Páginas

lunes, 3 de julio de 2017

Intercambio vial de la Transversal Inferior con Los Balsos entra en funcionamiento



Desde hoy los conductores podrán utilizar el paso a desnivel de la Transversal Inferior con Los Balsos. La acción mejorará la fluidez vehicular en ese sector de El Poblado.

La obra se inició durante la administración anterior. Ahora se pone en funcionamiento, tres años y cuatro meses después de su adjudicación, luego de superar múltiples inconvenientes.

La Alcaldía de Medellín entregó los trabajos de rectificación, repotenciación y finalización del paso a desnivel de la Transversal Inferior con la loma Los Balsos, obra que fue adjudicada en marzo de 2014 durante la administración anterior. El intercambio vial estará habilitado desde esta noche luego de superarse los inconvenientes que provocaron un retraso de 21 meses con respecto a la primera fecha de apertura.

Según las especificaciones y propósitos de la obra, con este paso a desnivel se independizarán los flujos de tránsito en el punto de intersección de dos vías: la Transversal Inferior y la loma Los Balsos. La obra hace parte de los proyectos de valorización de El Poblado, contemplados para mejorar el tráfico vehicular desde ese sector hacia el centro de la ciudad y viceversa.

Esta obra fue adjudicada, inicialmente, por un monto de $9.832 millones de pesos. Problemas de  planificación y ejecución por parte de los primeros contratistas provocaron que la anterior Administración autorizara una adición de $5.000 millones con el propósito de terminar el proyecto a finales de 2015.

En febrero de 2016 se detectó una nueva falla en una de las pantallas del intercambio vial por lo que se contrató un estudio para buscar posibles soluciones. Por lo anterior, la Alcaldía de Medellín suscribió una consultoría con la empresa Integral S.A. que incluyó la revisión y ajuste de los diseños, al igual que la interventoría a la corrección definitiva del problema.

Finalmente, terminando el año 2016, la firma Conconcreto asumió la ejecución de las acciones requeridas para resolver la inestabilidad geotécnica y estructural detectada en la obra, trabajos que tuvieron un costo de $3.866 millones.

En total, las irregularidades asociadas al proyecto ocasionaron un retraso de 21 meses y un sobrecosto cercano a los $9.000 millones.

Listo el deprimido de la Inferior con Los Balsos


Está listo el deprimido de la Inferior con Los Balsos. Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, dijo que “lo recibimos en estado crítico y hoy ya es una realidad.” Desde hoy a las 7 p.m. la administración de Medellín lo pone en servicio a la ciudadanía.

Transversal Inferior con Los Balsos sin costo adicional para el contribuyente


Para la solución definitiva de la falla de inestabilidad física, la Administración Municipal, por medio de la Secretaría de Infraestructura Física, la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU- y el Fondo de Valorización de Medellín –Fonvalmed-, adelantó los siguientes trabajos: construcción de dos vigas longitudinales, repotenciación de las pantallas del deprimido, instalación de pernos para conectar la losa del puente con las pantallas, ubicación de filtros para el drenaje de aguas lluvias y montaje de  láminas de fibra de carbono con mortero de recubrimiento, entre otros. Igualmente, el proyecto fue ajustado a lo establecido por el Código Colombiano de Puentes (CCP 2014), dado a que los diseños iniciales correspondían a 2008.

Para tranquilidad de los vecinos de la obra la Alcaldía de Medellín reiteró que los costos adicionales, relacionados con los estudios técnicos y la ejecución de la solución física, serán asumidos por la Administración Municipal. No habrá una carga adicional a los montos de valorización que por esta obra pagan los contribuyentes de El Poblado.

La Alcaldía de Bello realiza titulación de predios en San Nicolás

La Alcaldía de Bello realiza titulación de predios en San Nicolás

La Alcaldía de Bello viene adelantando el proceso de titulación de predios en el barrio Santa Rita, sector Mirador de San Nicolás, mejorando la calidad de vida de un sector de la población bellanita.

