domingo, 18 de julio de 2021

¡Tener calidad educativa es tener un #FuturoSostenible!

Consejo Area Girardota1

Desde el municipio de Girardota el Área Metropolitana del Valle de Aburrá desarrolló el tercer Consejo Metropolitano de Educación donde en conjunto con los Secretarios de Educación del Valle de Aburrá trabaja por un territorio con oportunidades para todos.

Consejo Area Girardota

 

Consejo Area Girardota2Consejo Area Girardota4

42.000 egresados del ITM se beneficiarán con formación, investigación y bienestar a cambio de apoyo a los estudiantes

- El Banco del Tiempo será la estrategia para ofrecer tutorías, apadrinar o realizar trabajo colaborativo con estudiantes y otros egresados. 
- El ITM compensará el tiempo con beneficios académicos, formación continua, investigación y bienestar.   
- Estas estrategias colaborativas contribuyen a la reducción de la deserción de estudiantes en educación superior en tiempos de pandemia.

Egresados ITM

Con la estrategia Banco del Tiempo, la Institución Universitaria ITM, adscrita a la Alcaldía de Medellín, pretende que sus 42.103 egresados regresen a su alma máter para intercambiar tiempo por beneficios en formación continua, investigación y bienestar en la misma institución. Además, se certificarán las horas de tiempo para fines académicos.

“Los egresados son fundamentales para el ITM, son una comunidad multidisciplinaria que queremos apoyar, impulsar y promocionar. Esta estrategia permitirá la articulación de nuestros egresados con sus docentes, con estudiantes, empleados y otros egresados”, dijo el rector del ITM, Juan Guillermo Pérez Rojas.

El egresado podrá inscribirse como tutor para acompañar a estudiantes con dificultades en asignaturas o temas específicos. También podrá ser padrino y ofrecer apoyo socioemocional o económico a estudiantes. Una tercera modalidad es colab, por medio de la cual participará del intercambio de experiencias empresariales entre profesionales para trabajo colaborativo.

El tiempo que invierta en una o varias de las líneas será recompensado en formación para su desarrollo con cursos de extensión, podrá ser candidato a grupos de investigación institucional y se favorecerá de ofertas generadas por Bienestar Institucional.

Durante 2020, el ITM realizó una prueba piloto de tutorías de egresados a estudiantes, con el ánimo de orientar su proceso de adaptación a la virtualidad. En ese primer acercamiento, se realizaron 1.244 tutorías, se inscribieron 48 tutores y se beneficiaron 551 estudiantes.

William Upegui, diseñador industrial, dijo que su experiencia como tutor le permitió ayudar a estudiantes con apoyo académico en materias de dibujo y artes gráficas. “La idea es que los estudiantes no deserten por las nuevas tecnologías. El ITM es una institución de calidad, con buenos profesores y excelentes egresados”, señaló.

El representante de egresados ante el Consejo Directivo, Jhonatan Arroyave, explicó que, para inscribirse al programa, los aspirantes deberán ingresar al sitio web institucional, seleccionar la opción Banco del Tiempo, elegir una de las líneas, leer los términos y condiciones y aplicar. “Esta plataforma de trabajo colaborativo permitirá que los egresados continúen vinculados a su institución que es su casa”, concluyó.

El ITM es la segunda institución universitaria pública más grande del país. Tiene 26.600 estudiantes, 1.200 docentes y seis sedes para la formación académica integral con vocación tecnológica, innovadora e industrial. Anualmente, la entidad gradúa en promedio 3.200 personas en educación superior, tecnologías, programas profesionales, especializaciones, maestrías y un doctorado.

La Ruta Medellín rodará este domingo 18 de julio

- Se trata de un evento apoyado por la Administración Municipal que reúne a ciclistas recreativos. 
- Entre las 6:00 a. m. y las 11:00 a. m. habrá cierres escalonados en vías de Medellín y otros municipios del sur del Valle de Aburrá.
- Serán 78 kilómetros de recorrido con salida desde el Centro Administrativo La Alpujarra y llegada en el Alto de Las Palmas.

Ruta Las Palmas

1.500 ciclistas recreativos participarán este domingo, 18 de julio, en el evento Ruta Medellín. El certamen, organizado por la Corporación Colombiana de Ciclismo y sus Modalidades, y apoyado por la Alcaldía de Medellín, tendrá un recorrido de 78 kilómetros por diferentes vías de la ciudad y otros municipios del Valle de Aburrá.

