Páginas

domingo, 24 de junio de 2018

Rescatistas logran llegar a cabina en emergencia en Palmitas

Avance #3 situación Cable Palmitas  - 9:58 p.m.


Personal de Bomberos Medellín y rescatistas logró llegar hasta la cabina.

Las personas fueron alimentadas, abrigadas y atendidas

Un adulto mayor que presentaba hipotermia fue estabilizado

El descenso desde la cabina para terminar la labor de rescate podría tardar más de lo presupuestado. En desarrollo...

Avanza rescate de pasajeros en cabina de teleferico de Palmitas





Avanza a esta hora la maniobra de rescate por los cables realizada por  dos  expertos de bomberos Medellin.

Se realiza maniobra para rescate uno por uno asi:

1. extracción de la cabina.
2. Descenso a tierra por cuerdas.

Personal de bomberos Medellín ya está en tierra esperando las personas.

El descenso es de 250 mts.






Tiempo estimado de la actividad de rescate: entre 3 y 4 horas.

 

Presidente electo, Iván Duque, se compromete con proyecto eléctrico Hidroituango



Declaración del presidente electo, Iván Duque, luego de visitar el Proyecto Hidroeléctrico Ituango

La siguiente es la declaración del presidente electo, Iván Duque, luego de visitar el Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango):

"Hoy hemos venido con el gobernador de Antioquia, el doctor Luis Pérez; con el gerente de Empresas Públicas de Medellín, el doctor Jorge Londoño, a conocer la situación del proyecto de Hidroituango.

Este es un proyecto de suma importancia para el país, estamos hablando de más de 2.300 megas de capacidad instalada en un país que tiene 16.660. Es el proyecto de generación eléctrica más importante de la historia en nuestro país.

Quiero destacar que tuve la oportunidad de hablar con muchos de los trabajadores, que para mí son héroes, cuyo esfuerzo evitó una tragedia y ha permitido ir mitigando bastantes riesgos.

Veo que se está trabajando con mucha dedicación para poder contener cualquier situación de riesgo que exista, pero tendremos que seguir deseándole al equipo de ingeniería, al equipo de trabajadores, al consorcio constructor, a la Gobernación, los mejores vaticinios y deseos para que esta obra se pueda rescatar, sacar adelante y que Colombia se beneficie de un proyecto de semejante envergadura.

Yo espero, como Presidente de los colombianos, contribuir y ayudar en todo lo que sea posible para que el proyecto salga adelante, para que se mitiguen los riesgos.

Quiero enviarle un mensaje a las familias que han tenido que ser reasentadas por la mitigación de riesgos, agradecerles la paciencia que han tenido y también espero, como Presidente de los colombianos, atenderlos y ayudar a resolver sus problemas inmediatos.

Creo que lo que hemos visto hoy es un proyecto donde los colombianos, todos, debemos unirnos en una voz de solidaridad y desear que pueda salir adelante, obviamente, sin dejar de estar atentos a cualquier riesgo.

Esta visita para mí es la reafirmación del deseo que tenemos todos los colombianos de que un proyecto de esta naturaleza pueda salir adelante y que podamos enfrentar cualquier adversidad.

Aquí se han enfrentado riesgos grandes, aquí se han presentado evacuaciones, pero lo que yo pude ver hoy es el compromiso de toda una región, de todo un grupo de ingenieros y un grupo de trabajadores que desean dar lo mejor por nuestro país".

Envigado realiza promoción de la Salud Mental


El Centro de Escucha de la zona 3 y el programa de Salud Mental y Adicciones, realizaron un taller de promoción en salud mental a los actores institucionales de la Fundación Horacio de Jesús Restrepo, ubicada en el barrio La Inmaculada. A esta actividad asistieron jóvenes y adultos interesados en aprender hábitos que les permitan llevar una buena salud mental.

El objetivo principal fue promover la práctica de factores protectores de la salud mental a través de habilidades para la vida, con el fin de generar un impacto y que desde ya empiezan a introyectar este conocimiento en su cotidianidad, de esta manera enseñamos temas como  el autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, la toma decisiones, el manejo de problemas y conflictos, el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, el manejo de emociones y el manejo de tensiones y estrés.

Los Reencuentros para Vivir Mejor, espacios con y para la comunidad envigadeña


La Administración Municipal de Envigado, en cabeza del Alcalde Raúl Cardona González y el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario como organizadora, viene realizando los Reencuentros para Vivir Mejor, la etapa de verificación de compromisos de los Encuentros para Vivir Mejor realizados en el 2016 y 2017.

Durante el año 2016 se realizaron 10 Encuentros y en el año 2017 se visitaron 34 barrios, con el propósito de utilizar este escenario de participación como un puente entre la comunidad y el Municipio, donde el Alcalde escucha de voz de los líderes envigadeños sus necesidades, y se compromete con mejoras para el desarrollo de los barrios y una excelente calidad de vida en Envigado.

Los Reencuentros son la manera de verificar que si se está cumpliendo con los compromisos y en caso de no, evaluar las razones y llegar a un acuerdo entre las partes, es decir, la comunidad y la Alcaldía.

Hasta la fecha se ha cumplido con 911 compromisos de 1.468 adquiridos en el 2016 y el 2017. Aún continuan trabajando para llegar a la meta y cumplirle a los habitantes de los barrios.

Tertulia histórica sobre el Parque La Martina, en Apartadó



En el Parque La Martina se llevó a cabo el encuentro, en el cual se habló acerca de la historia del parque, cómo surgió el nombre y como inició el comercio en aquel lugar. Se mencionaron Fundadores y personajes significativos del sitio, junto con recuerdos de sus inicios. También se amenizó con una presentación de Bullerengue.