El objetivo de esta labor es la legalización de predios asentados en lote fiscal de propiedad del municipio, y así acreditar el título de propietario a cada uno de los beneficiarios, con la asesoría y la colaboración de un equipo interdisciplinario.

De esta manera la administración local da cumplimiento al Plan de Desarrollo 2016-2019 “Bello, Ciudad de progreso” generando buenos resultados a todas las comunidades de los diferentes sectores del municipio, dando solución a problemas de interés inmediatos.

Bello Real Antioquia - Universidad Sergio Arboleda sigue dando cátedra de futsal en el país

La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo, texto

Ahora es su representativo femenino el que ganó el Campeonato Nacional y se clasificó a la Conmebol Libertadores de Futsal Femenino a desarrollarse en Paraguay entre el 15 y el 22 de julio próximos.

El conjunto bellanita derrotó 4 - 0 a su similar de Lanus de Cundinamarca y sigue consolidando su proyecto deportivo.

Atención a personas con discapacidad en Girardota

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, calzado e interiorDesde la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social de Girardota, se realizan actividades de habilitación y fortalecimiento de las capacidades físicas e intelectuales de las personas con discapacidad y sus familias. Además, se está potencializando y fortaleciendo las capacidades intelectuales e imaginativas mediante el entendimiento y la concentración en películas de cine de contenido apto y correspondiente al nivel cognitivo de las personas con discapacidad.

Girardota a espera de reinicio de restaurantes escolares

La imagen puede contener: 6 personas, personas comiendo, personas sentadas, niños y comidaLa Alcaldía de Girardota a través de la Secretaría de Educación y Cultura, informa a la comunidad educativa que el Programa de Alimentación Escolar relacionado con el servicio de restaurantes escolares, no ha recibido Resolución del Ministerio de Educación Nacional, asignando recursos para dar inicio al proceso de contratación del PAE.
Por ello la Gobernación de Antioquia a través de la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia MANÁ, informa que el servicio NO tiene fecha de inicio en los municipios no certificados de Antioquia y estamos a la espera de las consideraciones del Gobierno Nacional para solucionar la situación cuanto antes.

Mercado campesino en Copacabana

La imagen puede contener: bebida y comida

Como cada primer sábado del mes, se realizó el Mercado Campesino, en el atrio de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Copacabana. Un espacio de encuentro entre el campo y la ciudad, donde los productores locales comercializan lo mejor del suelo copacabanense a buen precio y de la mejor calidad.

La imagen puede contener: bebida

Rendición de cuentas de la Secretaría de Salud de Copacabana

La imagen puede contener: texto

El próximo jueves 6 de julio será la Rendición de Cuentas de la Secretaría de Salud de Copacabana en el recinto del Concejo municipal.

Café con Letras en Copacabana

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, calzado y sombreroLa hermosa panorámica de Copacabana, que se aprecia desde la Ciudadela Educativa, Cultural y Ambiental La Vida, sirvió de fondo a una nueva entrega del Café con Letras, programa realizado por la Oficina de la Primera Dama, que para esta versión presentó una Noche de Humor.

Con el colectivo de cuentería y las trovas de Cacao, Sonsón y Pedrito Fernández, se rieron a más no poder los asistentes al evento. Mientras el primer grupo exponía la ingeniosa producción, fruto del trabajo de varios años, los trovadores daban muestra del talento para improvisar.

Jornada Día del Cliente EPM en Copacabana

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie y pantalones cortosLa Secretaría de Educación de Copacabana, a través de la Casa de la Cultura "Fundadora de Pueblos" apoyó la jornada del Día del Cliente, realizada por E.P.M. En el espacio se expusieron los servicios que ofrece la reconocida empresa.

Con muestras artísticas de música, canto y baile; niños y jóvenes de Copacabana se apropiaron del lugar, dando a conocer a todos los espectadores el talento que se forma en Municipio.