El evento contará con deportistas desde los 18 años hasta mayores de 66, distribuidos en cuatro categorías por edades, en hombres y mujeres. El recorrido tendrá dos tramos cronometrados y los mejores tiempos serán premiados en ambas ramas.

“Ruta Medellín se consolida como un gran evento de ciudad que nos permite contribuir con la reactivación económica y social después de este tiempo difícil que hemos vivido”, expresó el director de Ruta Medellín, José Julián Velásquez.

A las 6:00 a. m. iniciará el recorrido en el edificio Plaza de la Libertad, ubicado en el sector de La Alpujarra y continuará por la calle 44 (San Juan) para luego dar vía al espectáculo deportivo por la Avenida Oriental.

Posteriormente, los ciclistas seguirán por la carrera 64C (Autopista Norte), en dirección norte, hasta la calle 111B (Feria de Ganado) y retornarán hacia el sur por la Avenida Regional para empalmar con la Autopista Sur, pasando por jurisdicción de Itagüí, La Estrella y, posteriormente, Caldas y Sabaneta.

El circuito regresará hacia el norte por la Avenida Regional, después por Envigado hasta ingresar nuevamente a Medellín por la calzada occidental de la misma autopista, tomando la Avenida 33 para ascender por la Avenida Las Palmas y culminar en el alto.

“Recomendamos a los ciudadanos programar los viajes con anticipación, revisar las aplicaciones de tráfico y las redes de la Secretaría de Movilidad @sttmed, para orientarnos sobre las vías alternas que podemos tomar”, manifestó el supervisor de tránsito, John Jairo Vélez.

En la mayoría de las vías, los cierres serán escalonados, es decir, que a medida que pase el grupo de ciclistas se dará apertura a las calles. Se espera que el evento finalice a las 11:00 a. m., aproximadamente.

CEmprende abre las puertas del laboratorio ‘Hábitat de Innovación de la Infraestructura y la Construcción’

  • En el nuevo espacio, ubicado en Medellín, los emprendedores podrán vincularse con retos e iniciativas de innovación abierta para el sector de la construcción.

  • El laboratorio es el resultado de una iniciativa liderada por iNNpulsa, en alianza con Conconcreto y Pactia.

  • “Ya tener 18 CEmprende en todo el país realmente es algo maravilloso”, dijo el Presidente Iván Duque al hacer un reconocimiento al “trabajo titánico” del Presidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán.

CEmprende abre las puertas del laboratorio ‘Hábitat de Innovación de la Infraestructura y la Construcción’

Como parte del propósito de fortalecer y articular el ecosistema de emprendimiento e innovación del país, CEmprende abre las puertas del cuarto laboratorio de la red de espacios físicos en el país y el segundo en la ciudad de Medellín.

En el nuevo espacio, con énfasis en el sector de la infraestructura y la construcción, los emprendedores podrán conectarse con aliados estratégicos y todas las oportunidades de CEmprende a nivel nacional, realizar eventos y actividades de conexión y cocreación y, principalmente, vincularse con retos e iniciativas de innovación abierta para el sector de la construcción e infraestructura.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en CEmprende ‘Hábitat de Innovación de la Infraestructura y la Construcción’

Al respecto, el Presidente Iván Duque –quien participó en el lanzamiento de este centro– afirmó que “ya tener 18 CEmprendes en todo el país, donde el emprendedor llega, se encuentra con las agencias del Estado; el que lleva los recursos, el que promueve el capital semilla, realmente es algo maravilloso”.

Reconocimiento a Ignacio Gaitán, Presidente de iNNpulsa

En este sentido, el Mandatario hizo un reconocimiento al Presidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán, y afirmó: “Nos deja en su función pública y asumirá una nueva tarea, afortunadamente, en esta tierra antioqueña que queremos mucho; yo quiero un aplauso para Ignacio Gaitán, porque lo que ha hecho ha sido titánico. De verdad, imposible una mejor persona para llevar a cabo este sueño y ayudar a construir”.

Por su parte, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, afirmó que “la apertura del nuevo laboratorio CEmprende, enfocado en el sector de la construcción y la infraestructura, es una oportunidad para que los emprendedores y empresarios sigan desarrollando el talento humano y las capacidades que exige el mercado desde la innovación, la sostenibilidad y la transformación digital”.

