Páginas

miércoles, 23 de octubre de 2019

En Medellín, las rutas de buses están en el celular

Se trata de un aplicativo móvil en el que los usuarios pueden consultar cuál ruta de bus ofrece la mejor opción para llegar a sus destinos.

La Alcaldía de Medellín sigue promoviendo una movilidad más sostenible a partir del fortalecimiento del transporte público en aspectos como eficiencia, seguridad, accesibilidad y cultura ciudadana. Es por ello que pone al servicio de los ciudadanos una herramienta tecnológica que les permitirá consultar las rutas de buses para llegar a sus destinos.
Este nuevo recurso se enmarca en el proyecto TPM (Transporte Público Colectivo de Medellín) que busca la transformación del sistema de buses. Se trata de la aplicación móvil TPMed que está disponible en todas las plataformas y con la cual se puede acceder al mapa de la ciudad, revisar el recorrido de las rutas de buses y sus principales paradas, así como programar los trayectos desde el punto de salida hasta el lugar de destino.

En contexto: El Transporte Público de Medellín, TPM, conecta a los ciudadanos

Para integrar diferentes modos de transporte público, la aplicación sincroniza las  rutas de buses con los servicios de metro, metrocables, tranvía, Metroplús y  líneas alimentadoras.
De esta manera, la capital antioqueña sigue consolidándose como referente de movilidad sostenible: Ya 1.436 buses fueron renovados con tecnologías limpias lo que reduce la emisión de gases contaminantes. Con ello se han evitado, al año, 19,3 toneladas de PM 2.5 y 7.033 de CO2. La ciudad cuenta con 383 nuevos paraderos instalados con paneles informativos. Todas las rutas integradas tienen el sistema de recaudo electrónico o pago con Tarjeta Cívica. Esto les permite a los usuarios ahorrar en promedio hasta $80.000 al mes.
Adicionalmente, hay 71,8 kilómetros de carriles preferenciales para buses, que reducen el tiempo de desplazamiento en un 11 %.
Ya hay 600 buses con accesibilidad para personas con movilidad reducida y 1.126 lucen una nueva imagen institucional para que los ciudadanos puedan reconocer fácilmente las rutas. Unos 2.342 vehículos de transporte público transmiten información al Centro de Control y Gestión de Flota, donde se monitorea la operación y el cumplimiento de las normas.
En Medellín comenzará a funcionar, en próximas semanas, parte de los 64 buses eléctricos que prestarán servicio en las líneas de Metroplús. Estos se suman a los primeros taxis con esa misma tecnología que ya circulan por las calles de la ciudad.

En contexto: Buses eléctricos de Medellín, apuesta por la sostenibilidad

En conjunto, todo esto representa una apuesta contundente de la Administración Municipal por mejorar la calidad del aire y mitigar los efectos del calentamiento global.

Por Cristian Adarve Arboleda

Obras de mitigación en la calle 12 Sur

Las intervenciones buscan mejorar el tráfico vehicular en este sector y reabrir esta vía que permanece cerrada.

Los trabajos ofrecen una solución temporal mientras Metroplús estructura un nuevo proceso de contratación para finalizar el proyecto.

La Alcaldía de Medellín adelanta trabajos de mitigación en esta calle, entre la avenida Guayabal y la autopista Sur, para habilitarla nuevamente al tráfico vehicular.

Esta intervención se hace luego de que la empresa Metroplús S.A. declarara la terminación del contrato con el consorcio Cydcon, encargado de la ejecución de las obras,  debido a incumplimientos y retrasos en la ejecución.

Las obras de mitigación realizadas por la Administración Municipal consisten en llenos o vaciados provisionales en la quebrada La Jabalcona para habilitar la movilidad en el costado, es decir desde la avenida 80 hacia Guayabal.

En contexto: Corredor verde de la Oriental no se afectará con ecoestaciones de Metroplús

Un procedimiento similar se hará a la altura de la Fábrica de Licores de Antioquia, en la excavación para construir el paso peatonal soterrado de la futura estación.

Estas intervenciones se convierten en una solución temporal que permite restablecer el flujo vehicular y brindar alternativas de movilidad de cara a la temporada de fin de año. Se espera que la reapertura se dé a mediados de noviembre.

Metroplús adelanta los trámites para la estructuración de un nuevo proceso de contratación que permita finalizar las obras requeridas para la implementación del sistema masivo en la zona. Además, la entidad detalla informes finales para determinar las acciones legales a seguir por los incumplimientos ya mencionados.

Por Byron García

Razones para estudiar una tecnología en Medellín

- Hasta el 30 de octubre estarán abiertas las inscripciones para acceder a una de las 3.500 becas para tecnologías, relacionadas con la política pública de desarrollo económico de la ciudad y con alta inserción laboral.

La proyección profesional, resumida en la pregunta ¿qué quiero estudiar después de terminar mi bachillerato?, es un tema que empieza a rondar en la cabeza de los estudiantes de 10° y 11°. La elección de un programa de educación superior es un paso decisivo en la vida de un joven y muchas son las dudas que dificultan esta elección.

