Páginas

lunes, 16 de enero de 2017

Junta Directiva de Campetrol designa a Germán Espinosa como nuevo Presidente Ejecutivo

Angélica María Bayona asume como Directora Ejecutiva del gremio

La Junta Directiva de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), designó a Germán Espinosa como nuevo Presidente Ejecutivo del gremio, quien asume su cargo el 1 de febrero del presente año.

Espinosa es Ingeniero de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander. Trabajó durante 25 años en Ecopetrol y 14 en Cepsa Colombia.

Es un conocedor de los temas técnicos de yacimientos y proyectos del sector petróleo, lo que le proporciona una experiencia importante frente a los retos que tendrá la industria de hidrocarburos durante el 2017.

DSCN2288Así mismo, la Junta Directiva de la cámara eligió a Angélica María Bayona Mendoza como Directora Ejecutiva del gremio, cargo que asumió el  pasado 16 de diciembre de 2016.

Bayona Mendoza cuenta con amplios conocimientos en Derecho Público, Constitucional, Privado, Agrario, así como en mecanismos alternos de solución de conflictos. Posee amplia experiencia en el manejo de temas políticos en cuanto a creación  de leyes y seguimiento legislativo. Trabajó en los ministerios de Justicia y Agricultura, así como en gremios como la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Andi.

La nueva ejecutiva se venía desempeñando como Directora de Asuntos Públicos y Corporativos de la organización. Es abogada de la Universidad de La Sabana con Maestría en Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

La Junta Directiva expresa su total respaldo a los dos directivos y reitera el compromiso del gremio en el desarrollo de acciones que representen a sus afiliados, y por supuesto, que aporten al desarrollo de la industria de hidrocarburos, a la economía nacional y las regionales, así como a las comunidades que dependen de esta actividad en el país.

En Cocorná policía captura dos hombres por el delito de tráfico de moneda falsa.

WhatsApp Image 2017-01-16 at 6.08.30 AMMediante patrullajes realizados para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana, uniformados adscritos al Municipio de Cocorná lograron la captura de dos personas e incautación de moneda de alta denominación falsa.

Alias ‘dairo’ de 33 años, alias ‘luis’ de 22 años, se movilizaban en zona rural vereda La Piñuela en motocicleta, cuando notaron la presencia de los policiales tomaron una actitud sospechosa lo que llamo la atención de los uniformados, procedieron a solicitarles un registro y la documentación de la misma. Pero la pericia de uno de los policías y al ver que las piezas de la motocicleta estaban situadas de una manera inusual encontró en ella una caleta con $4.550.000 con una nueva modalidad de transporte de los delincuentes.

91 billetes de denominación de $50.000, con números de serie 27878983 y 78789832, eran transportados al interior del filtro del aire de este medio de transporte por lo que los hoy capturados no se imaginaron que iban a hacer descubiertos por los policías.

La Seccional De Investigación Criminal está investigando la procedencia de este dinero y el destino que tendría, además se pudo determinar que era falsa por los peritos de esta seccional.

Los capturados, el dinero y la motocicleta que está avaluada en $2.500.000 fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional en Santuario por el delito de tráfico de moneda falsa por lo que incurrieron en una pena de cuarenta y ocho (48) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses.

Caen los ‘capuchos’ que hurtaban a personas que se movilizaban por las vías de Salgar

Pasamontañas, Cuerdas Y Arma De Fuego Con Que Intimidaban A Sus Víctimas Se Les Encontró En El Momento De Las Capturas.

WhatsApp Image 2017-01-16 at 6.09.10 AMWhatsApp Image 2017-01-16 at 6.09.11 AMWhatsApp Image 2017-01-16 at 6.09.11 AMGracias a la oportuna denuncia de la ciudadanía donde manifiestan sobre una serie de hurtos y extorsiones cometidos en contra de pasajeros de vehículos en Municipios de la región del Suroeste, el departamento de Policía envió una comisión de las unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), inteligencia y GOES para reunir suficiente evidencias en contra de estos delincuentes y así presentarlos ante la autoridad judicial.

