Páginas

miércoles, 4 de enero de 2023

Gobernador (e) de Antioquia visitó el municipio de Zaragoza con importantes anuncios para la comunidad

- Durante la jornada se firmó el convenio para la construcción del acueducto y alcantarillado y un CDI (Centro de Desarrollo Infantil) en el corregimiento El Pato.

- Igualmente se adelantarán estudios para la segunda etapa del malecón del río Nechí. Recorrió la pavimentación de la vía Escarralao – El Bagre y el plan maestro de acueducto y alcantarillado en el municipio.

Gobernador Zaragoza 1

El gobernador (e) de Antioquia, Juan Pablo López, visitó el municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca. Allí recorrió importantes obras que se adelantan en este momento y anunció intervención en proyectos trascendentales para la población.

Uno de ellos es el plan maestro de acueducto y alcantarillado del corregimiento El Pato, el cual requiere la construcción de 3.673 metros lineales nuevos de tubería para alcantarillado, la planta de tratamiento de aguas residuales y la construcción de 64 cámaras de inspección, con lo cual se ampliará la cobertura al pasar de un 73% a un 94%, para un total de 1.693 usuarios beneficiados.

Además, se anunció la construcción del CDI (Centro de Desarrollo Infantil), por $2.294.885.763, de los cuales la Gobernación aporta $ 1.100.000.000.

“Trajimos muy buenas noticias para el corregimiento de El Pato, la firma del convenio de la construcción del CDI (Centro de Desarrollo Infantil) y la optimización del plan maestro de acueducto y alcantarillado para uno de los corregimientos más importantes que tiene este municipio”, dijo el gobernador (e).

Zaragoza Gobernacion

Otro de los recorridos realizados fue por la pavimentación en la vía Escarralao – El Bagre.
 
“El equipo de Mineros S.A. nos mostró la pavimentación desde Escarralao hasta El Bagre. Una pavimentación que hicimos a través del mecanismo de Obras por Impuestos, donde la Gobernación de Antioquia realizó los estudios y diseños y la empresa Mineros hizo la pavimentación”, explicó el gobernador (e).

El recorrido continuó por la pavimentación del plan maestro de acueducto y alcantarillado, con toda la red urbana de vías, el circuito estratégico de Cáceres - La Chilona y, finalmente, el malecón del río Nechí, donde se planea realizar una segunda etapa.

“Aquí en el municipio de Zaragoza, pudimos ver entonces la segunda etapa que el alcalde quiere construir, estamos haciendo todos los estudios técnicos y este será uno de los proyectos que hace parte de Parques del Río Municipales”, concluyó el gobernador (e). 

El proyecto Parque mirador ‘Perla del rio Nechi’, interconectará el malecón existente (de 150 metros), con la nueva infraestructura que se propone, para darle continuidad a la estrategia de recuperación del espacio público y trasformación del entorno paisajístico.

Temporada de lluvias seguirá durante los meses de enero y febrero de 2023

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y su Proyecto Siata hicieron un llamado a los habitantes del territorio y a los alcaldes a prepararnos ante los posibles riesgos que se avecinan, por la temporada de lluvias que, debido al fenómeno de La Niña, continuarán durante los meses de enero y febrero.

Lluvias enero febrero

El ingeniero Julián Sepúlveda Berrío, líder del Equipo de Meteorología del Proyecto Siata, afirmó, al referirse a los pronósticos que se tienen para el presente año, que, “aunque nos encontramos en una temporada donde el régimen de precipitaciones es menor, seguimos modulados por el fenómeno de La Niña, lo cual implica que vamos a tener un mayor acumulado de precipitaciones a largo plazo”.

Esto implica, agregó, que vamos a tener un mayor acumulado de precipitaciones a largo plazo.

En otras palabras, señaló que seguirán las lluvias en enero, febrero y van a ser mayores a lo esperado comúnmente.

Esto implica ocurrencia de eventos, que podrían ser extremos o no, y eso depende de las características de intensidad, duración o acumulado.

