Páginas

miércoles, 16 de febrero de 2022

Feria Agronegocios para la Exportación, una oportunidad para los productos transformados a través de la agroindustria

- La Gobernación de Antioquia invita a participar en el evento. Las inscripciones serán hasta el 24 de febrero próximo.

- El evento tendrá un enfoque hacia la oportunidad en mercados internacionales. 

2022-02-15_171043 Feria Agronegocios

El 4 de marzo próximo se realizará la séptima versión de la feria de Agronegocios para la Exportación, evento liderado por la Gobernación de Antioquia a través de las Secretarías de Productividad y Competitividad y de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Audio: Daniela Trejo Rojas, secretaria Productividad y Competitividad de Antioquia.

En esta ocasión el certamen tendrá un enfoque hacia la oportunidad en mercados internacionales de productos transformados como resultado de la agroindustria. 

La feria tiene como propósito sensibilizar en los procesos de exportación relacionados con el manejo de productos en los puertos de destino y con la cadena de valor, y conectar a los pequeños y medianos productores con las exportadoras del departamento y del país para acceder a mercados nacionales e internacionales.

La Gobernación de Antioquia invita a participar en el evento en dos momentos específicos, como son: la agenda académica en horas de la mañana de (8:00 am a 12:30 m) y la rueda de negocios, en horas de la tarde (2:00 pm a 6:00 pm). 

Para participar se deberá inscribir previamente hasta el próximo 24 de febrero, la participación no tiene costo.

La fecha se realizará el 4 de marzo de 2022 y la fecha límite de inscripción es el  24 febrero de 2022

Link de inscripción https://arcg.is/rySju

Medellín tiene el primer Centro de Turismo Inteligente del país, una experiencia 4.0 para visitantes

- Hologramas de última generación, realidad aumentada y videos inmersivos hacen parte de las experiencias que ofrece el centro, ubicado en Parques del Río.

- Como complemento a la experiencia, la Alcaldía de Medellín instaló 50 dispositivos en sitios turísticos que envían información turística a los celulares de los transeúntes.

- Este proyecto hace parte de la estrategia de información turística inteligente, liderada por la Subsecretaría de Turismo. El Centro es el segundo en América y el séptimo en el mundo.

2022-02-15_171453 Centro turismo inteligente

El primer Centro de Turismo Inteligente de Colombia, ubicado en Parques del Río, es un lugar que ofrece una experiencia de tecnología, sostenibilidad y accesibilidad a los turistas y que les permite planear actividades con videos de alto formato, herramientas de realidad aumentada, hologramas, pantallas táctiles para consulta y compra de recorridos.

El lugar cuenta con elementos sostenibles como 19 paneles solares para el aprovechamiento de energía; facilidades de accesibilidad en el puesto de información que está adaptado para personas con movilidad reducida y de talla baja, además de un mapa con sistema braille.

También tiene beacons o dispositivos que envían información turística a los celulares de los usuarios que pasen hasta a 50 metros del centro. La Administración Municipal instaló 50 de estos dispositivos en diferentes puntos como Avenida Ayacucho, Museo El Castillo, Pueblito Paisa, Plaza de Botero, entre otros. 

“Poder evolucionar y llevar el turismo a otro nivel es fundamental, lo hemos logrado de la mano con los gremios como Cotelco y Anato porque siempre hemos trabajado con un mismo propósito, hacer de la ciudad un Destino Turístico Inteligente y por eso tener este centro de información accesible y sostenible hace parte de esta estrategia integral. Medellín se prepara para recibir este año más de un millón de visitantes, incluso nos estábamos preparando antes de pandemia para esto, además, nos estamos preparando para poder llevar el PIB de 8.2% a un 9.0% y alcanzar una derrama económica importante”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

Una de las experiencias tecnológicas más llamativas es la realidad aumentada. Al abrir la cámara en la aplicación móvil Medellín Travel y apuntar a ciertos puntos, las personas verán en sus pantallas elementos gráficos representativos como un silletero, el tranvía de Ayacucho y marcos de selfie.

