse de todas las novedades en las vías a través de la cuenta en Twitter @sttmed.                      

Los bomberos de La Estrella cuentan con modernos vehículos para emergencias

enciclada

Hoy los bomberos del municipio muestran con gran orgullo y agradecimiento a la Administración Municipal su nuevo vehículo de intervención rápida y una moderna ambulancia. Máquinas de emergencia con la que podrán seguir trabajando y protegiendo las vidas de los siderenses.

enciclada 2

El vehículo de rescate cuenta con un kit para emergencias en las vías y carreteras, una mototrozadora, colchones neumáticos, motobomba con 430 galones y una manguera de 30 metros, kit para rescate en alturas, entre otras herramientas.
La ambulancia tiene un valor de 110 millones de pesos, dotada totalmente para una contingencia, habilitada por la Seccional de Salud de Antioquia. El servicio a la comunidad es gratis y el personal es certificado y calificado.

enciclada 2

Estos vehículos son una realidad gracias a la gestión del alcalde Jhonny García Yepes, quien invirtió más de 440 millones para que La Estrella pudiera contar con estos vehículos de emergencia, que se unen a las demás máquinas que están dispuestas atender cualquier evento ocasional.

En Manrique La 45 ya disfrutan de un coliseo renovado


La Alcaldía de Medellín, a través del INDER, realizó obras de mejora en este escenario deportivo.
Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores podrán disfrutar de este espacio de manera gratuita.

El cambio en el Coliseo de Manrique La 45 es evidente. La comuna 3 cuanta con un escenario deportivo de calidad. Fotos INDER Medellín

La Alcaldía de Medellín continúa mejorando los escenarios deportivos públicos de la ciudad. A través del INDER, la administración realiza un esfuerzo por ejecutar obras de mantenimiento en estos espacios de encuentro y disfrute ciudadano.
Por ejemplo, en la comuna 3, el Coliseo de Manrique La 45 tiene una nueva cara. Allí se invirtieron 250 millones de pesos en obras que incluyeron:
Mantenimiento de cubierta
Cambio de iluminación y adecuaciones eléctricas
Pintura de muros, graderías y cielos
Adecuación de baterías sanitarias
Adecuación de aulas múltiples
"Esta es la mejor combinación: educación, cultura y deporte, eso es lo que necesitan nuestros jóvenes. Este escenario con esa inversión mire como mejora, es la plata bien invertida para el beneficio de estas comunidades de Manrique y Aranjuez", expresó Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.
La Alcaldía de Medellín ha entregado más de 30 mejoramientos a escenarios deportivos desde 2016 y 44 más están en obra para entrega en los próximos meses. El Coliseo de Manrique La 45 beneficiará a 13.478 habitantes de este sector entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.


El Alcalde de Medellín con el equipo del INDER durante la entrega de las obras en el Coliseo Manrique La 45, comuna 3 de la ciudad.

Más oportunidades para la básica primaria en Manizales, con actividades deportivas extraescolares

MÁS OPORTUNIDADES PARA LA BÁSICA PRIMARIA, CON ACTIVIDADES DEPORTIVAS EXTRAESCOLARES

La cobertura en deporte, recreación y educación física en las instituciones educativas de Manizales es amplia, esto gracias a la articulación de las secretarías del Deporte y de Educación las cuales garantizan la atención de la comunidad estudiantil que cursa básica primaria con programas como las jornadas extraescolares en deporte.

“Hay dos profesionales que se encargan de orientar la educación física en varias instituciones, lo cual se complementa con la red de apoyo que ofrecen los Centros Comunitarios de Actividad Física –Cencaf-, llegando a aquellos planteles en donde en algún momento hubo ausencia de profesores de esta área”, explicó Martín Emilio Ramírez Cardona, Secretario del Deporte Municipal.

Asimismo, este campo se fortalece con los jóvenes de grados 10º y 11º que prestan el servicio social y con aquellos que hacen parte de clubes y ligas, quienes transmiten sus conocimientos a los niños de primaria constituyendo un apoyo esencial para su formación en actividad física.

“El hecho de que sean los mismos jóvenes de los colegios permite facilidades de logística, tiempos y desplazamientos; esto luego de la respectiva capacitación por parte de nuestros coordinadores previa convocatoria con los rectores de las instituciones”, añadió el Secretario.

La Instituciones educativas Aranjuez, Leonardo Da Vinci, Instituto Tecnológico, San Pío X de la Enea, Instituto Universitario, Marco Fidel Suárez sede San Agustín, Liceo mixto Malabar y  colegio la Asunción son los planteles en donde actualmente se llevan a cabo las jornadas extraescolares en deporte.