En las últimas horas el grupo de operaciones especiales GOES dejó al descubierto los dos delincuentes que estaban cometiendo los hechos delictivos en esta región de Antioquia. Es así como se dio captura a alias ‘el Velasquez’de 26 años y alias ‘el negro’ de 23 años quienes serían los responsables de los robos en zona rural de los Municipios de Betulia y Salgar.

En su poder se les halló:

01 arma de fuego tipo pistola calibre 38, con 05 cartuchos para la misma
01 arma blanca tipo Daga.
trozos de cabuya (cuerda) y pasa montañas.

Además estarían implicados en el hurto que se presentó el día 22 de diciembre en la vía que comunica a Bolombolo con concordia. Es de anotar que uno de los detenidos ya había sido capturado el 4 de diciembre de 2016 en Concordia por el delito de tráfico de estupefacientes.

Los sujetos fueron dejados a disposición ante la Fiscal Local 091 del Municipio de Salgar por el delito de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego y munición donde les fue dictada medida de aseguramiento en centro carcelario.

Este lunes y martes habrá interrupción del servicio de acueducto en sectores de Bello

logo epmPara adelantar el lavado de dos tanques de almacenamiento de agua potable es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada, en sectores del municipio de Bello, al Norte del Valle de Aburrá.

Las interrupciones del servicio de acueducto se cumplirán así:

Entre las 9:00 p.m. del lunes 16 de enero y las 4:00 a.m. del martes 17 de enero:

· De las avenidas 40 a 30 entre las diagonales 49A y 61.

· De las diagonales 50 a 52 entre las avenidas 30 y 20.

· De las diagonales 52 a 58A entre las avenidas 21A y 19.

· De las diagonales 52 a 54 entre las avenidas 15A y 13.

Incluye 7.758 clientes ubicados en los barrios: Altos de Niquía, Guasimalito, Hermosa Provincia, Ciudad Niquía, La Navarra y la Ciudadela del Norte, además de la Zona Industrial 3 y Jardines de la Fe.

Entre las 10:00 p.m. del martes 17 enero y las 4:00 a.m. del miércoles 18 de enero:

· De las calles 87 a 90 entre las carreras 46 y 50A.

· De las calles 90 a 95 entre las carreras 45A y 50.

· De las calles 95 a 98 entre las carreras 45A y 46A.

· De las calles 95 a 97A entre las carreras 49 y 50.

· De las calles 97A a 99 entre las carreras 49 y 50A.

Comprende 39.093 clientes localizados en los barrios: Centro, Panamericano, Ciudad Niquía, Ciudadela del Norte, Las Granjas (Bello), Prado (Bello), La Estación, Manchester, Rincón Santo, San José Obrero, Santana, Congolo, Andalucía (Bello), El Rosario (Bello), Pérez, Suárez, Salento, Central, Puerto Bello, El Mirador, Pachelly, Los Alpes (Bello), El Ducado, La Aldea (Bello), Altos de Niquía, Espíritu Santo, Playa Rica (Bello), El Carmelo, Marco Tulio Henao, Urapanes, Niquía Bifamiliar, El Trapiche, La Selva, El Cairo, Buenos Aires (Bello), El Paraíso, La Milagrosa (Bello), Brisenito, El Porvenir, La Mesa, Altavista (Bello) y Nazareth, así como las Zonas Industriales 1, 2 y 3.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda generar esta situación. Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Nuevo Defensor del Pueblo en Antioquia

WhatsApp Image 2017-01-16 at 10.13.52 AMAnte el Gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, se posesionó el nuevo Defensor del Pueblo en Antioquia, Jaime Zapata Ospina.                       
El nuevo Defensor del Pueblo en Antioquia, trabajará también por la defensa del medio ambiente.                       
El Gobernador de Antioquia invitó al nuevo Defensor a trabajar mancomunadamente por los temas que competen a las dos instituciones.

Avanzan trabajos de remoción en la Autopista Medellín Bogotá

WhatsApp Image 2017-01-15 at 10.50.25 AMWhatsApp Image 2017-01-15 at 10.50.30 AM

Ayer domingo cayó una roca de aproximadamente 5 metros de diametro que impedia la realización de los trabajos.