En contexto: Al nivel de la Industria 4.0

Aunque la formación tecnológica es una de las más pertinentes para las dinámicas económicas ligadas a la cuarta revolución industrial, existen ciertos mitos, la mayoría ligados a imaginarios sociales, que hacen que este tipo de formación no sea la primera opción a la hora de pensar en ingresar a la educación superior.

Mito: los tecnólogos tienen menos probabilidad de acceder a un empleo.

Realidad: los tecnólogos tienen amplias oportunidades laborales.

Con el advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial, la formación de nuevos profesionales es un reto inaplazable. Y así como las dinámicas sociales y productivas cambian, también lo hacen los ritmos educativos.

Según uno de los más recientes informes del Observatorio de Educación Superior (ODES), publicado por la Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, “La formación tecnológica está más orientada a las necesidades del mercado y requieren menos inversión temporal para ser completadas, facilitando el ingreso al mercado laboral”.

Razones para estudiar una tecnología en Medellín

En Medellín, el constante diálogo entre universidad, empresa y Estado hace posible que las instituciones de educación superior tengan en su oferta de estudio programas que tienen alta demanda en el mercado laboral, aumentando así la posibilidad de que los tecnólogos encuentren un empleo al terminar sus estudios.

El presidente de la compañía de galletas NOEL, Alberto Hoyos Lopera, en representación del sector productivo, afirma que un gran porcentaje de los procesos de innovación en su compañía se da gracias al ingenio personas con formación tecnológica, quienes están más familiarizados con los procesos operativos.  “Creemos en el desarrollo de las tecnologías como apalancador para la competitividad, la productividad y la innovación”, expresó el alto directivo en uno de los eventos de entrega de becas.

En contexto: Escalando al siguiente nivel

Mito: al momento de trabajar no pagan un buen salario.

Realidad: salarios superiores al promedio nacional.

Según el informe del ODES, en 2016 un tecnólogo recién graduado en la ciudad recibió en promedio $1´300.267  mensuales superando el salario promedio en Colombia que es de $1´200.000.

Además, este valor puede aumentar considerablemente en los primeros años de trabajo. Al observar el comportamiento de los tecnólogos graduados entre 2011 y 2015 en Medellín se pueden encontrar programas con salarios que oscilan entre $2´500.000 y $4´000.000.

Razones para estudiar una tecnología en Medellín

Mito: en una tecnología se aprende menos.

Realidad: se aprende de forma práctica, enfocada a los objetivos.

La formación tecnológica desarrolla competencias para aplicar en un conjunto de actividades complejas con cierto grado de operatividad. Aunque el desarrollo de estas habilidades es el principal objetivo, las clases teóricas y de análisis son necesarias para que el profesional adquiera las habilidades necesarias para intervenir en procesos de diseño y mejora.

Además, en los estudios tecnológicos se potencian habilidades como la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y la capacidad de liderazgo. Estas, llamadas también habilidades blandas, serán cada vez más demandadas, según el informe “The future of Jobs” (el futuro de los trabajos), emitido por el World Economic Forum (WEF) de 2018.

Razones para estudiar una tecnología en Medellín

En contexto: Proyección de los perfiles laborales más apetecidos en 2022

Cabe resaltar que este nivel de formación no cierra las puertas a la adquisición futura de conocimientos, sea a través de la transición a un título universitario o la realización de especializaciones tecnológicas. ¡Es incluso un incentivo para aprender más!

Según el ODES, solo el 23 % de los estudiantes que quiere acceder a programas de educación superior le apuesta a una tecnología como primera opción. El propósito es promover las ventajas de la formación tecnológica y desmitificar las razones no fundamentadas que la hacen poco atractiva, permitiendo así, que este nivel de formación adquiera cada vez más valor, y que la formación de tecnólogos contribuya a cerrar las brechas de desigualdad, y repercuta positivamente en el aumento de empleo y la prosperidad económica de la región.

Observatorio de Educación Superior, ODES

Para conocer el informe completo en http://www.sapiencia.gov.co haga click en el botón ‘Observatorio’. Allí se encuentra un repositorio digital con temas de interés en torno a la educación superior: la educación como transformador social, los impactos de la cuarta revolución industrial en el mercado laboral y relevancia de la educación superior en el nivel tecnológico, entre otros.

Jóvenes de Medellín pueden acceder a una de las 3.500 becas para tecnologías

La Alcaldía de Medellín, a través de su programa Becas Tecnologías, abrió la convocatoria para que 3.500 nuevos estudiantes puedan iniciar sus estudios tecnológicos.

Hasta el 30 de octubre estarán abiertas las inscripciones para acceder a esta oportunidad. Más información en Nuevas becas para tecnologías en la ciudad y en el sitio web sapiencia.gov.co.

“Empieza estudiando una tecnología y anímate a soñar tan alto como quieras, así como Miller, Juan David y Cristian. Esa es la invitación de Sapiencia.

Por: Alexandra García Torres