Páginas

miércoles, 3 de julio de 2019

Cuando el Metro frena, energía lleva. Innovación desde la ingeniería para almacenarla y reutilizarla

  • El Metro de Medellín y la UPB crean sistema de aprovechamiento energético para reutilizar energía y evitar daños en la catenaria.

  • Este sistema permitirá estabilizar el nivel de voltaje de la catenaria y protegerla de un eventual calentamiento excesivo o desconexión.


  • Empresa y academia con aporte conjunto de innovación para la optimización energética.



La Universidad Pontifica Bolivariana y el Metro de Medellín han desarrollado un sistema de compensación en corriente directa que permite el aprovechamiento energético del frenado de los trenes para el arranque de los mismos. Este sistema se basa en el uso de ultracapacitores.
En el frenado los motores se convierten en generadores, y parte de la energía que se produce a partir del movimiento de los trenes se puede recuperar transmitiéndola a otro tren que la requiera generalmente para arrancar, pero cuando no hay trenes que aprovechen esta energía, esta debe disiparse en calor y es ahí donde se pierde la posibilidad de reutilizarla.

"Cuando el ten va frenando, esa energía que almacenó en forma de movimiento la reconvierte en electricidad. Esa energía la entrega a la catenaria. Ocurre que cuando una fuente inyecta energía a un sistema sube el voltaje. La catenaria está hecha para que se deje subir el voltaje de los trenes para recibir la energía. El problema es que a veces los frenados son muy bruscos y no hay consumo, entonces el voltaje sube mucho y causa daños", explica Andrés Emiro Díez, docente investigador de Ingeniería Eléctrica de la UPB.
Para entenderlo mejor, piense en una pila recargable. Cuando se conecta a la energía ella se recarga y puede ser usada para diferentes fines. La puede poner en una cámara, en una lámpara, etc… Los ultracapacitores del Metro son las pilas, y la energía que les entra del frenado los recarga. Estos se cargan y suministran energía en 30 segundos, tiempo estimado de frenado y arranque de un tren.  
Estos módulos, 16 en total y conocidos como ultracapacitores, fueron instalados en la estación Niquía como fase inicial del proyecto denominado 'Sistema de compensación en corriente directa para aprovechamiento de frenado regenerativo basado en ultracapacitores'.
Hoy en día es posible almacenar estas grandes energías súbitas en dispositivos conocidos como ultracapacitores, de manera que luego pueda ser aprovechada por otros trenes. Eventualmente este tipo de sistemas permitirá que más trenes operen sin necesidad de repotenciar la estructura de alimentación.
Este sistema es único en Latinoamérica y cuenta con el cargador más de más alta potencia que hay en Colombia.
La investigación se dio a manera de continuidad a un proceso que se hizo con Colciencias. La primera investigación logró un prototipo funcional en estado de validación en ambiente real. A partir del buen funcionamiento de este prototipo se decidió hacer uno a escala real y ponerlo en funcionamiento.

Tour de la memoria reconoce legado de Andrés Escobar Saldarriaga


Así se abre otro espacio en el que se visibiliza a las víctimas de la violencia. Este campus  deportivo es un nuevo lugar para abrazar la historia de Medellín.
Junto a la estatua que recuerda a Andrés Escobar Saldarriaga, en la Unidad Deportiva de Belén, suroccidente de Medellín, se reunieron familiares, amigos e hinchas del fútbol para conmemorar los 25 años de la muerte violenta del jugador del Atlético Nacional y la Selección Colombia.
Dentro de la estrategia Medellín abraza su historia, la Alcaldía realizó un homenaje en honor al llamado "caballero del fútbol". Allí, se instauró una placa en recuerdo del jugador asesinado la madrugada del 2 de julio de 1994 en un estadero de la avenida Las Palmas.
En contexto: Un abrazo a la historia en el parque de San Antonio
Así mismo, quedó la portada del periódico El Colombiano del día siguiente de ese hecho trágico. La casa editorial es aliada en la consolidación del Tour de la memoria en el que se reconstruye la historia de Medellín, pero desde la voz de las víctimas y no desde sus victimarios.
"Nosotros creemos que la historia hay que volverla a contar para no repetirla y para reflexionar sobre lo que nos pasó como sociedad, sobre aquello que tanto dolor nos causó. Infortunadamente la mafia nos arrebató a miles de personas inocentes y tocó sectores que nunca pensamos que se verían afectados como el fútbol. Ni siquiera un deporte que ha llenado de gloria al país escapó de la violencia. Esa guerra que agobió a la ciudad se nos llevó a un hombre ejemplar en la canchas y por fuera de ellas, como lo fue Andrés", dijo Manuel Villa Mejía, secretario Privado de la Alcaldía de Medellín.
A este sentido homenaje asistió María Esther Escobar Saldarriaga, hermana del jugador. También uno de sus sobrinos.
En representación del Club Atlético Nacional estuvo José René Higuita, quien en 1989 se consagró, junto a Andrés, como campeón de la Copa Libertadores de América. El exguardavallas le entregó a la familia del homenajeado un carné vitalicio para ingresar al estadio durante los partidos de elenco verdolaga.
Además se hicieron presentes hinchas del conjunto verde y del Independiente Medellín quienes rindieron  tributo a uno de los grandes ídolos del fútbol colombiano.
"Andrés representaba todos los valores que se fueron por un momento violento de la sociedad. Dejó un legado tan grande que nos tiene que reconfortar a todos queriendo ser lo más parecidos a él en el respeto, humildad, grandeza y disciplina", comentó Felipe Ángel Escobar, sobrino del inmolado jugador.
Medellín abraza su historia pretende narrar los hechos de violencia que ocurrieron en la ciudad entre las décadas de los 80 y 90. Estos relatos están siendo construidos a partir de las personas que padecieron los ataques indiscriminados en la guerra de carteles del narcotráfico.
En contexto: Medellín abraza su historia rindió homenaje a las víctimas del parque Lleras
El Tour de la memoria ya tiene otros sitios de visita que fueron consolidados a partir de la demolición del edificio Mónaco, el pasado 22 de febrero, extinta propiedad al servicio del llamado cartel de Medellín. Entre los lugares del recorrido están el parque Lleras, puente Simón Bolívar, entre Itagüí y Envigado, y en los bajos de la estación Floresta del Metro, así como el Museo de la Memoria.
Por José Fernando Serna Osorio.

Las mujeres talento de Medellín tendrán más formación

Las actividades se realizarán los días 6 y 7 de julio en Campo Escuela, Santa Elena.

Este año, como parte de la jornada de formación del Concurso Mujeres Jóvenes Talento, la Alcaldía de Medellín incluyó un campamento en Santa Elena, donde las participantes podrán encontrarse con diferentes actividades que las enfrentarán a las barreras de la cotidianidad, así como a los retos de la ciudad y la sociedad para ser gestoras del cambio.
El evento se realizará en Campo Escuela durante los días 6 y 7 de julio y estará enfocado en la sensibilización en equidad de género y la construcción de ciudad a través de la diversidad, los talentos y las potencias. 
El Concurso que ya cumple 16 años, ofrecerá a las 284 postuladas (cifra récord), más que una jornada de entrenamiento. En el lugar, las jóvenes conformarán nueve tribus, una por categoría, donde establecerán los cantos y elementos distintivos del proceso alrededor de la simbología de la territorialidad. Para ello, será vital reflexionar sobre cómo ellas construyen sociedad a partir de la comprensión de sí mismas y de la vinculación con las otras.
Con una inversión de $72.000 millones, la Administración Municipal se apoyará de la presencia del Centro de Equidad de Género Móvil, que ofrecerá atención psicológica y jurídica para quienes requirieran adelantar procesos de atención o contención.
Por Estefanía Herrera

Barrio La Cruz de Itagüí ya cuenta con sistema de alcantarillado

20190703da87-lacruz.jpeg
La Alcaldía de Itagüí, en convenio con Empresas Públicas de Medellín, realizó la construcción de 1.437 metros lineales de red de alcantarillado en el barrio La Cruz.
 
