Páginas

viernes, 14 de julio de 2017

Media Maratón Internacional en La Ceja

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie

El alcalde de La Ceja, Elkin Ospina Ospina, junto con Indeportes Antioquia y el Incerde La Ceja realizaron el lanzamiento oficial de la versión 9 de la Media Maratón Internacional de La Ceja que se realizará el domingo 6 de agosto.
Cerca de 56 millones de pesos será el valor que se otorgará en premios a las diferentes categorías.

Fiestas del Toldo en La Ceja


La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas e interior

La Administración de La Ceja, Antioquia, hizo el lanzamiento oficial de la programación que hará parte de la versión 40 de las Fiestas del Toldo, las Bicicletas y las Flores que se realizarán entre el 11 y el 21 de agosto.
Pipe Bueno, Jorge Celedón, el Grupo Caneo, Paola Jara, Yelsid, Luis Miguel Fuentes, el Grupo Bananas, Hebert Vargas, Yeison Jiménez, Banda Fiesta, Jorge Grajales, Orquesta de la Policía Nacional, Jessi Uribe, Daniel Gómez y otros 30 artistas locales, estarán en tarima.
Consulta la programación en www.laceja-antioquia.gov.co

Plan Quebrada avanza en Copacabana

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior



Con una tonelada de residuos sólidos y orgánicos retirados de la quebrada Marquitos comenzó a operar el Plan Quebrada liderado por la Administración Municipal de Copacabana a través de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente en convenio con el Área Metropolitana y la Corporación Horizonte Azul.
El proyecto consiste en la limpieza y mejora de las áreas de los cauces de las quebradas, El Ahogado, Las Catas, La Chuscala, Marquitos, Piedras Blancas y La Tolda, además de trabajos de reforestación, rocería, obras de drenaje y la disposición final del material recolectado.
Con el material recolectado tanto en el cauce como de las orillas de la quebrada Marquitos, a la altura de la quinta estación de la Cruz, en la vereda El Cabuyal, se espera continuar interviniendo las cuencas hidrográficas mencionadas, realizando al mismo tiempo socializaciones con las comunidades de los sectores aledaños, sobre el tema ambiental de conservación de los recursos naturales que complementan los trabajos de limpieza.

Mesa de Habitantes de Calle ofrece programas para resocializaciòn en Copacabana

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior



La Mesa de Habitantes de Calle realizó un nuevo operativo de control en los alrededores del parque principal de Copacabana, en el que se continuó con la caracterización de esta población y la oferta de programas para quienes decidan iniciar proceso de resocialización.
"El recorrido fue bastante productivo porque logramos contactar a algunos, sensibilizar a otros con la alternativa que se pueden resocializar en una fundación donde ellos puedan ir" expresó Nohemy Henao González, profesional universitaria de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social.
Los controles se seguirán realizando en diferentes sectores del municipio donde se agrupan los habitantes de calle con la caracterización y oferta de programas, así como limpieza de estos lugares.

Medellín tendrá su noche más joven del año con la 9ª Parada Juvenil de Lectura




El sábado 15 de julio, en la UVA La Imaginación, se cumplirá una programación de 16 horas continuas alrededor de la literatura, el cine, la música, los debates y las nuevas formas de expresión.
La 9ª Parada Juvenil de la Lectura tendrá participación de más de 50 invitados y se espera la asistencia de unos 24 mil visitantes.
En el evento, organizado por la Secretaría de Cultura Ciudadana, también se tendrán  21 puestos comerciales de libros y productos literarios.
Miles de jóvenes, en edad o espíritu, podrán disfrutar de la  9ª Parada Juvenil de la Lectura que comienza este sábado a las 2 p.m. en la UVA La Imaginación y se extiende hasta las 6 a.m. del domingo 16 de julio. Este evento, que se realiza una vez al año, busca que los jóvenes exploren la literatura a su modo, hablen sin tabúes sobre las identidades y exploren otras formas de expresión que han ido ganando fuerza: las redes sociales, los blogs o la autoedición.

La programación incluirá 8 debates, 12 horas continúas de lectura en voz alta, 8 conciertos en tarima, 90 talleres en la Zona de Jardín Lectura Viva y la proyección de 6 películas y 2 cortometrajes inspirados en Colombia y Brasil, país invitado a la Fiesta del Libro y la Cultura 2017. Además, se dará la liberación de 4 mil “libros libres.

