Páginas

martes, 23 de marzo de 2021

Definido plan para atender evento sobre río Medellín y el Metro

destacada-logo-area
  • De manera articulada, las entidades tomaron las medidas necesarias para preservar la seguridad de los usuarios del sistema masivo de transporte y garantizar la movilidad en el norte del Valle de Aburrá.

  • Se convocó para esta mañana la Comisión Ejecutoria del Convenio “Nuestro Río” para destinar los recursos necesarios con el objetivo de atender la contingencia.

  • Las obras de intervención que buscan estabilizar el muro de contención podrían tardar hasta cuatro semanas, teniendo en cuenta la actual temporada de lluvias que afecta la región.

20210323101604_IMG_9086

En la mañana de este martes 23 de marzo, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, el Gerente del Metro, Tomás Elejalde Escobar, y los equipos técnicos de ambas entidades, se reunieron para analizar la actual situación producto del socavón sobre la ladera del río Medellín-Aburrá durante el fin de semana y que obligó a modificar la operación del sistema masivo de transporte para preservar la seguridad de los usuarios.

Actualmente la región metropolitana, al igual que el departamento, afrontan una fuerte temporada de lluvias que ha generado varias emergencias. Una de ellas en la ladera del río entre las estaciones Madera y Acevedo del Metro, provocando un socavón que afecta la línea férrea del sistema.

De inmediato personal técnico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Metro de Medellín y Gestión del Riesgo, iniciaron el análisis de la situación, por lo que fue necesario modificar el servicio en el sistema de transporte y las rutas de buses para garantizar la movilidad de los pasajeros desde y hacia el norte del Valle de Aburrá. Esto, basado en el acuerdo 3 de abril de 2017 aprobado por la Junta Metropolitana, que estableció el “Protocolo de Continuidad”.

20210323101547_IMG_9081

Al finalizar la reunión, se tomaron las siguientes decisiones:

  • El Metro opera con normalidad entre las estaciones La Estrella  y Acevedo. Entre las estaciones Acevedo y Niquía operarán con una frecuencia de trenes entre los 15 y 20 minutos. La medida busca garantizar la seguridad y continuidad de los usuarios del sistema.​​
  • Continuar con la atención de la contingencia a través de la modificación de rutas de bus para garantizar la movilidad de los usuarios.
  • El Metro de Medellín declarará la urgencia manifiesta para iniciar con las obras de intervención del punto afectado sobre el río Medellín- Aburrá.
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá destinará los recursos necesarios para la ejecución de las obras sobre el caudal del río y la línea férrea del sistema de transporte en el marco del Plan de Continuidad.
  • Debido a la actual temporada de lluvias que afecten a la región, las obras de mitigación podrían tardar hasta cuatro semanas.
  • Se activó el “Convenio Nuestro Río” y se citó para esta mañana la Comisión Ejecutoria definir el plan a seguir.
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Metro de Medellín comunicarán de manera pertinente a través de sus canales oficiales, los avances de las obras y nuevas medidas en el servicio de transporte.

(Video) Juan David Palacio Cardona, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Medellín estrecha lazos con el mundo para fortalecer la capacitación de sus docentes

-La Alcaldía de Medellín y la Fundación Varkey se unen para desarrollar, en colaboración estratégica, programas de excelencia educativa en la ciudad.
-A través del premio Global Teacher Prize, esa organización con sede en Argentina reconoce anualmente los esfuerzos de los profesores y su importancia.

docentes medellin

Medellín avanza en la transformación educativa y cultural trazada desde el Plan de Desarrollo 2020-2023 y por ello la Administración Municipal promueve la formación continua de maestras y maestros. Esta vez, a través de un memorando de entendimiento con la Fundación Varkey, organización internacional con sede en Argentina, se desarrollarán programas de excelencia educativa y docente.

Por medio de la Secretaría de Educación, esta unión plantea proyectos para la calidad educativa y el liderazgo docente, generación de investigación y publicaciones, eventos para el intercambio de experiencias y conocimientos, y formación para la investigación, innovación y transformación educativa de Latinoamérica.

“En nuestra ciudad tenemos el Centro de Formación del Maestro, una política pública de formación de nuestros maestros como columna vertebral de esa gran transformación educativa. Desde la Secretaría de Educación pensamos formar más de 3.000 docentes”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La Fundación Varkey entrega anualmente el premio Global Teacher Prize a un docente extraordinario y comprometido que haya alcanzado un impacto inspirador en su institución, quien recibe como reconocimiento un millón de dólares.

Adicionalmente, la organización lanzó el premio Global Student Prize para darle voz a los estudiantes y destacar sus historias, y que esta vez tendrá un galardón de 50.000 dólares por su impacto real en el aprendizaje, en la vida de sus compañeros y de la sociedad en general.

