Páginas

jueves, 23 de noviembre de 2017

El 90% de los niños de Medellín que estaban sin estudiar en 2016 terminará con éxito el año escolar 2017


-Entre febrero y septiembre de 2017 fueron escolarizados 478 estudiantes, que se suman a los 1.441 encontrados durante 2016 en las  búsquedas de la estrategia En el colegio contamos con vos.

-Este año, la Alcaldía de Medellín priorizó la búsqueda de niños y adolescentes sin estudiar en Altavista, San Cristóbal y Robledo.

-Medellín cuenta con un nuevo aplicativo web llamado Busca tu cupo, para que cualquier ciudadano haga una búsqueda virtual de cupos de estudio para sus hijos y de un sistema para profesores de registro web de inasistencias de los niños a clases.

-Ya se inició la temporada de matrículas para 2018 en los colegios oficiales e irá hasta el 14 de diciembre.

Gracias a las búsquedas puerta a puerta en los barrios, estrategia de la Alcaldía de Medellín denominada En el colegio contamos con vos, 1.919 niños y adolescentes han vuelto a la escuela entre 2016 y 2017. Este es el principal avance en educación que presentó el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga como parte de la segunda fase de la estrategia.

Además de los 1.441 niños y adolescentes encontrados en la campaña de 2016, entre febrero y septiembre de 2017 fueron identificados 478 estudiantes más quienes volvieron a clases.

Del total de los niños identificados en 2016, el 90% se ha mantenido en las aulas y terminará exitosamente el año escolar. Muchos de ellos son estudiantes en extraedad, es decir  que están en grados que no corresponden con la edad que tienen y volvieron a clases, gracias a los procesos de aceleración en secundaria que se abrieron por primera vez en Medellín en 50 instituciones educativas y que les permiten nivelar sus estudios para los grados 6°, 7° y 8°.

Entre octubre y lo que va de noviembre han sido identificados 649 niños y adolescentes sin estudiar que quieren retomar sus estudios para 2018.


Este año, la Alcaldía de Medellín priorizó En el colegio contamos con vos a Altavista, San Cristóbal -sectores La Loma y Ciudadela Nuevo Occidente- y Robledo, en respuesta a situaciones de seguridad, movilidad y dificultades para la prestación del servicio educativo. En estos sitios se realizan, desde octubre, búsquedas de niños desescolarizados tres veces por semana.

Además, la Alcaldía de Medellín desarrolló un aplicativo web llamado Busca tu cupo, que le permitirá a cualquier ciudadano hacer una búsqueda virtual de cupo de estudio para sus hijos, además desarrolló un registro de inasistencias por la web. Para garantizar mayor efectividad con este último recurso, rectores y maestros podrán informar semanalmente las novedades que se presenten frente a la asistencia de sus estudiantes. Además continúan las búsquedas de niños  en sitios reportados con mayor deserción como Santa Cruz y San Javier.  En ellos, las  principales causas de deserción han sido: desmotivación frente al estudio, falta de acompañamiento familiar, dificultades de orden público o problemas socioeconómicos de la familia que obligan al cambio de domicilio.

La Alcaldía de Medellín invita a los padres de familia y cuidadores para que realicen prontamente la matrícula de hijos, familiares y vecinos.  La temporada de matrículas para 2018 en los colegios oficiales ya comenzó e irá hasta el 14 de diciembre. La línea telefónica donde se brinda información es 514 82 69.

El 27 de noviembre se realizará reunión de seguimiento a obras de Metroplús


El próximo lunes 27 de noviembre, a las 7 de la noche en el Auditorio Monaguillos de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, se llevará a cabo la reunión de seguimiento mensual a las obras que adelanta Metroplús en este municipio.

Esta reunión es abierta a toda la comunidad y contará con la presencia del Alcalde Raúl Eduardo Cardona y los funcionarios de Metroplús, quienes responderán las inquietudes de la comunidad.

