Páginas

martes, 5 de febrero de 2019

Sin contratiempos, EPM logró el cierre de la segunda compuerta de captación del proyecto hidroeléctrico Ituango


En una maniobra cuya duración fue de 57,17 minutos, de manera controlada y sin inconvenientes técnicos, EPM realizó el cierre de la segunda compuerta de captación del proyecto hidroeléctrico Ituango, la última que quedaba abierta para el paso del agua por la casa de máquinas.


Como estaba previsto, una vez cerrada la compuerta se inicia ahora la disminución paulatina del caudal del río Cauca, aguas abajo del proyecto. Los indicadores son normales en cuanto a la estabilidad del macizo rocoso y no se registra conexión del embalse con el sistema de salida del agua por la casa de máquinas.


Para mitigar el posible impacto ambiental en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, EPM aumentará las reservas en los embalses de Porce II y Porce III, de su propiedad, para que estén en capacidad de descargar agua durante los días  en los que se disminuya el caudal del río Cauca y mitigar los bajos caudales aguas abajo del municipio de Nechí.


Desde las instalaciones del proyecto, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, invitó a las comunidades aledañas para que estén atentas a las indicaciones del personal de la empresa y de las autoridades en cada municipio, desde Puerto Valdivia hasta Nechí, para que adopten las medidas que se tomaron en cuanto a la provisión de agua segura mediante carrotanques, bidones y tanques estacionarios, así como el manejo de residuos sólidos, la movilidad por la zona, los recursos de salud y el monitoreo de la calidad del agua y de las orillas del río.


Con la disminución del caudal se activó todo el operativo que estaba dispuesto para el rescate de la fauna íctica y de las demás especies que habitan el río. Esta actividad se desarrolla con un conjunto de cuadrillas, que suman más de 700 personas especialmente contratadas y capacitadas, en su mayoría pescadores de la región, con la coordinación de técnicos y profesionales del componente hidrobiológico.

(Video) Declaraciones Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General EPM


Igualmente, en los municipios seguirá presente el personal que suministra información a las comunidades, la atención en las oficinas de la empresa en los municipios, las reuniones con los habitantes, los anuncios en las emisoras locales y la entrega de información a través de la Línea 018000413825.

Por el momento los caudales serán de aproximadamente 55 metros cúbicos por segundo en Puerto Valdivia, 105 en Cáceres y Tarazá, 110 en Caucasia y 172 en Nechí. Se espera que en aproximadamente 3 días el embalse suba hasta la cota 401 y empiece a funcionar de nuevo el vertedero, con lo cual el caudal del río volverá a la normalidad. Por su parte, en la casa de máquinas se iniciará el bombeo del agua que queda represada y se estima que en cerca de dos meses pueda hacerse una primera evaluación del estado en que quedó esa estructura.

Londoño De la Cuesta agradeció de nuevo a todas las personas y entidades que participaron en la preparación y ejecución del cierre de esta compuerta, al Gobierno Nacional y Departamental, a los alcaldes de los municipios cercanos, a la Cruz Roja y demás entidades de socorro y manejo de este tipo contingencias,  al Ejército, a la Policía y al personal de los contratistas y de EPM. Así mismo, reiteró que esta maniobra se cumple, principalmente, con el fin de proteger a las comunidades, una premisa fundamental de todos los pasos que se cumplen en desarrollo del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Los niveles de alerta se mantienen vigentes en la zona: alerta roja para el corregimiento de Puerto Valdivia y la alerta naranja en todas las poblaciones de las riberas del río Cauca, desde Puerto Antioquia hasta las cabeceras urbanas de Tarazá y Cáceres. La alerta amarilla es para todas las poblaciones, desde Caucasia hasta el departamento de Bolívar.

Hoy martes, 5 de febrero, EPM cierra la segunda compuerta de captación de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango

· La premisa, como en todas las actividades que se están llevando a cabo desde el inicio de la contingencia, es proteger la vida de las comunidades, asegura el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

Con la misma actitud de responsabilidad y pleno compromiso con la protección de la vida de las personas que habitan aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango, y con el fin de mitigar las afectaciones mayores en el ambiente, EPM tomó la decisión de cerrar la última compuerta de captación que quedaba abierta para el paso del agua por la casa de máquinas.

Video (Declaraciones Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General EPM)



Esta decisión se tomó después de evaluarla en distintas instancias y considerando las recomendaciones de los expertos internos y externos.

La maniobra se realizará este martes 5 de febrero, hacia el mediodía, en condiciones y procedimientos similares a los del cierre de la primera compuerta, una pieza compacta de acero que pesa 85 toneladas y mide 4.70 metros de ancho por 7.30 de alto, con un espesor de 80 centímetros. Una vez descienda la compuerta, en un lapso aproximado de 30 minutos, se iniciará un primer periodo de monitoreo de las distintas variables, entre ellas el comportamiento del caudal que entra al embalse y la estabilidad de la estructura de la casa de máquinas y del macizo rocoso.

Lo siguiente es un monitoreo durante 48 horas, con el fin de verificar que la tarea se cumplió de acuerdo con lo esperado e identificar y atender oportunamente cualquier imprevisto que haya podido presentarse. En caso de registrarse una anomalía, el periodo de monitoreo se prolongará hasta asegurarse de que los indicadores son estables.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, agradeció a todas las personas y entidades que acompañan a la empresa en el manejo apropiado de esta situación, de manera coordinada con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República.

“Reiteramos que en el desarrollo de esta actividad, como ha sido premisa desde el mismo inicio de la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango, lo primero es la protección de la vida de la gente y el ambiente. La recuperación del proyecto pasa a un tercer plano pues tenemos la certeza de que su construcción y puesta en operación solo tiene verdadero sentido si a su alrededor prosperan las poblaciones. No escatimaremos esfuerzos y tampoco abandonaremos la fe en que saldremos adelante en este difícil momento”, afirmó Londoño De la Cuesta.

Disminución del caudal

Luego del cierre sin contratiempos de la primera compuerta el pasado 16 de enero, la proyección de la empresa era esperar hasta que se dieran las condiciones hidrológicas y técnicas para acabar de llenar el embalse hasta la cota 401, de tal forma que el caudal empezara a fluir naturalmente por el vertedero, sin afectar el caudal del río. Sin embargo, con los monitoreos adicionales de riesgo que se realizaron en las últimas semanas, y teniendo en cuenta la escasez de lluvias que actualmente se está dando en Colombia, el panel de expertos que

asesora a la Empresa recomendó anticipar este cierre, especialmente para evitar mayores afectaciones que podría causar aguas abajo el flujo descontrolado del agua por la casa de máquinas.

Esta operación disminuirá el caudal del río Cauca por 3 días aproximadamente, lo que tendrá algunas consecuencias en materia ambiental, económica y social a corto plazo, una vez cerrada la compuerta, aguas abajo del proyecto. Al llenarse de nuevo el embalse se reiniciará la operación normal del vertedero, como sucedió a finales el año pasado durante 47 días.

Para mitigar el posible impacto ambiental en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, EPM aumentará las reservas en los embalses de Porce II y Porce III, de su propiedad, para que estén en capacidad de descargar el nivel del agua asociado a su máxima producción durante los días en los que se disminuya el caudal del rio Cauca (aguas debajo del municipio de Nechí).

Prepárese: Ya viene Expoinmobiliaria 2019


La feria de la vivienda EXPOINMOBILIARIA es la vitrina de la oferta de vivienda y demás edificaciones disponibles para la venta en los municipios del Área Metropolitana, el oriente y occidente cercano, organizada por la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol Antioquia.

La realización anual desde el 2001 de la feria de propiedades más grande de la ciudad, ha hecho posible su consolidación como el espacio de referencia para todos los interesados en conocer las diferentes alternativas que ofrece el mercado en materia de propiedades nuevas para la venta, tanto de vivienda como otro tipo de edificaciones, lo mismo que las opciones y alternativas en materia de financiación y subsidios.

Uno de los principales atributos de la feria es su posicionamiento como el evento que reúne la oferta formal del sector, de compañías afiliadas a los gremios constructor e inmobiliario, con la certeza de negocios confiables y seguros.