La Secretaria de Educación recalcó que “con la Fundación Varkey, que organiza y tiene a su cargo el premio Global Teacher Prize, del cual tenemos una ganadora en nuestra ciudad, queremos invitar a todos los maestros para que estén conectados con nosotros y se sigan formando en MOVA, pero también postulen sus proyectos a este premio de manera que la calidad educativa de nuestra ciudad sea un tema, no solo para Medellín, sino un referente a nivel internacional”.

Este martes, 23 de marzo, a las 10:00 a. m., la Secretaría de Educación realizará un Facebook Live (@medellineducacion) para que los docentes de Medellín conozcan más sobre el Global Teacher Prize y puedan postularse. Además, se presentará la nueva propuesta del Centro de Innovación del Maestro -MOVA para incentivar y acompañar a los profesores que estuvieron en el Premio Ser Mejor a participar en el proceso de postulación al galardón internacional.

Como Ecociudad, Medellín avanza con acciones que protegen sus bosques y recursos hídricos

- Con las labores se garantiza la conservación de 4.319 hectáreas de bosques nativos.
- 19 de estas hectáreas hacen parte del Bosque de los Héroes, ubicado en la comuna 8-Villa Hermosa, en las que se han sembrado 42.972 árboles nativos.

ecociudad medellin

La Alcaldía de Medellín se une a las conmemoraciones del Día Internacional de los Bosques y el Día Mundial del Agua, y por medio de acciones de conservación de bosques, reservas y áreas protegidas ratifica su compromiso con el recurso hídrico y la biodiversidad, fortaleciendo de esta manera la sostenibilidad del territorio.

Dentro de estas se destaca el llamado Bosque de los Héroes, un proyecto desarrollado en la Base Militar conocida como Cerro Medellín, ubicado en la comuna 8 - Villa Hermosa, con el que se busca entregar a la ciudadanía un área natural urbana a través de la siembra de árboles y palmas nativas de alto valor ecológico.

“Esta estrategia se ha desarrollado de la mano de soldados del Batallón de Policía Militar # 4 y el Batallón Atanasio Girardot, quienes junto a la Alcaldía iniciaron un trabajo de recuperación de este ecosistema de 19 hectáreas. En total han sido sembrados 42.972 individuos arbóreos, representados en más de 155 especies, dentro de los que se destacan ojo de paloma, guamos, robles, yarumos, ceibas y guayacanes; además de la siembra de 3.189 plantas de fique”, aseguró la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya.

Con la recuperación de este ecosistema, se logrará controlar el desgaste de suelos, contribuir con el mejoramiento de la calidad del aire; regular la temperatura, el agua y el ruido; recuperar gran parte de la diversidad biológica y fortalecer la conectividad ecológica en la zona oriental, permitiendo la consolidación de un corredor que conecte el Parque Arví con la zona urbana de Medellín.

“Este proyecto se ha denominado así por los soldados que participan, y tiene como objetivo devolverle las zonas verdes a esta comunidad, ya que las quemas y construcciones han generado mucha deforestación. Se ha contado con total apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente logrando de manera articulada entregar pulmones verdes para la realización de actividades al aire libre”, expresó el Teniente Coronel Gilder Joaquín Córdoba Arciniegas.

A esto se suman otras estrategias de protección ecológica para garantizar la conservación de 4.319 hectáreas de bosques nativos. Una de ellas es la de Pago por Servicios Ambientales - PSA, que busca generar incentivos económicos a los dueños de predios de importancia ambiental y que ha permitido restaurar y conservar 805,48 hectáreas en 88 predios de los cinco corregimientos.

Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín trabaja con un equipo de 34 guardabosques quienes custodian 2.700 hectáreas en 13 reservas, con acciones de control y vigilancia, mantenimiento, monitoreo a la biodiversidad y a las microcuencas, y la protección de las 814 hectáreas en el Refugio de Vida Silvestre Alto de San Miguel, ecosistema estratégico para la conservación de fuentes históricas que dan origen al río Medellín.

Pensando en el bienestar de la comunidad y en prestar un mejor servicio, la Oficina del Sisbén de Envigado cambia de sede

sisben-nueva-sede-1-678x381

La nueva Oficina del Sisbén ahora se encuentra ubicada en el segundo piso del edificio de la Biblioteca José Félix de Restrepo, este es un espacio que abrirá sus puertas a la comunidad desde el viernes 19 de marzo, en su horario habitual (de 7:00 a. m. 12:00 m.), el cual mejorará las condiciones y eficiencia en la prestación y atención  del servicio.

Continuamos sumando juntos al bienestar de los ciudadanos con espacios que permitirán abordar la nueva operación nacional de la plataforma Sisbén IV, que comenzó a regir el pasado viernes, 5 de marzo, con cambios en todo el sistema de información y actualización de la base de datos.

Este nuevo espacio se presenta como una oportunidad para mejorar nuestro servicio y mitigar la contingencia que esta transformación nacional ha ocasionado en relación con la demanda en la sede actual de la Oficina del Sisbén, situación que ha incrementado la presencia de personas de la comunidad en las instalaciones, superando el aforo de ciudadanos que ven la necesidad de actualizar sus datos en esta nueva versión.