Esta experiencia de realidad aumentada también se puede vivir en un recorrido turístico por Ayacucho y la Avenida La Playa, en donde se encuentran otros elementos en tercera dimensión como fotografías antiguas de Medellín y 45 audios tipo pódcast, que pueden ser descargados por la plataforma y que cuentan historias urbanas al usuario. 

“La verdad es que es una excelente idea para conocer la ciudad. Nosotros, por ejemplo, no estábamos bien informados sobre qué lugares de Medellín podíamos visitar y luego de vivir la experiencia en el centro recibimos un plus de sitios que a lo mejor no conocíamos”, expresó el mexicano Salvador Silva.

Los visitantes también podrán disfrutar de un video inmersivo con características de sonido aisladas del exterior y una experiencia envolvente que exalta los sitios imperdibles de la capital antioqueña. Además, podrán interactuar en las tres pantallas táctiles ubicadas en el centro. Allí pueden conocer más de las experiencias turísticas, reservar sus recorridos y comprarlos a través de www.visitmedellin.co.

“Me pareció súper importante este lugar. Uno a veces no sabe la oferta turística de nuestro territorio y en este espacio encontramos experiencias tecnológicas muy bacanas, disruptivas que lo animan a uno a recorrer la ciudad de forma diferente”, señaló Sebastián Gil, habitante de Medellín.

Para disfrutar todas las experiencias que se ofrecen en el Centro de Turismo Inteligente se debe descargar la nueva App de Medellín Travel, disponible en tiendas de aplicaciones IOS y Android.

La creación de este centro hace parte de la apuesta por consolidar a Medellín como el primer Destino Turístico Inteligente – DTI- del país, segundo en América, después de Tequila en México, y séptimo en el mundo pues Benidorm, Gijón, Málaga, Isla de Tenerife y Santander son ciudades europeas con esta certificación. 

En 2022, se espera un crecimiento en los indicadores de turismo por encima del 3.8%, superando levemente los niveles prepandemia de 2019. Se estima una ocupación hotelera en promedio del 67 % y el ingreso aproximado de 1 millón de pasajeros por el Aeropuerto Internacional José María Córdova.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá inicia encuesta para conocer cómo se movilizan los ciudadanos​

Será una encuesta longitudinal o tipo panel en tres fases.

La primera fase empezará el 21 de febrero de 2022. La segunda en mayo y la tercera en septiembre.

Se encuestarán 6.000 personas de 2.000 familias urbanas y rurales de los diez municipios del Valle de Aburrá.​

2022-02-15_172015 Movilizacion Valle Aburra

Con una encuesta longitudinal o tipo panel, que permitirá obtener información de seis mil personas en tres fases del año 2022, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá empezará el próximo 21 de febrero un estudio para conocer la manera cómo se movilizan los ciudadanos en los diez municipios del Valle de Aburrá.

“La encuesta tiene como propósito conocer el comportamiento en los desplazamientos de las personas, los lugares a los que se dirigen, las formas en que lo realizan, los tipos de transporte que usan, es decir, si lo hacen en bicicleta, a pie, transporte público, masivo o en vehículos particulares o en motocicletas", dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

El estudio, que ahora se realizará cada año, y que tiene un valor de $808 millones, reemplazará la encuesta origen-destino tipo transversal, que se hacía cada cinco años", según explicó Palacio Cardona.

“Este estudio tendrá tres fases. Una primera empezará el 21 de febrero en 400 viviendas ya identificadas con 1200 personas. La fase dos tendrá una muestra de 800 viviendas y se realizará en mayo. La tercera fase tendrá lugar en septiembre y con ella llegaremos a 2000 familias del Valle de Aburrá", agregó el director.

La encuesta se realizará en las zonas urbana y rural de los diez municipios del Valle de Aburrá e incluirá una evaluación de los cambios en los patrones y hábitos de movilidad generados por la pandemia del COVID 19.

La toma de las encuestas será presencial, en febrero, mayo y septiembre, y serán realizadas por Proyectamos Colombia SAS, cuyo personal estará debidamente identificado, con indumentaria del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Los resultados finales de la encuesta se conocerán en noviembre de 2022.

