Páginas

miércoles, 9 de octubre de 2019

Alianza por la construcción sostenible facilitará los procesos de transferencia de tecnologías para incentivar la innovación en el sector constructor​


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol Antioquia- y la Universidad Pontificia Bolivariana se unen con el objetivo de incentivar buenas prácticas e innovación para el sector.
El acuerdo de voluntades “ALIANZA POR LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el sector constructor agrupado en Camacol-Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana queda abierto, con el fin de que otros actores se puedan sumar a este propósito común.
Ante la necesidad de generar sinergias para lograr los grandes propósitos respecto de la consolidación de territorios más sostenibles, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Cámara Colombiana de la Construcción –Camacol Antioquia- y la Universidad Pontificia Bolivariana firmaron este martes el ACUERDO DE VOLUNTADES ALIANZA POR LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE, que promueve acciones concretas para el mejoramiento de la gestión pública, empresarial y la educación.

Entre los objetivos de esta alianza, se destacan el desarrollo de procesos de formación en sostenibilidad para el personal directivo, técnico y operativo vinculado al sector constructor, la promoción y el estímulo a las acciones relacionadas con la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) vinculadas a la construcción sostenible, así como facilitar los procesos de transferencia y planteamiento de tecnologías que permitan la innovación en el sector constructor a partir de la investigación aplicada.

Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Camacol Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana el esfuerzo realizado hasta la fecha cobija metas y ejercicios ambiciosos y necesarios para un territorio que se perfila hacia la sostenibilidad.​

“A través de esta alianza se busca promover y difundir en los ámbitos regional y nacional los avances en materia de construcción sostenible en el Valle de Aburrá como lo vienen haciendo nuestros afiliados, así como promover la implementación de economía circular en las obras, enfocada al cumplimiento de la Resolución 472 de 2017” explicó Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia.

En este sentido, el proceso de concertación y trabajo conjunto derivado del Acuerdo, se acerca a los preceptos Constitucionales, que se basan en la Política Pública de Construcción Sostenible y los Convenios y Acuerdos Metropolitanos que se han desarrollado de manera conjunta desde el año 2009.

Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó en la presentación del ACUERDO DE VOLUNTADES ALIANZA POR LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE, otras iniciativas que el Área Metropolitana ha liderado o acompañado, durante su gestión, en favor de la sostenibilidad: El Pacto Regional Antioquia, la estrategia nacional de economía circular en Colombia y la Escuela de Ecología Urbana, las cuales, agregó, “generan pertinencia y sinergia entre los actores para el cumplimiento de las metas trazadas en pro de la sostenibilidad regional”.

“Desde siempre, la UPB ha tenido un gran compromiso con la sostenibilidad y con los desarrollos ambientalmente amigables. Una prueba de nuestra coherencia, esto es, de lo que predica y hace la Universidad, está representado en el hecho de que somos la única Institución de América Latina que tiene la Certificación en Carbono Neutro, lo cual significa que hacemos un gran esfuerzo por reducir las emisiones”, dijo el vicerrector General de la Universidad Pontificia Bolivariana, Luis Eduardo Gómez.

El acuerdo de voluntades ALIANZA POR LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el sector constructor -agrupado en Camacol-Antioquia- y la Universidad Pontificia Bolivariana queda abierto, con el fin de que otros actores se puedan sumar a este propósito común.

EPM tiene múltiples espacios de interacción y diálogo con los candidatos a cargos de elección popular para suministrarles información sobre su labor


• Foros regionales, entrevistas personalizadas, recorridos y sitio web hacen parte de los espacios informativos que tiene la Empresa para los aspirantes

En un ejercicio de transparencia y compromiso con la democracia, EPM ha entregado información sobre los servicios que presta y su quehacer en los territorios a más de 108 candidatos de diferentes zonas de Antioquia, quienes participan en las elecciones regionales del próximo 27 de octubre en Colombia.

La información sobre la Empresa se suministra a través de diferentes canales. Uno de ellos son los foros regionales, de los cuales, ocho fueron desarrollados entre mayo y junio pasado y dirigidos a precandidatos en diferentes regiones de Antioquia. Estos espacios de interacción tienen como propósito que tanto los electores como los candidatos a cargos de alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles puedan acceder de manera oportuna y equitativa a la misma documentación y aportar así a la construcción de propuestas de gobierno informadas en materia de servicios públicos domiciliarios. 

Después del 27 de junio se han llevado a cabo más de 15 foros adicionales con candidatos en diferentes regiones de Antioquia, donde de la mano de otras instituciones como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se ha fortalecido el ejercicio democrático con transparencia y apertura informativa. Gracias a que los foros han sido intermunicipales y segmentados, la información se proporcionó de acuerdo con la región, enriqueciendo así las propuestas de los aspirantes en asuntos relacionados con servicios públicos y se han aclarado dudas asociadas a la actuación de la Compañía.