La Administración Municipal en un trabajo conjunto con el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Antioquia trabajan para generar las condiciones físicas y contar con un capacitado equipo logístico que, de manera organizada, posibilite condiciones más óptimas para prestar el servicio.

Los invitamos a que adelanten sus trámites en la nueva sede de la Oficina del Sisbén, ubicada en la carrera 42 N° 35 Sur-68, segundo piso, en el edificio de la Biblioteca José Félix de Restrepo. Envigado – Antioquia.

Itagüí lidera Mesa Departamental de Estudios sobre Inspección Vigilancia y Control

En la ciudad de Itagüí se realizó la instalación y primera sesión de la Mesa Departamental de Estudio sobre temas de Inspección, Vigilancia y Control Comunal (IVC), evento que tuvo lugar en la Casa Museo Ditaires.

daf89-mesa-departamental-de-estudios-sobre-inspeccion-vigilancia-y-control

Itagüí fue el municipio anfitrión durante la instalación y primera sesión de la Mesa, con la que se beneficiará toda la familia comunal del departamento de Antioquia, toda vez que las funciones de IVC se realizarán de manera más cualificada y profesional, redundando en el fortalecimiento de la estructura y funcionamiento de las diferentes organizaciones comunales.

“Nos sentimos muy orgullosos en Itagüí de haber liderado este primer encuentro, toda vez que esta mesa que se constituye es un espacio estrictamente académico, es una expresión del principio de colaboración armónica entre las entidades del Estado y contribuirá a mejorar en todos los aspectos la atención a los integrantes de las organizaciones comunales del departamento de Antioquia”, puntualizó Juan Esteban Londoño Tovar, Secretario de Participación Ciudadana de la localidad anfitriona.

A este encuentro acudieron representantes de los municipios de Medellín, Bello, Caldas, Copacabana, Sabaneta, Envigado, Rionegro, los cuales, junto a Itagüí, son los únicos que pueden realizar labores de inspección, vigilancia y control de manera autónoma en el departamento. La labor de IVC en los otros 117 municipios de Antioquia recae en la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la Gobernación de Antioquia, misma que tuvo representación en la instalación de la Mesa con la Directora de Organismos Comunales, Lupita Cañas Jaramillo, quien hizo énfasis en la importancia del trabajo que se realizará en esta Mesa para todo el sector.

La creación de la Mesa Departamental de Estudio sobre temas de Inspección, Vigilancia y Control Comunal nace de una iniciativa propuesta por el municipio de Itagüí a la Gobernación de Antioquia, buscando la cualificación, retroalimentación y el mejoramiento continuo de la labor de IVC, iniciativa acogida por los demás municipios autorizados para realizar esta función. La segunda reunión de la Mesa se realizará después de semana santa y tendrá como anfitriona a la Gobernación de Antioquia.

30 jóvenes entraron al mundo de la programación a través de taller que busca la participación femenina en la ciencia

- Con este espacio, la Secretaría de la Juventud se sumó a la conmemoración del Mes por los Derechos de las Mujeres.
- La convocatoria fue abierta y el taller se realizó en co-creación con dos colectivos de mujeres programadoras.

programadores medellin

Un grupo de 30 mujeres entre 14 y 19 años se iniciaron en el mundo de la programación, gracias a un taller liderado por la Secretaría de la Juventud y facilitado por dos colectivos femeninos, como parte de la celebración del Mes por los Derechos de las Mujeres.

"Los programas de la Secretaría de la Juventud tienen un enfoque diferencial y, especialmente, de género. Reconocemos la necesidad de superar las brechas sociales que han afectado a las mujeres para acceder a procesos de formación y oportunidades laborales en materia de ciencia, tecnología e innovación", aseguró el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

Las participantes en el taller Juguemos con Python, realizado en la sede de la Institución Universitaria Pascual Bravo, carecían de nociones previas de programación y, durante la jornada, recibieron conceptos de lógica y pensamiento computacional mediante la construcción de un pequeño juego.

El grupo tuvo una sensibilización sobre la importancia de la participación de las mujeres en estos campos del conocimiento, tradicionalmente ocupados por hombres, así como sobre las posibilidades laborales y económicas que esto les ofrece; además, aprendieron de experiencias que pueden contribuir con la construcción de referentes positivos para su proyecto de vida.

"Me parece muy importante que la Secretaría esté creando estos espacios porque normalmente están dominados por la presencia masculina entonces abrirles la puerta a las mujeres es abrirles la puerta a nuevos retos y descubrimientos en muchas áreas", manifestó Andrea Correa, beneficiaria del taller.

Con espacios como este se propende por la búsqueda del empoderamiento de las mujeres en la ciencia, principalmente, en los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).



El Área Metropolitana del Valle de Aburrá atiende, de manera articulada con el Metro de Medellín, evento ocurrido en la línea férrea que obligó a modificar el servicio en las estaciones Acevedo, Madera, Bello y Niquía.