Entrada en operación de Hidroituango es el mejor camino para la mitigación de los riesgos, concluyeron autoridades presentes en el PMU

La ANLA confirmó que no hay restricción para la generación de energía eléctrica en Hidroituango

EPM ratificó el cronograma de entrada en operación de las dos primeras unidades de generación de energía para el segundo semestre de 2022

Hidroituango tiene un avance constructivo superior al 87,03%

2022-02-15_170801 Hidroituango

El consenso entre las autoridades presentes en el Puesto de Mando Unificado (PMU), realizado en el campamento Tacuí-Cuní de Hidroituango es que la mejor manera de mitigar los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo del Proyecto Hidroeléctrico Ituango es su entrada en operación y la generación de energía.

En el PMU participaron Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía; Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre); Rodrigo Suárez Castaño, director General de la ANLA; Eduardo José González Angulo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd); Yolanda González Hernández, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam); Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran).

Por parte de EPM participaron Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general; William Giraldo Jiménez, vicepresidente Proyectos Generación Energía y Ana Milena Joya Camacho, gerente Ambiental y Social Proyectos e Ingeniería.

Luego de escuchar el informe de avance de los diferentes frentes de obra y las labores que se adelantan para la mitigación de los riesgos, las autoridades coincidieron que generar energía es una medida de gestión del riesgo y, por lo tanto, no existe ninguna restricción para el Proyecto, pues es la acción más efectiva y urgente para mitigarlos.

En la actualidad, el agua del embalse pasa de manera controlada por el vertedero y no por la estructura de la casa de máquinas para mover las turbinas y generar la energía, como es el proceso normal en una hidroeléctrica. Al generar energía, con sus primeras unidades en el segundo semestre de 2022, se evitará que toda el agua pase de manera constante por el vertedero y así se disminuirán las posibilidades de riesgo en esta zona del Proyecto.

La ANLA ratificó que dentro de la resolución 0820 de 2018 no hay ninguna restricción para la generación de energía eléctrica como una medida de mitigación de riesgo en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, y que va en la línea de las conclusiones que arrojó el informe de la firma Pöyry.

Generar energía para disminuir riesgos
Hidroituango tendrá ocho unidades de generación de energía, cada una de 300 megavatios, para una capacidad instalada de 2.400 megavatios. En el PMU de este lunes 14 de febrero se indicó que los riesgos del Proyecto se empezarán a mitigar, gradualmente, a medida que entren a operar las primeras cuatro unidades de generación de energía.

Al 31 de enero de 2022, el Proyecto Hidroeléctrico Ituango registraba un avance constructivo del 87,03%. EPM trabaja con todos sus recursos para cumplir con la meta de poner a generar la primera unidad el 26 de julio de 2022, la segunda unidad de generación antes de noviembre de 2022 y la tercera y cuarta unidad en 2023.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, manifestó que “desde el Gobierno Nacional seguimos respaldando esta obra que garantiza la seguridad y soberanía energética del país”.

EPM explicó, durante el PMU, que el uso continuo del vertedero será necesario hasta que puedan entrar en operación las primeras cuatro unidades de generación de energía.

Por su parte, el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, indicó que “EPM está en la capacidad de terminar el proyecto de acuerdo con el cronograma, que indica que el 26 de julio entrará en operación la primera unidad de generación de energía”. Además, reconoció la rigurosidad y acompañamiento del Gobierno Nacional para que el Proyecto avance. Finalmente señaló que “para EPM lo primero es salvaguardar las vidas de las comunidades, lo segundo el cuidado del ambiente y tercero la generación de energía”.

El PMU terminó con una visita a las obras principales de Hidroituango, sobre todo en la casa de máquinas donde los diferentes funcionarios pudieron constatar el avance de la obra civil y el progreso de los montajes electromecánicos. Hoy, el Proyecto tiene 8.181 colaboradores que ponen toda su energía para cumplir la meta de entrar a operar Hidroituango.