Los asistentes podrán ver caer la tarde y también el amanecer en este lugar mientras participan de varios ambientes como Zona de Camping Literario, Jardín Lectura Viva o Ring de Boxeo, entre otros.

Esta Parada Juvenil de la Lectura tendrá más de 50 invitados, quienes hablarán de cine, literatura, prosa, redes sociales, películas, relaciones personales o virtuales. A ellos se suman 8 agrupaciones musicales y las entidades que ofrecerán más de 90 talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad.

Entre los invitados se destaca el equipo de La Pulla de El Espectador que ha ido ganando cada vez más seguidores en la edición digital. A ellos se suman los narradores Juan David Pascuales y Yesid Castro de Morenito Inc, la escritora Carolina Andújar, los caricaturistas Beto y Gova de El Espectador, José Villa de Gordo’s Project y las agrupaciones musicales Velandia, Siguarajazz y otros más.

“Nos parece importante porque es un espacio para los jóvenes. Usualmente los eventos son para familias o niños y fuera de la Semana de la Juventud, los jóvenes tienen pocos espacios donde estar. Para nosotros el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad y los Eventos del Libro hacen parte de un proyecto en el que no solo buscamos que las palabras sean parte de la solución sino que también la literatura, las conversaciones y las historias hagan parte de la transformación”, expresó Amalia Londoño, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín

Sobre las actividades de la Parada Juvenil, Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro de Medellín, destaca “la diversidad de la programación. Está pensada para que el tema de identidades lo abordemos desde diferentes propuestas culturales. Por ejemplo, la propuesta de cine es importante porque tenemos películas que tienen que ver con el tema de los jóvenes y la ciudad, y es un abrebocas al país invitado este año que es Brasil. El Ring de Boxeo también se destaca por el tipo de temáticas que tenemos y porque es un pretexto para discutir con argumentos y pensar distinto la ciudad”.

A propósito de invitados, la escritora Carolina Andújar, autora de Vampyr, Pie de bruja y El despertar de la sirena, manifiesta su entusiasmo por participar en la Parada Juvenil. “La Parada es el evento literario juvenil más chévere que hay en el país. Me siento honrada de ser invitada y me gustan los quioscos y actividades que hay para todos los gustos. Me llama la atención el estilo relajado y fresco y que tengan en cuenta todos los detalles. En versiones anteriores me ha alegrado ver que la gente la pasa bien durante la noche. En esta oportunidad me gusta saber que voy a charlar y a estar con gente que quiero mucho. Este tipo de eventos une a la comunidad joven, recuerda que existe la literatura y  ayudan a que esta no se desplace por otras actividades”.

Para conocer toda la programación.

La 9ª Parada Juvenil de la Lectura es un evento realizado en asocio con la Biblioteca Pública Piloto.

“Esta feria es un gran símbolo de la pujanza de Antioquia ante Colombia y el mundo”

“Esta feria es un gran símbolo de la pujanza de Antioquia ante Colombia y el mundo”



“Esta feria es un gran símbolo de la pujanza de Antioquia ante Colombia y el mundo”

- Dijo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en el acto de instalación de la F – Air Colombia 2017 en Rionegro.
- Durante su intervención el mandatario también agradeció al Gobierno Nacional haber tomado la decisión de dejar esta feria en Antioquia.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, estuvo en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro en el acto oficial de instalación de la F – Air Colombia 2017, versión número ocho.

Durante su intervención ante altos mandos de la Fuerza Aérea, y autoridades civiles y militares del orden nacional, departamento y local, así como invitados de unos 23 países, el mandatario antioqueño dijo que en el mundo todos los territorios viven de los símbolos y hay símbolos malos que generan rechazo y otros buenos que atraen.

Anotó el Gobernador que, en general, las ciudades y los países viven de los bueno símbolos y por eso, cuando llegamos a alguna ciudad o territorio extranjero, lo primero que buscamos es qué bueno hay para hacer allí, o que distingue a ese territorio.

Por eso, agregó, tenemos la obligación en Colombia de rechazar los malos símbolos, los que nos hacen quedar mal y fortalecer los buenos de Antioquia, Medellín y Colombia, y destacó que hoy con alegría Antioquia celebra que esta feria aeronáutica siga aquí, con más fuerza y renovación como un gran símbolo de la pujanza de Antioquia ante Colombia y el mundo.

