Quédate en casa, evita salir

martes, 12 de mayo de 2020

IDEA inicia ciclo de capacitaciones virtuales dirigidas a los servidores públicos de los municipios

•    Las sesiones se desarrollarán de forma virtual y hacen parte del programa de fortalecimiento para los entes territoriales de Antioquia.

image

Con el objetivo de brindarle a los municipios herramientas para mejorar su capacidad de gestión administrativa y de esta forma optimizar su desempeño fiscal, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA – inicia el día de hoy el programa anual de capacitaciones para sus clientes.
Estos ciclos de formación constituyen uno de los mayores aportes del Instituto a los municipios y están dirigidos principalmente a los alcaldes, secretarios de hacienda y demás funcionarios delegados por las administraciones municipales.
Para este año, y teniendo en cuenta las medidas decretadas por el gobierno nacional en medio de la Emergencia Económica, Social y Ecológica asociada a la pandemia del COVID-19, las primeras tres sesiones del mes de mayo se realizarán de manera virtual, lo cual constituye una enorme ventaja principalmente para los municipios que se encuentran más alejados de la capital antioqueña, como los del Urabá, el Bajo Cauca y el Magdalena Medio; En un mes y en seguimiento de las disposiciones decretadas por el Gobierno Nacional se determinará si el segundo ciclo de sesiones, que se realizarán durante el mes de junio, se continuarán de forma virtual o se pasará a la modalidad presencial. 
Las capacitaciones de este año se desarrollarán en alianza con la Universidad de Antioquia. A continuación, la programación del ciclo de formación 2020 para los municipios de Antioquia:
•    Fortalecimiento Fiscal, del 11 al 14 de mayo (4 horas diarias) – Virtual
•    Ley de Financiamiento, el 18 y 20 de mayo (2 horas diarias) – Virtual
•    Contratación, del 25 al 28 de mayo (2 horas diarias) – Virtual
•    Marco Fiscal de Mediano Plazo, 3 de junio (8 horas) – Presencial*
•    SECOP, 10 de junio (4 horas) – Presencial*
•    Asesoría para los Municipios, 17 de junio (8 horas) – Presencial*

Con crédito de Findeter por 100 mil millones de pesos se apoyará reactivación de la economía antioqueña emprendiendo obras de infraestructura

- El mismo fue obtenido por la Gobernación de Antioquia y el IDEA y se pondrá a disposición de los municipios antioqueños con un plazo de 12 años, con dos años de gracia para iniciar el pago.

- Ya hay para estudio de la secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, 122 proyectos presentados por 109 municipios, de los 111 de categoría 4, 5 y 6 que pueden participar en esta convocatoria.

- Las obras no podrán superar un monto de $1.800 millones, de los cuales el municipio aportará la mitad, a través del crédito del IDEA. La otra mitad la cofinanciará la gobernación de Antioquia.

imageCon un crédito por 100 mil millones de pesos gestionado ante el FINDETER, por parte de la Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA, se avanzará en la reactivación económica postCOVID-19, como una de las estrategias desarrolladas para dinamizar las economías municipales, a través de la ejecución de proyectos de infraestructura.

Esta iniciativa generará empleos formales en las poblaciones y promoverá la construcción de territorios sostenibles y transformadores.Los municipios que quieran acceder a estos recursos podrán tomar un crédito con el IDEA por el 50% del valor del proyecto que se ejecutará, y la Gobernación de Antioquia cofinanciará el 50% restante, todo hasta un valor total de Mil Ochocientos Millones de Pesos M/L ($1.800.000.000).

Es importante tener presente que el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, de una forma responsable y pensando en la situación financiera de nuestros municipios, ha determinado que este crédito será diferido en un plazo de 12 años con dos años de periodo de gracia para empezar el pago.

Durante la presentación de esta nueva estrategia para revitalizar la economía antioqueña, el gobernador Aníbal Gaviria recordó que ya hace unos días se habían puesto a disposición de las micro y medianas empresas, así como del sector informal, línea de crédito con Bancóldex, denominada Antioquia Responde, por $100 mil millones en préstamos para proteger y fomentar el empleo.

