P谩ginas

馃棡️ Noticias principales del d铆a

domingo, 18 de julio de 2021

¡Tener calidad educativa es tener un #FuturoSostenible!

Consejo Area Girardota1

Desde el municipio de Girardota el 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩 desarroll贸 el tercer Consejo Metropolitano de Educaci贸n donde en conjunto con los Secretarios de Educaci贸n del Valle de Aburr谩 trabaja por un territorio con oportunidades para todos.

Consejo Area Girardota

 

Consejo Area Girardota2Consejo Area Girardota4

42.000 egresados del ITM se beneficiar谩n con formaci贸n, investigaci贸n y bienestar a cambio de apoyo a los estudiantes

- El Banco del Tiempo ser谩 la estrategia para ofrecer tutor铆as, apadrinar o realizar trabajo colaborativo con estudiantes y otros egresados. 
- El ITM compensar谩 el tiempo con beneficios acad茅micos, formaci贸n continua, investigaci贸n y bienestar.   
- Estas estrategias colaborativas contribuyen a la reducci贸n de la deserci贸n de estudiantes en educaci贸n superior en tiempos de pandemia.

Egresados ITM

Con la estrategia Banco del Tiempo, la Instituci贸n Universitaria ITM, adscrita a la Alcald铆a de Medell铆n, pretende que sus 42.103 egresados regresen a su alma m谩ter para intercambiar tiempo por beneficios en formaci贸n continua, investigaci贸n y bienestar en la misma instituci贸n. Adem谩s, se certificar谩n las horas de tiempo para fines acad茅micos.

“Los egresados son fundamentales para el ITM, son una comunidad multidisciplinaria que queremos apoyar, impulsar y promocionar. Esta estrategia permitir谩 la articulaci贸n de nuestros egresados con sus docentes, con estudiantes, empleados y otros egresados”, dijo el rector del ITM, Juan Guillermo P茅rez Rojas.

El egresado podr谩 inscribirse como tutor para acompa帽ar a estudiantes con dificultades en asignaturas o temas espec铆ficos. Tambi茅n podr谩 ser padrino y ofrecer apoyo socioemocional o econ贸mico a estudiantes. Una tercera modalidad es colab, por medio de la cual participar谩 del intercambio de experiencias empresariales entre profesionales para trabajo colaborativo.

El tiempo que invierta en una o varias de las l铆neas ser谩 recompensado en formaci贸n para su desarrollo con cursos de extensi贸n, podr谩 ser candidato a grupos de investigaci贸n institucional y se favorecer谩 de ofertas generadas por Bienestar Institucional.

Durante 2020, el ITM realiz贸 una prueba piloto de tutor铆as de egresados a estudiantes, con el 谩nimo de orientar su proceso de adaptaci贸n a la virtualidad. En ese primer acercamiento, se realizaron 1.244 tutor铆as, se inscribieron 48 tutores y se beneficiaron 551 estudiantes.

William Upegui, dise帽ador industrial, dijo que su experiencia como tutor le permiti贸 ayudar a estudiantes con apoyo acad茅mico en materias de dibujo y artes gr谩ficas. “La idea es que los estudiantes no deserten por las nuevas tecnolog铆as. El ITM es una instituci贸n de calidad, con buenos profesores y excelentes egresados”, se帽al贸.

El representante de egresados ante el Consejo Directivo, Jhonatan Arroyave, explic贸 que, para inscribirse al programa, los aspirantes deber谩n ingresar al sitio web institucional, seleccionar la opci贸n Banco del Tiempo, elegir una de las l铆neas, leer los t茅rminos y condiciones y aplicar. “Esta plataforma de trabajo colaborativo permitir谩 que los egresados contin煤en vinculados a su instituci贸n que es su casa”, concluy贸.

El ITM es la segunda instituci贸n universitaria p煤blica m谩s grande del pa铆s. Tiene 26.600 estudiantes, 1.200 docentes y seis sedes para la formaci贸n acad茅mica integral con vocaci贸n tecnol贸gica, innovadora e industrial. Anualmente, la entidad grad煤a en promedio 3.200 personas en educaci贸n superior, tecnolog铆as, programas profesionales, especializaciones, maestr铆as y un doctorado.