Retorno a clases en La Estrella

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie

Los niños y jóvenes siderenses vuelven a clases desde el próximo martes 4 de julio, en los horarios que fueron matriculados.

La educación con calidad es una prioridad para la Administración del alcalde Jhonny García


Vacaciones recreativas en La Estrella

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, exteriorLas vacaciones recreativas llegaron a la cabecera municipal, con la participación de más de 100 niños, quienes disfrutaron en cada una de las bases ubicadas en la Unidad Deportiva Siderense que contaron con actividades acuáticas, juegos lúdicos, culturales, deportivos y de la calle, para cada una de las edades. En esta ocasión los asistentes se llevaron una grata sorpresa al ver que el alcalde Jhonny Garcia hizo presencia en la unidad acompañando a los niños, niñas y jóvenes, disfrutando junto a ellos de estas vacaciones recreativas.

Oportunidades para extranjeros en Carepa

La imagen puede contener: 1 persona, pantallaLa Administración Municipal Carepa Positiva, invita a los ciudadanos extranjeros residentes en la localidad, para que aprovechen la oportunidad de acceder a los diferentes programas sociales que brinda el estado, mediante el diligenciamiento de varios formatos disponibles en la oficina del Sisbén, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal.

Ciclorutas para Carepa

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas, tabla e interior

Alcalde de Carepa, Ovidio Ardila Rodas, se reunió con miembros de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia para articular esfuerzos en la construcción de las ciclorutas.

Firmatón en Carepa

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

Alcalde de Carepa, Ovidio Ardila Rodas, acompañado de una delegación, entregaron al Gobernador Luis Perez Gutiérrez en la Feria Agroindustrial de Chigorodó, las firmas recolectadas en el municipio de Carepa, en la gran firmatón por Bajirá, que lidera la Gobernación.

Serenata de jóvenes para los amalfitanos

La imagen puede contener: 8 personas, personas sentadas, guitarra, calzado y exterior

En el parque principal de Amalfi se presentó el Grupo De Cuerdas juvenil, infantil y de adultos del municipio. Una bonita serenata a los amalfitanos que permitió mostrar los talentos juveniles.

Evaluación de vulnerabilidad en Amalfi

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas e interiorEn Amalfi se llevó a cabo el taller participativo "Evaluación de vulnerabilidad" a cargo del convenio entre la Institución Universitaria Colegio Mayor, la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y el municipio. Con el objetivo de desarrollar una herramienta metodológica para evaluar el riesgo por inundaciones súbitas en la quebrada Tequendamita, localizada en la cabecera urbana de Amalfi.

Alcalde de Amalfi y comerciantes se reunen

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior

El Alcalde de Amalfi, Roman Monsalve Sanchez y algunos comerciantes del municipio, se reunieron en la sala de juntas de la Alcaldía, donde se trataron temas de orden público, para garantizar un el mejor servicio a la comunidad.

La reunión fue solicitada por algunos comerciantes de la Zona Rosa y discotecas del municipio.

Día del campesino en Amalfi

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, multitud, árbol, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, árbol, multitud, montaña, exterior y naturaleza

Con gran éxito se realizaron las celebraciones en homenaje a los campesinos en Amalfi, Antioquia.

Renuevan producción de café en Amagá

Con la ​​entrega de 30 marquesinas a los caficultores.

Esta primera entrega es posible gracias al convenio pactado entre el alcalde Wilser Darío Molina y el Comité de Cafeteros, y tiene como objetivo empezar a saldar la deuda social con los productores de café de Amagá.

60 caninos y felinos han sido esterilizados en el Albergue Municipal de La Ceja

60 caninos y felinos han sido esterilizados en el Albergue Municipal

Anualmente, la Administración Municipal realiza la esterilización de más de 200 perros y gatos. En lo que va corrido del año, han recibido el procedimiento 60 mascotas, que se encontraban en condición de abandono y cuyo requisito principal es pertenecer a población vulnerable y de escasos recursos económicos.