Y se refirió a esta nueva bolsa de otros $100 mil millones para obras de infraestructura, mediante créditos en condiciones muy favorables. El gobernador agradeció el esfuerzo y la disciplina para lograr contener la difusión del Coronavirus y llamó a todos a seguir con esta disciplina.

Por su parte, el secretario de Infraestructura de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, reiteró la importancia de estos créditos y el impacto positivo que tendrán en la reactivación económica del departamento. A su vez, el gerente del IDEA, Julián Santiago Vázquez Roldan, reiteró el compromiso de la entidad a su cargo de mantener su labor en pro de la recuperación de la economía antioqueña.

Hay que recordar que, con el fin de materializar dichos recursos para los municipios, desde el pasado 8 de abril de 2020, la Secretaría de Infraestructura Física publicó la primera convocatoria para el desarrollo de dichos proyectos dirigida a municipios de categorías cuatro, cinco y seis, que en Antioquia son 111 de los 125. Estos, debían presentar proyectos de intervención en la red vial municipal hasta de dos kilómetros, o proyectos de infraestructura equivalentes, con valor de hasta mil ochocientos millones de pesos ($1.800.000.000).

“Los resultados de esta invitación fueron satisfactorios y podemos reportar que hoy contamos con 122 propuestas desarrolladas por 109 municipios, de los 111 que en Antioquia tienen esas categorías, las cuales serán sujeto de análisis por parte del equipo técnico de la secretaría de Infraestructura de Antioquia. A la fecha solo Necoclí y Titiribí no han presentado propuestas”, dijo Juan Pablo López.

La metodología para llevar a cabo las evaluaciones pertinentes estará enmarcada en un esquema básico de priorización, fundamentado en cuatro variables y que a su vez definirá el orden de elegibilidad: (1) Entrega dentro del plazo establecido para el envío de la información. (2) Fase de estructuración del proyecto. (3) Tipo de intervención (red vial municipal u otro proyecto) y (4) Capacidad de endeudamiento del municipio.

Finalmente, se aclara que ningún proyecto será descartado, y que para aquellos con valores superiores a los límites de la convocatoria, los municipios deberán asumir los valores por encima de los topes.

Además, las llamadas para verificar la información empezarán desde ayer lunes 11 de mayo de 2020. En caso de que no sea posible financiar algunos proyectos por medio de esta convocatoria, en los próximos días se emitirá el cronograma de convocatorias para el resto de la vigencia donde los municipios podrán preparar sus proyectos y presentarlos para cofinanciación.

Huertas de Abastecimiento: una estrategia que beneficia a productores rurales y tenderos

image

38 productores rurales de los corregimientos de Medellín y 52 tenderos de algunas comunas de la ciudad hacen parte de esta estrategia, que lidera la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Las Huertas de Abastecimiento permiten a productores y tenderos hacer acuerdos comerciales directos, garantizando la comercialización de los alimentos a precios justos y la calidad de los productos.

 

