Páginas

martes, 11 de mayo de 2021

EPM pide proteger infraestructura del Proyecto Hidroeléctrico Ituango y desbloquear vías para evitar riesgos a las comunidades ubicadas aguas abajo

2021-05-11_051835 Hidroituango

EPM informa a la opinión pública:

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango (PHI) avanza en la disminución de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, el cuidado del ambiente y la recuperación técnica de la futura central de generación de energía.

Sin embargo, la mitigación de los riesgos y el avance técnico requieren contar con un equipo de trabajo los 7 días de la semana, las 24 horas del día y los 365 días del año. Por ello, el bloqueo en sus vías de acceso en este momento por parte de manifestantes impide la realización de estas labores y ponen en riesgo varios de los frentes, así:

* Entre las obras que actualmente se desarrollan en el PHI y que requieren la presencia de personal durante las 24 horas del día, se encuentra el proceso de taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho. Este es uno de los trabajos más delicados e importantes pensando en la disminución de los riesgos para las poblaciones que habitan aguas abajo de la presa.

* Hoy se avanza en el taponamiento definitivo del túnel o Galería Auxiliar de Desviación (GAD), con dos turnos de trabajo. Las características de estas obras requieren una laborar las 24 horas del día, pero debido a los bloqueos es imposible desplazar al personal hasta el lugar y retornar a los cuadrilleros a los campamentos para su jornada de descanso.

* La operación del vertedero, que regula los caudales que bajan por el río Cauca al embalse y se descargan aguas abajo de la presa, también obliga a tener a los operarios disponibles las 24 horas del día. De lo contrario, es imposible el cierre o apertura de sus cuatro compuertas de manera oportuna, con el riesgo que esto implica para las comunidades que habitan aguas abajo.

* Aunque el monitoreo de la instrumentación geotécnica que se realiza desde el Centro de Monitoreo Técnico (CMT) del Proyecto se efectúa de manera automática, adentro de las obras principales hay una instrumentación cuya lectura se debe hacer de manera manual, lo cual exige contar con operarios durante las 24 horas del día.

EPM respeta el derecho a la protesta pacífica que se cumple en el País. Pero hace un llamado comedido a las personas que se encuentran protestando para que, por favor, eviten cualquier daño contra la infraestructura del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, pues podrían ocasionar graves riesgos para los pobladores asentados aguas abajo de la presa y retardar la recuperación y puesta en marcha de la Obra que le entregará al País el 17% de la energía que necesita para seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de millones de personas en Colombia.

La Empresa también solicita, respetuosamente, que se permita la libre movilización de los ciudadanos por la vía que recorre la cresta de la presa, ya que es vital para el tránsito de quienes habitan las zonas vecinas, incluido el casco urbano de Ituango. Y pide, además, que cuiden esta carretera, que es de interés nacional y tiene especial importancia para el beneficio y el desarrollo de todos los colombianos.

Medellín, 10 de mayo de 2021

El reto de sanear las cuencas de Medellín

Cuencas-La Iguaná

Quebrada La Iguaná. Foto: EPM

 Las cuencas y quebradas son lugares de encuentro y socialización, pero con su crecimiento, el Valle de Aburrá también les ha dado la espalda. ¿Es posible recuperarlas?

El reto de sanear las cuencas de Medellín

¿Sabe a dónde va el agua que utiliza en su hogar después de que se va por el grifo? Aunque mucha gente todavía piensa que va directamente a las quebradas o al río Medellín, lo cierto es que existe una red de alcantarillado que lleva muchos de estos vertimientos a plantas de tratamiento antes de ser descargados. Sin embargo, es cierto que todavía en el Valle de Aburrá hay barrios completos en los que las aguas residuales se depositan en cuerpos de agua.

Eliana Melina Ochoa es la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Villa La Iguaná. Cuenta que hace unos años, el estado de la quebrada La Iguana, que pasa junto al barrio, era “deplorable”. “Para nadie es un secreto que nuestros alcantarillados depositaban en estas cuencas. En temporadas bajas de lluvias, se creaba una playa en el costado izquierdo, los excrementos quedaban expuestos y los olores eran muy horribles”, cuenta la líder comunitaria.

