Páginas

sábado, 12 de marzo de 2016

Colegios de Calendario B, ¡listos para las pruebas Saber 11

Este domingo 13 de marzo cerca de 115.835 estudiantes adscritos a 520 colegios privados de calendario escolar B, presentarán las pruebas Saber 11, unas pruebas que tienen como propósito evaluar las competencias de los aspirantes quienes presentaran los resultados de esta evaluación como requisito para el ingreso a las instituciones de educación superior.

Adicionalmente, estas pruebas buscan monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos del país, teniendo como línea base los estándares básicos de competencias y los referentes de calidad suministrados por el Ministerio de Educación Nacional.

“Nuestra expectativa como Secretaría es demostrar que se ha avanzado y que seguiremos trabajando por mejorar la calidad educativa, sabemos cuando hablamos de calidad, que no tendremos resultados inmediatos, todo es un proceso” manifestó la Secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate, refiriéndose a la presentación de estas pruebas de conocimiento.

Así mismo, la jefe de la cartera educativa agregó “La presentación de estas pruebas implica que tenemos que mejorar no solo en calendario B donde se presentan colegios privados, sino en nuestras instituciones educativas oficiales, mejorar y subir en el índice nacional”

Institución Educativa Oficial de Cali es primera en alcanzar Nivel B1 en inglés

Con un resultado promedio de 63,02 puntos en las Pruebas Saber 11 presentadas por las Instituciones Educativas Oficiales de calendario A en agosto de 2015, la Institución Educativa Técnico Industrial de la comuna 17, ubicada al sur de la ciudad, alcanzó el nivel B1 en inglés, de acuerdo con el Marco Común Europeo.

“De acuerdo a los resultados de la prueba  Saber 11 - 2015 en su cohorte dos, la IETI Comuna 17 tiene el mejor promedio de las instituciones educativas oficiales de la ciudad, donde en cada una de las materias de núcleo común tuvimos el mejor promedio, específicamente en Ingles con una media de 63.02”  Afirmo Ricardo Montenegro Rector de la Institución Educativa Técnica Industrial IETI Comuna 17.

Este resultado, permite validar los múltiples esfuerzos en el fortalecimiento de la Calidad Educativa con la implementación de programas pedagógicos tales como Go Cali, el cual contribuye a posicionar ésta área como la mejor puntuada en las pruebas Saber 2015 de esta institución educativa.

Luz Elena Azcárate, Secretaria de Educación de Cali, afirmó: “como ejemplo de buenos resultados en las pruebas saber 11, tenemos a la Institución Educativa Oficial IETI Comuna 17 quien el año pasado tuvo el más alto puntaje entre las instituciones educativas oficiales que se presentaron, esta es una institución ejemplo”.

Este establecimiento, que hoy es reconocido por la ciudad en términos de calidad, también es un referente para estudiantes de calendario B,  quienes se encuentran a miras de presentar las pruebas Saber 11 el próximo 13 de marzo e igualmente para estudiantes de calendario A, quienes se presentarán a finales de Julio.

Alcaldía presta atención médica a manifestantes de Unimetro

Una brigada de la Red de Salud Ladera compuesta por tres médicos y cuatro auxiliares, se encargó de hacer el acompañamiento a los 23 trabajadores de la empresa de transporte masivo Unimetro, que se encuentran al interior de la Catedral de Cali hace tres días en medio de una jornada de protesta pacífica.

La intención de la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Salud Pública es garantizar las condiciones de salud de estas personas y bridarles el apoyo necesario para evitar cualquier tipo de emergencia médica.

Dentro de las actividades que se realizaron, se practicaron valoraciones médicas generales, toma de presión arterial, hidratación y registro de los signos vitales.

“Algunas personas sufren de la presión arterial y al estar aquí se han descontrolado por no tomar sus medicinas a tiempo, otras tienen elevados los niveles de azúcar, lo cual también estamos controlando con atención focalizada”, expresó el Secretario de Salud de Cali, Alexander Durán.

Los manifestantes igualmente reciben atención permanente por parte de la Personería de Cali y la Defensoría del Pueblo.

Limpieza en El Calvario

Con el objetivo de garantizar las limpieza de las inmediaciones de la obra, Ciudad Limpia el prestador del servicio del aseo del centro y oeste de Cali, a partir de una articulación con la empresa de Renovación Urbana EMRU, garantizará la recolección de los residuos ordinarios en el marco de las actividades de demolición que se realizan en el sector del Calvario, en el centro de la ciudad.

Aunque diariamente se realizan acciones de limpieza, este sábado 12 de marzo se llevará a cabo la recolección de todos los residuos ordinarios que salieron después de la demolición realizada. Posteriormente, la EMRU realizará labores de cerramiento para impedir que se vuelva a impactar por residuos de arrojo clandestino, garantizando condiciones ambientales adecuadas para los residentes y transeúntes de la zona.