Por Elizabeth Chica Arcila

Llega de nuevo la Feria Popular Días del Libro

.: La apertura será el viernes, 15 de mayo, a las 10:00 a. m. Este año, la versión 14 de la Feria Popular Días del Libro contará con un día más para recorrerla, compartir y encontrarse.
.: Las actividades estarán disponibles en dias.fiestadellibroylacultura.com.
.: Con diferentes talleres y actividades, los visitantes podrán disfrutarla y aventurarse en las dispersiones humanas y en las diásporas, tema eje de los Eventos del Libro de 2020.
La apertura de la decimocuarta versión de la Feria Popular del Libro será el viernes 15 de mayo a las 10:00 a. m. con la exposición del Jardín de Lectura Viva y su actividad En busca de un rumbo. Por tercer año consecutivo, el Salón del Libro Infantil y Juvenil estará también en los Días del Libro con seis talleres dirigidos, entre ellos Cartas Cruzadas y Al calor de las palabras.
En los tres días del evento se realizará un Cuentódromo, desde del mediodía hasta las 2:00 p. m. Participarán nueve entidades, cuenteros y narradores de la ciudad que abordarán temas como gastronomía, ciencia y cuentos sobre las diásporas y la selva.
“Estamos felices de poder disfrutar de esta programación familiar entrando en los diferentes espacios. Quiero invitarlos y recordarles que son tres días, eso es un hecho histórico porque anteriormente solo teníamos dos, y quiero que celebremos, porque todos los días son días del libro”, expresó Lina María Gaviria, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.
La programación académica incluye siete conversatorios, cuatro de ellos propios, con 19 invitados como escritores, ilustradores, periodistas, bibliotecarios y artistas. Un total de 116 entidades participarán en la oferta comercial. Los visitantes podrán encontrar libros nuevos y usados, editoriales independientes, fondos universitarios, distribuidores y publicaciones especializadas.
Durante la feria se lanzará la edición número 13 del Cuentico Amarillo de la Fiesta del Libro y la Cultura, con la compañía de la ilustradora paisa Elizabeth Builes. Este texto, que contará con una edición impresa y digital, se inspira en El Libro de la Selva, invitado de la literatura universal para este año y obra de Rudyard Kipling. También se realizará la premiación del concurso de microrrelatos #MicroCiFiMedellín.
Las personas interesadas pueden consultar el mapa interactivo de Carlos E. Restrepo, sede de la versión 14 de la Feria Popular Días del Libro a través de dias.fiestadellibroylacultura.com para vivir esta experiencia desde la virtualidad. Allí encontrarán, además, la programación, recomendaciones de libros, fondos de pantalla para descargar y una vitrina de textos para comprar.
Por Valentina Correa Restrepo y Diana García Osorio.

Dapard finalizó intervención en el sector La Comba en Jericó para evitar avenidas torrenciales o deslizamientos durante la primera temporada de lluvias

- Durante la segunda temporada de lluvias de 2019, esta zona fue la más afectada por desprendimientos de tierra.
- Maquinaria amarilla estuvo en el sitio haciendo labores de limpieza de canales y perfilación de laderas.
Durante 25 días maquinaria amarilla dispuesta por el Dapard estuvo trabajando en el sector La Comba en el municipio de Jericó, realizando labores de remoción, limpieza completa, transporte y depósito de material que obstruía la quebrada La Virgen, así como en el terraceo y suavización de pendientes en las laderas que presentaban rasgos de inestabilidad. Hoy, gracias a esta intervención se mitigan los riesgos asociados a deslizamientos o avenidas torrenciales en este municipio del suroeste antioqueño.
El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, afirmó que desde la entidad y en coordinación con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Jericó se determinó iniciar la intervención en el sector La Comba en inmediaciones del casco urbano, ya que fue una de las zonas con más desprendimientos de tierra en 2019. Además, resaltó que, aunque esta intervención haya sido finalizada, los residentes de la zona deben estar alerta, pues, estamos en temporada de lluvias.
Por su parte, el secretario de Planeación, Juan Carlos Arias Gómez, exaltó la oportuna intervención de esta ladera, ya que, según él, en los últimos días se han presentado fuertes precipitaciones sin generar afectaciones e indicó que en convite con la comunidad se realizará un trabajo manual de manejo de aguas en el sector.
La Gobernación de Antioquia estará en comunicación con el municipio, para conocer cómo avanza el monitoreo de la ladera y así evitar emergencias como la ocurrida el pasado mes de noviembre, en donde las fuertes lluvias y la obstrucción de canales ocasionaron una avenida torrencial.

Abierta la convocatoria para elegir al nuevo miembro del sector educativo en el CTP Departamental


•Las organizaciones y agremiaciones podrán presentar a sus candidatos al sector educativo del Consejo Territorial de Planeación hasta el 22 de mayo de 2020.
•Los candidatos o candidatas deberán presentarse en ternas, compuestas por al menos una mujer.
•Los diversos integrantes del CTP participan activamente en los diferentes momentos de la construcción y ejecución del Plan de Desarrollo Departamental.


