Páginas

viernes, 18 de marzo de 2022

6.300 personas que hacen parte de población vulnerable en la ciudad, participarán de la oferta del INDER Medellín

  • Con la estrategia Mientras Volvemos a Casa, el INDER les ofrece deporte, recreación y actividad física de manera regular.
  • La atención se hace de manera integral con otras dependencias de la Administración Municipal, que también acompañan a estas personas.
  • La población vulnerable que acude está conformada por víctimas, personas de y en situación de calle y privadas de la libertad.
MVC

Con la estrategia Mientras Volvemos a Casa, el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín, INDER, atenderá a 6.300 personas en situación de vulnerabilidad como población víctima, de o en situación de calle y privada de la libertad, a través de 127 grupos con los que se les restituye su derecho al deporte, la recreación y la actividad física.

Este año, los beneficiarios accederán a actividades como tomas recreativas, clases grupales, entrenamiento funcional, torneos deportivos, visita de escenarios, conmemoración de fechas especiales y festivales recreativos, entre otras, y recibirán una hora de actividades dos veces por semana.

“Es una de las estrategias más bonitas que tenemos en el instituto, porque nos permite trabajar transversalmente todo. Estas personas que están en riesgo social tienen la posibilidad de mejorar en temas de convivencia, salud, educación y resocialización”, expresó el director del INDER Medellín, Cristian Sánchez.

Además de utilizar escenarios deportivos públicos para llevar su oferta, el instituto visita albergues, centros de atención de víctimas, zonas donde habitan familias desplazadas, instituciones del ICBF y centros de reclusión para personas privadas de la libertad como Pedregal y Bellavista.

“Cuando yo estaba en calle no tenía el privilegio de estar en estos lugares, ni de tener el privilegio de que hubiera personas que nos inspiraran a hacer deporte, a muchas cosas. Ahora con el INDER, en el albergue donde yo estoy, es una motivación cuando ellos llegan”, comentó Helen Lorena Durango, beneficiaria del programa.

Adicionalmente, se intervienen los diferentes centros de protección al menor bajo medida de aseguramiento, en articulación con el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, dirigido a menores que han incurrido en actos delictivos y deben cumplir con una sanción asignada por el juez de menores.

“Realmente el INDER y todas sus propuestas deportivas son muy necesarias para todos en general, en especial para nosotros que estamos en proceso de rehabilitación, la movilidad, ejercitarnos y todo eso nos alegra la vida y nos alegra el día”, dijo Andrés Mauricio Tobón, usuario de Mientras Volvemos a Casa.

La oferta del INDER Medellín es un complemento a todo lo que ofrece la Administración Municipal a esta población, así como se realiza con el Sistema de Atención al Habitante Adulto de Calle, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y la Unidad Municipal de Atención y Reparación de Víctimas.

La Secretaría de Seguridad y Justicia entregó dotación tecnológica para Comisarías de Familia, Centros Carcelarios y -CETRAS-

-Este fortalecimiento de capacidades permitirá un mejor desempeño en las funciones al interior de los organismos.

-Es una iniciativa que beneficia a 18 municipios del departamento de Antioquia, con una inversión superior a los 100 millones de pesos.

antioquia comisarioas familia

A partir de este 16 de marzo, las Comisarías de Familia, Centros Carcelarios y Centros Transitorios para Adolescentes (CETRAS), contarán con una dotación de computadores e impresoras de última tecnología, en 18 municipios del departamento de Antioquia, gracias a la gestión de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Convivencia y Acceso a la Justicia de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Antioquia.

Audio: Jorge Ignacio Castaño Giraldo, secretario de Seguridad y Justica de Antioquia.

La selección y priorización de los municipios para recibir la dotación tecnológica se hizo a partir de un diagnóstico para determinar las principales necesidades, acompañado de la identificación de requerimientos hechos por los alcaldes, donde se determinó que los beneficiados serían los que cuenten con recursos limitados, que hagan parte del Plan Cosecha o que no hubiesen tenido dotación en años recientes. En esta oportunidad los municipios seleccionados fueron: Cáceres, El Bagre, Tarazá, Nechí, El Retiro, Amagá, Anzá, Sabanalarga, San Jerónimo, Ituango, Donmatias, Anorí, Amalfi, Tarazá, Fredonia, Caucasia, Rionegro y Santa Fe de Antioquia.