Son 1.038 familias las que se beneficiarán con el nuevo sistema de alcantarillado que garantizará el saneamiento básico de las viviendas de este sector. Lo anterior, permitirá la conexión del acueducto que actualmente está en construcción y se entregará a la comunidad en el mes de noviembre.
 
Cabe anotar que La Cruz en Itagüí es uno de los sectores más vulnerables de la ciudad, e históricamente ha sido uno de los barrios en los que menos se ha realizado inversión; de ahí la importancia que tiene este proyecto social que lidera el actual gobierno en compañía de grandes aliados como EPM.
 
El sistema de alcantarillado tuvo una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos y las familias de este sector no tuvieron que pagar por la realización de esta obra.
 
"Hoy podemos decir que le estamos cumpliendo a los habitantes del barrio La Cruz, teníamos una deuda histórica con ellos y después de 40 años de espera le estamos entregando el sistema de alcantarillado que les garantizará una mejor calidad de vida", afirmó el alcalde de Itagüí León Mario Bedoya López.

Alcaldía de Itagüí entregó nueva dotación médica al Hospital del Sur

20190702a01-dotacion-hospital-del-sur.jpeg

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Salud y Protección Social, con una inversión cercana a los 40 millones de pesos, dotó al Hospital del Sur Gabriel Jaramillo Piedrahita con diferentes dispositivos médicos para el mejoramiento en la prestación de servicios para la primera infancia.
 
La Administración Municipal busca mejorar los servicios que desde esta organización se prestan a la ciudadanía como parte de su oferta institucional por medio de acciones que contribuyan a la actualización tecnológica de su equipamiento.
 
Por esta razón, se realizó la entrega de diferentes dispositivos médicos especializados en la atención a la primera infancia dentro de los cuales se encuentran:
 
Cuatro sillas reclinomáticas para atención pediátrica.
Dos monitores multiparámetros fetales.
Tres básculas digitales pediátricas.
Una cama para partos.
Ocho flujómetros.
Dos oxímetros.
Un pulsioxímetro, entre otros.
 
"Suministrar este tipo de ayudas técnicas y dispositivos médicos mejorará considerablemente la prestación de servicios de salud en esta entidad y permitirá mejorar la atención de esta población", afirmó Claudia Patricia Velásquez Múnera, Profesional Universitaria de la Secretaría de Salud y Protección Social del municipio de Itagüí.

Participa de la 1ra Jornada de Vacunación Antirrábica para caninos y felinos en Envigado

  • Vacunar a los animales de compañía es una muestra de amor y responsabilidad con la salud pública de  todos los envigadeños y es la principal medida de prevención frente a la rabia, una enfermedad que puede ser transmitida a personas, causando complicaciones mayores.
  • La aplicación de la dosis antirrábica es anual, así que si participó de la anterior jornada de vacunación, no deberá llevar a la mascota de nuevo.


En el compromiso de Vivir Mejor, Envigado realizará la primera Jornada de Vacunación Antirrábica, la cual tiene como meta para este 2019 vacunar a 8.000 caninos y felinos como muestra de la importancia que tienen los animales de compañía en las familias envigadeñas. La jornada se llevará a cabo el domingo 7 de julio de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en el parque principal Marceliano Vélez Barreneche y en 15 puntos que estarán habilitados en diferentes lugares del municipio. Las personas interesadas deben acercarse a los puntos de vacunación con el carné que posean; en caso de no tener uno, en el puesto de vacunación se le elaborará uno nuevo.
Estos son los 15 puntos habilitados en el municipio:
  • Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche: Carrera 43 entre Calles 37 sur y 38 sur
  • Parque de San José: Calle 40 sur  29 – 25
  • Iglesia Santa Bárbara: Diagonal 31 entre Transversales 34B sur y 34C sur
  • Placa polideportiva El Oasis: Carrera 39D –  45A sur 58
  • Placa polideportiva La Paloma: Diagonal 31D con la Transversal 32A sur
  • San Rafael: Calle 41A sur 27A – 50
  • La Mina sector Patio Bonito: Carrera 25A con Calle 41 sur
  • Uribe Ángel parte alta- Institución Educativa Marie Poussepin: Calle 34DD sur 28 – 24
  • Glorieta de Primavera: Calle 46 sur con Carrera 46B
  • Centro Comercial City Plaza: Calle 36D sur 27A 105 (Loma El Escobero)
  • Atrio de la Parroquia Santa Cruz de Alcalá: Carrera 47 -39 sur 82
  • San Marcos – Parque de la Fecundidad: entre las Carreras 43 y 43A con la Calle 32 sur
  • Hospital Manuel Uribe Ángel  sede Santa Gertrudis: Diagonal 33 Transversal 35C sur 31
  • El Salado (vía al parque Ecoturístico): Calle 40 sur con Carrera 24
  • El Chinguí: Carrera 25- 39B sur
Es importante resaltar que se debe aplicar cada año y es para perros y gatos mayores de tres (3) meses de edad.

Se amplía hasta el 31 de julio plazo para postulación de organizaciones sociales y comunitarias para los Comités Zonales


Hasta el próximo miércoles 31 de julio de 2019 el Departamento Administrativo de Planeación amplió el plazo para la postulación de organizaciones sociales y comunitarias que quieran hacer parte de los Comités Zonales de Planeación y Participación.
Estas son instancias de participación ciudadana que promueven, coordinan y orientan el proceso de planeación zonal y están conformados por representantes de las organizaciones sociales y comunitarias debidamente constituidos, que tienen presencia en la respectiva zona.
Te invitamos a postular tu organización y ser parte activa de los proceso de planeación zonal.

Itagüí capacita a empresarios en el manejo integrado de plagas


Con el fin de mejorar la salubridad y sanidad del municipio y de garantizar la idoneidad en el expendio de productos de consumo humano, en Itagüí se capacitaron más de 400 empresarios y trabajadores en el Manejo Integrado de Plagas.
La Secretaría de Salud y Protección Social, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, la Central Mayorista y el SENA, desarrolló esta capacitación dirigida a los empresarios para enseñar, desde la ciencia, las consecuencias que trae para la salud pública el mal uso de pesticidas o el uso de sustancias químicas incorrectas.
También se abordaron temas como las implicaciones legales que conlleva el hacer caso omiso a lo contemplado desde la normatividad y el modelo para la correcta implementación de estrategias antiplagas.
Cabe anotar que esta estrategia de formación surge de la necesidad de evitar el despliegue de brotes y epidemias en salud pública asociados al consumo de los productos que se expenden en la localidad.
Para próximas capacitaciones, la Secretaría de Salud y Protección Social se encargará de hacer la respectiva convocatoria. Mayores informes en la línea telefónica 373 7676 ext. 1263.

Itagüí entregó uniformes a 4.000 niños de las Escuelas Sociodeportivas



Cerca de 7.000 personas asistieron al Coliseo Ditaires El Cubo para participar del acto de entrega de uniformes de la escuela de valores más grande del mundo.
Con casa llena, show de luces, intervenciones artísticas de la Casa de la Cultura, exhibiciones de malabares con fuego y actividades recreativas, las familias itagüiseñas disfrutaron por séptimo año consecutivo de esta entrega de uniformes.
Fútbol, baloncesto, patinaje, voleibol y futsal fueron las disciplinas que recibieron la nueva indumentaria que incluye medias, pantalonetas y camisetas para todos los deportes, excepto patinaje, que recibió sus respectivas licras para su adecuado rendimiento en las pistas.
La Fundación Real Madrid aprovechó para hacer entrega de los uniformes administrativos a más de 140 integrantes del recurso humano.
"Los niños y niñas son prioridad en nuestra administración, ellos son el presente y futuro de nuestra sociedad, siempre apoyaremos su talento y habilidades. Estamos logrando el objetivo de formar ciudadanos ejemplares para la sociedad", aseguró León Mario Bedoya López, Alcalde de Itagüí.