Evitar muertes por accidentes de tránsito, meta de la semana de la seguridad vial

EVITAR MUERTES POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO, META DE LA SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL

Todo está listo para que en Manizales del 24 al 29 de abril del año en curso se lleve a cabo la Semana de la Seguridad Vial, un evento promovido por la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, que busca generar hábitos de prevención, cultura ciudadana, buen comportamiento, convivencia y seguridad por parte de todos los actores viales en torno a las normas de tránsito.

En 2016 en Colombia se registraron cerca de 6 mil 500 víctimas de accidentes de tránsito, 47 de ellas en Manizales, razón que llevó a las autoridades a redoblar esfuerzos para reducir aquellos trágicos hechos a partir de la generación de conciencia ciudadana.

En esta capital se llevarán a cabo múltiples actividades pedagógicas dentro del marco de la Semana de la Seguridad Vial; puestos de control, simulacros de accidentes; tomas a colegios, universidades, empresas, calles y parques principales harán parte de la estrategia educativa que lidera la Secretaría de Tránsito a través de la Oficina de Gestión Pedagógica, llevándole a los manizaleños el mensaje de la prevención y seguridad vial.

“Buscamos que peatones, ciclistas, motociclistas, conductores y cada uno de los actores viales reflexionen sobre su comportamiento y respeten siempre la norma. No queremos más muertos, aquí todos estamos llamados a aportar”, aseveró el Secretario de Tránsito Municipal, Carlos Alberto Gaviria Marín.

Una de las actividades principales del evento será el gran desfile inaugural el martes 25 de abril a las 9:00 a.m., desde el Parque Ernesto Gutiérrez hasta la Plaza Alfonso López, con participación de los sectores público y privado, la academia, empresas de transporte público, organismos de socorro y todos los actores relacionados con la seguridad vial.

La alcaldía de Enrique Peñalosa inaugura comedor escolar en Kennedy, el número 113 de la ciudad

Comedor escolar en Kennedy - Foto: Diego Bauman

- Este año el Distrito tiene previsto la inversión de $ 330 mil millones para garantizar el buen funcionamiento de los comedores escolares que operan en la ciudad.
- Con este nuevo comedor escolar ya son 113 los que funcionan actualmente en Bogotá.
- El comedor del colegio Jacqueline, en Kennedy, beneficiará a cerca de 896 estudiantes.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa sorprendió a los estudiantes del colegio Jacqueline en Kennedy al poner en servicio el comedor escolar totalmente equipado, que beneficiará a 896 niños y niñas. A través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en el cual se invertirá más de $ 330 mil millones este año.

El Alcalde aseguró que la educación y la alimentación de los niños, desde la primera infancia son prioridad para su Administración.

“Seguimos trabajando para que nuestros niños reciban la mejor alimentación.  Por eso, además de los comedores escolares que ya hemos abierto los últimos meses, tenemos previsto entregar este año 45 más, en donde los pequeños van a recibir comida caliente”, expresó el Mandatario.

Para la operación del nuevo comedor, que entregará diariamente 461 desayunos en la jornada mañana y 435 almuerzos en la tarde, a través de la Secretaría de Educación del Distrito, la Alcaldía Mayor invirtió $61 millones en dotación y mobiliario y destinará otros $561 millones anuales para su funcionamiento.

De acuerdo con Peñalosa con este ya son 113 los que funcionan actualmente en la ciudad a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el mejor calificado del país.

Comedor escolar en Kennedy - Foto: Diego Bauman

“Estos espacios benefician diariamente a más de 126.000 estudiantes de Bogotá. Nuestra meta con este programa es garantizar una alimentación sana a las niñas, niños y jóvenes de la ciudad y promover estilos de vida saludable desde las escuelas”, agregó el Alcalde.

Apoyos para promover las Artes Plásticas con Intervención Pública

Apoyos  para promover  las Artes Plásticas con Intervención Pública

La Secretaria de Cultura de Santiago de Cali y asociados, con el fin de reconocer  la creación de nuevas obras en el campo de las artes plásticas y la intervención del espacio público, otorgarán los siguientes apoyos:

NUEVAS CREACIONES: Se otorgará a LAS NUEVAS CREACIONES, Cuatro (4) premios, por valor de CUATRO MILLONES DOSCIENTOS SIETE MIL TRESCIENTOS SETENTA Y TRES PESOS ($4´207.373) mcte, cada uno, el derecho a exponer en las salas de Exposición del Centro Cultural de Cali y hacer parte del Catálogo Versión II, que incluye reseñas de los artistas e imágenes de las obras expuestas.
La exposición con las propuestas preseleccionadas, se inaugurará el 2 de agosto de 2017 a las 7:00 p.m. en las Salas de Exposición del Centro Cultural de Cali. 