La Ruta Medell铆n rodar谩 este domingo 18 de julio

- Se trata de un evento apoyado por la Administraci贸n Municipal que re煤ne a ciclistas recreativos. 
- Entre las 6:00 a. m. y las 11:00 a. m. habr谩 cierres escalonados en v铆as de Medell铆n y otros municipios del sur del Valle de Aburr谩.
- Ser谩n 78 kil贸metros de recorrido con salida desde el Centro Administrativo La Alpujarra y llegada en el Alto de Las Palmas.

Ruta Las Palmas

1.500 ciclistas recreativos participar谩n este domingo, 18 de julio, en el evento Ruta Medell铆n. El certamen, organizado por la Corporaci贸n Colombiana de Ciclismo y sus Modalidades, y apoyado por la Alcald铆a de Medell铆n, tendr谩 un recorrido de 78 kil贸metros por diferentes v铆as de la ciudad y otros municipios del Valle de Aburr谩.

El evento contar谩 con deportistas desde los 18 a帽os hasta mayores de 66, distribuidos en cuatro categor铆as por edades, en hombres y mujeres. El recorrido tendr谩 dos tramos cronometrados y los mejores tiempos ser谩n premiados en ambas ramas.

“Ruta Medell铆n se consolida como un gran evento de ciudad que nos permite contribuir con la reactivaci贸n econ贸mica y social despu茅s de este tiempo dif铆cil que hemos vivido”, expres贸 el director de Ruta Medell铆n, Jos茅 Juli谩n Vel谩squez.

A las 6:00 a. m. iniciar谩 el recorrido en el edificio Plaza de la Libertad, ubicado en el sector de La Alpujarra y continuar谩 por la calle 44 (San Juan) para luego dar v铆a al espect谩culo deportivo por la Avenida Oriental.

Posteriormente, los ciclistas seguir谩n por la carrera 64C (Autopista Norte), en direcci贸n norte, hasta la calle 111B (Feria de Ganado) y retornar谩n hacia el sur por la Avenida Regional para empalmar con la Autopista Sur, pasando por jurisdicci贸n de Itag眉铆, La Estrella y, posteriormente, Caldas y Sabaneta.

El circuito regresar谩 hacia el norte por la Avenida Regional, despu茅s por Envigado hasta ingresar nuevamente a Medell铆n por la calzada occidental de la misma autopista, tomando la Avenida 33 para ascender por la Avenida Las Palmas y culminar en el alto.

“Recomendamos a los ciudadanos programar los viajes con anticipaci贸n, revisar las aplicaciones de tr谩fico y las redes de la Secretar铆a de Movilidad @sttmed, para orientarnos sobre las v铆as alternas que podemos tomar”, manifest贸 el supervisor de tr谩nsito, John Jairo V茅lez.

En la mayor铆a de las v铆as, los cierres ser谩n escalonados, es decir, que a medida que pase el grupo de ciclistas se dar谩 apertura a las calles. Se espera que el evento finalice a las 11:00 a. m., aproximadamente.

CEmprende abre las puertas del laboratorio ‘H谩bitat de Innovaci贸n de la Infraestructura y la Construcci贸n’

  • En el nuevo espacio, ubicado en Medell铆n, los emprendedores podr谩n vincularse con retos e iniciativas de innovaci贸n abierta para el sector de la construcci贸n.

  • El laboratorio es el resultado de una iniciativa liderada por iNNpulsa, en alianza con Conconcreto y Pactia.

  • “Ya tener 18 CEmprende en todo el pa铆s realmente es algo maravilloso”, dijo el Presidente Iv谩n Duque al hacer un reconocimiento al “trabajo tit谩nico” del Presidente de iNNpulsa, Ignacio Gait谩n.