América Latina ha vencido la soledad, se ha integrado al mundo, ha logrado notoriedad en el concierto internacional y es capaz de construir un mejor futuro: Duque

Al intervenir ante el Plenario del Parlamento Europeo, el Presidente Iván Duque propuso “restablecer el diálogo del más alto nivel de los jefes de Estado de Europa y de América, que no se realiza hace años. Ese escenario no solamente es una necesidad, sino que permite afincar los valores de la defensa de la democracia que ha mantenido el diálogo entre América y Europa de manera vibrante y de manera optimista”.

El Mandatario colombiano también invitó a los países europeos “a que sigamos construyendo este diálogo multilateral cimentado en la democracia, cimentado en la libertad de elegir de los ciudadanos, y cimentado en el derecho de construir consensos en medio de la diferencia, porque siempre será más importante un logro en democracia que una imposición de la autocracia”.

El Presidente Duque, quien se reunió con la Presidenta del Parlamento Europeo y se dirigió a los miembros del organismo, hizo alusión al memorable discurso de Gabriel García Márquez en Estocolmo, cuando recibió el Premio Nobel de Literatura, para expresar que “América Latina ha ido venciendo esa soledad. Se ha ido integrando al mundo y ha adquirido un comportamiento cada vez más notorio en el concierto internacional”.

2022-02-15_171644 Duque en Francia

El Presidente Iván Duque destacó ante el Parlamento Europeo los progresos de América Latina para integrarse en el concierto internacional, estrechando sus vínculos y relaciones con Europa con el propósito de construir un mejor futuro en sus naciones.

El Jefe de Estado indicó, al intervenir en la sesión plenaria del Parlamento Europeo, en el marco de la gira que cumple por cuatro países de la Unión Europea, que su presencia ante ese organismo “es la demostración de cómo una nación latinoamericana estrecha sus vínculos, sus relaciones y es capaz de construir un mejor futuro entendiendo que la relación internacional es una política de Estado vibrante y dinámica que construye a partir de devolución de políticas públicas, porvenir, empleo crecimiento y oportunidades”.

Por ese motivo, el Mandatario colombiano propuso, como algo necesario, “restablecer el diálogo del más alto nivel de los jefes de Estado de Europa y de América, que no se realiza hace años. Ese escenario no solamente es una necesidad, sino que permite afincar los valores de la defensa de la democracia que ha mantenido el diálogo entre América y Europa de manera vibrante y de manera optimista”.

En ese sentido, invitó a los países europeos “a que sigamos construyendo este diálogo multilateral cimentado en la democracia, cimentado en la libertad de elegir de los ciudadanos, y cimentado en el derecho de construir consensos en medio de la diferencia, porque siempre será más importante un logro en democracia que una imposición de la autocracia”.

La soledad de América Latina

Duque, quien se dirigió a los miembros del Parlamento Europeo al término de una reunión con la Presidenta de ese organismo, Roberta Metsola, hizo alusión al memorable discurso del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez en Estocolmo, cuando recibió el galardón por su obra, para expresar que “América Latina ha ido venciendo esa soledad. Se ha ido integrando al mundo y ha adquirido un comportamiento cada vez más notorio en el concierto internacional”.

Al dirigirse ante la asamblea de eurodiputados, donde fue ovacionado en dos ocasiones, el Presidente Duque manifestó que “no hay duda de que América Latina hoy les puede mostrar a todos los países en desarrollo que en estas cuatro décadas ha tenido progresos incuestionables”.

En ese sentido, resaltó que América Latina “ha aumentado la expectativa de vida, ha incrementado su clase media, ha podido, también, aumentar como nunca antes la cobertura en materia de salud y educación, ha logrado transitar hacia economías de mercado, dónde hay inversión privada en infraestructura en energía y dónde estamos viendo que crecen, en nuestra propia región y en el mundo, el concepto de las multilatinas”.

El reto por la pandemia del covid-19

En ese progreso, añadió, “no podemos dejar también de expresar que nuestra región ha pasado por los momentos más difíciles y aciagos, cómo se puede constatar con los efectos devastadores de la pandemia del covid-19”.