Adicional a los recursos que invierte la Alcaldía a través del Albergue Municipal para la esterilización, la Gobernación de Antioquia también financia los recursos para otras 150 cirugías anuales. El aporte del Gobierno Departamental se realiza por medio de un sorteo entre los municipios de Antioquia y La Ceja en varias ocasiones ha sido beneficiada.
A pesar de los procesos de esterilización, La Subsecretaría de Medio ambiente llama la atención a los propietarios de mascotas, puesto que la responsabilidad también es de los ciudadanos, quienes deben cuidar sus perros y gatos, no dejarlos en la calle sin vigilancia y no abandonarlos.
Los procedimientos quirúrgicos son realizados en el Albergue por médicos veterinarios contratados por la Administración Municipal. Una sola cirugía le puede costar a la Administración entre 70 y 180 mil pesos en promedio por procedimiento.
Las personas que necesiten esterilizar a sus mascotas, deben cumplir con los requisitos, como pertenecer a los estratos 1 y 2 y que tengan menos de 50 puntos en el censo del Sisbén y aplica tanto para propietarios de la zona urbana como rural. La convocatoria se abrirá próximamente y será anunciada por la Subsecretaría de Medio Ambiente.
En el periodo entre febrero y mayo de 2017, se realizaron 60 cirugías de esterilización a caninos y felinos.

La Ceja también está firme por la unidad y la dignidad de Antioquia

La Ceja también está firme por la unidad y la dignidad de Antioquia

Un promedio de 8 mil firmas ha recogido la Administración Municipal de La Ceja, en respaldo a la estrategia del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, de exigirle al Gobierno Nacional que respete el territorio antioqueño y que entregue la competencia limítrofe Antioquia- Chocó al Congreso de la República.

El Alcalde de los cejeños, Elkin Ospina Ospina, ha estado liderando la firmatón que durante 2 semanas estará recolectando firmas en 10 puntos del municipio, además en las calles y en las veredas de la localidad.
En su invitación para la recolección de las firmas, el Mandatario expresó que La Ceja también quiere que se le devuelva a Antioquia el territorio de Belén de Bajirá y los otros 3 corregimientos y que le pide al Estado Colombiano y a sus instancias judiciales que se intervenga, defina e investigue el problema que hay con los límites entre los departamentos de Antioquia y Chocó. “Antioquia defenderá hasta el último minuto su territorio, yo estoy seguro que cualquier colombiano, cualquier antioqueño y cualquier ciudadano está dispuesto siempre a dar la lucha por defender su territorio” expresó el Alcalde.
En La Ceja fueron dispuestos varios puntos para la recolección de firmas, ellos son:
Recepción de la Alcaldía Municipal
ESE Hospital de La Ceja (Puesto de información SIAU)
Secretaría de Salud y Protección Social
Oficinas de Catastro Municipal
Oficinas de la Tesorería Municipal
Casa de Justicia y Paz
Parque Educativo Valle de las Flores
Taquillas de la Secretaría de Movilidad (CIT)
Parque Biblioteca El Paraíso
Biblioteca Municipal Gregorio Gutiérrez González.

Antioquia le Canta a Colombia en La Ceja

Mañana cerrará inscripciones el Festival Antioquia le Canta a ColombiaLa versión 42 del Festival Nacional Antioquia le Canta a Colombia, se realizará por segunda ocasión en el municipio de La Ceja entre el 4 y el 6 de agosto.


Gran compromiso y apoyo por parte de la Administración Municipal, además de la acogida de la gente, son algunos de los motivos principales por los que los organizadores dejaron el Festival en La Ceja este año.