“Hoy estamos haciendo entrega a unos municipios focalizados en el departamento de Antioquia, de unos equipos que se constituyen en capacidades para prestar un mejor servicio a la comunidad. Esto es para Comisarías de Familia, para los CETRAS y para los Centros Carcelarios del departamento de Antioquia. Buscamos con esto que las personas tengan unas posibilidades mayores de acceder dignamente a la justicia.”, afirmó el secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño Giraldo.

Además, la entrega de esta tecnología de primera necesidad, se ejecutó con el fin de suplir las insuficiencias tecnológicas básicas que existen en las instalaciones donde funcionan cada uno de estos organismos, los cuales están al servicio de la ciudadanía y sus funcionarios. Principalmente se pretende brindar un fortalecimiento a las capacidades tecnológicas de las áreas administrativas de los centros carcelarios municipales, mejorando la confianza en el Estado por parte de los ciudadanos, mediante la expedita intervención de la justicia y mejorando los niveles de convivencia en las subregiones del departamento. 

“Es demasiado importante para municipios como Amagá, Fredonia y otros del Suroeste antioqueño y de todo el departamento, contar con equipos que ayudan mucho para agilizar los trámites en las diferentes dependencias que tenemos, como son la Comisaría de Familia y el CETRA. Es muy importante para el municipio, y más para municipios de esta categoría, que no tenemos los recursos”, señaló Leonardo de Jesús Medina, alcalde de Amagá

Esta iniciativa tuvo una inversión correspondiente a los $106.006.912, con la cual se lograron comprar 23 computadores e igual número de impresoras multifuncionales, donde el 100% de los aportes fueron hechos por la Gobernación de Antioquia, reafirmando así que continúa comprometida con el acceso a la justicia, transformando territorios seguros en el departamento de Antioquia.

Primera temporada de lluvias de 2022 se extenderá hasta finales de mayo​

  • La primera temporada de lluvias del año comprende los meses de marzo-abril-mayo de 2022.

  • El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA, continúa realizando el monitoreo de las condiciones hidroclimáticas durante esta primera temporada de lluvias.

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá recomienda a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo seguir las recomendaciones para las medidas de prevención.

nota-amva-17-marzo-1-min

La primera temporada de lluvias de 2022 empezó a principios de marzo y se extenderá por tres meses más hasta finales de mayo. Así lo informó el Ingeniero Julián Sepúlveda Berrío, líder de Meteorología del Siata, un proyecto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. “Esta primera temporada tiene un fenómeno importante: estamos influenciados por el fenómeno macroclimático de La Niña, que comenzó en 2021 y se ha extendido hasta el 2022", agregó Sepúlveda Berrío.

Según El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, durante las dos primeras semanas de marzo, se ha venido registrando la transición entre la primera temporada seca o de menos lluvias que inició a finales del año 2021. Esta transición irá hasta finales marzo y será en los meses de abril y mayo que la primera temporada de lluvias esté completamente consolidada, lo que se verá en el aumento de precipitaciones en el país.

Como una medida de alerta, el Ingeniero Sepúlveda Berrío, señaló que la ocurrencia de precipitaciones, sobre todo en el Valle de Aburrá, tiene un marcado ciclo diurno, ya que la ocurrencia de las lluvias, muy fuertes, por cierto, pero de una duración corta, se da entre las 2:00 pm y las 3:00 pm.

​​“Las precipitaciones en la noche las llamamos precipitaciones advectadas, porque se forman en otro lugar del departamento, casi siempre en el Magdalena Medio, que luego llegan al Valle de Aburrá. Son lluvias de larga duración, pero de una intensidad más leve. Un ejemplo de ello, son esas precipitaciones que empiezan a las 10:00 pm y se extienden hasta las 4:00 am. Es una lluvia suave que llamamos medioarrulladora", indicó el ingeniero Sepúlveda Berrío".

No en vano y de acuerdo con el IDEAM, entidad técnica del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, durante marzo, mes de transición de menos lluvias a más lluvias, se observa el aumento de los caudales en los principales ríos de las regiones Andina, Pacífica y la Orinoquía.

Por esa razón, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá recomendó a los alcaldes, como primera autoridad municipal y presidentes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, seguir las recomendaciones para la adopción de las medidas de prevención con el único propósito de salvaguardar la vida y bienes de los habitantes de cada uno de los diez municipios del territorio.

