Páginas

lunes, 6 de noviembre de 2023

Antioquia da un paso histórico hacia una democracia más participativa: Sancionada la Política Pública de Participación 2023-2040 por el Gobernador Aníbal Gaviria

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, ha sancionado oficialmente la Política Pública de Participación 2023-2040, un hito trascendental que se perfila como un pilar fundamental para el desarrollo y la democracia en la región. La aprobación de esta política, que tuvo lugar en un segundo debate de la Asamblea Departamental el pasado 17 de octubre, representa un avance significativo en la relación entre el Estado y la ciudadanía, promoviendo la democracia participativa y una mayor interacción entre ambas partes.

logo gobernacion antioquia

Esta iniciativa se erige como un proceso de transformación en la sociedad y el territorio de Antioquia a mediano y largo plazo, con el objetivo de empoderar a la comunidad en la toma de decisiones y la solución de problemáticas que afectan a la región. Al fomentar una mayor participación ciudadana, se busca racionalizar el gasto público, mejorar la transparencia, rendición de cuentas y combatir la corrupción.

La aprobación de la Política Pública de Participación 2023-2040 trae consigo una serie de logros sustanciales, tales como la canalización de las contribuciones de la sociedad civil, organizaciones sociales, universidades y diversos sectores del Consejo de Participación Ciudadana. Estos aportes serán fundamentales para abordar los desafíos y proponer soluciones efectivas.

Además, la implementación de un Observatorio de Participación Ciudadana, que ya se encuentra en funcionamiento, se posiciona como un indicador clave del Plan de Desarrollo, contribuyendo a una gestión más informada y efectiva.

Katherine Velásquez, Secretaria de Participación, destaca este logro como parte del fortalecimiento de la cultura ciudadana en Antioquia. Según sus palabras: "Un departamento donde el ciudadano sea tenido en cuenta y consultado para la toma de decisiones. Esto es indiscutiblemente necesario para la construcción de una Antioquia participativa, que trabaja en equipo para un accionar más acertado, eficiente y eficaz del Estado".

Por su parte, Julián Grisales, director de Participación, resalta la importancia de esta política en la promoción y fortalecimiento de los espacios de participación en el departamento. Destaca cuatro líneas estratégicas fundamentales: formación y mecanismos de participación, mantener al ciudadano informado de la gestión pública, formación y capacitación ciudadana, y rendición de cuentas y control social.

Con la implementación de la Política Pública de Participación 2023-2040, la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana se consolida como un organismo transversal en la gestión del Departamento, fortaleciendo un gobierno abierto, transparente y dinámico en sintonía con los intereses de sus ciudadanos. Esta iniciativa augura un futuro más participativo y colaborativo para Antioquia.

186 Líderes de Grupos CUIDÁ Trabajan en Pro de la Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres

Un esfuerzo colectivo y dedicado se ha consolidado en la ciudad, liderado por 186 apasionados líderes de los grupos CUIDÁ, quienes se han unido en la implementación de una serie de acciones estratégicas enfocadas en prevenir y reducir el riesgo de desastres en sectores de alta vulnerabilidad. Uno de los logros más destacados del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en su gestión de los últimos cuatro años ha sido la colaboración y empoderamiento de estos líderes pertenecientes a los grupos CUIDÁ.

lideres area metropolitana

El compromiso de estos líderes, representando una diversidad de perfiles que incluyen a mujeres, hombres y jóvenes de distintas etnias, se ha convertido en un faro de esperanza en la búsqueda de un futuro más sostenible para la comunidad. Esta iniciativa, conocida como "Entre Todos Nos Cuidamos por un #FuturoSostenible," ha logrado movilizar a la ciudadanía hacia la protección y preservación del entorno y el bienestar de todos sus habitantes.

La labor de estos 186 líderes se enfoca en áreas críticas donde la vulnerabilidad a desastres es más alta. Su empeño se traduce en la implementación de estrategias preventivas y de reducción de riesgos, con el objetivo de salvaguardar la seguridad y la calidad de vida de las comunidades locales.

