Páginas

martes, 6 de octubre de 2015

Policía Lanza campaña contra la explotación sexual en Antioquia‏

En las vacaciones el Grupo de protección al turismo y patrimonio lanzan campañas para contra restar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el contexto de viajes y turismo

Actividades recreativas y la creación de un mural fueron mecanismos utilizadas para mantener el compromiso del cuidado de los menores de edad

DSC_0137El Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, adscritos al Departamento de Policía de Antioquia, en los municipios de Andes y la Pintada, viene ejecutando la campaña con el fin de darle aplicabilidad a las directrices propuestas por la Dirección de Protección y Servicios Especiales, encaminadas a evitar y contrarrestar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el contexto de viajes y turismo la cual se hace más vulnerable en época de vacaciones.

DSC_0193Se implementaron estrategias publicitarias, de sensibilización y control, estas actividades de prevención y control enmarcadas en la campaña se llevaron a cabo un desfile por las diferentes vías del municipio con los estudiantes en todos los grados de la institución Rafael Uribe Uribe, durante la cual los participantes mostraron bombas de color blanco y verde como símbolo de rechazo a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes de igual forma se presentaron pasacalles y cartelera alusivas a la campaña.

DSC_0259Cada uno de los niños, niñas y adolescente y padres de familia llevaron consigo un mensaje donde manifestaban la importancia rechazar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y la Trata de Personas en el departamento de Antioquia además se desarrollaron actividades lúdicas recreativas como: juegos didácticos, castillo inflable, pinta caritas, concurso de bailes y entrega de regalos. Beneficiando a 352 niños, niñas y adolescentes de los diferentes barrios de este municipio.

Los participantes como compromiso de no permitir y luchar para que se valoren y respeten cada uno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional colgaron en un mural mensajes y en este se plasmaron las huellas de las manos.

Negociación Gobierno – ELN: documentada en un libro

LIBROGOBELNEn el auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación- CMPR- se realizó el lanzamiento del libro “Negociación Gobierno – ELN. Y sin embargo se mueve”. Un escenario en el que académicos, investigadores, escritores, intelectuales, políticos y líderes de organizaciones sociales y derechos humanos cumplieron una cita con el objetivo de presentar las 28 reflexiones agrupadas en los grandes temas identificados en los acercamientos entre Gobierno y ELN.

El espacio contó con una mesa principal integrada por Victor de Currea Lugo – Editor del libro-, Camilo González Posso –CMPR-, que fungió de presentador, Padre Francisco de Roux –Provincial de los Jesuítas en Colombia-, Ángela María Robledo –Representante a la cámara-, Roberto Menéndez –Jefe de Misión de la MAPP/OEA y los senadores Iván Cepeda y Alberto Castilla.

libro gobierno eln1

Los autores se refirieron al libro como un ejercicio que expresa los debates sobre el tema de participación de la sociedad civil expuesto en los diálogos preliminares del gobierno con el ELN, reflexionando en sus artículos sobre temáticas como las víctimas, participación política, democracia y transformaciones necesarias para la consolidación de la paz y el fin del conflicto. El documento recoge un caleidoscopio de voces en torno a estos temas, con artículos y ensayos de reconocidos académicos, líderes sociales e intelectuales como Alejo Vargas, Álvaro Villarraga, Antonio Madariaga, Germán Roncancio, Tatiana Roa y Lourdes Castro entre otros.

En el lanzamiento del libro se habló acerca de la necesidad de incentivar lugares de reflexión, debate, diálogo y reconocimiento de la diferencia desde una perspectiva política y democrática que aporte a la construcción de una paz real y duradera.

La MAPP/OEA, apoyó la publicación con el fin de seguir cumpliendo con su mandato de acompañar las reflexiones en torno a la paz en el país, y que el libro sea un insumo para el debate público de los y las interesadas en construir propuestas desde las diferentes expresiones públicas para el fortalecimiento de la democracia, y la paz sostenible y duradera.