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que está lista para prestarles los apoyos necesarios a los alcaldes en esta primera temporada de lluvias de 2022. Por ejemplo:

  • Realización de visitas preventivas con su equipo de profesionales.

  • Sobrevuelos con drones en los tramos de las quebradas donde se identifique alguna necesidad particular.

  • Capacitaciones a los profesionales del municipio en temas particulares de amenaza y riesgo ante eventos hidrometeorológicos.

Recomendaciones

  • Estar atento a los reportes y alertas emitidas por SIATA en twitter, geoportal: www.siata.gov.co​.

  • Monitoreo continuo por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) de puntos críticos identificados en los Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD)

  • Monitoreo desde la zona de nacimientos hasta la desembocadura a las quebradas con mayor recurrencia de eventos o antecedentes históricos de avenidas torrenciales o inundaciones en el Municipio

  • Estar atentos a los cambios en las características físicas de las quebradas como variaciones en los caudales y cambios en la coloración de los sedimentos.

  • Realizar monitoreo y mantenimiento a las obras de mitigación del riesgo, realizadas en puntos críticos del Municipio. ​

23.000 metros cuadrados de andenes nuevos serán construidos en Envigado

WhatsApp-Image-2022-03-17-at-4.40.14-PM

El próximo sábado 19 de marzo de 2022 se realizará el evento que marcará el inicio de obra de la construcción y mejoramiento de andenes en el municipio de Envigado.

El Alcalde Braulio Espinosa Márquez y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Juan David Palacio Cardona, invitan a toda la comunidad de la Ciudad Señorial a ser partícipes del suceso que va a garantizar el aumento en el espacio de circulación y la prevención de accidentes, incluyendo a las personas con movilidad reducida.

¡Continuamos sumando día a día para conseguir un espacio público accesible y optimizado!

Presidente Duque destacó al sector de la informática y de las telecomunicaciones como transversal para la economía del país

  • En la clausura de la 34° Asamblea General Ordinaria, de la Cámara Colombiana de la Informática y las Telecomunicaciones (CCIT), el Presidente Iván Duque mencionó la expedición de una nueva Ley de las Tecnologías de la Comunicación (TIC) que permitió contar con una regulación que se ha reflejado en el aumento y de la inversión y en una expansión de la infraestructura como uno de las metas cumplidas para el sector en su administración.
  • En el acto, el Presidente de la CCIT, Alberto Yohai, resaltó un informe de Analytics, el centro de análisis del gremio, que estableció un cumplimiento del 115% de la administración del Presidente Duque del Plan de Desarrollo en lo concerniente al sector.

  • 220317-06-Asamblea-General-CCIT-1280

    El Presidente Iván Duque destacó a la informática y las telecomunicaciones como “sector transversal” y “esencial” para promover el desarrollo de la nueva economía del país.

    En la ceremonia de clausura de la 34° Asamblea General Ordinaria de la Cámara Colombiana de la Informática y las Telecomunicaciones (CCIT), el Jefe de Estado reiteró que “siempre hemos tenido la visión de que este sector es, no solo un sector importante, sino que es el sector transversal, esencial, para la nueva economía de nuestro país”.

    El Mandatario expuso en su intervención los logros del Gobierno Nacional, enfocados en la promoción, impulso y transformación del sector con políticas públicas diseñadas y desarrolladas para ampliar la cobertura y fomentar la capacitación y el emprendimiento en el campo de la denominada cuarta revolución industrial.

    Entre las metas cumplidas por su administración, Duque mencionó la expedición de una nueva Ley de las Tecnologías de la Comunicación (TIC), que permitió contar con una regulación que se ha reflejado en el aumento de la inversión y en una expansión de la infraestructura.

    Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura de la 34° Asamblea General Ordinaria de la Cámara Colombiana de Información y Telecomunicaciones

    En su mensaje a los afiliados a CCIT, el Presidente propuso a las empresas del sector “llegar, perfectamente, a un acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), y en el cual pueda, también, participar el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), u otro de los centros que se han vinculado, para que se pueda permitir capacitación in situ en las empresas de tecnología para la formación de estas habilidades con un criterio aplicado y crítico”.

    De esa forma, añadió, se “mitigue la deserción y, por otro lado, permita la formación de pertinencia y capacidades y, de una vez, el enganche laboral”, de quienes se están formando con los programas que brinda el SENA dirigido a proveer personal en los servicios de la cuarta revolución industrial.

