Páginas

viernes, 13 de noviembre de 2020

MedellínTech Fest trae oportunidades de empleabilidad y formación en su primera edición

.: Se seleccionarán 3.000 personas para un perfilamiento masivo en inglés, que los conectará con oportunidades laborales en empresas de BPO y call centers, entre otros.
.: 500 medellinenses recibirán un entrenamiento especializado sobre la Cuarta Revolución Industrial y emprendimiento.
.: Quienes tengan conocimiento en programación participarán en un proceso de selección masiva con nueve empresas de la ciudad.

|| Audio || Palabras de Mauricio Valencia Escobar, subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial.

20201111-Medtechfest-1

Con el fin de formar a los ciudadanos para los trabajos del futuro y conectarlos con mejores ofertas laborales, la Alcaldía de Medellín abrió la convocatoria para tres de los componentes del MedellínTech Fest, que movilizará a 10.000 personas en torno al software y las herramientas digitales.

MedellínTech Fest trae oportunidades de empleabilidad y formación en su primera edición

Este evento, cuya primera edición será del 30 de noviembre al 4 de diciembre, tiene tres frentes que aportan a la reactivación económica y al propósito de hacer de Medellín un Valle del Software.

MedellínTech Fest será un encuentro para la inspiración, formación y conexión. Queremos identificar a las personas que tengan un buen nivel de inglés o quieran mejorarlo, para conectarlos con ofertas laborales vigentes en la ciudad. También buscamos encontrar a esos programadores que hoy quieren nuevas oportunidades y a las personas que estén interesadas en formarse en temas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial”, afirmó el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia Escobar.

El primer componente comprende un proceso de selección masiva en desarrollo de software, con el apoyo de Globant y ocho empresas que hacen parte de la comunidad de Intersoftware. Está dirigido a quienes tengan habilidades en programación y quieran desempeñarse en este campo, previa aplicación de una prueba virtual para laborar con estas organizaciones.

El segundo componente es un perfilamiento masivo en bilingüismo, que busca identificar a los ciudadanos que sepan inglés o deseen mejorar sus habilidades en este idioma para conectarlos con ofertas laborales del sector de BPO, call centers, entre otros. Se diagnosticarán las capacidades de 3.000 candidatos para seleccionar 150 que recibirán formación especializada de 25 horas, orientada a mejorar su nivel actual y prepararlos para el mercado laboral.

Por último, MedellínTech Fest también contará con un Bootcamp en Cuarta Revolución Industrial y emprendimiento, del 23 al 27 de noviembre, orientado a 500 hombres y mujeres que quieran aprender sobre nuevas tecnologías y explorar las potencialidades de la transformación digital en los negocios y emprendimientos. Allí los participantes aprenderán de experiencia de usuario (UX), inteligencia artificial (IA), innovación, emprendimiento y negocios. Se realizará en alianza con Carvajal.

Para postularse, es necesario ingresar a medellindigital.gov.co y seleccionar la convocatoria de preferencia. Las inscripciones estarán abiertas hasta este viernes 13 de noviembre.

Por Luis Carlos Pérez Gómez

Gobernación de Antioquia realizó segunda sesión del Comité Científico para la Emergencia Climática

- La apuesta con el Comité Científico es identificar cuáles son las acciones enmarcadas en el Plan de Desarrollo Unidos por la Vida y definir qué medidas se llevarán a cabo para enfrentar la Emergencia Climática.

- El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, realizó la clausura del evento que se realizó de manera presencial en el recinto Quirama, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

sesion comite cientifico antioquia

La Gobernación de Antioquia realizó la segunda sesión del Comité Científico para la Emergencia Climática, en la que se hizo un análisis detallado de la problemática, con el fin de definir una ruta clara de trabajo en torno al tema.

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, reiteró su agradecimiento a cada uno de los integrantes del Comité Científico por haber aceptado la invitación y por hacerlo “con el entusiasmo que he visto por parte de cada uno de ustedes”.

Añadió el mandatario que “decretamos la emergencia climática antes de la pandemia, me parece importante resaltarlo porque hoy es todavía más fundamental, precisamente porque se basa en la convicción que hemos siempre sostenido en nuestros gobiernos que es la protección y el cuidado de la vida y aquí lo que estamos haciendo es aprender y entender con ustedes un concepto más coherente e integrado de la vida, pero sigue siendo siempre esa misma prioridad”.

