Páginas

sábado, 23 de julio de 2022

600 niños participarán este domingo 24 de julio en el Desfile de Silleteritos en el corregimiento de Santa Elena

 - Se trata de la edición 24 y tendrá un recorrido de 1 kilómetro, entre la Institución Educativa Santa Elena y el parque principal.

- El domingo habrá cierres parciales entre las 8:00 a. m. y las 8:00 p. m. y un cierre total de una parte de la vía principal del corregimiento, entre las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m.

- Los 33 Silleteros Pioneros desfilarán como símbolo de la transmisión de conocimientos de generación en generación. 


Se acerca la Feria De las Flores 2022 y con ella el tradicional Desfile de Silleteritos de Santa Elena, que este domingo 25 de julio llega a su edición 24 con la participación de unos 600 niños, quienes recorrerán un (1) kilómetro desde la Institución Educativa Santa Elena hasta el parque principal del corregimiento.  


El evento se enmarca en las actividades de preferia y convoca a los niños y niñas del territorio, entre seis meses y 12 años, a compartir con todas las personas el legado cultural y ancestral de su familia, a través de un trayecto en el que portan los elementos característicos de la tradición silletera como el traje y la silleta. Esto para dar la bienvenida al gran certamen de la Feria de las Flores que expone el arte, la cultura y la tradición antioqueña. 

Para el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, este evento no solo es el abrebocas de la Feria de las Flores, sino también el preámbulo al tributo que se rinde a un patrimonio y a una tradición que se transmite de generación en generación. “Seguimos apostando a nuestro patrimonio inmaterial silletero y empezamos a abrir la feria con el evento quizá más lindo que puede tener la ciudad: el desfile de silleteritos. Arrancamos con este desfile de más de 600 niños. Sus padres y familias acompañarán para mantener este legado histórico y patrimonial de la nación, que es un orgullo para Medellín”, indicó. 

Para el desarrollo del desfile y la protección de los diferentes actores viales participantes, se realizarán cierres parciales entre las 8:00 a. m. y las 8:00 p. m. en la vía principal del corregimiento de Santa Elena, entre los estaderos El Silletero y Los Helechos (vereda Pantanillo y vereda El Cerro). Además, habrá cierre total de esa misma vía, en igual tramo, entre las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m.

Durante el cierre parcial solo se permitirá el paso controlado de residentes y rutas de transporte público entre el estadero El Silletero y el cruce de acceso a las veredas Pantanillo y El Cerro. Las rutas de transporte público que operan en la vía Santa Elena: Trasancoop, Flota Rionegro S.A y Rápido Medellín Rionegro S.A. presentarán alteraciones en sus frecuencias y recorridos.

Se contará con 12 agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad para ofrecer información sobre las diferentes rutas y orientar a la ciudadanía sobre los cambios que se presenten.

Desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia se ha coordinado un dispositivo interinstitucional donde participarán 18 Gestores territoriales en la jornada, articulados con la Corregiduría de Santa Elena, además del apoyo de la Policía Metropolitana a través de uniformados de la división de Infancia y Adolescencia, más de 50 Policías de vigilancia y de la división de Carabineros, además de hombres del Ejército Nacional adscritos a la IV Brigada, que apoyarán las tareas de vigilancia en la periferia del corregimiento.

Como parte integral del Desfile de Silleteritos se realizará el quinto Concurso de Creatividad e Innovación con Flores, con la participación de siete niños y niñas, quienes resaltarán la riqueza cultural, floral y artística mediante un traje elaborado con flores y material reciclado.

“Yo recibí este legado por parte de mi padre, que lo recibió de mis abuelos y de mis bisabuelos. Me gusta mucho la tradición ya que se cuidan mucho las plantas y el planeta tierra y el agua. Voy a continuar llevando esta tradición por el mundo para que la gente vea que Santa Elena es un lugar muy lindo de visitar”, afirmó Valeria Londoño, miembro de la cuarta generación de la familia Londoño Londoño. 

