Páginas

sábado, 29 de abril de 2023

Participa en el III Foro Departamental de Seguridad Vial y Transporte y conoce los avances del sector

¡No te pierdas la oportunidad de participar en el III Foro Departamental de Seguridad Vial y Transporte, Envigado 2023!

67731_iii-foro-departamental-de-seguridad-vial-y-transporte_1024x600

El próximo viernes 19 de mayo, desde las 8:00 a.m., se llevará a cabo este importante evento, donde se socializarán las políticas, planes y proyectos que rigen la actividad del sector transporte y la seguridad vial en Colombia.

El Foro contará con la presencia de importantes entidades, como el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y también se tendrá como invitado externo al International Road Assessment Programme.

Este evento es dirigido a organismos de tránsito del departamento de Antioquia, empresas de transporte público, centros de enseñanza automovilística, centros de diagnóstico automotor, centros de reconocimiento de conductores, centros integrales al infractor, representantes de empresas públicas y privadas, y estudiantes universitarios.

¡No pierdas la oportunidad de participar! Los cupos son limitados, así que realiza tu inscripción previa ingresando al formulario virtual a través de este enlace. ¡Te esperamos!

Valle de Aburrá, primera región del país en usar BigData para determinar cómo se movilizan sus habitantes

  • La información obtenida por la geolocalización de telefonía móvil, se logró gracias a un proyecto financiado por le gobierno de Japón en Medellín y los municipios metropolitanos.
  • En el Valle de Aburrá se realizan alrededor de 10,5 millones de viajes diarios, según el monitoreo de celulares.
  • Este dato es comparado a la tradicional encuesta origen y destino a hogares, que reportó 7,5 millones de viajes diarios.
  • Quiere decir que la tecnología permitió detectar alrededor de 3 millones de viajes no registrados a través encuestas tradicionales.
  • Con estos datos, más fieles y con un mayor alcance en la información, se podrán tomar deciones más precisas para mejorar la movilidad en el Valle de Aburrá.
encuesta-origen-destino-2023-amva

Con aplicación de tecnología BigData, específicamente con geolocalización, se complementó la encuesta origen y destino del Valle de Aburrá, que permite determinar los patrones de movilidad de la ciudadanía y mejorar la toma de decisiones en materia de desplazamientos en Medellín y sus municipios metropolitanos. 

El estudio realizado gracias al apoyo del gobierno de Japón y el Banco Mundial, recolectó información de forma automática de una gran cantidad de personas a través de la lectura de datos geolocalizados, proporcionando matrices origen-destino, estadísticas de viajes y distribuciones de la población en diferentes momentos del día.

Según los resultados con tecnología de celulares, en el Valle de Aburrá se realizan alrededor de 10,5 millones de viajes diarios. Este dato se compara con la tradicional encuesta Origen y destino de hogares, que reportó 7,5 millones de viajes diarios, concluyendo que este sistema detectó alrededor de 3 millones de viajes no registrados a través encuestas tradicionales.

Los motivos de viaje más representativos son por la movilidad obligada, trabajo y estudio. La principal causa de viaje para hombres y mujeres es el trabajo, que motiva el 55% y el 39% de viajes respectivamente.

encuesta-origen-destino-2023-amva 8

Las encuestas también permitieron determinar que en 64 de cada 100 hogares de los municipios del Valle de Aburrá hay una motocicleta. Mientras que en el 16% de los hogares hay un carro o una bicicleta.

En cuanto a la partición modal de la encuesta origen y destino, se obtiene que el 41% de los viajes son peatonales, 16% en transporte público colectivo, 9% en automovil, 15% en motocicleta,10% en el Metro, 4% en taxi, 3% en bicicleta y 2% en otros.

En Medellín, municipio de mayor concentración de movilidad, el 68% de las personas se movilizan en motocicleta, 15% en bicicleta y 17% en automóvil.

“Hay dos elementos para destacar de los resultados; el primero que los habitantes del Valle de Aburrá están caminando más, pues de cada 100 viajes 41 son caminando; adicionalmente el uso de la bicicleta aumentó 3% en participación modal con relación a 2017, lo que significa que pasamos de tener 60.000 viajes diarios en bicicleta a 210.000”, resaltó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En cuanto a la distribución de horarios, la hora pico de movilidad en el Valle de Aburrá, es decir, el horario de mayor tráfico, es entre las 5 y las 7 de la noche, cuando se realizan más de 700.000 viajes. Un cambio en los registros movilidad tradicionales, según los reportes de la encuesta origen y destino, que daba cuenta de un mayor flujo vehicular en la hora pico de la mañana.

Con estos datos, más fieles y con un mayor alcance de información, se podrán tomar deciones más precisas para mejorar la movilidad en el Valle de Aburrá.

Este lunes comienza en Urrao el Campamento Juvenil de Noviolencia - Aventureros 2023

- En este evento, que hace parte de la programación de Mayo Por La Vida, participarán 300 jóvenes de todo el departamento

- Bajo la metodología Aventureros, los participantes podrán descubrir a través de experiencias, el significado, los valores y la aplicación en la vida cotidiana de la Noviolencia.

- El grupo de Aventureros viajará a Caicedo para participar los días 4 y 5 de mayo en la Cumbre Internacional de Noviolencia.

aventureros urrao gobernacion antioquia

Con la participación de 300 jóvenes provenientes de todo el departamento de Antioquia, este lunes 1 de mayo se iniciará en el municipio de Urrao el Campamento Juvenil de Noviolencia – Aventureros 2023, con el que se abre la primera semana de Mayo Por la Vida, la cual culminará con la Cumbre Internacional de Noviolencia en Caicedo, como acto central de la conmemoración de los 20 años de la muerte de Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía.

“Los jóvenes van a tener la oportunidad de formarse en Noviolencia para que se conviertan en multiplicadores de esta filosofía a partir de los principios, las experiencias a nivel mundial de Noviolencia y las acciones que ayuden a transformar las sociedades y permitan una mejor convivencia en los territorios”, dijo el secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de Antioquia, Rafael Blanco Lozano.

La metodología del Campamento será la de Aventureros, puesto que el propósito es que los participantes no reciban el conocimiento de manera magistral, sino que sea descubierto por medio de experiencias cargadas de emoción, que marquen sus vidas.

Así pues, el Campamento se dividirá en dos momentos: uno de formación, que se llevará a cabo en Urrao desde el 1 al 3 de mayo, en el que se hará énfasis en los principios de la Noviolencia y en su aplicación. El segundo momento será de acción, con el apoyo de Antioquia LAB, y se desarrollará en Caicedo, el Primer Municipio Noviolento de Colombia. Además de participar en los conversatorios de la Cumbre Internacional de Noviolencia, los jóvenes se sumarán a Antioquia se pinta de vida, el Festival del Color de la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), que transformará las fachadas del barrio Los Girasoles y el sector de El Chocho.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, instalará el Campamento Juvenil de Noviolencia – Aventureros 2023 el martes 2 de mayo a las 8 de la mañana.