#MáximaVelocidad en La Ceja

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendoEl municipio de La Ceja aceptó el reto de trabajar a  #MáximaVelocidad fomentando un #GobiernoDigital para #VivirMejor. Este es un concurso que realiza Estrategia Gobierno en línea - Antioquia y Ministerio TIC Colombia para promover la transparencia y la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

‘Quilla Innova’ comenzó con 10 ideas de negocio

Alcaldía de Barranquilla y Universidad Simón Bolívar hicieron el lanzamiento del programa ‘Quilla Innova’, que busca promover el desarrollo económico a través del fortalecimiento empresarial y el apoyo al emprendimiento.

El programa ‘Quilla Innova’ dio la bienvenida a los 10 grupos que durante 8 semanas accederán a un programa de asesorías y aceleramiento empresarial. Los seleccionados participarán del proceso de acompañamiento integral a sus empresas o proyectos de negocio, con el fin de lograr metas y desarrollar las habilidades necesarias para el crecimiento sostenible de sus organizaciones.
“Le estamos apostando a su sueño o a su idea, nos unimos a la Universidad Simón Bolívar porque tienen la experiencia y el conocimiento para impulsarlos a ustedes a generar crecimiento y desarrollo para la ciudad, y qué mejor que con ustedes que nos dan ese potencial, esta es la primera vez que Barranquilla apoya este tipo de iniciativas gracias al apoyo de nuestro alcalde Alejandro Char, a través de su secretaria de Desarrollo Económico Madelaine Certain”, expresó la jefa de la Oficina de Competitividad e Inversiones, Vanessa Piñeres.
Los favorecidos destacaron el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y de la Universidad Simón Bolívar en el desarrollo de sus modelos de negocio, lo que les permitirá convertir sus ideas y proyectos en unidades productivas.
Carlos Martínez, de Cacau Colombia, destacó: “El año pasado estuve en la Unidad de Apoyo al Empresario, donde ellos me invitaron a postularme y, gracias a este apoyo y asesoría, estoy acá, es de mucha ayuda los que nos ofrecen, para mí el servicio es completo y le agradezco al distrito por esto”.  
Las siguientes fueron las empresas o ideas de negocio seleccionadas:

Amma Hogar
Bendito Arroz
Cacau Colombia Chocolatería
Corozo Sport
Jackies Foods
Legend
Lula y Lola
Proyecto Turístico Río Magdalena
Robotikids
Venta de Pijamas Diseñadas por María Alejandra Acosta.

Distrito entregó al servicio de la comunidad fase II del CAMINO Universitario Adelita de Char

La administración distrital entregó para el servicio de la comunidad barranquillera la Fase II del CAMINO Universitario Adelita de Char, una moderna unidad de tercer y cuarto nivel de complejidad para la atención en salud.

La edificación de 4.500 M2 de área total, contigua a la fase I, tiene una inversión de $ 29 mil millones, con 3 pisos en su infraestructura y dotada para cumplir todas las normas exigidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Esta fase II del Camino Adelita de Char, ubicada en la calle 50 No. 20 – 91 del barrio El Carmen, se constituye en una nueva obra dentro del proceso de modernización de la red pública hospitalaria iniciada en el año 2008.

Se destacan en la oferta de esta Fase II, los servicios de: Oncología, oftalmología, cuidados intensivos neonatal y el banco de leche materna, este último cumpliendo las solicitudes del Ministerio de Salud.

Será, al igual que la fase I, una unidad de atención de referencia y contra referencia para la red hospitalaria distrital y regional, que fomenta la integralidad de la oferta de servicios en la ciudad

¨Con obras como la que entregamos hoy a la comunidad, continuamos consolidando el modelo de atención en salud. Grandes infraestructuras, que cumplen con estándares de calidad en la prestación de servicios, con cobertura acorde a las necesidades de la gente, usando tecnología de punta y sobre todo, con trato humanizado¨, indicó Alejandro Char Chaljub.

En esta administración, seguimos cerrando brechas en la atención en salud de los barranquilleros, brindando accesibilidad y servicios oportunos, tal como lo contempla nuestra política ¨Salud para todos¨, puntualizó Char Chaljub.