Y en esta oportunidad la feria amplía su oferta para los visitantes, con un espacio ideal para quienes ya son propietarios y necesitan opciones de acabados, dotaciones (muebles, organizadores, electrodomésticos, etc), además de servicios y financiación, para  acondicionar su nuevo  hogar. Esto y mucho más en el pabellón de Nuevos Propietarios.

Itagüí garantiza la legalidad en la prestación del transporte escolar

Las actividades de control periódicas al transporte público están fundamentadas  en dar cumplimiento al Decreto 1079 de 2015 (Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte), además de lo adicionado por el Decreto 431 de 2017, en lo referente a los requisitos para el transporte escolar y las condiciones de los vehículos para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Con medidas de control relacionadas con la documentación y requisitos de ley que demanda este servicio público especial, se pretende evitar situaciones de accidentalidad por el exceso de velocidad y sobrecupo, además de la utilización de vehículos sin las condiciones técnico –mecánicas para transitar por las vías. Se les recuerda a los padres de familia y a las entidades educativas que deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de elegir la opción más segura para el transporte de sus hijos:

  • -El vehículo debe prestar el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial que es aquel que está bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente constituida y debidamente habilitada en esta modalidad.
  • Debe existir un contrato de prestación del servicio entre el transportador y la entidad territorial, grupo de padres de familia, el representante legal, rector o director rural del centro educativo o la asociación de padres de familia.
  • El vehículo siempre debe tener una persona mayor de edad como acompañante.
  • Los automotores deben portar los emblemas respectivos que los identifican como de transporte escolar.
  • No se puede transportar menores de 10 años de edad en silla delantera, además cada niño debe ir en una silla con su respectivo cinturón de seguridad.
  • El transportador debe llevar obligatoriamente equipo de comunicación (celular).

Cabe recordar que los vehículos debidamente habilitados tienen pólizas que amparan los riesgos inherentes a la actividad transportadora. Quien preste este servicio en vehículos particulares se verá expuesto a una multa de $818.116, la inmovilización del vehículo de entre 5 a 40 días dependiendo de la reincidencia, además de la suspensión o cancelación de la licencia de conducción del contraventor.


Con nuevo modelo de inserción laboral, universidades y empresas asumen retos de la cuarta revolución industrial

El modelo ya fue presentado por el Comité Universidad-Empresa-Estado. Son 460 estudiantes universitarios quienes tendrán la oportunidad de conocer las dinámicas del sector productivo en 60 empresas y empezar a formar habilidades necesarias para afrontar los cambios requeridos por el mercado laboral con la llegada de Industria 4.0.
Salir de la universidad e ingresar al entorno laboral parece un paso de un mundo a otro distinto. Esta transición puede resultar en la disminución de oportunidades o la demora en conseguir empleo. 
Construir puentes entre la oferta académica y los retos  del sector productivo, es el objetivo del nuevo modelo de inserción laboral, presentado en el  primer Comité Universidad-Empresa-Estado, CUEE, de 2019, encabezado por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, donde el tema principal fueron los retos que tiene Medellín como sede latinoamericana para la Cuarta Revolución Industrial.
"Para que la cuarta revolución industrial sea posible en Medellín también necesitamos una revolución del talento. Las instituciones de educación superior jugarán un papel clave, que nos permitirá la formación para los trabajos del futuro. Una de los criterios para que el World Economic Forum eligiera a Medellín como sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial es precisamente ese, que en Medellín hay talento", expreso Gutiérrez Zuluaga durante la presentación del CUEE.
modelo laboral
En contexto: Foro Económico Mundial confirmó a Medellín como sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial
En su etapa inicial este modelo generará 460 cupos para conectar estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas de nueve instituciones de educación superior con 60 empresas de la región. A 2023, la iniciativa espera impactar positivamente la formación académica de 5.000 estudiantes de educación superior.
La Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, forma parte activa en el planteamiento y ejecución de este modelo. "Para Medellín, y más aún después de ser reconocida como el epicentro en Latinoamérica de La Cuarta Revolución Industrial, es muy pertinente contar con este modelo de inserción laboral que le apuesta a una formación más flexible, como las técnicas y las tecnologías, lo que nos permitirá como Ciudad avanzar a la velocidad del desarrollo que plantea la sociedad moderna", comentó María Clara Ramírez Atheortúa, directora general de Sapiencia.
En contexto: Medellín ya se mueve al ritmo de la Industria 4.0
Es por esto que los programas académicos que entran en la ejecución de este modelo se inscriben en áreas afines a la Cuarta Revolución Industrial, como desarrollo de sistemas de información, gestión de redes, producción de contenidos audiovisuales, animación digital, gestión informática y desarrollo web, entre otras.
Alberto Hoyos Lopera, presidente de la empresa Alimentos Noel, explicó las etapas del proceso de trabajo para este modelo de inserción laboral. "Trabajaremos en tres fases, una de pasantía, una de retos de innovación y una de práctica empresarial. Tener interacción con los estudiantes en el entorno de las empresas nos permitirá seleccionar el talento que nos hará más productivos y competitivos, productivos y a transformar la región. Ya somos 60 las empresas comprometidas con 9 instituciones, contando con el respaldo de la Alcaldía de Medellín", indicó el directivo.
Los 460 estudiantes que participarán del proceso pertenecen a las instituciones Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, el Tecnológico de Antioquia, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, la Institución Universitaria de Envigado, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), la Institución Universitaria Pascual Bravo, el Colegio Mayor de Antioquia, el SENA y el CESDE.
En 2018, Sapiencia desarrolló dos estrategias similares llamadas Matching y ExperTIC, con el fin de conectar a los estudiantes con los desafíos tecnológicos de las empresas. En total, 250 universitarios participaron resolviendo retos de más de 30 empresas.
En contexto: Estudiantes universitarios, conectados con los retos tecnológicos
La trasmisión completa del primer CUEE de 2019 puede consultarse en el canal de YouTube de la Universidad de Antioquia, aquí
Por Alexandra García Torres

Tres nuevos jardines Buen Comienzo en los corregimientos de Medellín


Con el propósito de seguir brindando la mayor oferta posible en materia de educación inicial y promover  el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los niños y sus familias durante sus primeros cinco años de vida, el programa Buen Comienzo abrirá las puertas de tres nuevos jardines en la ruralidad de Medellín.
Este año los corregimientos de San Antonio de Prado, Altavista y San Sebastián de Palmitas contarán con nuevos jardines del programa Buen Comienzo, los cuales llegarán para beneficiar a mujeres gestantes y familias con niños entre cero y cinco años de la ruralidad de Medellín.
"La importancia de los jardines en las áreas rurales de la ciudad es muchísima. Nos hemos dado cuenta que el programa Buen Comienzo no solo se acompaña a las familias en el desarrollo integral de la primera infancia, sino que también aporta a la transformación de la comunidad. Con estos jardines hemos logrado que todos los aspectos que tienen que ver con el relacionamiento hacia los niños y sus familias se transformen, por eso para nosotros, como Alcaldía, es prioritario crecer y tener proceso de expansión", destacó Carolina Gaviria Barreneche, directora técnica del programa Buen Comienzo.
Altavista y San Antonio de Prado completarán su segundo jardín, mientras que San Sebastián de Palmitas estrena la primera sede de este programa que mediante diferentes modalidades de atención responde a las necesidades de las familias.
El Jardín "Mano Dios", el cual estará ubicado en Altavista se encuentra en un 74 % de avance de obra. Su construcción inició en el primer semestre de 2018 y su costo es de  $4.762 millones. Actualmente tiene pendiente un desembolso de recursos ya aprobado por valor de $407 millones para dar continuidad a las obras. Igualmente, faltan $312 millones que la Secretaría de Educación de Medellín tiene dispuestos para este proyecto.
En contexto: Horarios extendidos en jardines Buen Comienzo de Manrique
La construcción del segundo jardín en el corregimiento de San Antonio de Prado iniciará en julio de este año y abrirá sus puertas en febrero de 2020. La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) se encuentra ajustando los diseños y haciendo todo el trámite para la  expedición de la licencia de construcción para luego dar inicio a su construcción.
Entre tanto, el primer jardín en San Sebastián Palmitas, una obra priorizada por Presupuesto Participativo,  cuenta con un recurso de $2.500 millones para la compra de lote y realización de estudios y diseños de la obra. Este jardín también empezará su construcción en el segundo semestre de 2019.
Con la apertura de estos tres nuevos jardines infantiles se espera atender un promedio de 900 niños, es decir 300 en cada uno de los centros. Además se quiere aumentar la cobertura institucional en los corregimientos de la ciudad, ya que una vez entren en funcionamiento la zona rural de Medellín quedará con cinco jardines activos del programa Buen Comienzo.
Por Carolina Flórez Ospina