Pero, ante el reto de la pandemia, afirmó, “América Latina también ha mostrado la resiliencia para enfrentar esas tempestades, y ha mostrado también que puede llevarles a cada uno de sus ciudadanos respuestas efectivas. Yo quiero poner ese reto en nombre de Colombia, y contarles a ustedes cómo un país como el nuestro ha tenido que enfrentar estas circunstancias sin dejar arrebatar ninguno de los sueños”.

Igualmente, Duque reafirmó que en Colombia y Latinoamérica “creemos en el multilateralismo y estamos seguros que el multilateralismo será siempre la mejor respuesta y será siempre la mejor de las alianzas cuando la hemos experimentado con ustedes”.

Por esta razón, concluyó el Presidente, “Europa necesita de América Latina y América Latina necesita de Europa. La solución de la crisis climática requiere a Latinoamérica, como ese lugar que alberga la Amazonía y que tiene más del 70% de los páramos del planeta, y que tiene riquezas submarinas y que es también una despensa”.

843.084 personas se beneficiarán este año con los programas y escenarios del INDER Medellín

-Los programas en deporte, recreación y actividad física ya empezaron en las 16 comunas y los  cinco corregimientos.

-El instituto aumentará su cobertura para 56.069 nuevos usuarios, en comparación con el año pasado.

-Para formar parte de la oferta INDER, las inscripciones se pueden hacer sin costo en www.inder.gov.co plataforma SIMON o con los formadores en territorio.

2022-02-02_041038

De manera simultánea, en toda la ciudad, comenzaron este martes 1 de febrero los programas del INDER Medellín, con deporte, recreación y actividad física. Son 30 estrategias con las que se espera beneficiar, en 2022, a 843.084 personas, desde madres gestantes hasta adultos mayores. En comparación con el año pasado, el instituto aumentará su cobertura en 56.069 nuevos usuarios, garantizando continuidad en sus programas.

"El reto de esta dirección es que todo el año tengamos la oferta institucional activa, con los profesores, entrenadores y formadores atendiendo las necesidades de toda la comunidad. Decirle a la ciudad que disfrute de esta oferta, lo importante es que se comprometan a participar y a aceptar el llamado del INDER para tener estilos de vida saludables", dijo Cristian Sánchez, director del INDER Medellín.

Parte de la oferta del INDER ya venía funcionando desde principio de año en la ciudad: ciclovías, visitas guiadas al estadio y ludotekas. Los otros programas, como Escuelas Populares del Deporte, Talentos INDER, Canas al Aire para adultos mayores, Deporte Sin Límites para personas con discapacidad y clases de rumba, aeróbicos, yoga, entre otros, comenzaron hoy. 

"Yo habito en el barrio La Floresta y vengo hace varios años a la unidad deportiva del estadio y es una actividad que siempre hemos esperado y estamos muy contentos que hoy 1 de febrero iniciamos otra vez actividades", expresó Marco Castrillón, usuario INDER.

En las 16 comunas y los cinco corregimientos, se tendrán cerca de 1.000 formadores a cargo de las clases. En total, se habilitarán 4.534 grupos con oferta INDER a la que la ciudadanía puede acceder de manera gratuita. Para los usuarios antiguos, los formadores se contactarán con cada uno para retomar las clases. En caso de ser nuevo, se puede inscribir en territorio con el personal INDER o en www.inder.gov.co en la plataforma SIMON.

"Hace siete años hago parte de la oferta del INDER en el punto del estadio y volver en este 2022 es reiniciar la actividad y nutrir mi cuerpo de vida", complementó Glenis Lanchero, usuaria del programa Puntos Activos.

De la meta de atención para este año, se estima que 338.673 personas se beneficiarán a través de los 967 escenarios deportivos públicos que administra el instituto.



Este año 2.300 emprendimientos podrán acceder a más de diez convocatorias de la Alcaldía de Medellín dirigidas a este sector

- Parque E es la primera convocatoria en abrir inscripciones. Hasta el 13 de febrero podrán participar las empresas de base tecnológica y las 50 seleccionadas recibirán acompañamiento personalizado.