Desde 2017, EPM interviene el sector a través del proyecto de saneamiento para las cuencas de La Iguaná y La García, que se enmarca en el Plan de Manejo de Vertimientos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Así lo cuenta Diego Alejandro Guisao, profesional líder del proyecto, quien explica que el principal objetivo es sanear las cuencas conectando los barrios a la red de alcantarillado administrada por EPM y reponiendo, modernizando y optimizando las redes de acueducto y alcantarillado.

Este mismo concepto fue aplicado en un proyecto ya finalizado en cuencas en San Antonio de Prado, Popular, Picacho y Asomadera, en Medellín; así como en las cuencas La García y El Hato, en Bello. Para el caso de La Iguaná-La García, Guisao dice que la intervención va entre un 50 y 60 por ciento de avance y que su ejecución se proyecta para ser terminada en 2023.

Guisao también explica que este es un proyecto que aporta al saneamiento, pero no es suficiente, pues no llega a controlar otros residuos. Al respecto, Eliana cuenta que como comunidad todavía falta mayor conciencia para no depositar residuos sólidos en la quebrada ni en sus riberas. “Muchos somos conscientes, pero otros no lo dimensionan”, dice.

Y es que Medellín y los municipios aledaños son una gran red de cuerpos de agua atravesada por el río Aburrá Medellín. Si existiera la posibilidad de regresar en el tiempo y tomar una foto aérea, el panorama sería el de un valle extenso demarcado por su río y sus quebradas. Con los años, muchas de ellas se convirtieron en referentes de algunas zonas, concentraron actividad social, comercial y comunitaria, pero a otras la ciudad les dio la espalda y, de paso, las convirtió en cloacas.

Eliana Ochoa resalta que no se trata solamente de un asunto estético, sino de la relación de la comunidad con el medio ambiente, que pasa por la salud de los habitantes de las cuencas, pero también por su seguridad. “El proyecto nos mejoró la calidad de vida. No solo eran las aguas negras, los atenores estaban comidos y las filtraciones y humedades eran grandes”, señala. Para el líder del proyecto, ese también es un impacto positivo: el propósito también es prevenir riesgos como las inundaciones, los hundimientos en las vías y, en general, el colapso de la infraestructura.

Las intervenciones de cuencas que viene adelantando EPM se extienden por todo el Valle de Aburrá, que es en sí mismo la gran cuenca del río Medellín. Por eso, proyectos similares se desarrollan en Girardota, Copacabana, Bello, otras zonas de Medellín, Caldas e Itagüí. Guisao señala que “todas las cuencas son importantes” pues, en últimas, sanearlas es contribuir a que el río Medellín también esté más limpio.

Secretaría de las Mujeres lanza estrategia digital para promocionar emprendimientos de mujeres y abre convocatoria para quienes deseen hacer parte de ella

- Esta nueva plataforma digital busca ser una alternativa para promocionar productos y servicios que hacen parte de iniciativas productivas de las mujeres antioqueñas.

- Promover acciones con enfoque de género que favorezcan las condiciones de vida de las mujeres en las subregiones del departamento y que aporten al cierre de brechas, son dos de los grandes objetivos de esta estrategia.

Mujeres antioquia

La crisis generada por la pandemia del COVID19 a nivel mundial, ha traído consigo nefastas situaciones que perjudicaron de manera directa la economía global y lógicamente, el departamento de Antioquia no ha sido ajeno a estas realidades. Según cifras aportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las afectaciones generadas por la pandemia en relación con la empleabilidad de las mujeres, específicamente con las laborales asociadas al cuidado, han registrado la pérdida de cerca de un millón de empleos, situación que se agrava aún más, si observamos las cifras arrojadas por el diagnóstico  realizado a 38 organizaciones de mujeres en los municipios de Antioquia a través de los acuerdos municipales, en las cuales se evidencia que el 76% de los emprendimientos de mujeres, se han visto  afectados en sus ventas.

Es por lo anterior que, con la intención de potenciar la reactivación económica con enfoque de género de todos estos emprendimientos de mujeres en las diferentes subregiones de Antioquia, surge esta estrategia comunicacional como una acción afirmativa que permitirá a través de una plataforma digital, promocionar y visibilizar las iniciativas productivas de las organizaciones, asociaciones de mujeres y emprendedoras del  departamento, tanto a nivel urbano como rural, buscando convertirse además en un referente que permita la comercialización de productos y servicios hechos por ellas.