CEmprende abre las puertas del laboratorio ‘H谩bitat de Innovaci贸n de la Infraestructura y la Construcci贸n’

Como parte del prop贸sito de fortalecer y articular el ecosistema de emprendimiento e innovaci贸n del pa铆s, CEmprende abre las puertas del cuarto laboratorio de la red de espacios f铆sicos en el pa铆s y el segundo en la ciudad de Medell铆n.

En el nuevo espacio, con 茅nfasis en el sector de la infraestructura y la construcci贸n, los emprendedores podr谩n conectarse con aliados estrat茅gicos y todas las oportunidades de CEmprende a nivel nacional, realizar eventos y actividades de conexi贸n y cocreaci贸n y, principalmente, vincularse con retos e iniciativas de innovaci贸n abierta para el sector de la construcci贸n e infraestructura.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iv谩n Duque en CEmprende ‘H谩bitat de Innovaci贸n de la Infraestructura y la Construcci贸n’

Al respecto, el Presidente Iv谩n Duque –quien particip贸 en el lanzamiento de este centro– afirm贸 que “ya tener 18 CEmprendes en todo el pa铆s, donde el emprendedor llega, se encuentra con las agencias del Estado; el que lleva los recursos, el que promueve el capital semilla, realmente es algo maravilloso”.

Reconocimiento a Ignacio Gait谩n, Presidente de iNNpulsa

En este sentido, el Mandatario hizo un reconocimiento al Presidente de iNNpulsa, Ignacio Gait谩n, y afirm贸: “Nos deja en su funci贸n p煤blica y asumir谩 una nueva tarea, afortunadamente, en esta tierra antioque帽a que queremos mucho; yo quiero un aplauso para Ignacio Gait谩n, porque lo que ha hecho ha sido tit谩nico. De verdad, imposible una mejor persona para llevar a cabo este sue帽o y ayudar a construir”.

Por su parte, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Mar铆a Ximena Lombana, afirm贸 que “la apertura del nuevo laboratorio CEmprende, enfocado en el sector de la construcci贸n y la infraestructura, es una oportunidad para que los emprendedores y empresarios sigan desarrollando el talento humano y las capacidades que exige el mercado desde la innovaci贸n, la sostenibilidad y la transformaci贸n digital”.

Sobre el nuevo CEmprende

Denominado ‘H谩bitat de Innovaci贸n de la Infraestructura y la Construcci贸n’, el laboratorio complementa la oferta de CEmprende desarrollada en la capital antioque帽a, donde ya se cuenta con dos sedes, una enfocada en tecnolog铆a ubicada en el complejo Ruta N y otra en sostenibilidad, localizada en la Fundaci贸n Socya, y el laboratorio Nanolab de Accenture, con 茅nfasis en tecnolog铆as de la cuarta revoluci贸n industrial.

Igualmente, aporta de manera importante en la consolidaci贸n de capacidades nacionales al servicio del ecosistema de emprendimiento e innovaci贸n del pa铆s.

“Como eje de la Naci贸n Emprendedora, CEmprende se ha enfocado en identificar los sectores fuertes en cada regi贸n y sus necesidades para llegar con una oferta espec铆fica de soluciones y herramientas que les permitan fortalecerse. En este caso, el sector de la construcci贸n y la infraestructura, de gran importancia para el desarrollo y la reactivaci贸n econ贸mica del pa铆s, encontrar谩 en el nuevo laboratorio una oferta dise帽ada para superar los desaf铆os propios y hacer frente a nuevos desarrollos tecnol贸gicos”, expres贸 Ignacio Gait谩n, presidente de iNNpulsa Colombia.

Acompa帽amiento

Este nuevo espacio cuenta con el apoyo y acompa帽amiento de los ministerios de Minas y Energ铆a, Transporte y Vivienda, Ciudad y Territorio, as铆 como con aliados del sector privado que le apuestan a la innovaci贸n.

Se trata de Conconcreto y Pactia, que han estado trabajando de manera articulada con diferentes estrategias de innovaci贸n abierta y vinculaci贸n de emprendedores en proyectos relacionados con metodolog铆as BIM, desarrollo de materiales para la construcci贸n amigables con el medio ambiente y desarrollo de tecnolog铆as de eficiencia energ茅tica.