Alcaldía de Medellín socializa la nueva Política Pública de Seguridad y Convivencia, una hoja de ruta para la ciudad en los próximos 10 años

politica de convivencia medellin 10 añosLa Vicealcaldía de Gobernabilidad y Seguridad, con el acompañamiento de la Secretaría de Juventud, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá realizó este martes un conversatorio para presentar a la ciudad la Política Pública de Seguridad y Convivencia, la primera en su tipo que plantea un modelo integral de seguridad y convivencia que fue concertada con todos los actores de seguridad y justicia, la academia, la cooperación internacional y la sociedad civil.
“Con la construcción de esta Política Pública de Seguridad y Convivencia lo que buscamos es que los futuros alcaldes de Medellín tengan una hoja de ruta y que la agenda de seguridad se mantenga como prioridad”, expresó el vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad, Luis Fernando Suárez Vélez, quien encabezó el evento.
En el conversatorio también participó el secretario de Seguridad, Sergio Alfonso Vargas Colmenares; la secretaria de Juventud, Valeria Mejía Echeverría; el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general José Gerardo Acevedo Ossa; y del jefe del Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia  - PROJUST-, de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito -UNODC-, David Álamos.
“Nosotros creemos que el hecho de tener una Política Pública, de la manera tan seria como se ha hecho, es muy avanzado y sitúa a la ciudad en una comprensión alta del fenómeno de seguridad y de una manera mucho más integral, como viene realizándose en otras ciudades del mundo”, manifestó David Álamos, representante de la Oficina de Naciones Unidas, quien reconoció que Medellín ha sabido sobreponerse con un modelo innovador y eficiente en la gestión pública de la seguridad.

“De la mano del FNA, más colombianos pueden ser propietarios”: Santos

foto-3El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, destacó, durante el tercer Foro Urbano Nacional, la importancia y los resultados que ha obtenido la política de vivienda en el desarrollo del futuro del país.

“Casi dos millones de compatriotas han dejado de vivir en hacinamiento crítico, más de 500 mil colombianos dejaron de vivir en viviendas con materiales precarios y otros 470 mil dejaron de vivir en hogares con pisos inadecuados. Casa Ahorro, Mi Casa Ya y el programa de casas gratuitas han tenido un impacto trascendental en la reducción de la pobreza multidimensional, un indicador más exigente que la pobreza que solo mide ingresos”, destacó el primer mandatario.

Así mismo, exaltó la entrada en marcha del nuevo producto del Fondo Nacional del Ahorro: el Arriendo Social. Según dijo, ésta es una gran apuesta de la entidad para que más colombianos se vuelvan propietarios, “con lo del arriendo, es decir con cánones desde los 180 mil pesos, los afiliados del FNA que devengan entre 1 y 4 salarios mínimos mensuales, podrán acceder a un contrato de arrendamiento que al finalizar su tiempo (desde los 5, hasta los 30 años), tendrá como resultado que esa persona se convierta automáticamente en propietario”.

Por otro lado, el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada Sánchez, destacó la importancia de este tipo de eventos para compartir experiencias y reflexiones sobre las políticas urbanas que lleven al país a un clima propicio para ambientar los acuerdos que seguramente se firmarán como producto del proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

El Foro, organizado por el Fondo Nacional del Ahorro, Onu Hábitat, El Tiempo, Portafolio y la Fundación Mario Santo Domingo, también contó con la participación de Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria; el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; los alcaldes de Valledupar, Cartagena, Santa Marta y Quibdó, entre otros.

A consumir carne de cerdo, invitan los porcicultores

Augusto Osorno Dos_02Consumir carne de cerdo porque es la más sana, higiénica y sobre todo las más barata. Además es la proteína de excelente calidad. Esa es la invitación que hace a los colombianos el Director Ejecutivo de la Asociación Nueva Porcicultura, Augusto Osorno Gil. 

Evento carne de cerdo_08En Colombia hay muchos mitos alrededor del consumo de la carne de cerdo. Mitos que hoy son cosa del pasado con la tecnificación de granjas en el país que se han convertido en verdaderos laboratorios para la producción de la carne de cerdo. Antioquia tiene las granjas más tecnificadas del país y el mayor consumo de carne de cerdo.

Evento carne de cerdo_10Esta industria genera 250 mil empleos en Colombia en más de 4 mil granjas.

El próximo mes de noviembre se realizará la Feria Nacional de la Porcicultura en Plaza Mayor, Medellín.

Corporación Fenalco Solidario invita a postular al Reconocimiento a la Responsabilidad Social en Urabá Antioquia

fenalco solidario convocatoria responsabilidad social

400 niños de toda Antioquia acampan en el Parque Los Tamarindos

Jovenes en los TamarindosHasta el jueves 8 de octubre se realizará en el Parque Los Tamarindos de Comfenalco, en San Jerónimo, un gran campamento al que asistirán 400 niños de diferentes instituciones educativas de las nueve subregiones de Antioquia.