El Parque La Martina inició siendo una plaza en 1969, bajo la administración de Julio Patiño, donde bajaban los campesinos de San José de Apartadó a comercializar sus productos, su nombre se debe a una canción popular mexicana de Antonio Aguilar llamada La Martina y en 1991 se convirtió en parque.

Administración de Apartadó hace reconocimiento a la Policía Nacional

35777176_2016326998631155_2502659297142374400_nCon un emotivo evento, el gobierno Enamorados de Apartadó Primero Lo Social, homenajeó a hombres y mujeres de la Policía Nacional que con su entrega y compromiso, han permitido disminuir el índice de actos delictivos en el Municipio y construyen región con su servicio a la comunidad.
El alcalde Eliécer Arteaga Vargas, entregó medallas de reconocimiento especial al Coronel Gerson Fajardo Guevara, Comandante del Departamento Policía Urabá y a algunos miembros de la institución que se han desempeñado de manera directa en el Municipio, dejando en alto el nombre de la institución.

Los jóvenes envigadeños se capacitan en inteligencia emocional


Con el fin de potenciar la importancia de la inteligencia emocional en la salud mental de la comunidad, La Secretaría de Salud a través del programa de Salud Mental y Adicción y el Centro de Escucha abordaron este tema con los jóvenes de la zona 8, como invitados especiales tuvimos varios de los integrantes de la barra RXN Envigado, enfocando el trabajo en uno de los componentes de la inteligencia emocional y la inteligencia interpersonal. Esta actividad se llevó a cabo gracias a un trabajo articulado con las Secretarías de Bienestar Social y Comunitario y Seguridad y Convivencia.

El objetivo de trabajar articuladamente en estas actividades, está basado no solamente en buscar salud mental, sino generar  un impacto que le permita a estos jóvenes poder tener una sana convivencia, generando espacios de bienestar conjunto para la población envigadeña.

Articulación entre instituciones y fuerza pública garantiza seguridad en San José de Apartadó


En el marco de la Seguridad y la Convivencia se llevó a cabo el Comité Territorial de Prevención y Alertas para la Reacción Rápida en el Municipio de Apartadó (CIPRAT). Durante esta reunión de articulación entre las entidades y la fuerza pública se logró socializar las distintas acciones que en la actualidad ejecuta cada ente en busca de minimizar y/o controlar los posibles riesgos de orden público y seguridad que puedan afectar a la comunidad de San José de Apartadó tras una alerta temprana.
Este comité que contó con la presencia del Alcalde Municipal Eliécer Arteaga Vargas, Secretarios de Despacho, Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, Unidad Nacional de Protección, Procuraduría, Fiscalía, Policía Nacional y Ejercito Nacional busca generar acciones completas que permitan la protección de sus 32 veredas, la Comunidad de Paz y las asociaciones campesinas allí asentadas.

Alcaldía de Apartadó continúa campaña educativa contra el dengue en más instituciones educativas


La Secretaría de Salud de Apartadó continúa realizando la campaña Todos Contra El Dengue. Este trabajo se viene implementando en diferentes instituciones educativas del municipio, donde se compromete a la comunidad estudiantil y población en general.

Esta vez la administración municipal se trasladó a la I.E Campo Alegre, donde se realizó la concientización a los estudiantes, docentes y en un recorrido desplegado en toda la comunidad del Salvador, Buenos Aires y Villa German, se les explicó por medios de volantes la importancia y los pasos a seguir para prevenir esta enfermedad.

Socialización con líderes de Apartadó para impulsar mil cupos de alfabetización


En el marco del programa "Apartadó Territorio Libre de Analfabetismo" y en cabeza de la Secretaría de Educación se llevó a cabo en el auditorio de la I.E José Joaquín Vélez una socialización en la que participaron todos los líderes del municipio y la cual tenía como finalidad promover activamente la oferta de Mil cupos de Alfabetización en el Municipio.

Igualmente se hace la invitación para todas las personas que no saben leer ni escribir para que se acerquen a la Institución Educativa más cercana o a las instalaciones de la Secretaría de Educación, en la Alcaldía Municipal.

¡Nunca es tarde para aprender, esta es tu oportunidad!

Turbo cuenta con Consejo Distrital de participación ciudadana y control social


24 representantes de las diferentes fuerzas vivas del distrito se convirtieron en miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El evento se desarrolló en el auditorio de la Secretaría de Inclusión Social y contó con la asistencia de la directora de Participación Ciudadana y Gestión Social de Antioquia, Eliana Vanegas Zapata; Jairo Álvarez Córdoba, Secretario Privado del Distrito de Turbo; Francisco Moya Sánchez, Coordinador de Desarrollo de la Comunidad.

En el acto se dio a conocer la resolución 6438 de mayo 11 de 2018, que reconoce como instancia de participación a este consejo, de igual manera se conoció el acta de compromiso en el marco de la implementación del sistema de participación ciudadana en Antioquia, para la creación, implementación y fortalecimiento de los consejos de participación ciudadana.

La oportunidad fue aprovechada también para rendirle un homenaje póstumo al señor Guillermo Galvis Portillo, quien durante muchos años lidero en Turbo el trabajo comunal.

En Turbo se socializó el avance del plan agropecuario enmarcado en el proyecto de adecuación de tierras y distrito de riegos

Se realizó en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús la socialización de los avances del Plan Agropecuario, producto de un diagnóstico realizado por los productores plataneros de los corregimientos de Currulao, Nueva Colonia, Rio grande y El Tres.

Este plan hace parte del proyecto de adecuación de tierras y distrito de riegos que se desarrolla en la subregión y que inició con el antiguo Incoder hoy convertida en la Agencia Nacional de Tierras en convenio con EPM, que busca brindar condiciones de organizaciones en el territorio y a la vez una posibilidad de tener de manera permanente el recurso del agua en las épocas de verano para no se vea afectada la producción.