“Para Conconcreto es un honor abrirles las puertas a los emprendedores del pa铆s que, con su experiencia e ingenio, aportar谩n a la transformaci贸n digital y a la productividad del sector de la construcci贸n. Esto significa empleo, reactivaci贸n econ贸mica y nuevas oportunidades para miles de j贸venes en el pa铆s”, afirm贸 Juan Luis Aristiz谩bal, presidente de Conconcreto.

Alianza tecnol贸gica

Durante el evento de lanzamiento del nuevo laboratorio se realiz贸 el conversatorio ‘Construyendo un futuro digital, innovador y sostenible’, en el que se anunci贸 la convocatoria para CeNube, el programa de aceleraci贸n para startups y/o emprendimientos establecidos en Colombia y de base tecnol贸gica profunda que brinda beneficios para que, a trav茅s de una plataforma tecnol贸gica, puedan crecer de manera 谩gil, segura y robusta.

CeNube hace parte de una alianza entre iNNpulsa Colombia y Huawei, que busca seleccionar a 34 startups cuyo negocio est茅 ligado o dependa del uso de la tecnolog铆a.

“Con CeNube buscamos fortalecer, promover y apoyar el crecimiento del ecosistema de emprendimiento y startups de base tecnol贸gica del pa铆s con herramientas tecnol贸gicas propias de la Cuarta Revoluci贸n Industrial.

A trav茅s de esta alianza con iNNpulsa, estamos convencidos de contribuir con la reactivaci贸n de la econom铆a, para que Colombia sea un pa铆s m谩s inteligente y mejor conectado”, indic贸 Cheng Peng, gerente general de Huawei Colombia.

Un CEmprende inspirado en los ecosistemas del mundo

CEmprende est谩 inspirado en distintos ecosistemas del mundo, entre ellos Station F, la aceleradora m谩s importante de Francia.

A la fecha, ya cuenta con una red de cerca de 9.000 emprendedores en diferentes etapas de su desarrollo. Adem谩s, a trav茅s de esta gran red m谩s de 10.000 emprendedores han accedido a espacios de formaci贸n virtual, se han realizado m谩s de 380 encuentros de alto impacto y se han generado m谩s de 38 mil interacciones entre nuestros emprendedores y los aliados de la red lo que ha permitido construir un ecosistema basado en la experiencia, el di谩logo y la cocreaci贸n.

La Red F铆sica Nacional CEmprende est谩 compuesta por 18 espacios, entre los que se encuentran 4 laboratorios, en las ciudades de Bogot谩 y Medell铆n, y 14 sedes en las ciudades de Cali, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Medell铆n, Manizales, Sabana Regi贸n, Cartagena, Monter铆a y San Andr茅s.

(Con informaci贸n de iNNpulsa).

Alcald铆a de Itag眉铆 y Sena entregan capital semilla por cerca de 2 mil millones de pesos a ganadores del Fondo Emprender

El alcalde de Itag眉铆, Jos茅 Fernando Escobar y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, realizaron la entrega simb贸lica de 15 cheques, por montos entre los 80 y 124 millones de pesos a emprendedores de la ciudad.

61697-fondo-emprender

Fueron 15 los emprendedores ganadores de la convocatoria del Fondo Emprender, que a finales de 2020 lanzaron la Alcald铆a de Itag眉铆 y el SENA, para apoyar la reactivaci贸n econ贸mica de esta ciudad al sur del Valle de Aburr谩; los recursos entregados permitir谩n la generaci贸n de m谩s de 80 empleos formales.

Los cerca de 2 mil millones de pesos entregados fueron financiados 50% Alcald铆a y 50% SENA. Este programa de Capital semilla permitir谩 la creaci贸n de 15 nuevas empresas: Lafemme, Polemik, Marca Gato, Tres Gracias, Dotaciones Integrales, Oral Pets, Anatru, Agente Raiz, Taika, Lesound, Su Soluci贸n, Cereales de Colombia, Chicken Delivery, Frutiexco y Koemi.