Movilidad cero emisiones, un reto a 2030 que ya inició en Medellín


Buses, taxis y hasta carros de la Administración Municipal ya se están renovando a eléctricos. La sostenibilidad es una apuesta decidida del actual gobierno local en el que se proponen otras alternativas en movilidad para los ciudadanos. Esfuerzos que se suman a obras de infraestructura pensadas para una mejor calidad de vida.
El mensaje del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha ido calando poco a poco. Bajo el liderazgo de la Administración Municipal y con el apoyo de la empresa privada, en la capital antioqueña la movilidad eléctrica toma fuerza relevante en diferentes ámbitos. Una movilidad sostenible que propende por las bajas emisiones de partículas contaminantes y por medios de transporte público alternativos.
La adjudicación del contrato para la compra de 64 buses eléctricos del sistema Metroplús es una de las grandes apuestas de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, que ha liderado la transformación y el cambio de transporte público movido por combustible fósil a el eléctrico y cero emisiones.
En contexto: Un año clave para la movilidad de Medellín
"Será la flota de buses más grande del país y una de las más numerosas de Latinoamérica. En el primer semestre de 2019 arrancarán los primeros taxis eléctricos en reposición de los taxis más antiguos que se tienen. Esto es apostarle a la calidad de vida, la calidad del aire y la movilidad sostenible. Acá ha sido clave el compromiso del sector privado. Tenemos empresas de este sector que ya empezaron a renovar la flota de vehículos", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.
Una empresa de logística de Medellín incorporó vehículos con movilidad totalmente eléctrica para realizar sus entregas; otras, de sus propios recursos, están instalando electrolineras, estaciones de energía para recargar vehículos eléctricos. EPM también está jugada y ha crecido en los últimos años a 14 electrolineras en la capital antioqueña y ya tiene cerca de 20 en toda Antioquia, como una demostración que el camino que se está recorriendo es de pasos firmes y contundentes hacia la movilidad eléctrica.
"Ya los proveedores empezaron a ver el potencial que tienen en una ciudad como Medellín. Comenzaron a ver los mensajes que se mandan desde la Administración Municipal con estos temas contundentes de renovación de flotas de buses y taxis eléctricos. Ya tenemos compromisos que en los próximos años se empezará a bajar los costos por parte de las ensambladoras para que los vehículos puedan tener un costo más accesible para las personas de la ciudad", agregó el Secretario.
En contexto: Vehículos eléctricos para agentes de tránsito, otro aporte a la movilidad sostenible de Medellín
Medellín hace parte del C40, una organización que reúne a ciudades del mundo para definir acciones en contra del cambio climático. Esos propósitos llevaron a fijar metas para que en 2030 sus integrantes sean urbes libres de combustibles fósiles y en 2050 cero emisiones. Un reto que desde la Administración Municipal se plantea a futuro, pero comenzando inmediatamente.
Y es que esa tarea es un compromiso diario. El llamado es a que la ciudadanía contribuya con bajar las emisiones con sus vehículos y se muden al transporte público. La garantía es que estos sistemas se están desarrollando a pasos agigantados. Muestra de eso son los ya existentes Metro, tranvía de Ayacucho y metrocables, de los cuales próximamente estará lista la Línea M, Trece de Noviembre, en la zona centro oriental, sector Buenos Aires.
En contexto: Metrocable Trece de Noviembre entra en fase de operación instructiva
Otro de los sistemas de esta clase es la Línea P, Picacho, el cual estará en funcionamiento a finales de 2019. Además que el ejemplo comienza por casa, camiones recolectores de basura y siete carros eléctricos para los agentes de tránsito se suman a esta larga cadena de noticias positivas y contributivas a una ciudad más sostenible.
En contexto: La ciudad avanza en modelos de movilidad eléctrica y de energías limpias en transporte
Por: José Fernando Serna Osorio

El trabajo conjunto entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el municipio de Envigado entrega un C4 renovado y 165 cámaras de vigilancia de última tecnología


  • La inversión total en Envigado fue de $10.344 millones, de los cuales el Área Metropolitana aportó  $5.172 millones, y el municipio aportó otros $5.172 millones.
  • De esta manera, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá empieza con Envigado el proceso de articulación de la seguridad de los territorios integrados con la Policía Metropolitana en Medellín, para avanzar en la visión integrada de la seguridad regional.
El trabajo conjunto entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Envigado por la seguridad y la convivencia de sus habitantes se materializó este lunes 28 de enero con la inauguración de un Centro de Comunicaciones, Comando y Control – C4 renovado, así como con la entrega e Instalación de 165 cámaras de seguridad de alta tecnología.
Dicha modernización facilitará la respuesta efectiva y el trabajo integrado entre funcionarios de Policía, Bomberos y Gestión del Riesgo del municipio, así como con las Secretarías de Movilidad y Seguridad.
De esta manera, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá empieza con Envigado el proceso de articulación de la seguridad de los territorios integrados con la Policía Metropolitana en Medellín, para avanzar en la visión integrada de la seguridad regional.
"Es muy importante que el Área Metropolitana articule la seguridad y la convivencia en el Valle de Aburrá, a través de la coordinación, la planificación estratégica y la transferencia de conocimiento. Este proceso nos permitió hacer en Envigado la instalación del C4 y de las cámaras que garantizan una mayor seguridad en la región", afirmó Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El Director también resaltó que para 2019 la seguridad de todos los municipios estará integrada con la ciudad núcleo, a través del proceso de modernización que acompaña la Empresa de Seguridad Urbana, ESU.
Un proceso de dos fases
La inversión total en Envigado fue de $10.344 millones, de los cuales el Área Metropolitana aportó  $5.172 millones, y el municipio aportó otros $5.172 millones.
El proceso de modernización del C4 y de la instalación de 165 cámaras de seguridad en Envigado transcurrió en dos fases: en la primera fueron otorgadas 16 cámaras de seguridad, 6 de reconocimiento de placas y 4 de reconocimiento facial, con una inversión de $ 2.700.000.000. En dicha fase también se realizaron las adecuaciones para la modernización del C4, con mobiliario y visualización, con una inversión de $ 853.976.936.
La segunda fase del proyecto constó de la instalación de 137 cámaras de seguridad y 2 de lectura de placas con una inversión de $ 6.791.017.748.
En el acto de inauguración, el municipio de Envigado también entregó a la comunidad un CAI Móvil (Comando de Atención Inmediata Móvil), un vehículo panel de vigilancia policial y 18 motocicletas, todos ellos equipos de alta tecnología que estarán al servicio de la Estación de Policía de Envigado.
"El Área Metropolitana del Valle de Aburrá seguirá integrando los territorios a través de la seguridad y la convivencia en torno a la articulación y la planificación estratégica. Todos los municipios continuarán en el proceso que hoy inauguramos en Envigado, y que sin duda nos permitirá entregar una visión más integrada de la seguridad ciudadana", concluyó Prieto Soto.

Operación de nuevos buses eléctricos de Medellín comenzaría en agosto

Se firmó el contrato para la compra de 64 buses eléctricos y con ello la cuenta regresiva para que lleguen los nuevos automotores a Medellín. Un esfuerzo que suma desde la agenda local, a la global, en la intención de ponerle freno al cambio climático, mejoramiento de la calidad del aire y la forma en que nos movemos.
La consolidación de Medellín como capital latinoamericana de la movilidad eléctrica va literalmente sobre ruedas. El miércoles 30 de enero se confirmó por parte del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, la firma del contrato para la compra de 64 buses 100 % eléctricos que entrarán a reforzar la flota del sistema masivo Metroplús.
Este proceso, que hace parte de las estrategias para la renovación del parque automotor en la capital de Antioquia, y que lidera Medellín desde el C40, una reunión de líderes de ciudades capitales para desarrollar estrategias contra el cambio climático, tendrá a finales de 2019 nuevas razones para creer que se puede mejorar la calidad del aire y el calentamiento global con acciones desde las agendas locales.
En contexto: Movilidad cero emisiones, un reto a 2030 que ya inició en Medellín
El Alcalde de Medellín fue el encargado de comunicar la noticia sobre la firma del contrato con la empresa Consorcio Green Medellín, ganadora de la licitación para la compra de los vehículos que se incorporarán a las líneas 1 y 2 de buses, como también al transporte de pasajeros por la Avenida 80.
"Por decirlo así es sino el comienzo de lo que viene para la ciudad en materia de ponernos al orden de acuerdo a los pactos globales, frente a decisiones importantes contra el calentamiento global. Decisiones importantes frente a las contingencias ambientales que ha tenido la ciudad y son actuaciones concretas para mejorar la calidad del aire a parte de decisiones que se han tenido como la mejora de combustible por parte de Ecopetrol y otras acciones definidas desde la Alcaldía", precisó el Alcalde.
En contexto: Acciones para preservar la calidad del aire en 2019
El compromiso de la ciudad con el mejoramiento ambiental es un conglomerado con muchas acciones que son tangibles y están a la vista de los ciudadanos. Los corredores verdes, la masificación de estrategias para una movilidad sostenible, los nuevos metrocables de Picacho y Trece de Noviembre, y la reposición del parque automotor, que se espera al final de la actual Administración Municipal que sea del 70 %, son solo algunas de esas medidas adoptadas para el cambio.
El proceso con los buses eléctricos inició desde finales de 2018 con la licitación y la adjudicación del contrato. Ya con la firma seguirá el proceso fuerte para la compra de los vehículos, después que se entregarán los diseños y las especificaciones exigidas por la Alcaldía de Medellín.
A partir de febrero se iniciará el proceso de fabricación, luego vendrán las pruebas y ensayos en vías terrestres de China, país en el que se produce la flota. Superados estos primeros kilómetros, en julio llegaría al puerto marítimo de Buenaventura, Pacífico  colombiano, el grueso de los buses para un posterior ajuste de detalles mínimos, alistamiento de la flota, pruebas técnicas para verificar su óptimo funcionamiento y en agosto, aproximadamente, iniciar la operación en el sistema.
En contexto: Calidad del aire, movilidad sostenible y conciencia ambiental
"Los buses serán tipo padrón, que son buses de 12 metros, similares a los que circulan por los corredores de metroplús, que no son articulados. Son vehículos con capacidad para 80 pasajeros, como mínimo. Contarán además de la comodidad, con todo el sistema de seguridad que requiere un sistema de transporte público como este. Tendrá alrededor de 28 bancas para personas sentadas y espacio suficiente para las personas que van de pie. Además de un sistema de WiFi y carga de celulares. Buses de última generación en este tipo que entrarán a prestar unos niveles de mejor servicio frente a los que actualmente tenemos en la ciudad", explicó Andrés Moreno Múnera, gerente de Metroplús.
Como elemento fundamental, los buses están diseñados con facilidad de acceso y salida para personas en situación de discapacidad, así como de lugares para ubicarse dentro del bus en espacios reservados para ellos.

La inversión total que realiza la Alcaldía de Medellín, a través de la empresa Metroplús, para la compra de los 64 buses 100 % eléctricos es de $75.000 millones, con un costo aproximado de $1.100 millones por cada vehículo. A medida que vayan ingresando la nueva flota, la ya existente a gas, pasará a las cuencas alimentadoras.
A la par con estas acciones se trabaja en la implementación de nuevas estaciones de carga electrolineras para los vehículos. Actualmente, entre Empresas Públicas de Medellín, EPM, y la empresa privada en la ciudad hay 19 estaciones para carga de vehículos eléctricos. Esto se da en un momento en el que las alianzas afloran desde muchos sectores, tanto para cambiarse a carros cero emisiones, como al propósito de hacer accesible los costos de los vehículos a un mercado como el colombiano.
En contexto: En implementación Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire
Por: José Fernando Serna Osorio

Así avanza la obra del Parque Cultural Otraparte


En un 94% de avance se encuentra la construcción del Parque Cultural Otraparte, donde adelantan actividades de:
-Instalación de enchape de fachada.
-Instalación del ascensor.
-Finalización de instalación de cielos en madera.
-Armado e instalación de nubes acústicas para teatro.
-Terminación de instalación de paneles acusticos en muros.
-Instalación de redes eléctricas.
-Instalación de aires acondicionados.
Este proyecto financiado con recursos del Municipio de Envigado, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, contará con un teatro con capacidad para más de 200 personas y una biblioteca en dos niveles donde reposará gran parte de la literatura del maestro Fernando González.


Tasa de homicidios disminuyó en enero de 2019


En un 8.9 % bajó el delito de homicidio en enero frente al mismo período de 2018. El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Andrés Tobón Villada advierte que no bajarán los brazos ante la lucha decidida contra todos los delitos en la ciudad.
"Toda muerte duele en Medellín" y "Nada justifica el homicidio", son dos frases que se han convertido en premisa para la Secretaría de Seguridad, que mes tras mes, con el trabajo del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia(SISC) hace el balance indispensable para trazar las rutas de atención e intervención para enfrentar el delito de mayor impacto: el asesinato.
Tras cruzar los datos con instituciones como Medicina Legal,  Fiscalía General de la Nación y Policía Metropolitana, se logró determinar que para el mes de enero y después de varias intervenciones en materia de seguridad en varios puntos vulnerables de la ciudad, la tendencia de homicidios cerró a la baja en enero.
"Hay que lamentar cualquier hecho violento. Hablar de una cifra de 51 casos de homicidio en Medellín sigue siendo doloroso. Ahora bien, en lo que se refiere a las cifras, en efecto son 5 casos menos. Estamos hablando de un 8.9 % de diferencia frente al mismo período del año anterior", dijo Andrés Tobón Villada, secretario de Seguridad y Convivencia.
Para las autoridades las cifras de enero son un buen inicio para consolidar una reducción sistemática en todo 2019.
En contexto: Desarticulada organización dedicada al hurto a ciudadanos extranjeros
"Esto demuestra la validación de las estrategias de persecución contra las estructuras criminales. La ciudad tiene que lograr una ruptura definitiva en las cifras de homicidio. Esta ruptura tiene que deberse a la acción del Estado y desde la institucionalidad, desde las capacidades del lado de la ley", agregó el secretario.
Para enero se registraron, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, 51 casos de homicidio y tres casos más, ocurrieron como neutralizaciones de la Fuerza Pública, casos que están en investigación por cuenta de las autoridades competentes.
Cambios en el Sisc
Precisamente frente al tema, el secretario Tobón Villada advirtió algunos cambios en el boletín diario que emite el Sisc sobre los homicidios. "Es un asunto que obedece a la naturaleza técnica de unificar los criterios de la Policía Nacional y la Fiscalía General en la comprensión del homicidio. Se trata de separar y clasificar las muertes violentas en Medellín para una mejor comprensión del fenómeno".
En el informe diario, se agrega una casilla en la cual aparece el número de muertes que obedecen a la acción de fuerza pública y que, para efectos de medir la tasa de homicidios, se suman a los casos que ocurren en las demás circunstancias en las que se ha venido elaborando la estadística.
En 2018, el balance de homicidios dejó datos relevantes para la convivencia
Tras el cotejo de cifras de homicidios en 2018 con Medicina Legal y las autoridades de Policía y Fiscalía, se estableció una reducción del 36 por ciento en los casos relacionados con temas de Convivencia.
La Secretaría de Seguridad y Convivencia reveló el balance general en materia de homicidios en Medellín durante 2018. Tras cotejar cifras y estadísticas con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana, se pudo establecer que entre el 1º de enero y el 31 de diciembre se produjeron 632 casos de homicidio en la ciudad, lo que significa un aumento del 8 % respecto al año anterior.
En contexto: Alerta de las autoridades por incumplimiento de condenados a medida de casa por cárcel
"Todas las vidas nos tienen que doler. Es este caso, después del cruce con las entidades, Medicina Legal, Fiscalía, podemos decir que 2018 cerró con 632 homicidios. Digamos que de esa totalidad aproximadamente el 70 % de los homicidios se cometieron con arma de fuego, la mayoría por supuesto vinculados a la acción de los Grupos Delincuenciales", advirtió el Secretario.
Homicidios por convivencia, a la baja
Sin embargo, en el análisis caso a caso y que se hace con base en las investigaciones desarrolladas durante el año, se pudo también establecer que se registró una reducción en los casos que obedecen a temas de convivencia, de intolerancia.
En este aspecto, según la medición ya revelada por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia SISC, el 2018 cerró con una cifra de 56 muertes asociadas a la convivencia, que no deja de ser una cifra lamentable, por cada tragedia que significa, pero también indica una reducción del 36 % frente al año anterior (31 casos menos).
En contexto: En los últimos tres años han sido capturados 128 cabecillas criminales de Medellín
"Hay que decir, sin dejar de reconocer los homicidios que tenemos en Medellín, que los casos por convivencia llegaron a una rebaja histórica", señaló el secretario Tobón Villada.
Grupos delincuenciales son los que ponen más muertes
"Hay un 24 por ciento de los homicidios que no se han categorizado. Son cerca de 150 homicidios, de los cuales el 63 % se cometieron con arma de fuego, lo que indicaría que también podrían estar vinculados con el tema de estructuras criminales, toda vez que según la información que se ha podido corroborar a través de Medicina Legal y la Fiscalía, no estaban registradas y por supuesto, tenían un comportamiento de carácter ilegal. De esta manera tendríamos una relación donde el 58% del total de homicidios del año pasado son en efecto vinculados a estructuras criminales, pero con la relación de los no categorizados podría aumentar a un 65 o 70 %", puntualizó el Secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.
Por Stephen Arboleda L.