"Estos diagnósticos que hoy socializamos aquí, nos permitirá tener un insumo importante para tener un distrito de riego que beneficie a toda la región de Urabá y articularnos con los demás municipio de la región en todo lo que tiene que ver la parte productiva", manifestó Diober Blanco Agamez, Secretario de Agricultura Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Turbo, quien asistió al evento.

Listas las señales que advierten ubicación de cámaras de foto detección en Cali




La Secretaría de Movilidad de Cali culminó en su totalidad la instalación de las 114 señales informativas en 49 puntos de la ciudad. Las mismas, están ubicadas a 100 y a 500 metros, antes de cada una de las 40 cámaras de foto detección fijas y de las 4 portables.

"Existen 9 puntos en Cali en los cuales instalamos cámaras de foto detección bajo carpas con el personal idóneo para manejarlas. Dichos puntos se están señalizando, aunque no siempre se encuentren los quipos en el lugar", indicó secretario del organismo de Movilidad, Juan Carlos Orobio Quiñones.

Si bien la administración municipal tenía un plazo de 6 meses para la instalación total de la señalización informativa de las cámaras de foto detección, la Secretaría de Movilidad y el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle han instalado el 95 % de las señales informativas que advierten los puntos en los que hay cámaras de fotodetección en Cali.

El pasado 22 de marzo el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 718, la cual reglamenta la operación de las cámaras de foto detección en Colombia, documento que dejó fuera de circulación a los vehículos que portaban cámaras de foto detección para la recuperación del espacio público en la ciudad.

EPM no cobrará consumo de energía eléctrica a familias evacuadas en Valdivia hasta que se levante Alerta Roja

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 63

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

Debido a la orden de evacuación permanente de carácter preventiva dada por Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), EPM tomó la decisión de no cobrar el consumo de energía eléctrica para las familias evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia, desde el 12 de mayo hasta la fecha en que se levante la alerta roja por parte de las autoridades competentes.



Esta decisión cubre también a las familias evacuadas en los municipios de Cáceres y Tarazá, entre el 16 de mayo y el 14 de junio, cuando fue cambiado el nivel de alerta por SNGRD.

En su compromiso con estas comunidades, la empresa también congeló, desde las citadas fechas, el cobro de la cuota de conexión del programa Habilitación Viviendas, la cuota de financiación de saldos de cuentas de servicios públicos y la cuota de la tarjeta Somos, para quienes aplique.

EPM lamenta los impactos ocasionados a la comunidad con esta contingencia y trabaja incansablemente para solucionarlos.

Medellín, 19 de junio de 2018 | Avance informativo No. 63 |

Los niños del Alto de las Flores disfrutan sus vacaciones con el ‘Cine para Vivir Mejor’



A las 6 de la tarde, se llevó a cabo el 'Cine para Vivir Mejor' en el parqueadero de la unidad residencial Corazón Envigado del Alto de las Flores. Allí, 125 niños y algunos padres de familia, disfrutaron de esta actividad desarrollada por la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

El objetivo del 'Cine para Vivir Mejor' es mejorar la sana convivencia en sus entornos y concientizar sobre la adecuada utilización de los espacios públicos.

La actividad de esta noche se realizó gracias al esfuerzo de la Secretaría y al acompañamiento y compromiso de la Junta de Acción Comunal, Bomberos, Policía Nacional, Policía de Infancia y Adolescencia, Centro de Escucha y Obras Públicas.

El programa Cero Caries, visitó el Hogar Infantil Ayurá



Con el objetivo de evaluar la salud oral de los niños, el Programa Cero caries visitó el Hogar Infantil Ayurá donde realizaron actividades educativas con el fin de incentivar los buenos hábitos alimenticios, el uso de la seda dental y el cepillo de dientes, de esta manera la Dirección de Salud Pública trabaja para que Envigado tenga niños sin caries.

Es importante resaltar que a través de actividades lúdicas se les enseña a los niños hábitos de vida saludables, que les permitan a los niños aprender a tener una buena salud oral, pues hábitos tan sencillos como utilizar la seda dental y cepillarse los dientes puede disminuir la quinta causa de consulta en el municipio de Envigado que es la caries, por esa razón la Dirección de Salud Pública hace un llamado a los padres de familia para que estén pendientes de sus hijo al momento de cepillado.

Enviaseo refuerza brigadas de sensibilización en puntos críticos


Con la iniciativa de los Amigos del Barrio y las brigadas del área de Formación a la Comunidad, Enviaseo pretende erradicar los puntos críticos que se encuentran en el Municipio de Envigado que es la principal área de prestación del Servicio Público de Aseo.

Un punto crítico, por la gran acumulación de residuos es generador de malos olores, focos de propagación de vectores y enfermedades.

"Estamos trabajando arduamente desde los mismos sitios, hoy por ejemplo desde el barrio El Chinguí, y con el apoyo también de todos los ciudadanos, a quienes invitamos a que sigan sacando la basura en el horario establecido", expresó Valentina Sánchez, sensibilizadora de Enviaseo.

Con nuevas instituciones educativas, Cali se transforma para el progreso



Trabajando por el mejoramiento de la calidad educativa, la Alcaldía de Cali continúa invirtiendo esfuerzos en el desarrollo de uno de los programas más ambiciosos de ciudad: "Mi Comunidad es Escuela", una apuesta local de transformación Educativa, con una inversión cercana a los $500.000 millones que serán invertidos en el mejoramiento de la infraestructura educativa de 150 sedes, la construcción y reconstrucción de nuevas Instituciones, y el fortalecimiento de la calidad educativa de la ciudad.

Para el caso de la construcción de nuevas sedes, la administración avanza en la terminación de  la Institución Educativa Llano Verde y  en la construcción de otros dos colegios en Valle Grande, Potrero Grande y además una sede rural en el corregimiento de Pichindé. En esta infraestructura la inversión es cercana a los $36.053 millones.

En Potrero Grande,  cerca de 1140 habitantes de este sector del oriente de la ciudad se beneficiarán con esta institución educativa, que será construida en un área de 5092 m2, y contará con una  inversión cercana a los 10.000 millones de pesos. Este espacio está diseñado para albergar a cerca de 480 niños y niñas, contará con una estructura que contempla la construcción de 14 aulas, biblioteca, sala de sistemas, salas de bilingüismo, zonas de circulación, cocina, baños, comedor escolar, enfermería y área administrativa, distribuidos en este nuevo espacio escolar.

De otro lado, para el sector Valle Grande, se adjudicaron  contratos y se encuentran en etapa de diseño y ejecución, un Centro de Desarrollo Infantil y  la institución educativa Vallegrande. Ambos proyectos beneficiarán alrededor de 5800 personas y contarán con una inversión cercana a los 25.000 millones de pesos.

6 mil cupos para beneficiar madres gestantes en Medellín


34366421_1800989803293111_3658228558892892160_n

La Alcaldía de Medellín tiene 6.000 cupos para beneficiar a las madres gestantes y lactantes de la ciudad. La administración municipal quiere que sus hijos nazcan y crezcan en condiciones saludables mejorando su calidad de vida. Inscríbete en el teléfono 385 55 55 ext. 6762 - 6775

Itagüí premiada en el Encuentro Nacional Educa Digital 2018



Docente de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas fue premiado en el Encuentro Nacional de Experiencias Significativas con Uso Pedagógico Educa Digital, Bogotá – 2018; evento organizado por Computadores para Educar que reúne a directivos y profesores de los 32 departamentos del país.
 
El docente John Mauricio Cifuentes Pabón junto con sus estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, presentaron el proyecto 'Innove-Minecraftschool' relacionado con la búsqueda de un aprendizaje más didáctico y entretenido del español.
 
A través del reconocido video juego Minecraf, desarrollaron su propia versión en la que el jugador va tropezando con preguntas claves para el aprendizaje.
 
El docente ganador será premiado con la asistencia al Encuentro Virtual Educa que se celebrará en Argentina en septiembre de este año, con todos los gastos pagos.
 
Cabe resaltar que Itagüí es referente a nivel nacional por la excelente implementación del Programa de Alimentación Escolar PAE, también se ha destacado con el proyecto Bonny Bonita de bilingüismo y con la cobertura en becas para la educación superior.

Fundación Real Madrid incentiva el talento educativo en Itagüí




Con una entrega de reconocimientos académicos a los niños, niñas y jóvenes más destacados durante el primer semestre del año escolar, este proyecto sociodeportivo, en coordinación con la Alcaldía de Itagüí, exalta el talento de los estudiantes y los motiva a seguir formándose para transformar sus vidas y las de sus familias.
 
10 fueron los pequeños reconocidos durante este evento del componente académico de la Fundación por su excelencia educativa, sentido de pertenencia y compromiso con el municipio y el proyecto.
 
"Nuestro objetivo es seguir formando a los niños, niñas y jovenes de nuestro municipio en valores y prácticas saludables. Este es un incentivo para que sigan siendo buenos estudiantes, deportistas y personas", afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.
 
Además, durante todo el año, estos jóvenes y familias tienen un acompañamiento integral por parte del proyecto a través de los componentes deportivo, social y de humanismo cívico para que haya una verdadera y duradera transformación social en Itagüí.
 
"A estos chicos debemos acompañarlos, hacerle seguimiento constante para que continúen por la senda de la educación, por eso los motivamos con el viaje a España para que conozcan las instalaciones y estrellas del equipo más grande del mundo. Los mejores tendrán la posibilidad de luchar por un cupo al país ibérico", afirmó John Fredy Hurtado Minota, Coordinador General de la Fundación Real Madrid.
 
El componente académico, quien lideró este reconocimiento en la Casa Museo Ditaires, a la fecha, desde que inició 2018, ha impactado a 12 instituciones educativas del municipio y a 5.984 niños y jóvenes con actividades lúdico-formativas.

Itagüí primero en el IV Encuentro Nacional de Prácticas en Gestión de TIC Educa Digital 2018



La Secretaría de Educación y Cultura ocupó el primer lugar con la iniciativa "Plan Digital de Itagüí", en la convocatoria del IV Encuentro Nacional de Prácticas en Gestión de TIC Educa Digital 2018. Dicho proyecto, a juicio de los jurados, ha permitido ampliar y mejorar el acceso a la educación en este municipio al Sur del Valle de Aburrá.
 
Es así como el Ministerio destaca a las Secretarías de Educación de entidades territoriales certificadas que promueven el uso y apropiación pedagógica de las TIC. Una de las estrategias que han desarrollado es la convocatoria nacional de prácticas en gestión de TIC dirigidas a los municipios, en la cual Itagüí ocupó el primer lugar.
 
"El Plan Digital de Itagüí" es una iniciativa en asocio estratégico con la Universidad EAFIT, cuyo objetivo es transformar la educación para crear sueños y oportunidades.
 
Este proyecto se implementa de manera transversal en las 24 instituciones educativas oficiales del municipio, con el propósito de desarrollar capacidades para integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los ambientes de aprendizaje y apoyar los procesos educativos que involucran a estudiantes y sus familias, docentes, directivos y funcionarios administrativos.
 
De esta manera se contribuye al desarrollo de competencias e iniciativas que aportan a la formación integral de los ciudadanos y al mejoramiento de la calidad educativa del municipio.

Secretaria de Equidad de Género de Envigado socializa los diagnósticos de grupos poblacionales



En el Auditorio principal de la Institución Universitaria de Envigado, se realizó el evento académico de socializacion de los diagnósticos de poblaciones LGBTI, afrocolombianos y mujeres.

Los resultados de los estudios y la investigación servirán como insumo para emprender acciones en favor de dichos colectivos, y afinar las iniciativas para planes, programas y proyectos.

Mayores informes

Secretaría de Equidad de Género

Teléfono: 339 40 00, ext. 4402

Hoy empieza el estilo de nuestro de gobierno: Iván Duque



- El presidente electo asistió a un homenaje a su padre en el municipio de Gómez Plata, Antioquia.
-  Anunció que todos los sábados realizará los talleres 'Construyendo País', en diferentes municipios del país.

"Hoy empieza el estilo de nuestro de gobierno: con la ciudadanía, con afecto, con amor, con diálogo", afirmó el presidente electo, Iván Duque, durante su visita al municipio de Gómez Plata, Antioquia.

Duque arribó hacia las 10:30 de la mañana de este sábado al municipio donde nació su padre: el fallecido exgobernador y exministro, Iván Duque Escobar. Acompañado del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, de un grupo de congresistas y dirigentes políticos, fue recibido por el alcalde local, Luis Guillermo Pérez Echeverri.

Posteriormente, el mandatario electo caminó unas seis calles del centro del municipio donde la ciudadanía se congregó masivamente para saludarlo, recorrido que fue amenizado por una comparsa músico-teatral, compuesta por más de 40 niños y jóvenes.

Duque les agradeció a los gomezplatenses su apoyo en las elecciones del pasado 17 de junio, al tiempo que visitó varios locales comerciales de la población, donde conversó con la comunidad.

Trabajo con alcaldes

En la Alcaldía del municipio se reunió con 25 alcaldes del departamento a quienes les reiteró su compromiso para trabajar de la mano con ellos.

"Esto es un compromiso de lo que queremos sea nuestro gobierno. Nuestro gobierno va a estar en el territorio, en los municipios, con la ciudadanía. Lo nuestro es el ejercicio de la Presidencia al servicio del pueblo colombiano", aseguró.

Precisó que los próximos cuatro años se dedicará a recorrer el territorio nacional,  "dándole a los ciudadanos la presencia del gobernante; escuchando, para que nosotros saquemos adelante una gran agenda social; así que alcaldes, prepárense porque vamos a trabajar por ustedes".

Insistió en su compromiso con la recuperación de la seguridad, liderada desde la Presidencia de la República. "Acá van a tener un Comandante en Jefe que va a estar desde tempranas horas de la mañana pasando revista, hablando con las Fuerzas Militares, devolviéndole a los alcaldes el diálogo directo", señaló.

Asimismo, Duque resaltó la labor que viene haciendo el Gobernador de Antioquia a quien le expresó su respaldo: "Usted como gobernador va a tener acá un amigo leal para sacar adelante el departamento". Con anterioridad, fue descubierta en la Alcaldía una foto de su padre en la época que fue Gobernador de Antioquia, detalle que recibió con beneplácito.

Hacia el medio día, Iván Duque asistió a una misa en homenaje a su padre en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, ceremonia ofrecida por el Obispo de la Diócesis de Santa Rosa, Jorge Alberto Ossa. La jornada finalizó con una ofrenda floral en el busto de Iván Duque Escobar, ubicado en la Plaza Centenaria de Gómez Plata.

"En compañía de miembros de mi familia vengo a rendirle un tributo desde el alma a un gran ser humano, un ser humano irrepetible, a mí padre. Hoy vengo a este lugar que recoge una larga vida de servicio al país, de servicio honesto, de servicio desinteresado.

La imagen del hombre que está hoy acá, que salió de la Colombia profunda a servirle al país, me dio todas las herramientas para entender que el servicio público no es nada distinto al amor y a la entrega por los ciudadanos, especialmente por los más débiles, es la mayor motivación que tengo hoy para gobernar a Colombia", puntualizó el mandatario electo.

Envigado invierte $1.133 millones en espacios públicos de calidad para la comunidad

gffh-523x381


  • Este lunes 25 de junio a partir de las 2:30 p.m. se harán las entregas del Parque El Vergel y la Sede de la Junta de Acción Comunal del barrio Zúñiga.
La Alcaldía de Envigado hará entrega a la comunidad de dos espacios que promueven la unión y el fortalecimiento de las relaciones humanas y sociales, cumpliendo con el objetivo de Vivir Mejor en la Ciudad Señorial.
A partir de las 2:30 de la tarde, el Alcalde Raúl Cardona González realizará la entrega del Parque El Vergel, obra en la cual se invirtieron cerca de $48 millones provenientes del Programa Contratación Social, la obra incluyó la instalación de juegos infantiles y gimnasio público, en un área de 380 m2 de espacio abierto adoquinado, para el esparcimiento y disfrute de la comunidad.
Posteriormente a las 4:00 p.m. se entregará a la comunidad la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio Zúñiga, este lugar de encuentro tuvo una inversión de $1.085 millones, y cuenta con 784.93 m² de área libre en el lote donde se ubica la placa polideportiva, 139.32 m² de andenes y pisos duros para el tránsito peatonal, 673.56 m² área construida que se divide en tres niveles dotados de baños, local comercial, ludoteca, gimnasio, sede comunal, salón social, rampa de acceso para personas con movilidad reducida y plazoleta cubierta.
La Administración Municipal sigue firme con el compromiso de brindar mejores espacios para que la comunidad fortalezca las relaciones humanas para la generación de valores sociales que les permitan Vivir Mejor.