"Hemos invertido 4.000 millones de pesos durante la reactivaci贸n econ贸mica en nuestra ciudad. Con esta gran alianza con el Sena a trav茅s del Fondo Emprender tenemos el prop贸sito de transformar 15 ideas de negocio en empresas sostenibles y consolidadas para generar m谩s oportunidades de empleo en Itag眉铆 y mejorar la calidad de vida de nuestra gente", afirm贸 el alcalde Jos茅 Fernando Escobar Estrada.

Una app para manicure a domicilio, servicios de dermatolog铆a y medicina preventiva para mascotas, plataformas online de aprendizaje, dise帽o de modas para tallas grandes y otros consumidores, aplicaciones m贸viles para el sector construcci贸n, alimentos saludables, entre otras iniciativas, hacen parte de las nuevas empresas que se crear谩n en Itag眉铆.

"Destaco la creaci贸n de empresas de Econom铆a Naranja y aquellas de aplicaciones m贸viles que le apuestan a la transformaci贸n digital, todas las iniciativas fueron muy innovadoras y hoy sus emprendedores reciben este capital semilla para iniciar la consolidaci贸n de su sue帽o; apoyamos 15 empresas que generar谩n nuevas oportunidades laborales y fortalecer谩n el tejido empresarial del pa铆s, al aportar a la reactivaci贸n econ贸mica luego de la pandemia", afirm贸 Carlos Mario Estrada Molina.

En el evento, la Alcald铆a de Itag眉铆 con la aprobaci贸n del Concejo Municipal, tambi茅n entreg贸 al SENA las escrituras que certifican que el lote donde funciona el Complejo Sur de la Regional Antioquia, en el sector de Calatrava, pasa a ser propiedad de la entidad para que realice una renovaci贸n y modernizaci贸n de la infraestructura para ampliar la cobertura de formaci贸n.

Luego del anuncio, el director general Carlos Mario Estrada, se comprometi贸 a modernizar y adaptar la infraestructura para generar el epicentro de las oportunidades en Itag眉铆 y seguir llevando formaci贸n a los j贸venes para que se puedan insertar en las din谩micas del mercado nacional, global y mundial.

Finalmente, anunciaron una nueva convocatoria con Fondo Emprender, para beneficiar a m谩s emprendedores itag眉ise帽os.

Desde su creaci贸n en 2004, el Fondo Emprender del SENA ha financiado 542 iniciativas empresariales en Antioquia, con recursos asignados por m谩s de 48 mil 700 millones de pesos; generando en el departamento cerca de 2 mil empleos. En Itag眉铆, 38 empresas ya han recibido recursos.




Avanzan las iniciativas para la atenci贸n integral de la ni帽ez en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible

La Consejera Presidencial para la Ni帽ez y la Adolescencia, Carolina Salgado, acompa帽贸 al equipo del Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la Rep煤blica, Iv谩n Duque, en la socializaci贸n de los avances alcanzados a favor de la ni帽ez y de sus familias.

Avanzan las iniciativas para la atenci贸n integral de la ni帽ez en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible

En el encuentro con alcaldes de los municipios que hacen parte de la estrategia Catatumbo Sostenible, liderado por el Presidente Iv谩n Duque y su equipo, se  presentaron los avances en la implementaci贸n de las iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), las cuales son la clave para la transformaci贸n estructural del campo, el cierre de brechas entre el campo y la ciudad y la creaci贸n de buenas condiciones para la poblaci贸n de las regiones planteadas por la Reforma Rural Integral.

La Consejera Presidencial para la Ni帽ez y la Adolescencia, Carolina Salgado, acompa帽贸 la socializaci贸n de la gesti贸n que se ha adelantado para dar cumplimiento a las 234 iniciativas PDET del pilar de Educaci贸n y Primera Infancia Rural, consolidadas en los Planes de Acci贸n para la Transformaci贸n Regional (PATR) para la Subregi贸n del Catatumbo.