En conmemoración del aniversario 126 de la Policía, la Administración Municipal de Envigado entregó a la institución vehículos por valor de $903 millones

Un CAI Móvil, cuatro vehículos Traffic tipo patrulla, cuatro motos XR 300 para el fortalecimiento de los cuadrantes y 27 bicicletas para el personal de auxiliares bachilleres, componen la nueva flota vehicular que la Secretaría de Seguridad y Convivencia le entregó esta mañana al Comando de la ciudad.
“Esta es una muestra de nuestro compromiso por la seguridad ciudadana. No escatimamos esfuerzos, gestiones e inversiones en este sentido”, señaló el mandatario Raúl Cardona.

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, realizó la celebración de los 126 años de la Policía Nacional con cuatro momentos clave: honores al Libertador Simón Bolívar en el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche, eucaristía y actos de reconocimiento al personal policial en la parroquia Santa Gertrudis La Magna, entrega de vehículos para el fortalecimiento de la fuerza pública y un almuerzo de agradecimiento al personal policial reconocido esta mañana.


En los actos de conmemoración de este aniversario, la Administración Municipal de Envigado hizo los reconocimientos y condecoraciones a 144 oficiales, mandos ejecutivos, suboficiales, agentes, patrulleros, auxiliares bachilleres y personal no uniformado, en un especial acto por la contribución y sentido del deber por parte del personal de la Estación de Policía de Envigado.

Dentro de estas exaltaciones hubo un momento especial al condecorarse a los caninos Kobu y Lester, y a sus respectivos guías, por los constantes resultados operativos que realizan en materia de antinarcóticos en la ciudad.

En los actos hicieron presencia altos rangos policiales de la región y del Valle de Aburrá, como es el caso del Brigadier General Óscar Gómez Heredia, Comandante de la Policía Metropolitana; Coronel Carlos Julio Cabrera, Inspector Delegado de la Región 6 de Policía, Coronel Alba Patricia Lancheros, Directora de la Escuela de Policía Carlos E. Restrepo; así como autoridades civiles del municipio y familiares de los homenajeados.

“Quiero agradecerles en esta celebración institucional de su aniversario 126, pero también quiero exhortarlos para que no sucumban ante el delito que juraron combatir. Queremos policías ecuánimes y comprometidos, necesitamos una nueva imagen de ustedes como héroes de una Colombia que también se renueva. Los invito a que juntos, con respeto y solidaridad, hombro a hombro mantengamos la convivencia, la seguridad y la fe. Amigas y amigos policías, les extiendo mi mano en señal de amistad y para refrendar que ustedes hacen parte de este compromiso sacro que hicimos con Envigado, para que sus ciudadanos y todos los colombianos podamos vivir mejor”, dijo el Alcalde Raúl Cardona en su intervención.

Black Friday, una gran oportunidad para el esperado crecimiento económico

- El Viernes Negro dará apertura a las compras de la época navideña.
- Con la jornada se espera un repunte del comportamiento de la economía colombiana.
- Fenalco Antioquia estima que las transacciones electrónicas en Colombia podrían superar el millón y las ventas alcanzarían más de dos billones de pesos.
- El Gremio recomienda comprar en portales web y almacenes certificados.

Este viernes, durante 24 horas, se vivirá una de las fechas más esperadas en todo el mundo: el Black Friday o Viernes Negro, jornada que inaugurará con significativos descuentos la temporada de compras navideñas y que será una oportunidad para el crecimiento del comercio colombiano. Se esperan altas ventas y grandes rebajas en ropa, tecnología, electrodomésticos, decoración, tiquetes aéreos y hotelería.

En Colombia, este día se realiza desde el 2014 en los principales centros y establecimientos comerciales. Aunque al principio se desarrollaba por empresas en línea, las tiendas físicas adoptaron la iniciativa. Según Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, el Viernes Negro ya hace parte de la cultura de los colombianos y tiene cobertura en todos los públicos.