Los pequeños hacen parte del programa Jornada Escolar Complementaria que ofrece la Caja a estudiantes de instituciones educativas oficiales, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional, con actividades de lectura, culturales, recreativas y deportivas. Los costos de desplazamiento, alimentación y de las múltiples actividades que ellos disfrutan durante los cuatro días, son asumidos con recursos de la Caja.

Jóvenes sin experiencia laboral: hay empleo en Antioquia

La Unidad de Servicios, ubicada en el parque principal de Bello, será la sede de la jornada.

logo comfenalco antioquia_1Este 7, 8 y 9 de octubre la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia realizará en el municipio de Bello una jornada especial de inscripción de hojas de vida de jóvenes para aplicar a vacantes del programa 40 mil primeros empleos.

Los jóvenes interesados en participar de esta jornada deben estar en el rango de edad 18 a 28 años, ser bachilleres y no tener experiencia laboral después de la fecha de grado. El horario de atención será de ocho de la mañana a 12 del medio día y de una a cuatro de la tarde en la Unidad de Servicios de Comfenalco en el parque principal de Bello (Calle 50 49-27 piso 2

El programa 40 mil Primeros Empleos busca eliminar la principal barrera que tienen los jóvenes para el acceso a trabajos dignos que corresponde a su inexperiencia laboral, motivando a las empresas abrir vacantes para este público y así aprovechar el beneficio que brinda la Caja de Compensación de financiar hasta por 6 meses el salario y los aportes a Seguridad Social del trabajador que sea vinculado por primera vez.

Los jóvenes que no puedan participar en la jornada pueden acercarse a alguna de las seis Agencias de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco y presentar la cédula de ciudadanía y Copia del Acta de Grado. Las Agencias están ubicadas en: Medellín - Sede Parque Bolívar, Oriente - Unidad deServicios Comfenalco en Rionegro, Urabá - Unidad de Servicios Comfenalco Apartadó, Suroeste - Unidad de Servicios Comfenalco Andes, Bajo Cauca - Unidad de Servicios Comfenalco Caucasia y Norte antioqueño en el municipio de Santa Rosa de Osos.

Secretario de Tránsito entrega balance de primer día del par vial en el sur de Cali

cali via medidas“Es bueno, el balance preliminar en la implementación de los cambios viales que hemos dispuesto para mejorar la movilidad en el sur de Cali. Entendemos y esperamos que asimismo lo haga la ciudadanía, que todo cambio genera molestias y requiere ajustes que todos debemos ir haciendo sobre la marcha para mejorar la estrategia”, afirmó el secretario de Tránsito, Alberto Hadad Lemos, Tras darse inicio este lunes al par vial del sur de Cali.

E insistió: “Hoy pusimos en práctica lo que habíamos modelado, pero es apenas entendible, que con tantos factores externos que hay involucrados, no todo salga perfecto”.

El funcionario precisó que “por eso en este primer día del par vial encontramos conductores que aún tenían dudas,  que no se enrutaron en el carril correcto para llegar a su destino, por lo cual tuvimos que ubicar más agentes en algunos cruces. También observamos que debemos poner más señalización. Pero esas son eventualidades corregibles y calculadas dentro de los imprevistos”.

Presupuesto de Cali crece en forma sostenida en inversión social

Presupuesto de Cali crece en forma sostenida en inversión social

Luego de aforar el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Municipio para el año 2016 en $2 billones $630.000 millones, la noticia para Cali es el incremento sostenido en recursos para la inversión, que ya superan los $2 billones.

Así lo informó Andrés Felipe Uribe Medina, director de Hacienda Municipal, al resaltar el buen comportamiento tributario, que “evidencia el carácter estructural de los cambios positivos en cuanto a administración tributaria, lo que permitirá que la tendencia se mantenga y el Municipio pueda seguir progresando, priorizando la inversión social”.

El director de Hacienda Municipal explicó que para 2016, se destinarán $460.000 millones a inversión con recursos de libre destinación, lo que significa un aumento de 268 % con respecto a los recursos que tenía esta Administración en el primer año de gobierno.

“Las grandes apuestas son infraestructura educativa, seguridad y apoyo a la Fuerza Pública, y apoyo a comunidades vulnerables a través de Bienestar Social”, precisó Uribe Medina.

A estos recursos se le suman $1 billón $570.000 millones para inversión con destinación específica, superando así la cifra de los dos billones para inversión.