Este pilar busca atender integralmente a la primera infancia; garantizar la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educaci贸n; erradicar el analfabetismo en las 谩reas rurales y promover la permanencia productiva de los y las j贸venes en el campo.

Algunos de los logros m谩s significativos para el bienestar y desarrollo integral de las ni帽as, ni帽os y adolescentes en estos territorios, son:

- La aprobaci贸n de 904 cupos adicionales para implementar la modalidad familiar de educaci贸n inicial en los municipios de El Tarra, Tib煤, Sardinata, El Carmen, San Calixto, Convenci贸n, Teorama y Hacar铆, gracias al ejercicio articulado para la focalizaci贸n realizada con los Alcaldes y el equipo de la Regional Norte de Santander del ICBF.

- La distribuci贸n de 45 colecciones de literatura especializadas para primera infancia en unidades de servicio del ICBF, aulas de preescolar en sedes rurales de instituciones educativas, y bibliotecas p煤blicas en los municipios de la Subregi贸n y 13 kits de lectura en primera infancia para familias en el municipio de Tib煤.

- Entrega de dotaci贸n complementaria para la atenci贸n en salud materno infantil, dentro de la cualificaci贸n comunitaria e institucional en lactancia materna, alimentaci贸n complementaria y en atenci贸n integral en San Calixto, Sardinata y Teorama.

- Vinculaci贸n de los ni帽os y ni帽as beneficiarios que egresan de la modalidad '1.000 d铆as para cambiar el mundo' porque mejoraron su estado nutricional, a las modalidades de atenci贸n a la primera infancia, para dar continuidad a su proceso de formaci贸n integral y mantenimiento del estado nutricional.

En cuanto a las acciones proyectadas para continuar en este trabajo, la Consejera Presidencial para la Ni帽ez y la Adolescencia se帽al贸 que "durante el 2021-2022, enfocaremos nuestros esfuerzos y acciones hacia la gesti贸n territorial de la ni帽ez y la adolescencia en todos los municipios PDET de la Subregi贸n Catatumbo, donde a trav茅s de una alianza conjunta entre el gobierno nacional, entidades y organizaciones locales, daremos una respuesta efectiva y estrat茅gica a la atenci贸n de las ni帽as, ni帽os y adolescentes en cada uno de los territorios".

(Con informaci贸n de la Consejer铆a Presidencial para la Ni帽ez y la Adolescencia)



Ganadores del concurso “Amor por los polinizadores”

El 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩 realiz贸 la premiaci贸n del concurso "Amor por los polinizadores" , en las instalaciones del #ParqueDeLasAguas. Con este concurso, busca generar conciencia por el valor de las abejas y dem谩s polinizadores.

2Polinizadores3Polinizadores

Se hizo menci贸n especial de la participaci贸n de Eliana Gaviria, joven del municipio de Copacabana quien nos recuerda que el compromiso con los polinizadores es de todos.

4Polinizadores5Polinizadores

6Polinizadores

¡Felicidades a todos los ganadores!



Programa de Desarrollo Econ贸mico Sostenible del 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩 impacta Mipymes

Seg煤n cifras del DANE las Mipymes son la base de la econom铆a, el empleo y la producci贸n del pa铆s. Adem谩s son protagonistas en los procesos creativos de temas como la sostenibilidad, la innovaci贸n, la globalizaci贸n y la tecnolog铆a.

El Programa de Desarrollo Econ贸mico Sostenible del 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩, es consciente de la importancia de las Mipymes.

mipymes2

Por eso el a帽o pasado impact贸 a 1000 de estas empresas, en procesos de formaci贸n y asociatividad.



M谩s de 800 ni帽as y ni帽os han sido protegidos entre 2020 y 2021 por familias de paso

- Esta modalidad de acogida provisional se aplica para ni帽os y ni帽as de 0 a 9 a帽os en situaci贸n de amenaza y/o vulneraci贸n de derechos.
- Adem谩s del aporte por manutenci贸n, la Administraci贸n Municipal aprob贸 un reconocimiento econ贸mico como incentivo por su labor solidaria, voluntaria y comprometida con la ni帽ez.
- Las personas que deseen hacer parte del proceso se pueden postular si viven en Medell铆n, cursaron m铆nimo noveno grado, cuentan con vivienda y tienen alguna experiencia en el cuidado de ni帽os.