Sobre el nuevo CEmprende

Denominado ‘Hábitat de Innovación de la Infraestructura y la Construcción’, el laboratorio complementa la oferta de CEmprende desarrollada en la capital antioqueña, donde ya se cuenta con dos sedes, una enfocada en tecnología ubicada en el complejo Ruta N y otra en sostenibilidad, localizada en la Fundación Socya, y el laboratorio Nanolab de Accenture, con énfasis en tecnologías de la cuarta revolución industrial.

Igualmente, aporta de manera importante en la consolidación de capacidades nacionales al servicio del ecosistema de emprendimiento e innovación del país.

“Como eje de la Nación Emprendedora, CEmprende se ha enfocado en identificar los sectores fuertes en cada región y sus necesidades para llegar con una oferta específica de soluciones y herramientas que les permitan fortalecerse. En este caso, el sector de la construcción y la infraestructura, de gran importancia para el desarrollo y la reactivación económica del país, encontrará en el nuevo laboratorio una oferta diseñada para superar los desafíos propios y hacer frente a nuevos desarrollos tecnológicos”, expresó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

Acompañamiento

Este nuevo espacio cuenta con el apoyo y acompañamiento de los ministerios de Minas y Energía, Transporte y Vivienda, Ciudad y Territorio, así como con aliados del sector privado que le apuestan a la innovación.

Se trata de Conconcreto y Pactia, que han estado trabajando de manera articulada con diferentes estrategias de innovación abierta y vinculación de emprendedores en proyectos relacionados con metodologías BIM, desarrollo de materiales para la construcción amigables con el medio ambiente y desarrollo de tecnologías de eficiencia energética.

“Para Conconcreto es un honor abrirles las puertas a los emprendedores del país que, con su experiencia e ingenio, aportarán a la transformación digital y a la productividad del sector de la construcción. Esto significa empleo, reactivación económica y nuevas oportunidades para miles de jóvenes en el país”, afirmó Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto.

Alianza tecnológica

Durante el evento de lanzamiento del nuevo laboratorio se realizó el conversatorio ‘Construyendo un futuro digital, innovador y sostenible’, en el que se anunció la convocatoria para CeNube, el programa de aceleración para startups y/o emprendimientos establecidos en Colombia y de base tecnológica profunda que brinda beneficios para que, a través de una plataforma tecnológica, puedan crecer de manera ágil, segura y robusta.

CeNube hace parte de una alianza entre iNNpulsa Colombia y Huawei, que busca seleccionar a 34 startups cuyo negocio esté ligado o dependa del uso de la tecnología.

“Con CeNube buscamos fortalecer, promover y apoyar el crecimiento del ecosistema de emprendimiento y startups de base tecnológica del país con herramientas tecnológicas propias de la Cuarta Revolución Industrial.

A través de esta alianza con iNNpulsa, estamos convencidos de contribuir con la reactivación de la economía, para que Colombia sea un país más inteligente y mejor conectado”, indicó Cheng Peng, gerente general de Huawei Colombia.

Un CEmprende inspirado en los ecosistemas del mundo

CEmprende está inspirado en distintos ecosistemas del mundo, entre ellos Station F, la aceleradora más importante de Francia.

A la fecha, ya cuenta con una red de cerca de 9.000 emprendedores en diferentes etapas de su desarrollo. Además, a través de esta gran red más de 10.000 emprendedores han accedido a espacios de formación virtual, se han realizado más de 380 encuentros de alto impacto y se han generado más de 38 mil interacciones entre nuestros emprendedores y los aliados de la red lo que ha permitido construir un ecosistema basado en la experiencia, el diálogo y la cocreación.

La Red Física Nacional CEmprende está compuesta por 18 espacios, entre los que se encuentran 4 laboratorios, en las ciudades de Bogotá y Medellín, y 14 sedes en las ciudades de Cali, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín, Manizales, Sabana Región, Cartagena, Montería y San Andrés.

(Con información de iNNpulsa).

Alcaldía de Itagüí y Sena entregan capital semilla por cerca de 2 mil millones de pesos a ganadores del Fondo Emprender

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, realizaron la entrega simbólica de 15 cheques, por montos entre los 80 y 124 millones de pesos a emprendedores de la ciudad.

61697-fondo-emprender

Fueron 15 los emprendedores ganadores de la convocatoria del Fondo Emprender, que a finales de 2020 lanzaron la Alcaldía de Itagüí y el SENA, para apoyar la reactivación económica de esta ciudad al sur del Valle de Aburrá; los recursos entregados permitirán la generación de más de 80 empleos formales.