“La jornada no es solo para los millennials, sino también para los consumidores y clientes de todas las edades y los estratos socioeconómicos”, cuenta el Dirigente Gremial, quien agrega que será un oasis para la economía del país después de una contracción por comportamientos negativos en distintos sectores.

Desde el Gremio del Comercio se estima que las transacciones electrónicas podrían superar el millón y las ventas alcanzarían entre los dos y tres billones de pesos en Colombia. “Son cifras que pronostican un mejor comportamiento de la economía tras los efectos adversos que ha producido el incremento del IVA, que pasó del 16 al 19%, reduciendo las posibilidades de consumo y afectando directamente el bolsillo de los colombianos”, indica Sergio Ignacio Soto Mejía.

Compre con seguridad

De acuerdo con Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor ha presentado una tendencia decreciente en lo corrido a 2017, lo que implica que uno de los temas que más preocupa a los consumidores al momento de realizar sus compras es la seguridad. Es por eso que Fenalco Antioquia recomienda ingresar a portales web certificados y autorizados. Asimismo, a almacenes y tiendas con trayectoria que cumplan con los estándares de legalidad y formalidad.

“Es clave evitar a los clonadores y hackers para reducir la cifra de fraudes y engaños. En caso de cualquier anomalía o inconsistencia con el producto, bien o servicio, debemos hacer el reporte a instituciones como la Policía Nacional de los Colombianos, la Fiscalía General de la Nación y la Superintendencia de Industria y Comercio”, comenta el Director Ejecutivo de la Federación.

El Viernes Negro, que comenzó en Estados Unidos y con la ayuda de las nuevas tecnologías y promoción se ha extendido en países como Canadá, España, Francia, Alemania y México, se ha convertido en una oportunidad para comprar productos con grandes descuentos y ahorrar dinero.

Además, da apertura a la época de compras decembrinas. “Esperamos que el espíritu navideño que irradian las familias colombianas permita que el comercio y los servicios logren en un mes ventas de tres a cuatro meses, es decir, con porcentajes del 25 al 30%”, concluye el líder Gremial.

Por lavado de tanques habrá interrupción de acueducto en sectores de Envigado

Para realizar el lavado de tanques de almacenamiento de agua potable, como lo indica el decreto relacionado con el sistema para la protección y el control de la calidad del agua para consumo humano, es necesario interrumpir el servicio de acueducto de manera programada durante esta semana en los siguientes sectores de Envigado:

Entre las 8:00 p.m. del jueves 23 de noviembre y las 4:00 a.m. del viernes 24 de noviembre:

De las calles 48B Sur a 48 Sur entre las carreras 39B y 39D.
De las calles 46C Sur a 48Sur entre las carreras 39 y 39D.
De las calles 46 Sur a 46DD Sur entre las carreras 37 y 39.
Carrera 39D entre las calles 45A Sur y 45E Sur.
De las calles 41A Sur a 39 Sur entre las carreras 27 y 39.
De las calles 39 Sur a 37 Sur entre las carreras 29A y 43.
De la calle 37B Sur a la diagonal 33 entre la carrera 28 y la diagonal 34D Sur.
De las transversales 36A Sur a 34B Sur entre las diagonales 29 y 31.
De las diagonales 30 a 31 entre las transversales 33A Sur y 32A Sur.


Incluye 16.506 instalaciones de los barrios: La Pradera (Envigado), El Dorado (Envigado), Uribe Angel, Obrero, La Sebastiana, Los Naranjos (Envigado), Zona Centro, Mesa, La Inmaculada, Las Flores, La Magnolia, La Paz, El Trianon, Las Antillas, San Jose (Envigado), Loma de Las Brujas, La Mina, El Chingui, El Salado (Envigado) y San Rafael.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Nuevos bachilleres 2017 de la Institución Educativa El Salado


Luego de un año escolar lleno de experiencias y escenarios educativos enriquecedores, la promoción 2017 de estudiantes del grado 11° (incluidos los estudiantes del CLEI), pertenecientes a la Institución Educativa El Salado, ven cumplido su objetivo al obtener sus respectivos grados como bachilleres.