Servicios en fase II CAMINO Adelita de Char

PISO 1

Unidad de Oncología, consulta externa, medicina especializada, quimioterapia, área de procedimiento, apoyo diagnóstico, cardiología, hemodinamia, áreas de Eco, holter, prueba de esfuerzo, imagenología, tomografía, rayos x y laboratorio clínico.

Piso 2

Hospitalización general, área quirúrgica, cuidado intensivo neonatal y gineco-obstetricia.

Piso 3

Oftalmología, hospitalización general, quirófano oftalmológico, sala de exámenes especiales y banco de leche materna con su laboratorio de procedimiento.

Cerca de 400 niños y jóvenes construyen ‘La Ciudad de los Sueños’

'La ciudad de los sueños'. Foto: Andrés Sandoval.

- En la primera jornada, 176 niños y jóvenes disfrutaron de actividades ambientales y de integración, se imaginaron cómo sería su ciudad de los sueños y la compartieron con el alcalde Enrique Peñalosa.

- Estos jóvenes fueron seleccionados por su liderazgo en proyectos ambientales de impacto en sus comunidades y colegios. La meta es que esta iniciativa se pueda seguir implementando en cada receso escolar.

Por primera vez en Bogotá cerca de 400 estudiantes de colegios distritales experimentaron una expedición por el embalse San Rafael, durante su receso escolar, en el marco del programa 'La ciudad de los sueños'. Se trata de una iniciativa liderada por el alcalde Enrique Peñalosa, que se desarrolló en la represa ubicada en el kilómetro 12 de la vía a La Calera.

“Queremos que nuestros niños sientan que Bogotá está hecha para ellos, que vivan experiencias en las que, además de divertirse, afiancen procesos de aprendizaje creativos, lúdicos e intencionados”, señaló el alcalde desde la represa San Rafael, donde compartió con los jóvenes durante gran parte de la mañana.

Según el alcalde, el objetivo principal de este proyecto es que los jóvenes puedan disfrutar sus vacaciones en estos espacios verdes: “El contacto con la naturaleza nos alivia el alma y nos da vida. Los bosques, las flores silvestres, las mariposas, las aves, el agua… nos sobrecogen con su belleza y su magia. Por eso queremos que los niños disfruten del campo que rodea nuestra ciudad, que jueguen y caminen por la montaña, que vean las estrellas y canten”, agregó.

Jóvenes construyen la ciudad de los sueños

Este campamento fue el primero para Cristián Bejarano, de 17 años, quien aseguró que con todo lo aprendido empezará a construir la ciudad de sus sueños. "Nos enseñaron de todo: nos mostraron cómo cuidar nuestra naturaleza y también nos aconsejaron para aprovechar nuestros ratos libres, todo esto se lo voy a enseñar a mis amigos", relató.

En esta primera etapa se llevarán a cabo dos campamentos durante tres días cada uno. En el primero 176 estudiantes participaron en eventos lúdicos sobre el uso del tiempo libre y la cultura ambiental, entre otros, gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Educación, la Empresa de Acueducto de Bogotá, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y la Fundación Grupo Energía de Bogotá.

Cicloparqueadero de Las Aguas, nuevamente en funcionamiento

Cicloparqueadero de Las Aguas nuevamente en funcionamiento - Foto: Prensa IPES

Después de un mes de mantenimiento, el Instituto Para la Economía Social (IPES) reabrió el cicloparqueadero de Las Aguas en Bogotá, para el beneficio de los ciclistas.

La Alcaldía Peñalosa invirtió cerca de 23 millones de pesos en el mantenimiento de este espacio. Dentro de las adecuaciones se trabajó en ampliar la capacidad del lugar.

Gracias a esta intervención ahora este cicloparqueadero cuenta con 145 cupos para que los ciudadanos guarden con tranquilidad sus bicicletas.

En las obras fue necesario incluir una escalera de acceso peatonal al lugar para la segunda planta que se incorporó y que permite tener un segundo acceso independiente.