- Enplanta, Soy MiPyme, Parque E, Moda al Barrio, Spin off, Medellín Creativa y Kaizen también son algunos de los programas que se llevarán a cabo este año.

- En la reactivación económica y la consolidación del Medellín Valle del Software, el fortalecimiento del ecosistema emprendedor es prioridad para la Administración Municipal. 

Parque E

Alrededor de 2.300 emprendimientos de Medellín tendrán la oportunidad de participar en más de diez convocatorias que la Administración Municipal ofrecerá durante este 2022, las cuales están dirigidas a todos los sectores económicos, en las diferentes fases de negocio, y buscan fortalecer el ecosistema emprendedor.

Enplanta, Desarrollo de proveedores y promotores de sostenibilidad, Soy MiPyme, Épica y Encadenamiento Productivo, Parque E, Moda al Barrio, Spin off, Medellín Creativa y Kaizen son algunos de los programas que estarán abiertos para emprendimientos de base tecnológica, de la industria de la moda, del sector rural, de economía creativa, del sector tradicional, entre otros.

Las fechas, requisitos e información de estos programas se pueden consultar en www.medellindigital.gov.co a medida que las convocatorias abran inscripción.

"Este 2022 es un año muy prometedor. Medellín sigue siendo ejemplo de reactivación económica y la estrategia del Valle del Software es fundamental para lograrlo (...) Vamos a comenzar con Parque del E, los invitamos a que se postulen antes del 13 de febrero y participen y aprovechen toda la oferta que les trae la Alcaldía de Medellín para que adquieran capacidades empresariales, se proyecten, mejoren sus ventas y organizaciones", aseguró el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia.

En esta edición de Parque E se elegirán 50 propuestas. Quienes quieran participar deben ingresar a parquedelemprendimiento.co/, tener un equipo emprendedor de mínimo dos personas y ser mayores de edad. Al menos uno de los integrantes debe vivir en Medellín y, si se tiene la empresa registrada, debe estar inscrita en la Cámara de Comercio.

"Fue un proceso bastante valioso y enriquecedor. Ser acompañados por ese excelente grupo de desarrolladores de negocio tan dispuestos y tan capaces, sin duda, nos sirvió de principio a fin. Nos permitió conectar con todo el ecosistema y nos dimos cuenta dónde teníamos ciertas fragilidades para comenzar a fortalecerlas. Los quiero invitar a que aprovechen ese espacio de entrenamiento y acompañamiento", manifestó Juan Pablo Baena, de Único Digital S.A.S, uno de los ganadores de la versión anterior del programa.

Además, el emprendimiento o idea negocio debe ser de base tecnológica o afín a estos temas: Blockchain, ciencias de la vida, ciberseguridad, Edtech – educación a través de las nuevas tecnologías, Fintech – sistemas de financiación a través de las nuevas tecnologías, emprendimientos sociales con impacto digital, ciudades inteligentes (smart cities), industria 4.0, inteligencia artificial, materiales avanzados, marketing digital, mecatrónica, desarrollo de plataformas digitales, desarrollo de videojuegos, desarrollo de simuladores, desarrollo de hardware, realidad aumentada, tecnologías limpias, analítica de datos, resultados de investigaciones o que aplique la tecnología para mejorar un proceso actual.

En la vigencia 2021 se lograron ventas acumuladas por más de $5.000 millones, más de 500 empleos directos y 600 indirectos o no formales. De los 60 emprendimientos acompañados, 50 estaban en incubación empresarial y diez en etapa de fortalecimiento.

Row Tecnología, que ofrece servicios en protección contra incendios, cerró el año con ventas por más de $1.800 millones, la cifra más alta en la historia del programa. Su tecnología de automatización de edificios aporta a la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones.



Con tres nuevas ambulancias, Antioquia fortalece los servicios de salud del departamento

- Los tres municipios seleccionados para recibir estos vehículos fueron Rionegro, Caicedo y Valdivia.

- Para la entrega de las ambulancias se invirtieron $658.182.388, una inversión cofinanciada por la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Salud y los municipios.