    Cumplimiento del 115%

    En el acto, el Presidente de la CCIT, Alberto Yohai, resaltó un informe de Analytics, el centro de análisis del gremio, que estableció un cumplimiento del 115% del Plan de Desarrollo de la administración del Presidente Duque en lo concerniente al sector. 

    “Como representante del sector y como colombiano me enorgullece informarle, al Presidente de la República y a su equipo de Gobierno, a los afiliados de la CCIT y demás amigos del sector aquí presentes que, hasta la fecha, y todavía faltando el 10% de su mandato, existe un cumplimiento del 115% sobre lo prometido. Gracias, Presidente”, dijo.

    El dirigente gremial explicó que el estudio tomó cuatro de los 25 pactos contemplados en el Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la equidad’, por su relación con las actividades del sector de la informática y de las comunicaciones. Los puntos fueron emprendimiento, formación y productividad; transformación digital, protección de la cultura y desarrollo de la Economía Naranja.

    Los ítems arrojaron 11 líneas de acción, de las que se desprendieron 75 indicadores, todos con un alto cumplimiento y desarrollo.

    Más de 210.000 perros y gatos serán vacunados contra la rabia este año en Medellín con lo que se superará la cifra de 2021

    - La vacuna contra la rabia se le aplicará a perros y gatos mayores de tres meses o que hayan cumplido un año de haber recibido la última dosis.

    - Actualmente, se realizan recorridos en los barrios Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

    - En 2021, la Alcaldía de Medellín aplicó 197.446 vacunas contra la rabia en animales de compañía.

    Vacunas perros y gatos

    Este año, con un incremento cercano a las 12.500 dosis, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, aplicará 210.000 vacunas contra la rabia en animales de compañía en todos los barrios de la ciudad. Esta cifra supera a la alcanzada en 2021, cuando fueron vacunados 197.446 perros y gatos durante las jornadas gratuitas.

    "Es importante mantener estas estrategias de prevención que han garantizado la accesibilidad al programa, a través de la presencia en todos los territorios de nuestra ciudad. Esperamos iniciar, próximamente, la instalación de un punto fijo de vacunación en donde la comunidad podrá llevar a sus animales", indicó el referente de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Sanabria.

    Los perros y gatos pueden transmitirles la rabia a los humanos, por esto, es indispensable vacunarlos al alcanzar los tres meses de edad y repetir la vacunación cada año, acudiendo a un veterinario de confianza o por medio de las jornadas gratuitas que realiza la Secretaría de Salud de Medellín.

    En la ciudad, se estima que cada año la población de perros se incrementa en un 15 % y la de gatos en un 20 %, por lo cual también se aumentan las acciones preventivas de la Administración Municipal para evitar la aparición de la enfermedad de la rabia en los animales de compañía y en las personas.

    "Una vez estaba en mi apartamento y sonó un megáfono: estamos vacunando a través de la Alcaldía de Medellín a perros y gatos contra la rabia; y yo, al escuchar eso, salí y vi a una muchacha y un muchacho vacunando, y los esperé. Vacunaron a mi mascota contra la rabia y me atendieron muy bien; todos muy amables. Mi perro asimiló muy bien la vacuna. Vivo feliz con mi perro ya vacunado", dijo Jorge Marulanda, beneficiario de las jornadas.

    Todos los días, los equipos de la Secretaría de Salud realizan recorridos en los barrios de la ciudad para llegar a la mayor cantidad de caninos y felinos. En febrero, las jornadas se adelantan en Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

    Para consultar la programación completa de los recorridos de vacunación antirrábica, se puede acceder al link http://bit.ly/VacunaAntirrabica.

    Para verificar la identidad del funcionario, se puede llamar a la Línea Amiga Saludable (604) 444 44 48 y consultar el nombre y número de documento del vacunador.




    Con tres nuevas ambulancias, Antioquia fortalece los servicios de salud del departamento

    - Los tres municipios seleccionados para recibir estos vehículos fueron Rionegro, Caicedo y Valdivia.

    - Para la entrega de las ambulancias se invirtieron $658.182.388, una inversión cofinanciada por la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Salud y los municipios.

    2022-02-05_044504

    Con la presencia del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y la secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, la Administración departamental entregó tres ambulancias: Rionegro recibió una de Transporte Asistencial Medicalizado, TAM, y los municipios de Caicedo y Valdivia una de Transporte Asistencial Básico, TAB, cada uno.

    Esta asignación de vehículos hace parte de la estrategia de la Secretaría Seccional de Salud para sumar esfuerzos en torno a entregar servicios de salud dignos, efectivos, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la red de prestadores de servicios de salud.

    Audio: Lina María Bustamente Sánchez, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia.

    Para estas tres ambulancias se invirtieron recursos por $658.182.388 distribuidos de la siguiente manera:

    El Ministerio de Salud aportó $296.000.000.

    La Gobernación de Antioquia: $228.182.388.

    El municipio de Rionegro: $54.000.000.

    Los municipios de Caicedo y Valdivia: $40.000.000 cada uno.

    Cada vehículo de características 4x4, cumple con la Norma Técnica Colombiana NTC3729 que establece los requisitos mínimos y los ensayos a los que deben someterse los vehículos denominados ambulancias para transporte terrestre. Así mismo cumplen con los requisitos de habilitación de la resolución 3100, estándar de dotación.

    "Hoy tenemos la oportunidad de tener al Ministro en la entrega de un paquete de ambulancias que venimos entregando desde el año 2020. Son en total 93 ambulancias que compramos, simplemente, que hay unas que están en trámites de importación. Ya con estas son 73 las que hemos entregado, de ellas, el 50% ha sido inversión del gobierno nacional, 30% del departamento y el 20% de los municipios. Queremos en este gobierno, de la mano del Ministerio, dejar dotados a los hospitales públicos del departamento para lograr el transporte de nuestros pacientes a las diferentes regiones  y ciudades del departamento", señaló, la secretaria de salud departamental, Lina María Bustamante Sánchez.

    Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se mostró satisfecho con la entrega de estos vehículos que llegan a renovar las instituciones de cada uno de estos municipios. "Tenemos un balance muy satisfactorio, revisamos todos los aportes que se han hecho: más de 100 mil millones de inversión en diferentes proyectos, incluyendo las 71 ambulancias  y las tres de hoy. Además, del apoyo que se dio para el trabajo del COVID19. Estamos muy satisfechos", expresó. 




    En Antioquia, en 2021, se hicieron 251 trasplantes de órganos

    -Para el mismo periodo, en el departamento, también se hicieron 3.038 trasplantes de tejidos. Todas estas intervenciones en colaboración con las IPS de mediana y alta complejidad, tanto públicas como privadas.

    -A febrero de 2022, en Antioquia 458 personas están en lista a la espera de un órgano para ser trasplantado.

    2022-02-28_045201 LOGO GOBERNACION ANTIOQUIA

    En 2016 a Swanlly Rojo la vida le cambió entre sábado y lunes: la hinchazón en los pies y en los ojos, de manera repentina, le avisaron sin tregua que en sus riñones algo andaba mal. "Fuimos al médico un sábado de abril y al lunes ya estaba en cuidados intensivos en su primera diálisis. Para esa fecha mi hija tenía apenas 24 años y un diagnóstico de insuficiencia renal crónica", recuerda Blanca Vargas.

    Por un tiempo, Swanlly debió someterse a diálisis y al final, el trasplante era la única opción para mejorar su calidad de vida y prolongarla. La joven entró a lista de espera. Una lista como la que hoy tiene el departamento, en la que, a febrero de 2022, 458 personas esperan por una segunda oportunidad para vivir: riñón (356), hígado (18), riñón-páncreas (1), pulmones (13), corazón (7) y córnea (63).

    En estos procedimientos, el donante del órgano puede ser cadavérico o vivo, siempre que se cumplan con las condiciones de compatibilidad. Sin embargo, como en el caso de Swanlly, la espera no daba resultado por el órgano que necesitaba y su condición avanzaba, la opción de un donante vivo comenzó a estar entre sus posibilidades. "Desde un principio, cuando nos hablaron de trasplante con donante vivo me ofrecí, pero mi hija por desconocimiento y falta de información rechazaba el tema de inmediato. Fueron pasando los años, no aparecía un donante cadavérico y en una recaída muy fuerte que tuvo aceptó hablar el tema, consultamos con varios especialistas y se dio cuenta que el riesgo era mínimo para mí", señala Blanca.