Después del Desfile de Silleteritos habrá una tarde artística y cultural en el parque principal de Santa Elena, desde la 1:30 p. m. hasta las 8:00 p. m., organizada por la Asociación Gremial Corporación de Silleteros de Santa Elena, con el apoyo de entidades públicas y privadas. Está dirigida a las familias silleteras, personas habitantes del territorio y visitantes. 

“Hay una tradición muy linda bien llamada Feria de las Flores, donde todos los campesinos y agricultores hacen las silletas”, dijo Sebastián Quintero Flores,  afirmando que son cuidadores del medio ambiente e invitando a ser parte de esta Fiesta, “tenemos una linda tradición así que vengan a Santa Elena a conocerla”. 

La tradición silletera representa unión, reencuentro y es la expresión máxima de la belleza del campo y embajadora del cuidado del medio ambiente y la naturaleza.

Iniciativas de movilidad sostenible alrededor del mundo

291895671_5607028499327681_4829753242499883109_n

EnCicla hace parte de las apuestas por la #MovilidadSostenible en América Latina, que además de ser gratuita contribuye para que los ciudadanos metropolitanos puedan movilizarse de forma rápida y segura por el Valle de Aburrá.

Te mostramos los proyectos de movilidad sostenible de otras ciudades.

292460990_5607028519327679_7385113301499220102_n

292548438_5607028495994348_6099045066861052736_n

293465265_5607028522661012_6398931576701879762_n

291408971_5607028525994345_8313949509887530399_n

Graduadas 212 personas privadas de la libertad en el Centro Penitenciario El Pesebre de Puerto Triunfo

 -  Desde el año 2021 se brinda atención a personas privadas de la libertad a través del Ciclo Lectivo Especial Integrado –CLEI- 2 al 6 en centros penitenciaros de 10 municipios no certificados del departamento de Antioquia.

-  En total se han beneficiado con oferta educativa más de 2.100 personas privadas de la libertad en Antioquia.

En el Centro Penitenciario El Pesebre de Puerto Triunfo se celebró la ceremonia de graduación como bachilleres de 212 personas privadas de la libertad.

La Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Educación Departamental, Universidad Católica del Norte, INPEC  y la Institución Educativa Rural Doradal se articularon en alianza estratégica para brindar oferta educativa a adultos privados de la libertad. 

Desde el año 2021 se brinda atención a población carcelaria a través del CLEI 2 al 6 en centros penitenciaros de 10 Municipios no certificados del departamento de Antioquia, Andes, Caucasia, Ciudad Bolívar, Jericó, La Ceja, Puerto Triunfo, Santa Bárbara, Santa Rosa de Osos, Santo Domingo y Sonsón.

-CLEI 2 que tiene correspondencia con los grados cuarto y quinto de educación básica primaria y se realiza en un año lectivo.

-CLEI 6 tiene correspondencia con el grado undécimo y se realiza en veintidós (22) semanas lectivas.

Se utiliza el Modelo Educativo Modalidad Virtual Asistida, el cual impacta a los privados de la libertad para que de cara al futuro sean personas útiles a la sociedad.

En total se han beneficiado con la oferta más de 2100 personas privadas de la libertad en Antioquia, contando con una inversión por parte de la administración departamental de cerca de 1600 millones de pesos en los últimos dos años.

Este programa, liderado por la Secretaría de Educación de Antioquia, por medio del Cibercolegio de la Universidad Católica del Norte, propende por un mejor desarrollo social y humano, posibilitando a través de esta estrategia, que las personas inicien o culminen su ciclo de formación en educación Básica Primaria, Secundaria y Media Académica, bajo modelos educativos flexibles, con el fin de que posteriormente puedan encadenar sus procesos de formación en cualquiera de los campos que ofrecen diversas instituciones de educación superior, o educación para el trabajo y desarrollo humano.