- El Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad de transporte en el territorio urbano, activó un plan de contingencia para  las rutas integradas y así garantizar la movilidad de los habitantes del norte del Valle de Aburrá, desde y hacia el sistema de transporte masivo.

- Las medidas son tomadas basados en el acuerdo 3 de abril de 2017 aprobado por la Junta Metropolitana, que estableció el  "Protocolo de Continuidad" para la modificación de rutas de transporte en caso de que el sistema masivo de transporte sufra interrupciones en su servicio.

Mtero cierre

- Personal del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y del Metro de Medellín continúan evaluando la situación con gestión del riesgo en sitio para definir la intervención y el tiempo que estimado para ejecutar los trabajos que permitan normalizar el servicio hacia las estaciones Madera, Bello y Niquía.

(Video) Juan David Palacio Cardona, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá



Línea A del Metro prestará servicio comercial entre La Estrella y Caribe mientras avanzan los trabajos de verificación y estabilización de la vía férrea

  • Se suspende —por tiempo indefinido— la prestación del servicio comercial en las siguientes estaciones: Tricentenario, Acevedo, Madera, Bello y Niquía.
  • La decisión se toma como medida de precaución para avanzar en los trabajos de la vía férrea entre las estaciones Acevedo y Madera, por una socavación detectada producto de la acción del río Medellín.
  • El Área Metropolitana, como autoridad de transporte, autorizó el plan de contingencia que comprende que las rutas de Bellanita irán hasta Alpujarra en un recorrido por la avenida Oriental.
  • Igualmente, las rutas de Copacabana, Girardota y Barbosa llegarán a la estación Prado. Este servicio solo se podrá pagar en efectivo.
  • Desde el martes 23 de marzo los viajeros que se integran en Acevedo y Tricentenario lo podrán hacer en Caribe.
  • Personal de atención de gestión del riesgo y de infraestructura del Área Metropolitana, así como del Metro de Medellín, continúan evaluando la situación para determinar el tiempo necesario que tomarán los trabajos de mitigación en la zona afectada.
metro cierre 2

Con el avance de la verificación y los trabajos de estabilización de la vía férrea, que se vio afectada por una socavación de las placas de concreto de la canalización del río Medellín en un tramo del norte, se suspendió —por tiempo indefinido— la prestación del servicio comercial entre Niquía y Tricentenario.

Por ende, desde esta mañana, la línea A del Metro solo opera entre las estaciones La Estrella y Caribe. Las estaciones Tricentenario, Acevedo, Madera, Bello y Niquía no están prestando servicio. Las demás líneas de la red Metro, incluyendo el metrocable Santo Domingo y Arví, operan con normalidad.

Para garantizar la movilidad de los viajeros, el Área Metropolitana, como autoridad de transporte, autorizó las siguientes alternativas:

  • Las rutas de buses de la empresa de Bellanita irán hasta Medellín (por la av. Oriental hasta Alpujarra).
  • Las rutas de buses de la Cuenca 7 (Copacabana, Girardota, Barbosa) llegarán hasta la estación Prado.
  • Las rutas de buses de la empresa Hatoviejo llegarán hasta Medellín por el recorrido de los paraderos metropolitanos.

Los viajeros deben tener en cuenta que el pago de los recorridos ya mencionados debe hacerse en efectivo, ya que el lector de la Cívica no está parametrizado con una tarifa hasta Medellín.

Respecto a los viajeros frecuentes de las estaciones Acevedo y Tricentenario, el Área Metropolitana autorizó:

  • Desde hoy, lunes 22 de marzo, buses de la Cuenta 6 (SAO) llevarán viajeros desde la estación Universidad (línea A) hasta Tricentenario y Acevedo. Este viaje no tendrá costo (el usuario debe ingresar por la puerta de atrás). Los viajeros se podrán integrar con sus rutas habituales en Tricentenario y Acevedo.​

Además, desde mañana martes 23 de marzo, las rutas que llegaban a la estación Acevedo y Tricentenario pasarán a integrar en la estación Caribe.


Desde el Metro le hacemos un llamado a todos los usuarios del Sistema para que consulten los canales informativos oficiales de la Empresa (pantallas, altavoces, redes sociales, personal operativo, entre otros), para que conozcan el estado del servicio comercial de las diferentes líneas, especialmente el de la línea A, y así poder tomar una mejor decisión en pro de su movilidad.
También sugerimos planear el viaje y contar con más tiempo para el recorrido que habitualmente hacen en la red Metro.

Autocuidado y corresponsabilidad

Cabe recordar que las estaciones de la red Metro son abiertas, con aire natural, lo que no genera aumento de riesgo de contagio por el Covid-19. Igualmente, más de 17 estudios nacionales e internacionales confirman que, si se siguen las medidas de bioseguridad y se cuenta con condiciones adecuadas de ventilación, rutinas de limpieza y desinfección, los sistemas de transporte masivo no se constituyen en focos de contagio del Covid-19.