Para ser parte de esta iniciativa, las organizaciones, asociaciones o mujeres emprendedoras interesadas, deberán ingresar al siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScBTDbhXrH7PQ1RfyC26LgltnFyASez8whIdscjQGL1783JVw/viewform y completar cada uno de los datos que se les solicita en el formulario; es importante señalar que tanto el nombre, las fotografías, los datos personales, los enlaces de redes sociales y los números de contacto de cada iniciativa productiva, deberán ser cargados por cada una de las mujeres que quieran ser parte de esta estrategia, destacando además, que el tope máximo de la plataforma será de mil (1.000) emprendimientos y las inscripciones estarán abiertas también a través de la página web de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia (www.mujeresantioquia.gov.co) hasta el día 20 de mayo de 2021.

El fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres de Antioquia es una prioridad para la administración UNIDOS, por tal razón, se espera la participación masiva de las diferentes organizaciones y asociaciones de mujeres en esta nueva estrategia, propiciando un espacio que permita visibilizar con diferentes públicos objetivos los productos y servicios de las mujeres del departamento.

El Área Metropolitana invertirá $12 mil millones en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre

cav_centro_atencion_y_valoracion_fauna
  • Los recursos serán utilizados para la construcción de un espacio en el que los animales pasarán un tiempo de “cuarentena” antes de continuar con su proceso de readaptación y posterior liberación.
  • El dinero hace parte de los recursos propios del Área Metropolitana Valle de Aburrá.
  • El proyecto deberá estar materializado en el primer trimestre de 2022.
  • A la fecha y desde el año 2006, cuando comenzó la atención del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV, se han atendido, aproximadamente, 100.000 animales, de los cuales, aproximadamente el 75% han sido devueltos a los ecosistemas de origen.
  • El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre –CAV- está ubicado en Barbosa, Norte del Valle de Aburrá.

El Director del Área Metropolitana Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, confirmó que la Entidad invertirá $12 mil millones en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre –CAV Fauna–, ubicado en el municipio de Barbosa, Norte del territorio metropolitano.

De la inversión total, $11 mil millones estarán destinados para rediseñar la infraestructura del espacio y generar una zona de cuarentena, donde los especímenes faunísticos recibirán una atención necesaria tipo “triaje”, con el fin de saber si son poseedores de alguna enfermedad y, finalmente, continuar su proceso de readaptación y posterior liberación. Otros mil millones equivalen al costo de la interventoría.

Así mismo, Palacio Cardona explicó que otros 5 mil millones de pesos se invertirán en la compra de equipos de alta tecnología, necesarios para optimizar el análisis preclínico, clínico y continuar en la búsqueda de la calidad de vida de los diferentes individuos zoológicos, recuperados por ser tenidos ilegalmente en cautiverio y rescatados por las autoridades ambientales.

“Este proyecto permitirá que los especímenes faunísticos que salgan del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre –CAV Fauna- no generen un problema serio para otras especies en el ecosistema natural. Es decir, que salgan sanos, que la identificación genética corresponda a la región biogeográfica a la que pertenecen y adicionalmente que su parte comportamental sea la que exhibe la especie en el entorno natural. Que sean animales que puedan seguir cumpliendo con las funciones biológicas y ecológicas en los entornos naturales”, indicó, por su parte, Víctor Manuel Vélez Bedoya, biólogo marino, adscrito a la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana Valle de Aburrá.

Vélez recordó que el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre ha sido un espacio importante para la recuperación de aquellos especímenes faunísticos que han sido sometidos al tráfico ilegal en el territorio.

Agregó que el dinero anunciado permitirá, además, la compra de elementos de dotación, como lo son: un equipo de anestesia por gases, lámparas cielíticas, termociclador en tiempo real, ecógrafo, un equipo de rayos x, equipo de química sanguínea y mesas de cirugías y procedimientos, entre otros.