El premio
Los ganadores destinarán el 35% del apoyo para participar en la ejecución de un mural colectivo de 165 m2, ubicado en la pared posterior del Colegio Pedro Molina, Barrio San Luis Uno, Comuna 6 de la ciudad de Cali. Los ganadores

PROPUESTAS ESTÉTICAS PARA EL ESPACIO PÚBLICO: Se otorgarán ocho (8) apoyos por valor de TRESCIENTOS MIL PESOS ($300.000) mcte, cada uno., libre de materiales, herramienta y soporte logístico general para la ejecución del proyecto - los techos de la galería del sector número 1 del Parque Loma de la Cruz, las propuestas seleccionadas tendrán la oportunidad de exponerse en el espacio Entre Columnas de la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, impresión de un mapa del Parque Loma de la Cruz, con el recorrido de las intervenciones y reseñas de los artistas e imágenes de las obras ganadoras.

El acto inaugural se llevará a cabo en el Parque Loma de la Cruz, el día 1 de septiembre de 2017 a las 5pm.

Quedan diez días para que caleños accedan al 15% de descuento en predial

Quedan diez días para que caleños accedan al 15% de descuento en predial

Hasta el próximo viernes 28 de abril, los contribuyentes caleños tienen plazo para acceder al descuento por pronto pago del 15% en el impuesto predial unificado, incluidas las tasas bomberil y ambiental.

Este plazo, que se extendió durante el mes de abril,  aplica para los caleños que se encuentren al día con el impuesto y que vayan a pagar toda la vigencia 2017.

Según Patricia Hernández Guzmán, directora del Departamento Administrativo de  Hacienda Municipal, “debido a los retrasos en la entrega de las facturas en algunos sectores, extendimos el plazo pero este ya tendrá fecha límite el próximo viernes 28 de abril”.

La funcionaria dijo que, consolidadas las cifras con corte a febrero, el recaudo de este tributo aumentó en un 29% con respecto al mismo periodo del año anterior. “Recaudamos $95.890 millones y creemos que la tendencia, cuando esta semana tengamos lo recaudado en el primer trimestre del año, será muy bueno para la ciudad”.

Este Organismo ha dispuesto 14 Centros de Atención Local Integrada (CALI) para que los contribuyentes puedan realizar sus trámites y accedan a las facturas y cancelen,  si así lo estiman conveniente.

La atención también se realiza en los Centros de Metrocali, Cañaveralejo y el Centro Administrativo Municipal (CAM). Igualmente, se están visitando empresas que por su dinámica consideraron valiosa la presencia de personal para atender directamente en el sitio.

Esto sucedió con Lafrancol, un reconocido laboratorio con más de 1.550 empleados. “Son jornadas en las que llegamos con el personal del Departamento de Hacienda para todo lo que tenga que ver con impuestos municipales y con un funcionario de Infraestructura para el tema de contribución a la valorización. Nos acompaña el sector financiero, entonces para los empleados es muy cómodo conocer su estado, pagar y hasta hacer acuerdos de pago. En jornadas como estas se han hecho recaudos hasta de $20 millones y el Municipio facilita la realización de trámites”, afirmó Jimmy Alzamora, funcionario de Hacienda Municipal.

Esta semana se inician los recorridos con una móvil que visitará corregimientos y diferentes sitios de la ciudad.

“El viernes 21 de abril trataremos de cobijar la cuenca del río Cali que incluye los corregimientos de Felidia, El Saladito y La Leonera. La idea es tener cobertura total en el municipio, para que los contribuyentes cumplan sus compromisos y la institucionalidad facilite los servicios a la comunidad”, concluyó Patricia Hernández.

Líderes de las Mesas de Cultura Ciudadana se capacitan sobre el Código de Policía

Líderes de las Mesas de Cultura Ciudadana se capacitan sobre el Código de Policía

Con el fin de generar espacios de diálogo entre los líderes de las Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz y la Policía Nacional, la Alcaldía de Santiago de Cali, por medio de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, ha venido promoviendo espacios para socializar y dialogar en torno al nuevo Código de Policía Convivencia y la importancia de generar acciones de prevención en materia de cultura ciudadana.  