    En 2019, madre e hija entraron al quirófano para una segunda oportunidad de vida y a pesar de algunas adversidades, que pudieron superarse, Swanlly hoy vive de manera normal con algunas precauciones. "Siempre he sido una persona muy positiva, sin embargo, en medio de la enfermedad me fortalecí un montón. Me aferré a las cosas lindas y me tomé esta segunda oportunidad como un nuevo comienzo: una forma que Dios me regaló para ayudar a los demás, para darles esperanza y para que, junto a mi mamá, hiciéramos conciencia que la oportunidad de salvar a alguien más la tenemos todos en nuestras manos".

    Datos en Antioquia

    En 2021 se hicieron 251 trasplantes de órganos

    Con donante cadavérico:

    Riñones: 124

    Hígado: 55

    Riñón-páncreas: 7

    Riñón Hígado: 1

    Pulmones: 11

    Corazón: 15

    Con donante vivo:

    Hígado: 7

    Riñón: 31

    En 2021, se hicieron 3.038 trasplantes de tejidos

    Osteomusculares: 2.143

    Córneas: 599

    Hematopoyéticos: 282

    Tejidos vasculares: 14

    De acuerdo con Rodrigo Pimienta, referente de trasplantes de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, "en la actualidad, no todas las IPS del departamento públicas y privadas pueden trasplantar, solo instituciones que bajo el control de la Secretaría estén autorizadas para un trasplante, lo que significa que estos procedimientos no pueden hacerse en cualquier lugar".

    Audio: Rodrigo Pimienta, referente de trasplantes de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia..

    En ese sentido, quedan desmitificadas todas esas ideas erradas respecto a la donación y trasplante de órganos y tejidos: tráfico y supuestos cobros por este tipo de procedimientos. "El trasplante no tiene costo. Es un procedimiento cubierto por el sistema de salud y las personas pueden acceder a él sin importar sexo, religión o condición económica", agrega Pimienta.

    Del mismo modo, la Secretaría de Salud también tiene bajo su responsabilidad la vigilancia en el cumplimiento de estas intervenciones, es decir, que los órganos vayan a las personas que más los necesitan, a los que están primeros en lista de espera, están muy enfermos o que por su patología requieren un trasplante urgente. Señala el referente que también se hace vigilancia para que la persona que en algún momento tenga dificultad con su trasplante acceda rápidamente a los medicamentos a través de su EPS, si requiere hospitalización o está fallando algo en su órgano o tejido trasplantado, acuda al médico para mejorar su calidad de vida.




    Medellín es reconocida como “Nodo de Resiliencia” por su política frente a riesgos climáticos y de desastres

    - La capital antioqueña es una de las primeras cuatro ciudades de América y el Caribe en tener este reconocimiento, que aplicará para los próximos tres años.  
    - El distrito desarrollará actividades de sensibilización, formación y apoyo técnico a nivel local, metropolitano y departamental.
     

    2022-02-28_051458 Medellin Nodo Resilencia

    La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés) designó a Medellín como "Nodo de Resiliencia" por el liderazgo y compromiso político y técnico con la resiliencia ante los desastres, la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo.

    Medellín obtuvo esta distinción por implementar acciones de resiliencia a nivel global, así como por su alianza con organizaciones como el C40 y el Consorcio de Comunidades Globales. Es una de las primeras ciudades de América en recibir esta exaltación.

    "En 2021, Medellín se postuló ante las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. Presentamos varios casos de estudio como el colapso del edificio Space, el movimiento en masa de la comuna 14-Poblado en 2010, el incendio de viviendas en el barrio Moravia, la avenida torrencial en el barrio Pacífico y la ola invernal de 2021. En el marco de esta iniciativa, el alcalde Daniel Quintero presentó la carta de motivación y el Municipio tuvo su reconocimiento como Medellín, ciudad resiliente", explicó el subdirector de conocimiento y reducción del riesgo de desastres del DAGRD, Walter Pérez.

    Las ciudades reconocidas demuestran que han desarrollado estrategias para la reducción del riesgo de desastres de acuerdo con el Marco de Sendai (acuerdo internacional adoptado por países de la ONU para la reducción del riesgo de desastres) y han aportado a la construcción de la Nueva Agenda Urbana, el Acuerdo Climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Campinas, Recife, Ciudad de México y Medellín se convirtieron en las cuatro primeras metrópolis de la región de las Américas y el Caribe en ser "Nodos de Resiliencia" de la iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030) .

    "En febrero de 2022 nos reunimos con la vicealcaldesa de Recife, Brasil para compartir experiencias y crear nuevas rutas de trabajo, buscando nuevas estrategias para aumentar la adaptabilidad al cambio climático", agregó el Subdirector.