La Gobernación de Antioquia, conforme a la Ordenanza 041 de 1994, abre la convocatoria para que hasta el 22 de mayo de 2020, las agremiaciones del sector educativo y las organizaciones que a nivel departamental agrupen a los estudiantes de las diversas instituciones de educación superior, postulen sus candidatos para representar el sector educativo en el Consejo Territorial de Planeación de Antioquia, máximo organismo de planeación participativa en el proceso de desarrollo territorial, cuya función consultiva es de gran importancia y de carácter permanente en el seguimiento a la ejecución del Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023.
El nuevo representante del sector educativo que hará parte del Consejo Territorial de Planeación (CTP), se unirá a los integrantes de otros sectores de la sociedad civil, que participan activamente en los diferentes momentos de la construcción y ejecución del Plan de Desarrollo Departamental, especialmente en la coordinación y asistencia a los Consejos Consultivos Subregionales.
El CTP es la máxima instancia de planeación participativa, que garantiza la incidencia de la sociedad en la construcción y seguimiento de las políticas públicas, posibilitando su participación en la toma de las decisiones que permiten la proyección del desarrollo a corto, mediano y largo plazo del territorio.
Las organizaciones y agremiaciones que deseen participar, deberán postular una terna de candidatos, integrada por al menos una mujer de acuerdo a la Ley 581 de 2000, antes del 22 de mayo de 2020, enviando toda la documentación requerida al correo electrónico despacho.planeacion@antioquia.gov.co. Una vez pase la fecha límite de la convocatoria, el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, procederá con la elección y designación del integrante del sector a suplir, en los términos de la Ley 152 de 1994.
De acuerdo al Artículo 9° del Decreto Departamental 14 de 1995, las agremiaciones y organizaciones interesadas presentarán sus ternas anexando la siguiente documentación requerida:
1. Hoja de vida de los candidatos.
2. Carta de aceptación de la postulación por parte de los candidatos.
3. Carta de la organización postulante, la cual se indique el sector para el cual se presenta la terna de candidatos, así como la experiencia y/o vinculación de los mismos al sector al que se presenta.
4. Certificación de la personería jurídica vigente de la organización postulante, expedida por la autoridad competente.
5. Copia del acta de la reunión en la cual se hizo la postulación.
6. Documento explicativo de la representatividad de la organización o agremiación postulante.
7. Datos suficientes sobre la entidad, como domicilio y teléfono de las entidades postulantes y de los candidatos.
Cualquier inquietud puede ser resuelta a través del correo electrónico despacho.planeacion@antioquia.gov.co

Bienes & Bienes reactiva, gradualmente, la construcción de sus proyectos inmobiliarios en Antioquia

La reactivación se realizará paulatinamente, iniciando con dos proyectos durante el mes de mayo; uno de servicios corporativos, en Medellín y otro de vivienda, en el municipio de Rionegro. Posteriormente, se prevé la continuidad de tres obras en Itagüí y una en Envigado.
· La actividad edificadora de Bienes & Bienes se retomará bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad definidos por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud.
· Durante más de 34 años, Bienes & Bienes ha construido 22.500 viviendas, 350 locales comerciales y 250 habitaciones de hotel.

Bienes & Bienes, empresa con más de 34 años de trayectoria en el sector de la construcción en el país, retoma sus actividades edificadoras, acatando la decisión del Gobierno Nacional de reactivar las obras con estrictos protocolos de bioseguridad, que garanticen la salud sus colaboradores y la comunidad. La reactivación se efectuará gradualmente en 13 proyectos de vivienda y de otras edificaciones en Antioquia en el transcurso del año.