Andrés Alberto Gómez Higuita, Zootecnista de la Subdirección Ambiental y supervisor del CAV, dijo de otro lado que el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV Fauna-, ha permitido desde el año 2006 hasta la fecha, se hayan atendido en condición de vulnerabilidad, más de 100 mil individuos de la fauna silvestre, entre ellos, Tortugas Morrocoy, Iguanas, Pericos Reales, Sinsontes y Cotorras Carisucia. Del total de especies atendidas, al menos el 75% han regresado a sus lugares de orígenes.

Entre 2020 y 2021, según cifras de la Subdirección Ambiental, cerca de 7500 animales han sido atendidos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, de los cuales, cerca de 4000 han sido liberados y/o reubicados.

43.744 familias de Medellín han recibido acompañamiento para superar la pobreza y restablecer vínculos afectivos

- Otras 38.968 personas han contado con atención individual en apoyo psicosocial, acercamiento de oportunidades y formación en competencias básicas, ciudadanas y laborales. 
- La Alcaldía de Medellín reitera su compromiso con el bienestar de los hogares y celebra el Mes de la Familia. 
- Conversatorios, charlas virtuales, espacios académicos y simbólicos hacen parte de la programación.

familias medellin

Medellín celebra durante mayo el Mes de la Familia, como una apuesta por resaltar la importancia de los hogares en la construcción de tejido social y una forma de reiterar el compromiso con acciones que garanticen los derechos de cada uno de sus integrantes. De esta manera, la Alcaldía ha atendido a 43.744 familias con acciones enfocadas a que tengan  herramientas y oportunidades que les permitan superar la pobreza monetaria y multidimensional, así como fortalecer los vínculos familiares y sociales.

Además, se han incluido 86.881 hogares en el proyecto Renta Básica, que otorga a cada uno un apoyo económico de $200.000 bimestrales. “Este dinero nos sirve mucho para pagar los servicios y para la alimentación. Muy agradecida con el Alcalde porque esta es una ayuda muy grande, sobre todo en estos momentos en los que muchos estamos sin empleo”, manifestó Patricia Álvarez, beneficiaria del proyecto.

“La familia es el centro de nuestras acciones, pues allí confluyen todos los grupos poblacionales y es donde las personas se forman en valores, habilidades y comportamientos fundamentales para la interacción en el ámbito social. Por ello, celebramos con emoción este mes y reiteramos nuestra apuesta por fortalecer y dignificar cada día a las familias. Invitamos a los ciudadanos a que se conecten a los espacios que preparamos para ellos”, señaló el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez.

Adicionalmente, desde los Centros Integrales de Familia, ubicados en las 16 comunas y los cinco corregimientos, se ha entregado atención individual a 38.968 personas, por medio de acompañamiento psicosocial y acercamiento de oportunidades; y desde la Escuela para la Inclusión se han efectuado formaciones en competencias básicas laborales y ciudadanas, lo que permite mejorar la calidad de vida y la autonomía económica. Estas acciones están enmarcadas en la línea estratégica Medellín Me Cuida del Plan de Desarrollo Medellín Futuro. 

Este mes, la Administración Municipal, a través de la Unidad Familia Medellín, tiene programación con actividades académicas, pedagógicas y de sensibilización, la mayoría virtuales debido a la pandemia. Se busca incentivar el fortalecimiento de los vínculos afectivos, la comunicación asertiva, las relaciones positivas, la equidad y el cuidado, especialmente en el momento que vive el mundo. 

En familia me protejo es la temática que se promueve este año para que las personas comprendan la importancia de adquirir comportamientos que conviertan a los hogares en entornos protectores, donde se garantice la promoción y el cuidado de la integridad emocional, mental y física de todos sus integrantes.

Como acto simbólico, se elegirán grupos familiares de distintas comunas y corregimientos para participar en la siembra de árboles y plántulas, como una manera de resaltar la esperanza y la unión, y dejar un legado de memoria por los hogares que han perdido a un ser querido debido al coronavirus.

En las redes sociales y el sitio web de la Alcaldía de Medellín se encuentra la agenda de eventos, entre los que se destacan conversatorios y charlas sobre salud mental, alimentación saludable, crianza amorosa, planificación familiar, así como prevención de infecciones de transmisión sexual y violencia basada en género.

También, se desarrollará el Comité Municipal de Familia y el Foro de Familias, espacios de interacción para informar sobre el trabajo y la oferta de la Administración Municipal.