Propuesta de negocio de Medellín gana en competencia continental



Se trata de un emprendimiento creado por un grupo de jóvenes de las comunas El Poblado y Laureles-Estadio. El equipo estuvo en TIC Américas, una competencia que impulsa soluciones innovadoras
Desde Medellín, durante la Competencia TIC Américas, jóvenes de todo el continente propusieron emprendimientos sociales, económicos y medio ambientales con impacto real en sus comunidades. Una de los ganadoras fue una iniciativa que es apoyada por los programas de fortalecimiento empresarial de la Administración Municipal.
Se trata de una herramienta que ayuda a profesionales de la belleza –en su mayoría mujeres- a independizarse. La aplicación genera visibilidad al crear un perfil, tener portafolio de servicios y ofrecer información como precios,  zonas de atención y disponibilidad horaria.
"Ellos nos enseñan que la ciudad está preparada para impulsar y acoger modelos de negocio nacientes que tanto generan transformación en nuestra ciudad", destacó el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
Wigo, como se llama el recurso virtual,  nació hace un año y medio como un proyecto de Laura Chica, Mateo Murillo y Camila Vargas, tres compañeros de Eafit de las carreras de Negocios Internacionales e Ingeniería de Sistemas.
Luego de un estudio de mercado se dieron cuenta que las estilistas no estaban conformes con su profesión y empezaron a buscar alternativas diferentes a las peluquerías tradicionales, cuando se dieron cuenta que a través de la tecnología podían lograr grandes mejoras. La aplicación será lanzada a finales de agosto y a ella se accederá sin costo.
Tras dos días en los que recibieron formación académica, mentorías y conocieron el proceso de transformación de la ciudad, estos emprendedores fueron los mejores  en la categoría Eco Reto Mujeres.
En contexto: TIC Américas: innovación juvenil que transforma el mundo
TIC Américas abrió esta semana la agenda de la 49° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos –OEA, la cual sesionará en la capital antioqueña hasta mañana viernes.
La Competencia de Talento e Innovación TIC Américas es organizada por el Young Americas Business Trust, plataforma de apoyo y aceleración de negocios para jóvenes emprendedores que proporciona orientación, formación, entrenamiento, mentoría, capital semilla e inversión, así como acceso a una red de cooperación internacional.
Por Sebastián Vásquez Moreno

En Itagüí el arte se expresa a través del grafiti


En esta actividad los grafiteros tuvieron la oportunidad de demostrar su talento plasmando obras relacionadas a temáticas como: movilidad, equidad, convivencia, deporte, alegría, familia infancia, entre otros.
El objetivo de esta iniciativa es incluir a los jóvenes en el embellecimiento de la ciudad, convirtiéndola en un  corredor turístico y en un referente visual para propios y visitantes.
Los 15 seleccionados de este concurso recibirán por parte de la Administración Municipal un incentivo económico y los materiales para hacer su obra de arte, además serán los encargados de intervenir 1 km cuadrado en diferentes sectores de la localidad. Esta propuesta artística se desarrollará finalizando el mes de julio.
"Somos conscientes del gran talento de los jóvenes itagüiseños, por eso venimos liderando diferentes actividades desde la Subsecretaría de la Juventud para ofrecerles nuevos espacios que les permitan desarrollar sus capacidades artísticas y aprovechar de manera adecuada el tiempo libre". Afirmó Lucas Alberto Espinosa Toro Subsecretario de Juventud.

Itagüí capacita a profesionales de la salud en atención a personas con VIH


La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Salud y Protección Social y el Fondo Mundial VIH, capacitaron a los  servidores públicos y profesionales de la salud de las IPS de la localidad con el fin de mejorar los servicios en salud para personas con VIH o Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Con la participación de 20 profesionales de instituciones como Cobersalud, Funca, Promedan y el Hospital del Sur; se abordaron temáticas como: prueba voluntaria (la iniciativa personal de tomar exámenes médicos para ITS), ¿cómo decirle al paciente que posee una ITS?, ¿cómo ayudarle al paciente a aceptar su diagnóstico?, tabúes y estigmas sociales, desmitificación para las personas sin ITS, diagnóstico oportuno, uso de preservativos, ruta de atención, entre muchos otros.
Esta capacitación se dio como respuesta a necesidades sociales como: aceptación del diagnóstico, resocialización, abordaje médico basado en la calidad humana y mitigación de la ignorancia.
La importancia de ejecutar este tipo de acciones radica en que más del 70% de las personas que padecen estos diagnósticos desconocen que lo tienen. Además en Itagüí hay una tasa de morbilidad de 50.4% (138 casos) y una tasa de mortalidad de 5.5% (5 casos).
Para próximas capacitaciones la Secretaría de Salud y Protección Social se encargará de convocar, para así llegar al 100% de las entidades prestadoras de servicios en salud de la localidad.
"Es necesario desarrollar estrategias desde el campo de la salud que apunten al mejoramiento no sólo de la prestación de servicios sino de la calidad de vida de los itagüiseños con Infecciones de Transmisión Sexual tanto desde lo médico como desde lo social". Afirmó Omar Ochoa Ramiro Romero, secretario de salud y protección social.

Relevo del Comando de la Brigada de Infantería de Marina # 1 en Corozal



En una ceremonia militar presidida por el Capitán de Navío Camilo Ernesto Segovia Forero, Encargado de las Funciones de Comando y Administrativas del Comando de la Fuerza Naval del Caribe, se realizó el relevo del Comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 1, en el municipio de Corozal, Sucre.
Autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la región asistieron a la solemne ceremonia, en la que el Coronel de Infantería de Marina Rafael Olaya Quintero hizo entrega del cargo al Coronel de Infantería de Marina Fernando Álvarez Martínez, quien se desempeñaba como Comandante del Comando de Apoyo Logístico de Infantería de Marina, en la ciudad de Bogotá.
Durante un año de gestión como Comandante de la Brigada, el Coronel Olaya Quintero, deja un legado de grandes éxitos operacionales en la lucha contra los grupos delincuenciales de Sucre, Córdoba y sur de Bolívar, así como contra el Grupo Armado Organizado "Clan del Golfo". Durante su discurso de despedida el Comandante saliente expresó su satisfacción por el deber cumplido y agradeció a quienes lo apoyaron durante doce meses de ardua labor.
El nuevo Comandante, el Coronel de Infantería de Marina Fernando Álvarez Martínez, es oriundo de Barichara, Santander, lleva 22 años al servicio de la institución y le han sido otorgadas a lo largo de su carrera militar las medallas y condecoraciones de Servicios Distinguidos a la Infantería de Marina, Orden al Mérito Naval "Almirante Padilla", Orden del Mérito Militar "Antonio Nariño", la Medalla Militar "Fe en la Causa", entre otras.

La Brigada de Infantería de Marina No.1 tiene como jurisdicción terrestre 46 municipios en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre, en una extensión de 14.500 kilómetros; así como la responsabilidad fluvial en los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Nechí, Sinú, Atrato y el canal del Dique, sobre 1.954 kilómetros, áreas en donde se ejecutan operaciones terrestres, fluviales, conjuntas, coordinadas e interagenciales, que permiten garantizar la seguridad y contrarrestar los diferentes tipos de delitos en el marco de la Acción Unificada del Estado.
Más allá de la ofensiva militar implementada para salvaguardar el orden y la seguridad de estas regiones,  la Brigada de Infantería de Marina No.1 ha mantenido su presencia en la jurisdicción, llevando bienestar, tranquilidad y apoyando en la solución de los problemas sociales y la atención de las de las necesidades básicas de la población.
Con el nuevo Comandante la Brigada de Infantería de Marina No. 1, se continuará velando por la seguridad, así como por el bienestar, progreso y desarrollo de toda la región.