El sector de la construcción y la actividad edificadora ha sido, históricamente, uno de los motores de la economía en Colombia, aportando en la generación de empleo, en el desarrollo urbanístico de las regiones y contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.
Durante el mes de mayo, se retomará la construcción de 6 proyectos inmobiliarios, iniciando con Guadual Parque BarroBlanco, ubicado en el municipio de Rionegro; este desarrollo consta de 160 apartamentos campestres con áreas que van desde los 57m2 hasta los 75m2. El proyecto constará de dos torres de 10 niveles, cada una con 80 apartamentos. Así mismo, se reactivará un importante proyecto de servicios corporativos, ubicado en Medellín; 3 proyectos de vivienda en Itagüí y un proyecto de vivienda en Envigado.
Para nosotros la salud, el bienestar y la calidad de vida de nuestros empleados, colaboradores, clientes y las comunidades es lo primordial; así como el desarrollo urbanístico y social de nuestra región. Hemos retomado nuestro proceso constructivo con estos dos proyectos y durante este mismo mes esperamos reactivar 4 proyectos adicionales, ubicados en los municipios de Itagüí (Bahía Grande, Reserva del Parque, Reserva del Bosque) y Envigado (Nativo), cumpliendo y acatando todos los protocolos de bioseguridad del Gobierno de Salud y el Ministerio de Salud”, asegura Juan Carlos Villegas, director de planeación de Bienes & Bienes.
En este mismo mes, se reiniciarán las entregas de inmuebles de algunos proyectos que, antes de la contingencia, estaban en proceso de entrega a los compradores. Estos proyectos son: Bahía Grande, Nativo Agua, Reserva del Parque y Reserva del Bosque.
Bienes & Bienes cuenta con un equipo de 359 personas, de los cuales 175 colaboradores están trabajando remotamente desde sus casas y, durante el mes de mayo, se espera que más de 70 empleados retomen sus labores.  En total, la compañía genera cerca 4.000 empleos directos y 2.000 indirectos en todos sus proyectos.
Dinámica inmobiliaria en medio de la cuarentena
Desde el 25 de marzo, que se dio inicio a la cuarentena obligatoria nacional, Bienes & Bienes enfocó su estrategia de negocio en la comercialización de sus proyectos de manera virtual, teniendo una respuesta efectiva por parte de los potenciales compradores.
“Atendiendo los desafíos y oportunidades para fomentar la interacción con nuestros clientes,  realizaremos desde el 9 y hasta el 30 mayo nuestra feria virtual de inmuebles, con un total de 18 proyectos en Antioquia:  2 en Bello (Camino y Ensenada), 1 en Medellín (Vitha – Clínica  y Plaza comercial), 6 en Itagüí (Bahía, Pacífica, Sauce y Olivo, Reserva del Parque y Reserva del Bosque), 4 en Sabaneta (Maderos, ECOH, Bulevar del Alcázar y Bulevar Living), 3 en Envigado (Agua by Nativo, Nativo Arena y Regatta), 2 en Rionegro (Guayacán y Eucalipto). Estos proyectos se encuentran desde los $205.000.000”, comenta Marcela Mejía, directora de mercadeo y ventas de Bienes & Bienes. 
Así mismo, durante esta cuarentena, se ratificó el interés por parte de los colombianos que viven en el exterior en invertir en un inmueble nuevo en Colombia. Principalmente, esta decisión se debe al precio del dólar y la tasa de cambio, favoreciendo las oportunidades para inversión o para regresar a su país natal.  Bienes & Bienes cuenta con 9 representantes de ventas internacionales con sede en Miami, New York, New Jersey, Atlanta, Barcelona, Madrid, Londres y Australia.

Pagar los impuestos a tiempo es sinónimo de un buen ciudadano

La administración municipal de Envigado te invita a pagar los impuestos de manera oportuna, esto no solo trae beneficios para la Administración Municipal sino también para ti como ciudadano, aquí te contamos por qué…
¿Qué sucede cuando los envigadeños pagan sus impuestos?
  • La Alcaldía tiene a disposición recursos para retornarle a la comunidad convertidos en diferentes planes, programas y proyectos de infraestructura, seguridad, educación, salud, entre otros.
  • Desde la Administración Municipal se tienen los medios para mejorarle a los habitantes de Envigado la calidad de vida en muchos aspectos.
Ten presente que el dinero que recauda la Alcaldía, no es de la Alcaldía, es de todos los habitantes del territorio envigadeño. En este sentido, las decisiones que tomamos desde la Administración Municipal, lo hacemos con la premisa de cuidar los recursos que los ciudadanos aportan.
Es así como la señora Luz Stella se une a esta invitación:


Gobierno Nacional ayuda a las empresas mediante el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF)

Con el fin de que millones de colombianos conserven su empleo, el Gobierno Nacional subsidiará pago de nómina.
• El programa entregará un aporte mensual a las empresas afectadas, durante mayo, junio y julio.