El señor Pérez Gutiérrez agradeció al Gobierno Nacional haber tomado la decisión de dejar esta feria en Antioquia, y anotó que seguirá luchando para que siga aquí para Colombia y el mundo.

Dijo también que estamos seguros de que la feria que hoy estamos instalando genera un optimismo diferente para esta sociedad, nos muestra el futuro, el poder mirar lejos, la innovación, la tecnología, y para dónde va el mundo.

Por todo esto Antioquia les da la bienvenida y esperamos que esta feria sea la mejor, dijo finalmente.

Así estarán las vías del Departamento este fin de semana

 Así estarán las vías del Departamento este fin de semana




- Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.
- En la vía Las Palmas para este fin de semana, habrá unidireccionalidad entre la 4:00 p.m. y 8:00 p.m. en sentido Oriente - Medellín.
La Secretaría de Infraestructura informa el estado de la red vial a cargo del departamento para este fin de semana. Se recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.

El estado de las vías Doble Calzada Las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena no presenta novedades para este fin de semana.

Vía Variante Palmas: (vía aeropuerto JMC), habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía. Unidireccionalidad en la vía para este fin de semana, entre la 4:00 p.m. y 8:00 p.m. sentido Oriente - Medellín.

Vía Santa Elena: la vía se encuentra habilitada, se recomienda tener precaución, por gran congestión vehicular.

Vía Doble Calzada Las Palmas: habilitada sin novedad, para el día domingo el carril izquierdo de la calzada de ascenso estará cerrado para el desarrollo de la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín, en el horario de 6:00 a.m. hasta la 10:00 a.m.
Reducción a un carril en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía Doble Calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto.

Doble calzada Norte:
Tramo Doble calzada Solla - Hatillo: se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente.
Tramo doble calzada Hatillo - Barbosa: en el km 7+200 paso restringido a un carril en ambas calzadas.
Tramo doble calzada Barbosa - Pradera: en el sector Yarumito km 4+000 se presenta asentamiento de la vía; en el km 10+600 caída de material del talud, en este sitio el carril derecho está cerrado y aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.
Entre el km 11+800 al km 12+100 por trabajos en la vía (construcción de puente), la calzada Sur - Norte está cerrada y la calzada Norte - Sur tiene flujo bidireccional. Las vías alternas: Bello - Copacabana, Girardota – Cabildo - Hatillo, y Hatillo -Barbosa, se encuentran habilitadas.
Tramo Hatillo – Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el km 24+750, en el km 31+850 y en el km 36+000.


En las subregiones del Departamento la situación es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:


Vía Puente Gabino – Gómez Plata: paso con precaución en el km 16+200, por derrumbe en el trayecto.
Vía San Isidro – La Cabaña – Puente Gabino: pérdida de banca en el km 10+000, derrumbe por 1 pérdida de banca en el km 22+000.
Vía La Ese ¬ – Angostura – La yé: pérdida de banca parcial en el km 8+000, pérdida de banca en el km 9+500 y 26+000.

  • Vía El Caney – San Isidro – Puente Gabino: pérdida de banca en el km 22+100.
    Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca incipiente en el km 25+100, paso por un solo carril.
    Vía Entrerrios – Yé – ¬Labores – Santa Fe de la Montaña: paso restringido por derrumbe en el km 30 en el sector Los Gómez.
    Vía Pajarito - San Pedro, paso con precaución por asentamiento de la vía en el km 0+100.


    SUROESTE:


    Vía Camilo C – El Cinco – Fredonia, Puente Iglesias y El Cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga.
    Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas.
    Vía El Barroso – Salgar: punto crítico en puente sobre el río el Barroso en el km 0+000.
    Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía.
    Vía La Bodega – Tarso – Pueblo Rico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía. Tránsito con precaución.
    Vía Bolívar – Samaria – El Chaquiro: pérdida de banca en el km 13+000.
    Vía Versalles – Montebello: paso restringido por derrumbe en el km 0+800, maquinaria en labor.
    Vía Concordia – Betulia: derrumbe en el km 4+000.