“Con la virtualidad asistida se llega a los centros penitenciarios para transformar las personas, que si bien no tienen física libertad, tienen la libertad de su alma, de pensamiento, a través de los aprendizajes, las enseñanzas que llegan a los centros penitenciarios por medio de los docentes”, expresó el presbítero Eduin Alberto Salazar Giraldo, rector del Cibercolegio de la Universidad Católica del Norte. 

Esta metodología, implementada en el departamento, se ha caracterizado por generar procesos pedagógicos, metodológicos y administrativos flexibles, favoreciendo el reconocimiento de saberes previos adquiridos por las experiencias del contexto social, cultural y laboral de la población joven y adulta, y su potenciación de competencias definidas por criterios normativos, facilitando procesos de inclusión y equidad con sentido social.

‘Todo aquel que lidere las FF.MM. lo debe hacer con sentido de afecto, de liderazgo, de autoridad, pero también de amor’: Duque

  • ​En la transmisión de mando del Comandante del Ejército, el Jefe de Estado destacó las cualidades de las Fuerzas Militares y dijo que “respetando la institucionalidad civil que ha conducido y conduce el Ministerio de la Defensa, sabia es aquella frase que saben bien los generales: que las fuerzas marchan al ritmo del Comandante Supremo”.

  • El Mandatario reconoció las cualidades del saliente Comandante del Ejército, de quien dijo: “Hoy se despide a uno de los grandes generales de Colombia, al general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda. Un hombre de abnegación, de laboriosidad, de fe, de fe en la causa, de sapiencia castrense”.

220722-02-Reconocimiento-gral-Moreno-Ojeda-Ejercito-1280

“Todo aquel que lidere a las Fuerzas lo debe hacer con sentido de afecto, de liderazgo de autoridad, pero también de amor, porque, por eso, esas tres lindas palabras: Patria, Honor y Lealtad que lleva nuestro Ejército en su emblema, solo son posibles por el amor a la República y el honor a las Fuerzas. Las Fuerzas mismas saben quién se lo demuestra y quién se lo expresa”.

Así se expresó este viernes el Presidente Iván Duque en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, al hacer un reconocimiento a la labor cumplida por las Fuerzas Militares en los cuatro años de su Gobierno y exaltar la lealtad y el compromiso de los altos mandos castrenses que calificó de “cúpula ejemplar”.

Las palabras las pronunció el Jefe de Estado en la ceremonia de trasmisión de mando del Comandante del Ejército al general Carlos Iván Moreno Ojeda, quien sustituyó en el cargo al general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda.

“Hoy se despide a uno de los grandes generales de Colombia, al general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda. Un hombre de abnegación, de laboriosidad, de fe, de fe en la causa, de sapiencia castrense, pero, también, de forjar continuamente el intelecto del soldado, para que el humanismo mismo revista las condiciones de quien comanda hombres dispuestos a dar su vida por la República”, destacó.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la ceremonia de transmisión del Comando del Ejército Nacional

En ese sentido, el Mandatario, al enaltecer las cualidades del oficial, agregó que “respetando la institucionalidad civil que ha conducido y conduce el Ministerio de la Defensa, sabia es aquella frase que saben bien los generales: que las fuerzas marchan al ritmo del Comandante Supremo”.

Enfatizó que “las instituciones, también, hacen sentir que aceptan todo menos el ultraje y menos un golpe que busque afectar su naturaleza existencial hoy”.

Al respecto, añadió que “ningún general ha sido tratado como husmeador de personas ajenas a la responsabilidad de vencer al enemigo. Ningún general ha sido despedido de la Fuerza por las redes sociales o por los medios de comunicación. Los generales han sido tratados con respeto y con dignidad, entendiendo que le pertenecen a la patria y a nadie más”.

La labor de las Fuerzas Militares

Duque también resaltó la labor desplegada por las tropas en estos cuatro años contra grupos criminales, a los denominó “símbolos del mal”, como los ‘Pelusos’, los ‘Cáparros’, el ‘Clan del Golfo’, el Eln y las disidencias.