La roca fue volada hoy en la mañana, lo que permite continuar el trabajo de construcción del terraplen.

Durante 2016 el FNA aprobó cerca de medio billón de pesos en Crédito Constructor

fnaDe acuerdo con el último informe de la línea de Crédito Constructor del FNA en 2016, la entidad aprobó la financiación de 86 proyectos de vivienda por un valor de $484.753 millones de pesos, lo cual representa 16.833 nuevas viviendas en los diferentes segmentos y un impulso importante en la política de vivienda del gobierno nacional.

El presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Helmuth Barros Peña, sostuvo que: “El FNA se mantiene como uno de los principales actores a nivel nacional en el desarrollo de proyectos de vivienda y haciendo un aporte muy importante en el objetivo de convertir a Colombia en un país de propietarios”.

De los 86 proyectos financiados, 21 corresponden a los diferentes segmentos para venta de vivienda nueva; 878 soluciones de Viviendas de Interés de Prioritario (VIP), 1.164 de Viviendas de Interés Social (VIS), 3.182 en Viviendas de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA) y 399 unidades habitacionales para el renglón No VIS. El total de los recursos financiados por la entidad alcanzan la cifra de $191.851 millones que se evidencian en 5.263 soluciones de vivienda.

Así mismo, la línea de Crédito Constructor dio otro importante paso en el desarrollo de la política de vivienda del gobierno nacional. 65 proyectos del programa de Viviendas Gratis son financiados a los constructores por el FNA, lo cual representa inversiones por $292.902 millones y 11.210 unidades habitacionales en uno de los programas más emblemáticos del gobierno.

El recaudo tributario presentó su menor crecimiento desde 2010

En diciembre del año anterior el recaudo bruto de impuestos del Gobierno Nacional llegó a $7,3 billones. Este monto representa un aumento nominal de 3,2% frente al mismo periodo de 2015. De esta manera, en todo 2016 el recaudo tributario bruto de la DIAN alcanzó $126,7 billones, con un crecimiento de apenas 2,4% con respecto a 2015, cuando se recaudaron $123,7 billones. En efecto, esta es la menor variación desde 2010, cuando fue de 1,9%.

Si asumimos que en 2016 el recaudo neto correspondió a su promedio histórico, entonces la Nación habría recibido ingresos tributarios netos por $121,3 billones. Esto implicaría que la meta de recaudo del año anterior se cumplió en un porcentaje de 100,5%. Alternativamente, si suponemos que el año pasado se mantuvo la proporción entre recaudo neto y bruto observada en 2015 (94,29%), el recaudo habría contabilizado $119,5 billones. Por lo tanto, bajo tal supuesto no se habría cumplido con el nivel objetivo en 2016.

Bajo cualquiera de los escenarios antes planteados los ingresos tributarios del Gobierno Nacionales estuvieron cerca de su meta en un año como 2016, que estuvo lleno de desafíos macroeconómicos. En este desempeño satisfactorio, es importante resaltar la gestión de la DIAN en su plan de cobro 2016, el cual logró recuperar cartera morosa por $5,4 billones

Gráfica 1. Histórico de recaudo tributario neto y meta de recaudo (billones de pesos), estimación recaudo neto en 2017 y porcentaje de cumplimiento histórico

Bancolombia grafico

Fuente: Grupo Bancolombia, DANE, Ministerio de Hacienda.

Hasta el viernes 20 de enero están abiertas las inscripciones para estudiar gratis en el CEFIT

cefitLos envigadeños que habiten en los estratos 1, 2 y 3 y estén interesados en estudiar una técnica laboral tendrán la posibilidad de inscribirse en el CEFIT hasta el viernes 20 de enero. Únicamente tendrán que cancelar la inscripción, que tiene un valor de 83.100 pesos. El inicio de las clases será el lunes 23 de enero.

Para conocer los requisitos, te invitamos a que ingreses al siguiente link (clic aquí).  