    OCCIDENTE Y URABÁ:


    Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.
    Vía Cañasgordas – Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el km 3+200, km 12+000 y km 24+000.
    Vía El Tres – San Pedro: pérdida de banca en el km 31+2000, km 15+100 y km16+500.
    Vía Liborina – Sabanalarga: paso restringido por pérdida de banca en el km 23+200.
    Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200. Tránsito con precaución.
    Vía El Bobal – San Pedro: paso restringido por pérdida de banca en el km 2+500, tránsito con precaución.


    NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:


    Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: asentamiento y socavación de la vía, restricción de carga pesada a 20 toneladas con restricción de transitabilidad de vehículos por un solo carril de la vía.
    Vía Belén – El Chispero – La Cruzada: tránsito con precaución, pérdida de banca en el km 4+700.
    Vía Santo Domingo – San Roque: hundimiento de banca en el km 0+200, tránsito con precaución.
    Vía Autopista – Puerto Triunfo, restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.
    Vía Puerto Berrio (Las Flores), restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.


    ORIENTE:


    Vía El Peñol – Guatapé – San Rafael: tránsito con precaución hundimiento de banca km 26+000 y 28+000.
    Vía La Quiebra – Argelia: 2 pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900.transitar con precaución.
    Autopista - Granada: punto crítico y paso restringido en el km 0+900, tránsito con precaución.
    Vía La Piñuela – San Francisco: paso restringido por estado crítico de puente en el km 9+500.
    Vía Granada – Chocó – San Carlos: cerrada en el km 39+800 por colapso de puente.
    Vía Granada – Chocó – San Carlos y vía Autopista Granada: restricción de peso a 2 toneladas.
    Vía Concepción – Alejandría: restricción de peso a 5 toneladas en toda la vía.
    Vía Narices – Juanes – El Jordan – La Holanda, restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.
    Vía San Rafael – San Carlos: paso restringido por derrumbe en el km 15+00, maquinaria en labor.
  • “Este proyecto de minería en Buriticá marcará la historia de la minería de este país”

    “Este proyecto de minería en Buriticá marcará la historia de la minería de este país”

    “Este proyecto de minería en Buriticá marcará la historia de la minería de este país”

    - Dijo el Gobernador de Antioquia en el acto de legalización de esta actividad en esa localidad del Occidente.
    - Dijo Pérez Gutiérrez que “hoy vamos camino a una buena minería, en la cual tanto empresarios como la sociedad y autoridades ganen y se beneficien”.
    El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, presidió el acto en el cual se protocolizó la firma de 30 subcontratos de formalización minera que permitirá gran avance en el proceso de la erradicación de la extracción ilícita de minerales de nuestro departamento.

    Durante el evento resaltó el gobernador que este proyecto de minería en Buriticá marcará la historia de la minería de este país. Recordó todo el proceso que ha vivido este municipio en los últimos 7 años, cuando fue invadido por miles de personas que atraídas por la minería ilegal generaron todo tipo de problemas ambientales, sociales y legales, convirtiendo esa población de 1.400 habitantes en un infierno urbano.

    Agregó que la intervención allí no fue a la fuerza, sino llevando la legalidad, confiscando los elementos ilegales, sobre los cuales dijo, se decomisaron más de 100 mil millones de pesos de diversos insumos y materiales.

    Dijo Pérez Gutiérrez que hoy vamos camino a una buena minería, en la cual tanto empresarios como la sociedad y autoridades ganen y se beneficien.

    Pero dijo a todos que todavía falta mucho por hacer en esta materia a la vez que aseguró que en Buriticá seguirá la presencia de la fuerza pública, la legalidad y el estado.

    Pidió a las grandes empresas con asiento en la región dinamizar aún más la economía local, adquiriendo en la región lo que más puedan de los insumos que requieran para funcionar.

    Todo esto, aseguró el mandatario antioqueño, demuestra que mi gobierno está cumpliendo su palabra, lo cual le da legitimidad. Y anotó que por primera vez en mucho tiempo se está atendiendo a los mineros ancestrales y tradicionales, para ver cómo se logra el equilibrio y armonía entre su trabajo y el de las grandes empresas.

    Finalizó el Gobernador diciendo que se seguirá trabajando en todo el territorio antioqueño en este tema, buscando el bienestar de todos.

    Ahora las oportunidades para los jóvenes están a un click

    Ahora las oportunidades para los jóvenes están a un click
    - Una gran movilización social por los jóvenes del departamento es la apuesta desde la Secretaría de Educación.