Con el inicio de obras del intercambio vial La Ayurá, se materializa un sueño para el territorio metropolitano​




Con la firma protocolaria del acta de inicio con el consorcio contratista y de interventoría, comenzó la construcción de una obra icónica para la región metropolitana: el intercambio vial La Ayurá, uno de los proyectos más importantes de infraestructura en el Valle de Aburrá, consagrado en el Plan Maestro Metropolitano de Movilidad para el desarrollo del Sistema Vial del Río Aburrá – Medellín.



El evento fue presidido por el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; la alcaldesa de Envigado, Sara Cristina Cuervo Jiménez, y el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

"Estamos recogiendo un sueño que durante años pidieron los planificadores del territorio.  Es una megaobra con la que se mejorará la calidad de vida de la ciudadanía en tiempos de desplazamiento, en la disminución de las congestiones y en menor impacto a la calidad del aire.  Recordemos que a mejor velocidad de rodamiento y menos congestión, menos contaminación. Desde el punto de vista de la movilidad activa, la ciclocaminabilidad le dará otras alternativas a los habitantes del territorio para llegar a las estaciones del metro y de allí moverse a otros espacios", afirmó Eugenio Prieto Soro, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Este intercambio vial estará conformado por 17 ejes viales con una longitud total de 6.2 kilómetros, distribuidos en 5 puentes con una longitud total de 1.471,6 metros y 4.750,4 metros de vías en rampa y a nivel. Contará con una pasarela para el desplazamiento no motorizada, con accesibilidad para personas de movilidad reducida y bicicletas, conexión con la pasarela existente del Metro, empalmando en el costado oriental en la calle 25A sur, proyectada como vía de carácter peatonal, por la que se podrá vincular con las ciclorrutas de la Avenida Las Vegas y las laterales de la quebrada La Ayurá.

En total, son 5 puentes vehiculares, 4.750,4 m de vías en rampa y a nivel, 2.900 m de ciclorruta bidireccional en los sentidos Envigado-Itagüí (contiguo al puente peatonal del Metro), sobre la vía Distribuidora, conectando con la Av. Las Vegas y hacia el sector de Villagrande. Se incluirán zonas verdes en juego con las nuevas dinámicas de los espacios públicos que se crearán allí.

La inversión del proyecto vial son de $125.000 millones: $3.000 millones en diseño, $105.418 millones en obra, $7.680 en la interventoría y $9.000 millones en adquisición de predios (aportados por los municipios de Itagüí y Envigado). La construcción del intercambio y sus obras complementarias estará a cargo del consorcio Aburrá Sur y la interventoría por Integral Interdiseños Ayurá en un plazo de 20 meses.

El desarrollo de esta obra permitirá el ingreso de 14.000 vehículos a la Central Mayorista de Antioquia y se liberará una buena parte del flujo vehicular que transita por los intercambios viales de La Aguacatala y Simón Bolívar (El Pandequeso), promediado en unos 112.000 vehículos motorizados, lo que hará mucho más fluido el tránsito y brindará otra entrada a los municipios del sur desde el norte y el centro.

"Esta megaobra mejorará tiempos de viaje en automóvil, transporte público, peatones y bicicleta, lo que impactará la calidad de vida de toda la región, no solo la de los envigadeños. La inversión del Área Metropolitana en este proyecto es histórica, en la medida en que todo el Megaplán de Movilidad de Envigado –entre obras terminadas, en proceso y en proyección, cuesta 220.000 millones de pesos– y aquí, en una sola obra, se invertirá mucho más de la mitad de lo que cuestan las 11 obras del Megaplán", señaló Sara Cuervo Jiménez, alcaldesa de Envigado.

El Intercambio Vial de La Ayurá  es una obra priorizada en el Plan de Gestión 2016 – 2019 "Territorios Integrados" para generar una movilidad eficiente, equitativa, sustentable y segura, y también hace parte de los compromisos asumidos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá durante el proceso de anexión del municipio de Envigado.



Componente arbóreo
Para la caracterización del componente arbóreo se realizó el inventario forestal al 100% de los individuos presentes en el área de estudio, complementado con el análisis de riesgo de cada uno de ellos.

La resolución No. 02074 del 19/11/2018 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, otorgó permiso de aprovechamiento forestal de 717 árboles, el traslado de 41 y la obligación de compensar con la siembra de 2.237 nuevos árboles, tanto en la zona del proyecto como en zonas aledañas del municipio de Envigado, dadas las limitaciones de espacio en la zona urbana.

Por su parte, el plan de compensación incluyó los resultados del estudio de conectividad ecológica como insumo para priorizar las zonas que representan una mayor oferta ambiental y para el restablecimiento de la conectividad ecológica afectada por el proyecto.

SISTEMA VIAL DEL RÍO ABURRÁ

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá priorizó superar más de 15 años de atraso en el desarrollo del Sistema Vial del Río, y por esta razón avanza en el desarrollo de obras de movilidad importantes para el territorio metropolitano.

En el Sur del Valle de Aburrá se hace la ampliación de la conexión vial Distribuidora sur, entre los municipios de Sabaneta y Envigado, una obra que además de ampliar de tres a seis carriles la Avenida Regional Sur, contiene corredores verdes y de ciclocaminabilidad para el desarrollo sustentable del territorio.

Para el mes de julio, en Itagüí, se adjudicará el Intercambio Vial de Induamérica, otra conexión que repercutirá positivamente en la movilidad para quienes se desplazan hacia el municipio de La Estrella y el Corregimiento de San Antonio de Prado.

Con el municipio de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá adelanta los estudios y diseños de la ampliación de Carabobo Norte, que conectará la Avenida Regional Norte entre el puente de la madre Laura y la Avenida Regional Oriental Norte, en el sector de la Universidad Minuto de Dios, que actualmente se construye en asocio con la Gobernación de Antioquia y el municipio de Bello.

Esta conectividad también incluye el intercambio vial de La Seca, que permitirá el flujo de vehículos entre el sistema vial del río y la doble calzada Bello - Hatillo.

En el municipio de Copacabana, la Avenida Regional Oriental Norte, avanza en la construcción de un corredor vehicular y de ciclocaminabilidad de 800 metros entre la Calle 48 y la carrera 53 del municipio de Copacabana.

Y por último, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá iniciará la construcción de 5,5 kilómetros viales desde Barbosa hasta la vereda La Raya para conectar el norte del Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás a través del municipio de Concepción.

INEM JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO Y EL POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID ROMPEN FRONTERAS EN UN NUEVO MODELO EDUCATIVO PARA LA CIUDAD

  • El convenio fortalecerá la calidad de la educación pública en Medellín y será ejemplo para el país.
  • Estudiantes, profesores y directivas de las dos Instituciones se beneficiaran con esta iniciativa.


El Rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Libardo Álvarez Lopera y el Rector de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo, René Alejandro Londoño Cano, firmaron un convenio interinstitucional con el objetivo de construir un nuevo modelo educativo para el país, que mejore las condiciones de la educación básica, media y universitaria a la par con la cuarta revolución industrial y las innovaciones tecnológicas.

"Tenemos la voluntad de fortalecer las relaciones académicas, de extensión e investigación, articulando la academia, los modelos educativos, sociales, culturales, deportivos, estrechando los lazos de entendimiento, que tienen como objetivos comunes el mejoramiento continuo, entre otros, de los programas académicos", dijo el rector Álvarez Lopera.