Mayores informes:
Centro de Formación Integral para el Trabajo - CEFIT

Teléfono: 444 45 60, ext. 102

Atención al público en la sede del Barrio Mesa

Lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.

Cerca de cinco mil estudiantes se benefician desde hoy del Restaurante Escolar

Restaurante La CejaEl Municipio de La Ceja dio inicio esta mañana al programa de restaurantes escolares y que ofrecerá diariamente 4.939 raciones a los estudiantes de la básica primaria de los establecimientos oficiales municipio.

El programa que se realiza en convenio con el Ministerio de Educación y la Gobernación de Antioquia, brinda desayuno a todos los estudiantes de la básica primaria de la zona urbana y desayuno y almuerzo para los de la zona rural.

El Municipio adelantó los trámites en el inicio del año para ofrecer a los estudiantes el programa desde el primer día de clases.  La Alcaldía de La Ceja invierte en los Restaurantes Escolares cerca de 1.200 millones de pesos con recursos propios.

Desde este año se mejoraron las condiciones laborales de las 44 manipuladoras que laboran en el programa. El Municipio les aumentó el salario y las prestaciones sociales a tiempo.

La minuta que se oferta en el restaurante fue también mejorada, superando incluso los estándares establecidos en los lineamientos técnicos del Programa de Alimentación Escolar.

Fortalecimiento a productores de café en Santa Bárbara

20170116 Productores cafe Santa Barbara
Se llevó a cabo la socialización del proyecto que busca favorecer a más de 250 madres cabeza de familia del área rural del municipio de Santa Bárbara, Antioquia. Este proyecto de fortalecimiento a pequeños productores de café, ha sido gestionado por el Ministerio de Agricultura, Acopi y el Cisp, con el apoyo de la Administración Municipal.

Conclusiones de las visitas a las zonas de preagrupamiento de las Farc en Antioquia


La Gobernación de Antioquia hace una síntesis de las visitas a las zonas de preagrupamiento de la Farc en este departamento.


Elección De Representantes A Las Mesas Efectivas De Participación De Víctimas Del Conflicto Armado

Elección De Representantes A Las  Mesas Efectivas De Participación De Víctimas Del Conflicto Armado

· De acuerdo con la resolución número 0388 de 2013; el 31 de marzo de 2017 se vence el plazo para las inscripciones ante las Personerías Municipales de las organizaciones de víctimas y organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas, interesadas en la elección de los miembros de las Mesas Municipales de Participación Efectiva de Víctimas.
· Las Mesas de Participación de Víctimas, tienen como objetivo construir propuestas e incidir en la formulación, ejecución y control de las políticas publicas de las víctimas en el territorio departamental.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a la Víctimas, La Gobernación de Antioquia, la Defensoría del Pueblo y La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), invitan a las organizaciones de víctimas, en los 125 municipios del departamento de Antioquia, a postular sus candidatos y a inscribirse hasta el 31 de marzo de 2017 en las respectivas Personerías Municipales.
Los principales requisitos que debe de tener cada candidato son:
- Estar inscrito en el Registro Único de Víctimas
- Haber sido elegido y postulado por una organización de víctimas del municipio
- Inscribirse por el hecho victimizante declarado y enfoque diferencial (mujeres, adulto mayor, LGTBI, discapacidad y jóvenes)
- Vivir en el municipio donde se inscriben
- No tener antecedentes penales y disciplinarios, con excepción de delitos políticos o culposos
Las organizaciones interesadas pueden solicitar mayor información y el formulario de inscripción en la Defensoría del Pueblo Regional Antioquia y/o en la personería de su municipio.

Ayudas para damnificados de El Reposo, en Apartadó

20170116 Ayudas El Reposo Apartado20170116 Ayudas El Reposo Apartado1

El alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, entregó mercados, colchonetas, sábanas y elementos de cocina a estas familias del barrio La Esmeralda del corregimiento El Reposo, damnificadas por ola invernal a finales del año pasado. Las ayudas se gestionaron ante el Dapard y se entregaron con el acompañamiento de representantes de los organismos de socorro; Ejército, Policía y varios funcionarios.