El Gobierno Nacional expidió el Decreto 639 de 2020 que crea el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), para proteger el empleo formal, a través de un subsidio al pago de las nóminas de las empresas cuyos ingresos se han reducido en esta coyuntura.
De esta forma, se busca evitar despidos e incentivar que las empresas que despidieron empleados los vuelvan a contratar. Todo lo anterior, en beneficio de los trabajadores, las empresas y la economía en general.
Por medio de este Programa, el Gobierno Nacional subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo de los trabajadores dependientes de las empresas y entidades sin ánimo de lucro, que hayan visto disminuido sus ingresos en al menos un 20% y que soliciten este aporte.
El Programa entregará un aporte mensual a las empresas afectadas, durante mayo, junio y julio.
El subsidio será´ canalizado a través del sistema financiero. Para este fin, los equipos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP) y de la Unidad de Regulación Financiera (URF) trabajan con las instituciones financieras en la reglamentación e implementación del Programa.
El Gobierno Nacional espera comenzar a recibir la documentación correspondiente en las entidades financieras, a partir de la semana que empieza el próximo 18 de mayo. De esta forma, se estarán entregando los recursos durante la última semana de ese mes.
Teniendo en cuenta los objetivos del Programa, el aporte estatal podrá ser usado, única y exclusivamente, para el pago de los salarios de los empleados de los beneficiarios.
Las empresas y sus representantes legales que utilicen los recursos con otro propósito enfrentarán las sanciones fiscales y penales aplicables.
Las entidades encargadas de la ejecución del PAEF tendrán una página web donde se podrán hacer consultas del nombre de las empresas, el monto y número de empleados sobre quienes se ha recibido el aporte.

La Registraduría Nacional del Estado Civil amplía hasta el 25 de mayo la suspensión de la atención presencial en todas las sedes del país

- La autorización para realizar inscripciones extemporáneas en el registro civil de nacimiento se mantiene; de igual manera, la página web de la Registraduría continúa habilitada para el trámite de duplicados de tarjetas de identidad y cédulas de ciudanía.
- Los jóvenes que durante esta emergencia alcancen la mayoría de edad seguirán identificándose con la tarjeta de identidad, hasta que se habilite la atención presencial en las sedes de la Registraduría.




A través de la Circular 047, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que continuará con la suspensión de la atención presencial en todas las sedes del país hasta el próximo 25 de mayo.
Esto, de acuerdo con el Decreto 636, mediante el cual se amplió el aislamiento preventivo producto de la pandemia del COVID-19.
La disposición institucional mantiene el “trabajo en casa” para sus servidores, quienes avanzan en la realización de las actividades misionales gracias al uso de plataformas tecnológicas; además, les recuerda a todos los funcionarios que es obligatorio registrar su estado de salud en la aplicación Coronapp.
Así mismo, señala que ante una situación excepcional que requiera la presencia de un servidor en la entidad, es obligatorio que este cumpla con todas las medidas de bioseguridad y mantenga una distancia mínima de dos metros con respecto a otras personas.
Por otro lado, la entidad les recuerda a los padres de recién nacidos que, una vez se supere la emergencia, la inscripción en el registro civil de nacimiento se podrá realizar de manera extemporánea. Ante casos de urgencia, las notarías con funciones registrales están autorizadas para atender el trámite.
Con respecto a los duplicados de tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía, la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co  sigue habilitada para el pago y trámite de los mismos.
¡Si te cuidas, cuidas a Colombia!