El evento inició con una presentación por parte de la Directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García, la Secretaria de Productividad y Competitividad, Maritza López, y el Secretario de Medio Ambiente de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe, en la que destacaron cómo todas las reflexiones generadas en el Comité Científico se verán reflejadas en las 100 acciones para enfrentar el cambio climático, las cuales forman parte del Plan de Desarrollo Unidos por la Vida.

Después, se realizaron reflexiones en torno a la Cuidad Aeroportuaria como caso de estudio y al mismo tiempo, se trataron temas referentes a la planeación, los principios de Desarrollo Urbano Resiliente y las problemáticas medio ambientales que existen en la subregión Oriente.

Posteriormente, los invitados se desplazaron al Puente Mejía en Rionegro, donde el alcalde del municipio, Rodrigo Hernández, dio a conocer el proyecto Parques del Río Negro, una gran apuesta de renovación urbana que beneficia a toda la comunidad. La visita finalizó con un recorrido en bicicleta.

Finalmente, se realizaron importantes reflexiones que tienen que ver con diferentes temas fundamentales:

- La necesidad de tener un comité que sea cercano a la gente, que esté conectado constantemente con el territorio y sus comunidades, teniendo la vida como principio fundamental.

- La importancia de la equidad y cómo generar sinergias para reducir las brechas sociales en función del desarrollo de las ciudades.

- Cómo incluir a los sectores agropecuarios, productivos y el papel fundamental que juega la seguridad alimentaria para el cambio climático.

- La educación como elemento fundamental, tranversalizada y enfocada en el cambio climático, entre otros.

Durante las sesiones del Comité Científico se espera materializar la Alianza por la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Unidos por el Planeta que involucre a diversos actores públicos, privados y comunitarios para integrar al mismo tiempo temas del Gobierno departamental con la agenda 2040.

Alianza Gobiernos Nacional y Departamental para atender crisis de la papa

- Antioquia recibirá cerca de mil millones de pesos para compensar a los productores afectados por la baja demanda y el precio de la papa.

- Este subsidio en Antioquia será entregado a los pequeños productores de papa Diacol Capira y otras variedades.

alizanza papa antioquia

Para apoyar a los papicultores que están produciendo a pérdida, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa Vargas, informó a los pequeños productores del tubérculo, que de 30.000 millones de pesos que distribuirá el Gobierno Nacional en el país, se ha dispuesto que cerca de mil millones sean destinados al departamento de Antioquia para atender las dificultades por las que están atravesando a causa del descenso en las ventas.

Según el titular de la dependencia departamental, antes de la crisis coyuntural generada por la pandemia, un kilo de papa estaba valorado entre 1.000 y 1.100 pesos, pero la reducción del poder adquisitivo de las familias, el cierre de los hoteles, restaurantes, cafeterías, colegios y universidades han incidido en el consumo, afectando la demanda y el precio de la papa.

Este Programa de Apoyo a la Comercialización de la papa en fresco (sin procesar) busca mitigar los efectos negativos sobre los ingresos de los pequeños productores de papa derivados de las medidas sanitarias de prevención del COVID-19. El apoyo consiste en el pago de una compensación directa a los pequeños productores que vendan sus cosechas a precios inferiores a los costos unitarios de producción, de acuerdo con los precios de referencia y los volúmenes máximos establecidos para este programa.

Correa Vargas, indicó que hoy el precio de compra de un kilo de papa al productor está alrededor de $500 en Antioquia, cuando producirlo al campesino le cuesta cerca de $940 pesos. Este subsidio en Antioquia será entregado a los pequeños productores de papa Diacol Capira y otras variedades. Se aclaró que este programa no cobija a los agricultores dedicados a la producción de la variedades Solanum Phureja, nombre científico de papa criolla y Solanum Tuberosum (papa de año).

Los productores deberán dirigirse a los funcionarios de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) o a la dependencia que haga sus veces, para que los guíen en el proceso de inscripción y expliquen cómo acceder al Programa de Apoyo a la Comercialización de la papa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los papicultores recibirán recursos que oscilan entre los $900.000 y $1.200.000 pesos, por cada uno de ellos, precisó el funcionario departamental.

Becas Regiones abre convocatoria 2021-1

- Esta convocatoria del Programa Becas Regiones estará orientada a fortalecer el estudio de carreras que apuntan a contrarrestar el cambio climático y a generar acciones de prevención, conservación y cuidado del medio ambiente.

- Para la vigencia 2021 – 1 el Programa Becas Regiones tendrá una inversión de 2.950 millones de pesos.