La red Metro reúne las características antes descritas, pues según el estudio de la Universidad Nacional, el sistema de ventilación de los trenes permite la renovación del aire cada cinco minutos y tanto los vehículos como la infraestructura de las estaciones son desinfectadas con frecuencia.

Entre los estudios realizados a propósito de la transmisión del Covid-19 en los sistemas masivos, vale la pena mencionar los siguientes: El transporte público es seguro frente a la COVID, de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP por sus siglas en francés); Transporte público y COVID – 19, Estudios científicos confirman bajo riesgo de contagio, de Metrovías (Buenos Aires); Preliminary Implications of COVID-19 on LongDistance Traffic of Deutsche Bahn (Alemania) y Sistema Inteligente de Asignación de Capacidad en Transporte Público, estudio adelantado por el profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, Jairo Espinosa.

Además, los estudios afirman que con el uso permanente y correcto de la mascarilla se garantiza una mejor protección contra el virus. A esto hay que sumarle viajar en silencio para evitar la emisión de aerosoles y gotículas de saliva que pueden ser portadoras del virus y generar potenciales contagios.



UNIDOS con la empresa privada Antioquia habilita sedes educativas

- En alianza con la Fundación Berta Martínez de Jaramillo se habilitan sedes educativas en el Departamento para que regresen bajo el modelo de alternancia.

- Se dio apertura a la Sede Presbítero Marcos Gómez, ubicada en el corregimiento El Jordán del municipio de San Carlos, donde más de 130 estudiantes iniciarán clases bajo el modelo de alternancia.

sedes educativas antioquia

La Secretaría de Educación de Antioquia, la Fundación Berta Martínez de Jaramillo y la Alcaldía de San Carlos lideraron la transformación de la Sede Educativa Presbítero Marcos Gómez, un escenario educativo que se convierte en un espacio digno para el proceso formativo de toda la comunidad educativa.


Alexandra Peláez Botero, Secretaría de Educación de Antioquia, manifestó que a través de la alianza con la empresa privada se vienen realizando acciones para mejorar los ambientes de aprendizaje, hoy queremos reconocer la labor de la Fundación Berta Martínez de Jaramillo, quien además de realizar un significativo aporte económico, se vinculó a esta iniciativa realizando la gestión de recursos con aliados estratégicos como la Fundación Sofía Pérez de Soto, la Fuerza Aérea Colombiana y Cotrafa. Además, unificando los aportes de la Secretaría de Educación y de la Alcaldía del municipio de San Carlos, para una inversión total de más de $915 millones en esta renovada sede educativa.

Audio: Alexandra Peláez Botero, Secretaria de Educación.

El mejoramiento que se realizó en esta institución educativa rural de El Jordán beneficiará a más de 130 estudiantes y personal docente y administrativo. Paralelamente se llevó a cabo la estrategia de acompañamiento social, orientada a la apropiación y sostenibilidad de las intervenciones, complementado con el Proyecto Crianza Humanizada, para fortalecer los vínculos y las relaciones familiares.


"Nuestro propósito por el mejoramiento y la transformación del hábitat hace que hoy podamos entregarle a la comunidad este espacio, que habilita un retorno seguro a las aulas y la consolidación de espacios protectores para los menores en Antioquia, lo que incide en su bienestar y calidad de vida", afirmó Juan Sebastián Jaramillo, director Ejecutivo de la Fundación Berta Martínez de Jaramillo.


Así mismo, se firmarán futuros convenios con la Fundación Berta Martínez de Jaramillo para el mejoramiento de infraestructura educativa en el suroeste de Antioquia donde se beneficiarán las sedes de Támesis: CER La Alacena, CER Isabelita Patiño y en Fredonia las sedes educativas CER Alfonso Palacio Arango.

Audio: Juan Sebastián Jaramillo, director de la Fundación Berta Martínez de Jaramillo.

UNIDOS con el sector privado, la Gobernación de Antioquia continúa mejorando los ambientes de aprendizaje de las sedes educativas del Departamento, una estrategia que mejorará la calidad en la prestación del servicio educativo en los municipios no certificados de Antioquia.



Itagüí tiene el mejor programa de gobierno en Colombia en favor de las mujeres, según la Vicepresidencia

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se realizó de manera virtual la tercera edición del Foro Internacional de la Mujer: "Mujeres acelerando la reactivación económica", organizado por la Vicepresidencia de la República, en coordinación con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

cd04e-premio-de-la-mujer

En el marco del Foro M y bajo la consigna 'Colombia sin techos de cristal', la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer reconocieron y premiaron a Itagüí por tener el mejor programa de gobierno territorial para la prevención y atención de violencias contra las mujeres entre los municipios de 1.ª, 2.ª y 3.ª categoría del país.