“El mérito es del contribuyente caleño que ha estado a la altura del compromiso con la ciudad, y eso a su vez ha permitido multiplicar por cuatro el monto de inversión con recursos de libre destinación, entre 2012 y 2015”, agregó el economista.

1'518.279 espectadores convierten a 'Colombia Magia Salvaje' en la tercera película más taquillera en la historia del cine colombiano hasta el momento

Colombia Salvaje1_1Este fin de semana la cinta nacional Colombia Magia Salvaje superó la cifra del Millón Quinientos Mil Espectadores (1'518.279) y se convierte en la tercera más taquillera en la historia del cine nacional a la fecha.
Esta producción del Grupo Éxito y la Fundación Ecoplanet, cumplirá un mes en las pantallas de cine el próximo sábado 10 de octubre y está a solo 116.484 espectadores de ubicarse en el primer lugar, lo que sería un récord histórico para este documental cargado de mucha acción y aventura.

El 8 de octubre: Seminario / Taller Internacional de Comunicación y Marketing con Responsabilidad Social

Fenalco Solidario realizará el próximo jueves 8 de octubre un Seminario Internacional de Comunicación y Marketing con Responsabilidad Social.Será en el Centro Comercial Los Molinos, en Medellín.

seminario marketing fenalco solidario

“Juntos por la verdad” jornada informativa para recibir casos sobre desaparición forzada en la Comuna 13

WebCon el propósito de recibir, complementar y documentar posibles casos de desaparición forzada relacionados con la Comuna 13 de Medellín, el próximo miércoles 7 de octubre se realizará una jornada informativa, en las instalaciones de la Casa de la Familia (Calle 44ª No. 75 - 104) entre las 9:00a.m. y las 4:00 p.m. con atención continua.
Durante el día se ofrecerán servicios relacionados con la elaboración de nuevos reportes sobre desaparición forzada, la complementación de reportes existentes con información adicional y la recepción y documentación de casos nuevos y ya reportados. Dichos servicios son gratuitos.
Quienes asistan deberán llevar los documentos necesarios (documento de identidad y fotografía reciente) y datos precisos sobre la persona desaparecida y los hechos. Para los casos en que las personas cuenten con información relevante y no puedan asistir a la jornada, se habilitó el correo electrónico: jorge.diaz@fiscalia.gov.co
Esta actividad hace parte del Plan Integral de Búsqueda de Desaparecidos de la Comuna 13 que se desarrolla en el componente  Búsqueda y Prospección Arqueológica con Fines Judiciales del proyecto La Escombrera.
Con la realización de esta jornada, se busca delimitar el universo de personas desaparecidas forzosamente y que tengan una posible relación con la Comuna 13, para adelantar los procesos de investigación, análisis de la información e identificación de procesos judiciales.
Sobre el Proyecto La Escombrera
Es una iniciativa interinstitucional que lideran la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Medellín, con el apoyo del Ministerio del Interior, la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y Museo Casa de la Memoria junto a las organizaciones de víctimas Mujeres Caminando por la Verdad y Movice -capítulo Antioquia- y sus representantes la Fundación Obra Social de la Madre Laura y la Corporación Jurídica Libertad. Incluye 4 componentes: búsqueda y prospección arqueológica con fines judiciales, atención sicosocial, memoria e inhumación.  Es un proceso derivado de la voluntad política, la participación de las víctimas y la articulación interinstitucional.

Alcalde de Medellín entregó las obras de renovación de la cancha Marte N° 1

anibal gaviria marte 1El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, el director del INDER David Mora Gómez, y el presidente de la Liga Antioqueña de Fútbol, Mauricio Parodi Díaz, lideraron la entrega de la renovación de la cancha sintética Marte N° 1, como parte de  la Final Nacional Infantil de Fútbol Masculino que se realiza en la ciudad
La inversión ascendió a $946 millones, donde se realizó el cambio del césped sintético, mantenimiento de cerramiento, malla eslabonada, mantenimiento y adecuación de porterías de fútbol.
El Alcalde Gaviria Correa  destacó que en el cuatrienio la inversión de la Administración Municipal para estimular el deporte llegará a $700 mil millones: “es un absoluto récord, nunca antes igualado en la historia de Medellín ni de ninguna otra ciudad. Estamos convencidos del deporte como herramienta de paz, de convivencia de los proyectos futuros de estos jóvenes”.
A través del INDER, la Alcaldía de Medellín le apuesta a la vida como valor supremo a través del deporte, la recreación y la actividad física como ejes fundamentales para seguir avanzando.
“Mi llamado de siempre  es al juego limpio. Ustedes deben ser un ejemplo de ello afuera y dentro de la cancha para que el fútbol también lo transmitamos como esa fiesta que tienen que ser siempre, en la cancha y en la tribuna y en la ciudad, una fiesta para la vida”, dijo el Alcalde Gaviria Correa.