El 15 de mayo, la Alcaldía de Medellín se unirá al Día Internacional de las Familias, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de crear conciencia sobre el papel que juega la familia en la crianza y la educación de niñas, niños y adolescentes.

Inició en Medellín la entrega de 22.526 kits de bioseguridad para docentes

- Para la compra de los implementos, se invirtieron más de $421 millones provenientes de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias.
- 11.386 integrantes de la planta docente oficial de Medellín recibirán los elementos de protección.

alcohol medellin bioseguridad

La Alcaldía de Medellín inició la distribución de 22.526 paquetes de bioseguridad, compuestos por tapabocas y alcohol, para rectores, coordinadores, docentes y profesionales de apoyo de las 229 instituciones educativas oficiales de la ciudad.

"Iniciamos la entrega de los elementos de bioseguridad para nuestros docentes en las instituciones educativas, preparándonos así para la alternancia y continuar en los establecimientos con nuestros estudiantes y maestros. Más de 11.000 maestros son beneficiados bajo esta entrega con una compra que se hace a través de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La Administración Municipal invirtió más de $421 millones entregados por el Fondo de Mitigación de Emergencia del Gobierno Nacional para adquirir los elementos de protección personal, con el fin de salvaguardar la salud y la vida de la comunidad educativa de los establecimientos escolares teniendo todas las adecuaciones sanitarias necesarias para un pronto regreso a las aulas.

La rectora de la Institución Educativa Fe y Alegría, María Eugenia Echavarría Álvarez, manifestó: "La veo muy oportuna, es la segunda que nos entregan. Es una ayuda muy buena. La primera nos ha servido para mantener a los muchachos con todos los cuidados necesarios. No hemos tenido casos en el colegio, gracias a este material y esperamos que esta ayuda nos permita seguir manteniendo a los niños y las niñas en el colegio. Siento que las niñas, los niños, los jóvenes y nuestros maestros están mucho más cuidados en las instituciones educativas”.

Con estos recursos también se adquirieron 32.208 unidades de alcohol para aulas, 1.696 de jabón líquido y 4.080 litros de líquido desinfectante. La cantidad de implementos que recibe cada institución depende de su planta docente, el número de salones habilitados para el modelo de alternancia y los lavamanos entregados.

El municipio de Envigado logró inmunizar 2.190 personas el fin de semana con la aplicación de la segunda dosis del laboratorio Sinovac

IMG-20210508-WA0010-678x381

La jornada de vacunación contra el Covid-19 realizada entre el 8 y 9 de mayo por la Secretaría de Salud de Envigado, transcurrió de manera eficaz; en esta, se logró inmunizar a 2.190 personas con la aplicación de las segundas dosis del laboratorio Sinovac.

Para esta ocasión, contó con toda la logística, organización y un punto adicional de vacunación ubicado en la zona exterior del coliseo, con el objetivo de vacunar a las personas con movilidad reducida, siendo incluyentes con toda la comunidad, adicionalmente, el personal se dirigía también a los vehículos de las personas para así evitar desplazamientos mayores en este día de lluvia.

Esta intensificación de la vacuna contra el Covid-19 realizada en el Polideportivo Sur de Envigado, contó con la asistencia de la Secretaria de Salud, Salomé Londoño quien expresó que, “decidimos hacer esta jornada de vacunación para poder inmunizar a más personas con la segunda dosis de Sinovac, lo cual nos asegura menos personas enfermas; esto significa esperanza”, teniendo en cuenta lo anterior, es importante recordar que:

  • Aunque estés vacunado debes seguir al pie de la letra las medidas de protección.
  • Como prioridad debes seguir manteniendo el autocuidado para así evitar la propagación del virus.
  • Quienes no hayan recibido la segunda dosis deben estar atentos al llamado de su EPS correspondiente para agendar la cita de vacunación.

Estas jornadas de vacunación realizadas en el municipio de Envigado han logrado excelentes resultados para una más ágil inmunización de la población. Seguimos sumando por la salud y cuidando el bienestar de las familias envigadeñas.

Medellín le apuesta al fortalecimiento del Turismo Comunitario capacitando a 120 personas del sector

-Lo harán a través del diplomado en Liderazgo y Gestión del Turismo Comunitario.