    Medellín demuestra la cooperación multinivel entre varios sectores y entidades a nivel local, metropolitano, departamental y nacional, haciendo honor a otro aspecto clave de los "Nodos de Resiliencia". Adicionalmente, propondrá actividades de intercambio de conocimientos, como la participación en un programa de ciudades hermanas.




    ‘El sector privado es el motor de una sociedad’, dijo Presidente Duque al destacar el aporte del tejido empresarial colombiano para la reactivación económica y social del país

    "Los empleos dignos y estables, masivos y sostenibles, no los genera el Estado solamente", ya que "sin un tejido empresarial eso es imposible", afirmó el Mandatario al intervenir en la clausura del Foro de Presidentes Empresariales, evento que se realizó en Bogotá.

    El Jefe de Estado consideró que la libertad económica "no es un capricho", sino que es "una conquista que emana de la democracia", por lo cual debemos defenderla.

    2022-03-02_043842 Duque1

    "El sector privado es el motor de una sociedad", dijo el Presidente Iván Duque al hacer un emotivo reconocimiento del tejido empresarial colombiano por su ayuda para sacar el país adelante durante la pandemia y por su aporte para impulsar la reactivación económica y social del país.

    "Ninguna sociedad sin empresarios prospera, ninguna sociedad sin empresas prospera, ninguna sociedad sin sentido de desarrollo de la iniciativa que transforme sectores progresa", agregó el Mandatario, al intervenir en la clausura del Foro de Presidentes Empresariales, evento que se realizó en el Metropolitan Club de Bogotá. 

    Al respecto, el Jefe de Estado consideró que la libertad económica "no es un capricho", sino que es "una conquista que emana de la democracia", por lo cual debemos defenderla.

    "Esta nación ha prosperado y ha progresado en su democracia y su institucionalidad, porque parte de la institucionalidad más pura que tiene es un sector privado vigoroso", recalcó.

    Sostuvo que la Colombia de hoy es "la que ustedes han ayudado a forjar, la que cada empresa ayuda a forjar, porque no hay mejor programa social que un empleo digno y estable".

    "Los empleos dignos y estables, masivos y sostenibles, no los genera el Estado solamente", ya que "sin un tejido empresarial eso es imposible", subrayó.

    Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la clausura del evento 'Foro de Presidentes le habla a la sociedad: el papel del sector privado en el presente y el futuro de Colombia'

    En su discurso, el Presidente Duque recordó que nuestra nación ya demostró que pudo enfrentar los efectos de la pandemia e iniciar un proceso de reactivación que hoy es aplaudido en el mundo.

    Al respecto precisó que esa nación, a la cual ha aportado el sector privado, es "la que ha logrado, en medio de esta pandemia, recuperar más del 80% de los puestos de trabajo perdidos; la que ha logrado en plena pandemia las mayores exportaciones agrícolas de su historia; la que ha logrado, sumando los dos años de pandemia y los dos primeros años de nuestro Gobierno, un aumento de la inversión extranjera directa no minero energética del 192%; la que ha logrado, en plena pandemia, las mayores ventas de vivienda en nuestra historia, jalonado por la vivienda de interés social, donde un 62% de los beneficiarios han sido personas con ingresos inferiores a dos salarios mínimos".

    Cabe indicar que el 'Foro de Presidentes Empresariales: el papel del sector privado en el presente y el futuro de Colombia', reunió a presidentes, gerentes generales y directivos de organizaciones, expertos en temas de responsabilidad social, educación y protección del medio ambiente, con el fin de evaluar los esfuerzos en pro del fortalecimiento económico del país y conocer la visión sobre el futuro del país y los diferentes compromisos con el sector privado.

    Previo a la intervención del Presidente Duque, el panel de conversación estuvo conformado por Víctor Hugo Malagón Basto, Presidente Foro de Presidentes; Ana Karina Quessep, Presidente Ejecutiva BPO; Nicolás Uribe Rueda, Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, y Hernando José Gómez, Presidente Asobancaria.

    Desde su creación, en el año 1989, el Foro de Presidentes ha estado encaminado a trabajar por el bienestar de los empresarios desde tres pilares fundamentales: el ciudadano, el empresarial y el personal, gestionando proyectos, impactando la vida de sus miembros y contribuyendo al fortalecimiento del país desde diferentes áreas.