Ni帽os familias de paso

Entre los a帽os 2020 y 2021, 804 ni帽os y ni帽as de 0 a 9 a帽os en situaci贸n de amenaza y/o vulneraci贸n de derechos han recibido los cuidados y el amor de familias de paso que de manera voluntaria deciden velar temporalmente por la satisfacci贸n de las necesidades de los menores en alimentaci贸n, vivienda digna, educaci贸n, salud y afecto, entre otros.

La acogida se realiza de manera voluntaria, mientras que se logra el restablecimiento de derechos para la ni帽a o el ni帽o. Por ello, la Administraci贸n Municipal hace un reconocimiento proporcional, dependiendo de los d铆as en que se brinda el servicio, tomando como base $490.947 mensuales –poco m谩s de medio salario m铆nimo-, que sirven para cubrir los gastos de manutenci贸n.

Fuera de ese aporte y como una forma de incentivar la labor de las familias de paso y en especial de las mam谩s de paso, contribuyendo con esto a que mejore su calidad de vida y la de las personas a cargo, este a帽o la Alcald铆a de Medell铆n destin贸 un apoyo adicional de $302.842 mensuales o una fracci贸n de esa cifra, de acuerdo con el n煤mero de d铆as que las ni帽as y ni帽os permanecen con las familias de paso.  

Desde el a帽o pasado hay 12 familias que bajo esta modalidad le aportan a la ciudad con el acompa帽amiento integral, la resoluci贸n de conflictos y la creaci贸n de espacios armoniosos que permitan que los derechos de las ni帽as y ni帽os sean cumplidos y garantizados.

"Valoramos mucho el papel que cumplen esas familias porque es claro que el inter茅s econ贸mico no es lo que las anima, sino su compromiso con la construcci贸n de una sociedad m谩s incluyente, justa y amorosa para los ciudadanos del presente y del futuro. Esperamos que otros tambi茅n se animen a seguir su ejemplo", resalt贸 el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgar铆n, quien invit贸 a que m谩s personas se vinculen a ese servicio social. Para ello, pueden comunicarse al correo familiasdepaso@corporacionpan.org

Para estar entre las familias de paso es necesario que el postulante tenga entre 25 y 57 a帽os, haya aprobado una escolaridad m铆nima de noveno grado, se encuentre en buenas condiciones de salud, no tenga antecedentes judiciales y su vivienda est茅 ubicada en Medell铆n. Adem谩s, debe contar con apoyo del n煤cleo familiar con el que convive y tener experiencias relacionadas con el cuidado de ni帽os.

"En casi cinco a帽os nuestra experiencia ha sido muy gratificante, hemos aprendido lo importante que es la uni贸n familiar y a mis dos hijos se les han inculcado valores como el amor y la igualdad; hemos pasado grandes retos y otros casos m谩s f谩ciles de llevar, pero todos nos han dejado una ense帽anza, porque cada ni帽o que llega trae con 茅l una historia diferente. Nos da mucha alegr铆a y satisfacci贸n ver que los ni帽os a los que recibimos con tanto cari帽o se van mucho mejor", expres贸 Elizabeth David, quien se desempe帽a como madre de paso.

Desde la Unidad de Ni帽ez, de la Secretar铆a de Inclusi贸n Social, Familia y Derechos Humanos, se generan mensualmente procesos formativos enmarcados en estrategias de fortalecimiento para que las familias de paso puedan estar actualizadas con las necesidades emergentes de sus beneficiarios y as铆 proporcionarles un trato digno.



Antioquia celebra que en su territorio est茅 la primera Mina Verde de Colombia

- As铆 lo manifest贸 el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Su谩rez V茅lez, quien particip贸 en la inauguraci贸n de la Planta de Tratamiento de Agua (WTP) de la Mina Buritic谩.