2022-02-05_044504

Con la presencia del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y la secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, la Administración departamental entregó tres ambulancias: Rionegro recibió una de Transporte Asistencial Medicalizado, TAM, y los municipios de Caicedo y Valdivia una de Transporte Asistencial Básico, TAB, cada uno.

Esta asignación de vehículos hace parte de la estrategia de la Secretaría Seccional de Salud para sumar esfuerzos en torno a entregar servicios de salud dignos, efectivos, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la red de prestadores de servicios de salud.

Audio: Lina María Bustamente Sánchez, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia.

Para estas tres ambulancias se invirtieron recursos por $658.182.388 distribuidos de la siguiente manera:

El Ministerio de Salud aportó $296.000.000.

La Gobernación de Antioquia: $228.182.388.

El municipio de Rionegro: $54.000.000.

Los municipios de Caicedo y Valdivia: $40.000.000 cada uno.

Cada vehículo de características 4x4, cumple con la Norma Técnica Colombiana NTC3729 que establece los requisitos mínimos y los ensayos a los que deben someterse los vehículos denominados ambulancias para transporte terrestre. Así mismo cumplen con los requisitos de habilitación de la resolución 3100, estándar de dotación.

"Hoy tenemos la oportunidad de tener al Ministro en la entrega de un paquete de ambulancias que venimos entregando desde el año 2020. Son en total 93 ambulancias que compramos, simplemente, que hay unas que están en trámites de importación. Ya con estas son 73 las que hemos entregado, de ellas, el 50% ha sido inversión del gobierno nacional, 30% del departamento y el 20% de los municipios. Queremos en este gobierno, de la mano del Ministerio, dejar dotados a los hospitales públicos del departamento para lograr el transporte de nuestros pacientes a las diferentes regiones  y ciudades del departamento", señaló, la secretaria de salud departamental, Lina María Bustamante Sánchez.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se mostró satisfecho con la entrega de estos vehículos que llegan a renovar las instituciones de cada uno de estos municipios. "Tenemos un balance muy satisfactorio, revisamos todos los aportes que se han hecho: más de 100 mil millones de inversión en diferentes proyectos, incluyendo las 71 ambulancias  y las tres de hoy. Además, del apoyo que se dio para el trabajo del COVID19. Estamos muy satisfechos", expresó. 



Área Metropolitana promueve recorridos pedagógicos por la Reserva Natural La Romera de Sabaneta

Reserva La Romera Sabaneta

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó recorridos pedagógicos por la Reserva Natural La Romera de Sabaneta promoviendo la apropiación, el cuidado de la fauna y flora y resaltando la importancia ambiental que representa este corredor verde para toda la región.

Reserva La Romera Sabaneta1

Esta es una articulación con el SILAP y la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía Sabaneta para sensibilizar a todos los ciudadanos y así promover un #FuturoSostenible .

Reserva La Romera Sabaneta2

¡Nuestra responsabilidad es protegerlos! #PlanSiembraAburrá

Juan David Palacio Cardona



Más de 210.000 perros y gatos serán vacunados contra la rabia este año en Medellín con lo que se superará la cifra de 2021

- La vacuna contra la rabia se le aplicará a perros y gatos mayores de tres meses o que hayan cumplido un año de haber recibido la última dosis.

- Actualmente, se realizan recorridos en los barrios Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

- En 2021, la Alcaldía de Medellín aplicó 197.446 vacunas contra la rabia en animales de compañía.

Vacunas perros y gatos

Este año, con un incremento cercano a las 12.500 dosis, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, aplicará 210.000 vacunas contra la rabia en animales de compañía en todos los barrios de la ciudad. Esta cifra supera a la alcanzada en 2021, cuando fueron vacunados 197.446 perros y gatos durante las jornadas gratuitas.

"Es importante mantener estas estrategias de prevención que han garantizado la accesibilidad al programa, a través de la presencia en todos los territorios de nuestra ciudad. Esperamos iniciar, próximamente, la instalación de un punto fijo de vacunación en donde la comunidad podrá llevar a sus animales", indicó el referente de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Sanabria.