Esta integración interinstitucional a través de la formulación de convenios, constituye un propósito importante de las directivas tanto de EL POLIcomo de EL INEM, con el fin de aunar esfuerzos y optimizar recursos para prestar servicios entre sí, tendientes a adelantar actividades asociativas que conlleven el progreso y desarrollo académico, científico y de extensión, en el desarrollo de sus actividades misionales de las partes, con miras al logro de sus fines y en beneficio de la comunidad.

"Las dos Instituciones llevan más de 50 años de ser vecinas y no se miraban, no se conocían entre sí, por eso desde ahora estrechamos los brazos de hermandad por el bien de la educación pública de la ciudad, como ejemplo para el país" dijo el rector Londoño Cano.

La iniciativa rompe las barreras de lo locativo y da el primer paso a lo que será la nueva ciudadela educativa para el sur de la capital antioqueña.


Si perteneces al sector joyero, textil, confección, diseño y moda, puedes inscribirte para participar como expositor en la feria Colombiamoda 2019



Colombiamoda – La Semana de la Moda de Colombia -, reconocida por ser el punto de encuentro del Sistema Moda en Latinoamérica, compuesta por tres ejes principales: moda, conocimiento y negocios, donde el producto terminado se conecta con el consumidor y los saberes se evidencian por medio de las dinámicas que generan los compradores, los diseñadores, los expositores, los conocedores y el consumidor final.

Para esta edición número 30 "Conecta Saberes", la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico,  le apuesta nuevamente a apalancar la participación de empresarios envigadeños y así brindarles la oportunidad de abrir sus mercados, interactuar con nuevos proveedores y compradores, activar y posicionar sus marcas, conocer cómo se mueve el sector moda a nivel nacional e internacional, fortalecer su actividad comercial a través de la cooperación e intercambio de tecnología, materias primas, comercialización y promoción de sus productos, además de obtener la atracción de inversión extranjera.

Por lo anterior, si eres empresario envigadeño y perteneces al sector joyero, textil, confección, diseño, moda, calzado y cuero, te invitamos a inscribirte en esta convocatoria hasta el miércoles 26 de junio, lo que nos permitirá seleccionar 17 empresas  para participar como expositores en Colombiamoda, del 23 al 25 de julio de 2019, en el Centro de Convención y Eventos Plaza Mayor Medellín.

Los siguientes son los pre requisitos para participar en la convocatoria:

Empresas ubicadas en el municipio de Envigado.
Empresas o negocios productores pertenecientes al sector  joyero, textil, confección, moda, calzado y cuero.
Certificado de Cámara de Comercio actualizado, con fecha no mayor a 30 días.
Aportar la factura pagada del impuesto de Industria y Comercio del mes de junio de 2019.
Fotocopia del RUT.
La anterior documentación debes enviarla al correo: tatiana.ossa@envigado.gov.co

Inscripciones haciendo clic aquí

"Ver, oír, sentir, oler y saborear nos conecta con el mundo, nos habilita a crear".

Niños de la I.E. Leticia Arango de Avendaño practican hábitos de vida saludable

Envigado reconoce el valor que tienen los niños de este municipio. Por esta razón se realizó una visita a la I.E. Leticia Arango de Avendaño donde fueron sensibilizados los grados de transición en Hábitos de Vida Saludable, talleres lúdicos y se resaltó la importancia en el lavado de las frutas, verduras y de las manos con agua y jabón con el fin de evitar la Hepatitis A.


Institución Educativa Darío de Bedout en 70% de avance constructivo



Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado, encargados de la supervisión de la construcción de la Institución Educativa Darío de Bedout, visitaron la obra, donde se tiene un avance del 70%.

Esta obra prestará gran servicio a la comunidad educativa ampliando la oferta a 11 aulas más, baterías de baños en todos sus pisos, ascensor, aula múltiple, espacio para juegos y zonas verdes.

Homenaje a nuestras raíces precolombinas en la I.E. Martín Eduardo Ríos

Con un desfile, que sirvió para el comienzo de los juegos interclases 2019 en Envigado, los estudiantes de primaria y bachillerato de la Institución Educativa Martín Eduardo Ríos Llanos rinden un homenaje a los grupos éticos precolombinos.

La iniciativa hace parte de un proyecto educativo transversal, que aborda la enseñanza de la historia, el rescate de valores ancestrales y la lúdica alrededor del deporte y la cultura.


Van más de 40.000 huecos reparados en las vías de Medellín

La Secretaría de Infraestructura Física cuenta con 16 cuadrillas de trabajo distribuidas en todas las comunas y corregimientos. Para atender los requerimientos de la ciudadanía, los equipos se distribuyen durante el día y la noche.

Solo para el mantenimiento de las vías de Medellín se invierten en este cuatrienio cerca de $362.000 millones. Esto hace parte de una estrategia para recuperar la malla vial.

En el caso de la rehabilitación de calles, además de los 40.000 huecos, se han pavimentado 186 kilómetros y mejorado 382.217 metros cuadrados de fallos.

"Estamos utilizando tecnología nueva como las mezclas que se aplicaron en la carrera Carabobo, a la altura de San Juan, en donde logramos garantizar el doble de tiempo en uso y resistencia. Regularmente un pavimento dura 10 años, en cambio allí lo vamos a tener por dos décadas en óptimas condiciones", dijo Andrés Uribe Zapata, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura.

En contexto: En 2019 la malla vial de Medellín recibirá más de 11.000 reparaciones

El funcionario explicó que la composición del asfalto tiene una estructura interna mucho más compacta: "Cuando hay altas temperaturas o  cambios drásticos a lluvias, este no se quiebra. Es una tecnología adoptada desde Europa para garantizar estabilidad en el tiempo", dijo.

La invitación a  la ciudadanía es a hacer los reportes sobre huecos y fallos en las vías a través del aplicativo móvil HuecosMed. La App está disponible en las diferentes tiendas virtuales de manera gratuita.

En contexto: Corredores de la 30 A y Zafra transforman la movilidad en Belén

Reparaciones malla vial

Por: José Fernando Serna Osorio


La campaña ¨Tú separas, yo reciclo¨ se extiende a otras zonas de la cuidad

Esta prueba, que se creó para promocionar la correcta disposición de residuos en varias partes de Belén, comenzará a implementarse en las comunas 1, 9 y 14. La metodología de acopio también pretende dignificar y enriquecer la labor del reciclador.

Uno de los propósitos para este año es impactar 3.800 viviendas y locales comerciales de los sectores de Popular, Robledo, Buenos Aires y El Poblado. Con "Tú separas, yo reciclo", 1.200 lugares de Belén ya adoptaron hábitos de reciclaje.

"En esa zona pasamos de recoger 12.000 a 19.000 kilos, por mes, de material reciclable. Con la marcha de operaciones en Buenos Aires esperamos sensibilizar, capacitar y llegar a otros 1.400 espacios", señaló Juan Manuel Velásquez Correa, secretario de Gestión y Control Territorial.

La idea consiste en llevar al reciclador, ya capacitado, hasta las puertas de los ciudadanos para que los instruya en la adecuada separación de residuos. De esta manera se aprovechan los materiales reciclables y se dignifica el trabajo de quienes se encargan de la recolección.

"Mi labor es muy buena y junto a los ciudadanos la podemos hacer mejor, no solo para Medellín, sino también para el medio ambiente.  El ejemplo es muy importante, en especial para los niños, para que aprendan acerca del aprovechamiento de materiales", anotó Giovany Alberto Hoyos Vanegas, reciclador de Buenos Aires.

Después de dejar su mensaje en sectores como La Palma, Granada, Rosales, San Bernardo, Las Playas y Diego Echavarria, en Belén; la campaña "Tú separas, yo reciclo" se traslada ahora a La Esmeralda, Marquetalia, El Chulo, El Turquei, Gerona, El Nacional, Candamo, La Terminal, Morro Cristo, La Asomadera, La Milagrosa y El Salvador en la comuna nueve, Buenos Aires. Allí  se espera sumar sensibilizaciones y capacitaciones para llegar a una  cifra de 3.800 visitas en 2019.