Seguidamente, recorrió las laderas del río, el cual se encuentra lleno de basuras; acordó con la comunidad hacerle una jornada de limpieza el próximo 22 de enero con el apoyo del Ejército y organismos de socorro; anunció la reparación del puente peatonal y la realización de estudios y diseños para hacer un muro de contención para reducir el riesgo de inundaciones.

Renovada institución educativa en Zungo, municipio de Apartadó

20170116 zungo colegio20170116 zungo colegio120170116 zungo colegio2

Pintada y organizada, se encuentra la sede principal de la Institución Educativa Pedro Nel Durango, situada en la vereda Zungo Carretera, para el inicio del año escolar 2017.

Con educación y recreación se evita mendicidad en niños indígenas en Medellín

Indigenas Medellin
50 niños indígenas asisten a las actividades educativas y lúdicas  en entornos protectores que se realizan en el sector de Niquitao.
Se ha hecho presencia en 10 comunas para sensibilizar a las familias indígenas para que lleven a sus hijos a estos espacios de protección y recreación.
La Alcaldía de Medellín por intermedio de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y la Secretaría de Educación; el ICBF y la Corporación El Abuelo Héctor Abad han dispuesto 50 cupos en Buen Comienzo – Estrellitas y la Institución Héctor Abad Gómez - sede San Lorenzo- para atender a los niños indígenas habitantes del sector de Niquitao, entre las 8 a.m. y las 5 p.m. de lunes a viernes.
El objetivo es ofrecerles a los niños un entorno de protección para evitar que sean llevados a las calles para ejercer la mendicidad. Aproximadamente 50 niños participan diariamente en talleres de pintura, canto, baile y deportes y se benefician de la alimentación que se les ofrece de acuerdo con sus costumbres y cultura.
“Con las familias indígenas del sector hemos llevado un proceso de acompañamiento institucional durante 10 meses que se culminó con el regreso de 61 familias a Chocó. Seguimos acompañando a las familias que decidieron quedarse en Medellín y restablecer sus derechos con espacios libres de explotación, especialmente para los niños”, manifestó el director de Etnias, José Nilson Lectamo Silva.
Durante 2016 se logró la escolarización en el nivel básico y aceleración de 74 niños en la Institución Héctor Abad Gómez con docentes que dominan la lengua Embera. En estos espacios vacacionales se pretende continuar el proceso de formación para aportar a la permanencia académica de los niños que continúan viviendo en Medellín.
La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos tiene un equipo de atención a las familias indígenas en situación de mendicidad: Durante la época de fin de año se ha hecho acompañamiento en 10 comunas y se han realizado sensibilizaciones con familias para procurar que los niños no permanezcan en las calles.



Escoltas innecesarias se deben retirar y destinar a proteger a la ciudadanía, anunció el Presidente Santos

Los esquemas de escolta que no sean fundamentales se replantearán y los policías asignados a esa labor pasarán a proteger a la ciudadanía, declaró este sábado en Cartagena el Presidente Juan Manuel Santos. Retirar las escoltas innecesarias y destinar el personal a proteger a ciudadanía, ordenó el Presidente Juan Manuel Santos al Director General de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.
Así lo indicó el Jefe del Estado durante la entrada en funcionamiento de las cámaras de seguridad del programa ‘Vive Seguro, Vive en Paz’, en Cartagena.
El Jefe del Estado hizo alusión a los guerrilleros que bajan del monte gracias al acuerdo de paz y dijo que ahora el país podrá concentrarse más en la seguridad ciudadana.
“Vamos a tener muchas más capacidades, muchas más unidades de nuestras Fuerzas Armadas, para concentrarnos en la seguridad ciudadana. Vamos a poder respirar más tranquilos”, expresó.
“General Nieto, lo que yo sí quiero decirle a usted es que haga un trabajo pormenorizado, la gente que no necesita escoltas, se les van a quitar los escoltas para que esos vayan a proteger a la ciudadanía”, afirmó.
En esa medida, señaló que solo aquellos personajes cuya integridad esté realmente amenazada deben contar con esquema de seguridad.
“Solamente aquellas personas que realmente estén en riesgo, y ustedes saben cómo medir eso, van a tener esos escoltas”, explicó el Mandatario.
“Esos policías se requieren (…) es ayudando a la seguridad ciudadana, no protegiendo a unas personas que no requieren esa protección”, subrayó.






Se reactiva convenio con Banco Agrario para facilitar pago de tributos

​​​​​​​SE REACTIVA CONVENIO CON BANCO AGRARIO PARA FACILITAR PAGO DE TRIBUTOS

La Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Manizales renovó el convenio con el Banco Agrario para que los contribuyentes tengan más facilidades a la hora de pagar los diferentes tributos. Con la reactivación de este acuerdo, quienes deban cancelar impuestos en Manizales no tendrán que desplazarse hasta la ciudad para hacerlo.

Ana Patricia Pulgarín, Gerente de Cuenta de la Banca Oficial Regional Cafetera, explicó: “Los impuestos que vamos a reactivar son Industria y Comercio, Predial y Estampillas. Este convenio se va a manejar a nivel regional (Caldas, Risaralda, Quindío y Norte del Valle) y en Bogotá”.

En las oficinas del Banco Agrario en 83 municipios los contribuyentes podrán cancelar sus obligaciones. El código de barras de las facturas permite tener información válida y evita la pérdida de datos, además, se elimina la posibilidad de que el cajero se equivoque al digitar una referencia y luego ésta no pueda ser verificada.

Con la reactivación del convenio se agiliza el proceso de descargue de información de los contribuyentes y se prescinde de trámites como transferencias, envíos de fax o correos electrónicos, ya que la Tesorería tendrá la información de pagos al día siguiente de ser efectuados.

Fin de semana de control y vigilancia

FIN DE SEMANA DE CONTROL Y VIGILANCIA

Con el fin de velar por el bienestar de los manizaleños y promover la sana convivencia, el Alcalde (E) Jhon Robert Osorio lidero dos procesos de control y vigilancia.

El primero de ellos en el tema de generación de ruido por parte de los establecimientos públicos, sobre todo en los sectores del Cable, Milán, Multicentro Estrella, Chipre, Plaza de Toros y Alto Tablazo, allí se realizaron las mediciones de ruido pertinentes y se les recordó a los propietarios acogerse a la resolución 0627 del 2006, la cual indica que el volumen permitido es hasta 65 decibeles.

La segunda labor de control estuvo relacionada al tema de tránsito con la ubicación de retenes en varios puntos de la ciudad, en los que básicamente se buscaba llevar un mensaje de seguridad vial, la revisión de documentación y pruebas de alcoholemia.

Estas actividades se seguirán realizando con el fin de promover la sana diversión, sancionando los excesos.  

Distrito pide máxima condena por crimen de Yuliana Samboní

En la audiencia de acusación contra Rafael Uribe Noguera, que se llevó a cabo en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de la Mujer, pidió la máxima condena por el feminicidio agravado en concurso heterogéneo con acceso carnal violento agravado y secuestro simple contra la menor Yuliana Andrea Samboní Muñoz.

La pena oscila entre los 50 y 60 años de prisión.

La Secretaría de la Mujer  reconoció la acción eficaz, diligente y rigurosa que adelantó la Fiscalía General de la Nación en la recaudación de las pruebas, que de manera contundente comprueban la responsabilidad de Uribe Noguera en los hechos, e insta para que todos los casos de homicidios de mujeres sean investigados y asumidos con la misma celeridad.

“La acción eficaz de la Fiscalía ha permitido que el feminicidio de la niña de 7 años se convierta en un caso ejemplar en cuanto a la recaudación de pruebas y celeridad en el proceso, lanzando un mensaje de justicia para las víctimas de feminicidio y sus familias, al mismo tiempo que aporta a desincentivar la comisión de este tipo de delitos contra las niñas, adolescentes y mujeres”, sostuvo la secretaria de la Mujer, Cristina Vélez.

La decisión que adoptará la Juez 35 Penal del Circuito con funciones de conocimiento será la primera sentencia condenatoria por un feminicidio perpetrado contra una niña menor de 14 años, en condiciones de extrema marginalidad, desplazamiento y pobreza.

La Alcaldía Mayor de Bogotá se solidariza con los familiares de la menor y continuará realizando la representación de las víctimas en el proceso penal a través de la abogada Isabel Agatón Santander, quien asumió la representación desde el momento de la imputación de cargos, por el poder conferido por la familia de la víctima.

La Secretaría de la Mujer continuará desarrollando acciones para la prevención y atención de todas las mujeres que pueden estar en riesgo o son víctimas de diferentes formas de violencia en Bogotá.

Por aire y por tierra, Alcaldía pretende mejorar la atención en salud de los caleños

Por aire y por tierra, Alcaldía pretende mejorar la atención en salud de los caleños

Durante su acompañamiento al alcalde Maurice Armitage; el secretario de Salud Pública, Alexander Durán Peñafiel; anunció la puesta en marcha del programa dron y el de unidades móviles para el sector rural.

Sobre la utilización del dron en el campo asistencial, el galeno confirmó que este vehículo aéreo no tripulado- UAV (por sus siglas en inglés), representa una inversión de $20 millones y será puesto en circulación en un mes.

Explicó el funcionario que ya se han efectuado diversas pruebas desde la IPS de Siloé, hasta Villacarmelo con un promedio de 12 minutos de vuelo, quedando demostrado que no hay inconvenientes en el trayecto, salvo factores climáticos.

En ese sentido, argumentó que el desplazamiento de ir y regresar sería de media hora, y una vez se haga el procedimiento y los análisis, la persona obtendrá los resultados vía internet.

“Nuestro objetivo es iniciar el programa y no parar hasta que ello se convierta algo rutinario, con días y horas establecidas para que de esta manera, se beneficie a los pobladores de zonas de alta ladera como el citado Villacarmelo, ahorrando tiempo y dinero”, indicó

Durán Peñafiel enfatizó que con este vehículo no tripulado, el cual tendrá una nevera portátil, se quiere implementar desde Villacarmelo, un sistema de toma de muestras de laboratorio.

Así mismo dijo que, “el sistema de dron para la toma de muestras de laboratorio resolverá, sin dudas, un inconveniente logístico no solo para Cali, sino para Colombia, el cual, me atrevo a decir, se convertirá en una apuesta de país”.

Cinco consultorios rodantes

Con referencia a las unidades móviles, el titular de la Salud Municipal en Cali precisó que con una inversión de $1.500 millones de pesos, -donde el Ministerio de la Protección Social, aporta el 50% y el Municipio igual valor-, se pondrán en servicio cinco de estos vehículos, tres que asistirán a la zona urbana y dos a la rural, en áreas de difícil acceso o difícil inversión.

Recordó que el proyecto fue presentado en la vigencia anterior a la cartera ministerial, para la adecuación del lote de busetones como consultorios médicos y odontológicos, dotados de instrumental, aire acondicionado, computador, agua, tratamiento de residuos que salen de la práctica, entre otros.

Alexander Durán manifestó que, “estos vehículos se encuentran en proceso de licitación, esperando que en unos 40 días ingresen a los programas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y mejora en la atención”.

Establecido calendario tributario para impuesto predial unificado

Establecido calendario tributario para impuesto predial unificado

Quedaron establecidos los plazos para el pago del impuesto predial unificado vigencia 2017, cuya liquidación ya está a disposición de los cerca de 650.000 contribuyentes de la ciudad de Cali.

Según la Resolución 4131 de enero 12 de 2017, el Departamento Administrativo de Hacienda determinó que el primer plazo, con modalidad de pago total y con descuento del 15%, es el viernes 31 de marzo.

La segunda modalidad para pago total del impuesto predial 2017,  sin descuento, es hasta el viernes 30 de junio. Esto significa que solo se causará intereses de mora por el no pago del predial unificado de esta vigencia, a partir del primer día hábil de julio de 2017.