- Para fortalecer el 谩rea de influencia del proyecto, propuso a la minera alianzas para el fortalecimiento de los programas con beneficios sociales.

Mina Verde

Como autoridad minera y comprometido con la protecci贸n del medio ambiente y su sostenibilidad, el Departamento de Antioquia en cabeza del gobernador (e), Luis Fernando Su谩rez V茅lez acompa帽贸 al CEO Colombia de Zijin-Continental Gold, James Wang  y al ministro de Minas y Energ铆a, Diego Mesa, en la inauguraci贸n de la Planta de Tratamiento de Agua (WTP) de la Mina Buritic谩.

Durante la inauguraci贸n efectuada en este municipio del Occidente antioque帽o, el mandatario seccional invit贸 al Ministerio de Minas y Energ铆a, a la Gobernaci贸n de Antioquia, a trav茅s de la Secretar铆a de Minas, a las alcald铆as, las corporaciones aut贸nomas regionales, las comunidades, las Fuerzas Armadas y de Polic铆a, y a Zijin Continental Gold, a unir esfuerzos en torno a cinco propuestas que beneficiar谩n al territorio. 

Audio: Luis Fernando Su谩rez V茅lez, gobernador encargado de Antioquia.

jun26-mineria-verde

Estos planteamientos est谩n relacionados con el fortalecimiento de los programas con beneficios sociales y con el reforzamiento de la generaci贸n de empleo local y regional. Invit贸 especialmente a la compa帽铆a a sumarse a las empresas y organizaciones que componen la gran Alianza Unidos por el Planeta y a unirse a la estrategia del ente territorial de sembrar 40 millones de 谩rboles.

Dentro de las propuestas tambi茅n se destaca la creaci贸n de alianzas para el mejoramiento de infraestructura educativa, escenarios deportivos y proyectos productivos, en los municipios del 谩rea de influencia de la mina y combatir la extracci贸n il铆cita de minerales mediante la formalizaci贸n de los peque帽os mineros o mineros ancestrales para evitar la desestabilizaci贸n del territorio en materia de orden p煤blico.

Igualmente, Su谩rez V茅lez se mostr贸 orgulloso que con la puesta en marcha de esta Planta de Tratamiento de Aguas residuales, en Antioquia est茅 ubicada la primera Mina Verde de Colombia.  Igualmente, indic贸 que este proyecto es amigable con el planeta y con los ecosistemas y celebr贸 la importancia del modelo sostenibilidad de la Mina Buritic谩.

Audio: Diego Mesa Puyo., ministro de Minas y Energ铆a.

El gobernador (e) record贸 que la administraci贸n UNIDOS por la Vida, est谩 comprometida con la protecci贸n del medio ambiente y los recursos naturales, es por ellos que en febrero de 2020 declar贸 la Emergencia Clim谩tica, la cual involucra 100 acciones enmarcadas en la agricultura y el desarrollo resiliente, la energ铆a y el transporte sostenible,  la competitividad y nuevas econom铆as, y el desarrollo humano resiliente.

Dentro de estas acciones se contempla la siembra de 40 millones de 谩rboles para mejorar 谩reas degradadas, proteger fuentes abastecedoras de acueductos y reforestar las cuencas hidrogr谩ficas, entre otros.

Finalmente, en su intervenci贸n el gobernador (e) dijo que "Zijin-Continental Gold recoge de manera clara el concepto de Ecomineria, de miner铆a sostenible.  Es un ejemplo claro de que s铆 es posible realizar miner铆a con el concepto de Ecominer铆a".

Por su parte, el ministro de Minas y Energ铆a, Diego Mesa Puyo, manifest贸 que la miner铆a en Antioquia "ha sido siempre un pilar de desarrollo".  Seg煤n el funcionario, las estad铆sticas se帽alan que Antioquia representa uno de cada cinco t铆tulos mineros que hay en el pa铆s, representa una de cada cuatro solicitudes mineras y seis de cada 10 mineros formalizados.