En 2015, el indicador de reciclaje en la ciudad estaba solo en el 15 %. La meta de la Alcaldía de Medellín para este año es llegar al 25 %. Para lograrlo, se requiere de un trabajo conjunto entre el Estado, la ciudadanía y los recicladores.

"Con la ayuda de la comunidad y con la puesta en marcha de ´este programa, vamos aumentar la captación y la calidad de vida de nuestro personal", indicó Carlos Andrés Valencia, administrador de Cornambiente, corporación encargada de la segunda fase de "Tú separas, yo reciclo".

En contexto

La ciudad cuenta con 1.240 recicladores formalizados

Una labor progresiva en la ciudad

En otras acciones, en 35 sectores de la ciudad se retiraron escombros y se hizo limpieza general; también, en estos puntos, se sembraron plantas ornamentales, adecuaron jardineras y se crearon murales con temas ambientales. De esta manera, se apoya el paisajismo de ciudad y se contribuye al aseo.

"Nosotros apostamos a la separación en la fuente y a la cultura ciudadana, ambos aspectos fundamentales. Además trabajamos junto a los recicladores y sus asociaciones para el fortalecimiento de su labor. Invitamos a la ciudadanía a sumarse a este propósito de conservar a Medellín limpia", dijo Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente.

Para la correcta disposición de residuos especiales como colchones y muebles existe un número de atención: 4445636; en los Puntos Naranja se recibe cartón, aceite usado, papel, vidrio y plástico. De acuerdo con la cantidad de material reciclado, los usuarios reciben tiquetes para desplazarse en el Sistema Metro.

En contexto

Así fue la jornada de limpieza en ¨el barrio de todos¨

Por Sebastián Vallejo Ramírez


En Antioquia está el primer proyecto de urbanización residencial con certificación LEED Gold de América Latina

VerdeVivo, de Conaltura, recibió por parte del US Green Building Council – USGBC - la primera certificación LEED Gold otorgada a un proyecto de urbanización de vivienda en América Latina. Este reconocimiento exalta el compromiso de la empresa constructora con el cuidado del medioambiente en Antioquia y el país.

La entrega de la certificación se realizó en el proyecto residencial VerdeVivo, ubicado en Itagüí, que está compuesto por 3 urbanizaciones: Arizá, Ceiba y Palma. Al evento asistieron, entre otros, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano; Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; y el presidente de Conaltura, Carlos Mario Gaviria.

Claudia Garcés, gerente técnica de Conaltura y quien lideró el proyecto VerdeVivo, explicó que "a partir de hoy se demuestra que se puede transformar la construcción tradicional por proyectos y edificaciones mucho más eficientes, con un mayor rendimiento, de muy bajo impacto ambiental y lo más importante, es que todos estos atributos y nuevas acciones van en beneficio de la gente, de los nuevos hogares, que es lo que va a transformar a las ciudades sostenibles".

Asimismo, el ministro Lozano opinó: "Esto es una biodiverciudad, tal como el presidente Duque ha denominado a este tipo de iniciativas, a este tipo de proyectos, donde basados en el ecosistema real del territorio, empieza el hombre a subsistir y a desarrollar el futuro de sus hijos y de sus familias. Esto para nosotros es fundamental porque el Plan Nacional de Desarrollo así lo integra a través del Pacto por la Sostenibilidad, donde se debe tener una construcción incluyente y sostenible".

Finalmente, Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia resaltó: "Hay que contar las cosas cuando se hacen bien y son dignas de poner de ejemplo. Hemos visto desde el principio en Conaltura el esfuerzo y el compromiso por la construcción sostenible. Abrir camino es más difícil, pero es más satisfactorio, por eso les dijimos desde el principio que contaran con el apoyo de Camacol Antioquia. Conaltura ahora es un referente urbano y latinoamericano, además de un aliado estratégico de mucho desarrollo".

Sobre la certificación LEED:

LEED (por sus siglas en inglés, Leadership in Energy & Environmental Design) es el sistema de certificación más utilizado en el mundo para el diseño, construcción, mantenimiento y operación de construcciones sostenibles. Al utilizar menos energía, los espacios certificados LEED ahorran dinero a las familias y empresarios, reducen las emisiones de carbono y contribuyen con ambientes saludables para el uso de residentes, trabajadores y la comunidad en general.


Colombia cuenta con la primera certificación LEED Gold de una urbanización residencial en América Latina

VerdeVivo cuenta con 4 hectáreas de extensión, comprendidas por 3 urbanizaciones: CEIBA, ARIZÁ y PALMA, con 513 unidades de vivienda, en las cuales habitan aproximadamente 1.400 familias.

  • El proyecto preserva cerca de 760 árboles, con un área de influencia en la calidad del aire de 11 hectáreas, convirtiéndose en un pulmón verde para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

  • VerdeVivo conserva un bosque nativo y la casa del expresidente Mariano Ospina Pérez, construida en la década de 1940.

VerdeVivo, de Conaltura, recibe por parte del US Green Building Council – USGBC - la primera certificación LEED Gold otorgada a un proyecto de urbanización de vivienda en América Latina. Este reconocimiento exalta el compromiso de la empresa constructora con el cuidado del medioambiente en Antioquia y el país.

Este proyecto, ubicado en la zona sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, está compuesto por 3 urbanizaciones: Arizá, Ceiba y Palma, con aproximadamente 4 hectáreas de extensión, las cuales se consolidan como un pulmón verde de la región, preservando cerca de 760 árboles, con un radio de impacto positivo en la calidad del aire de 11 hectáreas.

"Uno de nuestros pilares estratégicos en Conaltura es la sostenibilidad en nuestros proyectos de vivienda residenciales en el país. Somos conscientes de la importancia del cuidado del medioambiente y de los recursos naturales, y sus efectos en la calidad de vida de la población. VerdeVivo demuestra que en Colombia se puede construir sosteniblemente e impactar a las familias más allá de la misma vivienda", afirmó Claudia Garcés, gerente técnica de Conaltura. 

VerdeVivo es un proyecto referente en el continente, por su beneficio a los hogares de estrato medio, con eficiencias en el consumo de agua y de energía, generando ahorros económicos, una mayor rentabilidad y valorización del inmueble y una mejor calidad de vida para quienes lo habitan.

"De acuerdo con las mediciones y validaciones, en la operación de las edificaciones se proyectan ahorros de agua del 32% y de energía del 47%. En el proceso de construcción se lograron ahorros en consumo de agua potable del orden de 800.000 litros y se alcanzó un nivel del 80% en el aprovechamiento de los residuos generados", comentó la gerente técnica.

Conaltura preservó el hábitat y el ecosistema de la zona, al recuperar y conservar el bosque del proyecto y sus especies de fauna y flora. Además, se restauró la casa patrimonio, construida en la década de 1940 en este terreno, y que fue propiedad del expresidente Mariano Ospina Pérez y su esposa Bertha Hernández.

"Celebramos desde el gremio del sector de la construcción y la actividad edificadora el compromiso, la calidad, la innovación y el impacto del proyecto VerdeVivo. Este es un caso de éxito en América Latina que refleja el compromiso de nuestro sector para la construcción de ciudades de calidad, con un alto impacto ambiental, social y económico", comentó Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia. 

VerdeVivo pretende concientizar a sus residentes y a la población del área de influencia sobre la importancia de adquirir hábitos de estilo de vida para el cuidado del medio ambiente. Por esto, el proyecto cuenta con 350 parqueaderos comunes de bicicletas e individuales por cada propietario y la conexión entre la ciclo-ruta con el sistema de transporte masivo del Metro de Medellín. Adicionalmente, Conaltura desarrolló en VerdeVivo el plan "Siembra desde ya tu futuro", que promueve la formación y divulgación sobre la importancia de la sostenibilidad en la vida de las familias que allí residen.