La encargada de anunciar este premio fue Jessica Faieta, directora de la oficina regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, quien afirmó que "como jurados consideramos que este programa se destaca por encima de los demás porque es innovador en su incorporación de los componentes de sensibilización y trabajo con hombres en su estrategia de disminución de la violencia y cuenta con resultados contundentes y medibles".

"Nos llena de alegría recibir este reconocimiento, para nosotros es importante continuar trabajando y liderando estrategias para la erradicación de las violencias contra las mujeres generando mejores oportunidades en condiciones de equidad", resaltó el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.

Este municipio antioqueño, que cuenta con una Subsecretaría para la Mujer, se destacó por encima de municipios como Manizales, Bucaramanga, Neiva, Cali y Sincelejo por tener una ruta de atención a la violencia contra las mujeres y una mesa para su erradicación, además de un observatorio de inclusión y equidad que incluye un componente de sensibilización a hombres a través de una estrategia llamada "Hombres como aliados y agentes de cambio".

Estos premios exaltan los esfuerzos de los entes territoriales y de las empresas privadas para contribuir a la disminución de las desigualdades de género en Colombia. Las otras categorías premiadas fueron: empresa con mejores prácticas corporativas que promueven la reducción de brechas de género; empresa con mejores prácticas de gobierno corporativo inclusivo, y mejor plan territorial para la disminución de las brechas entre hombres y mujeres.



Este año, la declaración de industria y comercio en Medellín solo se podrá presentar virtualmente

-Entre el 19 y el 30 de abril vencen los plazos para quienes estén obligados a este trámite.
-Se esperan cerca de 99.000 declaraciones correspondientes a ingresos del año 2020.
-La resolución de calendario tributario para este año estableció la obligatoriedad de la presentación de la declaración de manera virtual.

Declaracion Industria y Comercio

Si bien los vencimientos de las declaraciones del impuesto de industria y comercio en Medellín son entre el 19 y el 30 de abril, la Administración Municipal invita a cumplir con este compromiso antes de dichas fechas, con el fin de resolver con suficiente tiempo las inquietudes que puedan generarse en la presentación, ya que este año el proceso será sólo de manera virtual, según la resolución de calendario tributario de 2021 publicada por la Secretaría de Hacienda.

El subsecretario de Ingresos, Henry Alejandro Morales Gómez, dijo que "teniendo en cuenta que las declaraciones serán recibidas solo por el portal, la Administración Municipal está generando espacios de formación para los contribuyentes que deseen actualizar sus conocimientos en el proceso de declaraciones, los nuevos inscritos en el Registro Único Tributario-RUT o aquellos que hayan cumplido en años anteriores con esta obligación pero de manera presencial".

La inscripción a las capacitaciones se realiza a través de la página de la Alcaldía de Medellín www.medellin.gov.co/declaraciones

La declaración de industria y comercio la deben presentar las personas naturales o jurídicas que desarrollan actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras dentro de la ciudad.

No están obligadas las entidades que pertenezcan al régimen simplificado, las que estén excluidas por resolución o las catalogadas como actividades de prohibido gravamen.

"La presentación de la declaración de industria y comercio es fundamental para ajustar los estados de cuenta de los contribuyentes y que su pago de los impuestos corresponda con la realidad de los ingresos obtenidos el año pasado", enfatizó el funcionario.

Adicional a las capacitaciones, la Administración Municipal cuenta con canales de atención y orientación, como las taquillas virtuales y la línea 322 80 69.




Más de 6.000 estudiantes se beneficiarán con la reactivación de obras de infraestructura educativa

- Las labores se retomaron en la institución educativa Capilla del Rosario y la sección escuela Diego María Gómez.
- Los proyectos son cofinanciados por la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Ministerio de Educación.

Infraestructura educativa Medellin

Como parte de la reactivación de obras incluidas en el Plan Nacional de la Infraestructura Educativa, se reanudaron las labores de ampliación de la institución educativa Capilla del Rosario, en la comuna 16-Belén, y la reconstrucción de la sección escuela Diego María Gómez, de la comuna 5-Castilla.

En 2020, el Gobierno Nacional asignó nuevos contratistas a los proyectos, quienes iniciaron una fase de verificación de avance en diseños, trámites y estudios. Tras las problemáticas causadas por la pandemia del coronavirus, se reiniciaron las obras que avanzan en un 39 % en el colegio Capilla del Rosario y en 16.7 % en la sede Diego María Gómez.

"El plan de infraestructura educativa de mejoramiento de las instituciones educativas de Medellín se ha reactivado con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y el Área Metropolitana. El proyecto va a beneficiar a más de 6.000 estudiantes con 152 aulas nuevas para la ciudad", declaró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

El Municipio aportó inicialmente más de $9.900 millones para los seis proyectos del territorio que ganaron la convocatoria para el Plan Nacional de Infraestructura Educativa. Estos recursos se giraron al Patrimonio Autónomo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, creado por el Gobierno Nacional.