La iniciativa ha dado pasos significativos en la construcción de un futuro sostenible para la ciudad, al impulsar la concienciación sobre la importancia de la prevención y la respuesta efectiva ante situaciones de emergencia. Los líderes de los grupos CUIDÁ son un ejemplo elocuente de cómo la acción comunitaria puede marcar la diferencia en la construcción de un entorno más seguro y resiliente.

Para conocer más sobre las acciones y logros de estos apasionados líderes, se invita a la comunidad a visitar el siguiente enlace: https://www.metropol.gov.co/futuro-sostenible-2020-2023.

El trabajo de estos 186 líderes y su dedicación a la causa del #FuturoSostenible demuestran que, cuando nos unimos en pro de un objetivo común, podemos forjar un futuro más seguro y próspero para todos. Esta iniciativa es un testimonio del poder de la colaboración y el compromiso cívico en la construcción de una ciudad más resiliente.

Envigado Estrena el Innovador Parque Urbano La Paz: Un Oasis de Deporte y Diversión

En una jornada colmada de alegría, diversión y adrenalina, el municipio de Envigado, Colombia, ha dado la bienvenida a su renovado Parque Urbano La Paz, un oasis de esparcimiento que promete convertirse en un epicentro de actividades deportivas y recreativas para la comunidad. Este parque, ubicado en el corazón de Envigado, se ha sometido a una completa transformación que lo posiciona como uno de los espacios públicos más atractivos y modernos de la región.

106515_envigado-estrena-un-renovado-parque-urbano-la-paz_1024x600

El acto de inauguración del Parque Urbano La Paz contó con la presencia del Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, quien lideró la entrega oficial de este espacio recreativo a la comunidad envigadeña. El evento congregó a numerosos residentes locales, ansiosos por explorar las nuevas instalaciones y disfrutar de las diversas actividades que ofrece el parque.

El Parque Urbano La Paz es el primer parque en Colombia que cumple con los requisitos técnicos necesarios para la práctica del slackline, un deporte de equilibrio que ha ganado popularidad en los últimos años. Además, el parque cuenta con una amplia variedad de amenidades que incluyen áreas de juegos infantiles, espacios de picnic y zonas designadas para animales de compañía, lo que lo convierte en un lugar ideal para el esparcimiento de toda la familia.

Con un área aproximada de 1.900 metros cuadrados, el parque cuenta con dos módulos de tribunas, senderos peatonales con accesibilidad universal, un gimnasio al aire libre y biciparquederos. También se ha mejorado la cancha de baloncesto, proporcionando un espacio óptimo para los amantes de este deporte.

Una de las características más destacadas de este renovado parque es su capacidad para albergar competencias de deportes alternativos a nivel profesional, lo que posiciona a Envigado como una ciudad referente en el ámbito nacional e internacional para eventos y competencias de estas nuevas tendencias deportivas.

Como parte de la celebración inaugural, se llevó a cabo un emocionante encuentro de integración nacional de slackline y un torneo de baloncesto juvenil, demostrando la versatilidad de este espacio y su capacidad para albergar eventos deportivos de alto nivel.

El Parque Urbano La Paz es un claro ejemplo del compromiso de Envigado en promover un estilo de vida activo y saludable para sus ciudadanos, brindando espacios de calidad para la recreación y el deporte. Este proyecto es un testimonio del progreso constante de la ciudad en la creación de espacios públicos de primer nivel.

Con la apertura de este renovado parque, Envigado refuerza su compromiso con el bienestar de sus habitantes y reafirma su posición como un destino deseado para la práctica de deportes y la recreación al aire libre. La comunidad envigadeña celebra con entusiasmo este nuevo capítulo en su historia, ya que suma un valioso espacio para el esparcimiento y la diversión de todas las edades.

¡Envigado ha sumado un tesoro a su patrimonio con el Parque Urbano La Paz!