Sepúlveda Berrío atribuyó a los flujos de humedad que ingresaron desde el occidente colombiano las lluvias ocurridas en los primeros días del año en el territorio metropolitano.

La Alcaldía de Medellín hace recomendaciones para proteger las reservas naturales debido al incremento de visitantes en inicio de año

- Se hace un llamado a la comunidad a disfrutar de estos espacios sin afectar la fauna y la flora, con respeto por las especies presentes en los cerros y con cuidado hacia su hábitat natural.
- Es importante conservar los espacios libres de basura y utilizar los recipientes dispuestos para ese fin.
- Medellín lidera estrategias de conservación de los cerros tutelares, reservas naturales y ecosistemas estratégicos que permiten proteger 17.677 hectáreas.

Reservas naturales cuidados

En la temporada de inicio de año, muchas familias visitan los ecosistemas estratégicos y son comunes los llamados “paseos de olla”, picnics o caminatas por las reservas naturales y los cerros tutelares, por esto, la Administración Distrital con el grupo de 34 guardacuencas lidera actividades de acompañamiento y sensibilización a la comunidad y hace algunas recomendaciones para la protección y conservación de estos espacios naturales:

-Conservar los lugares libres de basura y utilizar los recipientes dispuestos para ese fin.

-Hacer el menor ruido posible para así escuchar y disfrutar el sonido propio de la naturaleza, sin alterar su armonía.

-Respetar las especies de fauna y flora presentes en los cerros y ecosistemas estratégicos cuidando su hábitat natural.

-Observar la fauna silvestre sin perturbarla y no sustraer flores o plantas.

-No hacer fogatas, ya que pueden ocasionar incendios forestales y pérdida de vegetación.

-Dar aviso al personal de la Alcaldía de Medellín y llamar al 123 en caso de observar situaciones anómalas, inseguras o sospechosas.

“En esta temporada de año nuevo, muchas familias de nuestra ciudad y visitantes disfrutan de nuestras reservas naturales y cerros tutelares para pasar una tarde de amigos, realizar una caminata ecológica o una tarde de picnic, o disfrutar del paisaje que estos espacios nos ofrecen, por eso, los invitamos a que nos ayuden a su conservación y mantenimiento siguiendo las recomendaciones para no generar afectaciones en estos espacios ni en las especies arbóreas y mariposas que encontramos allí”, expresó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón.

Para esta época los ecosistemas estratégicos preferidos por visitantes y habitantes de la ciudad, para las caminatas y actividades en espacios naturales, son los cerros tutelares El Volador, La Asomadera, Nutibara, Picacho, Pan de Azúcar, Tres Cruces y Santo Domingo, así como la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel.

La Administración Distrital, en su apuesta por la consolidación de Medellín como una Ecociudad, lidera estrategias de conservación de los cerros tutelares, reservas naturales y ecosistemas estratégicos que permiten la protección de 17.677 hectáreas, con restauración, mantenimiento, monitoreo de biodiversidad y apropiación social.

“Queremos invitarlos a que, en estas vacaciones, disfruten de nuestros cerros de una manera muy responsable, evitando hacer fogatas, sancochos y diferentes tipos de actividades que puedan afectar nuestra fauna y flora. También, queremos invitarlos a que los conozcan de una manera muy deportiva, a que cambien de ambiente y disfruten de nuestros paisajes”, manifestó la promotora ambiental Yenny Vázquez.

La ciudad cuenta con 13 reservas naturales custodiadas por 34 guardacuencas quienes hacen recorridos de control y vigilancia para asegurar el cuidado y mantenimiento de estos espacios, además de la verificación de linderos, el monitoreo de la biodiversidad y la sensibilización ambiental a través de actividades ecopedagógicas.