11 empresarios representan a Envigado en la Feria de Diseño

IMG-20180622-WA0039


La Secretaría de Desarrollo Económico de Envigado, apoya a 11 empresas pertenecientes al sector del diseño, en la 6ta versión de la Feria de Diseño.
El objetivo de participar en esta importante plataforma es fortalecer la promoción y comercialización de los productos y servicios de marcas relacionadas con arquitectura, interiorismo, iluminación, industrial, mobiliario, joyería y tecnología.
Creatividad, arte y calidad, talentos que representan a las empresas del municipio de Envigado.
Puedes visitar la Feria hasta el domingo 24 de junio en Plaza Mayor Medellín, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.



Brigada de lavado en la Cancha de Mangazul, en Envigado

IMG-20180622-WA0087


Un notorio cambio de imagen fue el que tuvo la cancha del sector de Mangazul, luego de que finalizaran los trabajos de mantenimiento y embellecimiento, adelantados por operarios de Enviaseo E. S. P.
Esta placa deportiva es un espacio recreativo utilizado por cientos de niños y jóvenes envigadeños vecinos de los barrios aledaños, en la que se realizan diferentes actividades de formación y diversión en los tiempos libres.
Para las labores Enviaseo usó agua reciclada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, conforme a su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad ambiental.


Los parques de Envigado, espacios para todos

IMG-20180622-WA0091


Uno de los “Días ambientales en La Heliodora” se realizó con la Corporación Crear Unidos, quienes realizan una hermosa labor con personas con discapacidad cognitiva.
Junto a ellos realizamos un recorrido por todo el parque, en el que exploraron diversidad de flora y fauna, aprendieron a sembrar hortalizas, y disfrutaron de una jornada en la que el “aprender haciendo” se manifiesta en su máxima expresión.
En los parques aprendemos a: proteger, cuidar, recuperar y encontrarnos de nuevo en armonía con la naturaleza y las personas.
La Alcaldía de Envigado invita a toda la comunidad a visitar los parques y a disfrutar de su entorno natural.



Toma de barrio y sensibilización de puntos críticos en San Marcos, Envigado

IMG-20180622-WA0096El área de Formación a la Comunidad de Enviaseo y los veedores ciudadanos del grupo Los Amigos del Barrio realizaron toma de barrio y sensibilización de los puntos críticos en la disposición de los residuos en el barrio San Marcos.
Pese a que Enviaseo atiende el llamado de los ciudadanos para recoger los residuos arrojados en los puntos críticos, se implementan estrategias de cultura ciudadana y educación ambiental para provocar su erradicación, las características de los mismos “implican y requieren de manera urgente la imposición de medidas sancionatorias de parte de las autoridades y compromiso de los ciudadanos” expresó Patricia Parra, funcionaria de Enviaseo E. S. P.
Estos trabajos sociales se enfocan brindar a los envigadeños “una política seria de educación ambiental y cultura ciudadana frente al manejo adecuado de sus residuos”.

Inicia la Expedición Botánica y Ambiental por el Río Cauca

3d5d61eb7a826bf5aedbbcc91eb5ac74_L- El río Cauca es considerado la segunda arteria fluvial más grande de Colombia, fuente de sustento para muchas personas y eje vital de una gran biodiversidad.
- Cuidar y proteger este importante afluente, identificar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados al corredor del río Cauca, son objetivo de esta expedición interinstitucional.
- Voy a proponer una Ley para que también el Río Cauca, como se determinó para el Atrato, tenga Derechos; anunció el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez.
Con el objetivo de cuidar y proteger este importante afluente de Colombia se creó una comisión ambiental conformada por entidades como la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, CORPOURABA, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA con el apoyo de EPM, Cornare, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Parques Nacionales Naturales de Colombia para llevar a cabo la primera Expedición Botánica y Ambiental por el río Cauca.
En un acto protocolario que contó con la presencia del gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, el gerente de EPM Jorge Londoño De la Cuesta, los directores de las autoridades ambientales, medios de comunicación y comunidad en general, se llevó a cabo la presentación oficial de esta expedición.
El Mandatario Pérez Gutiérrez afirmó: Hoy y por tres días, iniciamos una expedición por todo el río Cauca con embarcaciones porque este tramo es navegable; en otros días nadando, o en caballo o carro para cubrir todo el recorrido. De esta expedición se plasmará su contenido en un documento de estudio para que Antioquia lo consulte por muchos años, y en el futuro cercano propondré que se extienda a los 153 municipios que recorre el río.
Un grupo de 100 participantes se dispusieron para realizar el recorrido fluvial que inició en Santa Fe de Antioquia.
Diferentes funcionarios de las entidades enunciadas en compañía de un grupo de expertos conformado por biólogos, botánicos, ornitólogos, ingenieros ambientales, entre otros, realizarán durante varios días algunos recorridos con el objetivo principal de identificar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados al corredor del río Cauca.
La información generada a partir de esta expedición botánica y ambiental, concederá al departamento un instrumento de conocimiento y aprendizaje para replicar en los diferentes sectores, visibilizando la gestión ambiental asociada al proyecto Hidroituango y al potencial y riqueza ambiental del río en flora, fauna y recurso hídrico.
“Con esta expedición podremos identificar y valorar mucho más la riqueza del río cauca y además trabajar en la recuperación de la zonas afectadas, tenemos un equipo multidisciplinario que seguro nos entregará información de gran importancia de este tesoro ambiental de Antioquia” expresó Lucy Rivera Osorio, Secretaria del Medio Ambiente de Antioquia.
Recordó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez como la Corte Constitucional dio derechos al Río Atrato e indicó que promoverá una Ley para que el Río Cauca también sea sujeto de Derechos, para que sea cuidado, sea protegido por todos los municipios a los largo de su recorrido.