Los cerca de 2 mil millones de pesos entregados fueron financiados 50% Alcaldía y 50% SENA. Este programa de Capital semilla permitirá la creación de 15 nuevas empresas: Lafemme, Polemik, Marca Gato, Tres Gracias, Dotaciones Integrales, Oral Pets, Anatru, Agente Raiz, Taika, Lesound, Su Solución, Cereales de Colombia, Chicken Delivery, Frutiexco y Koemi.

"Hemos invertido 4.000 millones de pesos durante la reactivación económica en nuestra ciudad. Con esta gran alianza con el Sena a través del Fondo Emprender tenemos el propósito de transformar 15 ideas de negocio en empresas sostenibles y consolidadas para generar más oportunidades de empleo en Itagüí y mejorar la calidad de vida de nuestra gente", afirmó el alcalde José Fernando Escobar Estrada.

Una app para manicure a domicilio, servicios de dermatología y medicina preventiva para mascotas, plataformas online de aprendizaje, diseño de modas para tallas grandes y otros consumidores, aplicaciones móviles para el sector construcción, alimentos saludables, entre otras iniciativas, hacen parte de las nuevas empresas que se crearán en Itagüí.

"Destaco la creación de empresas de Economía Naranja y aquellas de aplicaciones móviles que le apuestan a la transformación digital, todas las iniciativas fueron muy innovadoras y hoy sus emprendedores reciben este capital semilla para iniciar la consolidación de su sueño; apoyamos 15 empresas que generarán nuevas oportunidades laborales y fortalecerán el tejido empresarial del país, al aportar a la reactivación económica luego de la pandemia", afirmó Carlos Mario Estrada Molina.

En el evento, la Alcaldía de Itagüí con la aprobación del Concejo Municipal, también entregó al SENA las escrituras que certifican que el lote donde funciona el Complejo Sur de la Regional Antioquia, en el sector de Calatrava, pasa a ser propiedad de la entidad para que realice una renovación y modernización de la infraestructura para ampliar la cobertura de formación.

Luego del anuncio, el director general Carlos Mario Estrada, se comprometió a modernizar y adaptar la infraestructura para generar el epicentro de las oportunidades en Itagüí y seguir llevando formación a los jóvenes para que se puedan insertar en las dinámicas del mercado nacional, global y mundial.

Finalmente, anunciaron una nueva convocatoria con Fondo Emprender, para beneficiar a más emprendedores itagüiseños.

Desde su creación en 2004, el Fondo Emprender del SENA ha financiado 542 iniciativas empresariales en Antioquia, con recursos asignados por más de 48 mil 700 millones de pesos; generando en el departamento cerca de 2 mil empleos. En Itagüí, 38 empresas ya han recibido recursos.




Avanzan las iniciativas para la atención integral de la niñez en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, acompañó al equipo del Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, Iván Duque, en la socialización de los avances alcanzados a favor de la niñez y de sus familias.

Avanzan las iniciativas para la atención integral de la niñez en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible

En el encuentro con alcaldes de los municipios que hacen parte de la estrategia Catatumbo Sostenible, liderado por el Presidente Iván Duque y su equipo, se  presentaron los avances en la implementación de las iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), las cuales son la clave para la transformación estructural del campo, el cierre de brechas entre el campo y la ciudad y la creación de buenas condiciones para la población de las regiones planteadas por la Reforma Rural Integral.

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, acompañó la socialización de la gestión que se ha adelantado para dar cumplimiento a las 234 iniciativas PDET del pilar de Educación y Primera Infancia Rural, consolidadas en los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) para la Subregión del Catatumbo.

Este pilar busca atender integralmente a la primera infancia; garantizar la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educación; erradicar el analfabetismo en las áreas rurales y promover la permanencia productiva de los y las jóvenes en el campo.

Algunos de los logros más significativos para el bienestar y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en estos territorios, son:

- La aprobación de 904 cupos adicionales para implementar la modalidad familiar de educación inicial en los municipios de El Tarra, Tibú, Sardinata, El Carmen, San Calixto, Convención, Teorama y Hacarí, gracias al ejercicio articulado para la focalización realizada con los Alcaldes y el equipo de la Regional Norte de Santander del ICBF.

- La distribución de 45 colecciones de literatura especializadas para primera infancia en unidades de servicio del ICBF, aulas de preescolar en sedes rurales de instituciones educativas, y bibliotecas públicas en los municipios de la Subregión y 13 kits de lectura en primera infancia para familias en el municipio de Tibú.