La Secretaria de Educación afirmó que "los colegios están ubicados en las comunas de Guayabal, Belén, Castilla y San Javier, y en el corregimiento de San Antonio de Prado". El dinero para mejorar la infraestructura educativa local es aportado en un 70 % por el Ministerio de Educación, 15 % proviene de la Alcaldía de Medellín y otro 15 % del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El Plan Nacional de la Infraestructura Educativa fue diseñado por la Presidencia de la República, con el objetivo de permitir la implementación de la Jornada Única mediante la construcción, ampliación, mejoramiento y dotación de espacios educativos en zonas rurales y urbanas con recursos de cofinanciación provenientes de la Ley 21 de 1982.




Con la llegada de Filarmed a la sede de la economía naranja, Medellín da un nuevo paso para la reactivación del sector creativo y cultural

-La Orquesta Filarmónica de Medellín se asienta en Ruta Naranja, la bodega de 720 metros cuadrados habilitada por la Alcaldía de Medellín y Ruta N.
-Esta es la primera empresa del sector creativo en instalarse allí desde que comenzó la pandemia, lo que representa otra muestra de reactivación económica. 
-Como apoyo al sector, en 2020 se creó la línea de financiación ElPauer, que ha entregado recursos por  $9.000 millones.

filarmed medellin

Al Distrito Creativo del Perpetuo Socorro llegó para instalarse la Orquesta Filarmónica de Medellín. Sus oficinas administrativas estarán en Ruta Naranja, desde donde se conectará con el ecosistema creativo y cultural de la ciudad. Se trata de la primera institución de su tipo que, en la pandemia, se asienta en la zona que fue declarada Área de Desarrollo Naranja. Esto constituye una nueva muestra del esfuerzo de la Administración Municipal por apoyar al sector e impulsar su reactivación económica.

"El creativo y cultural ha sido el sector más afectado por los cierres que implicó la pandemia. Ante este panorama venimos trabajando fuertemente para que sea el primero en reactivarse. Hoy, la llegada de Filarmed a Ruta Naranja marca un hito en ese nuevo capítulo para la economía naranja en Medellín, nos invita a recuperar la confianza y da muestras de que la reactivación económica está comenzando en una Medellín donde emprender e innovar es ahora más fácil", indicó el director ejecutivo de Ruta N, Javier Darío Fernández Ledesma.

En 2020, la Alcaldía de Medellín apoyó al sector creativo y cultural con una línea de financiación en alianza con Bancóldex y Comfama que entregó recursos por $9.000 millones, fortaleció 375 iniciativas y generó espacios virtuales para 1.829 personas interesadas en potenciar sus negocios creativos.

"Desde hace cinco años, en Filarmed nos trazamos el propósito de ser agentes de transformación social, que nos permita desarrollar un plan organizacional en diversos campos de acción, más allá de las actividades en un teatro; una orquesta de y para la ciudad y el mundo; una relación de pares con aliados y amigos del sector cultural y creativo de Medellín y Colombia, para desarrollar proyectos conjuntos en pro del fortalecimiento del sector. Es por esto que la oficina administrativa de Filarmed llega a Ruta Naranja", puntualizó el subdirector Comercial y de Comunicaciones de Filarmed, Andrés Cadavid Quintero.

Por su parte, la directora de la Corporación Perpetuo Socorro, Érika Jaramillo, indicó: "Celebramos la llegada de la Orquesta Filarmónica de Medellín a Ruta Naranja en el Distrito Creativo. Esta potente organización sinfónica elevará las vibraciones del barrio y hará simbiosis con los otros creadores que ya lo habitan como ElPauer, el Ballet Metropolitano, la academia Elements Danza, Cannaxia labs, Distrito cafetero, La Fábrica, The Chef is Back, Herbiota, el Hub de innovación del Sena, Bodega Comfama, Mattelsa, entre otros".

16 personas de Filarmed ya están trabajando presencialmente en el lugar. Ahora, comenzará un proceso de conexión con empresas de economía naranja, desarrollará nuevos servicios acompañada del Laboratorio de Innovación y será inspiración para que otras empresas den el paso para asentarse en la bodega de 720 metros cuadrados adecuada para apoyar a los emprendimientos naranja de toda la ciudad.

Las empresas que se asienten en la bodega que ocupa Ruta Naranja podrán beneficiarse de los incentivos que trajo la declaración de Distrito Creativo como Zona de Desarrollo Naranja por el Ministerio de Cultura y tendrán a la mano la oferta de Cuatro.Creo, programa de Ruta N y la Secretaría de Cultura para promover la transformación digital de los proyectos, organizaciones y emprendimientos artísticos y culturales. En 2020, este programa entregó recursos por $100 millones a 19 negocios creativos, que contribuyeron con la sostenibilidad de las iniciativas más innovadoras. En 2021, la meta es llegar a 100 proyectos fortalecidos en capacidades digitales y tecnológicas.