“Enaltecemos la labor de nuestros héroes invisibles, 'los ángeles azules'”: Peñalosa

Condecoración funcionarios del Idipron - Foto: Diego Bauman

Con la Medalla Cívica ‘Ciudad de Bogotá’, el alcalde Enrique Peñalosa condecoró a cinco funcionarios del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y Juventud (Idipron), que por décadas han trabajado en la difícil tarea de arrebatarle a la calle los niños y jóvenes.

Los condecorados por parte del alcalde Peñalosa fueronRiaño Rodríguez, Carlos Alfonso Lara, Giovanni Andrés Cock Chaparro y Héctor Orlando Anchique Rozo.

“De parte de toda Bogotá, enaltecemos esta labor anónima, heroica y dedicada como es la de recorrer las calles y ayudar a que nuestros jóvenes decidan entrar a los programas que les ofrecemos desde el Distrito. Gracias a ustedes entre 2016 y 2017 cerca de 27.900 menores llegaron al Idiprón”, señaló el mandatario.

Condecoración funcionarios del Idipron - Foto: Diego Bauman

Esta distinción es otorgada a colombianos y extranjeros eminentes, de acuerdo con el decreto 555 de 2016. En esta ocasión fue concedida por el desempeño de este grupo, que se ha destacado por contribuir al desarrollo de la misión de Idiprón.

“Sintámonos orgullosos de hacer parte de una entidad pública que ha sido reconocida a nivel distrital, nacional y mundial. No ha sido en vano haber dedicado gran parte de nuestras vidas al servicio de los más necesitados”, expresó Aliria López Beltrán, quien lleva 37 años trabajando en Idiprón.

De igual forma, Beltrán resaltó la labor del alcalde Peñalosa por apoyar esta causa desde su anterior mandato. Agradezco al señor alcalde, porque siempre ha creído en los jóvenes, y ha hecho posible la apertura de nuevas casas de protección y programas, que permitieron nuevas oportunidades para nuestros muchachos”, agregó.

Tras intervención, árbol de 200 años tendrá 15 años más de vida

Foto:Jardín Botánico de Bogotá

La Alcaldía Peñalosa trabaja por mantener el patrimonio del árbol El Nogal de 200 años de antigüedad, ubicado en la calle 77 con carrera 9a., en la localidad de Chapinero.

Gracias a un proyecto de inversión, el emblemático árbol fue sometido a una cirugía relacionada con labores preventivas de silvicultura y fitosanitarias.

Lina Campos, bióloga del Jardín Botánico de Bogotá, explicó que el procedimiento incluye una cirugía en la base del tronco, que consiste en remover el tejido afectado y cubrir el área de tejido.

“Queremos brindarle rigidez y soporte. Además de protección y aislamiento de la humedad”, agregó Campos. Con esta intervención se espera que el árbol siga siendo parte de la capital durante 15 años más.

Este trabajo está en el marco de un proyecto de inversión que adelanta labores en la malla verde urbana para mejorar la calidad ambiental de Bogotá.

Esta es la tercera vez que este árbol patrimonial es sometido a un procedimiento.

Ya están en Bogotá las primeras 84 cabinas del TransMiCable de Ciudad Bolívar

Foto: Diego Bauman

-   El alcalde Enrique Peñalosa presentó el primer grupo de 84 cabinas que harán parte del sistema de TransMiCable en Ciudad Bolívar. Las restantes llegarán en las próximas semanas.

- Las 76 cabinas restantes están en el puerto de Cartagena y llegarán a Bogotá en las próximas semanas. Estamos cumpliendo con los cronogramas.

-  La Administración Distrital logró que fueran más amplias a como estaban planteadas inicialmente y ahora todos los pasajeros podrán ir sentados.

El alcalde Enrique Peñalosa presentó, desde la estación El Tunal, las primeras 84 cabinas que harán parte del TransMiCable de Ciudad Bolívar.

“Estas son unas cabinas que vienen de Austria, ya el primer grupo se encuentra en la ciudad y las 76 restantes están en Cartagena próximas a llegar. Cuentan con paneles solares encima e importantes cambios como que las sillas se pueden levantar para que ingresen coches de bebés, sillas de ruedas y bicicletas", aseguró el alcalde Peñalosa.

En total se contará con 160 cabinas que movilizarán alrededor de 3.600 pasajeros hora/sentido. Estas tendrán un sistema automático de apertura y cierre de puertas para seguridad de los usuarios.

Esta imagen que tienen de Cali el embajador de Canadá y los ministros de Nueva Zelanda

Esta imagen que tienen de Cali el embajador de Canadá y los ministros de Nueva Zelanda

El Ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Gerry Brownlee; el Ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Todd McClay, y el Embajador de Canadá en Colombia Donald Bobiash admiraron a Cali por sus inmensas zonas verdes y porque sin duda es una ciudad que está en crecimiento.

Despliegue de alegría y color con las danzas del Mercedes Montaño

Despliegue de alegría y color con las danzas del Mercedes Montaño

La apertura del XXIII encuentro de danzas folclóricas Mercedes Montaño engalanó el teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali y llevó todo el colorido y alegría de los ritmos autóctonos de los países invitados y las regiones de Colombia que mostraron su repertorio con el público asistente. La secretaria de cultura, Luz Adriana Betancourt, dio la bienvenida a bailarines y asistentes destacando la importancia de preservar y promover este festival, el más antiguo de todos los que realiza la secretaría.

Saxofonistas deleitaron a los caleños en el cierre del segundo Festival Internacional de Saxofón

Saxofonistas deleitaron a los caleños en el cierre del segundo Festival Internacional de Saxofón

Un deslumbrante espectáculo se vivió en la noche del viernes 30 de junio en el Bulevar del Río donde 160 saxofonistas provenientes de diferentes partes del mundo, deleitaron a los caleños con sus notas musicales en el cierre de la segunda edición del Festival Internacional de Saxofón, en el marco del programa “Artistas en el Bulevar” que realiza la secretaría de Cultura de Cali.

“Es impresionante ver 160 saxofonistas de diferentes partes del mundo caminar por el Bulevar del Río tocando notas musicales hermosas. Este festival que cumplió su segunda edición, se realizó por por primera vez dentro del programa que estamos ejecutando en la secretaría de Cultura de Cali desde el año pasado, en un indicador que corresponde a este plan de gobierno, que es la recuperación de espacios públicos. Se hizo una gran inversión y la idea es que los caleños empiecen a apropiarse de este y otros espacio de la ciudad. Con iniciativas  del Alcalde Maurice Armitage y la secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt, se decidió realizar intervenciones artísticas los viernes, sábados y domingos en este lugar icónico para los caleños. La asistencia ha sido masiva,  tenemos toda clase expresiones artísticas”, afirmó María Victoria Sierra, coordinadora de Artes Escénicas de este organismo de la Administración Municipal.

Para Javier Andrés Ocampo, director del Festival Internacional de Saxofón, el evento cumplió con todas las expectativas, "estamos felices, este evento ha crecido mucho respecto a la primera edición, desde la logística hasta el número de saxofonista que vinieron, pusimos una vara alta para el próximo festival”.

Este festival contó con la participación de grandes exponentes del saxofón como Roberto Benítez, Remi Álvarez, Miguel Villafruela, Sofía Zumbado y la Orquesta Filarmónica de Cali, la Banda Departamental del Valle, entre otros.

“Esto sucede en muy pocas partes del mundo, son tantos saxofonistas y de tan buen nivel que estoy impresionada, se notó el esfuerzo en la organización de este festival”, aseguró Sofía Zumbado, revelación del saxofón.

La sinfonía que despidió este festival estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica, que se llevó sonoros aplausos por los asistentes del Bulevar del Rio.