    - Se trata de una unión de voluntades de diversos sectores buscando acercar las oportunidades a este grupo poblacional. Ingrese a www.antioquiatic.edu.co/plataforma-social y conozca toda la información sobre esta estrategia.
    Una estrategia que pretende que los jóvenes mejoren las posibilidades de ejecutar proyectos, acceder a becas, cursos, plataformas virtuales y otros recursos y herramientas basados en la gratuidad para mejorar su formación y su calidad de vida, es puesta en marcha por la Secretaría de Educación de Antioquia.

    Se trata de la unión de un grupo de aliados de los sectores público, privado, social y académico, interesado en el futuro de los jóvenes y en hacer aportes al mejoramiento de la calidad de la educación, desde una perspectiva integral del desarrollo de esta población.

    Más de 10 mil millones de pesos se han gestionado con las entidades que se han unido a esta estrategia, en becas universitarias, cursos y tres plataformas tecnológicas con unas 6.680 preguntas para el entrenamiento en las Pruebas Saber de los grados tercero, quinto, noveno y once y una plataforma gamificada con preguntas para estudiantes del grado 11° que quieran practicar jugando para las Pruebas Saber que realizará el ICFES el próximo 27 de agosto.

    Actualmente el grupo de aliados lo conforman el Ministerio de las TIC, la Corporación para el Fomento de la Educación Superior, Unaula, la Institución Universitaria de Envigado, el Instituto Metropolitano de Educación-IME, Q10 y Milton Ochoa-asesorías académicas.

    La información circulará a través de una red denominada Red Saber, que pretende llegar a unos 250 mil jóvenes estudiantes de todas las instituciones educativas públicas y privadas de Antioquia, a través de Whatsapp, Facebook y otras herramientas tecnológicas. Con la Red Saber se busca potenciar el liderazgo y empoderamiento de los jóvenes, impulsar la interacción y la generación de conocimiento colectivo y facilitar la conformación de comunidades virtuales a partir de intereses, estructurar proyectos de tipo colectivo y cogestionar recursos para la implementación de estos proyectos con la red de aliados.

    La información relacionada con esta estrategia, que se ha denominado Plataforma Social, y sus componentes se encuentra disponible a través de www.antioquiatic.edu.co/plataforma-social.

    Conectividad en Manizales: presente y futuro del acceso a la red

    CONECTIVIDAD EN MANIZALES: PRESENTE Y FUTURO DEL ACCESO A LA RED
    Este viernes 14 de julio la Secretaría de TIC y Competitividad realizó el Foro de Conectividad, un espacio para disertar sobre el estado actual de cobertura de internet en Manizales y las estrategias planteadas para el mejoramiento del servicio, con participación de expertos del sector público, privado y operadores del servicio.
    El Secretario de TIC y Competitividad, Ricardo Gallo Benavides, enseñó a los asistentes el presente en materia de conectividad y las acciones que se lideran desde este despacho para conseguir cobertura amplia, gratuita y de calidad con el fin de facilitar a los ciudadanos la ejecución de trámites en línea.
    En el mismo sentido, el Director de Conectividad del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Luis Fernando Lozano Mier, expuso las cifras de penetración de internet en cabeceras municipales y para el caso especial de Manizales, los datos más relevantes de acceso a la red.
    “En términos de infraestructura base para prestar una amplia cobertura, Manizales los tiene. Lo interesante ahora es dinamizar, que los diferentes sectores de la economía se suban a este bus de la tecnología y lograr un mejor servicio de internet en la ciudad”.
    2,7% de la población en Caldas tiene acceso a internet de entre 1 y 2 megabytes (Mbps) por segundo; el 53,7% accede a velocidades de entre 2 y 5 Mbps; 1% navega entre 5 y 10 Mbps de velocidad y 7,4% posee paquetes de internet superiores a 10 Mbps.
    En Puntos Vive Digital para la capital de Caldas se han invertido $3 mil 433 millones 756 mil, en donde 857 usuarios han recibido capacitación en ciudadanía digital y de ellos, 569 se han certificado como ciudadanos digitales.

    19,8% es la cobertura de internet en Manizales.