30.000 nuevas familias serán impactadas con el reinicio de Medellín Me Cuida Salud este 2021

- El programa contará con una inversión de más de $7.000 millones durante este bimestre.
- Medellín Me Cuida Salud pasó de trabajar en siete comunas y los cinco corregimientos a  estar en todo el territorio local.
- Este proyecto contará inicialmente con 484 grupos que conforman el Equipo de Atención Familiar Integral de áreas interdisciplinarias.

Medellin me cuida

Ya están en marcha las actividades del programa Medellín Me Cuida Salud, que este año aumentó su cobertura y estará presente en todas las comunas y corregimientos. La iniciativa se enmarca en el Plan de Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad, ejecutado por la Administración Municipal.

La tarea estará a cargo de grupos interdisciplinarios, cuyos profesionales visitarán, sensibilizarán y acompañarán a las personas en diferentes procesos en el entorno laboral, comunitario, educativo y familiar.

"Esta es una estrategia muy importante, porque hemos priorizado 30.000 familias para este año, las cuales han sido identificadas con riesgos en salud y con condiciones de vulnerabilidad importantes. Esperamos gestionar sus riesgos y que tengan un mejor bienestar y una mejor calidad de vida", expresó la líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Lina Bedoya.

El denominado Equipo Territorial de Atención Familiar  Integral (ETAFI) llevará servicios de psicología, enfermería, nutrición, área social, ambiental, higiene oral y agentes primarios.

La líder de la comuna 8 - Villa Hermosa, Gloria Yaneth Marín, expresó: "es un nombre que le quedó muy exacto, porque de verdad Medellín sí me cuida. Me gusta mucho este proyecto, porque pensó en los cuatro ejes: el entorno comunitario, el educativo, el familiar y el laboral. Estamos muy orgullosos de tener este programa acá, ya que ha disminuido la cifra de embarazo adolescente con los Centros de Escucha. También se ha podido integrar a muchos jóvenes que son consumidores y aquellos que apenas inician en esta etapa".

Por otro lado, gracias a la gestión de la Administración Municipal y a la presencia del programa en todo el territorio, las familias priorizadas accederán a los servicios de salud en articulación con diferentes Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) y recibirán acompañamiento sobre derechos sexuales reproductivos y participación social en salud.




Gobernación de Antioquia avanza con los trabajos de mantenimientos viales para la subregión del Suroeste en convenio con Invías

- Inversión superior a $18.000 millones para las vías del Suroeste que son objeto de mantenimiento para óptima operatividad y conectividad de sus municipios.

- Gobernación de Antioquia materializa el compromiso hecho por el gobernador para esta subregión de vocación cafetera y turística en convenio con el Invías.

- Se pone así en práctica la filosofía de trabajo de la administración UNIDOS con la concurrencia de recursos en beneficio de los antioqueños: Gobernación, Municipios, Presidencia.

mzo 13 Suroeste Invias 2021-03-13 at 4.14.32 PM

La Gobernación de Antioquia y el Invías visitaron las obras del convenio que por más de 18.000 millones de pesos, se viene desarrollando para el mantenimiento de las vías de la subregión Suroeste del departamento, un compromiso realizado por el Gobernador Aníbal Gaviria Correa, que se viene materializando desde finales del mes de febrero.

Desde el punto crítico del sector de Burucuca en el municipio de Venecia, los funcionarios precisaron que en cuanto a los recursos, se suman el aporte de $8.741 millones del Invías, más $9.960 millones que aportará la Gobernación de Antioquia, contribuyendo al desarrollo integral de más de 23 poblaciones de esta Subregión.

Vias Antioquia

"Con el inicio de contrato de Mantenimientos Mecánicos en el Suroeste, la Gobernación de Antioquia cumple con el compromiso que se tenía desde noviembre en el Encuentro de Dirigentes del Suroeste y al que se ha unido el Gobierno Nacional a través del Invías. Esta visita se deberá entender como sinónimo de tranquilidad para las comunidades en el marco de recuperación de la transitabilidad en los corredores de su territorio", indicó el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra Latorre.

Dentro de los corredores priorizados, se destaca el corredor vial Camilo C – El Cinco – Venecia – Bolombolo, con una longitud de 18,3 kilómetros, explicó el director operativo del Invías, Juan Esteban Romero, quien ratificó también el compromiso de parte del gobierno central para con Antioquia: "Es una noticia muy importante que cumple el compromiso del presidente Iván Duque Márquez para mejorar la transitabilidad de esta subregión antioqueña".

"Se materializa un sueño que le sirve a 10 municipios y a Venecia, lo que va a redundar en más desarrollo, beneficio económico, más turismo. Agradecemos al Gobernador, a la Secretaría de Infraestructura, al Invías y el Presidente, por estos mantenimientos que priorizarán los puntos críticos y que impactarán a todo el Suroeste", manifestó el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez.

Las obras de este convenio se complementarán con contratos adicionales de mantenimientos de la secretaría que recuperarán gradualmente la transitabilidad sobre las vías de esta región que conectarán con las futuras autopistas de cuarta generación para una Antioquia más conectada.