-Estas personas podrán formarse y certificarse gracias a la alianza entre la Alcaldía y el Politécnico Grancolombiano.

- Con esta estrategia se apoya la reactivación de este sector, uno de los más afectados por la pandemia.

WhatsApp Image 2021-05-08 at 9.59.55 AM

La Administración Municipal lanza la segunda versión del diplomado en Liderazgo y Gestión del Turismo Comunitario, a través del cual 120 emprendedores, empresarios y operadores turísticos aprenderán nuevas estrategias para la generación y potencialización de experiencias que hagan más atractiva a Medellín.

El diplomado incluye 100 horas de clases y hasta 20 horas de asesorías especializadas para fortalecer los conocimientos de los actores de este sector en temas como normatividad sectorial vigente, asociatividad, economía local, modelo de negocio, liderazgo, propuestas para la gestión comercial y mercadeo digital.

"Como parte de las estrategias de diversificación de la oferta turística de la ciudad ofrecemos este proceso de formación para que las iniciativas de base comunitaria, con enfoques en productos turísticos creativos puedan recibir un acompañamiento especializado y de esta manera la reactivación económica del sector turismo impacte también los emprendimientos de base comunitaria de la ciudad", señaló la subsecretaria de Turismo, Ledys López Zapata.

El costo del programa será asumido por la Alcaldía de Medellín que, en alianza con el Politécnico Grancolombiano, certificará a los participantes que cumplan con una asistencia del 80 % de las horas del diplomado.

También se realizarán seis conferencias sobre temas de interés relacionados con sostenibilidad, economía colaborativa, legalización de emprendimientos, costeo de productos turísticos, storytelling y responsabilidad social para fortalecer las capacidades de quienes desarrollan el turismo comunitario, mientras se motiva el diseño de nuevos productos que permitan la generación de empleo y de ingresos económicos para las comunidades impactadas.

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de mayo de 2021. Los interesados podrán inscribirse a través del formulario: http://bit.ly/diplomadoTurismo2021.

En el año 2020 se realizó el primer acercamiento y formación de este tipo enfocado en las comunidades y su relación transformadora con el territorio, en esa versión se certificaron 81 personas y se crearon tres mesas nuevas de trabajo para formalizar y asociar este tipo de actividades en la Comuna 8 Villa Hermosa, Comuna 4 Aranjuez y Comuna 6 Doce de Octubre.

Actualmente, la Alcaldía de Medellín continúa trabajando para fortalecer las 11 redes y mesas de Turismo Comunitario de la Ciudad en las que se encuentran también la Asociación Red Turística de Santa Elena, las Redes de Turismo de San Cristóbal, Altavista, San Sebastián de Palmitas, Comuna 13, Barrio Moravia, Mesa de turismo de Santo Domingo y mesas de trabajo en el corregimiento de San Antonio de Prado.



Con Diálogos Cu4tro.Creo, Medellín abre espacios para intercambiar ideas sobre arte y cultura

-Esta estrategia recorrerá los barrios de la ciudad para posibilitar espacios de conversación entre gestores culturales, artistas y creadores.

- Margarita Gómez (Pinacoteca D'Vinci), Sandra Vicek (Colombian Art) y Álvaro Narváez (Secretario de Cultura Ciudadana) conversarán con Silvia Arroyave.

WhatsApp Image 2021-05-08 at 8.58.25 AM

La Administración Municipal Inicia la estrategia Diálogos Cu4tro.Creo, un espacio de conversación sobre los fenómenos creativos y artísticos de Medellín, que aportará a la gestión del conocimiento y al pensamiento crítico en la ciudad; además, tendrá como protagonistas  a los artistas, creadores y gestores culturales de los barrios y corregimientos de la ciudad.

Sobre esta iniciativa, el subsecretario de Arte y Cultura, Alexis Mejía, expresó: "este es un espacio para el intercambio de ideas, de artistas, gestores culturales y creadores. En el Teatro Laureles, tendremos una conversación de las Artes Plásticas en el mundo digital, tres artistas nos contarán desde su experiencia como han tenido que transformar sus apuestas creativas en escenarios digitales. Con los tiempos de la pandemia existen muchos retos, el arte y la cultura deben continuar y la transformación digital, máxime en nuestra ciudad donde tenemos la estrategia del Valle del Software deben seguirse potencializando".