En la Cátedra Mova, Marie France Delieuvin y la educación artística a partir de la Danza Contemporánea

bailarina francesaHan transcurrido hasta hoy seis ciclos de Intercambios Educativos y Culturales Mova, privilegiando el encuentro de maestros y maestras de la ciudad de Medellín con docentes de Europa y América Latina, para compartir prácticas pedagógicas a través de dispositivos de formación, como pretexto para iniciar el diálogo pedagógico con otras latitudes.
Para concluir con esta estrategia de formación, durante este periodo, Mova, Centro de Innovación del Maestro, ha invitado a Marie France Delieuvin, una bailarina francesa, quien ha enfocado su trabajo coreográfico en escenarios abiertos, creando una relación estrecha entre la danza, la arquitectura, los espacios y los ritmos urbanos.
Llega a Mova, junto con cuatro bailarines, para socializar, con maestros y maestras de la ciudad su experiencia artística y pedagógica como directora de El Colegio del Cuerpo (ECDC), un proyecto de educación artística en danza contemporánea, dirigido a niños y jóvenes de escasos recursos económicos de Cartagena, donde está radicada desde 1997.
Durante la semana del 5 al 9 de octubre, Marie France y la delegación de ECDC, participarán de un Encuentro Maestro con el equipo de Formación Mova y la Fundación Circo Medellín;  que ofrecerán la Cátedra Mova el martes 6 de octubre en El Teatrico, a las 6:00 p.m.; visitarán la Institución Educativa Miraflores y el Jardín Infantil Buen Comienzo - La Huerta y, para finalizar su visita a la ciudad, se encontrarán en la sede del Circo Medellín, aliado local de la formación - ubicada en la Carrera 53 N°30A 155, en la base del Cerro Nutibara-, con maestras y maestros de la ciudad, para iniciar el dispositivo de formación de 30 horas, en torno al cuerpo y la escuela.

340.000 mil habitantes de las comunas 5 y 6 de la zona noroccidental se beneficiarán de los nuevos cables Picacho y Picachito

cable picachoLos habitantes de las comunas 5 y 6 de Medellín se preparan desde ya para un proyecto que transformará de manera positiva su movilidad y mejorará su calidad de vida. Se trata de los metrocables de Picacho y Picachito, que beneficiarán a aproximadamente 160.000 habitantes de los barrios aledaños a la zona y de manera más amplia a cerca de 340.000 personas de las comunas 5 y 6, e inclusive la comuna 1 del municipio de Bello.
Este proyecto hace parte de las proyecciones del Metro y está incluido en el Plan Maestro 2006-2030, Confianza en el futuro. A comienzos de este año, se firmó un acuerdo entre la Alcaldía de Medellín y la Empresa a través del cual se recibieron 158.000 millones de pesos como aporte inicial a las inversiones del proyecto. Estos recursos provienen de la venta de UNE a MILLICON. Se estima que el costo total alcance los 214 mil millones de pesos. 
Este cable es una realidad en la que el METRO ya está trabajando. Actualmente se realizan los estudios de factibilidad del proyecto y se trabaja en la socialización y sensibilización con la comunidad. 
El Cable Picacho será similar a las líneas J y K destinadas al transporte urbano. Su longitud será de 2.714 metros y tendrá una capacidad de transporte cercana a los 4.000 pasajeros por hora.
El cable, que partirá desde la estación Acevedo hacia el occidente, tendrá dos estaciones intermedias, una ubicada en el barrio Girardot, otra en el barrio 12 de Octubre y una estación de retorno que estará situada en el barrio El Progreso N° 2.
La estación ubicada en el Progreso N°2 será además de transferencia para el cable turístico de Picachito, que llegará hasta un predio intermedio entre la vía al municipio de San Pedro y el mirador del cerro Picachito. La estación se ubicará a 300 metros del inicio del ascenso hacia el Cristo que domina el cerro. Entre los beneficios para los habitantes de la zona noroccidental, se encuentran la conectividad con el Valle de Aburrá, el ahorro de dinero gracias a la integración a diferentes medios de transporte, la generación de desarrollo, la inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida.