“Y, por cierto, gracias a las Fuerzas, a todas las Fuerzas, y al trabajo, también, de nuestro glorioso Ejército Nacional, de nuestra Policía, de nuestra Fuerza Aérea y de nuestra Armada, la ‘Segunda Narcotalia’ ha dejado de existir”, dijo.

De la misma manera, puso de presente la decisiva intervención para atender situaciones de emergencia como la operación San Roque, que apoyó a los médicos y el personal que atendió la pandemia de covid-19 en todo el país, al igual que en las labores de reconstrucción de la isla de Providencia tras el paso de los huracanes Iota y Eta.

El nuevo Comandante del Ejército

El Presidente Duque destacó las capacidades del nuevo Comandante del Ejército, el general Moreno Ojeda, quien se desempeñaba como segundo Comandante del Ejército y lideró la operación San Roque.

“General Moreno Ojeda, usted conduce ahora los destinos de este Ejército, del Ejército Bicentenario, del Ejército que nunca dejado de responderle a Colombia, del Ejército que nunca podrá ser equiparable al terrorismo o al crimen, como también ocurre con todas nuestras Fuerzas, nunca podrán ser equiparables a ninguna expresión criminal, porque aquí no hay ninguna semejanza”, aseguró.

Y concluyó: “Las Fuerzas del bien, las Fuerzas de la justicia, las Fuerzas del honor preclaro de la República son las únicas que han luchado por Colombia y para Colombia en cualquier momento y situación. Nada las amainará, nada las debilitará, distinto a llevar en una mano el Código de Conducta y en la otra la Constitución de la República”.

Practicantes de excelencia se incorporaron a la Gobernación de Antioquia

-De ellos, 75 reforzarán el programa Salud para el Alma, desde las áreas de Sicología y Trabajo social, en 50 escuelas en el departamento.

- Los 247 restantes estarán en las diferentes dependencias y secretarías de la Gobernación de Antioquia aportando desde sus especialidades, para el cumplimiento del Plan de Desarrollo.

practicantes gobernacion

El programa de Prácticas Laborales, se enmarca en el Plan de Desarrollo UNIDOS 2020-2023", en el cual los jóvenes son considerados como los protagonistas de la transformación social y como actores que inciden en los cambios que se requieren para modificar la realidad del entorno, propiciando espacios para su participación activa en diferentes escenarios, permitiendo poner sus capacidades y potencialidades al servicio de la comunidad antioqueña.

Para el segundo semestre 2022, la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional en articulación con la Secretaría de Educación y la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia les dio la bienvenida, a los 322 practicantes que estarán en las distintas dependencias y secretarías de la Gobernación. Especial atención tuvieron los 75 practicantes del proyecto de Salud para el Alma, 58 Sicólogos y 17 Trabajadores Sociales, que realizarán sus prácticas durante el segundo semestre 2022 en ocho de las subregiones  apoyando las instituciones educativas de 50 municipios del departamento de Antioquia, aportándole a la vida digna de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la comunidad educativa, en este programa bandera de la administración departamental.

El Secretario de Educación Juan Correa Mejía,  dijo que,  Antioquia tiene 4.300 sedes educativas, que es un reto lograr tener cada semestre un número mayor de practicantes de excelencia  apoyando las labores de la Gobernación en el territorio. "Sumarlos a ustedes jóvenes  talentosos y ejemplo de excelencia, es un gran logro, pues serán  los movilizadores claves de la educación  y de la trasformación de los territorios. Ustedes serán los articuladores y eslabones de la Gobernación de Antioquia en los municipios para  lograr un acompañamiento integral,  un ambiente de convivencia y amor por la vida de todos los antioqueños", señaló.

La Gobernación de Antioquia realizó esta convocatoria el pasado 17 de mayo de 2022, brindándoles a los estudiantes de las instituciones de educación pública y privada de las subregiones del departamento la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en todas las áreas de la Gobernación. En el caso del programa Salud para el Alma, se presentaron 305 estudiantes de piscología y trabajo social, de los cuales fueron seleccionados 58 practicantes de Sicología y 17 practicantes de Trabajo Social, con el objetivo de aportar y fortalecer a este programa.