Por lavado de tanques y labores técnicas habrá interrupción del servicio de acueducto en sectores del norte del Valle de Aburrá

Imagen relacionada

Para realizar el lavado de dos tanques de almacenamiento de agua potable y el empalme de una red es necesario interrumpir el servicio de acueducto en sectores del norte del Valle de Aburrá, así:

Martes 5 de febrero, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Municipio de Medellín

  • Carreras 17 a 18A entre las calles 56 y 56EE.
  • Calles 56EE a 56F entre las carreras 24B y 25BB.
  • Calles 56F a 57A entre las carreras 18BA y 23.
  • Calles 57A a 57E entre las carreras 18CC y 24AA.
  • Calles 57E a 57F entre las carreras 24 y 18D.

Comprende 5.882 instalaciones de los barrios: San Antonio (Santa Elena), Villatina, Trece de Noviembre, La Libertad, El Pinal y Los Mangos.

Entre las 8:00 p.m. del miércoles 6 de febrero y las 4:00 a.m. del jueves 7 de febrero

Municipio de Bello

  • Calles 30C a 32D entre carreras 42 y 45.
  • Carrera 45 entre las calles 32D y 38.
  • Carreras 43 a 45 entre la calle 38 y avenida 38C.
  • De las avenidas 38C a 38A entre las diagonales 42DC y 42F.
  • Avenidas 36C a 36A entre las diagonales 42C y 42F.
  • Diagonales 44 a 46 entre las avenidas 35 y 39.
  • Diagonales 44 a 44A entre las avenidas 36D y 35.
  • Avenidas 35 a 34 entre las diagonales 42E y 44.
  • Avenidas 34 a 31 entre las diagonales 42EE y 44.

Municipio Copacabana

  • Carreras 87 a 79 entre las calles 38 y 40.
  • Calles 40 a 47 entre las carreras 86 y 82.
  • Calle 46 entre las carreras 81 y 78.

Comprende 7.617 instalaciones de los barrios: Urbanización Cinco Estrellas, La Camila, Fontidueño, Alcalá (Bello), Las Vegas y La Gabriela.

Entre las 7:00 p.m. del jueves 7 de febrero y las 4:00 a.m. del viernes 8 de febrero

Municipio de Girardota

  • Calles 2 a 7 entre las carreras 7 y 14.
  • Calles 7 a 22 entre las carreras 15 y 24.

Comprende 6.266 instalaciones de los barrios: La Ceiba, Centro, El Llano, El Paraíso, El Salado, La Ferrería, La Florida, Girardota La Nueva, Guaduales, Guayacanes, Juan XXIII (Girardota), Montecarlo, Naranjal (Girardota), Nuevo Horizonte, Santa Ana(Girardota), San José (Girardota) y Aurelio Mejía.

Como lo indica el decreto relacionado con el sistema para la protección y el control de la calidad del agua para consumo humano, el lavado de tanques de almacenamiento de agua potable se debe realizar dos veces al año, para así garantizar la prestación óptima del servicio de acueducto con calidad a la comunidad.

La empresa presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que pueda ocasionar esta labor de mantenimiento preventivo y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la línea gratuita de Atención al Cliente 44 44 115 o en las redes sociales Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi.


Eje vial de la 37 sur en funcionamiento


Ya se encuentra en funcionamiento el Eje Vial de la calle 37 sur, entre el Hospital Manuel Uribe Ángel y el Centro Comercial City Plaza, el cual brinda movilidad al sector.
Esta obra del Megaplán de Movilidad de Envigado contó con beneficios como iluminación led, construcción de andenes orientados a una accesibilidad universal, pasos seguros, gimnasio al aire libre, reemplazo de redes, entre otros.




El trabajo conjunto entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el municipio de Envigado entrega un C4 renovado y 165 cámaras de vigilancia de última tecnología


  • La inversión total en Envigado fue de $10.344 millones, de los cuales el Área Metropolitana aportó  $5.172 millones, y el municipio aportó otros $5.172 millones.
  • De esta manera, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá empieza con Envigado el proceso de articulación de la seguridad de los territorios integrados con la Policía Metropolitana en Medellín, para avanzar en la visión integrada de la seguridad regional.
El trabajo conjunto entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Envigado por la seguridad y la convivencia de sus habitantes se materializó este lunes 28 de enero con la inauguración de un Centro de Comunicaciones, Comando y Control – C4 renovado, así como con la entrega e Instalación de 165 cámaras de seguridad de alta tecnología.
Dicha modernización facilitará la respuesta efectiva y el trabajo integrado entre funcionarios de Policía, Bomberos y Gestión del Riesgo del municipio, así como con las Secretarías de Movilidad y Seguridad.
De esta manera, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá empieza con Envigado el proceso de articulación de la seguridad de los territorios integrados con la Policía Metropolitana en Medellín, para avanzar en la visión integrada de la seguridad regional.
"Es muy importante que el Área Metropolitana articule la seguridad y la convivencia en el Valle de Aburrá, a través de la coordinación, la planificación estratégica y la transferencia de conocimiento. Este proceso nos permitió hacer en Envigado la instalación del C4 y de las cámaras que garantizan una mayor seguridad en la región", afirmó Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El Director también resaltó que para 2019 la seguridad de todos los municipios estará integrada con la ciudad núcleo, a través del proceso de modernización que acompaña la Empresa de Seguridad Urbana, ESU.
Un proceso de dos fases
La inversión total en Envigado fue de $10.344 millones, de los cuales el Área Metropolitana aportó  $5.172 millones, y el municipio aportó otros $5.172 millones.
El proceso de modernización del C4 y de la instalación de 165 cámaras de seguridad en Envigado transcurrió en dos fases: en la primera fueron otorgadas 16 cámaras de seguridad, 6 de reconocimiento de placas y 4 de reconocimiento facial, con una inversión de $ 2.700.000.000. En dicha fase también se realizaron las adecuaciones para la modernización del C4, con mobiliario y visualización, con una inversión de $ 853.976.936.
La segunda fase del proyecto constó de la instalación de 137 cámaras de seguridad y 2 de lectura de placas con una inversión de $ 6.791.017.748.
En el acto de inauguración, el municipio de Envigado también entregó a la comunidad un CAI Móvil (Comando de Atención Inmediata Móvil), un vehículo panel de vigilancia policial y 18 motocicletas, todos ellos equipos de alta tecnología que estarán al servicio de la Estación de Policía de Envigado.
"El Área Metropolitana del Valle de Aburrá seguirá integrando los territorios a través de la seguridad y la convivencia en torno a la articulación y la planificación estratégica. Todos los municipios continuarán en el proceso que hoy inauguramos en Envigado, y que sin duda nos permitirá entregar una visión más integrada de la seguridad ciudadana", concluyó Prieto Soto.