El calendario tributario previó la modalidad de pago por trimestres con un descuento del 2%. Las fechas de vencimiento de esta forma de pago son: 31 de marzo, 30 de junio, 29 de septiembre y 28 de diciembre.

En este caso, para los que opten por esta modalidad y no cancelen dentro de los plazos previstos para cada trimestre, se causarán intereses de mora sobre el valor total o saldo de la vigencia, a partir del mes de julio.

Es de anotar que Cali es la ciudad capital con mayor descuento por pronto pago del impuesto predial unificado, incluida la tasa bomberil y la sobretasa ambiental. El descuento está estipulado en el 15% si se paga la totalidad de la vigencia, Bogotá estableció el 11%.

El Departamento Administrativo de Hacienda Municipal espera recaudar por este concepto $550.000 mil millones de pesos.

En Acuerdo de Paz de Colombia se logró un equilibrio adecuado, declaró el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania

Este viernes el Presidente Juan Manuel Santos recibió al Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania Federal, Franz-Walter  Steinmeier, quien reiteró el apoyo de su país al proceso de paz.​Al término de la reunión con su homóloga colombiana María Ángela Holguín, el Ministro Frank Walter Steinmeier consideró que Colombia ha hecho historia con el logro del Acuerdo entre Gobierno y Farc.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, afirmó que el proceso de paz de Colombia encontró un equilibrio adecuado en materia de justicia y reiteró la disposición de su país a contribuir con la implementación de lo pactado entre las partes.
Durante rueda de prensa ofrecida al término de la reunión que sostuvo con su homóloga colombiana María Ángela Holguín, el Ministro de Relaciones Exteriores alemán consideró que Colombia ha hecho historia con el logro del Acuerdo entre Gobierno y Farc.
“En el Acuerdo de Paz que se firmó se encontró el equilibrio acertado, sino no existiría en este momento la oportunidad para la paz”, señaló.
“La pregunta de culpa y castigo; de venganza y conciliación, vemos lo difícil que es encontrar un equilibrio donde el tratamiento penal tiene que hacer posible también una solución política”, consideró.
Así mismo, expresó la admiración de Alemania por lo alcanzado por Colombia en materia de paz.
“Vemos con admiración lo que han logrado ustedes en Colombia. Y no queremos quedarnos con la admiración, sino contribuir y seguir contribuyendo para que este proceso de paz, en esa difícil fase de implementación, llegue a buen puerto”, señaló.
En tal sentido, agregó: “Nosotros no solamente estamos siguiendo este proceso con interés, sino que realmente queremos ayudar a que este proceso sea un proceso exitoso”.
“De cara al futuro, seguiremos apoyando el proceso y siempre estamos a disposición cuando se requiera, o se decida que ayudemos”, insistió.
En esa medida, el Ministro alemán hizo un recuento de la contribución de Alemania al posconflicto colombiano y propuso el establecimiento de un Instituto Colombo – Alemán de investigación sobre asuntos relativos a la paz.
Explicó que el respaldo económico de Alemania incluye “los fondos fiduciarios a nivel de las Naciones Unidas, a nivel de la Unión Europea. Apoyamos estos fondos fiduciarios”.
Recordó que su país brinda “apoyo al desminado” y agregó que así mismo, Alemania participa en “medidas de reintegración”.
Recalcó además la importancia de que la experiencia obtenida por Colombia en su búsqueda de la paz sea puesta a disposición de otros países.
“En este sentido creo que un Instituto Colombo-Alemán para la Paz es muy útil”, sostuvo.
Finalmente reveló que durante su encuentro con la Canciller colombiana Holguín, se abordaron asuntos relacionados con la cooperación de Alemania a Colombia en materia de educación y medio ambiente.
“En nuestra conversación participó por ejemplo el Ministro de Medio Ambiente, como la Ministra de Ciencia y Educación. Ahí exploramos todas las posibilidades de potencial cooperación. Y yo creo que para los próximos dos años no solamente tenemos un programa ambicioso, sino también un programa con los recursos financieros necesarios”, puntualizó.