Páginas

jueves, 20 de octubre de 2022

Virtual Educa, el evento más importante de Educación en Iberoamérica, comenzó en Medellín

- 20 países se reúnen en el Distrito en el marco del XXIII Encuentro Internacional Virtual Educa, Medellín 2022.

- El evento contará con más de 90 conferencias y 40 seminarios sobre la Cuarta Revolución Industrial.

- 212 ponentes nacionales e internacionales estarán durante los dos días de programación.

VIRTUAL EDUCA MEDELLIN

Se inauguró en Medellín el evento de educación más importante de Iberoamérica: Virtual Educa. La apertura se cumplió en el salón de convenciones de Plaza Mayor, en presencia de 1.000 personas, entre ellas el embajador de los Emiratos Árabes Unidos, Salem Rashed Alowais y el viceministro de Conocimiento, Innovación y Creatividad del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia, Sergio Cristancho.

“Maestros, vengan a ver las grandes experiencias que tenemos en transformación educativa, en educación virtual, emprendimientos digitales y todos esos nuevos retos que nos dejó la pandemia para la educación en los colegios y universidades. El encuentro es el primero, después de toda la pandemia presencial, en el que nos podemos volver a abrazar, mirar a los ojos y hablar con todos los maestros”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Durante este primer día se realizaron 30 conferencias, 22 seminarios, 14 talleres de trabajo y cuatro redes de trabajo en sitio. Este jueves, 20 de octubre, se tendrán 64 conferencias, 26 seminarios, 16 talleres de trabajo y dos redes de trabajo en sitio.

Este jueves nuestro aliado académico, Universidad de La Sabana tendrá la charla, Los retos de la educación frente a la Cuarta Revolución Industrial de su rector Rolando Roncancio Rachid a las 8:45 a.m. en la sala 2 del gran salón de Plaza Mayor.

“Este encuentro es un impulso hacia la transformación de la educación, hacia la innovación. Tenemos días llenos de todo tipo de conferencias, ponencias y talleres. Hemos intentado traer a expertos internacionales, que nos puedan hablar de las últimas innovaciones y de todo aquello que está triunfando en el mundo de la educación”, expresó el director gerente de Virtual Educa, Jorge Antón Jornet.

El XXIII Encuentro Internacional Virtual Educa, Medellín 2022, cuenta con 212 ponentes de más de 20 países, quienes hablarán sobre la Cuarta Revolución Industrial y los retos del siglo XXI para la educación, acorde con la consolidación del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Quiero aprender, cerrar brechas de educación a nivel de innovación, ciencia y tecnología, porque estamos en la globalización, la Cuarta Revolución Industrial. Estamos en la era de la tecnología para que nuestros estudiantes de las instituciones públicas cierren brechas y aprendan desde el desarrollo, el diseño y el metaverso”, dijo la rectora de la Institución Educativa Pablo Neruda, Liliana Patricia Muñoz Gil.

En este escenario se conocerán las metodologías, experiencias y estrategias formativas para afrontar las necesidades, desafíos y oportunidades de la sociedad actual, como aporte a la construcción de la Medellín Futuro.

“Liquidez del Área Metropolitana del Valle de Aburrá es particularmente fuerte”: Fitch Ratings​

  • La calificadora de riesgo asignó a la entidad las máximas calificaciones crediticias de largo y corto plazo
  • La calificadora de riesgo indicó que la Entidad presenta una perspectiva estable, lo cual significa que a futuro la calificación se mantenga.
  • Según la escala de calificación, el perfil de liquidez del Área Metropolitana del Valle de Aburrá es particularmente fuerte.
AREAM-EdificioAreaM-calificacion

La agencia internacional calificadora de riesgos Fitch Ratings asignó al Área Metropolitana del Valle de Aburrá dos de sus máximas calificaciones crediticias de largo y corto plazo con perspectiva estable.

Por un lado, le otorgó la calificación AAA(col), considerada la máxima por Fitch en la escala de calificación en Colombia, la cual se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento, en relación con todos los demás emisores u obligaciones en el país.

También, le concedió la calificación F1+ (col), que indica la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación con otros emisores u obligaciones de Colombia. El “+” significa que el perfil de liquidez del Área Metropolitana del Valle de Aburrá es particularmente fuerte.

“La calificación se basa, fundamentalmente, en un buen comportamiento presupuestal, en unas operaciones de balance responsables y positivas, un gran manejo de flujo de caja y en todas las decisiones administrativas que la entidad ha ido adoptando en los últimos días”, aseguró Sor Isabel Vélez, subdirectora financiera (e).

Por su parte, Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló: "A la fecha hemos cumplido en un 80% nuestro Plan de Gestión Futuro sostenible 2020-2023, estando por encima de lo que debería estar ejecutado, y esto ha sido posible gracias a la capacidad técnica y financiera del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, lo cual es respaldado hoy por la calificación que nos otorgó la firma Fitch Ratings".

​Según explicó la subdirectora financiera (e), esta calificación además significa que la entidad tiene disciplina financiera y maneja  el marco fiscal de mediano plazo y plan financiero con instrumentos de planificación financiera.