La IUE recibe registro calificado para la Especialización en Gerencia


Como parte de las acciones que la Institución Universitaria de Envigado desarrolla para ofrecer educación de alta calidad y ampliar su oferta en materia posgradual en nivel de especializaciones, el 30 de enero de 2019, el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución No. 001046, otorgó el registro calificado por un periodo de siete años para la Especialización en Gerencia, programa adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales.
El registro calificado es un mecanismo, administrado por el Ministerio de Educación Nacional, para verificar y asegurar las condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior, según lo establecido en la Ley 1188 del 25 abril 2008 y el Decreto 1295 del 20 de abril de 2010.

Movilidad cero emisiones, un reto a 2030 que ya inició en Medellín


Buses, taxis y hasta carros de la Administración Municipal ya se están renovando a eléctricos. La sostenibilidad es una apuesta decidida del actual gobierno local en el que se proponen otras alternativas en movilidad para los ciudadanos. Esfuerzos que se suman a obras de infraestructura pensadas para una mejor calidad de vida.
El mensaje del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha ido calando poco a poco. Bajo el liderazgo de la Administración Municipal y con el apoyo de la empresa privada, en la capital antioqueña la movilidad eléctrica toma fuerza relevante en diferentes ámbitos. Una movilidad sostenible que propende por las bajas emisiones de partículas contaminantes y por medios de transporte público alternativos.
La adjudicación del contrato para la compra de 64 buses eléctricos del sistema Metroplús es una de las grandes apuestas de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, que ha liderado la transformación y el cambio de transporte público movido por combustible fósil a el eléctrico y cero emisiones.
En contexto: Un año clave para la movilidad de Medellín
"Será la flota de buses más grande del país y una de las más numerosas de Latinoamérica. En el primer semestre de 2019 arrancarán los primeros taxis eléctricos en reposición de los taxis más antiguos que se tienen. Esto es apostarle a la calidad de vida, la calidad del aire y la movilidad sostenible. Acá ha sido clave el compromiso del sector privado. Tenemos empresas de este sector que ya empezaron a renovar la flota de vehículos", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.
Una empresa de logística de Medellín incorporó vehículos con movilidad totalmente eléctrica para realizar sus entregas; otras, de sus propios recursos, están instalando electrolineras, estaciones de energía para recargar vehículos eléctricos. EPM también está jugada y ha crecido en los últimos años a 14 electrolineras en la capital antioqueña y ya tiene cerca de 20 en toda Antioquia, como una demostración que el camino que se está recorriendo es de pasos firmes y contundentes hacia la movilidad eléctrica.
"Ya los proveedores empezaron a ver el potencial que tienen en una ciudad como Medellín. Comenzaron a ver los mensajes que se mandan desde la Administración Municipal con estos temas contundentes de renovación de flotas de buses y taxis eléctricos. Ya tenemos compromisos que en los próximos años se empezará a bajar los costos por parte de las ensambladoras para que los vehículos puedan tener un costo más accesible para las personas de la ciudad", agregó el Secretario.
En contexto: Vehículos eléctricos para agentes de tránsito, otro aporte a la movilidad sostenible de Medellín
Medellín hace parte del C40, una organización que reúne a ciudades del mundo para definir acciones en contra del cambio climático. Esos propósitos llevaron a fijar metas para que en 2030 sus integrantes sean urbes libres de combustibles fósiles y en 2050 cero emisiones. Un reto que desde la Administración Municipal se plantea a futuro, pero comenzando inmediatamente.
Y es que esa tarea es un compromiso diario. El llamado es a que la ciudadanía contribuya con bajar las emisiones con sus vehículos y se muden al transporte público. La garantía es que estos sistemas se están desarrollando a pasos agigantados. Muestra de eso son los ya existentes Metro, tranvía de Ayacucho y metrocables, de los cuales próximamente estará lista la Línea M, Trece de Noviembre, en la zona centro oriental, sector Buenos Aires.
En contexto: Metrocable Trece de Noviembre entra en fase de operación instructiva
Otro de los sistemas de esta clase es la Línea P, Picacho, el cual estará en funcionamiento a finales de 2019. Además que el ejemplo comienza por casa, camiones recolectores de basura y siete carros eléctricos para los agentes de tránsito se suman a esta larga cadena de noticias positivas y contributivas a una ciudad más sostenible.
En contexto: La ciudad avanza en modelos de movilidad eléctrica y de energías limpias en transporte
Por: José Fernando Serna Osorio

Tres nuevos jardines Buen Comienzo en los corregimientos de Medellín


Con el propósito de seguir brindando la mayor oferta posible en materia de educación inicial y promover  el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los niños y sus familias durante sus primeros cinco años de vida, el programa Buen Comienzo abrirá las puertas de tres nuevos jardines en la ruralidad de Medellín.
Este año los corregimientos de San Antonio de Prado, Altavista y San Sebastián de Palmitas contarán con nuevos jardines del programa Buen Comienzo, los cuales llegarán para beneficiar a mujeres gestantes y familias con niños entre cero y cinco años de la ruralidad de Medellín.
"La importancia de los jardines en las áreas rurales de la ciudad es muchísima. Nos hemos dado cuenta que el programa Buen Comienzo no solo se acompaña a las familias en el desarrollo integral de la primera infancia, sino que también aporta a la transformación de la comunidad. Con estos jardines hemos logrado que todos los aspectos que tienen que ver con el relacionamiento hacia los niños y sus familias se transformen, por eso para nosotros, como Alcaldía, es prioritario crecer y tener proceso de expansión", destacó Carolina Gaviria Barreneche, directora técnica del programa Buen Comienzo.
Altavista y San Antonio de Prado completarán su segundo jardín, mientras que San Sebastián de Palmitas estrena la primera sede de este programa que mediante diferentes modalidades de atención responde a las necesidades de las familias.
El Jardín "Mano Dios", el cual estará ubicado en Altavista se encuentra en un 74 % de avance de obra. Su construcción inició en el primer semestre de 2018 y su costo es de  $4.762 millones. Actualmente tiene pendiente un desembolso de recursos ya aprobado por valor de $407 millones para dar continuidad a las obras. Igualmente, faltan $312 millones que la Secretaría de Educación de Medellín tiene dispuestos para este proyecto.
En contexto: Horarios extendidos en jardines Buen Comienzo de Manrique
La construcción del segundo jardín en el corregimiento de San Antonio de Prado iniciará en julio de este año y abrirá sus puertas en febrero de 2020. La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) se encuentra ajustando los diseños y haciendo todo el trámite para la  expedición de la licencia de construcción para luego dar inicio a su construcción.
Entre tanto, el primer jardín en San Sebastián Palmitas, una obra priorizada por Presupuesto Participativo,  cuenta con un recurso de $2.500 millones para la compra de lote y realización de estudios y diseños de la obra. Este jardín también empezará su construcción en el segundo semestre de 2019.
Con la apertura de estos tres nuevos jardines infantiles se espera atender un promedio de 900 niños, es decir 300 en cada uno de los centros. Además se quiere aumentar la cobertura institucional en los corregimientos de la ciudad, ya que una vez entren en funcionamiento la zona rural de Medellín quedará con cinco jardines activos del programa Buen Comienzo.
Por Carolina Flórez Ospina

Se posesiona Gerente del IDEA


Ante el secretario de Gestión Humana, Jairo Alberto Cano Pabón, se posesionó como gerente en propiedad del IDEA - Antioquia, la abogada Liz Márgaret Álvarez Calderón, quien se venía desempeñando como Gerente (E).