Según explicó Carolina Campo, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, “la cultura ciudadana busca armonizar tres sistemas regulativos. El primero, la norma o la ley y por eso la Policía Metropolitana ha tenido un trabajo muy fuerte con nosotros durante el tiempo que hemos estado trabajando en cultura ciudadana. También, desde el individuo, sobre cómo podemos generar una consciencia distinta de pensar en nosotros pero también en el otro. Y el tercero, la construcción de normas sociales, que son aquellos comportamientos que si logramos masificarlos vamos a lograr permear a otros ciudadanos a que hagan las cosas de manera adecuada y por los demás”.

Precisamente, este tipo de iniciativas tiene como propósito compartir experiencias, enriquecer el diálogo y fortalecer la gobernabilidad en torno a la seguridad y la cultura ciudadana, para lograr esa interacción armónica entre las comunidades y la institucionalidad.

Así lo destaca Aurelia Carvajal Miranda, líder de la Comuna 15: “Esta norma regulará nuestros comportamientos como sociedad y nos permitirá contribuir a la formación de una mejor ciudad. Fue muy importante la capacitación que recibimos, pues me preocupa que mi comunidad no lo conoce bien y por eso no lo está tomando en serio. Como integrante de las mesas de cultura ciudadana y con los conocimientos adquiridos podremos continuar educando a la comunidad sobre este Código de Policía”.

“Esperamos la aplicación del Código de Policía porque son muchos los ciudadanos que incumplen las normas. Esta herramienta nos va a ayudar muchísimo para la labor diaria de crear una nueva cultura ciudadana y ojalá en un tiempo muy corto poder tener nuevos ciudadanos ajustados a la norma; que cumplan con esos requisitos y que vivan en convivencia pacífica”, indicó Guillermo García Ortíz, líder de la Comuna 8.

Resultados del Plan Bacheo en Semana Santa

Resultados del Plan Bacheo en Semana Santa
Con el propósito de mejorar la malla vial de las vías principales de Cali, la Secretaría de Infraestructura destinó 18 cuadrillas de bacheo durante Semana Santa, para recuperar el estado de las calles de mayor tránsito por los ciudadanos.
En la ejecución del Plan Bacheo trabajaron 270 funcionarios que componen las cuadrillas de bacheo, trabajando en jornadas diurnas, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., y jornadas nocturnas, de 6:00 p.m. a 2:00 a.m.; logrando recuperar 1.768 metros cuadrados de vías y tapar cerca de 333 huecos.
“Con el Plan Bacheo en Semana Santa, se trató de recuperar el estado de las vías principales de Cali, evitar accidentes y disminuir los problemas de movilidad en la ciudad”, explicó Gustavo Jaramillo, secretario de Infraestructura del Municipio.
En el plan Bacheo se invirtieron $186 millones y las zonas en las que realizó el mantenimiento vial fueron: las avenidas Simón Bolívar y Pasoancho; Autopista Sur-Oriental; calle 70; carrera 1; carrera 8 norte; avenida 4 norte y avenida Colombia, entre otras.



Cali avanza hacia la formulación de una Política Pública sobre Derechos Humanos

Cali avanza hacia la formulación de una Política Pública sobre Derechos Humanos

Tras la primera sesión ordinaria del 2017 del Comité Municipal de Derechos Humanos (DDHH) y de Derecho Internacional Humanitario (DIH), que preside la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, se logró avanzar en la propuesta metodológica que permitirá construir de manera participativa la primera Política Pública sobre Derechos Humanos para el Municipio.

Así lo dio a conocer Felipe Botero, subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz de la Alcaldía de Santiago de Cali, tras resaltar que se conformará una Mesa en la que tendrán asiento diferentes organizaciones y sectores que trabajan por la defensa de los Derechos Humanos, la cual ayudará a formular y articular los componentes para la Política Pública Municipal en esa materia, la cual deberá ser aprobada por el Concejo.

“El balance fue muy positivo. El primer paso fue haber logrado la modificación del reglamento interno del Comité, para poder consolidar la instancia de la Mesa de Derechos Humanos, que será un espacio en el que participarán organizaciones, líderes, lideresas, defensores y defensoras de Derechos Humanos, y otros sectores sociales, quienes aportarán en la acción de construcción de esta Política Pública”, señaló el funcionario.

En el Comité se dieron cita diferentes entidades del orden Nacional y Municipal, entre ellos, la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, organismos de la Administración Municipal, entre otros.

¿Qué es el Comité de DDHH?

El Comité de Derechos Humanos es un mecanismo estipulado según el Decreto 4100 de 2011, mediante el cual se ordena su creación a los entes territoriales, para la inserción del Municipio en el Sistema Nacional de Derechos Humanos.

Es un organismo asesor que acompaña y asesora la construcción de iniciativas para la defensa y garantía de los Derechos Humanos, así como la formulación de la Política Pública Municipal en esta materia.