Becas Regionales

En el acto de lanzamiento de las Becas Regiones, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, destacó el monto de esta nueva convocatoria, la cual tendrá una inversión de 2.950 millones de pesos. Se estima que con estos recursos se favorecerán unos 200 jóvenes antioqueños egresados de las instituciones educativas del departamento.

Indicó que es importante hacerle saber a los jóvenes que ésta convocatoria estará abierta a partir del miércoles 11 de noviembre y hasta el 15 de diciembre para que los estudiantes que se gradúen durante el presente año, tengan la oportunidad de inscribirse.

Precisó la secretaria de Educación, Alexandra Peláez Botero que Becas Regiones es un programa que financia el acceso y la permanencia en la educación superior de los jóvenes de las subregiones del Departamento. Es por ello que algunas carreras se ofertarán en la ciudad de Medellín, mientras que otras se ofrecerán en diferentes municipios del departamento.

Pensando en la formación de profesionales que a futuro contrarrestarán la emergencia climática en sus territorios, la nueva convocatoria del Programa Becas Regiones estará orientada a carreras que aporten a mitigar sus efectos. Con el apoyo del Comité de Cambio Climático, se identificaron 60 programas de pregrado presenciales, virtuales, y a distancia de los cuales se destacan:

• Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra.
• Bioingeniería.
• Oceanografía.
• Ingeniería Sanitaria.
• Tecnología en gestión del turismo de la naturaleza.
• Tecnología en Producción Agropecuaria.
• Tecnología en Saneamiento Ambiental.
• Ingeniería Forestal.
• Ingeniería Energética.
• Licenciatura en Ciencias Naturales.
• Ciencias Ambientales.

Gaviria Correa hizo énfasis al señalar que la administración UNIDOS por la Vida, sigue trabajando para que los jóvenes de las regiones, tengan equidad y acceso a la educación superior. Este propósito se está logrando gracias a la unidad y al trabajo mancomunado de la Corporación Gilberto Echeverrí con EPM y el IDEA. A ellos, se suman 15 instituciones de educación superior públicas y privadas que están ofertando sus programas para contrarrestar el cambio climático.

1. Corporación Universitaria Lasallista
2. Fundación Universitaria Católica del Norte
3. Institución Universitaria Digital de Antioquia
4. Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia
5. Institución Universitaria Marco Fidel Suárez
6. Institución Universitaria Pascual Bravo
7. Institución Universitaria Politécnico Gran Colombiano
8. Instituto Tecnológico Metropolitano- ITM
9. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
10. Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA
11. Tecnológico COREDI
12. Tecnológico de Antioquia
13. Universidad Católica de Oriente
14. Universidad de Antioquia
15. Universidad Nacional de Colombia.

Las inscripciones podrán hacerse desde el 11 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2020 en el sitio web de la Corporación: www.corporaciongilbertoecheverri.gov.co

Los recursos económicos de esta convocatoria provienen del Fondo de Educación Superior de Antioquia y son gerenciados por la Corporación Gilberto Echeverri Mejía, la cual realiza toda la operación técnica y el acompañamiento social a los beneficiarios.
A la apertura de esta nueva convocatoria se suma el Programas de Créditos Condonables que otorga financiación para matrícula en las cinco Instituciones de Educación Superior oficiales priorizadas por la Gobernación de Antioquia, esta iniciativa inicia inscripciones desde el 16 de noviembre de 2020 hasta el 19 de enero de 2021, los términos y requisitos se pueden consultar en www.corporaciongilbertoecheverri.gov.co

La Estrella Camina

La Estrella Camina

Funcionarios de la Administración municipal de La Estrella realizaron una socialización con la comunidad, mediante la cual enseñaron la utilización, de manera adecuada, de los pasos seguros a lo largo del proyecto La Estrella Camina.

Estas son acciones tácticas de mejoramiento, recuperación y potenciación del espacio público.

En Itagüí se construyen las oportunidades

Polideportivo Itagui

Las obras del Polideportivo Óscar López Escobar avanzan en un 95%.

Próximamente los habitantes de Itagüí disfrutarán de este espacio para la recreación y el deporte.

Gobierno Nacional adelanta importante inversión en obras de infraestructura en Bogotá

• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, recalcó que el Gobierno Nacional avanza en la construcción del tercer carril Bogotá-Girardot, de Accesos Norte, Regiotram y el Metro de Bogotá.

• Afirmó que el Gobierno está ad portas de sacar a licitación los proyectos de Accesos Norte 2 y ALO Sur.