En ceremonia realizada en el Teatro Municipal, los graduandos recibieron su título, el primero de muchos logros que les auguramos desde la Secretaría de Educación y Cultura. Diego Echavarría Giraldo, Secretario de Educación y Cultura de Envigado, les expresó su mensaje de beneplácito, las felicitaciones a los graduandos, los docentes y sus familias. “Este triunfo tan importante para ustedes nos motiva a seguir trabajando por la educación en Envigado. Cada uno de ustedes es la prueba viviente de ese pilar del desarrollo que es educar, clave para vivir mejor”.

La Alcaldía de Envigado entregó 60 micrositios web



En aras de continuar fortaleciendo las unidades productivas del Municipio, la Alcaldía de Envigado por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico entregó 60 micrositios web a empresarios y emprendedores envigadeños.

El proyecto constó de capacitaciones teórico – prácticas, con el fin de que los beneficiados continuen alimentando su sitio web y de esta manera impulsen y comercialicen sus productos o servicios.

Taller de Emprendimiento en Barbosa


El Área Metropolitana del Vallé de Aburra y La Administración Municipal de Barbosa invitan a participar del Taller de Emprendimiento "Un espacio creado para acercar la oferta institucional a la comunidad"
Será el 28 de noviembre en la Casa de la Cultura de Barbosa.

Asamblea CIDEAM en Barbosa


El Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental Municipal realizará su asamblea.
La Administración Municipal de Barbosa, “Construyamos Juntos” hace extensiva la invitación a toda la comunidad a participar el próximo miércoles 29 de noviembre en la Asamblea CIDEAM Barbosa, que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Isolda Echavarría de 9:00 a.m. a 12 M.
Se hablará de los avances en educación ambiental para este Municipio.

Alumbrado Navideño EPM 2017 en Barbosa


Gracias al trabajo realizado entre la comunidad y la Alcaldía de Barbosa, este municipio es ganador del Alumbrado Navideño EPM 2017.
Este año Barbosa ganó un juego de piezas que representa el patrimonio natural.

Feria del Emprendimiento en Sabaneta


En la Semana de Desarrollo Económico, la Alcaldía de Sabaneta hace presencia en la Feria de Emprendimiento.
Es la oportunidad para apoyar los proyectos de los emprendedores sabaneteños

Sabaneta sin pólvora


En esta Navidad cantamos villancicos o lloramos... depende de ti. ¡La pólvora quema!
Es una Campaña de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Ciudadano. Sabaneta sin pólvora.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer


El próximo viernes 24 de noviembre la Alcaldía de Sabaneta conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Será a partir de las 10:00 a.m. en el teatro de la Casa de la Cultura La Barquereña con un conversatorio con una mujer víctima de violencia y con el Stand up comedy "Lo malo de ser mamá es tener hijos" de Adentro Producciones

Mesa de rectores proyecta la educación para el 2018 en Apartadó


Con una amena reunión, los rectores de las diferentes instituciones educativas del municipio que en compañía del alcalde de Apartadó Eliécer Arteaga y el Secretario de Educación Clarildo Mena, establecieron estrategias y proyecciones sobre cómo debe ser la educación el próximo año, analizar fortalezas y debilidades para seguir mejorando.
El mantenimiento de plantas físicas de las instituciones, además del uso de los servicios públicos fueron algunos de los temas tratados en la reunión
El balance fue positivo y hubo acuerdos significativos que proyectan a la educación básica y secundaria del municipio, como una de las mejores del departamento.