Más de 270 personas extraedad se graduaron de primaria y bachillerato con Comfenalco Antioquia en 2022

  • La Caja continúa trabajando para cerrar la brecha de analfabetismo. Según datos de la Gobernación de Antioquia (2018), en el departamento hay 181.458 personas que no saben leer o escribir.
  • Los estudiantes que no comprendan sobre lectura ni escritura entran a un proceso de aprendizaje con docentes especializados, lo que permite que personas mayores de 50 años accedan a la metodología adecuada.
  • Para eliminar barreras, la Caja ofrece horarios flexibles con clases nocturnas y fines de semana; así como virtuales y presenciales.
Grados Extraedad (1)

Con 56 años, Romelia Calle cumplió el sueño de graduarse de bachillerato y se demostró a sí misma que no hay límites ni edad establecida para volver a empezar. Al mismo tiempo que era costurera, era madre, abuela, ama de casa y estudiante de física, química, matemáticas, inglés y español, materias que le daban miedo cuando empezó porque hacía más de cuatro décadas que no cogía un cuaderno. 

Ella cuenta que interrumpió sus estudios de primaria a los 9 años, no porque no quisiera ir a la escuela sino porque la violencia de su vereda no la dejaba transitar libremente por el campo, luego, en su adolescencia, tuvo un bebé y tampoco pudo seguir; cuando pensó que podía, el 30 de julio de 1999, las Farc destruyeron a Nariño, su pueblo, ubicado en el Oriente antioqueño, que vivió unas de las tomas armadas más complejas del país. 

Tras 36 horas de violencia, el 80 % del municipio estaba destruido y el 50 % de los habitantes, es decir, 9.000 personas se desplazaron, entre ellas, Romelia y su familia. Luego del éxodo, esta madre soltera llegó a Medellín, una ciudad desconocida, para defenderse como pudiera con cuatro hijos. Tenía 33 años, pero el sueño de estudiar cada vez se postergaba más y más, hasta que en 2018 conoció el instituto de Educación de Comfenalco Antioquia.

Al igual que Romelia, 272 personas extraedad se graduaron este año de primaria y bachillerato con esta caja de compensación que les brinda a los jóvenes y adultos la oportunidad de estudiar de forma gratuita y con horarios flexibles, sin interrumpir su vida laboral ni la crianza de sus hijos o nietos. Este beneficio es para afiliados categoría A y B, es decir con ingresos inferiores o iguales a los cuatro salarios mínimos.

Grados de la Extraedad

Jorge Alejandro Gómez Bedoya, director de Comfenalco Antioquia, explicó que “decidir retomar sus estudios sin importar la edad, las circunstancias o la etapa de la vida en que se encontraban, tiene un gran significado para nosotros: la valentía de tomar decisiones por el bienestar propio y de los demás”.

Para la Caja, acompañar este proceso contribuye a la transformación social y es un posibilitador de oportunidades, que ayuda a cumplir metas. “Sabemos que no es fácil conciliar la vida personal, laboral ni académica y damos las gracias a las empresas que hacen posible, con sus aportes, que impactemos más vidas desde la educación”, agregó el director. 

Las clases están diseñadas para cualquier persona que desee terminar sus estudios básicos, por ello, los estudiantes que no comprendan sobre lectura y escritura entran a un proceso de aprendizaje con docentes especializados, lo que permite que personas mayores de 50 años realicen este curso de manera personalizada y con la metodología adecuada.

La Caja continúa trabajando para cerrar la brecha de analfabetismo y por ello tiene metodologías especiales para las personas que no saben leer ni escribir puedan adquirir estas competencias y avanzar en sus estudios. Según datos de la Gobernación de Antioquia (2018), en el departamento hay 181.458 personas que no saben leer o escribir.

Entre las barreras para estudiar esta el tiempo, por lo que la Caja busca que las personas puedan estudiar sin obstáculos con clases nocturnas y fines de semana, virtual o presencial. Para este nuevo año escolar, las matrículas están abiertas entre el 10 de enero y el 28 de febrero. Mayores informes (604) 4447110 y (604) 4489770 o en www.comfenalcoantioquia.com.co