En municipios del Oriente se dio apertura a la Técnica en Operación y mantenimiento de abastecimiento de agua para pequeñas comunidades

  • Con este espacio académico la Gerencia de Servicios Públicos fortalece a los operarios de los acueductos urbanos y veredales.
  • El Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- es la institución encargada de llevar a cabo este proceso educativo.
  • Esta estrategia se continuará replicando en varios municipios del Departamento.
municipios oriente gobernacion

La Gerencia de Servicios Públicos y el Servicio Nacional de Aprendiazaje -SENA- dieron apertura en los municipos de El Peñol y Cocorná a la Técnica en Operación y mantenimiento de abastecimiento de agua para pequeñas comunidades. Este porceso académico tiene como propósito la protección de los recursos naturales y garantizar la continuidad, calidad y cobertura de los servicios públicos en diferentes localidades del Departamento.

En estas zonas también se dieron cita operarios de acueductos urbanos y veredales de los municipios de San Francisco y San Carlos, que durante un año, obtendrán competencias en temas como protección de cuencas, operación de sistemas de tratamiento y prolongación y renovación de redes secundarias de distribución, entre otros aspectos.

“Es un programa muy importante porque el agua potable es vida, nos garantiza el desarrollo, es por eso que en esta zona del Departamento llegaremos con las capacidades y competencias para que nuestros operarios de pequeños acueductos tengan los conocimientos necesarios para llevar vida a toda Antioquia”, puntualizó Carlos Álvarez, director Operativo de la Gerencia de Servicios Públicos. 

Jorge Leonardo Yepes, habitante de Cocorná, es uno de los aprendices de esta técnica, en este proceso académico, encuentra la posiblidad de transformar las comunidades, ofreciéndoles mejor calidad de vida a través de una adecuada prestación de servicios públicos.

Esta experiencia educativa tambien se ha replicado en sedes como Andes y Rionegro, donde se ha contando con la presencia de otros operadores de distintas subregiones de Antioquia.

Unidos seguimos generando estrategias que permitan avanzar en una óptima prestación de servicios públicos en Antioquia.

La Ciudad Señorial reconoce la alta calidad del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado

  • Conoce (aquí) la declaración del Alcalde Braulio Espinosa Márquez sobre el avistamiento de fauna.
  • Para ver cada avistamiento haz clic en cada especie.
img_6627

La Administración Municipal a través de la estrategia de fortalecimiento del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado -SILAPE-, mediante el monitoreo de fauna silvestre, reconoce la presencia de felinos como el puma concolor en nuestra biodiversidad de bosques y montañas. Su presencia indica que el ecosistema del -SILAPE- presenta alta calidad y funcionalidad ecológica, destacando a la Ciudad Señorial en el Valle de Aburrá.

Este felino es el más grande de nuestras montañas y se caracteriza por tener un comportamiento tímido, por lo general, sus recorridos en nuestros ecosistemas los hace en solitario.

El puma adulto realiza desplazamientos en áreas muy extensas evitando el contacto con el ser humano, porque lo reconoce como su principal amenaza. Su paso es sigiloso y debido a ello es difícil verlo, por esta razón se debe respetar y proteger su hábitat natural.

También hemos registrado mamíferos mesocarnívoros o de mediano tamaño como el cusumbo y la taira, estos animales tienen dietas omnívoras y se pueden alimentar de vertebrados pequeños, frutas e insectos.

Asimismo, dicho sistema nos ha permitido registrar distintos aspectos ecológicos de las especies como depredación, eventos de reproducción en los cuales observamos que especies como el zorro perro pueden tener una camada de cuatro a seis crías y un desarrollo de su ciclo de vida sano, debido a las condiciones favorables del entorno. Por medio de este seguimiento continuo a nuestra fauna silvestre podemos observar su crecimiento y desarrollo a través del tiempo.

Al mismo tiempo, hemos  identificado la biodiversidad que se encuentra en nuestro territorio y nos enorgullece saber que en nuestras áreas protegidas contamos con la presencia de 4 de las especies de felinos que hay en Colombia; los cuales son el yaguarundí, ocelote, tigrillo lanudo y el felino más grande que habita en la región del Valle de Aburrá qué es el puma.

La presencia de los felinos son importantes para el equilibrio natural y las dinámicas de los ecosistemas, porque están en la cota o cima de la cadena trófica y requieren de grandes áreas de bosque para su subsistencia y desplazamiento. Observar estos animales nos indica el estado óptimo en que se encuentran los ecosistemas y, además, nos refleja las condiciones de los mismos, dado que si no hubiera disponibilidad de hábitat y alimentación, estos animales ya se hubieran desplazado hacia otros lugares.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección Ecosistemas y Biodiversidad, con el apoyo del Instituto Alexander Von Humboldt y e Empresas Públicas de Medellín -EPM-, se hace  presencia en el territorio para continuar con los procesos de identificación y seguimiento de la biodiversidad de la zona.

En Envigado sumamos acciones por la conservación de las especies de fauna y por involucrar a la comunidad en el conocimiento de la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas de nuestro municipio.

Más Información:

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario

604 3394000 ext: 4282