MAS DE 2 MIL PERSONAS HAN ASISTIDO A 10 ENCUENTROS PORCÍCOLAS

Asoporcicultores firme en su compromiso con los encuentros regionales porcícolas 

Más de dos mil personas han acudido a la cita de los encuentros regionales porcícolas en lo corrido de 2015. Con la asistencia de productores, comercializadores y demás profesionales de la industria, instalados en Boyacá, Nariño, Atlántico, Antioquia, Córdoba, Huila, Cundinamarca y Valle del Cauca, la iniciativa que ha implementado la Asociación Colombiana de Porcicultores-Fondo Nacional de la Porcicultura ha tenido una gran acogida en el país.
Durante las jornadas, los porcicultores se han capacitado en buenas prácticas porcícolas, Diarrea Epidémica Porcina, asociatividad, bienestar animal y otras temáticas relacionadas con el sector. Pero no solo eso. Los encuentros regionales también han sido el escenario para que aquellas personas que han querido cedularse como porcicultores, lo puedan hacer. De los 10 encuentros que se han adelantado, Asoporciculores ha recibido más de 200 solicitudes de cedulación.
En lo que resta de 2015 se espera llegar al Eje Cafetero con la iniciativa de los encuentros regionales.
¿Qué opinaron los asistentes?
Óscar Salazar, productor y socio desde hace 20 años junto a su padre, en la región de Nariño, destacó la realización de los encuentros porcícolas. “En el caso nuestro, en la provincia, hay un desconocimiento de aspectos tan importantes como la asociatividad, el tema sanitario y la comercialización, entre otros. Es muy importante la presencia del gremio y poder identificar, en este tipo de eventos, los porcicultores nuevos que se están vinculando al sector y los que ya llevan una trayectoria. Es importante hacer esta articulación”, señaló Salazar.
Luis Delgado, secretario de Agricultura de Pasto, asistió al Encuentro Regional Nariño y resaltó la importancia de adelantar capacitaciones con los productores de carne de cerdo en cuanto a buenas prácticas porcícolas, sobre todo encaminadas al medio ambiente.
“Gracias al apoyo de la Asociación Colombiana de Porcicultores que ha adelantado un gran trabajo, prueba de ello es el incremento del consumo”, dijo.
A su vez, Rafael Castellanos, porcicultor en la región de Córdoba, dio las gracias por la organización del evento en Montería. “En medio de la crisis que vive el sector fue reconfortante la presencia de la Asociación Colombiana de Porcicultores y de tantas personas vinculadas al sector. La cedulación tuvo muy buena acogida y fue importante la presencia de pequeños porcicultores con los que se puede seguir trabajando”.
Ana Luz Bedoya, secretaria de Desarrollo Económico y Agroindustrial de Córdoba, dijo a Porcicultura Colombiana que los encuentros regionales son los escenarios más apropiados para la proyección de la industria.
“En el último semestre se ha incrementado la cría de cerdo en un 30 por ciento en nuestro Departamento. Eso es maravilloso, además porque el consumo también está aumentando”, expresó la Secretaria, quien agregó que la gestión de Asoporcicultores es de gran utilidad para los productores.

Nariño
Asistentes 530
Cedulados 79
Valle del Cauca
Asistentes 187
Cedulados 32
Huila
Asistentes 157
Cedulados 6
Atlántico
Asitentes 374
Cedulados 12
Córdoba
Asistentes 373

A consumir carne de cerdo, invitan los porcicultores

Augusto Osorno Dos_02Consumir carne de cerdo porque es la más sana, higiénica y sobre todo las más barata. Además es la proteína de excelente calidad. Esa es la invitación que hace a los colombianos el presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Augusto Osorno Gil.

 

Evento carne de cerdo_08En Colombia hay muchos mitos alrededor del consumo de la carne de cerdo. Mitos que hoy son cosa del pasado con la tecnificación de granjas en el país que se han convertido en verdaderos laboratorios para la producción de la carne de cerdo. Antioquia tiene las granjas más tecnificadas del país y el mayor consumo de carne de cerdo.

Evento carne de cerdo_10Esta industria genera 250 mil empleos en Colombia en más de 4 mil granjas.

El próximo mes de noviembre se realizará la Feria Nacional de la Porcicultura en Plaza Mayor, Medellín.