Otro de los canales implementados y que permite la consulta 24/7 es el micrositio especializado en el portal corporativo www.epm.com.co con toda la información del Grupo EPM, de interés de votantes y candidatos, relacionada con la prestación de los servicios públicos y la actuación de EPM en los territorios.

Estamos ahí
Los candidatos también han podido conocer de primera mano toda la información sobre el proyecto hidroeléctrico Ituango, su estado actual y las acciones que se desarrollan para proteger a las comunidades, cuidar el ambiente y recuperar la obra.

Adicionalmente, con los aspirantes a la Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia se han efectuado recorridos por las obras principales, con quienes han aceptado la invitación.

Con el Gerente General de EPM se mantienen habilitados hasta antes de las elecciones espacios de conversación para resolver las posibles dudas e inquietudes de los candidatos a la Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia sobre la Organización. De igual manera, el Gerente de Relaciones Externas de EPM también está recibiendo en similares condiciones a los aspirantes de los otros nueve municipios del Valle de Aburrá.

El respeto hacia las mujeres también viaja en Metro



La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, desarrolla desde 2017 la estrategia Territorios Seguros para las Mujeres y Niñas. Esta propuesta también está integrada al sistema de transporte masivo de la ciudad, el Metro.
Mediante este programa se ha buscado sensibilizar a la ciudadanía en Medellín sobre la problemática de acoso y violencia sexual femenina en las calles; además se quiere desnaturalizar acciones en torno a este tema.
Pese a las constantes acciones, en Medellín muchas mujeres se sienten intranquilas o irrespetadas, en especial en espacios públicos, bien sea por una mirada maliciosa, un piropo insinuante, una expresión con doble sentido; o incluso, por un roce o un toque, o una respiración cercana e invasiva.
“Así se pone uno cuando lo van atracar, así y más se sienten de mal muchas mujeres y niñas por el solo hecho de salir a la calle. Son agravios con los que uno se siente casi que violada”, anotó Olga Cecilia Ramírez Ramírez, economista y madre de familia, quien agregó que es muy incómodo tener que vivir con el temor a ser acosada.
En las calles es habitual oír que si la ciudad fuera como el Metro sería un espacio con mucho más respeto y prudencia, ya que en el sistema de transporte la cultura ciudadana prevalece.
Por esta razón, desde la Alcaldía de Medellín, con la campaña “El Metro también es un territorio seguro para las mujeres y las niñas de Medellín” se hace un llamado a la reflexión ciudadana para transformar y cambiar la forma como se trata a las mujeres.
Corresponsabilidad, sentido común, cultura y educación
“Hemos hecho jornadas y actividades de sensibilización y reflexión con la policía, con las universidades y con los transportadores; también con los obreros, quienes no es que quieran hacer algo malo sino que está tan naturalizado el tema que nos parece normal, pero no es así”, señaló Valeria Molina Gómez, secretaria de las Mujeres.
También con los educadores de diferentes instituciones educativas de la ciudad se han llevado a cabo talleres, movilizaciones y encuentros. Todo esto hizo posible que exista una red de maestros quienes hablan sobre el acoso sexual en las aulas.
Con estas acciones se han impactado a cerca de 30 mil personas en toda la ciudad. Con el fin de ampliar la cobertura,  la estrategia también se desplegará en el Metro de Medellín.
“Trabajamos de la mano de la Secretaría de las Mujeres con el objetivo de sensibilizar y transformar la cultura y los comportamientos de la ciudadanía, desde la corresponsabilidad frente al respeto hacia las mujeres y el rechazo a las violencias y el acoso sexual”, indicó Tomás Elejalde Escobar, gerente general del Metro de Medellín.
El respeto hacia las mujeres también viaja en Metro
Con el fin de concienciar y comprender la problemática de persecución e intimidación sexual a mujeres y niñas en el espacio público, se han implementado actividades en alrededor de 400 espacios académicos y pedagógicos dirigidos a distintos grupos poblacionales como actores de la Fuerza Pública, por ejemplo.
El respeto hacia las mujeres también viaja en Metro
También se han hecho en Casas de Justicia, Centros de Salud, grupos o colectivos como mujeres trabajadoras sexuales, formadores del INDER, grupos juveniles, Integrantes de las JAC y JAL, semilleros de mujeres, tenderos, e inicialmente con habitantes de las comunas de incidencia directa del proyecto: Santa Cruz, comuna 2; Manrique, comuna 3; Villa Hermosa, comuna 8; La Candelaria, comuna 10 y el corregimiento de Altavista.
Libres, seguras y respetadas
Las metodologías diseñadas para las sensibilizaciones son de construcción colectiva y se fundamentan en la experiencia significativa que logra la vinculación de asistentes al programa y a la reflexión sobre las violencias sexuales en el espacio público.
El respeto hacia las mujeres también viaja en Metro
“Los espacios de sensibilización se convierten en experiencias que nos ayudan a percibir las zonas más inseguras y a ampliar la capacidad de tejer redes para el cuidado propio de las otras mujeres y las niñas, además que poder hablar de las problemáticas es sano para todas”, afirmó Deisy Arango, líder comunitaria y estudiante de trabajo social, quien coordina el Colectivo Semillas de la comuna 2.
Por su parte, Mateo Gómez Rivas, fotógrafo, opina que no es lamentable y reprochable que las hijas, hermanas, amigas, novias o mujeres en general sientan miedo debido a la falta de valores y modales de algunos hombres.
“No es lógico, es antinatural, ellas deben ser libres en todo sentido, de vestirse como deseen, de caminar por donde quieran, de pensar y hablar”, afirmó. Además invitó a los hombres a ser verdaderos caballeros con las mujeres.
El respeto hacia las mujeres también viaja en Metro
El trato que se merecen
Palabras como “mamacita”, el clásico silbido que proviene de la nada o una mirada lasciva de un desconocido son algunas prácticas de violencia que los hombres tienen hacia las mujeres y que se piensan como situaciones comunes. Algunas, incluso, en muchas ocasiones se sienten vulnerables y prefieren dejar de usar prendas específicas o dejar de visitar ciertos lugares.
Esta realidad resulta muy compleja porque las violencias hacia las mujeres y niñas se manifiestan de muchas maneras, algunas silenciosas como una “mirada inocente” u otras inclusive más “agresivas” como un “piropo supuestamente inofensivo”, que va desde lo incómodo a lo desagradable, acciones que pueden influir en la autoestima y la percepción personal sobre ellas.
Por Sebastián Vallejo Ramírez