Sobre la certificación LEED:

LEED (por sus siglas en inglés, Leadership in Energy & Environmental Design) es el sistema de certificación más utilizado en el mundo para el diseño, construcción, mantenimiento y operación de construcciones sostenibles. Al utilizar menos energía, los espacios certificados LEED ahorran dinero a las familias y empresarios, reducen las emisiones de carbono y contribuyen con ambientes saludables para el uso de residentes, trabajadores y la comunidad en general.

Aspectos que evalúan:

  • Proceso integrativo de diseño
  • Sitios sostenibles
  • Uso eficiente del agua
  • Energía y atmósfera
  • Calidad ambiental interior
  • Materiales y recursos
  • Innovación
  • Prioridad regional

Concejo de Medellín aprobó proyecto de acuerdo de superávit


Esta decisión le permitirá a la Administración Municipal reforzar  programas estratégicos de ciudad y de inversión social. Así, los excedentes de  2018 se adicionarán al presupuesto de 2019.

Con 17 votos a favor y uno en contra, la Corporación avaló, en segundo debate, la iniciativa que adiciona al presupuesto de la ciudad más de $269.000 millones. Estos recursos provienen de la adecuada gestión municipal y excedentes de EPM en la vigencia 2018.

En contexto: Recursos de la adición presupuestal reforzarán inversión social en Medellín

"Este aprobación es de vital importancia para la ciudad, pues les brinda más insumos a las secretarías para seguir su trabajo. Significa más inversión en rubros importantes como educación, al que se destinarán $55.000 millones de esta adición", expresó el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa.

Proyectos alrededor de la Cuarta Revolución Industrial para Latinoamérica y el posicionamiento de Medellín como sede de encuentros internacionales son otros aspectos que tendrán impulso con estos recursos.

En contexto: Entró en operación el centro para la Industria 4.0 de Medellín

"Nosotros recibiremos $32.000 millones que se invertirán en el plan de ciencia, tecnología e innovación, la construcción de Ruta N2,  la organización de eventos de ciudad y Medellín Lab", manifestó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.

En contexto: Concejo Municipal aprobó presupuesto de Medellín para 2019

A la Secretaría de Gestión y Control Territorial irán más de $51.000 millones, de los cuales $7.000 millones se destinarán al programa Unidos por el Gas, iniciativa que beneficia a 4.000 familias de bajos recursos. Mínimo Vital del Agua dispondrá de $10.000 millones con el fin de llevar el líquido a más de 257.000 personas.

Así mismo, la Secretaría de Cultura Ciudadana recibirá $26.000 millones para la financiación de eventos que dinamizan la economía de la ciudad como Feria de Flores, Altavoz, Navidad, Fiesta del Libro y becas de estímulo.

En contexto: La renovación florecerá en el Cerro Nutibara

Isvimed tendrá $15.300 millones, de los cuales $7.000 millones se invertirán en la Aplicación de Subsidios para Arrendamiento Temporal que asigna recursos a familias evacuadas por estar en zonas de alto riesgo.

$11.000 millones reforzarán el presupuesto para la transformación del Cerro Nutibara y el teatro Carlos Vieco Ortiz. Las secretarías de Inclusión Social y Movilidad recibirán cada una $15.000 millones; el INDER, $16.000 millones; Metrosalud, $10.400 millones y Medio Ambiente, $2.200 millones.

Por Juan Sebastián Mora Eusse


Con rectores de la oficialidad educativa se llevó a cabo Mesa de Seguridad

El secretario de  Educación de Bello; Jorge Alcides Medina, en compañía de la secretaria de Gobierno; Adriana Salas y oficiales de la Policía Nacional, se reunieron con los rectores de las instituciones educativas oficiales que se encuentran en zonas que han presentado problemas de orden público, entre las cuales se encuentran: I.E Hernán Villa Baena, I.E Playa Rica, I.E Nueva Generación, I.E Abraham Reyes, I.E La Milagrosa, I.E Cincuentenario de Fabricato, I.E Villa del Sol, I.E Santa Catalina, I.E Alberto Lebrún, I.E Josefa Campos, I.E Antonio Roldán Betancur, I.E Gilberto Echeverri y I.E  la Primavera.

En este espacio tanto funcionarios como la fuerza pública escucharon a cada uno de los rectores, conociendo así el quehacer y las acciones que se deben desarrollar para garantizar el acompañamiento a los más de 26 mil estudiantes que se movilizan en dichos establecimientos educativos.

Dentro de la información suministrada por los rectores se da a conocer que la deserción es baja y desde sus instituciones las jornadas académicas no sean interrumpidas, ya que los niños y jóvenes están más seguros en los centros educativos, al mismo tiempo se trata de alzar la voz para que se respete la vida de estudiantes y docentes a través de iniciativas como la realización de foros, actividades y eventos por la Paz y la esperanza y demás acciones que muestren a las instituciones educativas como templos educativos para la paz y la vida.

Luego de la reunión se definieron acciones entre las cuales está el refuerzo en el acompañamiento por parte de la policía en el ingreso y salida de los estudiantes y docentes, activación de la rutas de convivencia escolar, ajuste  de horarios y el fortalecimiento del tejido social en las comunidades educativas mediante estrategias articuladas con diferentes  entes públicos privados.


Sergio Ignacio Soto Mejía cumple 15 años liderando Fenalco Antioquia

- El 17 de mayo de 2004, Sergio Ignacio Soto Mejía fue nombrado por la Junta Directiva como Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, Seccional Antioquia.
- La Junta Directiva reconoció los tres lustros de su destacada gestión con la entrega de una resolución de honores y una medalla de oro.
- Diferentes instituciones de la ciudad también exaltaron el direccionamiento de Sergio Ignacio Soto Mejía, entregando diferentes distinciones.
- Es Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana y tiene estudios en Gerencias de Mercadeo y Finanzas de Eafit.

Al acto de entrega, realizado en el Hotel San Fernando, contó con una nutrida asistencia entre familia, amigos, colegas, empresarios y colaboradores de Sergio Ignacio Soto Mejía.

Los últimos 15 años, de los 63 años que tiene la Seccional Antioquia, ha estado como Director Ejecutivo, Sergio Ignacio Soto Mejía, destacándose por su liderazgo ejecutivo, calidad humana, calidez, enfoque, confianza y perfil comercial, además de su excelente capacidad de relacionamiento con todos los niveles y personas.

Es por este motivo que este martes 21 de mayo, la Junta Directiva de Fenalco Antioquia le entregó a Sergio Ignacio Soto Mejía la Resolución de Honores número 014 de 2019 y una medalla de oro, para exaltar y agradecer la gestión que ha realizado durante estos años como Director Ejecutivo del Gremio en el departamento.

Fabián Quintero Valencia, Presidente de la Junta Directiva de Fenalco Antioquia, expresó que el Dirigente Gremial posee todas las cualidades para ser el digno representante que requieren instituciones como Fenalco.
"Bajo su liderazgo el Doctor Sergio Ignacio se ha caracterizado por trabajar con tezón y dedicación, permitiendo abanderar valiosos proyectos que con el apoyo de la Presidencia del Gremio se han logrado llevar a feliz término como la reducción de las comisiones de las tarjetas de crédito y débito y diversos ajustes a las reformas tributarias en beneficio de los empresarios y los ciudadanos".