Medellín reconoce el liderazgo de las personas mayores con convocatoria Adulto Mayor Sobresaliente

- Entre el 22 de julio y el 5 de agosto estará abierta la convocatoria de la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía.
- Los requisitos y documentos para postularse se pueden conocer en el sitio web de la Alcaldía de Medellín:
https://cutt.ly/ynVx9pQ
- Los dos ganadores recibirán el galardón y una herramienta tecnológica para fortalecer su trabajo en comunidad, y asistirán a un curso de informática.

adulto mayor

Entre el 22 de julio y el 5 de agosto estará abierta la convocatoria de la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía para Adultos Mayores Sobresalientes. Este galardón reconoce el liderazgo y el trabajo comunitario de un hombre y una mujer, mayores de 55 años, que se destaquen por sus aportes a la ciudad. Asimismo, busca motivar y promover el respeto por esta población, y transformar imaginarios negativos sobre la vejez.

Los interesados en postularse deberán dirigirse a uno de los seis puntos habilitados por la Alcaldía de Medellín en toda la ciudad. Las direcciones y horarios pueden conocerse en el sitio web https://cutt.ly/ynVx9pQ, en el que también están los requisitos y el paso a paso de la convocatoria, y podrá descargarse el formulario.

"Este año, en el marco de la celebración de las personas mayores, realizaremos la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía, que es un incentivo para la participación de un envejecimiento activo. Esta es una oportunidad para reconocer el liderazgo de una mujer y un hombre mayores de 55 años. Desde la Administración Distrital estamos comprometidos con reconocer la sabiduría de las personas mayores para construir la Medellín Futuro que soñamos", expresó la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Bibiana Rico Ángel.

En las sedes dispuestas se recibirá el formato de postulación diligenciado, la fotocopia de la cédula, evidencias audiovisuales del trabajo comunitario realizado y una carta de referencia que certifique el liderazgo en procesos relacionados con desarrollo social, educación, cultura, recreación y deportes, tecnología o empoderamiento de comunidades.

Los aspirantes también deberán acudir al llamado que la Alcaldía de Medellín les haga para que, a través de una breve exposición, expliquen ante un jurado el trabajo que adelantan en comunidad.

Las postulaciones serán evaluadas por un comité de selección conformado por un delegado del alcalde Daniel Quintero Calle, los cabildantes mayores, un representante del personero de Medellín, la directora técnica del Equipo de Personas Mayores - Amautta y un delegado de la Secretaría de Educación. Ellos calificarán el trabajo, la experiencia y las gestiones que acrediten el liderazgo de los participantes.

"Las personas mayores hemos demostrado con nuestro liderazgo el desarrollo de una ciudad y de unos territorios. Siempre hemos estado acompañados de diferentes grupos poblacionales que aportan en el aspecto deportivo, cultural, recreativo y político. Es por eso que debemos resaltar que el trabajo de liderazgo es un proceso que se da durante todo el tiempo y que permite que las personas demuestren actividad, alegría, optimismo y sentido de pertenencia", añadió Marta Cecilia Vasco, presidenta del Cabildo Mayor de Medellín y cabildante de la comuna 14.

El hombre y la mujer sobresalientes recibirán el galardón el 27 de agosto, en el marco del Mes de las Personas Mayores, que se desarrollará entre el 17 y el 31 de ese mes. Cada uno obtendrá una herramienta tecnológica para fortalecer su trabajo en comunidad; además y, a través de la capacitación en informática que se brinda en el Equipo de Personas Mayores, los ganadores tendrán acompañamiento de profesionales en el manejo de recursos digitales.

En el año 2021, el reconocimiento fue entregado a Mario de Jesús Valderrama Gómez, de la comuna 10-La Candelaria, por su empoderamiento y ayuda a la población mayor en ese territorio; y a Rosa Adela Castrillón Quinchía, de la comuna 12-La América, por promover el envejecimiento activo y saludable en su comunidad.