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Centro se viste de rosa


La carrera Camina, corre, tócate se realizará el próximo domingo 20 de octubre para sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.
Para generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de seno y sensibilizar a la comunidad sobre esta enfermedad, la Alcaldía de Medellín y la Fundación Fundayama realizarán la octava versión de la carrera atlética Camina, corre y tócate el próximo domingo 20 de octubre.
Más de 4.000 participantes, entre los que se encuentran pacientes de cáncer y sus familias, saldrán desde el teatro Pablo Tobón Uribe y se desplazarán por varios lugares que hacen parte de la transformación del Centro como: La Playa, Junín, Amador, Boyacá, La Bastilla y el paseo Bolívar.
En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Centro se viste de rosa
Los interesados podrán inscribirse en la página web www.caminacorretocate.com
El valor de la boleta es de $40.000 por participante y los grupos mayores de 20 personas tendrán un descuento del 5 %. El evento deportivo contará con la modalidad de 5k y 10k, esta última con premiación a los tres primeros puestos en hombres y mujeres, en las categorías de mayores, veteranos A y veteranos B.
Más de 24.000 personas han participado en las 7 ediciones anteriores que se realizan en esta época del año a propósito del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que tiene lugar el 19 de octubre.
Por Sofía López y Juan Hernández

Entre la noche de este miércoles y el amanecer del jueves habrá interrupción de acueducto en sectores de Sabaneta

Para realizar un trabajo de reparación en la red de distribución de acueducto, que incluye el cambio de una válvula de 12 pulgadas, es necesario interrumpir el servicio de acueducto entre las 7:00 p.m. del miércoles 9 de octubre y las 5:00 a.m. del jueves 10 de octubre, en sectores del municipio de Sabaneta, al sur del Valle de Aburrá.

Esta interrupción incluye 30.726 clientes ubicados en estas direcciones:

Calles 83 Sur a 80 Sur entre la carrera 47F y la avenida Regional.
Calles 80 Sur a 77 Sur entre las carreras 55 y la avenida Regional.
Calles 76D Sur a 75 Sur entre las carreras 34 y la avenida Regional.
Calles 75 Sur a 67 Sur entre las carreras 38 y 48B.
Calles 67 Sur a 50 Sur entre las carreras 42 y la avenida Regional.

Cubre zonas de los barrios: Aliadas del Sur, Ancón Sur, Betania, Calle del Banco, Calle Larga, El Carmelo II, Entreamigos, Holanda, La Barquereña, La Florida, Lagos de la Doctora, Las Casitas, Los Alcázarez, Los Arias, Manuel Restrepo, María Auxiliadora, Nuestra Señora de los Dolores, Paso Ancho, Playas de María, Prados de Sabaneta, Promisión, Restrepo Naranjo, Sabaneta Real, San Joaquín, San Rafael, Santa Ana, Tres Esquinas, Vegas de La Doctora, Vegas de San José, Villas del Carmen y Virgen del Carmen.

EPM presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que pueda ocasionar esta interrupción y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115 o en las redes sociales Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi.