Páginas

martes, 7 de abril de 2020

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, asegura que la ampliación del aislamiento es una decisión acertada



Tras la decisión del Gobierno Nacional relacionada a la extensión del aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 26 de abril a las 11:59 p. m., el alcalde Daniel Quintero respaldó la medida promulgada con la intención de continuar protegiendo la vida de todos los ciudadanos y brindar las mejores condiciones de atención para aquellos que han sido contagiados por el coronavirus hasta el momento.

La administración municipal ha ratificado en múltiples ocasiones la firme intención de salvaguardar la mayor cantidad de vidas en medio de la emergencia mundial por el Covid-19, por lo cual el mandatario local manifestó que resulta acertada la decisión de ampliar el aislamiento teniendo en cuenta que se avecinan momentos complicados para la sociedad y esto permite estar un paso adelante del virus, ganar tiempo y finalmente vencerlo.


Por Jefatura de Prensa.

Afectación por Covid-19, tema del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023

: Departamento Administrativo de Planeación motiva la reflexión frente a impacto del Covid-19 y sus efectos posteriores.
.: A pesar de la crisis generada por la pandemia, avanza construcción del Plan de Desarrollo de Medellín.
.: Consejo Territorial de Planeación hizo devolución de concepto de manera virtual.
.: (Audio) Jorge Mejía Martínez, director del Departamento Administrativo de Planeación - DAP.



El Departamento Administrativo de Planeación de Medellín estima necesario abordar en la construcción del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 el cambio de escenario que plantea la pandemia del coronavirus, dadas sus implicaciones y afectación en diversos asuntos sociales y económicos de la ciudad.
Es innegable que este hecho sobreviniente plantea retos nuevos, dado que cambia de manera abrupta e inesperada la realidad de la ciudad y afecta diversos aspectos de la vida social y la productividad: impacta negativamente el empleo, el ingreso y la subsistencia de los ciudadanos, el recaudo fiscal, demanda mayor inversión en salud y contrae el tejido empresarial.
“Es necesario evaluar lo que implica esta contingencia de cara al futuro de Medellín para que el Plan de Desarrollo recoja las nuevas realidades sociales, económicas, ambientales y culturales que se desprendan de ella”, manifestó el director del Departamento Administrativo de Planeación -DAP, Jorge Mejía Martínez.
Con este propósito, el director del DAP invita a los sectores interesados y en general a toda la ciudadanía, a participar del análisis de cuáles son las mayores consecuencias de la crisis y qué acciones se deben desarrollar para corregir la situación, siempre a la luz de las cinco líneas planteadas por el alcalde Daniel Quintero Calle en su programa de gobierno: Valle del Software, Recuperemos lo Social, Ecociudad, Transformación Educativa y Gobernabilidad y Gobernanza. 
El Consejo Territorial de Planeación – CTP culminó el análisis del anteproyecto de Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 y el pasado 31 de marzo entregó su concepto, de manera virtual, dadas las restricciones que impone la cuarentena nacional.
Durante el mes de abril, la Administración Municipal hará los ajustes necesarios para consolidar el proyecto de acuerdo, el cual será radicado a fines de este mes ante el Concejo para su debate y aprobación, con el fin que se convierta en Acuerdo Municipal.
Por Carlos López.

Mujer de 91 años primera fallecida por coronavirus en Medellín

.: Se han redoblado los cuidados y el monitoreo de aquellos pacientes que dieron positivo a la prueba del virus.

.: Se hace un llamado a toda la ciudadanía para que no escatime en esfuerzos de autocuidado.

Pese a las acciones de atención integral y medidas adoptadas por la Alcaldía de Medellín, se confirmó la primera muerte por coronavirus en la ciudad, se trata de una mujer de 91 años que sufría de enfermedades crónicas propias de su edad. 

Se hace un llamado a toda la ciudadanía, incluidos aquellos que están en proceso de recuperación, para que no escatimen esfuerzos de autocuidado y solidaridad con el resto, en uno de los momentos de salud pública más difíciles de los últimos 70 años.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ofreció condolencias a la familia de la primera mujer fallecida en Medellín por Covid-19 y aseguró que “se vienen los días más duros. Seguiremos trabajando las 24 horas para atender la emergencia”. 

La Secretaria de Salud ha redoblado los cuidados y monitoreo de aquellos pacientes que dieron positivo a la prueba del virus, con la intención de que la ciudad no sume más muertes a causa de la enfermedad.

Rita Almanza, líder del equipo de epidemiología de la Secretaría de Salud, afirma que la mujer padecía otras enfermedades como “neumonía, presión alta y secuelas por enfermedad cerebro vascular y aneurisma”.

La Administración Municipal está comprometida, no solo con garantizar una adecuada atención a los pacientes con Covid-19, sino también con el cuidado y la garantía de todos los protocolos de higiene y seguridad del personal médico. 

Se reitera la importancia de practicar acciones de prevención como el lavado frecuente de manos y el uso tapabocas, que es de uso obligatorio en los sistemas de transporte públicos.

Por Jefatura de Prensa.

Alcaldía de Medellín inició la entrega de un millón de tapabocas

.: Quien no use tapabocas no podrá ingresar a sistemas de transporte público.
.: El personal médico recibirá dotación completa para atender pacientes con Covid-19.
.: (Audio) Declaraciones del Alcalde Daniel Quintero Calle.
.: (Audio) Declaraciones de la secretaria de Salud, Andrea Uribe Montoya.



Acompañados de un completo equipo pedagógico, el alcalde Daniel Quintero Calle y la secretaria de Salud Andree Uribe Montoya entregaron los primeros 100.000 tapabocas a usuarios de sistemas de transporte público, con el fin de prevenir que continúe la propagación del coronavirus, tal y como se había anunciado.
Esta es la primera entrega de un total de un millón de tapabocas. De acuerdo con el mandatario se le dará prioridad al personal de salud, que recibirá también 50.000 máscaras N95, que son fundamentales para quienes atienden pacientes con Covid-19.
El alcalde anunció además que entregarán una completa dotación a los médicos, con el objetivo de que tengan los trajes especiales necesarios, guantes y todos los instrumentos requeridos para atacar el coronavirus.
“Queremos que ellos puedan ir a esta guerra contra el coronavirus con todas las herramientas que necesitan y por eso necesitamos también que la ciudadanía cumpla y acate estas medidas, que como ya se ha dicho, hoy son pedagógicas pero mañana inician las sanciones y obligarán al retiro de las personas que no tengan tapabocas dentro del sistema masivo de transporte”, indicó el mandatario, quien explicó que hoy por lo menos el 99 % de los usuarios en el Metro estaba cumpliendo con la medida.
La secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe Montoya, recordó que la importancia de cumplir con la medida, no solo en transporte público sino también lugares como supermercados y bancos, radica en la posibilidad de prevenir los contagios, debido a que en los sistemas de transporte masivo se generan aglomeraciones y no se pueden respetar las distancias mínimas de un metro entre las personas, que en muchos de los casos podrían tener el virus y estar asintomáticas.
“El tapabocas se debe usar solo un día y por una persona. No se debe reutilizar ni compartir. La idea es desecharlo después de su uso. La recomendación va en que, si no hay capacidad económica para adquirirlos, entonces se pueden usar los de tela, fabricados artesanalmente. Hay que tener en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Salud, entre ellas que haya una capa doble de tela y lavarlos diariamente”, explicó la secretaria.
El alcalde además recordó que en todas las empresas exceptuadas, como las cadenas de alimentos y farmacias, los empleadores deben proveer de tapabocas a sus empleados y agradeció a la industria textil, que ha fortalecido la producción de tapabocas en la región.
La Alcaldía además continúa con estrategias como el Plan Mil, la plataforma Medellín Me Cuida y la red de transporte con más de 80 vehículos al servicio del personal de salud para atender desde todos los frentes a todos los sectores de la ciudadanía en medio de la emergencia por coronavirus.
Por Jefatura de Prensa.

Medellín se movió al ritmo del Festival por la Vida



90 minutos de baile, ritmo, alegría e integración familiar se vivieron hoy durante la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física, evento organizado por el INDER Alcaldía de Medellín.

Fue una gran clase de ejercicios de fuerza, resistencia, rumba, combat y aeróbicos los que disfrutaron, de manera virtual, 2.500 personas conectadas simultáneamente en vivo en Facebook e Instagram. Además, el evento en la primera red social alcanzó a más de 93 mil personas y tuvo 6.363 reacciones, comentarios y compartidos.

Esta es una estrategia liderada por el INDER Medellín para llevar alternativas de actividad física en casa en época de cuarentena. Por eso, esta semana se tendrán otras dos clases en vivo a través de Facebook:

Rumba Kids: martes 7 de abril a las 9:00 a. m. 
Yoga: miércoles 8 de abril a las 8:00 a. m. y 7:00 p. m.

La curva económica frente a la epidemiológica: ¿cómo va hasta el momento Colombia?

Desde que el coronavirus empezó a propagarse en el mundo fue evidente que la velocidad de su avance hacía imperativo adoptar medidas de distanciamiento social, entre las que sobresale el confinamiento de la mayoría de la población.

Tales acciones están destinadas a limitar al máximo el número de contagios, de modo que el sistema de salud no resulte colapsado, y pueda por lo tanto salvarse el mayor número de vidas posible.
Esta estrategia, que está orientada por lo tanto a aplanar la curva epidemiológica del COVID-19, tiene repercusiones significativas sobre la actividad productiva.

En efecto, en la economía contemporánea los servicios juegan un papel protagónico, y la necesidad de limitar las interacciones entre personas conduce a una parálisis casi completa de estas actividades. Por lo tanto, contener la cantidad de afectados por el coronavirus mediante cuarentenas acelera la curva de impacto económico.

Este dilema entre el aplanamiento de la curva de la enfermedad y el empinamiento de la curva económica es hoy en día el más apremiante muchos países alrededor del mundo.  Colombia no es la excepción, ya que desde el 24 de marzo y hasta el 26 de abril está vigente el aislamiento preventivo obligatorio.

Acercándonos hacia la mitad de este periodo, contamos con información de alta frecuencia que nos permite apreciar cómo ha sido hasta el momento el comportamiento de ambas curvas en nuestro país.

El desempeño de las curvas se muestra en la gráfica anexa. En relación con el coronavirus, tomamos la cifra acumulada de contagiados desde que se hizo oficial el primer caso el 6 de marzo, y la comparamos con una estimación de cuál habría sido el avance de la enfermedad si no se hubieran tomado las medidas de aislamiento.

Como se aprecia, en menos de dos semanas las acciones  adoptadas han conducido efectivamente a hacer que la evolución de la enfermedad sea menos acelerada que lo sugerido en el
escenario alternativo.

Frente al impacto económico, utilizamos como proxy de actividad el índice NowCast para el comercio en frecuencia diaria. Este indicador estima la variación del PIB de dicho sector de forma anticipada, tomando como base la información transaccional de Bancolombia. Los datos muestran que desde mediados de marzo se presentó una desaceleración, la cual es consecuente con el entorno de incertidumbre generado por la pandemia.

La tendencia se acentuó con los simulacros de cuarentena que se realizaron en las principales ciudades, y se profundizó con la entrada en vigor del aislamiento obligatorio. De este modo, hacia el fin de marzo estimamos que el valor agregado por el comercio entró en terreno negativo.

En resumen, contamos con un panorama preliminar que nos permite apreciar que las acciones dispuestas por las autoridades han permitido controlar el avance del coronavirus, pero que la afectación económica en las últimas semanas ha sido importante. Por lo tanto, es importante que las decisiones de las autoridades en el futuro inmediato apunten a lograr un balance entre estos dos aspectos, que son esenciales para el bienestar de nuestra sociedad.

Curva epidemológica del coronavirus (casos acumulados observados y estimados) y curva 
económica (variación % anual NowCast comercio)



Fuente: Grupo Bancolombia, Instituto Nacional de Salud.

Infolocal se conecta con la ciudad



Es tiempo de quedarse en casa, por eso el Servicio de Información Local de Comfenalco Antioquia, pone a disposición de la comunidad afiliada y público en general, la información ciudadana a un solo clic como son: rutas de transporte, trámites, directorio de EPS, hospitales, un chat para atender  necesidades de información y  una completa programación bibliotecaria para todas las edades.

Video Club Antioquia Para Verte Mejor

Una gran oportunidad para descubrir a Antioquia y las ciudades a través del lente captado por diferentes realizadores locales que han participado en este programa.

Hoy martes 7 de abril / Hora: 4:00 p.m en Facebook @infolocalcomfe

Viernes 10 de abril / Hora: 4:00 p.m en Youtube @infolocalcomfe

Ciudanautas

Programa de formación ciudadana mediante el uso y manejo de diferentes herramientas basadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC – con el fin de garantizar el acceso, transferencia y apropiación de la información local, para que permita dar solución a problemas cotidianos de los ciudadanos como son: trámites en línea, becas, bolsas de empleo, seguridad social, pagos por Internet, acceso a la educación superior, Internet sano, entre otros.

Lunes 13 de abril / Hora: 10:00 a.m. en Facebook LIVE @infolocalcomfe

Consultas de ciudad – chat

Los usuarios recibirán acompañamiento y orientación en la búsqueda y suministro de información ciudadana y bibliotecaria, mediante nuestro chat habilitado en el portal infolocal.comfenalcoantioquia.com.
También podrán encontrar los programas del área de Fomento de la Lectura como:

Hora del cuento

Nuestros promotores de lectura leerán cuentos a los usuarios y sus familias, conectándose en nuestro canal de YouTube: @Infolocalcomfe
Todos los días a las 3:00 p.m.

Una historia en retazos

Construyamos de manera colaborativa un cuento a modo de cadáver exquisito en el espacio literario que nos permite twitter y en unos días tendremos una historia colectiva por leer.  Usa el hashtag #yosigolahistoria y menciona @infolocalcomfe

El amor en los tiempos del coronavirus: correspondencias anónimas

1.Inspírate y empieza a escribir una carta de amor, para alguien que la recibirá de forma anónima.
2.Elige un seudónimo y envíala al correo infolocal@comfenalcoantioquia.com 
3.Nuestro cartero virtual la enviará a una dirección anónima y buscará una correspondencia para ti.
La Caja recuerda que está comprometida con la comunidad y recomienda a todos sus afiliados seguir  con el auto cuidado protegiendo así a los que más queremos, rompiendo la cadena y lavándonos las manos de forma periódica, juntos trabajamos para combatir el coronavirus.

Presidente Duque le anuncia al país que el Aislamiento Preventivo Obligatorio se mantiene hasta el próximo 27 de abril


• “Este Aislamiento, que busca lo mejor de todos nosotros, es justamente para que nosotros podamos seguir salvando vidas, quebrándole el crecimiento exponencial a esta pandemia, y que nosotros vayamos teniendo también mayores logros y vayamos fortaleciendo nuestras capacidades en el sistema de salud”, dijo el Mandatario.
• Al intervenir en el programa de televisión ‘Prevención y Acción: Protección a la familia y avances en entrega de alivios sociales’, el Jefe de Estado informó que el aislamiento para los adultos mayores de 70 años se mantiene hasta el 30 de mayo. Así mismo, los niños y jóvenes continuarán con el estudio en casa hasta el 31 de mayo.
• Subrayó que esta decisión se toma con base en recomendaciones y análisis del equipo de científicos y expertos, y con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
• El Mandatario también hizo el anuncio desde su cuenta de Twitter, donde escribió: “Las medidas tomadas han sido positivas. Teniendo en cuenta el comportamiento del virus e información de salud pública analizada, hemos tomado la decisión de mantener el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 26 de abril a las 11:59 p.m. Nuestro reto es seguir salvando vidas”.
“Después de haber trabajado con este equipo de trabajadores, de ver sus recomendaciones, de ver las tendencias, quiero hacerles un llamado a que todos hagamos un esfuerzo adicional por la salud, y es la decisión de mantener, después del 13 de abril, hasta el 27 de abril, el Aislamiento Preventivo Obligatorio”.
Así lo anunció ayer lunes el Presidente Iván Duque Márquez en el programa de televisión ‘Prevención y Acción: Protección a la familia y avances en entrega de alivios sociales’, durante el cual le informó al país la ampliación por 14 días de la Cuarentena Nacional.
El Mandatario también hizo el anuncio desde su cuenta de Twitter, donde escribió: “Las medidas tomadas han sido positivas. Teniendo en cuenta el comportamiento del virus e información de salud pública analizada, hemos tomado la decisión de mantener el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 26 de abril a las 11:59 p.m. Nuestro reto es seguir salvando vidas”.
El Jefe de Estado afirmó que “este Aislamiento, que busca lo mejor de todos nosotros, es justamente para que nosotros podamos seguir salvando vidas, quebrándole el crecimiento exponencial a esta pandemia, y que nosotros vayamos teniendo también mayores logros y vayamos fortaleciendo nuestras capacidades en el sistema de salud, nuestra capacidad de hacer pruebas y nuestra capacidad de articular cada vez más toda la red de prestadores del servicio de salud”.
De acuerdo con el Presidente Duque, la decisión de mantener el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 27 de abril también implica reforzar otras medidas que ya se han adoptado.
Al respecto, indicó que el aislamiento para los adultos mayores de 70 años se mantiene hasta el 30 de mayo. Así mismo, los niños y jóvenes continuarán con el estudio en casa hasta el 31 de mayo.
“Los adultos mayores se van a mantener en ese Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 30 de mayo, como nosotros también lo planteamos. Y el esfuerzo en nuestras casas es, justamente, proteger a esos adultos mayores de 70 años en el distanciamiento, en el manejo, en las prácticas de higiene con ellos”, subrayó.
Agregó que “nosotros habíamos pensado inicialmente que los niños, los jóvenes, los universitarios, estuvieran por fuera de la jornada académica hasta el día 20 de abril. Pero pensando también en el esfuerzo que debemos hacer, vamos a extender esas medidas hasta el 31 de mayo”, reiteró.
Indicó que esta decisión se toma con base en recomendaciones y análisis del equipo de científicos y expertos y con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un proceso de inteligencia colectiva
En su intervención, el Jefe de Estado recalcó que todas las medidas que ha adoptado el Gobierno para prevenir, contener y mitigar los efectos de la pandemia han sido importantes.
Entre ellas, citó la decisión de restringir la jornada universitaria y escolar, la medida del Aislamiento Preventivo Obligatorio a los mayores de 70 años, los cierres de fronteras, las restricciones relacionadas con eventos públicos, bares y discotecas, con el fin de limitar la interacción de personas y prevenir el contagio del virus.
“Todo esto ha tenido un impacto y estamos en unas semanas que son muy importantes. Son importantes para ustedes, son importantes para nosotros, son importantes como país”, sostuvo.
En su mensaje a los colombianos, el Presidente Duque indicó que “tenemos que ir pensando siempre en que este proceso sea solidario, sea colaborativo, sea un proceso humano y sea, también, un proceso de inteligencia colectiva”, en el cual se ha escuchado el clamor de muchos ciudadanos.
Atención a necesidades del país
Así mismo, el Mandatario se refirió a la necesidad que hay en el mundo por acceder a implementos de aseo como los jabones, antibacteriales y desinfectantes, por lo cual anunció que “vamos a habilitar, con todos los protocolos, que el país pueda tener suficiencia y producción para atender esas necesidades de todos en nuestros hogares”.
Señaló que también es necesario garantizar que muchas de las obras que se requieren para la protección de la vida y la conectividad de los municipios, “previendo que puede venir una etapa de lluvias muy pronto, tenemos también que facilitar que esas obras se adelanten con todos los protocolos de seguridad, pensando en el bienestar de nuestro país”.
“Es un ejercicio de inteligencia colectiva, y nosotros tenemos que seguir buscando que todos y cada uno de nosotros entendamos que esta pandemia no es cuestión ni de pocos días ni de pocas semanas ni de un mes ni de dos; esta pandemia está presente en el mundo y mientras no se desarrolle una vacuna, va a estar presente”, sostuvo.
Puntualizó que, por esta razón, nuestro reto como país, como sociedad, es ser capaces de adaptarnos.
“Adaptarnos significa seguir protegiendo la vida, protegiendo la salud y tomando todas las medidas de protección que se requieran. Pero entender también que, en ese ejercicio, nosotros tenemos que ser cada vez más inteligentes, y eso implica ser colaborativos, solidarios, humanos y buscar que la sociedad también logre salir adelante”, concluyó el Presidente Duque.

Aeronaves de la Fuerza Aérea son adaptadas para trasladar pacientes con COVID-19, desde regiones apartadas de Colombia

​Las aeronaves podrán transportar dos pacientes en estado crítico, que contarán con unidades de cuidado intensivo independientes y preparadas para funcionar de forma autónoma durante el vuelo.



La Fuerza Aérea Colombiana, con el propósito de salvar vidas,  dispone de aeronaves Casa C-295, adscritas al Comando Aéreo de Transporte Militar – CATAM-, para trasladar pacientes diagnosticados con COVID-19 que requieran unidades de cuidados intensivos, desde regiones alejadas hacia el centro del país.

El avión se divide en tres zonas: una para la tripulación, que estará totalmente aislada; otra para el personal médico; y una última para los pacientes. El personal médico podrá desplazarse entre las secciones 2 y 3.

Las aeronaves podrán trasladar dos pacientes en estado crítico, que contarán con unidades de cuidado intensivo independientes y preparadas para funcionar de forma autónoma durante el vuelo.

El proceso de adecuación de la aeronave permite un espacio suficiente para prestar atención médica de la más alta calidad y la tripulación médica está dotada con instrumental y equipos de última generación. Adicionalmente, cuentan con capacitación brindada por el Ministerio de Salud para trasladar pacientes con resultados positivos para el nuevo coronavirus.

Así, la Fuerza Aérea Colombiana pone al servicio de los colombianos sus equipos, tripulaciones y personal médico para realizar trasladados aeromédicos y también transportar carga, coordinando todas las acciones a través del Centro Nacional de Recuperación de Personal, CNRP.

Aquí no hay espacio ni para vanidades ni para protagonismos aislados. Somos todos Colombia: Presidente Duque

• “Yo quiero decirles a todos los colombianos que estos no han sido momentos fáciles para ninguno, pero hoy tenemos que darnos cuenta de que es en la solidaridad y en la colaboración como saldremos adelante”, dijo el Jefe de Estado en el programa especial de televisión sobre las medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus.
• El Mandatario señaló que “estas semanas tienen que ser para que todos ganemos. Yo los invito a que esta Semana Santa, que es de tanto recogimiento, estemos más tiempo en los hogares y nos vayamos preparando para estas dos semanas adicionales, donde tenemos que salir más fortalecidos”.

“Aquí todos somos protagonistas colectivos de esta realidad y nuestros triunfos serán de todos. Aquí no hay espacio ni para vanidades, ni para protagonismos aislados. Somos todos Colombia”, afirmó ayer lunes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al referirse a la tarea para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Así lo expresó el Mandatario en el programa especial de televisión ‘Prevención y acción: Protección a la familia y avances en entrega de servicios sociales’, que lideró desde la Casa de Nariño.
“Yo quiero decirles a todos los colombianos que estos no han sido momentos fáciles para ninguno, pero hoy tenemos que darnos cuenta de que es en la solidaridad y en la colaboración como saldremos adelante”, manifestó el Jefe de Estado.
El Presidente hizo un llamado, al comenzar la Semana Santa,  a que “saquemos la fe a relucir orgullosamente, quienes la tenemos y también con respeto por quienes no la tienen”.
Advirtió que “estamos en una situación grave para el mundo, desafiante en Latinoamérica y desafiante para nosotros. Nunca lo habíamos vivido”.
“Yo estoy seguro de que los resultados nos van a acompañar favorablemente si seguimos obrando así, con colaboración, con solidaridad, con amor por Colombia”, puntualizó.
El Mandatario señaló que “estas semanas tienen que ser para que todos ganemos. Yo los invito a que esta Semana Santa, que es de tanto recogimiento, estemos más tiempo en los hogares y nos vayamos preparando para estas dos semanas adicionales, donde tenemos que salir más fortalecidos”.