El lunes 4 de febrero comienza la rotación del Pico y Placa para carros particulares en Medellín

-Durante la primera semana de rotación, la medida será pedagógica. A partir del 11 de febrero iniciará el periodo sancionatorio para carros particulares y motos de dos tiempos.
-La medida seguirá siendo de lunes a viernes para particulares y motos de dos tiempos, de 7:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 5:30 p. m. a 7:00 p. m.
-Para los taxis, la rotación comenzará el viernes, 1 de febrero, con una semana pedagógica.

El próximo lunes, 4 de febrero, inicia la rotación de la medida de Pico y Placa para el primer semestre de este año, que aplica para carros particulares y motos de dos tiempos, según lo estipula el Decreto 0073 de 2019.



Entre el lunes 4 y el viernes 8 de febrero, la medida será pedagógica y a partir del lunes 11 de febrero comenzará el periodo sancionatorio. El horario rige de lunes a viernes de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.
La rotación para taxis comenzará el viernes 1 de febrero y hasta el 7 la medida será pedagógica. A partir del 8 de febrero será sancionatoria. El horario de Pico y Placa para taxis es de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, rotando cada dos semanas, así:



Para quienes infrinjan esta medida el valor del comparendo será de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a $414.060, además se podrá inmovilizar el carro.
Si desea ver los vehículos y vías exentas de Pico y Placa haga clic aquí.

Hay Festival, una cita para imaginar el mundo

La capital antioqueña se destaca por el desarrollo de diferentes eventos que promocionan el arte, la cultura, la innovación, el emprendimiento y la tecnología, entre otros. Este 2019 no será la excepción, por eso la Alcaldía de Medellín invita a toda la ciudadanía a participar en el primer gran evento de ciudad del año: el Hay Festival.
Del 30 de enero al 1° de febrero se desarrollará el festival de las ideas que invita a los asistentes a inspirar e imaginar el mundo, todo a partir de la participación de escritores, músicos, científicos, artistas y demás expertos en diferentes áreas. Serán espacios abiertos, con previa inscripción, para compartir conocimientos, experiencias, opiniones y respuestas.
El Parque Explora, el Museo de Arte Moderno (MAMM), el Parque Arví y las sedes de Comfama, entre otros espacios, recibirán a los miles de entusiastas que cada año se reúnen para analizar el pasado, pensar el presente y visualizar el mañana desde la literatura, la música, la pintura los derechos humanos, la actualidad, el periodismo, la historia, la ciencia y el pensamiento sin barreras.
La mayoría de las charlas, conversaciones, encuentros y talleres ya agotaron su boletería, la cual es gratuita; igualmente habrá otras actividades con entrada libre. Toda la programación del hay Festival Medellín 2019, aquí.
Entre estos espacios están, por ejemplo, la conversación que tendrá Leonardo Padura, escritor, periodista, guionista y crítico literario cubano, el miércoles 30 a las 7:30 p. m., en la plazoleta al aire libre del MAMM, y el encuentro, en este mismo espacio, el jueves 31 de enero a las 6.30 p. m., en el que participará Shirin Ebadi, ganadora del Nobel de Paz 2003, primera mujer musulmana en recibirlo en la historia, en una conversación denominada "Hasta que seamos libres".
También en la plazoleta del MAMM, el jueves 31 de enero a las 8:00 p. m., con entrada libre sin boletería, se dará la conversación "Cómo cambiar la mente", con Michael Pollan, escritor, periodista y activista estadounidense.
En contexto: Un año de grandes eventos internacionales en Medellín
"Para Medellín es valioso aliarse con este tipo de festivales que permiten conectar a la ciudad con una conversación sobre temas de interés internacional para generar reflexión sobre asuntos contemporáneos. El apoyo de la Alcaldía de Medellín con el Hay Festival se hace porque estos escenarios culturales son muy importantes para el desarrollo de la ciudadanía y que en ese sentido es vital que sean de entrada libre", anotó Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.
Cabe destacar también que el hay Festival cuenta con una programación infantil y juvenil a través de lecturas, talleres, conversaciones, reflexiones y actividades lideradas por expertos.
Un festival para curiosos
"Somos un espacio para la diversidad de pensamientos, ideas, posturas e intelectos al que asisten expertos en el universo de las letras y todos los interesados en temas como el cambio climático, el feminismo y la economía. Es un festival pensado para personas curiosas", dijo Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.
Las conversaciones que tendrán lugar en el MAMM el miércoles 30 de enero a las 5:00 p. m., a cargo de la mexicana Lydia Cacho, periodista de izquierda, activista social y escritora, en un encuentro llamado "#EllosHablan: Machismo y violencia". Y de Deirdre McCloskey, profesora y escritora de Estados Unidos, el mismo día a las 6:30 p. m., en un diálogo denominado "Cómo las ideas enriquecieron el mundo", serán  transmitidas en vivo por una pantalla gigante ubicada en el centro cultural.
Dichas transmisiones tendrán lugar en la Plaza de Colores del Museo de Arte Moderno, mientras que las actividades que se desarrollarán en el Parque Explora, se podrán ver a través de su página de facebook.
El cierre del Hay Festival estará a cargo del saxofonista David Sánchez, ganador de un Grammy. Este recital a partir de las 8:00 p. m. del viernes 1° de febrero será al aire libre en la plazoleta del MAMM, entidad que además se vincula al certamen con su Mercado de Editoriales Independientes "Lo pequeño es ejemplar", a través de 12 editoriales con autores y literatura especializada.
En contexto: MAMM: 40 años con sus salas abiertas al arte
Además el viernes 1° de febrero se llevará a cabo la tradicional Noche Extendida del MAMM para que la ciudadanía pueda disfrutar del Museo de Arte Moderno con entrada libre y aporte voluntario hasta las 10:00 p. m., y así poder apreciar las exposiciones temporales y de colección del museo, mediante el apoyo de la Alcaldía de Medellín por medio del programa de Formación de Públicos.
"Que el Hay Festival se haga también en Medellín y con asistencia sin costo alguno para todos los ciudadanos es fundamental para la construcción de sociedad, en pro de fortalecer el encuentro, las opiniones, y los pensamientos que sirven para que nos analicemos a favor del desarrollo de ciudad", resaltó Botero Villa.
En contexto: Días para disfrutar de una ciudad radiante y primaveral
La edición 2019 del Hay Festival ya arrancó en un nuevo y pintoresco escenario, el municipio de Jericó, suroeste de Antioquia. Durante el 26 y 27 de enero hubo diferente oferta cultural en esta emblemática población. Además de la tierra de la Santa Laura Montoya y de la capital antioqueña, el Hay Festival también tendrá programación especial en Cartagena de Indias, cuna del evento, entre el 31 de enero y el 3 de febrero.
Por: Sebastián Vallejo Ramírez

Así será la rotación del pico y placa para el primer semestre de 2019 en Envigado



La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Movilidad informa la rotación del pico y placa para el primer semestre de 2019. Esta disposición está reglamentada en el Decreto Nº 0000035 del 22 de enero de 2019: "Por medio del cual se establece rotación, modificación y reglamentación de la medida de tránsito de Pico y Placa para el primer semestre del año 2019 en el Municipio de Envigado", la cual rige a partir del 1° de febrero para vehículos tipo taxi y desde el 4 de febrero para vehículos particulares y motos de dos tiempos.
La medida de pico y placa en Envigado restringe la circulación de vehículos particulares y motos entre las 7:00 a.m. y las 8:30 a.m. y entre las 5:30 p.m. y las 7:00 p.m. durante los días hábiles de la semana. Para taxis la medida rige por jornadas de día completo entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.
Para los vehículos particulares y motos dos tiempos, la medida empieza a regir el lunes 4 de febrero con una semana de pedagogía que va hasta el viernes 8 de febrero; las sanciones se aplicarán a partir del lunes 11 del mismo mes de la presente anualidad. Para los taxis la rotación comenzará el viernes 1° de febrero y la pedagogía será hasta el jueves 7 de febrero, las sanciones se aplicarán a partir del viernes 8 de febrero de 2019.
El conductor de un vehículo automotor que transite por sitios y en horas restringidas por dicha medida y la autoridad competente, deberá pagar una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir cuatrocientos catorce mil cincuenta y ocho pesos ($414.060).
Si deseas conocer detalles y excepciones de esta disposición, consulta el Decreto Nº 0000035 de 2019 haciendo clic aquí.
Nueva rotación para el primer semestre de 2019
Mayores informesSecretaría de Movilidad de Envigado
Teléfono: 339 40 00, exts. 4371