    150 adultos mayores sin hogar se benefician con el proyecto firmado entre la Alcaldía de Cali y San Miguel

    150 adultos mayores sin hogar se benefician con el proyecto firmado entre la Alcaldía y San Miguel

    La Secretaría de Bienestar social de Cali,  en cabeza del Centro de Atención al Adulto Mayor firmó un contrato interadministrativo con el Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel, con el fin de atender  150 adultos mayores, logrando de esta manera cubrir las necesidades de bienestar integral de este grupo poblacional en Cali.

    Este proyecto, brinda atención a población en alto nivel de vulnerabilidad e indigencia del Municipio ofreciendo albergue bajo la modalidad de residencia, alimentación, servicio de acompañamiento psicosocial, actividades lúdicas recreativas y actividades de ocupación del tiempo libre.

    Además se hace suministro a los adultos mayores de elementos de uso personal y aseo (pañales, ropa), así como su alimentación a través de una minuta elaborada por un nutricionista.

    Los adultos mayores beneficiados con este proyecto, son priorizados y direccionados por el Centro de Atención al Adulto Mayor, por su alta condición de vulnerabilidad y por no tener red familiar, a través del trabajo coordinado de un equipo interdisciplinario compuesto por trabajador social, psicólogo, gerontólogo, terapeuta ocupacional, entre otros.

    Durante el año 2016 se realizaron 12.318 actividades lúdico pedagógicas y de sano esparcimiento apuntando siempre al  fomento  del buen uso del tiempo libre, siendo de suma  importancia garantizar que la institución desarrolle una  atención al adulto mayor acorde con los conceptos de capacidad, integración social y desarrollo que generan el reconocimiento como individuo, ser social de deberes y derechos, logrando un cambio en la conceptualización del proceso de envejecimiento y la vejez, para garantizar una sociedad que mira al adulto mayor de una forma positiva incluyéndolo socialmente.

    Mercado agroecológico con productos frescos y a precios justos

    Mercado agroecológico con productos frescos y a precios justosLos frutos de nuestra tierra llegaron a la plazoleta Jairo Varela, a través del mercado agroecológico, gracias a los esfuerzos realizados por la Alcaldía de Cali por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma.

    Este mercado promueve los productos cultivados por los campesinos de las zonas rurales de la ciudad, con prácticas ambientalmente sostenibles y a precios justos, donde la comunidad puede acceder a alimentos saludables.

    La Secretaría de Desarrollo Económico apoyó esta iniciativa desde el área de Comercio Colaborativo para acercar a los campesinos del área rural con la ciudad y fortalecer sus unidades productivas para fortalecer la generación de ingresos y oportunidades de esta comunidad.

    “Nosotros vemos una oportunidad en apoyar a nuestros campesinos y todas las unidades productivas que nacen de estos emprendimientos que se generan desde los corregimientos y las zonas rurales de Cali. Estamos generando estos espacios de visibilización para que realmente podamos fortalecer a nuestras unidades y generar más ingresos”, explicó Carlos Vanegas, Líder de Comercio Colaborativo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

    Estos espacios son generados para que los caleños accedan a productos sanos y los agricultores comercialicen los producidos durante el tiempo de cosecha, llevando al desarrollo económico de estos emprendimientos que le aportan al crecimiento de la ciudad.

    Los ciudadanos en este mercado podrán encontrar frutas, hortalizas y otros productos que provienen de las tierras ambientalmente sostenibles. Además, conocer una comunidad que se fortalece por el trabajo en equipo y la generación de confianza en sus productos, el manejo de la tierra y las actividades agroecológicas.

    Según Eusebio Angulo, campesino del corregimiento La Castilla, “tengo mucho de la biodiversidad fauna y flora para ofrecerle a los caleños. Doy gracias a la Alcaldía de Maurice Armitage que nos han dado este punto de venta, que para nosotros es muy vital, para poder ofrecer nuestros productos y salir del anonimato”.

    La Administración Municipal invita a comprar productos caleños que aportan al crecimiento de nuestros campesinos en el próximo ‘Mercado agroecológico de nuestra tierra’, que se realizará el viernes 28 de julio de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. en la plazoleta Jairo Varela.

    Adaptarán semáforos en Cali para facilidad de las personas en condición de movilidad reducida


    Adaptarán semáforos para facilidad de las personas en condición de movilidad reducida

    Las personas con movilidad reducida contarán con dispositivos sonoros y visuales que les permitirá el libre desplazamiento por las vías de la ciudad, gracias a la actualización de la red de semaforización que adjudicó el municipio de Santiago de Cali, a través de la cual se unificará el sistema de semáforos de la ciudad.