40 años de Inagru


El alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas y el gerente de la Terminal de Transportes, Héctor Rangel, acompañaron el acto de reconocimiento a INAGRU, realizado por la Cámara de Representantes de Colombia, la Federación Nacional de Ingenieros Agrónomos y la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Antioquia.
El Mandatario de Apartadó y el gerente de la Terminal entregaron también una placa de reconocimiento a la entidad

Jornada pedagógica para venteros mabulantes y comerciantes en Apartadó


La Secretaría de Gobierno con el apoyo de la Policía Nacional, llevó a cabo esta jornada para capacitar en el uso adecuado del espacio público a los venteros ambulantes y comerciantes, ubicados en la carrera 100 del municipio de Apartadó.
Los funcionarios explicaron las leyes que deben cumplir con el nuevo código de Policía y cuáles serían las sanciones a las que se exponen por el no cumplimiento.

Tenderos serán agentes de progreso y transformación social en sus barrios


Visibilizar la labor diaria que realizan los tenderos de Cali y con el fin de convertirlos en gestores de cambio social, nace: ConecTeate. Un programa social que busca empoderar a los pequeños comerciantes para incentivarlos a ser  líderes y gestores de cambio dentro de sus comunidades.

Las tiendas de barrio son epicentro en las comunas y la sociedad en general, se  caracterizan en ese sitio donde no sólo se compra y adquiera un producto, son un mini banco cuando al vecino no le alcanza para el plátano o los huevos y para muchos se convierten en lugar ideal para charlar o escuchar algún consejo que el dueño de tienda le hace a las amas de casa.

El programa funciona a través de Teate,  una plataforma que simplifica y hace más eficiente la operación de las tiendas en Colombia, generando progresos a las comunidades, amplifica la forma de abastecer y administrar las tiendas, porque permite  que el tendero pida directamente al fabricante, por lo que acceden a  mejores precios y pueden realizar los pedidos en el momento que deseen, sin descuidar la atención de su negocio.

“Los líderes sociales son aquellos individuos que tienen habilidades para conectar a la comunidad y empoderarla en pro del desarrollo. Son empresarios autodidactas que, sin saberlo, tienen el poder de influir sobre las decisiones y acciones en sus barrios; tienen en sus manos el poder de influir positivamente en la construcción de tejido social comunitario y ser los gestores de grandes cambios para la ciudad”, indicó Marcela  Minnig, Directora comercial de la plataforma.

Las tiendas de barrio son espacios en donde convergen todo tipo de miembros de la comunidad y de la familia en busca de suplir sus necesidades básicas. La función de estos establecimientos es fundamental para la economía del país, el 80% de las compras que realizan los colombianos se efectúan en ellos.

Cabe anotar que ese 80% está representado por las comunidades más vulnerables del país. Factores como: cercanía, precios asequibles, variedad de productos y trato personalizado, hacen que este canal de distribución sea predominante.

Esta plataforma social concentra su transformación alrededor de parques o canchas, las cuales actúan como ejes centrales en la construcción de comunidad a través de la cultura ciudadana, deporte y el medio ambiente. ConecTeate cree en la fuerza de la comunidad y en el liderazgo de los tenderos como promotores de acciones positivas en sus barrios y generadores de sentido de pertenencia y apropiación.

El 16 de diciembre se realizará la primera versión del programa ConecTeate, un festival que busca socializar, empoderar e involucrar la colectividad de tenderos del barrio Floralia en Cali. Teniendo como epicentro la Cancha de Fútbol la Bombonera, se realizarán diferentes actividades culturales y de capacitación que tienen como fin involucrar a la comunidad en la transformación de su comunidad. Las actividades están siendo lideradas por 100 tenderos y se espera impactar 3.500 personas.

Quienes deseen más información pueden ingresar a www.teate.co
Por: Yuliana Valencia Bermúdez

Aguablanca Emprende abrió espacio a la innovación gastronómica


Como escenario que promueve oportunidades en el oriente de Cali se realizó el Quinto Encuentro Comercial Aguablanca Emprende Cultura, que abrió espacio a la innovación gastronómica, que contó con la participación de la caleña Laura Isabel Martínez y su Practisabor.

“Hace un año entré al mercado para producir y comercializar unas deliciosas empanadas, renovando la receta tradicional con queso, cábanos, dulce de guayaba y arequipe, ofreciendo empanadas de masa fina u hojaldre, dulces de sal, para todo los gustos.” dijo Laura Isabel Martínez.                                                               
“Con mi emprendimiento queremos darle al consumidor, esa experiencia de comer una empanada con una nueva receta y muy casera”. Esta rueda de negocios para su quinta versión, reconoció los proyectos de emprendimientos de 68 talentos del Distrito de Aguablanca, en la ciudad de Cali, haciendo un llamado a que los empresarios miren hacia este sector, en el que sus habitantes buscan superar la desigualdad económica con cultura y arte.

Explica Laura Isabel Martínez “Ser parte de Aguablanca Emprende me ha llevado a disfrutar y gozarme mucho esta experiencia, ya que estos son espacios que invita a la creativa y te motiva a salir adelante con recursos que tienes a la mano, como la herencia gastronómica de mis ancestros y mi ciudad”.

Agregó la emprendedora: “Gracias a que la Alcaldía de Cali realiza este evento, puedo sentir una alegría muy grande, porque he tenido la oportunidad de conocer empresarios, interesados en mis productos y que quieren aportar al crecimiento de mi Practisabor”.

Para esta versión el barrio El Pondaje se convirtió en un gran centro de eventos que contó con muestra empresarial, comercial y artística, además de la agenda académica.

Por: Rosa Castillo Manjarrés

Conozca la programación del Mercado Musical del Pacífico


La quinta versión del Mercado Musical del Pacífico,  MMP, este año no solo le apuesta a ser la plataforma musical de 58 agrupaciones de la región sino al fortalecimiento académico y de los espacios de ‘networking’ los cuales entrarán en el marco del Movimiento de Empresarios Caleños MEC, festival que se realiza del 21 al 26 de noviembre en el museo La Tertulia para el fortalecimiento y articulación de las industrias creativas de la región.

El Mercado Musical del Pacífico, MMP, desarrollado por la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali en alianza con el Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, el Proyecto Cultura Pazcífico Sobreviviente de la Fundación de la Sociedad Portuaria de Buenaventura y con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Acdi/Voca, busca brindar las herramientas necesarias para que los grupos musicales de la Región Pacifico, puedan circular, cautivar públicos y realizar negocios efectivos con los demás agentes de la cadena de valor del sector de la música.

Conozca aquí la programación del MMP

Por: Francisco Hernández

Compromiso del alcalde Armitage con Programa de Alimentación Escolar sigue dando buenos frutos

Cali sigue siendo referente a nivel nacional en la buena ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Así quedó demostrado después de la revisión de la Contraloría General de la República, dada a conocer en las últimas horas, en la que, contrario a las irregularidades denunciadas en entes territoriales de otras partes de Colombia, Cali tuvo buena calificación y fue destacada.

 Según lo reveló la secretaria de Educación Municipal, Luz Elena Azcárate, Cali es una de las ciudades donde mejor se lleva y se fiscaliza el cumplimiento del PAE, pese a los inconvenientes diarios que se puedan tener.

“En 2016 sacamos el primer premio reconocido por el Ministerio de Educación por la asistencia técnica al PAE y los lineamientos técnicos que tiene, Cali quedó reconocida en el primer puesto”, manifestó la funcionaria.

Azcárate indicó que, en cuanto a los recursos que corresponden a la Nación, que son básicamente para Jornada única, el PAE ha pasado la prueba. “Tenemos hallazgos administrativos por mejoramiento de infraestructura, pero en general hemos tenido un reconocimiento de buena ejecución”.

El alcalde Maurice Armitage ha reiterado en varias ocasiones que una de las apuestas de su Alcaldía es garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes de Cali tengan una buena alimentación en las instituciones educativas oficiales.

“Con hambre nadie estudia. Por eso estamos metiéndole $60.000 millones este año a los desayunos escolares en nuestros escuelas del Municipio”, manifestó el mandatario.

La Secretaria de Educación recalcó que, desde el año pasado, el Municipio está costeando el 100% de los 160.000 desayunos escolares que se reparten a diario en las instituciones públicas de Cali.

“Lo estamos haciendo con recursos propios, pues como se recordará no volvimos a recibir giros del Gobierno Nacional para este tema y el Alcalde, con el ánimo de garantizar educación sin hambre, ha priorizado estos recursos”, sostuvo Azcárate.

Armitage enfatizó que el año pasado el Municipio invirtió $50.000 millones en el PAE, por lo que en los dos últimos años se han aforado recursos por el orden de los $110.000 millones para la alimentación de los niños de Cali.

“Yo invito a los docentes, padres de familia o alumnos, a que hagan veeduría con el tema del PAE. Todos puedan ayudarnos a hacer seguimiento a la calidad que deben tener los niños en el servicio prestado”, concluyó el mandatario.

Por: Heinar Ortiz Cortés

Alianza mundial de mandatarios y líderes de territorios con población africana y afrodescendiente


Líderes y lideresas de diferentes países de las Américas y el Caribe se reunieron a instancias de la Alianza Mundial de Mandatarios y Líderes Africanos y Afrodescendientes en Cali, Colombia, convocados por Amunafro y la Alcaldía de Cali,  para establecer mecanismos que contribuyan al fortalecimiento de la integración y desarrollo afrodescendientes en las Américas  y el Caribe, así como el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del Decenio Afrodescendiente.

En este encuentro internacional, se debatieron temas relacionados con: la Integración y desarrollo en América Latina y el Caribe; Oportunidades y Desafíos para el Desarrollo Socioeconómico; Aspectos históricos para la integración de los Territorios; y Avances y Retrocesos en los movimientos sociales Afrodescendientes.

La exitosa convocatoria y la rigurosidad en su agenda de trabajo planteada, orientaron la discusión en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (ONU 2015-2024) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Donde adicionalmente se abordaron aspectos para el fortalecimiento de la Alianza, y una ruta multilateral, pública, privada y de cooperación para el desarrollo sustentable,  económico, social, ambiental, cultural y político en territorios con población afrodescendiente. Declararon entre otros:

Constituir el Consejo Permanente de Afrodescendientes –Copafro-  de las Américas y el Caribe. Este Consejo tendrá en su seno una Secretaría Ejecutiva, para la articulación de todas las acciones encaminadas al cumplimiento de los compromisos asumidos por los Estados.

Desarrollar la Agenda del Consejo Permanente de Afrodescendientes de conformidad con la Declaración del Decenio Afro y de la Agenda 2030.

Como objetivo principal del Consejo, se tendrá el seguimiento a los compromisos asumidos en el Decenio y la Agenda 2030, e incidir en el cumplimiento de este por parte de los Estados, así como elaborar los informes pertinentes a este respecto.

Constituir la Secretaria Pro Tempore  para la elaboración del Plan de Trabajo, financiamiento, mecanismos de coordinación y comunicación, a cargo de: Oscar Gamboa (Colombia), Epsy Campbell (Costa Rica) y Celia Sacramento (Brasil); con el apoyo ejecutivo de Igor Correa (Colombia) con sede en Cali.

En este sentido la Alianza Mundial de Mandatarios y Líderes de Territorios con Población Africana y Afrodescendientes, cuenta con esta plataforma (Copafro) como medio de incidencia y articulación desde América Latina y el Caribe; desde ya se augura éxitos a todos sus miembros constitutivos y a los que se adhieran posteriormente.