La charla inaugural será Las artes plásticas en el mundo digital, una conversación de Silvia Arroyave como moderadora con Margarita Gómez (Pinacoteca D'Vinci), Sandra Vicek (Colombian Art) y Álvaro Narváez (secretario de Cultura Ciudadana). El diálogo explorará cómo proyectos enfocados en las artes plásticas y visuales se valieron de las herramientas digitales en tiempos de pandemia, posibilitando su sostenibilidad y el consumo cultural por parte de la ciudadanía.

Al respecto, Sandra Vicek, directora de Colombianart Gallery, plataforma creada para promover el arte colombiano y latinoamericano en tierras europeas, extiende su invitación a este primer encuentro: "voy a estar participando en los Diálogos Cu4tro.Creo, donde conversaremos del arte plástico en el mundo digital. Los invito para que se conecten y conozcan experiencias de cómo lo digital se convierte en un aliado para potenciar el arte plástico en nuestra ciudad".

El próximo se realizará el 11 de mayo con Camilo Maldonado (Presidente del Consejo de Danza), Catalina Piedrahíta (Ballet Metropolitano), William Carvajal (El Balcón de los Artistas) y Álvaro Narváez (Secretario de Cultura Ciudadana). Será acerca de la importancia de un plan de danza para la ciudad, a propósito del Mes de la Danza, y se efectuará en el Teatro Pablo Tobón Uribe, a las 2:00 p. m., con transmisión por las redes sociales de Nos Mueve la Cultura.



Medellín invierte $5.270 millones para la renovación de espacios y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos

-En las comunas 1 - Popular y 3 - Manrique se construyen nuevos andenes y escalas. Las obras fueron priorizadas por la comunidad.
- En estas dos comunas han sido construidos 850 metros cuadrados de andenes y escalas, y se han instalado 1.816 metros lineales de pasamanos y defensas viales. 
-Estos trabajos permitieron la generación de 193 empleos en las zonas impactadas.

Alcaldia Renovacion Espacios

La Alcaldía de Medellín ejecuta obras de infraestructura física en diferentes comunas y corregimientos de la ciudad gracias al Presupuesto Participativo. Se trata de acciones que buscan renovar espacios físicos en cumplimiento de las solicitudes de la comunidad y que propician transformaciones sociales que mejoran la calidad de vida de las personas.

En las comunas 1- Popular y 3- Manrique se tienen abiertos 51 frentes de trabajo para la construcción de andenes, cunetas y escalas, y para la instalación de pasamanos y defensas viales. Algunos de los barrios beneficiados son: La Avanzada, Santo Domingo, Granizal, Carpinelo, La Esperanza, Raizal, La Salle, Versalles, Carambolas y La Cruz.  En estas dos comunas han sido construidos 850 metros cuadrados de andenes y escalas, y se han instalado 1.816 metros lineales de pasamanos y defensas viales.

"Hace alrededor de 13 años que estoy viviendo aquí en el barrio La Cruz. El camino era muy difícil, hecho en tierra y con un puente que nosotros mismos habíamos construido con tablas. Cuando llovía, se hacía intransitable. Gracias a los líderes sociales que gestionaron con la Alcaldía, ahora tenemos un buen andén para desplazarnos", expresó María Muñoz Callejas, habitante del sector.

En los corregimientos Palmitas, Altavista y San Antonio de Prado, también se adelantan obras con Presupuesto Participativo. Se han conformado 500 metros de vías, construido 1.570 m2 de andenes y escalas e instalado 632 metros lineales de pasamanos y defensas viales.

"Estas pequeñas obras son las que más impacto generan porque mejoran las condiciones de vida en los barrios, en esos espacios cercanos a nuestras casas. Esperamos seguir ejecutando acciones, gracias al Presupuesto Participativo y haciendo realidad los sueños de quienes habitan en las diferentes comunas", expresó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

En total, estas acciones priorizadas por la comunidad y ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura Física permitieron la generación de 193 empleos. En su mayoría, se distribuyeron entre las personas de los sectores impactados, ayudando así a la reactivación económica.