Agencia de Tierras busca delegados de víctimas y campesinos

2018-06-24_082238La Agencia Nacional de Tierras requiere un delegado de las organizaciones de víctimas y un delegado de las organizaciones campesinas del departamento de Antioquia para la conformación de los Comités de Selección próximos a realizarse.
Los interesados deberán aportar:
  1. Copia de la cédula del postulado.
  2. Carta de aval de la respectiva organización que incluya datos de contacto.
  3. Copia reciente del Certificado de Existencia y Representación Legal de la organización.
Los documentos deberán ser remitidos a la dirección Calle 48B #80-53
Barrio Calasanz (Medellín) o al correo electrónico fna.ant@agenciadetierras.gov.co
El plazo para la entrega de documentos será del 25 de junio al 2 de julio de 2018.


Sophia, la robot humanoide llega a Medellín

20180620_Sofia(1)

Declaraciones de María Fernanda Galeano Rojo, Secretaria de Desarrollo Económico.
Declaraciones del Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda.
La capital antioqueña será la primera ciudad de Suramérica en recibir la creación robótica que interactuará con el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga como parte de la programación.
Sophia, la creación robótica de vanguardia que le ha dado la vuelta al mundo por ser uno de los exponentes de la inteligencia artificial, visitará la capital antioqueña a finales del próximo mes con motivo de la Escuela de Verano: Saberes UPB hiperrealidades 2018, evento apoyado por la Alcaldía de Medellín en su compromiso con el desarrollo de la ciudad.
Durante su estadía, el lunes 30 de julio de 2018 en el Gran Salón de Plaza Mayor a las 10:00 a.m, Sophia, la robot humanoide, interactuará con el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el Rector de la UPB, presbítero Julio Jairo Ceballos Sepúlveda.
Inteligencia artificial, robótica avanzada, aprendizaje automático, internet de las cosas, impresión 3D y vehículos autónomos, serán algunos de los temas que ofrecerá la Escuela de Verano en su versión 2018, que tendrá lugar entre el 9 de julio y el 31 de agosto.
María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, se refirió a este evento de ciudad: “Es importante para nosotros como administración apoyar este evento de talla internacional que nos pone a la altura de las ciudades avanzadas del mundo y empezar a poner sobre la mesa temas de la cuarta revolución industrial. Como ciudad tenemos un comité Universidad – Empresa- Estado para tratar temas de ciencia, tecnología e innovación. Es de alta  importancia de que en Medellín se traten estos temas de vanguardia, como lo venimos haciendo por ejemplo con el centro de excelencia en inteligencia artificial  de Ruta N”.
Del mismo modo, María Clara Ramírez Atehortúa, directora de la Agencia de Educación Superior Sapiencia Medellín, destacó la importancia de esta agenda académica y científica. “Es crucial para la ciudad por la pertinencia del tema, pues desde la agencia de Educación Superior Sapiencia, nos esforzamos por estar a la vanguardia de las dinámicas sociales para ofrecer a nuestros jóvenes lo que realmente demanda el mercado y así garantizar su empleabilidad”.
La tecnología en lo humano
La Escuela de Verano: Saberes UPB - Hiperrealidades 2018 ofrecerá espacios de formación y debates interdisciplinarios donde se explorarán las implicaciones de los desarrollos tecnológicos en los contextos de ciudad, empresa y sociedad, en campos diversos como la movilidad, medio ambiente, sector salud, dinámicas industriales, instituciones sociales y educación, entre otros.
“Esta es una invitación a  reflexionar sobre cómo está caminando el mundo a unas nuevas realidades  y como estas herramientas se van a poner al servicio de la sociedad. Es fundamental pensar el cómo y para qué. Por ejemplo, en el campo de la salud estas tecnologías están ayudando a superar o eliminar discapacidades, como lo veremos con el caso de uno de los cyborgs invitados”, declaró el presbítero Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, rector general de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien agradeció muy especialmente a la Administración Municipal por sumarse a este espacio de ciudad.
Sophia, la robot humanoide
Sophia es la creación más importante de David Hanson, un ingeniero estadounidense en robótica quien en 2013 decidió fundar su propia compañía: Hanson Robotics.
Sophia, la cual nació en Arabia Saudita en 2016 es un robot, pero no solo desde el punto de vista mecánico, sino también en el sentido de tener un cerebro de alto nivel de inteligencia artificial que le permite procesar lenguaje no estructurado, es decir, más allá de responder o interactuar con algo ya programado tiene la capacidad de aprender nuevas respuestas, incrementar su bagaje de conocimiento cada vez que interactúa con un ser humano, lo que es ejemplo básico de Inteligencia Artificial y aprendizaje autónomo o machine learning.

Invitados especiales
En la Escuela de Verano UPB estarán también los cyborgs, seres compuestos de elementos cibernéticos y fundadores de la Cyborg Foundation, organización sin fines de lucro creada en 2010 por los activistas y artistas cyborg Moon Ribas y Neil Harbisson.
Estos cyborgs tienen en su cuerpo elementos como: una antena en su cráneo que permite percibir los colores visibles e invisibles, incluyendo infrarrojos y ultravioletas a través de vibraciones audibles; un sentido sísmico a partir de un sensor online implantado en sus pies; y sensores biométricos en el cuerpo para predecir los cambios de tiempo y estimar la altitud.
De igual forma, estará en Medellín Albert Barqué Durán, artista e investigador quien basa sus estudios en el juicio moral y la toma de decisiones, la interacción hombre - máquina y la seguridad de la inteligencia artificial.

Moon Ribas ​ es una artista vanguardista y activista cyborg española, conocida por desarrollar e implantarse un sensor sísmico en el brazo
Programación Escuela de Verano, versión 2018

Director del DNP visita obras del Contrato Plan del Cauca y firma prórroga hasta el 2023

DNP firma prórroga Contrato Plan Cauca

  • Se estrena el nuevo Sena del Norte del Cauca, una de las obras emblemáticas del Contrato Plan. La inversión ascendió a $18.811 millones y beneficia a 4.400 aprendices.