A partir de la 7:00 de la mañana Ciudad Limpia realizará con minicargador y contenedores de 17 yardas cúbicas, la recolección de los residuos en el punto de la calle 13A con Carrera 11.

Porque trabajando de la Mano entre la EMRU y Ciudad Limpia hacemos del centro, durante la renovación urbana, una Cali Limpia.

Ciclovida, con sorpresas para conmemorar el mes de la mujer

La Secretaría de Deporte y Recreación Municipal y la Asesoría de Equidad de Género, se unen este domingo 13 de marzo para conmemorar el día y mes de la mujer a lo largo de la ciclovida.

La iniciativa nace del objetivo de promover la participación, cada fin de semana, de otras instancias de la Administración dentro de este espacio de recreación familiar por excelencia.

Los asistentes escucharán mensajes alusivos a la equidad de género, que serán igualmente distribuidos por medio de material impreso. Las comunas de la ciudad han realizado de igual manera su aporte a esta celebración, con la participación de grupos culturales y folclóricos, en las diferentes tarimas de la Ciclovida.

En los cuatro puntos centrales: La Luna, El Ingenio, la Calle 9 y el Cementerio Metropolitano, se realizarán actividades recreativas especiales.

Este sábado, picnic gráfico para despedir a Rembrandt

Una variada y dinámica programación al aire libre para despedir la Exposición de grabados de Rembrandt, prepara el Museo La Tertulia, para este sábado 12 de marzo.

El evento, un picnic gráfico, incluye la participación de editoriales independientes, talleres de acercamiento a las artes, experimentaciones musicales y gastronómicas, desde las 11:00 de la mañana y se desarrollará en la plazoleta y zonas verdes de la entidad.

Hacia el mediodía, los asistentes podrán acercase a la técnica del Maestro Rembrandt conociendo La Sala  Taller y otras actividades que permitirán como aprender  y enseñar sobre la técnica del grabado, entre otros. Además, editoriales como Acumulaciones Taller, Amapola Casa Taller, Burricornio Taller Editorial estarán mostrando y realizando actividades para niños, jóvenes y adultos.

La muestra gastronómica estará acompañada por Fiore y Merci Food Trucks mientras que la parte sonora y musical, estará a cargo de varios artistas emergentes locales.

‘Rembrandt 69 grabados’, se cerrará oficialmente el domingo 13 de marzo; siendo un espacio que puede disfrutar toda la familia, conociendo el trabajo de uno de los maestros del arte universal.

El Inder tiene nuevo director

Juan David Valderrama López fue designado este 11 de marzo como director del Inder por parte del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

“Le doy la bienvenida a Juan David quien será el nuevo Gerente del Inder. Tendrá muchos retos en recreación y deporte”, expresó el mandatario local.

El nuevo director del Inder  remplaza a David Mora Gómez, quien después de cuatro años y tres meses renunció a su cargo en la entidad por motivos personales.

Juan David Valderrama López es Administrador de Negocios  de la universidad Eafit y Especialista en Economía de la universidad de Los Andes. Además cuenta con una Maestría en Economía.

“Desde el Inder vamos a promover la convivencia, la cultura ciudadana y el respeto por los demás”, expresó el nuevo director.

Este año, además de las actividades locales, el Inder tiene la realización del mundial BMX de ciclismo programado para mayo, y el mundial de fútbol de salón, que será en septiembre.

La paz ya se viene sembrando en el campo: MinAgricultura

Una de las principales reflexiones del foro Dividendos Ambientales de la Paz, adelantado por la Fundación Buen Gobierno, es que la transformación del campo colombiano ya se está materializando y es un buen ejemplo de cómo se siembra la paz, aun mucho antes de la firma del acuerdo de paz.

El Ministro, Aurelio Iragorri Valencia, precisó que la asistencia técnica, el acceso a créditos y tierras, el apoyo para la comercialización de productos agropecuarios y el aseguramiento del bienestar de las familias rurales, puntos contenidos en las negociaciones, son tareas que ya en el actual Gobierno se empezaron a cumplir, porque es un compromiso con los 12 millones de compatriotas que residen y viven del campo colombiano.

Con la nueva institucionalidad, recientemente anunciada, de la mano de la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia para la Renovación del Territorio, será posible seguir consolidando el banco de proyectos en las regiones, porque los departamentos tienen necesidades puntuales y distintas que en otros, sobre el mismo tema rural.

“Esta es la política del Presidente Juan Manuel Santos, que estamos ejecutando desde el Ministerio y que traerá desarrollo y autonomía a las regiones de la mano de la paz”, indicó el Ministro Iragorri, quien precisó será la estrategia indicada para darle confianza a los campesino para que retornen a sus parcelas, especialmente en los 350 municipios más afectados por décadas de violencia.