Vía a San Antonio de Prado: avanza plan para rehabilitar tramo afectado


Después de solucionar la contingencia presentada el pasado 24 de diciembre en la carretera que lleva de Ditaires, en Itagüí, hasta San Antonio de Prado por el desconfinamiento de un talud provocado por una construcción privada, la Secretaría de Infraestructura Física plantea la repavimentación del tramo afectado para el mes de mayo.
Debido al incidente que se registró en la vía nueva que conduce hacia este corregimiento del suroccidente de Medellín, la Administración Municipal sostuvo varias reuniones con el consorcio privado encargado de la construcción que ocasionó el hundimiento del 90 % de la banca en uno de los carriles de la calzada. En las reuniones se concluyó que la firma particular asumirá los gastos totales de la afectación.
"Desde el primero momento del suceso, la Gerencia de Corregimientos asistió al lugar en compañía  de la Secretaría de Infraestructura para determinar las causas y dónde debíamos actuar más rápido. Después de tener clara la situación, hemos tenidos sesiones desde el 26 de diciembre, por medio de un Consejo Local de Gobierno extraordinario, donde expusimos lo  ocurrido y donde el constructor asumió  la responsabilidad y se hará cargo del arreglo  de la vía", dijo Ricardo León Giraldo López, gerente de Corregimientos.
Este incidente que se atendió oportunamente gracias a un llamado que generó la comunidad  contó con todas las áreas pertinentes  de la Administración Municipal como DAGRD, Gerencia de Corregimientos y las secretarías de Movilidad, Infraestructura y  Gestión y  Control Territorial, esta última encargada de revisar la licencia y permisos por parte del constructor. Cabe destacar que desde el 31 de diciembre de 2018 la vía cuenta con paso habilitado en ambos carriles y está a la espera de que la empresa privada cumpla con lo pactado para que se pueda dar una solución definitiva.
En contexto: Medidas de contingencia en vía a San Antonio de Prado
"Primero hicimos las obras de mitigación y restablecimiento de la banca para habilitar el paso de las personas que transitan por la vía y disminuir los efectos para ellas.  La rehabilitación se hizo con material de fresado, ya que la emergencia ocurrió por un   talud dos en uno, es decir que desbordó y hundió la vía.  Una vez terminamos de mitigar la emergencia se estableció con la constructora la elaboración de unos diseños para levantar un muro de contención que permita dar todas las garantías a la ciudadanía de que la vía no tendrá un deslizamiento nuevamente por este motivo", explicó Andrés Felipe Uribe Zapata, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín.
El diseño para el muro ya se eligió y en está en proceso de estudio de viabilidad por parte la Secretaría de Infraestructura Física. Una vez aprobado el diseño el constructor privado deberá edificarlo en el mejor tiempo posible para poder restituir la vía de manera adecuada. Por el momento, la carretera se encuentra con tránsito normal en sus dos carriles y se espera que alrededor de tres meses (mayo de 2019) se tenga la solución definitiva con la repavimentación de este tramo, el cual no presenta afectaciones ni peligro alguno para los ciudadanos, ya que con el material de fresado la vía funciona perfectamente.
Por Carolina Flórez Ospina

Tour Colombia 2.1: estrellas del ciclismo mundial por las calles de Medellín


Con la presencia de grandes figuras del ciclismo universal como Chris Froome, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Julián Alaphilippe y Óscar Sevilla, entre otros, la capital antioqueña se prepara para albergar del 12 al 17 de febrero de 2019 esta competencia de renombre mundial, el Tour Colombia 2.1.
Desde este fin de semana estrellas del ciclismo nacional e internacional iniciarán su etapa de entrenamiento previo por las calles de Medellín. Este sábado 26 de enero empezarán a llegar a la ciudad los diferentes equipos que se darán cita en febrero en el Tour Colombia 2.1, un evento de primer nivel que además de generar una gran derrama económica, permitirá estar muy de cerca con los ídolos del ciclismo mundial.
"Esta carrera es una gran oportunidad porque en primer lugar nos permitirá mostrar la realidad de lo que es la ciudad y cambiar tantos referentes que aún persisten sobre el país, también podremos visibilizar todos los avances que hemos logrado, sin dejar de un lado la derrama económica de 38 millones de dólares que dejará el evento. En cabeza del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga hemos trabajado incansablemente por apostarle al deporte como un eje transformador de ciudad, este evento es único, de talla mundial y como ciudadanos debemos disfrutarlo", dijo Daniel Palacios Mejía, director del INDER Alcaldía de Medellín.
Esta carrera que contará con seis etapas ha sido comparada por la crítica mundial con el Tour de Francia por la rigurosidad en la organización, calidad de público y  características de suelos para finalizar las etapas. En esta primera versión serán 13 las empresas privadas patrocinadoras. Más de 5.000 agentes de Policía custodiarán los deportistas de 29 equipos, seis de ellos de categoría World Tour, para un total de 174 ciclistas.
En contexto: Chris Froome y Rigoberto Urán, de paseo por Medellín
"El equipo Sky estuvo unos días el año pasado al lado del aeropuerto José María Córdova y se fueron felices. Hoy el equipo completo se viene a hacer la pretemporada en nuestro territorio. El Astana llega entre el sábado y el domingo próximo. Con esta carrera, además de ser foco mundial por su talla, moveremos la economía, el arte, la gastronomía y  la hotelería  a gran escala, como sólo lo puede hacer un evento como estos  que cuesta entre $8.000 y $11.000 millones", destacó Jorge Ovidio González Longas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo.
El directivo también anotó que con esta carrera se va a catapultar a la ciudad, al departamento y al país como epicentro mundial para pretemporadas y grandes competencias. Muchos team elite han manifestado su interés en trasladar sus entrenamientos habituales, los cuales desarrollan en países como España y Australia, a tierras cafeteras. Todos los entrenadores de estos equipos destacan las  bondades climáticas y topográficas de Colombia.
En cuanto al manejo de la movilidad, restricciones y cierres viales, Daniel Palacios Mejía, director del INDER Alcaldía de Medellín dijo que ya se están ajustando los detalles con todas las entidades correspondientes y que en los próximos días se anunciará a la ciudadanía todas las condiciones logísticas que regirán durante los días de competencia del Tour Colombia 2.1.
En contexto: Tres ciclistas potenciarán el Team Medellín para 2019
Cronograma de etapas
  • Martes 14 de febrero: etapa 1 contrarreloj por equipos, Centro de Medellín  (14 kilómetros).
  • Miércoles 15 de febrero: etapa 2 La Ceja – La Ceja, circuito de cinco vueltas entre El Canadá y Rionegro (150.5 kilómetros).
  • Jueves 14 de febrero: etapa 3 circuito en Llanogrande, cuatro vueltas (167.6 kilómetros).
  • Viernes 15 de febrero: etapa 4 circuito en Medellín, seis vueltas (144 kilómetros).
  • Sábado 16 de febrero: etapa 5 La Unión – La Ceja – La Unión, cuatro vueltas (176.8 kilómetros).
  • Domingo 17 de febrero: etapa 6 El Retiro – Alto Las Palmas (173.5 kilómetros).


El Tour Colombia 2.1 será un evento que ratificará que el deporte es una forma de transformar las realidades. Con esta competencia Colombia se convierte en uno de los tres países de América que tiene una carrera tipo 2.1 UCI (Unión Ciclista Internacional), además de Argentina y Canadá. Esto  significa que los deportistas participantes sumarán más puntos para las diferentes competiciones asociadas a la UCI en donde solo hacen presencia   equipos World Tour (máximo 50 % para el América Tour), Continentales Profesionales y selecciones nacionales.
En contexto: Un recorrido en bicicleta por las montañas de Medellín
Por Carolina Flórez Ospina