  • “Los proyectos incluidos en el Contrato Plan del Cauca han permitido a unos 390 mil habitantes alcanzar el anhelo de la paz en poblaciones que durante más de 30 años fueron afectadas por el conflicto armado y el rezago económico y social”, aseguró el director del DNP.
El Contrato Plan del Cauca, con inversiones por 622 mil millones de pesos en obras de alto impacto económico y social, está transformando las condiciones de vida de 390 mil habitantes de 13 municipios de esta estratégica región del país, será prorrogado hasta el 2023.
Con esta medida se busca no solo garantizar la plena ejecución de obras prioritarias en electrificación rural, salud, viviendas, inclusión social, educación y recreación y deportes, sino la ampliación de los beneficios del Contrato Plan a la totalidad de los 42 municipios del departamento.
El Contrato Plan del Norte del Cauca, que fue firmado el 19 de enero de 2013 por el presidente Juan Manuel Santos en el municipio de Padilla, ha sido crucial en el mejoramiento de los indicadores sociales y económicos en Puerto Tejada, Toribio, Guachené, Jambaló, Santander de Quilichao, Miranda, Caldono, Caloto, Buenos Aires, Villa Rica y Suárez.
El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, quien firmó la prórroga del Contrato Plan del Cauca con el gobernador de este departamento, Oscar Rodrigo Campo, explicó que los proyectos que se están ejecutando en esta importante zona del país permiten alcanzar el anhelo de paz de poblaciones que durante más de 30 años fueron afectadas por el conflicto armado y el rezago económico y social.
Entre los mayores impactos alcanzados figuran la reducción de la pobreza, la disminución de la inequidad y la reactivación de las inversiones pública y privada.
La firma de la prórroga se realizó en el acto de inauguración de la nueva sede del Sena en Santander de Quilichao, una de las obras emblemáticas del Contrato Plan del Cauca. Allí la inversión ascendió a $18.811 millones.
Inauguración sede Sena Norte del CaucaSe trata del Centro Integrado para la Formación Profesional del Sena que beneficiará a 4.400 aprendices. La obra que tiene un área de 15 mil metros cuadrados fue financiada con recursos del DNP y el SENA.
El mejoramiento de la infraestructura vial, hospitalaria, educativa, agropecuaria y de agua potable, hacen parte del eje estratégico para la reactivación económica y social de una región que tiene un alto potencial de crecimiento agroindustrial y comercial.
Entre los proyectos prioritarios del Contrato Plan del Cauca se incluyó la construcción de la primera etapa de la ciudadela de la universidad del Cauca para la zona norte del departamento, con una inversión de 9.300 millones de pesos que beneficiará a 4.000 estudiantes.
Se iniciaron las obras para la construcción de la planta física del hospital Francisco de paula Santander, en Santander de Quilichao. Este proyecto vale 35.689 millones de pesos.
La rehabilitación del acueducto de Puerto Tejada y el Centro de Atención Integral a la Familia de este municipio son una evidencia de que los Contratos Plan y los Contratos Paz del Departamento Nacional de Planeación son un instrumento crucial en la reconstrucción de los territorios donde el conflicto frenó el desarrollo y agudizó la pobreza.












En el programa “Un Café con el Gobernador”, se gestionaron 9 mil millones de pesos para La Estrella

image5791872
El alcalde Jhonny García Yepes sostuvo una reunión con el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, el gerente de municipios, Fernando León Henao Zea; acompañado por los concejales y parte de su gabinete.

Un Café con el Gobernador, allí en este espacio se presentó los proyectos más importantes con los que cuenta el municipio, entre ellos el plan maestro de acueducto y alcantarillado en el Centro Poblado Pueblo Viejo, el nuevo comando de policía, parque lúdico recreativo y cultural, reservas forestales, ampliación de vías, reformas y embellecimiento de las instituciones educativas públicas, agua potable para algunos sectores con EPM,  nuevo parque para la Tablaza, Pueblo Viejo y la remodelación del parque principal.

Posterior a esto el gobernador dio la buena noticia de que apoyaría a La Estrella con 7 mil millones para el plan básico de acueducto y alcantarillado para Pueblo Viejo y 2 mil millones para la remodelación del parque principal del Municipio.






En Bellavista se realizó operativo para la recuperación del lote Tulio Ospina



•    Se sellaron un parqueadero, algunos talleres de mecánica y diferentes establecimientos de comercio en el lote Tulio Ospina, buscando el desalojo del mismo de acuerdo a orden Policial.

Producto de la orden de Policía que indica la recuperación del lote Tulio Ospina, que pertenece a la Gobernación de Antioquia y al Área Metropolitana y en el cual se proyecta ejecutar un mega proyecto, la Inspección con funciones de espacio Público y la Policía Nacional procedieron a cumplir con dicho procedimiento.

56 talleres de mecánica, un hotel, cuatro estaderos y un parqueadero que toma gran parte del lote fueron sellados y se informó a dichos propietarios que de manera voluntaria retiraran sus enceres y distintas cosas que tuvieran dentro del lugar, todo esto se da mediante fallo que se da a favor de la Gobernación.

"Nos acercamos a cumplir con nuestras funciones y a recuperar el lote que pertenece a la Gobernación de Antioquia, es importante resaltar que nosotros cumplimos con una orden de Policía y es competencia propia responder por dicha obligación, nosotros como entidad del estado actuamos según la ley, siempre buscando no vulnerar las actuaciones por la cuales respondemos y sin agredir, ni afectar a la ciudadanía sino siempre ligados al marco de la norma" indicó Julián Yepes, Inspector de Policía.

Mediante tutela se le ordena al Capitán del comando de Policía y al Inspector detener el operativo y de manera provisional suspender cualquier tipo de desalojo y demolición.