• A su turno, el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, recordó que bajo el nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, el Gobierno generará empleo con el avance de cuatro obras emblemáticas para la reactivación y renovación de Bogotá.

El Presidente Duque se refirió a los proyectos para la reactivación en Bogotá, junto con el Director del Dapre, el Ministro de Comercio, y la Ministra de Transporte.

Uno de los sectores a los que el Gobierno Nacional le está poniendo el acelerador, en medio de la reactivación económica del país, es el de los grandes proyectos de infraestructura de transporte, en especial, los que se ejecutarán en Bogotá.

Así lo afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, moderado por el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño, donde recalcó que esos proyectos hacen parte de la agenda ‘Concluir, Concluir, Concluir’.

El primero de ellos, que cuenta con una inversión de $2,2 billones, es el proyecto tercer carril de la doble calzada Bogotá-Girardot, “que desafortunadamente por un proceso judicial estuvo paralizado más de un año, y que se reactivó a través de un contrato de transacción en agosto de este año”, dijo.

Agregó que “este proyecto ya en este momento está movilizando maquinaria, para iniciar obras con los proyectos priorizados, incluida la glorieta de Girardot en el primer trimestre, es decir, en enero del año 2021”.

También se encuentra la iniciativa privada Accesos Norte que “mejora la salida de Bogotá”.

“Ya va en un avance casi del 40%, forma parte, como digo de esta agenda de concluir, y eso ha generado, no solamente, el empleo de la ciudad, sino que va a reducir los tiempos de acceso a Bogotá en 45 minutos, entre los municipios de la Sabana de Bogotá y Bogotá”, explicó.

Nuevas licitaciones

Durante su intervención, la jefa de la cartera de Transporte aseveró que el Gobierno trabaja y está ad portas en sacar a licitar los proyectos de Accesos Norte 2 y ALO Sur.

El primero de ellos cuenta con una longitud de más de 17 kilómetros y una inversión de $1,2 billones. “Es fundamental obviamente para el mejoramiento y el acceso a los municipios de Chía, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá”, puntualizó.

Y el segundo, la ALO Sur, que saldrá a licitación en el primer trimestre de 2021, cuanta con una inversión de $700.000 millones.

“Esto se acompaña, obviamente, de los megaproyectos de transporte público. Por un lado, el Regiotram de Occidente que es, obviamente, un tren ligero, que tiene una inversión de $2 billones, de los cuales la Nación aporta $1,4 billones”, puntualizó la Ministra Orozco.

El Metro de Bogotá

Finalmente, se encuentra la primera línea del Metro de Bogotá, que es un proyecto fundamental para la capital del país y en este la Nación aporta el 70% de los recursos.

“Aquí estamos hablando de 24 kilómetros de tren, con 16 estaciones que se integran diez con el sistema de transporte público, con una capacidad máxima de 71.000 pasajeros hora sentido, y que tiene una inversión de $12 billones, que acompañan también con las dos troncales alimentadoras: la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida 68, ambas con inversiones por alrededor de $4 billones”, señaló.

Obras urbanas

A su turno, el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Diego Molano, recordó que bajo el nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’ el Gobierno generará empleo con el avance de cuatro obras emblemáticas para la reactivación y renovación de Bogotá.

“Estamos hablando del edificio Fortaleza en esa ciudadela del CAN (Centro Administrativo Nacional)”, dijo.

El segundo proyecto es la renovación del centro de Bogotá, así como la construcción del Centro de Memoria de la Historia de Colombia, que inicia este mismo año.

“Esos proyectos de renovación permitirán generar 66.000 empleos y lograr una inversión en los próximos tres años de $2 billones”, aseguró.

Con 750 empresas arranca en Bogotá segunda fase del programa ‘Fábricas de Productividad’

• En el especial de televisión Prevención y Acción, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que “más de 426 empresas se beneficiaron en esta primera etapa. Terminamos esta primera fase y debo con complacencia señalar que hubo un promedio de crecimiento de productividad entre el 20 % y el 30 %”.

• También resaltó “el esfuerzo que ha tenido el Gobierno Nacional de la mano del Fondo Nacional de Garantías, del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex), a través de líneas de crédito, líneas de redescuentos, líneas de garantía en crédito, que ha significado que en este año hemos dispuesto y colocado más de 7 billones de pesos en la ciudad a las micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente”.