Área Metropolitana apoya implementación de programa de la Unión Europea para la transición hacia plásticos del futuro

  • El Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP) buscará unir la experiencia de la Unión Europea para promover una economía de valor del plástico a través de la cooperación con Brasil y Colombia.
  • Los municipios del Valle de Aburrá  generan 101.767 toneladas de residuos por mes, de los cuales se estima que un 34% son plásticos potencialmente recuperables.
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental y en su compromiso por la protección del recurso natural, hace parte de la implementación del programa que busca fortalecer la reducción de plásticos de un solo uso.
amva-union-europeo-plasticos-web

En el mundo hoy se producen más de 360 millones de toneladas de plástico al año (Reporte ABIPLAST 2019), una de las problemáticas ambientales de mayor impacto en el bienestar de las personas y el medio ambiente. Para 2050, se estima que existan 12 millones de toneladas de residuos plásticos afectando a cuerpos de agua, como océanos y ríos de todo el mundo.

En Colombia, según la Cámara de Comercio de Bogotá, se producen 1.2 millones de toneladas anuales, de las cuales el 56% corresponden a empaques y envases, muchos de ellos considerados de uso único.

En nuestra región, se estima que en los municipios del Valle de Aburrá  se generan por día 3.356 toneladas de residuos, equivalentes a 101.767 toneladas por mes, de los cuales un 34% (aproximadamente 34.600 Ton/mes) son residuos plásticos que potencialmente podrían recuperarse. En este sentido, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se apoya la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) Regional del Valle de Aburrá 2017-2030, orientado a promover una economía circular e incrementar el aprovechamiento de los residuos reciclables en un 30% para el año 2030.

"Hoy en nuestra región solo aprovechamos el 15% de residuos para el reciclaje, cuando debe estar entre el 30% y 35%. Siendo conscientes de esta realidad, desde la entidad durante el último año acompañamos técnicamente a 18 empresas de la región para que implementen estrategias a través de las cuales puedan hacer la transición a la economía circular. Este programa tiene un gran valor para conocer metodologías exitosas que pueden ser aplicadas en el territorio en materia de plásticos", aseguró Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Tras la necesidad mundial de reducir el uso de plásticos en las Américas y abrir espacios de diálogo sobre esta problemática, la Unión Europea (UE) implementó una iniciativa que integra aliados locales y a nivel mundial. Se trata del Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP), cuyo objetivo es fortalecer el papel de liderazgo de la UE en la transición hacia los plásticos del futuro.

Esta iniciativa contribuye a que las industrias de plásticos y reciclaje en Colombia sean más competitivas y trabajen en pro de los compromisos climáticos globales.  "La cooperación entre actores de la cadena de valor de los plásticos es esencial para poder identificar soluciones holísticas inspiradas por la economía circular a los retos de plásticos que tienen y experimentan primordialmente a nivel local. Al finalizar los tres encuentros, tendremos la propuesta de política pública para fortalecer la economía circular de plásticos", explicó Kevin de Cuba, líder de Equipo Colombia para el Programa CPAP.

Durante la primera fase, se identificaron los sectores y tipos de producto con gran relevancia y potencial del plástico circular en el país: envases de alimentos y bebidas, materias primas alternativas y bioplásticos, reciclaje de plásticos y uso único y los residuos en cuerpos de agua. Tras el primer encuentro en Medellín, los expertos reunidos para dar inicio a la segunda fase, destacaron que Colombia es un país rico en políticas, leyes y reglamentos para la producción y uso de plásticos. Además, coincidieron en que se deberá estimular una producción y consumo más sostenible de plásticos.

Crear una economía circular basada en innovación y nuevos hábitos de consumo es uno de los principales retos y uno de los pilares más importantes para las asociaciones de cooperación internacional, que buscan minimizar el impacto de los residuos plásticos en el medio ambiente. Esta es una de las apuestas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la cooperación con organizaciones internacionales y países aliados, así como del fortalecimiento de las empresas locales para lograr un Futuro sostenible.