Los perros y gatos pueden transmitirles la rabia a los humanos, por esto, es indispensable vacunarlos al alcanzar los tres meses de edad y repetir la vacunación cada año, acudiendo a un veterinario de confianza o por medio de las jornadas gratuitas que realiza la Secretaría de Salud de Medellín.

En la ciudad, se estima que cada año la población de perros se incrementa en un 15 % y la de gatos en un 20 %, por lo cual también se aumentan las acciones preventivas de la Administración Municipal para evitar la aparición de la enfermedad de la rabia en los animales de compañía y en las personas.

"Una vez estaba en mi apartamento y sonó un megáfono: estamos vacunando a través de la Alcaldía de Medellín a perros y gatos contra la rabia; y yo, al escuchar eso, salí y vi a una muchacha y un muchacho vacunando, y los esperé. Vacunaron a mi mascota contra la rabia y me atendieron muy bien; todos muy amables. Mi perro asimiló muy bien la vacuna. Vivo feliz con mi perro ya vacunado", dijo Jorge Marulanda, beneficiario de las jornadas.

Todos los días, los equipos de la Secretaría de Salud realizan recorridos en los barrios de la ciudad para llegar a la mayor cantidad de caninos y felinos. En febrero, las jornadas se adelantan en Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

Para consultar la programación completa de los recorridos de vacunación antirrábica, se puede acceder al link http://bit.ly/VacunaAntirrabica.

Para verificar la identidad del funcionario, se puede llamar a la Línea Amiga Saludable (604) 444 44 48 y consultar el nombre y número de documento del vacunador.



Durante el 2022 el Dagran continuará implementando el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, en las cuencas del departamento

-Dagran y Universidad de Antioquia sellaron su convenio para seguir protegiendo la vida de los antioqueños a través del conocimiento del riesgo.

-Este proceso comprende capacitación a la comunidad y a los consejos de gestión del riesgo, e instalación de instrumentos en las cuencas con ocurrencia de avenida torrencial e inundaciones.

2022-02-06_051016

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, continúa en 2022 con la implementación del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA. Este programa se adelanta en convenio con la Universidad de Antioquia y consiste en la instalación de sensores de nivel, alarmas y pluviómetros en cuencas hídricas que presentan alto riesgo por la ocurrencia de avenidas torrenciales, inundaciones o desabastecimiento.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran.

El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, expresó que en este proyecto la Gobernación de Antioquia ha invertido $2.150 millones beneficiando a 31 municipios. Además, a través del programa de Asistencia Técnica se capacitarán a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y a las comunidades de las cuencas priorizadas para que conozcan cómo funcionan los instrumentos, y qué hacer en caso de que estos generen alguna alerta.

El Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, inició en el año 2020 con la instrumentación de 5 cuencas. En la actualidad los municipios priorizados son Andes, Betania, Urrao, Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Cisneros, Santo Domingo, San Carlos, Turbo, Cáceres, San Andrés de Cuerquia, Zaragoza, San Pedro de los Milagros, Sonsón, Betulia, El Bagre, Caracolí, Puerto Triunfo, Yondó, Donmatías, Anzá, Marinilla, Caramanta, Jericó, Montebello, Salgar, Santa Bárbara, Apartadó, Murindó y Mutatá.

La profesora de la Universidad de Antioquia, Luisa María Gómez Peláez, destacó el trabajo unido de la institucionalidad con la academia, además expresó "este convenio tiene tres componentes principales uno de ellos es la instrumentación en campo, el segundo es la integración de estos elementos que se miden por medio de una plataforma llamada Sigran y el tercero es la apropiación social en las comunidades y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo".

La Gestión del Riesgo comprende tres procesos, el primero de ellos es el conocimiento del riesgo que tiene como base fundamental estudios detallados que permitan caracterizar, analizar y actualizar los escenarios de riesgo. Es así como gracias a este programa se han instrumentado estas cuencas para monitorear su comportamiento, entendiendo que Antioquia es un territorio dominado por cuencas de montaña, con alta susceptibilidad.