Gobierno anuncia decreto sobre zonas francas y Plan Vallejo para traer más y mejor inversión

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo y la Cámara de Comercio de Bogotá iniciaron la segunda fase del programa Fábricas de Productividad con el que se busca apoyar a las empresas en la capital del país a elevar sus niveles de rendimiento.

El anuncio lo hizo el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’ que conduce el Presidente Iván Duque.

“Quiero destacar un esfuerzo conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá que hoy tiene el cierre de su primera fase, me refiero a ese programa bandera del Gobierno Nacional, 'Fábricas de Productividad', un programa que llega a las empresas y permite que ellas mejoren su productividad, que produzcan más y que produzcan mejor”, manifestó el Ministro.

Indicó, además, que en la segunda fase “750 compañías en esta ciudad que entran ahora en 'Fábricas de Productividad' son ejemplos de compromiso con la reactivación”.

Señaló que “más de 426 empresas se beneficiaron en esta primera etapa. Terminamos esta primera fase y debo con complacencia señalar que hubo un promedio de crecimiento de productividad entre el 20 % y el 30 %”.

Informó que las compañías beneficiadas con el programa en Bogotá están en el sector de la moda, de Business Process Outsourcing (BPO), de call center y de tecnología, de software.

Igualmente, subrayó “el esfuerzo que ha tenido el Gobierno Nacional de la mano del Fondo Nacional de Garantías, del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), a través de líneas de crédito, líneas de redescuentos, líneas de garantía en crédito, que ha significado que en este año hemos dispuesto y colocado más de 7 billones de pesos en la ciudad a las micro, pequeña y mediana empresa, especialmente”.

A ese respecto afirmó que “más de 90 mil empresas de la ciudad se han beneficiado de estos recursos.

Destacó, por último, que en octubre pasado “el gasto real de consumo ha venido creciendo por encima de lo que se dio en el mismo mes del año inmediatamente anterior”.

MinSalud anuncia entrega de 260 mil millones de pesos para pagar deudas laborales en 513 hospitales del país

Los recursos se destinarán al “pago de nóminas atrasadas, de primas atrasadas y de todo lo que implica fortalecer y respaldar nuestro recurso humano en el momento de pandemia”, dijo el titular de la cartera al intervenir en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’.

MinSalud anuncia entrega de 260 mil millones de pesos para pagar deudas laborales en 513 hospitales del país

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz anunció la entrega de recursos por 260 mil millones de pesos para pagar deudas laborales en 513 hospitales del país.

“Hoy expedimos la Resolución 2017, por la cual entregamos un total de 260 mil millones de pesos a 513 hospitales de Colombia. En esa Resolución, los recursos se entregarán para pago de nóminas atrasadas, de primas atrasadas y de todo lo que implica fortalecer y respaldar nuestro recurso humano en el momento de pandemia”, dijo el titular de la cartera al intervenir en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’.

El alto funcionario consideró que se trata de una contribución muy importante del Gobierno del Presidente Iván Duque, a través del Ministerio Salud, como parte del “esfuerzo que se ha hecho, tan grande, para poner a tono y poner al día las deudas laborales del sector salud”.

Atención de efectos de covid-19 en Buenaventura

De otro lado, desde el corregimiento de Juanchaco, en Buenaventura, el Ministro Fernando Ruiz entregó un balance de lo que fue su visita a esta población.

En compañía del Alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, el jefe de la cartera de Salud dijo que “el nuevo centro de salud de Juanchaco fue inaugurado hoy, así como el de La Bocana que, en conjunto con otros cuatro, que ya están terminados, hacen parte de los 19 centros de salud que fueron definidos en el acuerdo de paro del municipio de Buenaventura como compromiso del Ministerio de Salud”.

Así mismo, indicó que en su visita se dialogó acerca del centro de salud del Puerto de Merizalde, como una de las prioridades en el distrito para fortalecimiento de la atención integral en salud.

Ruiz Gómez aseguró que esto hace parte de un gran esfuerzo del Gobierno Nacional, que incluye ya la habilitación de la primera unidad de cuidado intensivo pública en el Hospital Luis Ablanque de la Plata, la cual está completa, terminada y en condiciones de funcionamiento, y que cubre a 500 mil personas que viven en la zona Pacífica del Valle del Cauca.

“También tuvimos la oportunidad de entregar la aprobación del nuevo proyecto para la habilitación de un piso completo del hospital, que habilitará 40 nuevas camas, con lo cual contribuimos con todo el proceso de mejoramiento institucional de la atención en salud en el departamento”, agregó.

En cuanto al trabajo desarrollado en Buenaventura frente al covid-19, el Ministro destacó la gestión realizada desde la Alcaldía y que ha dado buenos resultados.

(Con información del MinSalud).

Con nuevos lineamientos para proteger equidad de género se fortalece empoderamiento de la mujer en la Fuerza Pública: Duque

• El Jefe de Estado afirmó que la puesta en marcha de los lineamientos busca que en la Fuerza Pública “el ejercicio de la función por parte de nuestras mujeres esté libre de cualquier agresión, de cualquier segregación, de cualquier discriminación y de cualquier acto que abuse de la condición”.

• “La mujer colombiana hoy tiene una nueva instancia de reivindicación, de reconocimiento, pero también de motivación para seguir sirviéndole al pueblo colombiano”, dijo el Presidente.

“La mujer colombiana hoy tiene una nueva instancia de reivindicación, de reconocimiento”, dijo este miércoles el Presidente Iván Duque, en la presentación de los lineamientos para la equidad de género en la Fuerza Pública.

El Presidente Iván Duque destacó la presentación de los nuevos lineamientos que permitirán fortalecer la equidad de género y el empoderamiento de la mujer en las filas de las Fuerzas Militares y de Policía.

El Jefe de Estado afirmó que con la socialización de ese documento -‘Lineamientos orientados a la promoción de la equidad de género y a la prevención y atención integral de las violencias de género en la Fuerza Pública, con especial énfasis en la  violencia sexual’- se cumple el aforismo de que ‘obras son amores y no buenas razones’.

Aunado a lo anterior, el Mandatario dijo que “nunca antes en la historia de nuestro país se había presentado tanta presencia de la mujer, como lo hemos logrado en estos 27 meses de gobierno”.

Tal hecho -continuó- “lo vemos en el proceso de reclutamiento, lo vemos cuando se producen las graduaciones en todas nuestras escuelas y lo vemos hoy con las instancias de mando y de jerarquía en las cuales están al frente nuestras heroicas mujeres de la Fuerza Pública”.

Subrayó que no se trata de un proceso que se inició hace poco, sino que se trata de un proceso de políticas públicas que en su momento lideró, como Ministra de Defensa, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Así mismo, sostuvo que el actual titular de esa cartera, Carlos Holmes Trujillo, “ha sido un fiel intérprete del querer de este Gobierno de hacer del empoderamiento de la mujer uno de los sellos distintivos de nuestra obra para todo un país”.

Así mismo, el Presidente Duque afirmó que los comandantes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía “han compartido conmigo muchas conversaciones sobre el empoderamiento de la mujer”.

Destacó que en ellos es característico su condena al machismo y su interés en “rechazar al interior de la familia (de la Fuerza) cualquier forma de maltrato o de violencia”, como “una realidad imperiosa”.

Así mismo, señaló que al observar las expresiones de liderazgo de la mujer en la Fuerza Pública no hay nada que impida su ascenso “hasta el más alto grado”.

Dijo que “en Suramérica la Fuerza Pública de Colombia es la que tiene más mujeres en instancias de comando y de responsabilidad”.

Retos

El Jefe de Estado manifestó que la puesta en marcha de los lineamientos busca que en la Fuerza Pública “el ejercicio de la función por parte de nuestras mujeres esté libre de cualquier agresión, de cualquier segregación, de cualquier discriminación y de cualquier acto que abuse de la condición”.

“En eso hay un compromiso férreo de los comandantes, del Ministerio de Defensa y que lo hemos venido construyendo con la Vicepresidenta y con la Consejería para la Mujer”, aseguró.

Manifestó que se trata de tener todas las instancias y garantías para “denunciar cualquier conducta que sea contraria a esos lineamientos”.

Igualmente, aseveró que se busca que en el proceso de ascenso y de formación y de “ir peldaño a peldaño, no exista ningún tinte discriminatorio; por el contrario, que se vaya legitimando esa función”.

“Hoy con estos lineamientos Colombia se sigue situando a la vanguardia en las políticas públicas y a la vanguardia en la ejecución”, afirmó.

Dirigiéndose al Ministro de Defensa, el Jefe de Estado indicó que “esta no es una actitud declarativa, esta no es una actitud enunciativa; hoy es la reafirmación de una tarea que nos obliga al trabajo diario y constante”.

Por último, el Presidente afirmó que “la mujer colombiana hoy tiene una nueva instancia de reivindicación, de reconocimiento, pero también de motivación para seguir sirviéndole al pueblo colombiano”.