- Entrega de dotación complementaria para la atención en salud materno infantil, dentro de la cualificación comunitaria e institucional en lactancia materna, alimentación complementaria y en atención integral en San Calixto, Sardinata y Teorama.

- Vinculación de los niños y niñas beneficiarios que egresan de la modalidad '1.000 días para cambiar el mundo' porque mejoraron su estado nutricional, a las modalidades de atención a la primera infancia, para dar continuidad a su proceso de formación integral y mantenimiento del estado nutricional.

En cuanto a las acciones proyectadas para continuar en este trabajo, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia señaló que "durante el 2021-2022, enfocaremos nuestros esfuerzos y acciones hacia la gestión territorial de la niñez y la adolescencia en todos los municipios PDET de la Subregión Catatumbo, donde a través de una alianza conjunta entre el gobierno nacional, entidades y organizaciones locales, daremos una respuesta efectiva y estratégica a la atención de las niñas, niños y adolescentes en cada uno de los territorios".

(Con información de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia)



Ganadores del concurso “Amor por los polinizadores”

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó la premiación del concurso "Amor por los polinizadores" , en las instalaciones del #ParqueDeLasAguas. Con este concurso, busca generar conciencia por el valor de las abejas y demás polinizadores.

2Polinizadores3Polinizadores

Se hizo mención especial de la participación de Eliana Gaviria, joven del municipio de Copacabana quien nos recuerda que el compromiso con los polinizadores es de todos.

4Polinizadores5Polinizadores

6Polinizadores

¡Felicidades a todos los ganadores!



Programa de Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá impacta Mipymes

Según cifras del DANE las Mipymes son la base de la economía, el empleo y la producción del país. Además son protagonistas en los procesos creativos de temas como la sostenibilidad, la innovación, la globalización y la tecnología.

El Programa de Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es consciente de la importancia de las Mipymes.

mipymes2

Por eso el año pasado impactó a 1000 de estas empresas, en procesos de formación y asociatividad.



Más de 800 niñas y niños han sido protegidos entre 2020 y 2021 por familias de paso

- Esta modalidad de acogida provisional se aplica para niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos.
- Además del aporte por manutención, la Administración Municipal aprobó un reconocimiento económico como incentivo por su labor solidaria, voluntaria y comprometida con la niñez.
- Las personas que deseen hacer parte del proceso se pueden postular si viven en Medellín, cursaron mínimo noveno grado, cuentan con vivienda y tienen alguna experiencia en el cuidado de niños.

Niños familias de paso

Entre los años 2020 y 2021, 804 niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos han recibido los cuidados y el amor de familias de paso que de manera voluntaria deciden velar temporalmente por la satisfacción de las necesidades de los menores en alimentación, vivienda digna, educación, salud y afecto, entre otros.

La acogida se realiza de manera voluntaria, mientras que se logra el restablecimiento de derechos para la niña o el niño. Por ello, la Administración Municipal hace un reconocimiento proporcional, dependiendo de los días en que se brinda el servicio, tomando como base $490.947 mensuales –poco más de medio salario mínimo-, que sirven para cubrir los gastos de manutención.

Fuera de ese aporte y como una forma de incentivar la labor de las familias de paso y en especial de las mamás de paso, contribuyendo con esto a que mejore su calidad de vida y la de las personas a cargo, este año la Alcaldía de Medellín destinó un apoyo adicional de $302.842 mensuales o una fracción de esa cifra, de acuerdo con el número de días que las niñas y niños permanecen con las familias de paso.  

Desde el año pasado hay 12 familias que bajo esta modalidad le aportan a la ciudad con el acompañamiento integral, la resolución de conflictos y la creación de espacios armoniosos que permitan que los derechos de las niñas y niños sean cumplidos y garantizados.

"Valoramos mucho el papel que cumplen esas familias porque es claro que el interés económico no es lo que las anima, sino su compromiso con la construcción de una sociedad más incluyente, justa y amorosa para los ciudadanos del presente y del futuro. Esperamos que otros también se animen a seguir su ejemplo", resaltó el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín, quien invitó a que más personas se vinculen a ese servicio social. Para ello, pueden comunicarse al correo familiasdepaso@corporacionpan.org

Para estar entre las familias de paso es necesario que el postulante tenga entre 25 y 57 años, haya aprobado una escolaridad mínima de noveno grado, se encuentre en buenas condiciones de salud, no tenga antecedentes judiciales y su vivienda esté ubicada en Medellín. Además, debe contar con apoyo del núcleo familiar con el que convive y tener experiencias relacionadas con el cuidado de niños.