    Según el Secretario de Movilidad del municipio de Santiago de Cali, Juan Carlos Orobio Quiñonez, la ciudad tiene un rezago del 40% de la semaforización y cuenta con controladores de más de 15 años que ya están obsoletos; además el plan que se tiene a largo plazo incluye  reponer estos elementos y ubicarlos en los principales corredores viales de la ciudad y la reposición de estos elementos tiene que hacerse con todas las condiciones  de los diferentes puntos que garanticen la movilidad universal de todas las personas dentro de la ciudad.

    Agregó que Cali hoy cuenta con 90 intersecciones de semáforos con elementos sonoros y visuales, implementados para el funcionamiento del Sistema del Transporte Masivo Integrado de Occidente, MIO, pero por efectos de vandalismo y mantenimiento, estos elementos se han perdido, como los de la carrera 1ª, la calle 13, la calle 15, la calle 5ª y la carrera 15.

    “Entre los corredores viales que van a contar con actualización del sistema está la avenida Pasoancho. Así mismo, en los proyectos que se están desarrollando en las calles 48 y 123, las señales de control de tráfico van a ser administradas por algunas de las dos centrales que tiene la ciudad; mientras que los semáforos con dispositivos sonoros también se van a colocar en las alamedas peatonales que se están construyendo en la carrera 8ª y la Avenida del Río.

    Los jóvenes de la comuna 15, un objetivo para la Administración de Cali

    Los jóvenes de la comuna 15, un objetivo para la Administración Municipal

    Se clausuró con éxito el proyecto formativo, "Fortalecimiento de la Participación Política de las Organizaciones Juveniles de la Comuna 15 de Santiago de Cali"  a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de Cali.

    El proyecto tuvo una duración de seis meses, beneficiando  20 iniciativas  pensadas y lideradas por jóvenes. Entre las jornadas destacadas está la sensibilización de salud sexual y reproductiva, prevención de consumos de sustancias psicoactivas y el mapa de riesgo de la población juvenil de la comuna 15.

    Este proceso permitió además, la conformación de la Mesa Juvenil, para la participación en la plataforma Municipal, y después  hacer parte del Comité de Planificación de la comuna 15.

    72 jóvenes se graduaron en Escuela Sociopolítica y se realizaron tres encuentros en los barrios Llano Verde, Vallado y Mojica, con una asistencia masiva de 400 jóvenes y familias.

    Clubes deportivos de Cali recibieron mentoría especializada

    Clubes deportivos recibieron mentoría especializada    

    En las piscinas Hernando Botero O’byrne, ubicadas en las canchas panamericanas, se realizó el entrenamiento empresarial para clubes deportivos de la ciudad, con el apoyo de la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y el concurso de la Secretaría de Deporte y la Red de Mentores de la Cámara de Comercio de Cali.

    Este espacio contó con la participación de 10 mentores expertos en modelos de negocio, desarrollo de producto, identificación de oportunidades de mercado, asesoría jurídica y financiación, entre otros, que permitió a 31 clubes deportivos de la ciudad recibir enfoques específicos para transformar sus emprendimientos.

    “La invitación es a que estén muy pendientes, porque esto es un evento de ciudad, estamos sacando la Secretaría de Desarrollo Económico y la Alcaldía de los edificios y las estamos llevando a los espacios públicos, para conocer las necesidades de la comunidad y brindarles servicios que fortalezcan sus empresas”, manifestó Nathalie Vélez, Líder de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico.

    La sinergia entre los Organismos de la Administración complementa los servicios a los empresarios para su fortalecimiento empresarial y acceder a beneficios que brindan cada secretaría para sus públicos de interés.

    “Asistieron clubes deportivos, muy interesados en el tema empresarial y contentos por el apoyo que les está brindando la Secretaría de Deporte y Recreación, desde el programa de categorización de clubes, tuvimos un acercamiento a los emprendedores que no han realizado el proceso y puedan conocer los beneficios de ingresar dentro de la categorización”, explicó Alexandra Gutiérrez, del programa de Deporte Asociado de la Secretaría de Deporte y Recreación.