Asimismo, gracias a su direccionamiento, Fenalco Antioquia fue elegida por la Presidencia del Gremio como la mejor Seccional de Colombia, por tener un valioso desempeño con un apreciable incremento en el número de Afiliados que hoy alcanza las 5.000 empresas, y excelentes relaciones con los 10 municipios del Valle de Aburrá y el Gobierno departamental. En los últimos 15 años hemos tenido importantes logros en el desarrollo sectorial, se ha dado continuidad a la labor gremial en las regionales de Oriente y Urabá, la modernización de procesos y de la Federación y la creación de servicios que aportan al crecimiento de las empresas antioqueñas, destacándose que actualmente tiene la calidad de proveedor tecnológico, certificado por la Dian, para ofrecer el servicio de Facturación Electrónica a todos los empresarios de Colombia.
Otros reconocimientos por 15 años de liderazgo
Diferentes instituciones de la ciudad se vincularon a este sentido homenaje a Sergio Ignacio Soto Mejía a sus valiosos aportes desde el Gremio del Comercio.

El pasado lunes 20 de mayo, le fue impuesto el Escudo de Antioquia, categoría oro, por el señor Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Octavio Quintero Gómez, Presidente encargado de Fenalco, en representación del gremio nacional reconoció sus aportes y liderazgo como Director Ejecutivo de la Seccional Antioquia, con la entrega de una placa de plata.

La distinción de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia fue la Resolución número 01 de 2019, por la cual se reconoce la valiosa e intachable trayectoria profesional y trabajo dedicado, constante y firme por la promoción de la actividad comercial y empresarial. La entrega fue realizada por su Presidente Ejecutiva, Lina Vélez de Nicholls, quien durante el acto reconoció que conoce a Sergio Ignacio desde hace 40 años.

La Corporación Fenalco Solidario Colombia, institución que Fenalco Antioquia fundó en 1990, hizo reconocimiento a Sergio Ignacio Soto Mejía por su perseverancia, liderazgo y compromiso con el comercio y la sociedad. La entrega de la placa fue realizada por el Presidente de la Junta Directiva, León Darío Correa Flórez, y Sandra Patricia Sierra Vélez, Directora Ejecutiva de la Corporación.

Comfenalco Antioquia, creada por el Gremio en 1957 y en la que actualmente Sergio Ignacio preside el Consejo Directivo, lo reconoció y exaltó por la trascendental labor que viene adelantando en beneficio del desarrollo y fortalecimiento del comercio antioqueño. La entrega fue realizada por su Director, Jorge Alejandro Gómez Bedoya.

El Club de la Prensa, a través de la Presidente de su Junta, Berenice García Duque, y la Secretaria General, Martha Hoyos Franco, le entregaron la Moción de Reconocimiento, por medio de la cual se exalta el liderazgo del Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia.

La Cámara de Comercio Aburrá Sur, en manos de su Presidente Ejecutiva, Lylliam Mesa Arango, y el Presidente de su Junta Directiva, Fabián Quintero Valencia, entregaron la Estatuilla del Prometeo, escultura del maestro itagüiseño Salvador Arango, con la Resolución de Honores número 259, en la que se destaca el liderazgo y la gestión gremial de un ilustre líder socioeconómico de Antioquia.

La Asamblea de Antioquia, en representación del Diputado David Alfredo Jaramillo, otorgó la Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo.
Tanto el Concejo de Medellín como la Alcaldía de la ciudad, también reconocerán en los próximos días la labor de Sergio Ignacio Soto Mejía, ambos en ceremonias privadas.


Recursos de la adición presupuestal reforzarán inversión social en Medellín

La Administración Municipal busca la aprobación del Proyecto de Acuerdo 188 de 2019 que plantea sumar más de $269.000 millones para el desarrollo de programas estratégicos para la ciudad.

Este martes, 21 de mayo, a las 9:00 a. m. el Concejo de Medellín efectuará el segundo debate al proyecto de acuerdo por medio del cual se buscan incorporar al presupuesto actual del Municipio recursos del superávit y excedentes de EPM.

Con la iniciativa se quiere asegurar la financiación de programas de alto impacto para la calidad de vida de los ciudadanos como Buen Comienzo, Mínimo Vital de Agua Potable, Unidos por el Gas, inversión en instituciones educativas y prestación de servicios de alumbrado público.

La estrategia de arrendamiento temporal, acompañamiento integral a personas mayores y becas de estímulo artístico y cultural, entre otras, también saldrán beneficiadas con esta adición de recursos.

En contexto: ¡Medellín: vamos por buen camino!

"Estamos hablando de aproximadamente $269.000 millones. Alrededor del 21 % de estos recursos los invertiremos en educación, gran parte irá a las instituciones de educación superior del Municipio y a programas como Buen Comienzo, en donde hoy tenemos la cobertura más amplia desde que existe", manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El mandatario confirmó también que $11.000 millones se apropiarán al proyecto de transformación del Cerro Nutibara y obras de recuperación del teatro Carlos Vieco Ortiz.

Otros rubros importantes que impactarán estos dineros adicionales son Ruta N, investigación para la Cuarta Revolución Industrial, organización de eventos estratégicos de ciudad, fortalecimiento de la red hospitalaria y movilidad.

En contexto: Cuarta Revolución Industrial, epicentro para el desarrollo de la región

Los recursos para la adición presupuestal propuesta por la Alcaldía de Medellín provienen de utilidades de la vigencia 2018, así: superávit del Municipio por ejercicio fiscal por $84.302 millones, excedentes financieros de EPM por $177.276 millones, beneficios del Sistema General de Participaciones –SGP- de Educación por $ 6.724 millones y ganancias por operación del Aeropuerto Olaya Herrera por $1.491 millones.

El 73 % del superávit del Municipio, en la vigencia fiscal de 2018, se explica a partir del recaudo de las rentas propias y a la buena gestión sobre los ingresos. El 27 % restante, corresponde a la optimización en los gastos.

En contexto: Un municipio confiable y eficiente en sus finanzas

Por Juan Sebastián Mora Eusse


El Alcalde de Medellín insistió en extradición de los cabecillas de estructuras criminales

En la capital antioqueña hacen presencia el 43 % de los grupos delincuenciales organizados que hay en el país.

Durante la instalación de las sesiones extras del Concejo de Medellín, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga insistió en la extradición de los jefes de estructuras criminales que están vinculados con el narcotráfico. También pidió el aislamiento para los cabecillas que siguen delinquiendo desde las cárceles.

Durante su discurso, el mandatario hizo un repaso por las principales políticas de seguridad que se han instaurado en Medellín.

En contexto: Después de ¨Barbosa¨, ahora las autoridades buscan a alias ¨Clemente¨

"Esos criminales, que ya están capturados, deben responder ante Estados Unidos por narcotráfico. Mientras eso se da, le reafirmé la solicitud al Presidente de la República para que haya un aislamiento total de los cabecillas. De ser  necesario, que se los lleven a un buque en altamar donde queden aislados y no puedan seguir delinquiendo", señaló.

La consideración se hizo ante las pruebas recogidas por las autoridades en las que "Carlos Pesebre", jefe detenido de la llamada "alianza" de estructuras criminales anunció nuevas acciones delictivas.

En contexto: Ya van 137 cabecillas criminales capturados en Medellín

"Ellos no son los dueños de la vida de la gente. Nosotros lo que les tenemos que generar a las comunidades es esperanza. Hay que mantener una lucha férrea en contra de la ilegalidad e incrementar la inversión social como se viene haciendo en los territorios", agregó el Alcalde.

Por: José Fernando Serna Osorio


Ciudadanos disfrutan del renovado Paseo Bolívar

El plan integral de intervención del Centro de Medellín contempla también una fase de apropiación por parte de la ciudadanía que diariamente recorre lo que ha sido denominado como "el barrio de todos". Se calcula que diariamente se movilizan por allí alrededor de 1,3 millones de personas.

Desde septiembre de 2018, la Alcaldía de Medellín ha efectuado entregas parciales del Paseo Bolívar. Se trata de 56.000metros cuadrados para el disfrute de los transeúntes locales y de los visitantes.

A medida que concluyen las etapas previstas, la ciudadanía se empodera de los nuevos amueblamientos urbanos.

Por: José Fernando Serna Osorio