"En casi cinco años nuestra experiencia ha sido muy gratificante, hemos aprendido lo importante que es la unión familiar y a mis dos hijos se les han inculcado valores como el amor y la igualdad; hemos pasado grandes retos y otros casos más fáciles de llevar, pero todos nos han dejado una enseñanza, porque cada niño que llega trae con él una historia diferente. Nos da mucha alegría y satisfacción ver que los niños a los que recibimos con tanto cariño se van mucho mejor", expresó Elizabeth David, quien se desempeña como madre de paso.

Desde la Unidad de Niñez, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se generan mensualmente procesos formativos enmarcados en estrategias de fortalecimiento para que las familias de paso puedan estar actualizadas con las necesidades emergentes de sus beneficiarios y así proporcionarles un trato digno.



Antioquia celebra que en su territorio esté la primera Mina Verde de Colombia

- Así lo manifestó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, quien participó en la inauguración de la Planta de Tratamiento de Agua (WTP) de la Mina Buriticá.

- Para fortalecer el área de influencia del proyecto, propuso a la minera alianzas para el fortalecimiento de los programas con beneficios sociales.

Mina Verde

Como autoridad minera y comprometido con la protección del medio ambiente y su sostenibilidad, el Departamento de Antioquia en cabeza del gobernador (e), Luis Fernando Suárez Vélez acompañó al CEO Colombia de Zijin-Continental Gold, James Wang  y al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en la inauguración de la Planta de Tratamiento de Agua (WTP) de la Mina Buriticá.

Durante la inauguración efectuada en este municipio del Occidente antioqueño, el mandatario seccional invitó al Ministerio de Minas y Energía, a la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Minas, a las alcaldías, las corporaciones autónomas regionales, las comunidades, las Fuerzas Armadas y de Policía, y a Zijin Continental Gold, a unir esfuerzos en torno a cinco propuestas que beneficiarán al territorio. 

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia.

jun26-mineria-verde

Estos planteamientos están relacionados con el fortalecimiento de los programas con beneficios sociales y con el reforzamiento de la generación de empleo local y regional. Invitó especialmente a la compañía a sumarse a las empresas y organizaciones que componen la gran Alianza Unidos por el Planeta y a unirse a la estrategia del ente territorial de sembrar 40 millones de árboles.

Dentro de las propuestas también se destaca la creación de alianzas para el mejoramiento de infraestructura educativa, escenarios deportivos y proyectos productivos, en los municipios del área de influencia de la mina y combatir la extracción ilícita de minerales mediante la formalización de los pequeños mineros o mineros ancestrales para evitar la desestabilización del territorio en materia de orden público.

Igualmente, Suárez Vélez se mostró orgulloso que con la puesta en marcha de esta Planta de Tratamiento de Aguas residuales, en Antioquia esté ubicada la primera Mina Verde de Colombia.  Igualmente, indicó que este proyecto es amigable con el planeta y con los ecosistemas y celebró la importancia del modelo sostenibilidad de la Mina Buriticá.

Audio: Diego Mesa Puyo., ministro de Minas y Energía.

El gobernador (e) recordó que la administración UNIDOS por la Vida, está comprometida con la protección del medio ambiente y los recursos naturales, es por ellos que en febrero de 2020 declaró la Emergencia Climática, la cual involucra 100 acciones enmarcadas en la agricultura y el desarrollo resiliente, la energía y el transporte sostenible,  la competitividad y nuevas economías, y el desarrollo humano resiliente.

Dentro de estas acciones se contempla la siembra de 40 millones de árboles para mejorar áreas degradadas, proteger fuentes abastecedoras de acueductos y reforestar las cuencas hidrográficas, entre otros.

Finalmente, en su intervención el gobernador (e) dijo que "Zijin-Continental Gold recoge de manera clara el concepto de Ecomineria, de minería sostenible.  Es un ejemplo claro de que sí es posible realizar minería con el concepto de Ecominería".

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, manifestó que la minería en Antioquia "ha sido siempre un pilar de desarrollo".  Según el funcionario, las estadísticas señalan que Antioquia representa uno de cada cinco títulos mineros que hay en el país, representa una de cada cuatro solicitudes mineras y seis de cada 10 mineros formalizados.