Duque se compromete a realizar este año, junto con la Registraduría, la elección de los Consejos de Juventud

El Mandatario hizo este compromiso ante más de 40 jóvenes con quienes se reunió, en la sede de ICBF, en desarrollo del Diálogo Nacional.

En el marco del Diálogo Nacional, el Presidente Iván Duque participó este sábado en un encuentro de escucha activa con más de 40 jóvenes de todo el territorio nacional para llegar a consensos que beneficien al país.

Al participar en la reunión del Diálogo Nacional con más de 40 jóvenes, el Presidente Iván Duque se comprometió a realizar este año, junto con la Registraduría Nacional del Estado Civil, las elecciones de los Consejos de Juventud, considerados como espacios democráticos fundamentales que necesita el país.

"Hoy, y en este espacio, con la presencia del señor Registrador del Estado Civil, quiero hacer un compromiso, y los quiero invitar a que lo hagamos juntos, y es que este año 2021, donde se está pronunciando la juventud de la manera que lo está haciendo, podamos este mismo año, antes de concluir este año, hacer esa elección democrática en todo el territorio de los Consejos de Juventud", afirmó el Jefe de Estado.

El Mandatario explicó que este proceso permitirá que los aspirantes "lleguen y expongan sus ideas y se elijan" y que "haya una representación", de manera que las causas que los jóvenes enarbolan "tengan allí una representación".

"Pero no para que se limiten solamente a estar allí; que sea una oportunidad canalizar esa fuerza de las ideas y, a partir de esa representación, empoderar a los jóvenes", puntualizó.



Hay que alcanzar un Pacto por el Empleo Joven y consolidarlo como un propósito común de Nación: Duque

  • Durante un diálogo que mantuvo con más de 40 jóvenes del país, el Jefe de Estado confió que "este sea un año de construcción colectiva. Que yo pueda decirles a ustedes que el tiempo que tengo en la Presidencia, hasta agosto del año entrante, lo dedicaré todos los días, con todas mis fuerzas, a empoderar y trabajar con los jóvenes de Colombia para hacer esta transformación".

210508-07-Dialogo-Nacional-juventud-1280

El Presidente, Iván Duque aseguró que por las necesidades laborales de los jóvenes hay que alcanzar "un Pacto por el Empleo Joven en el país" y consolidarlo como un propósito común de Nación.

El Jefe de Estado confió que "este sea un año de construcción colectiva. Que yo pueda decirles a ustedes que el tiempo que tengo en la Presidencia, hasta agosto del año entrante, lo dedicaré todos los días, con todas mis fuerzas, a empoderar y trabajar con los jóvenes de Colombia para hacer esta transformación".

El pronunciamiento fue hecho en desarrollo del Diálogo Nacional, en el que mantuvo una extensa conversación con más de 40 jóvenes del país, donde se trataron temas relacionados con acceso a educación gratuita, salud, deporte, ciencia y tecnología, oportunidades de empleo, medio ambiente y participación democrática, entre otros.

En su intervención, el Mandatario dijo que, si bien el Estado puede garantizar la educación, muchos se cuestionan sobre si conseguirán o no empleo.

Por esta razón, recordó que el Gobierno ha buscado soluciones. "Por ejemplo, nos decían hace año y medio: en el Estado nadie puede trabajar porque le piden experiencia, y ¿si no hemos tenido trabajo que experiencia vamos a acreditar? Y logramos habilitar esa posibilidad de entrar sin habilitar la experiencia".

Ante los jóvenes, quienes representan plataformas de participación regionales, estudiantes universitarios y organizaciones comunales, entre otros, el Presidente Duque les extendió la invitación a rechazar todo tipo de violencia.

"Mi invitación a todos ustedes es que, en este momento, el mejor regalo que nos podemos dar como sociedad, es decir: ¡no más violencia! Convirtamos nuestra indignación en propuestas, saquemos adelante la elección de los Consejos de Juventud, saquemos adelante los programas de empleo para la juventud", aseveró.

"Hagamos este gran pacto desde lo territorial a lo nacional con los jóvenes de Colombia. Que nos involucre a todas las instituciones, pero que involucre también al sector privado, a la sociedad civil, y que nos permita decir que esta oportunidad no fue perdida", puntualizó el Mandatario.